Categoría: El Mundo

  • Finlandia lidera el ranking mundial de la felicidad, Costa Rica sube al cuarto puesto

    Finlandia lidera el ranking mundial de la felicidad, Costa Rica sube al cuarto puesto

    Finlandia, Islandia y Dinamarca repiten este año como los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad, que nuevamente ubica a las naciones nórdicas en los primeros puestos del ranking global.

    El estudio, elaborado desde 2013 y que en esta edición alcanza 272 páginas, evalúa factores como la renta per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección, la percepción de la corrupción y la generosidad.

    El informe, desarrollado por la empresa Gallup con datos de 147 países, confirma una tendencia sostenida en sus 14 ediciones: los países nórdicos —incluidos también Suecia y Noruega— dominan los niveles más altos de bienestar, con algunas excepciones destacadas.

    Entre ellas sobresale Costa Rica, que asciende al cuarto lugar —su mejor posición histórica— y se convierte en el primer país latinoamericano en ingresar al ‘top 4’. Israel, pese a estar involucrado en conflictos bélicos, escala hasta el octavo puesto.

    El listado de los diez países más felices, liderado por noveno año consecutivo por Finlandia, está compuesto mayoritariamente por naciones europeas, con la excepción de Costa Rica e Israel.

    En contraste, España desciende al puesto 41, situándose por detrás de países como Francia, Reino Unido, Italia e incluso por debajo de Kosovo y El Salvador. El informe destaca un deterioro significativo en el bienestar juvenil español, que cae hasta la posición 128 de 136 países evaluados en ese indicador.

    Estados Unidos, por su parte, se ubica en el puesto 23 del ranking global, sin cambios destacados frente a evaluaciones recientes.

    En el extremo opuesto, Afganistán, Sierra Leona y Malawi ocupan los últimos lugares, reflejando condiciones adversas que afectan de forma directa la percepción de felicidad en esas naciones.

    El informe también subraya que América Latina mantiene una valoración positiva debido a sus “fuertes relaciones sociales y vínculos comunitarios”, aunque países como México retroceden del puesto 10 al 12.

    Finalmente, el estudio pone énfasis en el impacto de las redes sociales, especialmente en los jóvenes.

    “En Norteamérica y Europa Occidental (…) la gente joven es mucho menos feliz que hace 15 años (…) Muchos culpan a las redes sociales por esta caída de la felicidad”, señala el informe, aunque matiza que este fenómeno no se replica con la misma intensidad en otras regiones del mundo.

     

  • Presidente costarricense dice que hay que limpiar el hemisferio de comunistas tras cerrar embajada en Cuba

    Presidente costarricense dice que hay que limpiar el hemisferio de comunistas tras cerrar embajada en Cuba

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, elevó el tono político este miércoles al afirmar que “hay que limpiar el hemisferio de comunistas”, tras anunciar el cierre de la embajada de su país en Cuba.

    La declaración se da en medio de la decisión del Gobierno costarricense de degradar las relaciones diplomáticas con la isla, argumentando un deterioro sostenido de los derechos humanos.

    “Hay que limpiar el hemisferio de comunistas, así de fácil. Cada pueblo debe hacerlo ellos mismos, pero nosotros no le vamos a dar legitimidad al régimen que oprime y tortura a casi 10 millones de cubanos hoy”, expresó el mandatario.

    Chaves insistió en que Costa Rica no reconoce la legitimidad del Gobierno cubano, al que acusa de represión y de mantener condiciones de vida indignas para su población.

    “No reconocemos la legitimidad de ese Gobierno. No vamos a tener consulado allá, los vamos a atender desde Panamá”, agregó el presidente durante la conferencia de prensa.

    El mandatario también sostuvo que el modelo comunista “fracasó” no solo en Cuba, sino en todos los países donde ha sido implementado, y defendió que la libertad es clave para el desarrollo.

    La decisión fue tomada en conjunto con la presidenta electa, Laura Fernández, quien asumirá el cargo el próximo 8 de mayo y mantendrá la misma línea en política exterior.

    Por su parte, el canciller Arnoldo André confirmó el cierre de la embajada en La Habana y solicitó a Cuba retirar su personal diplomático en San José, manteniendo únicamente funciones consulares.

    El Gobierno costarricense justificó la medida por el aumento de la represión contra ciudadanos, activistas y opositores, así como por las restricciones a libertades fundamentales.

    El cierre de la sede diplomática marca un nuevo punto de tensión en la relación bilateral y se produce en un contexto de mayor presión internacional sobre Cuba.

     

  • Costa Rica cierra embajada en Cuba y pide retiro de diplomáticos cubanos

    Costa Rica cierra embajada en Cuba y pide retiro de diplomáticos cubanos

    El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles el cierre de su embajada en Cuba, en una decisión que marca un nuevo deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

    El canciller Arnoldo André confirmó que también solicitaron al Gobierno cubano retirar su personal diplomático en San José, dejando únicamente la representación consular.

    “Hemos tomado la decisión de proceder con el cierre de la embajada de Costa Rica en la República de Cuba. (…) En el marco de esta decisión, se le solicita al Gobierno de Cuba proceder de manera recíproca, al retiro de su personal diplomático acreditado en nuestro país y mantener únicamente su representación consular”, expresó André.

    El funcionario explicó que la medida responde a la preocupación por el deterioro de los derechos humanos en la isla y el incremento de actos de represión contra ciudadanos y opositores.

    “Durante los últimos meses se ha observado un agravamiento significativo de las restricciones a las libertades fundamentales incluyendo limitaciones a la libertad de expresión, de asociación y manifestación pacífica”, indicó.

    Además, señaló que la crisis económica y social en Cuba, marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos, ha complicado el funcionamiento de la sede diplomática.

    El presidente Rodrigo Chaves respaldó la decisión y aseguró que su Gobierno no reconoce la legitimidad del sistema político cubano.

    “No reconocemos la legitimidad de ese Gobierno. No vamos a tener consulado allá, los vamos a atender desde Panamá. Suficiente es suficiente, desde 1959 el régimen se ha parasitado de otros países para medio darle a su gente. Hay que reconocer que el modelo comunista fracasó en Cuba, como en todos los lugares donde lo han instaurado, solo la libertad del ser humano nos puede llevar al progreso”, afirmó.

    Por su parte, el Gobierno de Cuba rechazó la medida y la calificó como una decisión “unilateral” adoptada bajo presión de Estados Unidos.

    “Bajo presión de Estados Unidos, Costa Rica limita sus relaciones con Cuba al ámbito consular”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, que también calificó la acción como “arbitraria”.

    La Cancillería cubana aseguró que esta decisión se suma a los intentos de Washington por aislar a la isla, aunque afirmó que los lazos históricos entre ambos pueblos se mantendrán.

     

  • Delcy Rodríguez destituye a polémico ministro de Defensa venezolano tras más de una década en el puesto

    Delcy Rodríguez destituye a polémico ministro de Defensa venezolano tras más de una década en el puesto

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles a Vladimir Padrino López, quien permanecía desde 2014 como ministro de Defensa, y designó en su lugar al general Gustavo González López.

    La decisión ocurre en un contexto de alta tensión política, dos meses después de la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.

    “Agradecemos al G/J Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la Patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país”, expresó la mandataria encargada en un mensaje publicado en Telegram.

    Rodríguez también indicó que el exfuncionario asumirá “nuevas responsabilidades que le serán encomendadas”, sin detallar cuáles serán sus futuras funciones dentro del Gobierno.

    Padrino López ocupó la cartera de Defensa desde el 24 de octubre de 2014, tras una etapa marcada por protestas antigubernamentales durante el inicio del mandato de Maduro.

    El nuevo titular de Defensa, Gustavo González López, se desempeñaba como comandante general de la Guardia de Honor Presidencial desde el 6 de enero, cuando fue designado por Rodríguez.

    Además, también fue nombrado jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y cuenta con una trayectoria en organismos de inteligencia, incluyendo su paso por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    La destitución se suma a una serie de cambios en el gabinete impulsados por Rodríguez desde que asumió la presidencia encargada el pasado 5 de enero, en medio de una reconfiguración del poder político y militar en el país.

    Entre estos movimientos destacan nuevas designaciones en áreas estratégicas, en paralelo a un acercamiento con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de cooperación internacional.

     

  • La OMS recomienda vacunación anticovid rutinaria cada 6 meses para grupos de alto riesgo

    La OMS recomienda vacunación anticovid rutinaria cada 6 meses para grupos de alto riesgo

    La Organización Mundial de la Salud instó este miércoles a implementar esquemas rutinarios de vacunación contra el covid-19 cada seis meses para personas vulnerables, ante la persistencia del virus en poblaciones de riesgo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles a los países miembros establecer vacunaciones anticovid de forma rutinaria cada seis meses para grupos de alto riesgo, como personas mayores con enfermedades preexistentes o altos niveles de obesidad.

    La sugerencia también incluye a personas que residen en centros de cuidados prolongados, así como a pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos de forma moderada o grave, según lo indicado tras la reunión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Vacunas (SAGE).

    Los expertos, que se reunieron del 9 al 12 de marzo para evaluar el avance de las campañas de inmunización a nivel global, señalaron que los países también deberían considerar la aplicación de dosis adicionales con carácter anual.

    Estas campañas anuales estarían dirigidas a trabajadores del sector salud y a personas con patologías relevantes en diferentes grupos de edad, incluidos niños y adolescentes, con el objetivo de reforzar la protección frente al virus.

    El SAGE destacó que el impacto del covid-19, que provocó una pandemia mundial en 2020, ha disminuido significativamente debido a la inmunización generada tanto por las vacunas como por infecciones previas.

    No obstante, los especialistas advirtieron que el virus continúa causando muertes, especialmente en los grupos más vulnerables, por lo que insistieron en mantener estrategias de prevención y vacunación activa.

    Durante el encuentro, los expertos también recomendaron la introducción de la vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea en países con alta incidencia de esta enfermedad, como parte de las medidas para fortalecer la salud pública global.

  • EE.UU. impone fianza de 15,000 dólares para visas de turismo a 12 países, como Nicaragua

    EE.UU. impone fianza de 15,000 dólares para visas de turismo a 12 países, como Nicaragua

    El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá desde el 2 de abril una fianza de $15,000 a solicitantes de visas de turismo y negocios de 12 nuevos países, entre ellos Nicaragua, como parte de sus medidas migratorias.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que exigirá una fianza de $15,000 a ciudadanos de 12 países que soliciten visas de turismo y negocios (B1 y B2), una medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril.

    La disposición incluye a Nicaragua junto a Camboya, Etiopía, Georgia, Granada, Lesoto, Mauricio, Mongolia, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Seychelles y Túnez, ampliando así el número de países sujetos a este requisito migratorio.

    Con esta decisión, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva a 50 el total de naciones cuyos ciudadanos deberán cumplir con este depósito como condición para tramitar su visa.

    Según las autoridades estadounidenses, el dinero será devuelto a quienes respeten las condiciones de su visa y regresen a su país antes del vencimiento del permiso migratorio.

    En caso contrario, el monto será utilizado para cubrir los costos del proceso de deportación de quienes permanezcan en territorio estadounidense más allá del tiempo autorizado.

    El Gobierno sostiene que el sistema ha mostrado resultados positivos, ya que cerca de un millar de extranjeros han obtenido visas bajo este programa y el 97 % regresó a sus países dentro del plazo establecido.

    Esta medida forma parte de una serie de políticas migratorias impulsadas por la Administración de Trump, orientadas a reducir la permanencia irregular en el país, entre ellas restricciones al asilo y mayores controles en la emisión de visas.

     

  • Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    El papa León XIV exhortó este miércoles a atender de manera urgente la salud mental, con énfasis en los jóvenes, al advertir que las afectaciones psicológicas tienen un impacto igual de grave que las enfermedades físicas.

    El llamado lo hizo durante un discurso dirigido a los participantes de la conferencia «¿Quién es mi prójimo hoy?», impulsada por las conferencias episcopales europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En su intervención, el pontífice destacó el deterioro en el acceso a los servicios de salud y alertó sobre el aumento de las desigualdades en este ámbito.

    «Cada vez menos personas tienen acceso a los servicios disponibles», lamentó el papa quien advirtió: «La salud no puede ser un lujo para unos pocos, sino una condición esencial para la paz social».

    El líder de la Iglesia Católica subrayó que la cobertura sanitaria universal debe entenderse como un compromiso ético de las sociedades.

    «La cobertura sanitaria universal no es simplemente un objetivo técnico a alcanzar; es, ante todo, un imperativo moral para las sociedades que aspiran a ser justas».

    Asimismo, insistió en que los sistemas de salud deben priorizar a las poblaciones más vulnerables para garantizar su dignidad y evitar conflictos derivados de la desigualdad.

    «La atención y la protección sanitaria deben ser accesibles para los más vulnerables, tanto porque su dignidad así lo exige como para evitar que la injusticia se convierta en fuente de conflicto».

    León XIV también resaltó el papel de la Iglesia en el ámbito social, más allá de sus labores educativas y asistenciales.

    El pontífice aseguró que la Iglesia está al servicio de la promoción de la humanidad y la fraternidad universal, y puede contribuir a reducir las brechas en el acceso a la salud.

    «Las Iglesias en Europa y en todo el mundo, en colaboración con organizaciones internacionales, pueden hoy también prestar un servicio decisivo en la lucha contra las desigualdades en el sector de la salud, en favor de las poblaciones más vulnerables».

     

  • Candidato presidencial peruano propone retirar a su país de la Corte IDH

    Candidato presidencial peruano propone retirar a su país de la Corte IDH

    El candidato presidencial peruano Rafael López Aliaga, quien lidera las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones generales del próximo 12 de abril, propuso este martes retirar a Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Durante su participación en el ‘Foro de candidatos a la Presidencia-Elecciones 2026’, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, el también exalcalde de Lima cuestionó el papel de ese organismo internacional.

    López Aliaga aseguró que la Corte IDH «desprotege a las Fuerzas Armadas y la Policía» y la calificó como «de derechos inhumanos».

    En materia de seguridad, planteó que impulsará un paquete de 50 leyes para combatir la delincuencia y anunció que retomaría el sistema de ‘jueces sin rostro’, utilizado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    El aspirante también propuso una reforma integral del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como la creación de «colonias penitenciarias» en zonas remotas de la Amazonía para recluir a criminales.

    En el ámbito económico, sostuvo que es necesario reducir el tamaño del Estado, al considerar que se ha convertido en una estructura sobredimensionada.

    «Reconocer que el Perú se ha transformado en una empresa con un montón de empleados, asesores, consultores, alquileres y contratos inflados» y es «un Estado ausente y corrupto».

    Además, planteó eliminar la doble tributación para facilitar inversiones extranjeras, especialmente de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Estados Unidos y China.

    «Es ridículo que les pidamos requisitos de doble tributación, es absurdo», sostuvo antes de indicar que «hay que dedicarse a abrir la puerta de la inversión de todo lo que es la Liga Árabe y Estados Unidos, no darle solamente a los chinos».

    El candidato también propuso el uso de fondos soberanos para financiar infraestructura sin generar deuda externa, así como el uso de la ingeniería militar en estos proyectos.

    En el área social y productiva, anunció la creación de un banco para pequeñas empresas, al considerar que el sector informal es clave en el empleo del país, y planteó la privatización de la empresa estatal Petroperú en favor de sus trabajadores.

    Asimismo, propuso aumentar las pensiones para adultos mayores en pobreza extrema y jubilados.

    «Hay que cerrar una brecha muy profunda y de mucha gente que toma al Estado como un botín».

    El foro se desarrolló este día en Lima con la participación de 25 de los 35 candidatos que buscan la Presidencia de Perú en los comicios del 12 de abril.

    Palabras clave: Perú, Rafael López Aliaga, Corte IDH, elecciones 2026, seguridad, reforma judicial, inversión extranjera, Estado peruano, Petroperú, política peruana

  • Empresario estadounidense detenido en Honduras denuncia deuda estatal pendiente

    Empresario estadounidense detenido en Honduras denuncia deuda estatal pendiente

    El empresario estadounidense Murray Paul Farmer fue capturado este martes en Honduras, donde aseguró que su detención responde a un conflicto con el Gobierno, al que acusa de adeudarle dinero por proyectos ejecutados en el país.

    Farmer afirmó que fue arrestado tras ingresar por vía aérea a territorio hondureño y reiteró que no ha cometido ningún delito.

    «El gobierno ahora arresta a la persona a la que le debe dinero bajo una sentencia judicial firme que se niega a cumplir», subrayó Farmer, sin detallar el monto que le adeuda el Estado por trabajos de infraestructura.

    El empresario sostuvo que durante años desarrolló múltiples proyectos, especialmente en sistemas de agua potable y alcantarillado, sin recibir pagos por parte del Gobierno hondureño.

    «Soy un hombre inocente y nunca recibí ni un solo dólar de Honduras por 21 proyectos de agua y alcantarillado entregados al pueblo hondureño. El gobierno ahora arresta a la persona a la que le debe dinero bajo una sentencia judicial firme que se niega a cumplir», añade el mensaje de Farmer difundido en la red social X.

    También advirtió que su caso envía una señal negativa a la inversión extranjera en el país.

    «El mensaje para los inversionistas es claro: no hay seguridad jurídica en Honduras».

    El empresario indicó que llevará la situación ante autoridades de Estados Unidos, incluyendo al presidente Donald Trump, para exponer lo ocurrido.

    «Esta situación será llevada directamente a Washington y al presidente (de Estados Unidos) Donald Trump», y que «los inversionistas de todo el mundo deberían prestar mucha atención a lo que está sucediendo aquí. Mi único ‘delito’ fue invertir en Honduras».

    Según su versión, los proyectos ejecutados beneficiaron a más de 300,000 personas en ciudades como Choluteca, Copán, Trujillo, Tela, La Ceiba y Juticalpa.

    «¿Cuántos hondureños están vivos hoy gracias a estos sistemas de agua y saneamiento que salvan vidas?», cuestionó Farmer.

    Hasta el momento, las autoridades hondureñas no han detallado las razones de la detención del empresario, quien fue arrestado al llegar al país y posteriormente esposado.

  • Juez ordena reactivar Voz de América y reincorporar empleados

    Juez ordena reactivar Voz de América y reincorporar empleados

    Un juez federal ordenó este martes a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restablecer las operaciones de la Voz de América (VOA) y reincorporar a 1,042 de los 1,147 empleados que fueron enviados a licencia administrativa tras el cierre parcial de la emisora.

    La decisión fue emitida por el juez del Tribunal de Distrito, Royce C. Lamberth, quien instruyó a la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos presentar en el plazo de una semana un plan para reactivar completamente el servicio.

    La VOA había operado con personal reducido desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva orientada a disminuir de forma drástica sus funciones.

    Previamente, el magistrado ya había cuestionado la legalidad de las decisiones adoptadas por la dirección de la agencia, especialmente por la falta de confirmación en el Senado de Kari Lake, designada para liderarla.

    Según el juez, esta situación impedía que Lake tuviera autoridad legal para ejecutar las medidas que llevaron a la paralización de gran parte de la emisora.

    En su resolución de este martes, Lamberth anuló las decisiones gubernamentales que dejaron a la VOA funcionando en el «mínimo legal» exigido por el Congreso.

    El juez también calificó las acciones del Gobierno como «arbitrarias y caprichosas» y señaló que no se respetaron las leyes que determinan los idiomas y regiones que debe cubrir la emisora.

    La orden judicial permite además que los trabajadores que permanecieron fuera de sus funciones por más de un año puedan reincorporarse a sus labores habituales.