Categoría: El Mundo

  • La gobernadora de Nueva York culpa a Trump por alza del combustible

    La gobernadora de Nueva York culpa a Trump por alza del combustible

    La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, arremetió este lunes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el aumento en los precios de la gasolina y el diésel desde que comenzó la guerra con Irán el pasado 28 de febrero.

    Según expuso la funcionaria, los precios de la gasolina subieron 21 % y los del diésel 28 % en ese período. En términos concretos, los neoyorquinos enfrentaron un incremento de 62 centavos por galón en la gasolina y de $1.13 por galón en el diésel.

    Hochul señaló que ambos combustibles superaron los $5 por galón el 13 de marzo, de acuerdo con datos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético de Nueva York. Además, subrayó que solo la semana pasada la gasolina aumentó 8 centavos por galón y el diésel 11 centavos por galón.

    “El presidente Trump prometió bajar los precios de la energía, pero en cambio él y su administración han aumentado los costos para los neoyorquinos con aranceles ilegales, y ahora están elevando los precios de la gasolina con la guerra en Irán”, argumentó.

    Durante una conferencia de prensa para promover medidas frente al alza del gas y la energía, la gobernadora defendió su Plan de Protección al Consumidor, presentado el pasado 23 de febrero, como una de las principales apuestas para aliviar el impacto económico en los hogares neoyorquinos.

    La propuesta plantea eliminar cargos ocultos en las facturas de servicios públicos, exigir responsabilidades a las compañías y ampliar el acceso a programas de energía asequible que ayuden a reducir los recibos.

    Hochul también pidió a la legislatura estatal respaldar los cambios que impulsa a la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria, aprobada en 2019 bajo la administración del exgobernador Andrew Cuomo. Esa postura la enfrentó con activistas ambientales e incluso con otros demócratas.

    La normativa obliga a Nueva York a obtener 70 % de su electricidad de fuentes renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, para 2030, y a usar exclusivamente energía libre de carbono una década después. Aunque Hochul reiteró que respalda los principios de la ley, insistió en que cumplir esa reglamentación puede provocar costos excesivos en tarifas y precios de energía.

    “No renunciaremos a nuestros objetivos climáticos, pero nos aseguraremos de que el camino que estamos siguiendo sea realista y justo para las personas a las que servimos, porque una política climática que deja atrás a las familias trabajadoras no es un camino sostenible hacia el futuro”, sostuvo hoy la gobernadora.

    También afirmó que el país enfrenta no solo la guerra contra Irán y el fuerte aumento de los precios de la energía, sino también un Gobierno federal que “es abiertamente hostil a todos nuestros esfuerzos por conseguir energía limpia y renovable”. “Por eso, pido a la legislatura que colabore conmigo en las próximas semanas, antes de la fecha límite para la presentación del presupuesto, para elaborar un plan sensato que tenga en cuenta la realidad a la que nos enfrentamos hoy en día”, afirmó.

     

  • Trump asegura que Irán está «negociando» y sugiere que Mojtaba Jamenei puede estar muerto

    Trump asegura que Irán está «negociando» y sugiere que Mojtaba Jamenei puede estar muerto

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán mantiene negociaciones con Washington para poner fin a la guerra, aunque descartó que un acuerdo pueda concretarse de inmediato.

    “Están negociando, y nosotros siempre hablamos (…). Yo hablo con todo el mundo, porque a veces de eso salen resultados”, declaró Trump durante una comparecencia pública desde la Casa Blanca.

    Sin embargo, el mandatario estadounidense sostuvo que Teherán podría no estar listo todavía para cerrar un pacto. “No sé si están listos aún”, dijo, al tiempo que afirmó que Irán “está recibiendo una paliza”.

    Trump también puso en duda la situación del liderazgo iraní al asegurar que ni siquiera está claro quién dirige actualmente al país, lo que, según dijo, complica cualquier entendimiento entre ambas partes.

    “Todos sus líderes están muertos, hasta donde sabemos. Pero están todos muertos. No sabemos con quién estamos tratando”, afirmó el Presidente de Estados Unidos, tras insistir en que Washington acabó con la cúpula dirigente iraní durante sus bombardeos sobre la república islámica.

    En ese contexto, Trump volvió a sembrar dudas sobre Mojtaba Jamenei, al señalar que el líder supremo iraní podría estar gravemente herido o incluso muerto, ante la ausencia de imágenes públicas recientes.

    “Mucha gente está diciendo que está gravemente desfigurado. Dicen que perdió una pierna, una de ellas, y que ha resultado muy gravemente herido. Otras personas dicen que está muerto. Nadie dice que esté al cien por cien sano”,  manifestó Trump.

    El mandatario agregó que no se ha visto públicamente al nuevo dirigente iraní, una situación que calificó de inusual y que, según dijo, puede responder a distintas razones, mientras persiste la incertidumbre sobre el mando político en Irán.

     

  • Cuba sufre sexto apagón nacional en año y medio

    Cuba sufre sexto apagón nacional en año y medio

    Cuba sufrió este lunes un nuevo apagón nacional, el sexto en apenas año y medio, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). La institución detalló que se produjo una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras se investigan las causas de la falla.

    «Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se investigan las causas y comienzan a activarse los protocolos para el restablecimiento», explicó en redes sociales el Minem.

    La isla arrastra una profunda crisis energética desde mediados de 2024. En los últimos tres meses, la situación se agravó por el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU., un escenario que está paralizando la economía y elevando el malestar social.

    De acuerdo con experiencias previas, el restablecimiento del SEN es un proceso lento y complejo que puede tardar varios días. El procedimiento obliga a reactivar primero las fuentes de arranque sencillo, como la energía solar, las hidroeléctricas y los motores de generación, para luego reconectar pequeñas zonas de forma gradual.

    El objetivo de ese mecanismo es llevar cuanto antes suficiente energía a las centrales termoeléctricas, base principal de la generación eléctrica en Cuba, para que puedan volver a operar y producir grandes cantidades de electricidad que permitan cubrir la demanda nacional.

    La principal diferencia con apagones anteriores es que Cuba casi no dispone de diésel ni fueloil para encender los motores de generación, debido al bloqueo petrolero estadounidense. Esa carencia complica la energización de las termoeléctricas y vuelve más difícil una recuperación rápida del servicio.

    Hace una semana, el director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, advirtió sobre ese reto tras un apagón masivo que afectó a unos seis millones de cubanos. La falta de combustible de rápido encendido limita la capacidad de respuesta en medio de nuevas fallas del sistema.

    Antes de la desconexión total del SEN, Cuba ya preveía para este día apagones prolongados durante toda la jornada. En el momento de mayor demanda, estimaba que 62 % del país quedaría de forma simultánea sin energía, mientras nueve de las 16 unidades de generación termoeléctrica no estaban operativas por averías o mantenimiento.

    Estas fallas en las plantas termoeléctricas no están vinculadas al bloqueo petrolero de EE.UU., ya que en su mayoría funcionan con petróleo nacional, sino al deterioro de infraestructuras obsoletas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversión. Además, el Gobierno indicó que desde enero está completamente detenida la generación distribuida, responsable de otro 40 % del mix energético, por falta de combustible. Expertos independientes sostienen que la crisis responde a la combinación de infrafinanciación crónica y el actual bloqueo de Washington, mientras el Gobierno cubano denuncia una «asfixia energética». Cálculos independientes estiman que se necesitan entre $8,000 millones y $10,000 millones para sanear el sistema eléctrico. Los apagones golpean además a una economía que se ha contraído más de 15 % desde 2020, según cifras oficiales, y han detonado protestas en los últimos años, incluidas las registradas en los últimos días en La Habana y Morón.

     

  • Trump critica falta de «entusiasmo» de algunos aliados para desbloquear estrecho de Ormuz

    Trump critica falta de «entusiasmo» de algunos aliados para desbloquear estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes la falta de «entusiasmo» que ha recibido por parte de algunos aliados su petición para que le ayuden a desbloquear el estrecho de Ormuz, afectado por la guerra de Irán.

    «Algunos están muy entusiasmados, otros no, y algunos son países a los que hemos ayudado durante muchos años. Los hemos protegido de fuentes externas terribles y no están tan entusiasmados. Y el nivel de entusiasmo es importante para mí», declaró a la prensa en la Casa Blanca.

    El mandatario recordó que hay soldados estadounidenses protegiendo a esos países, aunque no quiso detallar las naciones a las que se refería.

    «¿Por qué estamos protegiendo a países que no nos protegen a nosotros? Siempre he considerado que esa era una debilidad de la OTAN: nosotros íbamos a protegerlos a ellos, pero yo siempre sostuve que, llegado el momento de necesidad, ellos no nos protegerían a nosotros. Pues bien, este es ese momento de necesidad», criticó el mandatario.

    El presidente estadounidense aseguró que algunos sí se han comprometido a ayudar a reabrir el paso estratégico, pero evitó mencionar sus nombres al considerar que tal vez «no desean convertirse en un objetivo».

    Trump instó el fin de semana a varios países aliados a prestar su ayuda para permitir el paso de buques por el estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el petróleo que está siendo bloqueado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses, pero la idea ha sido rechazada por varios aliados, sorbe todo europeos.

    Preguntado por si ha abordado con el presidente francés, Emmanuel Macron, una posible coalición para desbloquear el estrecho, Trump confirmó las conversaciones y confió en la ayuda de Francia.

    «He hablado con él. En una escala del cero al diez, diría que es un ocho. No es perfecto, pero es Francia», declaró.

    El presidente insistió en que EE.UU. ha protegido a los países miembros de la organización y en concreto en lo referente a la guerra de Ucrania.

    Trump consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, no le tiene miedo a los europeos. «A quien teme es a los Estados Unidos de América», declaró.

    La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó que el paso estratégico está «fuera del ámbito de actuación de la OTAN» e insistió en que «la guerra de Irán no es la guerra de Europa».

    Starmer dijo este lunes que Reino Unido trabaja con aliados, entre ellos europeos, en un plan «viable» para reabrir el estrecho de Ormuz, pero dejó claro que su país no se involucrará en la guerra contra Irán. 

  • El estado de salud de Jair Bolsonaro mejora, pero todavía no hay previsión de alta médica

    El estado de salud de Jair Bolsonaro mejora, pero todavía no hay previsión de alta médica

    El estado de salud del expresidente brasileño Jair Bolsonaro presentó señales de mejora en las últimas 24 horas, aunque sigue sin haber previsión de alta de la unidad de cuidados intensivos en la que se encuentra, según un parte médico divulgado este lunes.

    Bolsonaro, que está internado en un hospital de Brasilia desde el viernes por culpa de una neumonía bacteriana, ha recuperado la función renal, mientras que sus indicadores de inflamación registran una «mejora parcial», lo que apunta a «respuesta favorable» al tratamiento.

    Con todo, el exmandatario de 70 años se mantiene con «apoyo clínico intensivo» y fisioterapia respiratoria y motora, de acuerdo con los médicos.

    Bolsonaro fue hospitalizado tras presentar un cuadro grave de fiebre, escalofríos «muy intensos», episodios de vómitos y dificultades para respirar en la celda en la que está recluido desde enero en cumplimiento de su condena por intento de golpe de Estado.

    La neumonía fue causada por una bacteria que se instaló en los pulmones, como consecuencia de una broncoaspiración, es decir del paso accidental de líquidos del sistema digestivo a las vías respiratorias.

    Sus recurrentes problemas de salud son atribuidos a complicaciones por las heridas en el abdomen que sufrió en el atentado con cuchillo del que fue víctima en 2018, durante la campaña presidencial de ese año.

  • ONU no ha conseguido de Venezuela lista de presos liberados ni permiso para visitas

    ONU no ha conseguido de Venezuela lista de presos liberados ni permiso para visitas

    La Oficina de la ONU para los derechos humanos no ha recibido de las autoridades de Venezuela una lista oficial de los presos liberados tras el ataque de Estados Unidos a inicios de año y la captura de Nicolás Maduro, denunció este lunes el alto comisionado Volker Türk.

    Durante su intervención, Türk afirmó que tampoco han conseguido acceso sin restricciones a los centros de detención del país, pese a las solicitudes hechas por la oficina que dirige. Según dijo, ninguna de esas gestiones “ha tenido éxito hasta la fecha”, por lo que pidió mayor transparencia sobre la situación de las personas excarceladas.

    El funcionario aseguró, sin embargo, que numerosos venezolanos continúan detenidos de manera arbitraria. Entre ellos mencionó a personas con discapacidad, con graves problemas de salud, adultos mayores y al menos un niño.

    La exigencia de la ONU se produce en medio de cuestionamientos sobre el alcance real de las liberaciones anunciadas por las autoridades venezolanas. Organizaciones como Foro Penal han insistido en la necesidad de publicar listados verificables de los excarcelados, mientras la misión internacional de la ONU también ha advertido que el aparato represivo del Estado sigue intacto tras la salida de Maduro.

    De acuerdo con reportes recientes, el gobierno venezolano ha informado cifras globales de liberaciones, pero sin detallar de forma completa nombres, fechas ni condiciones, algo que ha alimentado las dudas de organismos internacionales y grupos de derechos humanos.

    La situación de los centros de detención también sigue bajo observación internacional. La oficina de Türk ha reiterado en informes anteriores su preocupación por denuncias de incomunicación, falta de atención médica y condiciones inadecuadas para las personas privadas de libertad en Venezuela.

    Con este nuevo señalamiento, la ONU volvió a pedir al Estado venezolano que facilite supervisión independiente y permita verificar tanto las liberaciones como las condiciones en las cárceles, en un contexto en el que continúan las denuncias de detenciones arbitrarias y persecución política. 

  • Expertos de la ONU denuncian el aumento de la represión en Nicaragua

    Expertos de la ONU denuncian el aumento de la represión en Nicaragua

    El Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU para Nicaragua denunció este lunes en Ginebra que las violaciones en ese país no han disminuido, sino que se intensificaron y diversificaron incluso fuera de sus fronteras, en un esquema que, según sus hallazgos, también se sostiene con recursos desviados de fondos destinados originalmente a servicios sociales.

    En su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, el presidente del Grupo de Expertos, Jan-Michael Simon, afirmó: «Hemos documentado la conexión funcional entre la estructura paralela del partido Sandinista en el Estado, el desvío de fondos públicos, su encubrimiento contable y las graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua».

    Simon agregó: «La documentación en nuestra custodia apunta a que en Nicaragua la corrupción no es solo un producto de la codicia. Es mucho más que eso, es una herramienta institucional de financiación encubierta para cometer violaciones graves de los derechos humanos contra una parte considerable de la población». También detalló que entre las evidencias reunidas figuran «registros presupuestarios, comprobantes de pago y correos electrónicos».

    El grupo sostuvo que su deber «es dar voz a quienes han sido y siguen siendo silenciados» en Nicaragua, un país que, según expuso, salió desde hace tiempo del foco mediático internacional en medio de la crisis geopolítica global y de las tensiones en otros países de la región, como Venezuela y Cuba.

    El presidente del mecanismo también alertó sobre el «aumento y diversificación de los perfiles de las víctimas, lo que refleja el alcance de la persecución estatal». Entre los afectados mencionó a estudiantes, defensores de derechos humanos, feministas, periodistas, abogados, líderes y activistas políticos, así como campesinos, indígenas, afrodescendientes y miembros de la Iglesia Católica y de otras iglesias cristianas.

    Uno de los principales objetivos de las violaciones planeadas por el aparato estatal ha sido, según Simon, «disuadir, castigar y silenciar a nicaragüenses en el extranjero e impedir la oposición política organizada». Añadió que a los familiares que permanecen en Nicaragua se les detiene arbitrariamente, se les confiscan bienes y se les impide salir del país, en acciones dirigidas a provocar «autocensura y aislamiento social».

    Simon pidió al Gobierno nicaragüense que desmantele ese aparato de represión y permita el ingreso sin restricciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos. La delegación diplomática acreditada ante la ONU en Ginebra no estuvo presente en la sala durante la exposición, por lo que no fijó postura frente a los señalamientos.

    En la ronda de comentarios, un delegado de la Unión Interparlamentaria abordó la situación del congresista y líder indígena Brooklyn Rivera Bryan y de su suplente Nancy Henríquez James. Sobre Rivera, la UIP señaló que «la falta de información oficial sobre su paradero, su estado de físico y situación jurídica es sumamente alarmante», mientras que en el caso de Henríquez expresó preocupación por su privación de libertad, sus condiciones de detención, la falta de garantías legales y su delicado estado de salud.

    Al referirse a esos casos, el experto Reed Brody sostuvo que las detenciones arbitrarias son una «herramienta de control central» del gobierno y afirmó que las víctimas son aisladas, permanecen incomunicadas y no reciben atención médica. «En muchos casos, esto implica tratos crueles y degradantes que pueden constituir tortura», indicó. También denunció desapariciones forzadas, dijo que se desconoce el destino de once personas detenidas arbitrariamente y reclamó a las autoridades «pruebas» de que Rivera Bryan sigue vivo.

  • La guerra de Irán le ha costado a EEUU más de $12 mil millones en dos semanas

    La guerra de Irán le ha costado a EEUU más de $12 mil millones en dos semanas

    Estados Unidos ha gastado unos $12,000 millones en los primeros 15 días de guerra con Irán, según confirmó este día Kevin Hassett, principal asesor económico de la Casa Blanca.

    El funcionario explicó a NBC News que la cifra le fue trasladada esta semana por oficiales del Ejército estadounidense durante una reunión privada con congresistas y altos cargos de la Administración en Washington D. C.

    Hassett, quien dirige el Consejo Económico Nacional, evitó confirmar las versiones sobre una posible solicitud de la Casa Blanca al Congreso para autorizar una partida extraordinaria de $50,000 millones en gasto de guerra.

    “Creo que ahora mismo tenemos lo que necesitamos”, afirmó Hassett al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos fondos para sostener la ofensiva.

    Sin embargo, reconoció que el Pentágono anticipa entre dos y cuatro semanas adicionales de operaciones, de acuerdo con la información presentada en el “briefing” ofrecido esta semana a funcionarios y legisladores.

    El asesor también sostuvo que, por ahora, Estados Unidos cuenta con el armamento necesario para continuar con la campaña militar sin requerir un reabastecimiento inmediato.

    “Por lo que yo entiendo, ya tenemos las armas que necesitamos, así que no me parece que vaya a hacer falta un reabastecimiento”, añadió Hassett al descartar, de momento, una urgencia logística en el frente bélico.

     

  • La ONU advierte que el fraude online crece con fuerza por impulso de IA

    La ONU advierte que el fraude online crece con fuerza por impulso de IA

    El fraude online se ha convertido en el delito de más rápido crecimiento en muchos países, sobre todo en los de ingresos medios y altos, advirtió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, en la víspera de una cumbre internacional en Viena sobre este fenómeno.

    John Brandolino, director interino de la ONUDD, explicó a EFE que las estafas en línea ya concentran la mayor parte de los fraudes, en un contexto en el que el crimen organizado obtiene miles de millones de dólares con estas operaciones.

    La capital austríaca acogerá este lunes y martes la Cumbre Global contra el Fraude, organizada por la ONUDD e Interpol, con la participación de gobiernos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil para buscar respuestas ante esta amenaza.

    Brandolino indicó que no existe una cifra confiable sobre las pérdidas mundiales provocadas por este delito, aunque aseguró que el impacto económico asciende a “miles y miles de millones” de dólares cada año.

    El funcionario agregó que la magnitud real del problema podría ser todavía mayor, porque muchas víctimas no denuncian por vergüenza o incomodidad, lo que deja fuera de los registros oficiales una parte importante de los casos.

    Según la ONUDD, internet ha facilitado al crimen organizado captar víctimas de forma rápida, barata y sin fronteras, mientras que los fraudes tradicionales exigen mayor cercanía física, infraestructura local y resultan más fáciles de rastrear.

    La inteligencia artificial, añadió Brandolino, se ha vuelto un factor “muy disruptivo” porque permite a los delincuentes ampliar su alcance, operar en más idiomas, procesar datos con velocidad y perfeccionar los mensajes dirigidos a cada potencial víctima.

    El directivo sostuvo que uno de los principales retos es que muchos Estados, especialmente los que están en vías de desarrollo, no cuentan con la tecnología ni con los medios suficientes para enfrentar un delito cada vez más especializado, transnacional y vinculado en algunos casos con otros crímenes como la trata de personas y el blanqueo.