Autor: Yolanda Magaña

  • EE.UU. pide en extradición por narcotráfico a presidente de club de fútbol de Costa Rica

    EE.UU. pide en extradición por narcotráfico a presidente de club de fútbol de Costa Rica

    Las autoridades de Costa Rica detuvieron este miércoles al empresario y presidente del club Liberia de la primera división del fútbol de Costa Rica, Wilder Eusse Osorio, colombiano naturalizado costarricense, quien es requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

    El Ministerio Público (Fiscalía) costarricense informó que Eusse, alias El Soldado y El Tío, fue detenido en San José luego de que se recibiera una solicitud de extradición, ya que está acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por el delito de narcotráfico.

    «La acusación le atribuye dos delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con la intención de introducirla ilegalmente en territorio estadounidense. Como parte de ese proceso, el 10 de junio de 2026 dicho tribunal emitió una orden de arresto en su contra», detalló el Ministerio Público.

    El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz, explicó que a Eusse se le imputan delitos de narcotráfico internacional de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos por medio de transporte marítimos, terrestres y aéreos.

    Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que Eusse es el presidente del club de fútbol Liberia y que además posee varias estaciones de servicio de venta de combustibles, y que los detalles de la investigación del caso, en el que participa la agencia antidrogas estadounidense DEA, no se pueden divulgar en profundidad.

    Eusse, quien presidía el club de fútbol asentado en la provincia de Guanacaste (oeste) desde el 2020, permanecerá detenido mientras avanza su proceso de extradición.

    En mayo de 2025 entró en vigencia en Costa Rica una reforma constitucional que permite la extradición de nacionales, pero únicamente por delitos de narcotráfico y terrorismo.

    Desde la entrada en vigencia de esta reforma, Costa Rica ha extraditado a tres presuntos narcotraficantes: el exministro de Seguridad, exmagistrado y exdirector de Inteligencia Celso Gamboa, y su supuesto socio Edwin López, alias Pecho de rata, ambos a Estados Unidos; y a José Johnny Angulo, alias John Cadenas, quien fue entregado a las autoridades de Italia.

    Además, hay alrededor de una veintena de detenidos costarricenses y naturalizados a la espera de que se tramite su extradición por narcotráfico, principalmente a Estados Unidos.

    En Costa Rica, país que no tiene Ejército desde 1948 y ubicado en un sitio estratégico de las rutas de la droga, el narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad.

    Según las autoridades, el país se ha convertido en una especie de centro logístico donde grupos narcotraficantes reciben y almacenan cargamentos de droga provenientes de Suramérica, para luego reenviarlos a Estados Unidos y Europa, principalmente en contenedores.

    En los últimos años, Costa Rica ha intensificado sus lazos con Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra este flagelo, y en marzo pasado se unió a la iniciativa regional del presidente estadounidense, Donald Trump, llamada ‘Escudo de las Américas’, que pretende derrotar a los carteles de la droga.

  • El presidente de Paraguay reajusta en 5 % el salario mínimo a $500.12

    El presidente de Paraguay reajusta en 5 % el salario mínimo a $500.12

    El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este miércoles un reajuste del 5 % del salario mínimo en el país, que desde el 1 de julio próximo podría ascender a unos 3.044.000 guaraníes mensuales (500,12 dólares al cambio actual), un aumento superior al resultado de la inflación interanual que establece el Código del Trabajo.

    «Hoy quiero anunciar que he tomado la decisión de incrementar el salario mínimo por encima del cálculo de la inflación», señaló Peña durante un informe de gestión ante sus correligionarios de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o el gobernante Partido Colorado.

    De este modo, Peña avaló un aumento de unos 144.952 guaraníes (23,82 dólares al cambio actual) al sueldo mínimo para los trabajadores del sector privado, que actualmente asciende a 2.899.048 guaraníes (unos 476,31 dólares al tipo de cambio vigente).

    El mandatario dijo que un incremento salarial del 2,4 %, acorde con la inflación interanual registrada en mayo pasado, que equivaldría a unos 60.000 guaraníes (9,86 dólares al cambio actual) es «muy bajo para la clase trabajadora».

    «He tomado la decisión de duplicar ese monto, que el incremento sea del 5 %, lo cual creo que es un número equilibrado y que no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica», añadió el mandatario.

    Peña tomó la decisión tras recibir este miércoles un informe técnico del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), un organismo que reúne a representantes del Gobierno, de los empleadores y los trabajadores, que este miércoles concluyó un mes de negociaciones sin llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial.

    El presidente, quien cumplirá el 15 de agosto próximo su tercer año de Gobierno, anticipó que la clase empresarial «no va a estar de acuerdo con esta decisión», pero defendió que «la política pública tiene que enfocarse en el trabajador», que «le cuesta muchísimo llegar a fin de mes».

    «Ningún progreso económico puede no estar acompañado de un progreso microeconómico de los sectores más vulnerables», subrayó.

    El nuevo salario mínimo entrará en vigor una vez que Peña firme un decreto, el cual deberá ser rubricado a más tardar el 1 de julio próximo.

    La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, informó este miércoles en la radio Monumental sobre la falta de acuerdo en la Conasam, al señalar que los empresarios defendían un aumento del 2,4 %, conforme a la inflación, mientras que los trabajadores reivindicaron un alza del 20 %, acorde con la pérdida de su poder adquisitivo.

    Según el Código de Trabajo, el reajuste del salario mínimo lo determina el Poder Ejecutivo, a propuesta del Conasam. El cálculo se hace a partir de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio.

  • El Banco Central de Brasil reduce por tercera vez la tasa de interés en 0.25 puntos

    El Banco Central de Brasil reduce por tercera vez la tasa de interés en 0.25 puntos

    El Banco Central de Brasil recortó este miércoles la tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales hasta dejarla en un 14,25 % interanual, la tercera reducción consecutiva, en busca de una estimulación económica.

    La dirección del organismo emisor de la principal economía latinoamericana mantuvo con esta decisión unánime su apuesta por relajar la política monetaria, después de que la tasa alcanzara su nivel más alto en dos décadas.

    El Banco Central apuntó en un comunicado que el recorte es «compatible» con los esfuerzos por acercar la inflación a la meta del 3 % anual con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual.

    Con todo, señaló que el presente contexto internacional se caracteriza por un «fuerte aumento» de la incertidumbre, en parte debido a la «indefinición» sobre los términos del acuerdo entre Irán y EE. UU. para superar el conflicto en Oriente Medio.

    En el ámbito doméstico, la institución apuntó a la mejora de los indicadores económicos en el primer trimestre y a la subida de la inflación esperada para el cierre de 2026 hasta el 5.2 %, es decir, por encima de la meta.

    De cara a las próximas reuniones, el Banco Central dijo que la duración de la actual política de recortes dependerá de nuevas informaciones para asegurar la convergencia con la meta y reafirmó la necesidad de «serenidad y cautela».

    El emisor ya redujo la tasa en la misma proporción en sus dos últimas reuniones de marzo y abril, pese a los temores de que la guerra entre EE. UU. e Irán provocase una subida inflacionaria ante el encarecimiento del barril de crudo.

    Sin embargo, el precio internacional del petróleo cayó esta semana tras el anuncio de un acuerdo preliminar entre las dos naciones para reabrir el estrecho de Ormuz, la vía marítima por la que pasa alrededor de una quinta parte de la producción gasística y petrolera mundial.

    Al mismo tiempo, la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas decisiones el emisor brasileño sigue de cerca, mantuvo este miércoles la tasa de interés en el mismo nivel por cuarta vez seguida, pero avisó de que puede aumentarla este año ante las presiones inflacionarias.

    En Brasil, la reducción de los intereses ha sido una demanda constante del sector productivo y del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se presenta a la reelección en los comicios del próximo octubre.

    El alto costo del crédito es visto como un obstáculo para el crecimiento, justo cuando la mayoría de previsiones apunta a una desaceleración económica este año.

    El producto interior bruto (PIB) del país creció un 1.1 % en el primer trimestre, impulsado por el sector agropecuario.

  • EEUU mantiene detenido y busca deportar a activista colombiano que tramitaba su asilo

    EEUU mantiene detenido y busca deportar a activista colombiano que tramitaba su asilo

    Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenido al activista colombiano de izquierda Beto Coral, quien se encuentra en proceso de deportación pese a tener una solicitud de asilo pendiente, según confirmó EFE.

    El activista tenía un permiso de trabajo vigente al momento de su detención y tramitaba una solicitud de asilo por persecución política y amenazas de muerte recibidas en Colombia, según detalló a EFE Gimena Sánchez, directora para los Andes de la organización WOLA, que ha apoyado el caso de Coral desde 2020.

    Al ser consultado por EFE sobre la detención, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) se refirió a Coral como un «extranjero ilegal» y aseguró que violó las leyes estadounidenses al permanecer en el país después del vencimiento de su visa.

    «Coral-Garrido permanecerá bajo custodia de ICE mientras continúan los procedimientos para su deportación», indicó un portavoz del DHS a EFE. «Estar detenido es una elección. Animamos a todos los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país a tomar el control de su salida mediante la aplicación CBP Home», añadió.

    Coral fue detenido el martes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Arizona. En un audio difundido en redes sociales por legisladores colombianos, Coral denunció que los agentes que lo arrestaron le informaron que la orden de detenerlo provenía, «supuestamente», del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

    El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios de EFE sobre esta denuncia.

    WOLA, una organización defensora de los derechos humanos en Latinoamérica, teme que la vida de Coral corra peligro si es enviado de regreso a Colombia.

    «Él ha recibido amenazas de muerte e intimidación por sus posturas. Una persona que ha sido señalada tan abiertamente, si es deportada a Colombia, corre un alto riesgo de que le ocurra algo», indicó Sánchez.

    La detención de Coral tuvo lugar días después de que el activista participara en una protesta en Miami, transmitida en redes sociales, contra Abelardo de la Espriella, candidato de ultraderecha a la Presidencia de Colombia, del movimiento Defensores de la Patria.

    El martes por la mañana, De la Espriella, quien también es ciudadano estadounidense y cuenta con el respaldo explícito del presidente Donald Trump, publicó en redes sociales una imagen en la que hacía un guiño al subsecretario de Estado Christopher Landau, autodenominado «quitavisas», en referencia a su campaña para revocar visas a extranjeros que considere una amenaza para los intereses de Estados Unidos.

    «Habrá buenas noticias para los colombianos patriotas en el exterior», escribió De la Espriella.

    Sánchez considera que la detención de Coral se enmarca en una tendencia de políticos o funcionarios afines a Trump que han utilizado su influencia en Estados Unidos para «neutralizar o vengarse» de sus críticos y opositores.

    El Gobierno de Trump, además, «ha dejado claro» que no tiene problema en expulsar a personas cuyas actividades en Estados Unidos desaprueba, agregó.

    Durante la Administración republicana se han documentado varios casos de migrantes, incluidos algunos con estatus legal, como residentes permanentes, que han sido deportados o detenidos en relación con sus actividades, discursos políticos o por preocupaciones vinculadas a la «seguridad nacional».

    De la Espriella, quien antes de su incursión en la política desarrolló una carrera como abogado penalista, se enfrenta este domingo al izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en una ajustada segunda vuelta.

    En la primera vuelta, De la Espriella obtuvo 10,3 millones de votos, mientras que Cepeda consiguió 9,7 millones.

  • Zelenski apunta a «cambios significativos» en el apoyo a Ucrania en una llamada con Trump y Macron

    Zelenski apunta a «cambios significativos» en el apoyo a Ucrania en una llamada con Trump y Macron

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntó este miércoles a «cambios significativos» tras mantener una conversación telefónica con sus homólogos estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado los contactos mantenidos en la cumbre del G7 que se ha celebrado esta semana en Évian, Francia.

    «Acabo de hablar con Donald Trump y Emmanuel Macron. Fue una importante llamada de coordinación que puede generar cambios significativos. Revisamos los resultados de nuestras conversaciones en la cumbre del G7», informó en un breve mensaje difundido en sus redes sociales.

    El mandatario ucraniano ha agradecido al inquilino de la Casa Blanca «su interés en Ucrania y su disposición a contribuir a acercar la paz» y al jefe del Elíseo «la excelente organización de la cumbre y los esfuerzos conjuntos, siempre decididos». «Estamos trabajando para fortalecer Ucrania, nuestra cooperación y las perspectivas diplomáticas», aseguró.

    «Necesitamos la paz. Y estamos haciendo todo lo posible para acercarla. ¡Gracias!», reiteró Zelenski.

    Este miércoles, Macron reinvindicó que la cumbre del G7 ha consolidado la vuelta de Estados Unidos a la posición común sobre la guerra en Ucrania, insistiendo en que ahora su par estadounidense ha constatado que no existe voluntad de Rusia de cesar la guerra y, en cambio, ha apoyado seguir respaldando militarmente a Kiev.

    En las conclusiones de la cumbre, los líderes del G7 se comprometieron a «aumentar la presión» sobre la «economía de guerra rusa» a través del refuerzo de sus sanciones al gas y petróleo de Moscú, produciéndose así un giro con respecto a la oposición de Washington de señalar a Rusia en una declaración del G7 con motivo del tercer aniversario de la invasión en 2025, lo que generó grietas en el bloque.

    El magnate republicano condicionó, eso sí, también durante la jornada de este miércoles, cualquier imposición de sanciones al petróleo ruso al precio que establezcan los mercados mundiales, una vez el acuerdo con Irán puede restablecer cierta estabilidad.

  • La OTAN se prepara para suplir el «reajuste» militar de EEUU en Europa

    La OTAN se prepara para suplir el «reajuste» militar de EEUU en Europa

    Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para preparar la cumbre de la Alianza que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en la capital turca, Ankara, en un momento en el que los aliados europeos debaten cómo suplir el vacío que dejará Estados Unidos cuando reajuste las capacidades que tiene asignadas a Europa.

    Washington informó a los aliados de que reasignará a otras regiones del mundo, como el Indo-Pacífico, una parte importante de los medios militares que mantiene desplegados en Europa y en Canadá, reduciendo así su participación en el ‘Modelo de Fuerzas de la OTAN’, el marco que determina los efectivos y recursos que estarían disponibles en caso de ataque o conflicto.

    Fue el subsecretario de Defensa estadounidense, Elbridge Colby, quien en la última reunión de ministros de Defensa en febrero ya avanzó la idea de una «OTAN 3.0», una alianza que no esté basada en la dependencia europea de Estados Unidos y que apueste por un «reparto de la carga» para que el bloque euroatlántico se haga responsable de su propia defensa convencional.

    Ante esta situación, los aliados europeos ya trabajan para reemplazar las fuerzas de Estados Unidos, un proceso en el que participarán España, Alemania, Países Bajos y «bastantes países» más, confirmaron diversas fuentes a Europa Press, que recalcan que la reasignación no debe confundirse con el repliegue de 5.000 tropas estadounidenses de Alemania anunciado por Donald Trump como castigo a unas declaraciones críticas de Friedrich Merz sobre la guerra de Irán.

    El ajuste estadounidense, eso sí, se realizará de forma gradual y se centrará en recursos y capacidades operativas disponibles de las fuerzas convencionales, pero no afectará a la capacidades nucleares que Estados Unidos mantiene en Europa, que seguirá protegida por el paraguas nuclear de Washington, han aclarado esas mismas fuentes.

    «EEUU sigue comprometido con la OTAN»

    El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha justificado los planes estadounidenses de reasignación de sus tropas afirmando que es «una señal de éxito» sobre cómo evoluciona la organización y opinando que, lejos de ser «un problema», es positivo que los aliados europeos «compartan de forma más equitativa la responsabilidad» de la seguridad de Europa.

    «Es completamente lógico que los europeos asuman una mayor parte de la carga. Es algo peculiar que sigamos necesitando tanta ayuda de otro país, a ocho horas de vuelo de aquí, con 350 millones de personas, para defendernos contra 140 millones», ha sostenido, sugiriendo que una Europa con 600 millones de habitantes no debería de tener problemas para defenderse ante un ataque de Rusia.

    El también ex primer ministro de Países Bajos ha detallado que los aliados europeos y Canadá están «dispuestos, preparados y capacitados para hacer más» y que, sobre esta base, «Estados Unidos ha ajustado sus compromisos con el modelo de Fuerzas aliado» porque «de eso versa precisamente la OTAN 3.0».

    «No se trata de dónde están actualmente las fuerzas y los medios, sino de quién haría qué si se activaran nuestros planes de defensa. Históricamente, esto dependía en exceso de Estados Unidos. Ahora, Washington ha ajustado sus contribuciones comprometidas y otros aliados han asumido un mayor protagonismo. Y eso es justo», ha proseguido en su explicación.

    Rutte ha insistido en que «Estados Unidos ha dejado claro que está comprometido con la OTAN», poniendo como ejemplo que mantendrá su paraguas nuclear pese al reajuste de las capacidades convencionales asignadas a la Alianza. Preguntado por el alcance de los cambios, ha rechazado ofrecer cifras al argumentar que la OTAN no debe «hacer más sabios a sus enemigos» sobre los planes militares de la organización.

    Preparación de la Cumbra de Ankara

    Con todo, los 32 ministros de Defensa de la OTAN prepararán este jueves la cumbre de líderes de Ankara, revisando los objetivos de capacidades de los Estados miembro y el cumplimiento de los compromisos acordados el pasado verano en La Haya para elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB en 2035.

    La cita empezará con una reunión del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN, seguida de una sesión del Consejo del Atlántico Norte en la que se debatirán los preparativos para la cumbre de Turquía. También tendrá lugar una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, copresidido por Alemania y Reino Unido, para debatir cómo incrementar la ayuda militar y política a Kiev.

    De hecho, esta última coalición, que reúne a casi 60 países de todo el mundo, se comprometió en febrero a movilizar 30.000 millones de euros para Ucrania antes de finales de año, y ya había reunido 21.000 millones de euros a mediados de abril, a la espera de conocer la evolución de las aportaciones de estos últimos meses.

    Dimisión de ministro británico

    La reunión también tendrá lugar pocos días después de la dimisión del exministro de Defensa británico John Healey por una disputa sobre el gasto militar, entre acusaciones a su propio gobierno por no destinar los recursos necesarios para la defensa de Reino Unido.

    Tras conocer la noticia, Rutte admitió que el incremento del gasto en defensa acordado por los aliados «no es fácil» porque «al final siempre hay que hacer concesiones con otros gastos que también son importantes».

    Otros ministro europeos, como el de Italia, Guido Crosetto, expresó poco después su solidaridad con Healey, indicando que estaba «de acuerdo con casi todo» por lo que había dejado el cargo, y admitiendo que él también había pensado que su Ejecutivo no se estaba haciendo cargo lo suficiente del gasto en defensa.

    La dimisión de Healey y el apoyo público de Crosetto sugiere que los ministros aliados, incluidos los de países más fuertes, están bajo presiones por cumplir con el incremento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB, de los cuales un 3,5% irá para inversión puramente militar y otro 1,5% en inversiones relacionadas con Defensa.

    Fuentes aliadas han señalado la existencia de un debate sobre la dificultad de incrementar el gasto, aunque han admitido que ello no necesariamente se traducirá en una mayor flexibilidad para los Estados miembro, habida cuenta de la posición de la OTAN en el actual contexto geopolítico marcado por la invasión de Ucrania o la guerra en Oriente Próximo, entre otros conflictos.

  • Mundial impulsará ventas de restaurantes y bares en México hasta 29 %, según industria

    Mundial impulsará ventas de restaurantes y bares en México hasta 29 %, según industria

    Más de 206,000 establecimientos de alimentos y bebidas en México podrían beneficiarse de la actividad económica del Mundial 2026, como una de las tres sedes norteamericanas, con un aumento estimado de hasta el 29 % en ventas durante junio y julio, estimó este miércoles la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

    La previsión forma parte del estudio ‘El Mundial 2026 detonará el consumo en México’, presentado con Grupo Modelo y el Consejo de la Comunicación, que calcula un impacto adicional local por más de 562 millones de dólares.

    En el marco de la fiesta mundialista, la Canirac también previó la llegada de más de 836.000 turistas y la creación de 39.000 empleos en la industria restaurantera, en un sector que genera 2,4 millones de puestos directos.

    Según un estudio de Deloitte, el torneo aportará 2.730 millones de dólares a la economía mexicana, equivalentes al 0,14 % del producto interno bruto, con potencial de superar los 4.000 millones en un escenario optimista.

    También se esperan 4,2 millones de visitantes en los Fan Fest: 2,2 millones en el Zócalo de Ciudad de México, principal plaza pública del país, 1,1 millones en Monterrey y 900.000 en Guadalajara.

    El mismo cálculo apunta que entre el 20 % y el 25 % de los aficionados que no asistan a los estadios verán los partidos en bares y restaurantes.

    En una primera medición tras el partido inaugural, la Canirac reportó que el 28 % de los restaurantes tuvo ventas superiores a un día normal y que, en los casos más exitosos, los incrementos fueron de entre el 40 % y el 50 %, sobre todo en restaurantes-bar, cantinas y conceptos con promociones y bebidas alcohólicas.

    Claudia Ramírez del Palacio, presidenta ejecutiva de Canirac, señaló que la cámara preparó al sector con capacitación en servicio, manejo higiénico de alimentos, hospitalidad, consumo responsable, una bolsa de trabajo por WhatsApp junto con la firma Chambas y acompañamiento regulatorio.

    Además, detalló que cuatro de cada 10 establecimientos contrataron personal adicional, aunque ocho de cada 10 aún no tienen plantillas completas.

    Por su parte, Grupo Modelo, mediante ‘Brindemos por los Locales’, se sumó al Mundial Social con capacitación y digitalización, además de apoyos comerciales como mobiliario, televisores, materiales de marca y promociones.

    La cervecera también lanzó las Caravanas Corona, que recorrerán los 32 estados mexicanos, y prevé entregar 500 boletos a mayores de edad participantes del programa.

    La empresa destacó su apuesta por opciones sin alcohol y recordó que la industria cervecera aporta el 1,6 % del PIB nacional y trabaja con más de 5.000 familias agricultoras.

  • Se reúnen representantes de El Salvador y Estonia ante encuentros mundiales sobre regulación de la IA

    Se reúnen representantes de El Salvador y Estonia ante encuentros mundiales sobre regulación de la IA

    La embajadora de El Salvador ante las Naciones Unidas, Egriselda López, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, en Tallín, Estonia, en donde asisten a la Escuela de Verano de Ciberdiplomacia que se celebra del 15 al 19 de junio.

    El canciller de Estonia recordó que Estonia y El Salvador copresiden el Diálogo Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA). El funcionario lo definió como proceso para establecer «enfoques internacionales para la regulación de la IA, de modo que sus beneficios lleguen al mayor número de personas».

    «El Diálogo sobre la IA reúne a gobiernos, expertos y partes interesadas para intercambiar mejores prácticas y construir un entendimiento común sobre cómo debe gobernarse la IA a nivel mundial», indicó Tasahkna.

    Por su parte, la embajadora de El Salvador en la ONU aseguró en redes sociales que, a medida que se dirigen hacia el primer «Diálogo Global sobre Gobernanza de la IA» le agradecen a la secretaria general de la Agencia para la Tecnología Digital de la ONU (ITU), Doreen Bogdan-Martin, y a todo el equipo de la ITU-ONU.

    «Crear algo nuevo nunca es fácil. A lo largo de este viaje, la UIT ha sido un socio inquebrantable: aportando profesionalismo, paciencia, flexibilidad y un compromiso inquebrantable para hacer realidad este Diálogo», indicó.

    López destacó que, para El Salvador, como copresidente del proceso, el apoyo de la ITU «ha significado más de lo que las palabras pueden expresar». Gracias por creer en este proceso.

    La secretaria de la ITU aseguró que se vienen unas semanas decisivas, ya que dentro de 19 días, Ginebra acogerá a representantes del mundo para el Diálogo sobre Gobernanza de la IA, que se llevará a cabo el 6 y 7 de julio; la Cumbre de IA para el Bien, del 8 al 11 de julio, y el Foro WSIS 2026, del 6 al 10 de julio en Ginebra, Suiza.

    El Diálogo sobre IA es un encuentro mundial donde representantes de gobiernos y actores interesados se reunirán «para debatir la cooperación internacional, compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas» sobre la gobernanza de la inteligencia artificial.

    Según el sitio de la ONU, las oportunidades de la IA son reales pero también sus riesgos. «Ningún país puede afrontar por sí solo ninguno de los dos. El Diálogo sobre IA existe para garantizar que la gobernanza refleje las prioridades de todas las naciones, no solo de las más avanzadas tecnológicamente, y que los beneficios de la IA se compartan entre todos», indica.

  • Anuncian devolución de ahorros en COSAVI hasta por $110,000, afectados insisten en devolución de fondos de certificados de aportación

    Anuncian devolución de ahorros en COSAVI hasta por $110,000, afectados insisten en devolución de fondos de certificados de aportación

    La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF)  anunció ayer una nueva capa de devolución de fondos por hasta $110,000 a los afectados del fraude millonario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI de R.L.).

    Según la institución gubernamental, los ahorros están siendo entregados en la única agencia habilitada, ubicada en la Calle Gabriela Mistral, en San Salvador.

    El anuncio tuvo respuestas en línea, la mayoría en torno a la falta de devolución de los fondos de los certificados de aportación de los socios. Algunos directivos del grupo de afectados del fraude han argumentado que los anuncios de las capas son engañosos debido a que no son devueltos los fondos invertidos en «certificados de aportaciones».

    «¿Y los certificados de aportaciones vencidos dentro de la capa por qué no los entregan?», cuestionó A. Melgar. «Es urgente inicien a pagar certificados de aportaciones, son la mayoría», argumentó otro afectado. «Necesitamos que paguen los certificados de aportación vencidos, por favor», expresó otro.

    «Hablen de las aportaciones rentables, tiene que dar explicaciones sobre el tema, también son ahorros», expresó un ciudadano. «Estimada Lic., recupérenos lo invertido en los certificados de aportaciones rentables, por favor, gracias de antemano», escribió otro afectado identificado como F. Rodríguez.

    «Las aportaciones queremos», indicó E. Martínez. Otro afectado aseguró que lleva cuatro años esperando los fondos de los certificados de aportaciones.

    Una persona solicitó que les pagaran «los certificados de aportaciones rentables», ya que considera que «son lo mismo que los depósitos».

    Los certificados de aportación de Cosavi son títulos que representan el capital social de los asociados. La SSF no devuelve los fondos de estos certificados en las capas de devolución de ahorros.

    «Necesitamos que a todos los que ya tenemos depósitos vencidos por 100 mil nos paguen los que se van venciendo sin importar el monto total, de esa manera todos saldríamos beneficiados», indicó en redes sociales una afectada.

    «Los certificados de Aportación para cuando yo necesito mi dinero sean conscientes», expresó otra afectada, al responder al anuncio de la capa de $100,000 de la SSF.

    La SSF, que en un inicio informó que los depósitos en COSAVI suman «alrededor de $230 millones», no ha informado cuánto dinero ha devuelto la cooperativa intervenida por la SSF y la Fiscalía General de la República. El fraude fue revelado en mayo de 2024 cuando se dio a conocer que ascendió a $35 millones.

    <blockquote
    class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Inicia una nueva
    capa de devolución de fondos para los ahorrantes de la Cooperativa de
    Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI de R.L.). <a
    href="https://t.co/18yPa3OPEV">pic.twitter.com/18yPa3OPEV</a></p>&mdash;
    Superintendencia del Sistema Financiero (@SSF_ElSalvador) <a
    href="https://x.com/SSF_ElSalvador/status/2067005238670770466?ref_src=twsrc%5Etfw">June
    16, 2026</a></blockquote>
    <script async src="https://platform.x.com/widgets.js"
    charset="utf-8"></script>

     

  • Nuevas Ideas exige a precandidatos a diputados que se comprometan a asistir a sesiones plenarias

    Nuevas Ideas exige a precandidatos a diputados que se comprometan a asistir a sesiones plenarias

    En su instructivo de inscripción de precandidatos, el partido del gobierno Nuevas Ideas exige a las personas que se inscriban para diputados propietarios que se comprometan “a ejercer sus funciones de manera presencial” y a quienes se inscriban para alcaldes a que serán auditados por el partido.

    “Se comprometen y obligan, en caso de resultar electos en la elección 2027, a ejercer sus funciones de manera presencial como propietarios en El Salvador, lo cual implica asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones plenarias, comisiones asignadas y demás actividades oficiales a las que sean convocados”, reza parte del artículo 7 del instructivo publicado el martes.

    También los precandidatos a concejos municipales se comprometerían, al inscribirse en las internas, a ser auditados si resultan electos en el concejo municipal.

    “En caso de resultar electo como miembro del concejo municipal, permitirá que el partido realice una auditoría integral de su gestión, incluyendo el ámbito político, legal, financiero, administrativo y social”, reza el artículo 8.

    Los aspirantes a alcaldes y concejales se deben comprometer, si cumplen dicho instructivo, a someterse a una auditoría al año o cuando haya indicios de una mala administración y a ser “separado del cargo”.

    “Será separado del cargo y se intervendrá en la administración de la municipalidad”, indica el instructivo.

    Nuevas Ideas realizará las elecciones de candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes puedan el domingo 12 de julio; y la inscripción de precandidatos será el 28 de junio de 8:00 a 5:00 p.m.