Autor: Yolanda Magaña

  • Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por la continuación de los ataques israelíes en Líbano

    Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por la continuación de los ataques israelíes en Líbano

    El Ejército de Irán anunció un nuevo cierre del estrecho de Ormuz tras denunciar a Estados Unidos por «flagrante incumplimiento» de los términos del acuerdo preliminar de paz pactado esta semana al haber sido incapaces de impedir la continuación de la ofensiva israelí en Líbano.

    En un comunicado recogido por la radiotelevisión oficial iraní, IRIB, el Mando Militar Conjunto del Ejército denuncia que Estados Unidos no ha cumplido con el primer y fundamental punto de los 14 que componen el memorandum de entendimiento: garantizar el cese de las operaciones israelíes en Líbano, donde los bombardeos israelíes (según el Ejército israelí en respuesta a ataques de Hezbolá) han matado a más medio centenar de personas en 24 horas.

    Así pues, en respuesta a «la implacable y continua violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano», así como «al brutal asesinato y desplazamiento de cientos de miles de personas oprimidas de esta tierra» y tras la «negativa de las fuerzas de ocupación sionistas a retirarse de los territorios del sur del Líbano» (tal y como aseguró el viernes el ministro de defensa israelí, Israel Katz) «se anuncia por la presente que el estrecho de Ormuz quedará cerrado al tráfico marítimo».

    Irán vinculó desde un primer momento el resultado de las negociaciones al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el sur de Líbano, parcialmente invadido por Israel con motivo de la guerra de Irán.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    Desde entonces, los militares israelíes han avanzado por la región en medio de cruentos enfrentamientos con las milicias del partido chií Hezbolá, aliado estratégico de Teherán, y bombardeos contra decenas de localidades libanesas. El viernes, el Ministerio de Salud libanés informó de 49 muertos, y la cifra provisional de este sábado cifra los fallecidos en al menos 17, entre ellos un militar.

    De hecho, el propio Ejército de Líbano señaló este sábado a Israel como responsable de un esfuerzo para sabotear el acercamiento entre Washington y Teherán. «Se ha vuelto evidente que la continuación de las agresiones israelíes busca obstaculizar cualquier solución que permita restablecer la estabilidad en Líbano», ha denunciado el Ejército libanés en un comunicado.

    En medio de la primera gran crisis del preacuerdo, en principio debe celebrarse en Suiza a partir de esta noche un encuentro entre el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y una delegación iraní presumiblemente encabezada por el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi. Sin embargo, este plan ahora mismo se encuentra en el aire tras el cierre anunciado por el Ejército iraní.

  • Condenados por captar remesas de pandilleros radicados en Maryland, Virginia y Washington y cometer delitos en El Salvador

    Condenados por captar remesas de pandilleros radicados en Maryland, Virginia y Washington y cometer delitos en El Salvador

    Nueve personas acusadas de ser integrantes de la clica Gánster Locos Salvatruchos, de la MS-13, fueran condenados a penas de 12, 42 y 45 años de prisión por el delito de financiación de actos de terrorismo y organizaciones terroristas, informó la Fiscalía salvadoreña.

    La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado, Juez 2 de San Miguel, pero los delitos fueron cometidos según el comunicado de prensa de la Fiscalía en La Unión, Morazán y San Salvador.

    La Fiscalía sostuvo que la clica fue identificada entre el 18 de septiembre y el 1 de octubre de 2020, ya que «recibía remesas de pandilleros radicados en Maryland, Virginia y Washington, D. C., Estados Unidos» y el dinero era utilizado para cometer actividades ilícitas en los departamentos de La Unión, Morazán y San Salvador.

    1. Miguel Ángel Rivera Cruz, alias Abandonado, condenado a 45 años de prisión.
    2. Walter Moisés Umaña Canales, alias El Player, condenado a 45 años de prisión.
    3. Nelson Jehovanny Orellana Flores, quien reside en El Salvador según la Fiscalía, fue condenado a 42 años por el delito de financiación de actos de terrorismo.
    4. Stefany Vanesa Calderón Ramos fue condenada a 42 años de cárcel por el delito de financiación de actos de terrorismo y por captar el dinero a través de remesas de grupos delictivos en los Estados Unidos.
    5. Francisca Concepción Quintanilla Chávez fue condenada a 42 años de cárcel por captar dinero de remesas desde Estados Unidos proveniente de pandillas.
    6. Herbert David Rosales Lara, alias Pepe, a 42 años de prisión, por financiar desde los Estados Unidos a la estructura criminal, indicó la Fiscalía.
    7. Naún Josué Galo Umanzor, alias Callado, quien era «homeboy», ausente en el proceso, fue condenado a 42 años de cárcel por organizaciones terroristas y financiación de actos de terrorismo.
    8. Pedro Ángel Rosales, alias Goofy,  ausente, a 12 años de prisión por organizaciones terroristas.
    9. Alexis Márquez Meléndez, alias Atado, a 12 años de prisión por organizaciones terroristas.
  • Instalan rótulo del histórico cine Libertad en proceso de recuperación

    Instalan rótulo del histórico cine Libertad en proceso de recuperación

    El luminoso rótulo del Cine Libertad fue reinstalado la noche del sábado aunque la infraestructura continúa en proceso de recuperación en el centro histórico de San Salvador.

    Henry García, segundo a nivel nacional de Juventud de Nuevas Ideas, afirmó que, «aunque el nuevo Cine Libertad aún está en construcción, esta noche sus letras se iluminaron por primera vez y ya se han convertido en una atracción para turistas nacionales e internacionales que no pierden la oportunidad de tomarse una fotografía».

    La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el rótulo lucirá en lo alto de la estructura que se está construyendo en el mismo lugar donde funcionó el antiguo cine del mismo nombre.

    El rótulo tiene 7 metros de largo y 3 metros de alto, letras blancas sobre un fondo azul, visibles a la distancia.

    El cine Libertad está ubicado en una zona histórica incluye la plaza Libertad, la iglesia El Rosario y los portales La Dalia y Sagrera.

    Según la Secretaría, antes de iniciarse este proyecto, «el cine había quedado en el abandono y se caía a pedazos, mientras el rótulo se deterioraba por falta de mantenimiento».

    Los fondos para la reconstrucción provienen de un préstamo aprobado en marzo de 2024 de $68 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Parte de los fondos del crédito se destinarían a la compra de terrenos cerca del Cine Libertad para construir un edificio de dos niveles para la formación en cinematografía, estudios de grabación y producción de contenido audiovisual.

    En julio de 2024 se incorporaron $13,557,170 ($13.5 millones) para compra de terrenos, diseño, reconstrucción de edificio y construcción de edificio de dos niveles para Cine Libertad y sus alrededores, y la reconstrucción del cine Libertad para la proyección de cine. En ese entonces, la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, detalló que la inversión será «para la Escuela Nacional de Cine».

    La instalación del rótulo del cine Libertad, el viernes en la noche. / Prensa de Presidencia de la República.
  • PNC detiene a joven con dos porciones de marihuana, pipas, celuar y dinero

    PNC detiene a joven con dos porciones de marihuana, pipas, celuar y dinero

    La Policía Nacional Civil informó la noche del viernes de la detención de Nelson Alejandro Ruiz Cruz, de 17 años, a quien se le decomisaron dos porciones de marihuana, dinero en efectivo, tres pipas y un celular.

    Entre los mensajes que encontró la Policía en su celular, indicó que había «mensajes donde alertaba sobre la presencia policial en el sector».

    La detención fue realizada en la colonia Coto del cantón Ateos, en el distrito de Sacacoyo, municipio de La Libertad Oeste.

    El joven será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas.

    «Si portas cualquier ilícito serás capturado. Pensalo bien», indicó la corporación policial.

  • Árbitro con calambres, jugadores con joyas y Messi con más parches

    Árbitro con calambres, jugadores con joyas y Messi con más parches

    Hechos inesperados, curiosos y algunos insólitos se han registrado al cabo de 10 días frenéticos del Mundial 2026.

    Un árbitro que necesita auxilio de los jugadores por causa de un calambre, una selección premiada con joyas, no por ganar, pero sí tras empatar, y los curiosos galones en forma de parches que el astro Lionel Messi lleva en su camiseta, destacan entre los detalles que muestran ‘la otra cara’ del Mundial.

    Jugadores auxilian al árbitro

    Un hecho inesperado ocurrió en Seattle durante el juego Estados Unidos-Australia. El árbitro alemán Felix Zwayer sufrió un fuerte calambre en la pierna izquierda en los minutos finales del partido y cayó al césped visiblemente dolorido.

    De inmediato se detuvo el compromiso y los primeros en ayudarlo fueron el delantero estadounidense Folarin Balogun y el mediocampista australiano Aiden O’Neill. Ambos le estiraron la pierna izquierda afectada para tratar de aliviar las molestias.

    Los sudafricanos, premiados por empatar

    Después del empate 1-1 con República Checa en la segunda fecha del Grupo A del Mundial 2026, los 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico de Sudáfrica recibieron joyas y relojes de lujo personalizados, valuados en más de 50.000 dólares cada uno.

    Este reconocimiento se dio gracias a un acuerdo comercial entre la Asociación Sudáfrica de Fútbol (SAFA) y la joyería estadounidense Icebox, con sede en Atlanta.

    El conjunto africano logró igualar al minuto 83, tras un gol de penalti convertido por Teboho Mokoena que le permitió a los Bafana Bafana sumar su primer punto y mantener vivas sus esperanzas de avanzar a los dieciseisavos de final. Para ello deberá vencer a Corea del Sur el próximo 24 de junio.

    La fuerte burla de Lula a Neymar

    Neymar, que sigue recuperándose de una lesión muscular en el gemelo que arrastra desde mayo, fue objeto de burla del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con una declaración que sacudió el mundillo del fútbol y de las redes sociales.

    «Ni siquiera está jugando. He leído que es el primer convocado en un Mundial que hace teletrabajo. Es un jugador ‘home office’».

    Claro que estas declaraciones no son ajenas a la política, ya que Neymar mostró su apoyo a Jair Bolsonaro, principal opositor de Lula, en las últimas elecciones de Brasil.

    «Algún día habrá que hacer una selección de Inteligencia Artificial con once Pelés», añadió Lula Da Silva en su dardo envenenado a una de las figuras de la Canarinha.

    Messi, el de más parches del Mundial 2026

    Lionel Messi hizo historia al debutar en el Mundial 2026 con un triplete que lo puso junto con el alemán Miroslav Klose como los máximos goleadores en la historia del torneo, con 16 dianas. Pero también tiene otra marca en esta Copa del Mundo.

    Aparte del indudable talento del argentino en el campo de juego, su camiseta, la 10 albiceleste, es la de más parches reconocidos por la FIFA: luce cuatro distintos.

    El primero de ellos se encuentra en la parte frontal como campeón mundial en Catar 2022, luego tiene uno en la manga derecha con el logo del Mundial 2026.

    En esa misma parte de la camiseta tiene un parche Legacy Badge (insignia heredada) al haber disputado cinco copas del mundo seguidas. Y, por último, en la izquierda una condecoración como Balón de Oro en la pasada edición.

    Sed de fútbol y de cerveza

    Los aficionados que asistieron al estadio AT&T en Arlington al partido entre las selecciones de Inglaterra y Croacia bebieron 45.349 cervezas en un bar cercano al estadio, según informó el medio Texas Live.

    Añadió que se vendieron más cervezas que en un partido de ‘playoffs’ de los Dallas Cowboys en un día con altas temperaturas.

    La presencia de los hinchas ingleses también se notó en Dallas y más concretamente en el Londoner Pub, local de inspiración británica, que se vio desbordado por los seguidores, que bebieron 5.000 cervezas la noche del sábado. Difícil fue desalojarlos.

  • Destituidos siete fiscales del Ministerio Público de Guatemala vinculados a Consuelo Porras

    Destituidos siete fiscales del Ministerio Público de Guatemala vinculados a Consuelo Porras

    El fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Gabriel García Luna, destituyó a siete fiscales del cuerpo que ocuparon cargos durante la administración de Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá por «socavar la democracia» y «participar en actos ilícitos».

    Entre las destituciones está la de Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, quien era fiscal regional. Durante la gestión de Porras, Monterroso estuvo a cargo de investigaciones relacionadas con casos que generaron polémica y por los cuales fue sancionada por Estados Unidos bajo señalamientos de socavar la democracia y corrupción.

    Así, dirigió las diligencias relacionadas con la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente de ‘El Periódico’, quien fue acusado de lavado de dinero. Ese proceso generó críticas nacionales e internacionales por considerar que constituía una acción contra la libertad de prensa.

    También participó en investigaciones contra abogados de Zamora Marroquín y contra fiscales anticorrupción que integraron la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Asimismo, solicitó que se investigara a periodistas y columnistas de ‘El Periódico’.

    Monterroso también estuvo a cargo de operativos vinculados al proceso judicial contra el Movimiento Semilla, partido del presidente Bernardo Arévalo. El mandatario la señaló por participar en un supuesto «golpe de Estado», en «contubernio» con el juez Fredy Orellana, la fiscal general Porras y el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche. Todos ellos, al igual que Monterroso, han sido sancionados por Estados Unidos.

    Asimismo presentó su dimisión Óscar Sagastume Álvarez, director de Investigaciones Criminales de la Fiscalía.

  • Sala declara improcedente demanda contra juicios masivos y extensión de plazos de instrucción

    Sala declara improcedente demanda contra juicios masivos y extensión de plazos de instrucción

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente un demanda de inconstitucionalidad contra disposiciones legales que permiten juicios masivos y que extendieron los plazos de instrucción de los procesos penales abiertos bajo el régimen de excepción que inició el 27 de marzo de 2022.

    Las disposiciones impugnadas son el artículo 21-A de la Ley contra el crimen organizado y varios artículos las “Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción”.

    El artículo 21-A de la Ley contra el crimen organizado prolongó el plazo de instrucción para los procesos penales de régimen de excepción.

    “Los procesos penales tramitados con base en esta ley iniciados antes de la entrada en vigencia de este decreto y que se encontraren en la fase de instrucción, esta se ampliará por un plazo de 12 meses contados a partir de este decreto luego del cual se podrá solicitar prórroga hasta 12 meses más, cumpliendo los requisitos dispuestos en el artículo 17 de esta ley”, indica la disposición.

    De las disposiciones, la abogada demandante, Roxana Cardona, impugnó la disposición que permite el sometimiento de los imputados “a un solo proceso penal por la pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita” y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción.

    Estas disposiciones permitieron que la Fiscalía agrupen por estructura a los acusados de ser pandilleros en una sola causa, teniendo en cuenta criterios como estructura, denominación, funcionamiento, territorio u otros, para lo cual establece un plazo de no más de dos años, en el cual, de no pronunciarse el fiscal, se dictaría sobreseimiento definitivo.

    La abogada argumentó que el artículo 17 de la Ley del crimen organizado viola los principios de legalidad, defensa, seguridad jurídica y retroactividad de la ley, concretamente los artículos 2, 11, 12, 15 y 21 de la Constitución de la República, referidos al derecho a la vida, integridad física moral, libertad, presunción de inocencia, derecho a no ser juzgado con base en leyes anteriores al hecho imputado y la irretroactividad de ley.

    La Sala declaró improcedente la demanda e hizo algunas valoraciones sobre los argumentos de la demandante, sobre todo sobre la irretroactividad de las leyes. Consideró que en torno a la retroactividad de las leyes, la Sala ha sostenido que “las normas de carácter procesal poseen eficacia inmediata, es decir, rigen todos los procesos que se encuentren en curso a la fecha de su entrada en vigor”, “por lo cual aplicar enseguida una nueva ley procesal no conlleva retroactividad”.

    Según la Sala, si un proceso penal está en etapa de instrucción “este proceso se encuentra pendiente, por lo que una nueva norma procesal, como la impugnada o con otro contenido, le es inmediatamente aplicable”.

    “Distinto sería un caso en el que ya existiera resolución judicial que expresamente hubiera finalizado la fase de instrucción o que hubiera declarado iniciada la siguiente etapa del proceso”, indicó.

    La instancia judicial consideró que, en relación al artículo 21 de la Constitución, “la confrontación se basó en un contenido erróneo del objeto de control” y sobre el inciso segundo de la Ley contra el crimen organizado, la demandante “no precisó el parámetro de control ni argumentó algún contraste normativo”.

    Por ello, la Sala aseguró que la demandante atribuye la disposición impugnada a “un contenido erróneo”, pues “esta no supone el uso retroactivo de la ley sino solo aplicación inmediata de la norma procesal nueva a los hechos jurídicos procesales que se están desarrollando dentro de su vigencia”.

    La Sala también rechazó el argumento de la demandante sobre los juicios masivos y aseguró que la afirmación de la supuesta violación a las normas de identificación del delincuente no se refiere a un vicio de la norma sino a un “supuesto relativo a su aplicación”.

  • Funcionarios y exfuncionarios sujetos a fiscalización deben actualizar información en Corte de Cuentas

    Funcionarios y exfuncionarios sujetos a fiscalización deben actualizar información en Corte de Cuentas

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó esta semana que funcionarios públicos actuales o los que han manejado fondos públicos o desempeñado cargos sujetos a fiscalización durante los últimos cinco años deben actualizar sus datos en la institución.

    Los datos, según la institución, deben ser actualizados en el “Módulo de Notificación Electrónica (MNE)”, un sistema que según la institución mantiene informados a los exempleados o exfuncionarios, empleados o funcionarios, sobre los procesos de los sujetos obligados.

    Según la CCR, los funcionarios, exfuncionarios o terceros sujetos a fiscalización deben completar y verificar sus datos en dicho módulo.

    En sus redes sociales, la institución explicó que deben introducir su número de Documento Único de Identidad (DUI), carné de residencia o pasaporte, correo electrónico y número telefónico institucionales del lugar donde labora o haya laborado, y datos de contacto personales.

    “Aplican para actualizar los datos servidores del sector público, organismos y personas que reciban asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos, terceros sujetos a fiscalización que hayan desempeñado sus funciones durante los últimos cinco años”, detalló la CCR.

    La institución dispuso este correo para consultas: consultasmne@cortedecuentas.gob.sv.

    La Corte de Cuentas debe realizar investigaciones o auditorías a funcionarios o empleados públicos por posibles actos de corrupción o enriquecimientos a costa de la hacienda pública o municipal, y debe remitir las auditorías con hallazgos u observaciones a la Fiscalía General de la República.

    La Ley Anticorrupción, una normativa cuya aprobación fue uno de los compromisos adoptados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), requiere que todos los funcionarios y empleados públicos obligados a declarar su patrimonio ante la Corte Suprema de Justicia declara activos y pasivos junto a su declaración de renta; si no declaran deben ser cesados o destituidos según la ley. Estos informes serán de acceso irrestricto a la Corte de Cuentas.

    Esta normativa establece como sujetos obligados a todos los funcionarios, empleados públicos, servidores públicos, agentes de autoridad y autoridades públicas de cualquier órgano de gobierno, instituciones del Estado, de las municipalidades, instituciones oficiales autónomas y desconcentradas, así como los particulares ya sean personas naturales o jurídicas en términos establecidos por la ley.

  • ¿Qué es el Mecanismo Global de la ONU sobre seguridad cibernética que preside El Salvador?

    ¿Qué es el Mecanismo Global de la ONU sobre seguridad cibernética que preside El Salvador?

    Al término de participar en un encuentro global para la diplomacia cibernética, en Estonia, la embajadora de El Salvador ante las Naciones Unidas, Egriselda López, aseguró que ante los desafíos cibernéticos compartidos entre los distintos países la necesidad de “implementación” del Mecanismo Global de las Naciones Unidas sobre seguridad en las tecnologías de la información “está clara”.

    “Compartí por qué el Mecanismo Global de la ONU sobre Seguridad en TIC importa. Por primera vez, los Estados Miembros han establecido una plataforma permanente para fortalecer la cooperación, construir confianza, avanzar en la implementación y abordar desafíos cibernéticos compartidos. Tras años de negociaciones, el enfoque ahora está claro: la implementación”, escribió en X.

    La diplomática salvadoreña recién finaliza su participación en un encuentro en donde diplomáticos de diferentes partes del mundo participaron en debates sobre la gobernanza digital y la tecnología, las implicaciones de las tecnologías emergentes, desafíos como el cibercrimen y la necesidad de un comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, además del lanzamiento del Mecanismo Global de la ONU.

    El ”Mecanismo mundial sobre los avances en el ámbito de las TIC en el contexto de la seguridad internacional y el fomento de una conducta responsable por parte de los Estados en el uso de las TIC” comenzará a reunirse en 2026. Durante los primeros dos años será presidido por la embajadora Egriselda López, representante permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas.

    Es un foro permanente de Naciones Unidas para debatir y desarrollar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio.

    Este mecanismo surgió de un acuerdo entre los Estados para crear una plataforma permanente dependiente de la Asamblea General de ONU para las discusiones sobre la seguridad internacional en el ciberespacio.

    En diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 75/240 para establecer un grupo de trabajo sobre seguridad de las tecnologías de información y comunicación.

    Según la resolución 75/240, la ONU decidió establecer a partir de 2021 un grupo de trabajo para el periodo 2021-2025 para elaborar “las reglas, normas y principios de comportamiento responsable de los Estados”, introducir cambios necesarios, con el fin de garantizar la seguridad en el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones. El acuerdo proyectó la necesidad de estudiar las amenazas actuales y potenciales en la seguridad de la información, seguridad de los datos.

    Esta resolución parte del análisis de que los países buscan que las tecnologías de la información se usen “de manera pacífica por el bien común de la humanidad” y reconocen que pueden necesitar asistencia en sus esfuerzos “para superar la brecha” en seguridad.

    Los países manifestaron su preocupación por que varios Estados estuvieran desarrollando capacidades en tecnologías de la información y de la comunicación “con fines militares” y de que incorporar funciones ocultas y perniciosas en las tecnologías “podría hacerse de maneras que afectarían a su utilización segura y fiable”, lo que perjudicaría el comercio y la seguridad nacional en el mundo.

    En el tema también destacan la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades en el uso de las tecnologías de la información y, en todo esto, la necesidad de que Naciones Unidas, como rector, promueva el diálogo sobre las necesarias normas y principios internacionales en el tema.

  • Colombia acusa a Milei de «intervenir» en las elecciones tras su respaldo a De la Espriella

    Colombia acusa a Milei de «intervenir» en las elecciones tras su respaldo a De la Espriella

    El Ministerio de Exteriores de Colombia presentó una nota de protesta ante el Gobierno de Argentina en la cual rechaza las declaraciones de su presidente, Javier Milei, a quien acusa de «intervenir» directamente en el proceso electoral colombiano a solo dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    Colombia celebrará este domingo 21 de junio una segunda vuelta presidencial marcada por una profunda polarización política, una intensa tensión y confrontación verbal.

    El candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, y el aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, disputarán la Presidencia para el período 2026-2030, en una contienda que definirá quién sucederá al mandatario Gustavo Petro.

    En este contexto, la Cancillería colombiana aseguró que cualquier «manifestación de apoyo, rechazo, presión o intervención de una autoridad extranjera» para «favorecer o perjudicar» a cualquiera de los candidatos es «actuación impropia» porque «compete exclusivamente al pueblo colombiano».

    «Este tipo de pronunciamientos desconoce el deber de prudencia, responsabilidad y respeto mutuo que debe orientar las relaciones entre los Estados, especialmente durante el desarrollo de un proceso electoral», detalló la institución a través de un comunicado.

    Según la Cancillería, Milei expresó su respaldo al candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, a través de publicaciones en sus redes sociales los días 31 de mayo y 17 de junio, de cara a los comicios que celebrará el país este domingo 21 de junio.

    La cartera, liderada por Rosa Villavicencio, calificó de «actuación impropia» lo sucedido y achacó las «inadmisibles expresiones agraviantes y descalificaciones difundidas en el marco de la comunicación» al Gobierno de Javier Milei, en referencia a sus comentarios durante la campaña al candidato oficialista, Iván Cepeda.

    «El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que, mediante comunicado del 5 de junio de 2026, el Gobierno de Colombia expresó su profunda preocupación y rechazo frente a cualquier pronunciamiento o actuación de actores extranjeros dirigido a favorecer o perjudicar candidaturas, campañas, partidos o proyectos políticos», indicó la institución, que recuerda que el principio de no intervención «constituye un fundamento esencial del orden jurídico internacional».

    Creciente apoyo a Milei a su candidato afín en Colombia

    Bogotá ha denunciado los mensajes en redes sociales de Javier Milei, fechados el 17 de junio y 31 de mayo, donde el mandatario reiteró su apoyo al candidato de ultraderecha de cara a la segunda vuelta.

    «Todo mi apoyo a Abelardo De La Espriella para el 21 de junio», se leía en el mensaje publicado por Milei en sus redes sociales. El mandatario argentino reveló que «había hablado» por teléfono» con el aspirante y «coincidieron en algo fundamental»: «más libertad económica, más seguridad, más comercio y cero tolerancia con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico», puntualizó.

    A su vez, tras conocerse el resultado de la primera vuelta, Milei aseguraba estar convencido de que, si De la Espriella salía triunfador, «Colombia ingresaría nuevamente al concierto de las naciones libres, y retomará un rumbo orientado a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad».