Categoría: El Mundo

  • Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

    Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a sugerir que Venezuela sea un nuevo estado de Estados Unidos después de que el equipo suramericano le ganara a la novena del país norteamericano y conquistara su primer Clásico Mundial de Béisbol.

    «Statehood» (término que en inglés denota condición de estado de Estados Unidos), publicó el mandatario, en su cuenta de Truth Social, luego de que Venezuela derrotara a Estados Unidos por 3-2 en Miami en la final del WBC.

    La reacción del presidente fue una reiteración a su comentario sarcástico del lunes cuando celebró la victoria de Venezuela sobre Italia en las semifinales y dijo: «Últimamente le están pasando cosas buenas a Venezuela. Me pregunto a qué se debe esta magia… ¿Estado número 51?».

    El pasado 5 de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que se acordó con las autoridades interinas de Venezuela «restablecer relaciones diplomáticas y consulares», dos meses después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación ordenada por Trump.

    Posteriormente, el día 10, el Departamento de Estado notificó al tribunal de Nueva York que lleva el caso contra Maduro que reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como jefa de Estado de la nación suramericana.

  • Israel confirma muerte de ministro de inteligencia iraní en bombardeo

    Israel confirma muerte de ministro de inteligencia iraní en bombardeo

    El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, informó este miércoles sobre la muerte del ministro de Inteligencia de Irán, Ismail Jatib, tras un bombardeo ejecutado la noche anterior.

    El funcionario israelí detalló que la operación se suma a otras acciones contra figuras clave del régimen iraní, incluyendo a Ali Lariyani y Gholamreza Soleimani, en una ofensiva dirigida contra altos mandos.

    «Tras los contundentes asesinatos de altos funcionarios del régimen, el líder de facto de Irán y jefe de la organización Basij, (Ali) Lariyani y (Gholamreza) Soleimani, anoche también fue asesinado el ministro de Inteligencia iraní, (Ismail) Jatib, quien estaba a cargo del sistema interno de asesinatos y represión del régimen», recoge el comunicado.

    De acuerdo con el Ejército israelí, Jatib tuvo un rol clave durante las recientes protestas en Irán, participando tanto en la detención y muerte de manifestantes como en la elaboración de evaluaciones de inteligencia.

    El funcionario iraní también fue sancionado en 2022 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a la participación del Ministerio de Inteligencia en actividades cibernéticas contra ese país y sus aliados, incluido el Gobierno de Albania.

    Jatib «dirige varias redes de ciberdelincuentes involucrados en ciberespionaje y ataques de ransomware en apoyo de los objetivos políticos de Irán», declaró entonces el Departamento del Tesoro.

    En su mensaje, Katz afirmó que Israel se encuentra “en medio de una victoria decisiva” y advirtió que “nadie en Irán goza de inmunidad y todos están en el punto de mira”.

    Además, indicó que junto al primer ministro Benjamín Netanyahu autorizaron “asesinar a cualquier alto funcionario iraní… sin necesidad de aprobación adicional” y anticipó “importantes sorpresas” en operaciones contra Irán y Líbano.

    Pese a los ataques israelíes, Irán mantiene su ofensiva con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos y de racimo contra territorio israelí.

    Durante la madrugada, una pareja de adultos mayores murió tras el impacto de un misil en un edificio residencial en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv, mientras que las autoridades reportaron múltiples daños en otras zonas por la caída de metralla.

     

  • Ecuador intensifica ofensiva militar contra crimen con apoyo de EEUU

    Ecuador intensifica ofensiva militar contra crimen con apoyo de EEUU

    Ecuador ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva contra el crimen organizado, en una estrategia impulsada por el presidente Daniel Noboa con apoyo de Estados Unidos en operaciones conjuntas en la región.

    Este endurecimiento de la “guerra” contra las estructuras criminales se enmarca en la iniciativa denominada ‘Escudo de las Américas’, presentada hace diez días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a otros mandatarios latinoamericanos.

    Las acciones han incluido bombardeos en zonas fronterizas con Colombia, lo que generó reclamos del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien denunció posibles impactos en su territorio.

    Entre las operaciones confirmadas, destaca un ataque a inicios de marzo contra un campamento de los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC, en territorio ecuatoriano.

    Sin embargo, la falta de información oficial ha generado dudas sobre el alcance real de los bombardeos, ya que habitantes de la zona señalaron que las explosiones habrían afectado fincas ganaderas y no instalaciones de grupos armados.

    De forma paralela, las Fuerzas Armadas ecuatorianas han lanzado una ofensiva contra la minería ilegal en áreas fronterizas con Colombia y Perú, incluyendo el uso de artillería pesada.

    Según el Gobierno, en el Parque Nacional Podocarpus han sido destruidos al menos 129 campamentos ilegales y 94 bocaminas en nueve días de operaciones.

    Además, el Ejecutivo decretó un toque de queda nocturno del 15 al 30 de marzo en cuatro provincias, incluida Guayaquil, con el objetivo de debilitar las estructuras criminales.

    Durante estas horas solo se permite la circulación de militares, policías y personal de salud, mientras que el resto de la población, incluidos periodistas, tiene restringido el tránsito.

    Las primeras jornadas de la medida han dejado varias detenciones de presuntos integrantes de bandas delictivas, aunque el Gobierno no ha detallado completamente los objetivos de estas acciones.

     

  • Ucrania envía expertos en drones a países del Golfo Pérsico para frenar ataques iraníes

    Ucrania envía expertos en drones a países del Golfo Pérsico para frenar ataques iraníes

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el martes que su país ha enviado más de 200 expertos en drones a naciones del golfo Pérsico, en respuesta a los ataques provenientes de territorio iraní.

    Durante un discurso ante el Parlamento británico, el mandatario detalló que actualmente hay 201 especialistas ucranianos desplegados en Oriente Próximo, mientras que otros 34 están listos para sumarse a las operaciones.

    “En este momento, hay 201 ucranianos en Oriente Próximo y la región del Golfo. Y otros 34 están listos para ser desplegados”, afirmó Zelenski.

    El presidente explicó que estos expertos cuentan con experiencia en defensa contra drones ‘shahed’, utilizados en conflictos recientes, y que su misión es fortalecer la seguridad de países aliados en la región.

    “Son expertos militares, expertos que saben cómo ayudar, cómo defenderse de los drones ‘shahed’”, agregó.

    Zelenski indicó que ya existen equipos ucranianos operando en Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, mientras otros se dirigen hacia Kuwait como parte de esta cooperación internacional.

    El envío de personal responde, según el mandatario, a solicitudes de aliados, incluido Estados Unidos, y forma parte de acuerdos de cooperación en materia de defensa y tecnología de drones.

    “Estamos trabajando con varios otros países; ya existen acuerdos firmados. No queremos que este ataque terrorista del régimen iraní contra sus vecinos tenga éxito”, señaló.

    El jefe de Estado subrayó que Ucrania ha adquirido experiencia clave en el uso y defensa contra estos dispositivos tras la invasión rusa, conflicto en el que los drones iraníes han jugado un papel relevante.

    Finalmente, Zelenski advirtió sobre la creciente amenaza de tecnologías militares de bajo costo y largo alcance, asegurando que conflictos como el actual pueden extenderse globalmente si no se contienen a tiempo.

     

  • Cuba restablece sistema eléctrico tras 30 horas de apagón nacional prolongado

    Cuba restablece sistema eléctrico tras 30 horas de apagón nacional prolongado

    La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó completamente interconectado este martes por la noche, luego de casi 30 horas de apagón total que afectó a todo el país, el sexto registrado en los últimos 18 meses.

    Según la entidad estatal, la reconexión permitió enlazar las quince provincias cubanas, desde Pinar del Río, en el extremo occidental, hasta Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, en el oriente del país, que fueron las últimas en restablecerse.

    A pesar de este avance, la UNE advirtió que continúan los cortes de energía en amplias zonas de la isla debido a la baja capacidad de generación disponible en el sistema.

    El especialista Linel Cruz explicó en la televisión estatal que el proceso de recuperación fue “complejo”, principalmente por la limitación en el uso de motores de generación rápida, afectados por la escasez de combustibles derivada del bloqueo petrolero de Estados Unidos.

    Además, aún hay unidades termoeléctricas que no se han sincronizado con el SEN, entre ellas la central Felton, una de las principales del país, cuya incorporación no está prevista hasta el próximo miércoles.

    En La Habana, donde los trabajos avanzan con mayor rapidez, el 55 % de los clientes ya cuenta con servicio eléctrico, de acuerdo con datos oficiales de la UNE.

    El apagón nacional ocurrió este lunes a las 1:40 de la tarde, cuando el sistema sufrió una desconexión total por causas que aún no han sido determinadas.

    Antes de esta falla general, la situación energética en Cuba ya era crítica, con apagones de hasta 15 horas diarias en la capital y cortes que alcanzan hasta 48 horas en las provincias.

    Las reiteradas caídas del sistema han estado vinculadas principalmente a fallas en centrales termoeléctricas como Antonio Guiteras, además de la incidencia de eventos naturales en algunos casos.

    La fragilidad del sistema eléctrico responde tanto a problemas estructurales, como el deterioro de la infraestructura, como a factores coyunturales, entre ellos el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos en enero pasado.

    Esta medida ha reducido significativamente el suministro de combustibles como diésel y fueloil, necesarios para la generación eléctrica, lo que ha impactado directamente en la actividad económica del país.

    La crisis energética también ha evidenciado un déficit histórico de inversión, así como la falta de divisas para importar combustible, lo que agrava las fallas en las plantas termoeléctricas, que representan el 40 % de la matriz energética.

    Expertos independientes estiman que la recuperación total del sistema requeriría entre $8,000 y $10,000 millones, una inversión que supera las capacidades financieras actuales de Cuba.

    El Gobierno cubano responsabiliza a las sanciones de Washington y ha calificado la situación como una “asfixia energética”.

    La crisis ha paralizado gran parte de la economía, que ya acumulaba una contracción del 15 % desde 2020, y ha incrementado el malestar social en la población.

    En los últimos días se han registrado protestas en distintas zonas del país, principalmente en La Habana, además de una manifestación en Morón que derivó en incidentes violentos y dejó al menos cinco detenidos.

     

  • Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

    Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

    El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, confirmó este martes la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, tras un bombardeo atribuido a Estados Unidos e Israel en medio de la ofensiva contra el país asiático.

    El mandatario lamentó la pérdida del alto funcionario, a quien describió como una figura clave dentro del aparato estatal iraní por su trayectoria y aportes a la seguridad nacional.

    “(Su) martirio fue la recompensa a sus incansables esfuerzos durante todos estos años, y no cabe duda de que una severa venganza aguarda a los terroristas criminales que mancharon sus sucias manos con la sangre de los oprimidos, pero sabios y firmes mártires de la tierra santa de Irán, durante los recientes ataques terroristas”, expresó en un comunicado.

    Pezeshkian sostuvo que la muerte de Lariyani representa una pérdida significativa para el país y resaltó su papel en la promoción de la paz regional y el fortalecimiento de relaciones entre países islámicos.

    “La pérdida del querido Lariyani es dolorosa y lamentable, pero la perseverancia del pueblo iraní y la consecución de la victoria final harán aún más amargo el paladar de los criminales sionistas”, agregó el presidente.

    Lariyani, asesor cercano del líder supremo Alí Jamenei, figuraba como una de las figuras más influyentes en la estructura de poder iraní en medio de la escalada de tensiones en la región.

    En paralelo, la Guardia Revolucionaria confirmó la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, también durante los ataques recientes.

    “El cobarde asesinato demuestra la importancia y el papel de la (unidad) Basij en la lucha sin cuartel contra el ejército terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista y sus mercenarios, especialmente en la guerra reciente”, señaló el cuerpo en un comunicado.

    Las autoridades iraníes advirtieron que estos hechos reforzarán la determinación del país para continuar su estrategia de resistencia frente a sus adversarios internacionales.

    Según reportes oficiales, este miércoles se realizará en Teherán un funeral conjunto para ambos líderes y para 84 marineros fallecidos en otro ataque contra una fragata iraní frente a las costas de Sri Lanka.

     

  • EEUU exige al régimen cubano cambios drásticos tras sus intentos de reforzar los lazos comerciales

    EEUU exige al régimen cubano cambios drásticos tras sus intentos de reforzar los lazos comerciales

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, insistió este martes en que Cuba debe implementar “cambios drásticos” en su política económica, tras los recientes intentos de La Habana por fortalecer vínculos comerciales con empresas estadounidenses.

    Las declaraciones se dieron durante un encuentro en el Despacho Oval junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, donde Rubio cuestionó la efectividad de las medidas anunciadas por el Gobierno cubano.

    “Lo que anunciaron ayer no es suficientemente drástico. No va a solucionar el problema”, afirmó el funcionario estadounidense ante la prensa.

    Rubio sostuvo que la economía cubana enfrenta dificultades estructurales tras años de dependencia de subsidios externos, primero de la Unión Soviética y luego de Venezuela, lo que, a su juicio, ha dejado al país sin capacidad de recuperación interna.

    “Es una economía que ha sobrevivido (…) gracias a los subsidios de la Unión Soviética y ahora de Venezuela. Ya no reciben subsidios, así que tienen muchos problemas. La gente a cargo no sabe cómo arreglarlo. Tienen que conseguir gente nueva a cargo”, expresó Rubio.

    El secretario de Estado reiteró además que el levantamiento del embargo estadounidense dependerá de cambios políticos en la isla, una postura que mantiene la presión sobre el gobierno cubano en medio de su crisis económica.

    Las declaraciones surgen luego de que el viceprimer ministro de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga, manifestara que el país está dispuesto a establecer una relación comercial “fluida” con empresas de Estados Unidos.

    “El bloqueo nos priva del acceso a la financiación, del acceso a la tecnología, del acceso a los mercados y, en los últimos años, se ha dirigido específicamente a privar a nuestro país del acceso al combustible”, afirmó el funcionario cubano en una entrevista televisiva.

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha reiterado en distintas ocasiones su intención de forzar un acuerdo con La Habana, advirtiendo incluso sobre posibles acciones más directas si no se concretan avances.

    “Tomar Cuba de alguna forma, ya sea liberarla o tomarla. Creo que puedo hacer cualquier cosa que quiera con ella”, dijo recientemente Trump.

    El contexto se da en medio de una creciente presión política y económica sobre Cuba, mientras Washington mantiene su exigencia de reformas profundas como condición para cualquier acercamiento bilateral.

  • Macron: Francia no participará en operación para abrir estrecho de Ormuz en este momento

    Macron: Francia no participará en operación para abrir estrecho de Ormuz en este momento

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país no participará en operaciones para abrir el estrecho de Ormuz en el contexto actual del conflicto en Irán, pese a solicitudes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Tras una reunión del consejo de Seguridad, el mandatario dejó claro que Francia se mantendrá al margen de cualquier intervención militar directa en la zona mientras persistan los enfrentamientos.

    “No somos parte del conflicto (de la guerra en Irán) y, por lo tanto, Francia nunca participará en operaciones para abrir o liberar el Estrecho de Ormuz en el contexto actual”.

    Macron señaló que, una vez disminuya la tensión y cesen los ataques, Francia podría integrarse a un mecanismo internacional para garantizar el tránsito seguro de buques comerciales en esa ruta estratégica.

    El jefe de Estado explicó que este eventual plan requerirá coordinación política y técnica, además de la participación de actores clave del transporte marítimo, aseguradoras y operadores logísticos.

    “Este trabajo implicará discusiones y una desescalada con Irán, porque en ningún caso puede tratarse de una operación por la fuerza, y, por tanto, debe construirse en los días y semanas venideros”.

    En ese sentido, Francia ya inició conversaciones con países como India, así como con socios europeos y naciones de la región, para estructurar una posible respuesta conjunta.

    Macron reiteró que cualquier intervención futura deberá diferenciarse completamente de operaciones militares o bombardeos, y enmarcarse en un esfuerzo voluntario y coordinado para proteger el comercio internacional.

    El mandatario subrayó que la presencia militar francesa en la región tiene un carácter defensivo y que el estrecho de Ormuz representa actualmente el punto más sensible, por donde transita cerca del 20 % del petróleo y gas a nivel mundial.

  • Zelenski ofrece a EE.UU. e Israel cooperación antidrones

    Zelenski ofrece a EE.UU. e Israel cooperación antidrones

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró su disposición de compartir con Estados Unidos e Israel la experiencia y tecnología desarrollada por Ucrania para contrarrestar ataques con drones y misiles iraníes, en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio.

    Zelenski planteó que la combinación de capacidades entre Ucrania y Estados Unidos permitiría fortalecer la defensa aérea frente a ataques masivos. “Ucrania tiene todo el sistema de defensa aérea excepto las capacidades antimisiles balísticos. EE.UU. tiene excelentes sistemas antibalísticos. Combinando estas dos fortalezas es posible cerrar el cielo sobre cualquier país que sufra un ataque masivo y proteger no sólo a civiles y militares, sino también cualquier infraestructura crítica”.

    El mandatario explicó que los sistemas estadounidenses como los misiles Patriot enfrentan limitaciones frente al uso intensivo de drones iraníes Shahed, debido a su alto costo en comparación con estos aparatos. “Uno de estos drones es cuarenta veces más barato que un sólo misil Patriot. Por tanto, en términos de tiempo y coste de producción de misiles es imposible competir con los drones”.

    En ese contexto, destacó que mientras el Ejército estadounidense es “el más fuerte y efectivo del mundo”, Ucrania lidera en el desarrollo de tecnología accesible para neutralizar drones, por lo que propuso “un intercambio real de seguridad, garantías de seguridad y experiencia” entre ambas partes.

    Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó recientemente la necesidad de esa cooperación al asegurar que su país tiene plena capacidad para enfrentar este tipo de amenazas. “Sabemos más de drones que nadie. Tenemos los mejores drones del mundo”, afirmó.

    A pesar de ello, Ucrania ha desplegado acciones concretas al enviar equipos de expertos y drones interceptores a una base estadounidense en Jordania, así como a países como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, aliados de Washington que han sido blanco de ataques iraníes.

    Zelenski también extendió su oferta de cooperación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayando que ambos países pueden beneficiarse mutuamente de sus capacidades. “Él (Netanyahu) tiene lo que yo necesito y yo tengo lo que él necesita. Estoy listo para este diálogo, para este diálogo que es importante, creo”.

    El líder ucraniano enfatizó que su país ha acumulado experiencia única en la defensa contra drones iraníes durante más de tres años de guerra con Rusia, donde estos dispositivos han sido utilizados de forma constante contra su territorio.

    Asimismo, advirtió que Moscú estaría colaborando con Irán en la fabricación de estos drones, señalando que se han identificado componentes de origen ruso en aparatos utilizados en ataques en Oriente Medio. “Lo sabemos porque (la pieza) no fue producida por los iraníes”.

    Zelenski alertó que la evolución tecnológica y la producción masiva de drones Shahed, impulsada por Rusia e Irán, representa una amenaza global, por lo que insistió en que Ucrania no solo busca apoyo, sino también aportar soluciones. “Me gustaría que EE.UU. no percibiera a Ucrania como un país que simplemente pide ayuda”.

     

  • Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo llamadas con sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el envío de buques militares al estrecho de Ormuz en el contexto de la guerra en Oriente Medio.

    Las conversaciones, realizadas el lunes por la noche, incluyeron al canciller japonés Toshimitsu Motegi y al ministro surcoreano Cho Hyun, quienes subrayaron ante Rubio la relevancia de garantizar la seguridad marítima en ese paso estratégico, clave para el suministro mundial de combustible.

    Ambos funcionarios asiáticos evitaron pronunciarse directamente sobre la solicitud de Washington de desplegar embarcaciones militares, aunque coincidieron en la necesidad de mantener la estabilidad en la zona ante el impacto global de las tensiones.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes su llamado a Japón y Corea del Sur para colaborar en la protección del estrecho de Ormuz, recordando que Estados Unidos mantiene presencia militar en sus territorios como medida de “protección”.

    Además, el mandatario enfatizó que ambos países dependen en gran medida de las importaciones de petróleo provenientes de Oriente Medio, lo que refuerza la importancia estratégica de la ruta marítima.

    Antes de estas declaraciones, el Gobierno japonés había señalado que no existen planes inmediatos para enviar fuerzas al área, argumentando que no hay una solicitud formal y que aún evalúan la legalidad de la propuesta.

    Por su parte, Corea del Sur indicó que mantiene contacto cercano con las autoridades estadounidenses y que adoptará “una decisión cuidadosa” respecto a la petición planteada por Washington.

    Durante el intercambio con Rubio, Motegi condenó las acciones de Irán, incluidos ataques a infraestructura civil y energética en países del Golfo, y ambas partes acordaron “mantener una comunicación fluida respecto a su respuesta a la situación en torno a Irán”.

    En paralelo, el canciller surcoreano destacó que “la paz en Oriente Medio y la navegación segura y libre en el estrecho de Ormuz son cruciales para la seguridad y la economía de todas las naciones”, al tiempo que expresó condolencias por las bajas estadounidenses y agradeció el apoyo para evacuar a ciudadanos surcoreanos.