Categoría: El Mundo

  • Macron: Francia no participará en operación para abrir estrecho de Ormuz en este momento

    Macron: Francia no participará en operación para abrir estrecho de Ormuz en este momento

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país no participará en operaciones para abrir el estrecho de Ormuz en el contexto actual del conflicto en Irán, pese a solicitudes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Tras una reunión del consejo de Seguridad, el mandatario dejó claro que Francia se mantendrá al margen de cualquier intervención militar directa en la zona mientras persistan los enfrentamientos.

    “No somos parte del conflicto (de la guerra en Irán) y, por lo tanto, Francia nunca participará en operaciones para abrir o liberar el Estrecho de Ormuz en el contexto actual”.

    Macron señaló que, una vez disminuya la tensión y cesen los ataques, Francia podría integrarse a un mecanismo internacional para garantizar el tránsito seguro de buques comerciales en esa ruta estratégica.

    El jefe de Estado explicó que este eventual plan requerirá coordinación política y técnica, además de la participación de actores clave del transporte marítimo, aseguradoras y operadores logísticos.

    “Este trabajo implicará discusiones y una desescalada con Irán, porque en ningún caso puede tratarse de una operación por la fuerza, y, por tanto, debe construirse en los días y semanas venideros”.

    En ese sentido, Francia ya inició conversaciones con países como India, así como con socios europeos y naciones de la región, para estructurar una posible respuesta conjunta.

    Macron reiteró que cualquier intervención futura deberá diferenciarse completamente de operaciones militares o bombardeos, y enmarcarse en un esfuerzo voluntario y coordinado para proteger el comercio internacional.

    El mandatario subrayó que la presencia militar francesa en la región tiene un carácter defensivo y que el estrecho de Ormuz representa actualmente el punto más sensible, por donde transita cerca del 20 % del petróleo y gas a nivel mundial.

  • Zelenski ofrece a EE.UU. e Israel cooperación antidrones

    Zelenski ofrece a EE.UU. e Israel cooperación antidrones

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró su disposición de compartir con Estados Unidos e Israel la experiencia y tecnología desarrollada por Ucrania para contrarrestar ataques con drones y misiles iraníes, en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio.

    Zelenski planteó que la combinación de capacidades entre Ucrania y Estados Unidos permitiría fortalecer la defensa aérea frente a ataques masivos. “Ucrania tiene todo el sistema de defensa aérea excepto las capacidades antimisiles balísticos. EE.UU. tiene excelentes sistemas antibalísticos. Combinando estas dos fortalezas es posible cerrar el cielo sobre cualquier país que sufra un ataque masivo y proteger no sólo a civiles y militares, sino también cualquier infraestructura crítica”.

    El mandatario explicó que los sistemas estadounidenses como los misiles Patriot enfrentan limitaciones frente al uso intensivo de drones iraníes Shahed, debido a su alto costo en comparación con estos aparatos. “Uno de estos drones es cuarenta veces más barato que un sólo misil Patriot. Por tanto, en términos de tiempo y coste de producción de misiles es imposible competir con los drones”.

    En ese contexto, destacó que mientras el Ejército estadounidense es “el más fuerte y efectivo del mundo”, Ucrania lidera en el desarrollo de tecnología accesible para neutralizar drones, por lo que propuso “un intercambio real de seguridad, garantías de seguridad y experiencia” entre ambas partes.

    Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó recientemente la necesidad de esa cooperación al asegurar que su país tiene plena capacidad para enfrentar este tipo de amenazas. “Sabemos más de drones que nadie. Tenemos los mejores drones del mundo”, afirmó.

    A pesar de ello, Ucrania ha desplegado acciones concretas al enviar equipos de expertos y drones interceptores a una base estadounidense en Jordania, así como a países como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, aliados de Washington que han sido blanco de ataques iraníes.

    Zelenski también extendió su oferta de cooperación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayando que ambos países pueden beneficiarse mutuamente de sus capacidades. “Él (Netanyahu) tiene lo que yo necesito y yo tengo lo que él necesita. Estoy listo para este diálogo, para este diálogo que es importante, creo”.

    El líder ucraniano enfatizó que su país ha acumulado experiencia única en la defensa contra drones iraníes durante más de tres años de guerra con Rusia, donde estos dispositivos han sido utilizados de forma constante contra su territorio.

    Asimismo, advirtió que Moscú estaría colaborando con Irán en la fabricación de estos drones, señalando que se han identificado componentes de origen ruso en aparatos utilizados en ataques en Oriente Medio. “Lo sabemos porque (la pieza) no fue producida por los iraníes”.

    Zelenski alertó que la evolución tecnológica y la producción masiva de drones Shahed, impulsada por Rusia e Irán, representa una amenaza global, por lo que insistió en que Ucrania no solo busca apoyo, sino también aportar soluciones. “Me gustaría que EE.UU. no percibiera a Ucrania como un país que simplemente pide ayuda”.

     

  • Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo llamadas con sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el envío de buques militares al estrecho de Ormuz en el contexto de la guerra en Oriente Medio.

    Las conversaciones, realizadas el lunes por la noche, incluyeron al canciller japonés Toshimitsu Motegi y al ministro surcoreano Cho Hyun, quienes subrayaron ante Rubio la relevancia de garantizar la seguridad marítima en ese paso estratégico, clave para el suministro mundial de combustible.

    Ambos funcionarios asiáticos evitaron pronunciarse directamente sobre la solicitud de Washington de desplegar embarcaciones militares, aunque coincidieron en la necesidad de mantener la estabilidad en la zona ante el impacto global de las tensiones.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes su llamado a Japón y Corea del Sur para colaborar en la protección del estrecho de Ormuz, recordando que Estados Unidos mantiene presencia militar en sus territorios como medida de “protección”.

    Además, el mandatario enfatizó que ambos países dependen en gran medida de las importaciones de petróleo provenientes de Oriente Medio, lo que refuerza la importancia estratégica de la ruta marítima.

    Antes de estas declaraciones, el Gobierno japonés había señalado que no existen planes inmediatos para enviar fuerzas al área, argumentando que no hay una solicitud formal y que aún evalúan la legalidad de la propuesta.

    Por su parte, Corea del Sur indicó que mantiene contacto cercano con las autoridades estadounidenses y que adoptará “una decisión cuidadosa” respecto a la petición planteada por Washington.

    Durante el intercambio con Rubio, Motegi condenó las acciones de Irán, incluidos ataques a infraestructura civil y energética en países del Golfo, y ambas partes acordaron “mantener una comunicación fluida respecto a su respuesta a la situación en torno a Irán”.

    En paralelo, el canciller surcoreano destacó que “la paz en Oriente Medio y la navegación segura y libre en el estrecho de Ormuz son cruciales para la seguridad y la economía de todas las naciones”, al tiempo que expresó condolencias por las bajas estadounidenses y agradeció el apoyo para evacuar a ciudadanos surcoreanos.

     

  • Israel asegura haber matado a Ali Lariyani, secretario Consejo Supremo de Seguridad iraní

    Israel asegura haber matado a Ali Lariyani, secretario Consejo Supremo de Seguridad iraní

    El Ministerio de Defensa de Israel aseguró este martes que ha matado al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en los bombardeos de anoche contra «infraestructuras del régimen» iraní. «Lariyani y el comandante de la Basij fueron eliminados esta noche y se unieron al jefe del plan de destrucción, (Ali) Jameneí, y a todos los miembros frustrados del eje del mal en las profundidades del infierno», dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en un comunicado hoy.

    Minutos antes, el departamento de prensa de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había emitido un breve comunicado que rezaba: «El primer ministro Benjamín Netanyahu ordena la eliminación de altos funcionarios del régimen iraní», acompañado de una foto del mandatario al teléfono junto a un mando militar.

    Lariyani, que se había erigido en una de las figuras más destacadas del régimen iraní tras la muerte de Ali Jameneí, y ante el bajo perfil del nuevo líder supremo, Mojtaba Jameneí, había defendido en múltiples ocasiones que Irán no negociaría con Estados Unidos hasta que Trump y Netanyahu cesaran sus ataques y pidieran perdón.

    Katz aseguró hoy al respecto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la «alta tasa de rotación en la cúpula iraní» y que ahora ésta «incluso está aumentando». «Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en Irán con gran fuerza, contra objetivos del régimen, suprimiendo la capacidad de lanzamiento de misiles y destruyendo infraestructura estratégica clave en todas las áreas, lo que hace retroceder a Irán décadas», añadió Katz.

    Esta mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel también anunciaron en un comunicado que ayer atacaron simultáneamente «infraestructura del régimen» iraní en las ciudades de Teherán, Shiraz (centro-sur del país) y Tabriz (noroeste).

    «Decenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea, guiados por la Inteligencia Militar, completaron ayer (lunes) un ataque aéreo a gran escala (…) Se lanzaron decenas de municiones sobre las sedes de los organismos de seguridad», detallaron las FDI en su nota sobre los impactos en Teherán, donde incluían que, entre las instalaciones afectadas, estaba el Ministerio de Inteligencia y sedes de la milicia basij

  • Cuba sufre un terremoto de magnitud 6 coincidiendo con el apagón generalizado

    Cuba sufre un terremoto de magnitud 6 coincidiendo con el apagón generalizado

    La isla de Cuba sufrió esta madrugada un terremoto de magnitud 6, percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba, que ha coincidido con un apagón que dejó a la mayor parte de su territorio sin suministro eléctrico, telefonía e internet.

    El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) ha informado de un temblor con epicentro en el mar, perceptible a las 00.28 hora local, «a una profundidad de 20 kilómetros, con una magnitud de 6 y situado 37 kilómetros al sureste de Imías, provincia de Guantánamo».

    El boletín de CENAIS señala que el temblor se sintió también, además de en Guantánamo, en la provincia de Santiago de Cuba.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, reporta dos temblores, uno de 5.8 a las 00.28 horas, a 11.6 km de profundidad, y otro de 4.7 dieciséis minutos después, a 10 km.

    El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), por su parte, habla de un terremoto de 5.8 y de otro posterior de 4.1.

    Una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, cuyas causas aún se investigan, dejó este lunes a más de nueve millones de personas sin corriente en el sexto apagón nacional en año y medio en Cuba.

    Antes de esta nueva «desconexión total» la situación ya era crítica en la isla, con apagones de unas 15 horas diarias en La Habana y periodos continuos sin corriente de hasta dos días en las provincias.

  • EEUU condiciona acuerdo con Cuba a la salida de Díaz-Canel, según The New York Times

    EEUU condiciona acuerdo con Cuba a la salida de Díaz-Canel, según The New York Times

    La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, abandone el poder como parte de contactos entre funcionarios de ambos países sobre el futuro de la isla.

    De acuerdo con información publicada por The New York Times, citando a dos funcionarios bajo anonimato, representantes estadounidenses sugirieron a negociadores cubanos la necesidad de apartar al presidente, aunque ha dejado en manos del Gobierno de Cuba la forma en que se ejecutaría esta decisión.

    La propuesta apunta a retirar a Díaz-Canel como figura principal del Estado, sin implicar necesariamente una transformación inmediata del sistema político, dominado por el Partido Comunista desde hace más de 65 años.

    Funcionarios estadounidenses consideran que la salida del jefe de Estado podría facilitar reformas económicas estructurales, al estimar que el actual mandatario mantiene una postura rígida frente a cambios en el modelo económico.

    En paralelo, Estados Unidos no ha planteado acciones contra miembros de la familia Castro, quienes continúan teniendo influencia dentro del aparato de poder cubano, ni ha exigido un cambio total del régimen.

    Las conversaciones también incluyen presiones para la liberación de presos políticos y la salida de funcionarios vinculados a la línea histórica del expresidente Fidel Castro, como parte de una estrategia para lograr ajustes graduales en el sistema.

    Además, Washington busca que Cuba abra su economía a inversionistas y empresas estadounidenses, lo que sentaría las bases para una mayor influencia económica en la isla.

    Por su parte, Miguel Díaz-Canel, quien llegó a la presidencia en 2018, enfrenta una crisis marcada por apagones, escasez de combustibles y una creciente migración, mientras responsabiliza a Estados Unidos por el impacto del embargo y el bloqueo energético.

    “El gobierno no tiene la culpa, la revolución no tiene la culpa, nuestro sistema electromagnético nacional no tiene la culpa”, afirmó el mandatario.

     

  • Presidente chileno inicia construcción de zanja fronteriza para frenar migración irregular

    Presidente chileno inicia construcción de zanja fronteriza para frenar migración irregular

    El presidente de Chile, José Antonio Kast, inició este lunes la construcción de una zanja en la frontera norte como parte de su plan denominado «Escudo Fronterizo», con el objetivo de frenar la migración irregular y combatir el crimen organizado.

    El mandatario presentó las primeras acciones desde la región de Arica y Parinacota, donde comenzó el despliegue militar que acompaña las obras en la zona limítrofe con Perú y Bolivia.

    «Comenzamos a frenar esa inmigración irregular que en los últimos años trajo más de 180,000 personas a Chile», afirmó el presidente durante su intervención.

    Kast explicó que, tras asumir el cargo la semana pasada, solicitó al Ejército evaluar su capacidad para movilizar recursos, reforzar sectores críticos y establecer barreras físicas en la frontera. «Y han cumplido en cuatro días», agregó.

    El operativo ya se encuentra activo en tres regiones del norte: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde las Fuerzas Armadas ejecutan un plan escalonado para reforzar el control territorial.

    Como parte de la estrategia, el Gobierno contempla la construcción de una zanja que abarcará «muchos kilómetros» de frontera, acompañada de puestos de vigilancia y presencia permanente de cuerpos de seguridad.

    El presidente reconoció que se trata de «un sistema integral» que requerirá cooperación internacional y subrayó que «Este es solo el comienzo».

    Por su parte, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Claudio Alvarado, indicó que estas acciones estarán respaldadas por reformas legales, incluyendo sanciones a quienes trasladen migrantes irregulares y la tipificación del ingreso ilegal como delito, mientras se proyecta ampliar la zanja de tres kilómetros actuales a más de 30,000 en una primera fase.

     

  • Trump dice que sería “un gran honor” para él tomar Cuba

    Trump dice que sería “un gran honor” para él tomar Cuba

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba”, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo energético impuesto a la isla.

    Durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que su país podría asumir el control de Cuba bajo diferentes escenarios.

    «Tomar Cuba, eso sería un gran honor. Tomar Cuba, tomar Cuba de alguna forma, sí. Ya sea liberarla o tomarla. Podría hacer lo que quisiera con ella», expresó.

    Trump también reiteró que su administración mantiene conversaciones con autoridades cubanas, al tiempo que describió la situación económica del país caribeño como crítica.

    El mandatario calificó a Cuba como “una nación fracasada” y aseguró que el país atraviesa una profunda crisis económica.

    «No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada», dijo el presidente estadounidense al referirse a la situación de la isla.

    A pesar de esas críticas, Trump destacó algunos aspectos del país caribeño, mencionando su geografía y recursos naturales.

    «Tienen buena tierra. Tienen paisajes bonitos. Es una isla hermosa», afirmó el gobernante, quien también señaló que conoce a cubanos que se han enriquecido en Estados Unidos.

    En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos ha reiterado que su gobierno podría tomar el control de Cuba ya sea de forma “amistosa” o mediante otro tipo de acciones, mientras sostiene que el gobierno cubano podría colapsar en poco tiempo.

    Trump sostiene que la crisis económica y energética del país se ha agravado desde enero, cuando Washington impuso un bloqueo petrolero que ha reducido el suministro de crudo hacia la isla.

    La semana pasada, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que ambos gobiernos mantienen conversaciones para intentar resolver sus diferencias.

    El mandatario cubano señaló que buscan “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”.

    Mientras tanto, Cuba inició esta semana con un nuevo apagón nacional, el sexto en los últimos 18 meses, reflejo de la crisis energética que enfrenta el país desde 2024.

    La situación se ha agravado en los últimos meses debido a la escasez de combustible, lo que ha provocado paralización en sectores productivos y un creciente malestar social en la isla.

     

  • Fiscalía admite fallas en custodia tras muerte de El Mencho

    Fiscalía admite fallas en custodia tras muerte de El Mencho

    La Fiscalía General de la República de México reveló este lunes que no aseguró el sitio donde fue capturado y luego muerto Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, porque no existían condiciones mínimas de seguridad para el personal ministerial y pericial.

    En un comunicado, la institución explicó que el operativo en el que fue capturado y abatido el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se ejecutó bajo una operación de alta complejidad táctica. Por esa razón, indicó, también fue necesario trasladar a los agentes que participaron para resguardar a los detenidos y reforzar puntos estratégicos ante una posible reacción del grupo criminal.

    La FGR sostuvo que el lugar no ofrecía garantías mínimas para proteger al personal ministerial y pericial. Por ello, aceptó que no realizó el aseguramiento inmediato de los inmuebles hasta que la situación fue contenida y se restablecieron condiciones básicas de seguridad en la zona.

    Cuando eso ocurrió, la Fiscalía solicitó a una autoridad judicial una orden de cateo para ingresar legalmente a seis inmuebles. Sin embargo, antes de esa diligencia, tuvo conocimiento de que varias personas entraron a esos lugares sin autorización de una autoridad facultada para otorgarla.

    Según la Fiscalía, ese ingreso alteró y contaminó la escena. Por ello, advirtió que no puede determinar si los objetos o indicios que públicamente se señaló que fueron hallados en esos inmuebles realmente estaban ahí desde el inicio.

    La institución también expuso que no es posible establecer si los elementos encontrados fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales correspondientes. Esa situación, añadió, pudo romper la cadena de custodia de eventuales pruebas.

    «Existe una alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos, situación que será valorada para determinar, en su momento, las acciones legales que correspondan», señaló la propia Fiscalía, que además abrió una investigación para determinar si algún servidor público incurrió en una irregularidad al no preservarse la escena.

    El pasado viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue consultada sobre posibles sanciones a funcionarios que descuidaron la escena donde murió el líder del CJNG. «eso tiene que especificarlo la FGR. Cómo fue que se aseguró el predio, los distintos predios. Entonces, ellos tienen que especificarlo», aclaró.

    El Gobierno mexicano afirmó que los enfrentamientos del pasado 22 de febrero dejaron 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del CJNG fallecidos, la mayor parte en el estado de Jalisco. Además, durante esa jornada se reportaron cortes en carreteras, así como incendios en gasolineras, vehículos, transporte de carga y establecimientos comerciales. El Mencho, de 59 años, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, que ofrecían una recompensa millonaria por información que llevara a su captura.

     

  • El rey de España admite que hubo abusos durante la Conquista

    El rey de España admite que hubo abusos durante la Conquista

    El Rey Felipe VI admitió este lunes que durante la Conquista hubo “mucho abuso”, pese a las Leyes de Indias impulsadas por los Reyes Católicos para proteger a la población indígena, y reconoció que algunas conductas de aquella época no permiten sentirse “orgullosos” desde la visión actual.

    El pronunciamiento lo hizo durante una visita a la exposición ‘La mitad del Mundo. La Mujer en el México indígena’, en el Museo Arqueológico Nacional, donde estuvo acompañado por el embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz.

    Se trata de la primera vez que el monarca se refiere públicamente a este tema, después de los reclamos que en años recientes hizo el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que la Corona española ofreciera disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.

    La falta de respuesta a la carta enviada por López Obrador en marzo de 2019 fue, de hecho, uno de los argumentos que expuso la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para no invitar al Rey a su toma de posesión en octubre de 2024.

    “Hay cosas que cuando se estudian y se miran con nuestro criterio de hoy en día, con nuestros valores, pues obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, expresó Felipe VI, según imágenes difundidas por la Zarzuela en redes sociales. “Pero hay que conocerlas”.

    El Rey sostuvo, sin embargo, que ese análisis debe hacerse “en su justo contexto, no con excesivo presentismo moral, sino con un análisis objetivo y riguroso”, además de extraer lecciones de las controversias morales y éticas sobre la forma en que se ejerció el poder desde el inicio.

    Felipe VI recordó que “los propios Reyes Católicos, la Reina Isabel, con sus directrices, las Leyes de Indias” reflejaron un afán de protección, aunque subrayó que en la práctica esas disposiciones no siempre se cumplieron. “Hay mucho abuso”, afirmó.

    El monarca también defendió que exposiciones como esta ayudan al conocimiento mutuo entre España y México. A su juicio, permiten valorar una historia compartida marcada por momentos de conflicto y controversia, pero también por el surgimiento de una cultura mestiza que, según dijo, define hoy a ambos lados del Atlántico.