Autor: Yolanda Magaña

  • Suman 62 años a condena de 298 años de prisión por estafas por «ofertas» de vehículos usados

    Suman 62 años a condena de 298 años de prisión por estafas por «ofertas» de vehículos usados

    La Fiscalía salvadoreña informó este sábado que Edwin Oswaldo Recinos Ortiz fue condenado a 62 años de cárcel por estafar a ocho personas con más de $49,300, al ofrecer ofertas de vehículos usados.

    De acuerdo a la Fiscalía, Recinos Ortiz creó en 2018 una sociedad dedicada a la supuesta importación de vehículos usados, a un menor precio, que mantuvo en funcionamiento hasta el 2021.

    El imputado promovía los vehículos a través de redes sociales y estafó, según la Fiscalía, «al menos a 700 víctimas».

    Recinos Ortiz ya estaba condenado a 298 años de cárcel por estafa agravada.

  • Trump anuncia reformas para acelerar las investigaciones médicas y terapias basadas en drogas psicodélicas

    Trump anuncia reformas para acelerar las investigaciones médicas y terapias basadas en drogas psicodélicas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva para acelerar el acceso a nuevas investigaciones médicas y tratamientos basados en drogas psicodélicas.

    Trump firmó la orden en presencia de su secretario de Salud, conocido escéptico de las vacunas y promotor de las pseudociencias, Robert F. Kennedy Jr., así como del archiconocido locutor estadounidense Joe Rogan, quien también ha defendido en su podcast la formalización de esta clase de terapias.

    El secretario de Salud explicó que «esta orden ejecutiva eliminará los impedimentos legales que impiden a los investigadores, científicos, médicos y clínicos estadounidenses estudiar adecuadamente estos medicamentos y establecer protocolos para su uso».

    «Estamos ampliando el uso del Derecho a Intentar Tratamiento para que los pacientes con afecciones resistentes a los tratamientos actuales puedan acceder a estas terapias bajo supervisión médica», añadió Kennedy Jr.

  • Casa Blanca parece moderar su postura «antivacunas» con nuevo tono de secretario Kennedy

    Casa Blanca parece moderar su postura «antivacunas» con nuevo tono de secretario Kennedy

    La Casa Blanca ha comenzado a matizar su cuestionamiento de la vacunación con un cambio de tono esta semana del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., y con la nominación de una nueva directora de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC en inglés) por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Kennedy, que compareció esta semana en la Cámara de Representantes del Congreso, expresó su apoyo, aunque con reservas, a la vacuna contra el sarampión, al asegurar que es segura y eficaz «para la mayoría de las personas», después de años de escepticismo sobre la seguridad de esta medida de salud pública.

    También admitió que la vacuna podría haber salvado la vida de dos niños no vacunados que fallecieron de sarampión en Texas a principios de este año.

    Durante la pandemia, Kennedy llegó a comparar la obligación de vacunarse con «vivir en el Tercer Reich», comparando a estos programas con un régimen totalitario, y siempre ha mostrado su rechazo a las inmunizaciones.

    Además de vincular las vacunas al autismo, alergias e incluso la muerte, sin aportar evidencia científica, Kennedy ha impulsado desde su cargo cambios en las recomendaciones de innoculaciones infantiles (por ejemplo, la inyección contra la hepatitis B para recién nacidos) y ha limitado el acceso a la vacuna contra la covid-19.

    Esta postura se ha convertido en un punto delicado para la Casa Blanca, que ahora vira y prefiere dejar de lado la polémica con las vacunas para centrarse en asuntos que no le perjudiquen de cara a las elecciones de mitad de mandato del próximo 3 de noviembre.

    Por otra parte, Trump ha elegido a la doctora Erica Schwartz, médica y defensora de las vacunas, como su candidata para convertirse en directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

    Schwartz, licenciada en ingeniería biomédica, medicina, salud pública y derecho, que ya fue subdirectora general de sanidad pública durante el primer mandato de Trump, es considerada una candidata «tradicional» y cualificada para dirigir la agencia.

    En sus publicaciones en redes sociales, ha elogiado las vacunas como pilar fundamental de la prevención apuntando a los criterios que marcarán el ejercicio de su cargo.

    El cambio en la postura de la Casa Blanca hacia las vacunas es muy llamativo ya que, además de las declaraciones de Kennedy, ha sido el propio Trump quien en varias ocasiones se ha pronunciado mostrando escepticismo o abiertas dudas.

    El pasado mes de septiembre, el mandatario protagonizó una polémica al vincular, sin evidencias, a las vacunas y el autismo, que afecta a uno de cada 31 niños en Estados Unidos.

  • 50 días de apagón digital en Irán dejan negocios paralizados y familias incomunicadas

    50 días de apagón digital en Irán dejan negocios paralizados y familias incomunicadas

    El apagón de internet global en Irán cumple este sábado 50 días tras las restricciones impuestas por las autoridades desde el inicio de la guerra con Israel y Estados Unidos el 28 de febrero, dejando a millones de ciudadanos prácticamente desconectados en uno de los cortes más prolongados del mundo.

    En las calles de Teherán, donde el tráfico vuelve poco a poco y los comercios han reabierto tras semanas de bombardeos, persiste un silencio menos visible, pero igual de asfixiante: el digital.

    Notificaciones que llegan a los móviles pero no se abren, páginas que no cargan y negocios online casi paralizados reflejan el impacto de los cortes de internet en lo que va de 2026: primero durante las protestas antigubernamentales de enero y ahora, desde hace 50 días, por la guerra.

    “Irán lleva ya siete semanas aislado de internet global, con el apagón digital entrando en su día 50 tras 1.176 horas”, informó en X el observatorio independiente NetBlocks, que sitúa la conectividad en torno al 2 % de los niveles habituales.

    El grupo alertó de que esta medida, “sin precedentes para una sociedad conectada, continúa en detrimento de los medios de vida de la mayoría de los iraníes y de sus derechos humanos”.

    Mientras los ciudadanos no pueden acceder a plataformas como Instagram, X o WhatsApp y muchos negocios online están paralizados, las embajadas iraníes mantienen su actividad en redes sociales, incluso con mensajes irónicos contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

    Un ejemplo fue la embajada en Zimbabue, que respondió con sarcasmo a un tuit de Trump sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

    “Intenta no mostrarte demasiado contento. Mantén cierto prestigio. (…) Apaga el teléfono, relájate, no más publicaciones y bloquea a Bibi (el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu) durante una semana. Cena ligero y duerme bien”, escribió la misión diplomática.

    Mientras tanto, los iraníes tienen dificultades hasta para comunicarse con sus familias en el exterior.

    “Las conversaciones se han reducido a breves llamadas que sustituyen la inmediatez de las videollamadas. Antes hablaba con mis padres en Canadá casi todos los días. Ahora llevo semanas sin verlos”, cuenta Leila, de 33 años.

    La traductora explica que sus padres pasaron días sin poder contactar con ella al inicio de la guerra, hasta que logró avisarles por teléfono.

    “Es como estar aislada”, resume.

    Golpe a la economía digital

    La desconexión también impacta con fuerza en quienes dependen de internet para trabajar.

    El ministro iraní de Comunicaciones, Sattar Hashemi, cifró en unos 5.000 millones de riales (más de 3.300 millones de dólares) las pérdidas diarias en el núcleo de la economía digital, que ascienden a unos 50.000 millones de riales (33.300 millones de dólares) en el conjunto de la economía nacional.

    Uno de los que se ha visto severamente afectado es Mohamad, de 39 años, quien vende café por Instagram desde hace siete años, además de tener una pequeña tienda en el este de Teherán “La mayor parte de nuestras ventas era por Instagram. Desde el apagón, han caído un 70 %”, explica.

    Mohamad calcula que en lo que va de 2026 “hemos pasado más de dos meses sin internet internacional”.

    El golpe se extiende a toda la economía digital que da empleo directo e indirecto a unos 10 millones de iraníes, según cifras oficiales, pero la resistencia de los negocios online es limitada: de media, unos 20 días.

    Superado ese umbral, advierten expertos, el cierre de muchas empresas puede ser irreversible.

    Pero el impacto va más allá de lo económico.

    “Internet no es solo una herramienta mediática. Está ligado a la vida diaria, al trabajo y a las relaciones personales”, señala el investigador Qader Bastani Tabrizi, quien advierte de una cadena de consecuencias sociales y económicas más amplias.

    Las autoridades, no obstante, defienden el corte como una medida de seguridad nacional.

    La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, afirmó que la restauración del acceso dependerá de la evaluación de los organismos de seguridad, aunque reconoció el impacto en los negocios.

    El parlamentario Fazlolá Ranjbar fue más allá y sostuvo que restablecer el acceso “no está en el interés del país” en las circunstancias actuales.

    50 días después, el apagón digital se ha convertido en otro frente de la guerra: invisible y silencioso que no deja escombros en las calles, pero sí un rastro profundo en la economía, en los vínculos personales y en la sensación de aislamiento de millones de iraníes.

  • Condenan a supuestos MS-13 y Barrio 18 por extorsiones contra comerciantes en Apopa y Gotera, Morazán

    Condenan a supuestos MS-13 y Barrio 18 por extorsiones contra comerciantes en Apopa y Gotera, Morazán

    El Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera condenó a Wendy Ascencio y Damaris Quintanilla a 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

    Según la Fiscalía, ambas mujeres pertenecen a la pandilla MS-13 y eran encargadas de recolectar el dinero de la extorsión que le habían impuesto a un comerciante de San Francisco Gotera, Morazán. No informaron cuándo se cometió la extorsión.

    Por otra parte, el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 20 supuestos pandilleros del Barrio 18 a penas de hasta 40 años de cárcel por extorsionar a residentes y comerciantes en Apopa, informó la Fiscalía.

    «Estos criminales exigían dinero bajo amenazas de muerte. Según las evidencias, en total, recogieron más de $25,000 de la renta que exigieron a estas personas. Gracias a las denuncias de las víctimas, las autoridades lograron desarticular esta red y capturar a cada uno de los vinculados», indicó la Fiscalía, que no detalló en qué fecha se cometió el delito.

    Las penas más altas de prisión fueron impuestas a Magaly Andrea Landaverde Torres y Santos Elizabeth Espinoza Flores.

    La Fiscalía informó que los 20 pandilleros «también son procesados por otros delitos».

    El delito de pertenencia a organizaciones terroristas iniciará su vigencia el 26 de abril próximo y será castigado según la reforma al Código Penal aprobada recientemente con cadena perpetua, con opción de libertad controlada a partir de los 25, 30, 35 o 40 años, o una prisión no menor de 10 años en un procedimiento abreviado.

  • Irán no acepta nueva ronda de negociación con EEUU por “demandas excesivas”, según medio

    Irán no acepta nueva ronda de negociación con EEUU por “demandas excesivas”, según medio

    Irán no ha aceptado por el momento la celebración de una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos debido a lo que considera “exigencias excesivas” de Washington y al bloqueo naval estadounidense contra el país, informó este sábado la agencia Tasnim, citando a una fuente anónima iraní.

    “Irán ha subrayado que la ausencia de demandas excesivas por parte de Estados Unidos es una condición principal para continuar las negociaciones; de lo contrario, no está dispuesto a perder tiempo en conversaciones prolongadas e infructuosas”, dijo la fuente a la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

    Asimismo, indicó que este mensaje ha sido trasladado a las autoridades estadounidenses a través de Pakistán, que actúa como intermediario entre Teherán y Washington.

    Esta decisión llega después de que anoche el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el bloqueo contra los puertos iraníes continuaría, a pesar de que Teherán anunció ayer la reapertura del estrecho de Ormuz.

    Trump también habló sobre la posibilidad de entrar en Irán para extraer el uranio enriquecido con excavadoras junto con la República Islámica, lo que el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, rechazó en una entrevista con la televisión estatal.

    En respuesta, las Fuerzas Armadas de Irán afirmaron esta mañana que han vuelto a imponer un “control estricto” sobre el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.

    “El control del estrecho de Ormuz ha vuelto a su estado anterior y esta vía estratégica se encuentra bajo una estricta gestión y control por parte de las Fuerzas Armadas”, anunció el portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfagari, en un comunicado recogido por los medios iraníes.

    Esta madrugada, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ya había advertido en X que el estrecho de Ormuz “no permanecerá abierto” si continúa el bloqueo estadounidense.

    La decisión de Irán de no continuar las conversaciones llega después de la visita de tres días del jefe del Ejército de Pakistán, el mariscal de campo Asim Munir, a Teherán, en la que urgió a la “desescalada” y al diálogo, a solo cuatro días de que expire el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos.

    La ronda anterior de negociaciones que se llevó a cabo el sábado y el domingo pasados en Islamabad, concluyó sin acuerdo, según Teherán, por diferencias sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz, entre otros puntos.

  • Macron anuncia la muerte de un soldado francés de la ONU en Líbano y apunta a Hizbulá

    Macron anuncia la muerte de un soldado francés de la ONU en Líbano y apunta a Hizbulá

    Un soldado francés de la fuerza de la ONU desplegada en Líbano (FINUL) resultó muerto este sábado y otros tres heridos en un ataque registrado en el sur de ese país que Francia atribuye a Hizbulá, indicó el presidente, Emmanuel Macron.

    «Todo apunta a la responsabilidad de este ataque incumbe a Hizbulá. Francia exige a las autoridades libanesas que detengan inmediatamente a los culpables y afronten sus responsabilidades junto a la FINUL», señaló Macron en un mensaje en las redes sociales.

    La ministra de Defensa, Catherine Vautrin, aseguró que el soldado cayó en una emboscada cuando participaba en una misión de la FINUL de apertura de itinerario y acusó a «un grupo armado» que le disparó «a corta distancia».

    «Herido inmediatamente por un disparo con arma ligera, fue socorrido en medio del tiroteo por sus camaradas, que no lograron reanimarle», agregó la ministra, que rindió homenaje al soldado y aseguró que «Francia no olvidará».

    Se trata del sargento Florian Montorio, del 17 regimiento de paracaidistas de Montauban, enrolado en el Ejército desde hace 18 años, comprometido «con fuerza y determinación para servir a su país, defender la paz, luchar contra el terrorismo y proteger a sus compatriotas», señaló Vautrin.

    Macron, que precisó que los tres soldados heridos han sido evacuados, ha mantenido contactos telefónicos con su homólogo libanés, Joseph Aoun, que según varios medios le expresó sus condolencias, condenó el ataque y rechazó toda violencia contra la FINUL.

    Francia, junto a otros países, mantiene un dispositivo en Líbano desde 2006 como fuerza de interposición en el sur del país entre Hizbulá e Israel.

    Se trata del segundo soldado francés que fallece en la región desde el inicio de los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, que ha elevado la tensión en Oriente Medio.

    Hace un mes, el suboficial Arnaud Frion, de 42 años, falleció en la región de Erbil, en el Kurdistán iraquí, en un ataque de un dron que Macron atribuyó a una milicia pro-iraní.

  • Israel reconoce haber atacado el sur del Líbano durante el alto al fuego

    Israel reconoce haber atacado el sur del Líbano durante el alto al fuego

    El Ejército israelí aseguró este sábado haber realizado ataques «en varias ocasiones» en el sur del Líbano desde el inicio del alto al fuego, en lo que justificó como consecuencia de supuestas «violaciones» por parte de Hizbulá del acuerdo en vigor.

    En un comunicado, el Ejército dijo que milicianos se acercaron a las tropas desplegadas en el sur del país vecino desde el norte «de la línea amarilla», la zona controlada militarmente por Israel, representando «una amenaza inmediata».

    Fue entonces cuando la Fuerza Aérea Israelí abrió fuego contra ellos, detalla el comunicado, que no especifica en qué día tuvieron lugar estos ataques desde la tregua iniciada el pasado día 16.

    Según el texto, que alega que las acciones tomadas en «legítima defensa y para neutralizar amenazas inmediatas» no están restringidas por el actual alto al fuego, el Ejército también bombardeó infraestructura en la zona.

    Este mensaje llega después de que ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase que Washington ha prohibido a Israel bombardear Líbano como parte del alto el fuego.

  • Irán vuelve a restringir paso por Ormuz tras denunciar a EEUU por incumplir el alto al fuego

    Irán vuelve a restringir paso por Ormuz tras denunciar a EEUU por incumplir el alto al fuego

    El Ejército de Irán anunció este sábado su decisión de volver a restringir el tránsito por el estrecho de Ormuz tras denunciar que Estados Unidos incumplió los términos del alto al fuego pactado el 8 de abril al mantener su cierre perimetral de la zona.

    En un comunicado publicado por la radiotelevisión pública iraní, IRIB, el Ejército explica que, a pesar de que accedió «de buena fe» y «tras los acuerdos previos alcanzados en negociaciones» a «permitir el paso controlado de un número limitado de petroleros y buques mercantes por el estrecho», los estadounidenses «continúan participando en actos de piratería y bandidaje bajo el pretexto de un supuesto bloqueo».

    Por ello, el Ejército de Irán anuncia que el control del estrecho vuelve «a su estatus anterior», esto es, «bajo la estricta administración y control de las fuerzas armadas».

    «Hasta que Estados Unidos ponga fin a la completa libertad de circulación de buques entre Irán y entre Irán, la situación en el estrecho de Ormuz seguirá estando estrictamente controlada y en el estado anterior», añade el Ejército.

    «Que lo disfruten», publicó en redes sociales el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional ante el nuevo cierre del estrecho. «Os avisamos, pero decidisteis ignorarlo», añadió en recuerdo de advertencias previas emitidas por Irán tras conocer que Trump había decidido mantener el bloqueo.

    Por su parte, el Mando de la Fuerza Naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, también en redes sociales, aseguró que «cada violación de compromiso por parte de Estados Unidos merece una respuesta adecuada».

    Por ello, «mientras la navegación de buques desde Irán y con destino a Irán esté amenazada, la situación del estrecho de Ormuz volverá a su estatus anterior, con el permiso de Alá».

    Conversaciones en duda

    Al mismo tiempo, el Gobierno iraní anunció que todavía no fijó con Estados Unidos una fecha concreta para reanudar conversaciones de paz a pocos días del final del alto el fuego declarado el 8 de abril.

    El viceministro de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, explicó este sábado que hay graves problemas a la hora de fijar un «marco de entendimiento» con Washington sobre las múltiples cuestiones a tratar durante las negociaciones, desde el estatus de Ormuz hasta la descongelación de activos bloqueados de Irán, pasando por el futuro de su programa nuclear.

    «Hasta que no nos pongamos de acuerdo sobre el marco, no podemos fijar la fecha», manifestó el viceministro durante su asistencia al Foro Diplomático de Antalia (Turquía) «No queremos entablar ninguna negociación ni reunión que, debido a un fracaso, pueda servir de pretexto para una nueva escalada», añadió.

    El bloqueo de Ormuz que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió mantener el viernes y las recientes declaraciones del mandatario norteamericano sobre algunas condiciones supuestamente aceptadas por Irán, como la entrega de todo su uranio enriquecido, complica todavía más la situación, según añadieron fuentes de la agencia semioficial Tasnim.

    «Irán recalcó que es imprescindible que los estadounidenses dejen de exagerar durante las negociaciones y que esta cuestión es una condición fundamental para su continuación; un tema que ya fue trasladado a funcionarios estadounidenses a través de un intermediario paquistaní», indicaron estas fuentes.

    EEUU asegura que bloqueó una veintena de navíos

    En su última actualización de este sábado, el Ejército de Estados Unidos informó que, desde el inicio del bloqueo sobre el perímetro de Ormuz ordenado por Trump, sus fuerzas navales bloquearon el paso de 23 buques que terminaron dando la vuelta.

    El Mando Central del Ejército de EEUU, el CENTCOM, recordó que «las fuerzas estadounidenses siguen manteniendo su bloqueo marítimo contra los buques que entran o salen de los puertos y zonas costeras iraníes».

  • Condenado a 56 años de prisión por feminicidio: atacó a mujer con ladrillo y corvo

    Condenado a 56 años de prisión por feminicidio: atacó a mujer con ladrillo y corvo

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana condenó a Santos Celso Umaña Martínez, a 56 años de prisión, por el feminicidio en el cantón Montelargo, Santa Ana.

    Según la Fiscalía, Umaña Martínez golpeó a la víctima con un ladrillo, la atacó con un corvo y le provocó la muerte.

    De acuerdo a la versión fiscal, Umaña amenazó de muerte a su compañera de vida porque esta intentó auxiliar a la víctima.

    Se informó que la pareja del imputado y sus hijos recibirán terapia psicológica y serán incorporados al programa de víctimas sobrevivientes de feminicidio de la Procuraduría General de La República.

    Los feminicidios serán castigados con pena perpetua a partir del próximo 26 de abril según las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.