Autor: Yolanda Magaña

  • CCR y CSJ firman convenio para acciones en formación, transparencia y anticorrupción

    CCR y CSJ firman convenio para acciones en formación, transparencia y anticorrupción

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron este lunes la firma de una carta de entendimiento para impulsar acciones de “formación, intercambios de conocimientos y promoción de la transparencia”.

    Según la Corte de Cuentas, el convenio permitirá desarrollar programas de capacitación o especializacióin, promover campañas de difusión e impulsar acciones “orientadas a la transparencia y el combate a la corrupción”.

    La carta de entendimiento fue firmada por el presidente de la CCR, Walter Sosa, y por el presidente de la CSJ, Henry Alexander Mejía.

    Según el comunicado de prensa, con el convenio, las instituciones se comprometen al apoyo mutuo a través del Centro de Instrucción y Capacitación (Cincap) para implementar programas de capacitación sobre interés institucional y prevención y combate a la corrupción.

    La Ley Anticorrupción, aprobada el 7 de febrero de 2025 y vigente a partir del 11 de agosto de 2025, obliga a todos los funcionarios y empleados públicos que declaran patirmonio a la Corte Suprema de Justicia a que también presenten una declaración jurada de “Informe de activos y pasivos” junto a su declaración del Impuesto sobre la Renta, con información suya y de su cónyuge, información que será publicada en un portal electrónico por el Ministerio de Hacienda a más tardar 15 días hábiles luego de haber sido presentada por cada sujeto obligado.

  • Finaliza plazo para cambiar dirección en DUI y en padrón 2027: cuatro duicentros cerrarán a medianoche

    Finaliza plazo para cambiar dirección en DUI y en padrón 2027: cuatro duicentros cerrarán a medianoche

    Este lunes 27 de abril finaliza el plazo para que los salvadoreños que residen en su país puedan modificar la dirección de su Documento Único de Identidad (DUI) y que esta modificación sea registrada en el padrón electoral 2027.

    En la sede del Duicentro de Galerías, en San Salvador, esta tarde, había dos filas de personas que esperaban tramitar su DUI, ya sea por primera vez, reposición o modificación: una fila para las personas que habían realizado su cita en línea y otra fila para las personas que no tenían cita.

    Una joven identificada como Alejandra, quien ya cumplió los 18 años, dijo que no pudo sacar su documento debido a que requería dos testigos y únicamente llevó a una tía. Otro joven consultado aseguró que el DUI se le venció y por eso acudió a solicitarlo.

    Este duicentro, conocido como Galerías, estará abierto hasta las 12 de medianoche, al igual que los duicentros de San Miguel, Santa Tecla y Santa Ana.

    Estarán abiertos hasta las 10:00 p.m. los duicentros de Ahuachapán, Apopa, Zacatecoluca, Usulután, Cojutepeque, Soyapango, Sensuntepeque, La Unión, Lourdes, Mejicanos, San Vicente, Chalatenango, San Francisco Gotera y Plaza Mundo Soyapango, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado.

    El TSE informó que el Duicentro de plaza Merliot estará abierto hasta las 8:00 p.m. Inicialmente se había previsto un horario hasta las 6:00 p.m.

    Algunos de los solicitantes de la fila de citas pedirían modificaciones a su DUI. / DEM.
  • Avalan transferencia de dos inmuebles a Fonavipo para legalizar comunidad Barrio La Aduana, en Puerto El Triunfo, Usulután

    Avalan transferencia de dos inmuebles a Fonavipo para legalizar comunidad Barrio La Aduana, en Puerto El Triunfo, Usulután

    La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable para aprobar una ley que transfiere dos inmuebles del Ministerio de Hacienda al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) para legalizar propiedades a favor de familias de la comunidad Barrio La Aduana, en Puerto El Triunfo, Usulután.

    La transferencia fue avalada hace tres años por el Consejo de Ministros, que aprobó en julio de 2023 y ratificó el 27 de mayo de 2025.

    El diputado Ángel Lobos, de Nuevas Ideas, aseguró una mujer de 86 años llegó al lugar a la edad de 26 años. “No había tenido el acompañamiento de ningún diputado del pasado ni tampoco de ningún gobierno central”, afirmó. Señaló que esta transferencia se realiza por instrucciones del presidente de la República.

    Con el decreto, se transfieren estos dos inmuebles a Fonavipo:

    1. Inmueble urbano ubicado en la avenida Francisco Oseguera, municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, de una extensión de 9,216.13 metros cuadrados, de los cuales 7,419.49 son habitados por la comunidad Barrio La Aduana de forma irregular. Fue valorado en $176,600 por Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, el 27 de enero de 2022.

    2. Inmueble de 1,573 metros cuadrados sin antecedente registral, declarado en desuso por acuerdo municipal de Puerto El Triunfo, ahora Usulután Oeste, el 22 de febrero de 2023. Fue valorado en $29,900, el 27 de enero de 2022.

    Las escrituras podrán ser recibidas a quienes hayan ocupado porciones de terreno de forma ininterrumpida por lo menos por 10 años consecutivos; según el decreto, el Ministerio de Vivienda levantará el censo de las familias beneficiarias, las que no podrán transferir estas propiedades en 20 años subsiguientes.

  • Marleni Funes dice que bases del FMLN decidirá las candidaturas del partido hacia 2027

    Marleni Funes dice que bases del FMLN decidirá las candidaturas del partido hacia 2027

    La secretaria general adjunta y exdiputada del FMLN, Marleni Funes, aseguró este lunes que serán las bases del partido los que decidirán quiénes serán los precandidatos en la elección interna del partido para definir sus candidatos a diputados, alcaldes y presidente de 2027.

    “El 7 de diciembre de 2025 el FMLN realizó su convención ordinaria en San Francisco Javier, Usulután, y decidió que son los territorios que van a decidir quienes los van a representar en primera fase en las internas y posteriormente en las elecciones generales”, dijo.

    Esa fue la respuesta a una pregunta de una periodista sobre su posible precandidatura en las internas del partido de izquierda.

    “Si las bases toman a bien que esta servidora se sume al proceso, lo hará, si las bases dicen que no, no lo hará porque esta vez ya no pasa por una decisión personal sino que la militancia avale y respalde las candidaturas de cada territorio”, indicó.

    Funes aseguró que harán “las consultas” a Usulután. Si le dicen que no, aseguró, apoyarán al candidato que sus militantes respalden. No detalló cuál es el mecanismo de consulta utilizado antes del proceso interno.

    La dirigente se mostró optimista frente a la contienda electoral que se celebrará el 28 de febrero de 2027. “Obtendremos resultados favorables”, afirmó.

    La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN convocó el 30 de marzo a elecciones internas y abrió la recepción de solicitudes de aspirantes a partir del 18 de abril de 2026, poniendo a disposición el número 6442-5409. El FMLN no ha definido fecha de elecciones internas pero tiene como último día para hacerlo el 29 de julio de 2026.

  • Exasesor colombiano gubernamental promueve «El método Bukele» y relata caso de pandillero que mató por orden de su clica

    Exasesor colombiano gubernamental promueve «El método Bukele» y relata caso de pandillero que mató por orden de su clica

    Andrés Guzmán, exasesor colombiano de Nayib Bukele, presentó públicamente su libro sobre “El método Bukele”, en donde asegura que relata el cambio de El Salvador desde un país “totalmente corrupto” y “tomado por las pandillas” a un país seguro y en donde el gobierno no roba.

    Entrevistado en “Café Jurídico”, en el programa colombiano Focus Noticias, Guzmán dijo que su libro no solo cuenta “los temas positivos desde el punto de vista del Gobierno” sino también “esa balanza que existe en materia de derechos humanos”.

    Guzmán, quien aseguró haber trabajado durante cinco años con el presidente Bukele, resumió que su libro cuenta dos cosas: cómo El Salvador era un país totalmente corrupto y en un 80 % tomado por las pandillas, y cómo desde el punto de vista político y comunicacional Bukele llegó a ser presidente y la sociedad optó por cambiar.

    Guzmán indicó que el eje fundamental fue el fin de la corrupción, que Bukele “comenzó a trabajar sin robar”, los funcionarios empezaron a ser honestos y eso provocó, dijo, que los pandilleros ya no salieran de las cárceles.

    Aseveró que también hay cambios económicos a partir del turismo y del bitcoin.

    “El Salvador no tiene ganadería, no tiene minerales, es un país muy pequeño… El hecho que volviera la seguridad hizo que comenzaran a explotar cosas que nunca habían podido explotar, como por ejemplo el turismo. Hoy en día El Salvador se ha multiplicado 180 veces las visitas turísticas… El manejo del bitcoin ha sido gigantesco, lo que ha hecho es que llegue un boom gigante… Las personas tienen dinero, digamos, hay una economía fluyente”, expresó.

    «Yo lo maté porque tenía que matarlo»

    Durante la entrevista, el exasesor relató que él conoció una cárcel del sistema penitenciario común en donde vio cómo las personas trabajan para la resocialización efectiva. Su libro también trata, señaló, de que las personas tienen derecho a una segunda oportunidad, al referirse al Plan Cero Ocio.

    El colombiano reveló una experiencia con un pandillero que, dijo, conoció y le confesó un homicidio que le fue ordenado dentro de la pandilla cuando salía a estudiar.

    “Hay chicos que yo conocí de 13, 14 años, que matan, le voy a contar una historia, dentro del sistema penitenciario de adolescentes, había tres chicos muy inteligentes, había uno que se llamaba Juan, yo quise ayudarle a que estudiara en la universidad, le dimos la mano, le ayudamos montones y él era muy inteligente”, relató.

    Prosiguió: “Cuando este chico logró estudiar en la universidad y le iba muy bien, comenzó a trabajar y las prácticas, le ayudábamos para que saliera del centro, fuera a hacerlas y llegara; un día me llamaron a contarme que había un muerto en ese centro, salimos corriendo todos a ver y, cuando nos dimos cuenta, resulta que el mejor estudiante había matado a un compañero y no lo mató por accidente, lo mató porque afuera era el único que salía de la cárcel, le dieron la orden sus compañeros de pandilla de matarlo”, reveló.

    Guzmán sostuvo que le preguntó por qué lo hizo. “Usted está loco, ahora lo van a llevar al CECOT”, le dijo. “No, mire, no importa, la pandilla es mi familia, es mi sangre y yo solo hago caso a la pandilla. Yo lo maté porque tenía que matarlo, me dieron una orden y, si me volvieran a dar la orden, mato”, asegura que le respondió. El exasesor no detalló en qué fecha ocurrió el homicidio.

    Guzmán aseguró que “el presidente Bukele le ha enseñado al mundo que hay una forma de gobernar”, que “la manifestación política ahora está en redes sociales” y que “el CECOT como medio de comunicación política es un eje fundamental”.

    «Un tuiter hace que todo el grupo baje las armas»

    También aseguró que un tuit de Bukele fue el que hizo que los pandilleros se rindieran.

    “El presidente Bukele, cuando estaban comenzando a hacer todas las capturas de los pandilleros, saca un tuiter en el que les dice a ellos: si matan un solo civil, dejo de darles de comer a los que están presos… Al día siguiente, todos se entregaron. Es un tuiter el que hace que todo un grupo que está al margen de la ley baje las armas y se entregue. Eso hay que entenderlo”, aseveró.

    Aseguró que la reelección presidencial de Bukele fue “la única campaña sin campaña”.

    En El Salvador, Andrés Guzmán Caballero ocupó el cargo de comisionado presidencial para los derechos humanos y libertad de expresión.

    De 2006 a 2022, durante 16 años, Andrés Guzmán Caballero fue alto ejecutivo de Adalid Corp, una empresa que ofrece seguridad de la información y forenses y que fue contratada por la Defensoría colombiana para implementar un “Laboratorio Forense de Evidencia Digital” denunciado por sindicatos colombianos de espionaje. Guzmán fue durante seis meses hasta abril de 2023 delegado para los derechos en entornos virtuales y libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

    En El Salvador, fue mencionado en una publicación de Factum sobre la constitución de Adalid Corp. El Salvador por el exfiscal general Luis Martínez, una sociedad inscrita en agosto de 2016 en El Salvador para dar servicios jurídicos, de ingeniería electrónica, propiedad industrial e intelectual y laboratorio forense de evidencias digitales. En el reportaje, él aseguró desconocer al exfiscal general.

  • Más de 1,500 extranjeros naturalizados salvadoreños en el registro de identidad del país

    Más de 1,500 extranjeros naturalizados salvadoreños en el registro de identidad del país

    Un total de 1,523 salvadoreños naturalizados —es decir, extranjeros no centroamericanos que adquirieron la nacionalidad por naturalización— están registrados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en su plataforma Así somos.

    Del total, 816 son hombres y 707 mujeres. Se trata de personas que han obtenido su Documento Único de Identidad (DUI) desde la primera emisión del documento en 2001 hasta el 23 de abril de este año.

    Los años con mayor número de registros de extranjeros «naturalizados» fueron 2018, con 193 emisiones de DUI; 2022, con 141 casos; 2023, con 158; y 2025, con 222.

    La naturalización puede ser solicitada por personas originarias de países hispanoamericanos con al menos un año de residencia en El Salvador, o por extranjeros de cualquier origen con cinco años de residencia. También aplica para quienes están casados con salvadoreños, con un mínimo de dos años de residencia, o puede adquirirse mediante decreto legislativo.

    Del total de naturalizados, 1,250 cuentan con DUI habilitado (657 hombres y 593 mujeres). En contraste, 267 aparecen como fallecidos —157 hombres y 110 mujeres—, por lo que su documento está inhabilitado. Además, seis personas figuran con DUI en condición de “suspensión administrativa” (dos hombres y cuatro mujeres).

    La mayoría de los extranjeros naturalizados reside en el territorio nacional, con 1,458 personas. En el exterior, se reportan 30 en España y 22 en Estados Unidos, todos con DUI vigente e incluidos en el registro de identidad salvadoreño.

    En cuanto al nivel educativo, 482 de estas más de 1,500 personas aparecen con título universitario o se identifican como profesionales, mientras que 392 son bachilleres graduados. El registro también incluye 11 doctores, 27 técnicos, 19 con profesorado, 12 con maestría, 44 con estudios de hasta sexto grado y 16 sin formación formal. Solo cuatro personas aparecen como analfabetas, con la anotación “solo firma” en el DUI.

    En los últimos 12 años, un total de 3,221 extranjeros han adquirido la nacionalidad salvadoreña; de ellos, el 87 % lo hizo entre 2019 y 2025. La mayoría corresponde a nacionalizaciones de centroamericanos (79 %), mientras que el 20 % restante —equivalente a 673 personas— obtuvo la nacionalidad por naturalización.

    Además, el registro también consigna a 47,618 salvadoreños nacidos en el extranjero: 22,931 hombres y 24,687 mujeres.

  • ¿Cómo funciona la transparencia de las alcaldías del departamento de San Salvador?

    ¿Cómo funciona la transparencia de las alcaldías del departamento de San Salvador?

    Una evaluación de los portales de transparencia de las cinco alcaldías del departamento de San Salvador evidencia niveles dispares en la publicación y actualización de información clave, como actas de concejo, estados financieros, viajes oficiales, auditorías y mecanismos de participación ciudadana.

    Ninguna de las cinco municipalidades publica sus actas de concejo de forma completa, actualizada y accesible. Además, el acceso a la información presenta obstáculos: el portal de San Salvador Este se encuentra en mantenimiento; en San Salvador Oeste, el enlace a la sección de transparencia aparece inactivo.

    En el caso de San Salvador Este –Soyapango, Ilopango, San Martín, Tonacapatepeque–, el portal de transparencia permanece fuera de servicio. Asimismo, en el sitio oficial transparencia.gob.sv no se encuentra información sobre actas de concejo, viajes, estados financieros, mecanismos de participación ciudadana ni informes finales de auditoría.

    Por su parte, San Salvador Oeste –Nejapa y Apopa– incluye dentro de su sitio web un apartado de “Atención y servicios” con una pestaña de “Transparencia y acceso a la información pública”; sin embargo, el enlace no dirige a ningún contenido disponible.

    En San Salvador Norte –Aguilares, El Paisnal y Guazapa–, el portal carece de actas de concejo y no permite acceder a informes de viajes ni a mecanismos de participación ciudadana. Los estados financieros disponibles están actualizados únicamente hasta junio de 2025.

    El portal de transparencia de San Salvador Centro –San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado y Cuscatancingo– sí se encuentra activo y concentra la mayor cantidad de información. Incluye el estado de ejecución presupuestaria, el informe de situación financiera, el balance de comprobación y el estado de rendimiento económico, todos correspondientes a 2024. Las misiones oficiales están actualizadas hasta diciembre de 2025.

    Las actas del concejo capitalino están disponibles hasta diciembre de 2024, mientras que los registros de participación ciudadana llegan hasta diciembre de 2025. No obstante, la comuna solo publica un listado de auditorías con enlaces que, en apariencia, permiten su descarga.

    En cuanto a San Salvador Sur –San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Panchimalco–, el botón de “Transparencia” redirige al portal estatal transparencia.gob.sv. Allí no se encuentran actas de concejo, informes finales de auditoría ni mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, sí se disponen de los informes de viajes, así como los registros de contrataciones y adquisiciones, que están actualizados hasta el cuarto trimestre de 2025, y los estados financieros hasta diciembre del mismo año.

  • Gobierno anuncia plazas disponibles en Red Nacional de Hospitales

    Gobierno anuncia plazas disponibles en Red Nacional de Hospitales

    La nueva Red Nacional de Hospitales de El Salvador tiene plazas disponibles de analistas de planificación y gestión de proyectos, jefes de planificación y gestión de proyectos y de unidad ambiental, especialistas en estadísticas y procesos, ambiental, y técnico en estadística y procesos.

    Los interesados pueden enviar su información a través del sitio www.bolsadetrabajo.gob.sv antes del 30 de abril de 2026.

    En el sitio web, aún aparecen plazas administrativas y médicas disponibles. Entre las plazas administrativas disponibles aparecen agente de control de estacionamiento, analista de compras, coordinador de cocinas, atención al usuario, entre otras.

    Entre las plazas médicas que todavía son calificadas como «disponibles» en el sitio, aparecen especialistas en alergia, cirugía cardiovascular, cirugía plástica, infectología, laboratorio clínico, cirugía general, entre otras especialidades

    Según las publicaciones, los especialistas se les requiere que tengan conocimiento comprobable de la especialidad, conocimiento intermedio en ofimática y otros idiomas, con vocación de servicio, alto compromiso con el país para mejorar la salud del ciudadano, preocupación por el orden y la calidad, graduado o egresado de la especialidad a contratar en los dos años previos y estar inscrito en la Junta de Vigilancia de la profesión médica vigente. Se les ofrece salario según la capacidad, bono semestral en junio y enero, indemnización anual, aguinaldo, vacaciones, seguro de vida, programa de becas parciales y acceso a plataformas de capacitación en línea.

    La cuenta de Gobierno de El Salvador también publicó la disposición de plazas en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) de arquitectos diseñadores, ingenieros civiles y arquitectos, desarrolladores senior fronted/UX, técnicos ambientalistas y asesores técnicos de trámites; para estas plazas puede aplicarse hasta el 8 de mayo de 2026 al correo empleos@dot.gob.sv.

  • Claudia Ortiz buscaría reelegirse como diputada propietaria de San Salvador

    Claudia Ortiz buscaría reelegirse como diputada propietaria de San Salvador

    La diputada suplente Cesia Rivas, secretaria general de Vamos, informó que Claudia Ortiz buscará una diputación propietaria en San Salvador, aunque ella la quiere ver como presidenta del país.

    En el programa Encuentro con Julio Villagrán, Rivas reiteró que el partido Vamos no participará en las elecciones presidenciales.

    “Como Vamos no vamos a participar en las presidenciales (…) Claudia Ortiz, sin duda la queremos seguir viendo, mientras llega su momento, que muchos la queremos ver como presidenta de esta nación, mientras eso llega, que pueda seguir ejerciendo esa gran función en la Asamblea Legislativa”, expresó, en referencia a la diputada propietaria de Vamos.

    La secretaria general de Vamos no dio un número de legisladores a los cuales esperan llegar pero sí aseguró que quieren tener representación en los 14 departamentos.

    “Aspiramos a que los 14 departamentos estén representados por Vamos”, afirmó.

    Aseguró que piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «sea transparente, justo y rinda cuentas».

    La dirigente, además, informó que serán los mismos candidatos quienes financiarán sus propias campañas. Recordó que el partido político renunció al financiamiento público cuando este se encontraba vigente.

    «A quien le corresponde financiar su campaña es al que quiere participar». Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.

    Formarán a candidatos

    La aspirante Cesia Rivas también aseveró que Vamos formará a sus candidatos para que tengan «criterio propio».

    “Va a encontrar un partido que lo va a formar, porque no puede ser que usted sea diputado o diputada y no sepa qué es lo que va a ir a a hacer a la Asamblea Legislativa, no es ir solo a puyar el botón, a ser dirigidos a lo que diga un líder supremo, no es así, en Vamos tenemos criterio propio”, indicó.

    El partido Vamos busca llenar las 44 candidaturas a alcaldes y concejos municipales, así como las 60 candidaturas a diputados.

    «En estas elecciones le estamos apostando a eso, a tener hombres y mujeres que estén en esos curules que lo hagan con dignidad, se levanten y defiendan, este país no le pertenece a una familia para tener más y más, esa hambre de poder que parece no saciarse», afirmó.

    La diputada Claudia Ortiz logró 79,079 marcas, y su partido logró 91,675.45 votos válidos válidos en todo el país.

  • Algunos funcionarios en la Asamblea o alcaldías anuncian participación en elecciones internas

    Algunos funcionarios en la Asamblea o alcaldías anuncian participación en elecciones internas

    Diputados, alcaldes y concejales de distintos municipios, de los partidos Nuevas Ideas, Vamos y del FMLN, ya han manifestado su interés por buscar la reelección de sus cargos o incluso por aspirar a otros cargos.

    El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, ha reiterado que se inscribirá en las elecciones internas de Nuevas Ideas para buscar de nuevo una diputación por San Salvador.

    El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, afirmó que se inscribirá en las elecciones internas de Nuevas Ideas, aunque no detalló si buscará la reelección como alcalde de Santa Ana Oeste.

    “Listo!! Decidido!! Me inscribiré para internas de mi partido”, indicó el 13 de abril en X.

    Cesia Rivas, quien es diputada suplente de Claudia Ortiz, de Vamos, manifestó esta semana que buscará una diputación de la Asamblea Legislativa y espera que la diputada Ortiz igualmente busque una diputación en la Asamblea Legislativa.

    “En mi caso, ya estoy partipando desde la convocatoria aspirando a una candidatura como diputada propietaria por San Salvador”, anunció Rivas, en el programa Encuentro con Julio Villagrán.

    Por otros departamento, anunció que hay candidatas a diputadas como Xiomara Menjívar en La Libertad y la abogada Roxana Cardona en Santa Ana, así como Marco Galvez en el concejo municpal de Santa Ana.

    Por su parte, el concejal Cayetano Cruz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunció que buscará la candidatura a la alcaldía de San Salvador Este.

    “Hoy doy un paso importante: participaré en el proceso de precandidaturas rumbo al 2027. Con compromiso, experiencia y cercanía con la gente, seguimos avanzando por lo que todos merecemos. #Seguimos #2027”, indicó Cayetano Cruz, actual concejal de San Salvador Este acompañado de un afiche “Prepárate San Salvador”.

    Sus seguidores le hicieron comentarios como: “La tercera será la vencida, ojalá que el pueblo entienda que necesitan el cambio de una persona conocedora del cargo”, “el único que está denunciando la corrupción”, “excelente opción para San Salvador Este”.

    Así mismo, Simón Paz, actual concejal de San Salvador Centro, buscará la candidatura a alcalde de San Salvador Centro. “No puede ser una decisión al azar, sino una decisión incluso consultada. Parte del respeto que nos tenemos es consultar, discutir, producto de eso he tomado la decisión de participar en las elecciones internas”, afirmó Paz en el Encuentro con Julio Villagrán.