Categoría: El Mundo

  • Gobierno ecuatoriano impone toque de queda nocturno en cuatro provincias 

    Gobierno ecuatoriano impone toque de queda nocturno en cuatro provincias 

     Cuatro de las 24 provincias de Ecuador iniciarán este domingo un toque de queda nocturno que se mantendrá hasta fin de mes, con el objetivo de contener los altos niveles de violencia en esas zonas del país.

    La medida se aplicará en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, esta última ubicada en la frontera con Perú, territorios señalados por las autoridades por sus altos índices de criminalidad.

    La restricción comenzará a las 23:00 hora local y finalizará a las 05:00 del día siguiente. Según recordó el ministro del Interior, John Reimberg, el primer período arrancará este domingo 15 de marzo a las 23:00 y concluirá el lunes 16 a las 05:00.

    El funcionario precisó que la disposición se repetirá en los días sucesivos y que el último día de aplicación será el martes 31 de marzo a las 05:00.

    Durante ese horario quedará prohibida la movilización de personas, salvo en sectores definidos por las autoridades, entre ellos el personal de salud y de seguridad.

    Las personas que incumplan la medida podrían enfrentar sanciones de hasta tres años de prisión por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

    El toque de queda fue anunciado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 2 de marzo, y el pasado viernes firmó el decreto respectivo para poner en marcha la disposición.

    “Ecuador exige seguridad, nuestro pueblo necesita vivir en paz. Por eso este mes lucharemos con nuestros aliados de la región en operaciones militares y policiales muy importantes”, afirmó Noboa al presentar la medida.

    El mandatario sostuvo además que la restricción forma parte de la “siguiente fase de combate” dentro de la “guerra contra el crimen organizado”, una estrategia que, según dijo, ya comenzó con apoyo de aliados como Estados Unidos. Pese al estado de “conflicto armado interno” vigente desde 2024, Ecuador cerró 2025 con 9,235 homicidios, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

     

  • Obispo nicaragüense: «Son ciegos quienes creen que los sistemas políticos son eternos»

    Obispo nicaragüense: «Son ciegos quienes creen que los sistemas políticos son eternos»

    El obispo nicaragüense desnacionalizado Silvio Báez, muy crítico con el Gobierno que copresiden los esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificó este domingo de «ciegos» a «quienes creen que la paz se construye con violencia y que los sistemas políticos son eternos».

    Nicaragua es gobernada por el sandinista Daniel Ortega, de 80 años, desde 2007 en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia.

    «Son ciegos quienes al mal le llaman bien y al bien le llaman mal; se obstinan en el mal que cometen y rechazan toda corrección», señaló el jerarca católico, quien está exiliado, en su homilía desde una iglesia de los Estados Unidos.

    El obispo auxiliar de Managua, a quien el fallecido papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, dijo que son ciegos también «quienes piensan obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo y ven el dolor ajeno como quien ve llover tras el cristal».

    Además, son ciegos quienes piensan que el dinero hace felices a las personas o que el amor es un sentimiento pasajero y no una decisión libre que busca siempre el bien del otro, y quienes viven como si el mañana no existiera y el futuro no tuviera memoria, continuó.

    «Son ciegos también quienes creen que la paz se construye con la violencia o que violentar los derechos de los otros los hace poderosos», agregó.

    Para el obispo nicaragüense, «son ciegos quienes callan ante la injusticia, creyendo que nunca serán víctimas, imaginando que su silencio los protegerá de los tiranos».

    «Son ciegos también quienes creen ingenuamente que hay personas o sistemas políticos que son eternos, que no pasarán jamás, y por eso les rinden culto, entregándoles su corazón y su conciencia», añadió.

    Báez llamó a seguir el relato del evangelio, en el que Jesús cura a un ciego de nacimiento a alguien que había vivido toda su vida sumido en la oscuridad., y los invitó «a abrir el corazón al Evangelio para liberarnos de nuestras cegueras».

    Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.

    Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria».

  • Irán asegura que todo su uranio enriquecido quedó bajo los escombros de los ataques de EEUU el año pasado

    Irán asegura que todo su uranio enriquecido quedó bajo los escombros de los ataques de EEUU el año pasado

    El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, aseguró el domingo que todo el uranio enriquecido desarrollado por su país quedó bajo los escombros tras los ataques conjuntos que Estados Unidos e Israel lanzaron el verano pasado.

    Según el funcionario iraní, se trata de 440 kilos de material enriquecido que, por ahora, Teherán no pretende recuperar sin la participación y supervisión de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

    “Sí, están ahí, bajo los escombros. Nuestras instalaciones nucleares fueron atacadas y todo quedó sepultado. Claro que existe la posibilidad de recuperarlas, pero bajo la supervisión de la agencia”, declaró Araqchi en comentarios a NBC.

    El canciller sostuvo que esa cantidad coincide con la que en su momento declaró y verificó el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, sobre el programa nuclear iraní.

    “Aquí no tenemos secretos. La agencia ha declarado en muchos de sus informes que esta es la cantidad exacta que hemos enriquecido”, añadió Araqchi sobre el material que Estados Unidos e Israel señalaron como la “causa de guerra” del pasado verano.

    El ministro también lamentó que las conversaciones con Washington sobre el programa nuclear iraní avanzaban de forma positiva hasta que, según su versión, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió romperlas unilateralmente.

    Araqchi dijo que Irán había planteado la posibilidad de diluir ese material o reducir su nivel de concentración como una muestra de que la república islámica no buscaba fabricar armas nucleares.

    “Nosotros ofrecimos que estábamos dispuestos a diluir ese material enriquecido, o reducir su concentración, como se diga, a un porcentaje menor. Era una gran oferta, una gran concesión para demostrar que Irán nunca ha querido armas nucleares y nunca las querría”, explicó.

    El funcionario dejó claro que, por ahora, no existen negociaciones abiertas con Estados Unidos ni con otros interlocutores, y que cualquier conversación futura dependerá del rumbo que tome el conflicto.

     

  • Embajada de EE.UU. cierra consulado en Santa Cruz, Bolivia

    Embajada de EE.UU. cierra consulado en Santa Cruz, Bolivia

    La Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció el cierre provisional de su Agencia Consular en Santa Cruz, la única que tiene en el país, como una medida preventiva tras la captura del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y la detención de al menos ocho personas ligadas a su organización.

    En una alerta de seguridad, la delegación diplomática indicó que la oficina permanecerá cerrada desde este lunes 16 de marzo hasta al menos el viernes 20 de marzo, al tiempo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses extremar precauciones en Santa Cruz.

    La embajada también pidió a los residentes estadounidenses monitorear los medios locales, prestar atención a su entorno y mantener un perfil bajo en medio del operativo y sus repercusiones.

    Marset fue capturado la madrugada del viernes durante un operativo policial en un barrio de Santa Cruz. En una primera acción, las autoridades intervinieron una vivienda donde se encontraba su grupo de seguridad, integrado por cuatro personas, entre ellas una mujer. Después, actuaron en una segunda casa ubicada a ocho minutos, donde estaba el uruguayo.

    La operación se ejecutó sin bajas entre policías ni civiles. Tras la captura, el Gobierno boliviano comenzó gestiones para expulsar a Marset hacia Estados Unidos.

    Según el Gobierno, Marset había instalado en Santa Cruz su base de operaciones. Además, los procedimientos ejecutados antes y después de su arresto derivaron en la confiscación de viviendas, aeródromos, avionetas, drogas y vehículos valorados en $15 millones.

    El sábado fueron presentados ante la prensa los cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad, incluida una mujer identificada como hermana de Marset. Horas después, la Justicia ordenó la detención preventiva de todos. También fueron arrestadas otras cuatro personas, entre ellas un brasileño presuntamente vinculado al Comando Vermelho y un chileno con antecedentes de narcotráfico.

    La embajada estadounidense señaló que la captura de Marset fue resultado del “Escudo de las Américas”, un bloque conformado recientemente por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios mandatarios latinoamericanos para cooperar en seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico. Marset permanecía prófugo de la justicia boliviana desde mediados de 2023 y está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas, además de ser requerido por Bolivia, Uruguay, Brasil, la DEA, Europol e Interpol.

     

  • Muere candidato presidencial peruano, Napoléon Becerra, en accidente

    Muere candidato presidencial peruano, Napoléon Becerra, en accidente

    El candidato presidencial peruano Napoléon Becerra, uno de los 36 aspirantes a la jefatura de Estado en las elecciones generales de abril próximo en Perú, murió en un accidente de tránsito cuando se dirigía a cumplir una actividad proselitista en el sur del país.

    Becerra, de 67 años y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE-Perú), sufrió el percance en la autopista Vía de los Libertadores, en la región de Huancavelica, mientras viajaba hacia la vecina región de Ayacucho.

    La información fue confirmada por Emely Silva, candidata a diputada por Lima y portavoz de su partido, quien declaró a la emisora RPP que compañeros que viajaban con él les notificaron la muerte del dirigente.

    «Hemos sido informados hace unos minutos del accidente por compañeros que se encuentran en la zona y que viajaban con él. Nos han notificado que nuestro presidente (Napoleón Becerra) ha fallecido», señaló Silva.

    De acuerdo con la información difundida, el candidato se trasladaba en un vehículo particular hacia la ciudad andina de Ayacucho, ubicada a más de 550 kilómetros al sur de Lima, para continuar con su campaña electoral.

    RPP detalló que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 183 de la Vía de los Libertadores, en la jurisdicción de la localidad de Huaytará, en Huancavelica. Según ese reporte, el alcalde del distrito de Pilpichaca, Balvín Huamaní, indicó que la camioneta en la que viajaba cayó a una cuneta al costado de la carretera por causas que aún no han sido precisadas.

    Becerra fue trasladado a un centro médico cercano, pero murió a causa de las heridas sufridas. Otras tres personas que viajaban en el mismo vehículo resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, por lo que fueron llevadas a la ciudad de Ayacucho.

    Tras conocerse la noticia, varios candidatos presidenciales expresaron sus condolencias. Las elecciones generales en Perú están programadas para el 12 de abril, cuando se elegirán la Presidencia, dos Vicepresidencias, un Congreso de 130 diputados, un Senado de 60 integrantes y cinco representantes al Parlamento Andino. Si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 7 de junio.

     

  • Guerra con Irán amenaza a Trump electoralmente

    Guerra con Irán amenaza a Trump electoralmente

    La decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar Irán hace dos semanas amenaza con extender sus efectos más allá de la agitación económica mundial y convertirse en un problema político para la Casa Blanca.

    A pocos meses de las elecciones de medio mandato, la operación militar coincide con una caída en la popularidad del mandatario entre los estadounidenses, mientras aumenta el precio de la gasolina y crece la preocupación por el impacto en el costo de la vida.

    El próximo 3 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y cerca de 35 puestos del Senado. Una eventual pérdida del control republicano en ambas cámaras dejaría a Trump en una posición de debilidad y abriría la posibilidad de un “impeachment”.

    En este contexto, a las críticas dentro del entorno trumpista por considerar que la intervención contradice la promesa electoral de no involucrar a Estados Unidos en guerras exteriores, se han sumado dudas de algunos republicanos por el momento elegido para el ataque.

    Según informó el Pentágono al Congreso esta semana, solo en los primeros seis días de bombardeos, que ya suman 16, el costo superó los $11,300 millones. Otros cálculos citados por CNN estiman que, si la campaña militar se prolonga dos meses, el gasto adicional podría ubicarse entre $40,000 millones y $95,000 millones, dependiendo del uso de fuerzas terrestres y de la reposición de municiones.

    Además del impacto directo sobre las finanzas estadounidenses, el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20 % del petróleo mundial cada día, ha elevado la inestabilidad en los precios de la energía, la volatilidad de los mercados y el temor a una nueva presión inflacionaria.

    La Asociación Estadounidense del Automóvil reportó este sábado que el precio promedio nacional de la gasolina subió a $3.68 por galón, un alza de 23.5 % desde el inicio de la guerra. En ese mismo período, el precio mundial del petróleo aumentó 40 %, una subida que suele trasladarse al combustible que pagan los consumidores.

    Antes de la intervención, la economía estadounidense ya mostraba señales de debilidad. En 2025 se registró la menor creación de empleos en un año sin crisis, el crecimiento fue menor de lo esperado y, en febrero de 2026, se destruyeron 92,000 puestos de trabajo. En este escenario, expertos como Michael Parkin consideran que la guerra con Irán afectará negativamente la economía y se sentirá de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos, lo que convierte la operación en un riesgo político para Trump y los republicanos rumbo a las legislativas.

  • Guardia iraní amenaza con matar a Netanyahu

    Guardia iraní amenaza con matar a Netanyahu

    La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este domingo que “perseguirá sin descanso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hasta acabar con su vida, según un comunicado emitido por su oficina de relaciones públicas y difundido por la web Sepah News, vinculada con ese cuerpo militar.

    “Seguiremos persiguiendo sin descanso y mataremos con fuerza al criminal primer ministro sionista, si es que sigue con vida”, indicó la fuerza de élite iraní en ese pronunciamiento.

    La amenaza coincidió con el anuncio de la Guardia Revolucionaria sobre el lanzamiento de la oleada 52 de ataques iraníes contra sectores industriales en Israel y contra fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

    El cuerpo militar no precisó en qué país se encontraban esas fuerzas estadounidenses, pero vinculó la nueva ofensiva con la escalada que se mantiene en la región desde el inicio del conflicto.

    El 28 de febrero, cuando comenzó la guerra, fueron asesinados numerosos altos cargos iraníes, entre ellos el entonces líder supremo Alí Jameneí, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohamad Pakpur, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.

    Desde entonces, Estados Unidos e Israel han bombardeado a diario territorio iraní, mientras Irán ha respondido con ataques contra instalaciones estadounidenses y energéticas en la región.

    La ofensiva iraní también ha incluido el bloqueo del estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos para el tránsito energético internacional, en medio del deterioro de la situación militar.

    La última cifra oficial sobre víctimas iraníes fue divulgada el jueves 5 y situó en 1,230 el número de muertos desde el inicio del conflicto.

     

     

  • Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado sobre el ingreso de $300 millones a un fondo creado recientemente para la “protección social”, recursos que proceden de una “venta extraordinaria” de fueloil, un derivado del petróleo.

    Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, la líder chavista explicó que esa operación se realizó para “poder garantizar que se diera un incremento en el ingreso de los trabajadores”, aunque no precisó detalles sobre el alcance de esa mejora.

    Rodríguez recordó que, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero, el Gobierno venezolano creó dos fondos soberanos que serán alimentados con recursos obtenidos a través de “nuevas inversiones en materia de petróleo y gas”.

    Según explicó, uno de esos fondos estará destinado a la “protección social para mejorar el ingreso de los trabajadores, la salud, la alimentación y la vivienda”, mientras que el segundo servirá para atender servicios públicos.

    La mandataria también llamó a todos los sectores del país a exigir unidos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el levantamiento definitivo de todas las “sanciones ilícitas” impuestas contra Venezuela. “Presidente Trump, es el sentir de un pueblo, pero también es la forma de que la América Latina, a la cual usted se ha referido, pueda marchar junto a un crecimiento acompasado en equilibrio y donde Venezuela también dé su aporte al crecimiento regional”, expresó.

    Rodríguez rechazó además la propuesta del mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre establecer arancel cero en toda la comercialización binacional. Afirmó que las sanciones estadounidenses colocan a Venezuela en desventaja y sostuvo: “Presidente Petro, nos gustaría, pero no se puede, porque el pueblo venezolano está sancionado, el pueblo productor venezolano está sancionado, (…) no podemos ir en igualdad de condiciones y nosotros tenemos que acompañar a nuestro país productivo para que, en esas condiciones de desigualdad, podamos nosotros ir a un comercio exterior que beneficie al pueblo venezolano”.

    Pese a ese señalamiento, celebró la reanudación de relaciones con la Casa Blanca y felicitó a la embajada estadounidense en Venezuela por izar este sábado la bandera de Estados Unidos por primera vez en siete años, luego del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

    “Muy pronto estaremos izando la bandera de nuestro tricolor, de Venezuela, en los Estados Unidos, en nuestra embajada”, aseguró Rodríguez, quien agregó que su país está “demostrando que, de pie y con la frente en alto”, puede “llevar adelante relaciones de respeto” con Estados Unidos.

     

  • Trump propone misión naval para abrir Ormuz

    Trump propone misión naval para abrir Ormuz

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio mundial de petróleo que, según su planteamiento, permanece bloqueada por el Ejército iraní.

    La propuesta fue divulgada este 14 de marzo en un mensaje publicado en Truth Social, donde el mandatario expresó que su intención es mantener este paso marítimo «abierto y seguro» ante la tensión que persiste en la zona.

    Trump no detalló fechas ni plazos para la operación, pero sí manifestó su deseo de que varios países se incorporen a la iniciativa. Entre ellos mencionó a China, Francia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, a cuyos gobiernos señaló como naciones afectadas por el cierre del estrecho.

    En su publicación, el Presidente de Estados Unidos aseguró que «el 100% de la capacidad militar (iraní) está destruida» por los ataques conjuntos que, según dijo, Estados Unidos e Israel han ejecutado durante las últimas dos semanas. Sin embargo, también reconoció que Teherán todavía tiene capacidad para generar amenazas en la zona.

    «Con suerte, China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros países afectados por esta restricción artificial enviarán buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza por parte de una nación que ha sido completamente decapitada», ha manifestado el mandatario.

    Trump añadió además: «Mientras tanto, Estados Unidos bombardeará sin piedad la costa y seguirá hundiendo barcos iraníes. De una forma u otra, pronto lograremos que el estrecho de Ormuz quede abierto, seguro y libre». Más tarde, en un segundo mensaje, pidió a los países que reciben petróleo a través de Ormuz que «cuidar el paso».

    En ese mismo pronunciamiento, sostuvo que Estados Unidos «ayudará mucho» y «coordinará a estos países para que todo vaya rápido, suave y bien». También remarcó: «Esto debería de haber sido un esfuerzo de equipo desde el principio y ahora lo será. ¡Unirá al mundo hacia la armonía, la seguridad y una paz eterna!».

    La reacción de Irán no tardó. Poco después del primer mensaje de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se burló de la propuesta y afirmó que Washington ahora «suplica a otros, incluso a China, que ayuden para que Ormuz sea seguro». Además, agregó: «El famoso paraguas de seguridad de Estados Unidos ha demostrado estar lleno de agujeros y ser incentivador en lugar de disuadir ante problemas», antes de pedir a los países vecinos de Irán que expulsen al «agresor extranjero».