Categoría: El Mundo

  • Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado sobre el ingreso de $300 millones a un fondo creado recientemente para la “protección social”, recursos que proceden de una “venta extraordinaria” de fueloil, un derivado del petróleo.

    Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, la líder chavista explicó que esa operación se realizó para “poder garantizar que se diera un incremento en el ingreso de los trabajadores”, aunque no precisó detalles sobre el alcance de esa mejora.

    Rodríguez recordó que, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero, el Gobierno venezolano creó dos fondos soberanos que serán alimentados con recursos obtenidos a través de “nuevas inversiones en materia de petróleo y gas”.

    Según explicó, uno de esos fondos estará destinado a la “protección social para mejorar el ingreso de los trabajadores, la salud, la alimentación y la vivienda”, mientras que el segundo servirá para atender servicios públicos.

    La mandataria también llamó a todos los sectores del país a exigir unidos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el levantamiento definitivo de todas las “sanciones ilícitas” impuestas contra Venezuela. “Presidente Trump, es el sentir de un pueblo, pero también es la forma de que la América Latina, a la cual usted se ha referido, pueda marchar junto a un crecimiento acompasado en equilibrio y donde Venezuela también dé su aporte al crecimiento regional”, expresó.

    Rodríguez rechazó además la propuesta del mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre establecer arancel cero en toda la comercialización binacional. Afirmó que las sanciones estadounidenses colocan a Venezuela en desventaja y sostuvo: “Presidente Petro, nos gustaría, pero no se puede, porque el pueblo venezolano está sancionado, el pueblo productor venezolano está sancionado, (…) no podemos ir en igualdad de condiciones y nosotros tenemos que acompañar a nuestro país productivo para que, en esas condiciones de desigualdad, podamos nosotros ir a un comercio exterior que beneficie al pueblo venezolano”.

    Pese a ese señalamiento, celebró la reanudación de relaciones con la Casa Blanca y felicitó a la embajada estadounidense en Venezuela por izar este sábado la bandera de Estados Unidos por primera vez en siete años, luego del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

    “Muy pronto estaremos izando la bandera de nuestro tricolor, de Venezuela, en los Estados Unidos, en nuestra embajada”, aseguró Rodríguez, quien agregó que su país está “demostrando que, de pie y con la frente en alto”, puede “llevar adelante relaciones de respeto” con Estados Unidos.

     

  • Trump propone misión naval para abrir Ormuz

    Trump propone misión naval para abrir Ormuz

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio mundial de petróleo que, según su planteamiento, permanece bloqueada por el Ejército iraní.

    La propuesta fue divulgada este 14 de marzo en un mensaje publicado en Truth Social, donde el mandatario expresó que su intención es mantener este paso marítimo «abierto y seguro» ante la tensión que persiste en la zona.

    Trump no detalló fechas ni plazos para la operación, pero sí manifestó su deseo de que varios países se incorporen a la iniciativa. Entre ellos mencionó a China, Francia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, a cuyos gobiernos señaló como naciones afectadas por el cierre del estrecho.

    En su publicación, el Presidente de Estados Unidos aseguró que «el 100% de la capacidad militar (iraní) está destruida» por los ataques conjuntos que, según dijo, Estados Unidos e Israel han ejecutado durante las últimas dos semanas. Sin embargo, también reconoció que Teherán todavía tiene capacidad para generar amenazas en la zona.

    «Con suerte, China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros países afectados por esta restricción artificial enviarán buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza por parte de una nación que ha sido completamente decapitada», ha manifestado el mandatario.

    Trump añadió además: «Mientras tanto, Estados Unidos bombardeará sin piedad la costa y seguirá hundiendo barcos iraníes. De una forma u otra, pronto lograremos que el estrecho de Ormuz quede abierto, seguro y libre». Más tarde, en un segundo mensaje, pidió a los países que reciben petróleo a través de Ormuz que «cuidar el paso».

    En ese mismo pronunciamiento, sostuvo que Estados Unidos «ayudará mucho» y «coordinará a estos países para que todo vaya rápido, suave y bien». También remarcó: «Esto debería de haber sido un esfuerzo de equipo desde el principio y ahora lo será. ¡Unirá al mundo hacia la armonía, la seguridad y una paz eterna!».

    La reacción de Irán no tardó. Poco después del primer mensaje de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se burló de la propuesta y afirmó que Washington ahora «suplica a otros, incluso a China, que ayuden para que Ormuz sea seguro». Además, agregó: «El famoso paraguas de seguridad de Estados Unidos ha demostrado estar lleno de agujeros y ser incentivador en lugar de disuadir ante problemas», antes de pedir a los países vecinos de Irán que expulsen al «agresor extranjero».

  • La Inteligencia ucraniana acusa a Rusia de ayudar a Irán a atacar objetivos de EEUU en Oriente Medio

    La Inteligencia ucraniana acusa a Rusia de ayudar a Irán a atacar objetivos de EEUU en Oriente Medio

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que la Inteligencia ucraniana sospecha que Rusia estaría ayudando a Irán en sus ataques contra objetivos estadounidenses en Oriente Próximo.

    Según el mandatario, los servicios de Inteligencia de su país consideran que el Kremlin comparte información con el régimen iraní en medio de la escalada regional provocada por la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

    “Mi Inteligencia me ha dicho que creen que (Rusia) comparte información, inteligencia, con el régimen iraní. Les ayudan”, declaró Zelenski, quien recordó que antes ya habían surgido indicios de cooperación entre Moscú y Teherán.

    El presidente ucraniano sostuvo además que Rusia ya había entregado drones Shahed a Irán.

    “Rusia ya proporcionó drones, los Shahed, (a las fuerzas iraníes). Construyeron y produjeron muchos drones y se los entregaron”, aseguró.

    En esa misma línea, Zelenski afirmó contar con pruebas de que esos aparatos fueron utilizados en acciones militares. “pruebas al 100% de que el régimen iraní los utilizó (los drones rusos) contra bases estadounidenses y contra los aliados (de Ucrania) en Oriente Próximo”.

    El gobernante agregó que esa cooperación no debería sorprender, al señalar que así como Europa y Estados Unidos pueden asistir a Ucrania con información de Inteligencia en la guerra contra Rusia, Moscú también puede respaldar al régimen iraní. “Así que es un hecho, y como puede ver, no es un gran secreto”, sentenció.

    Las declaraciones de Zelenski llegan después de que la Inteligencia militar del Reino Unido considerara que el papel de Rusia como aliado de Irán en la guerra contra Estados Unidos e Israel no perjudicaría la ofensiva rusa en Ucrania, sino que incluso estaría dejando beneficios para Moscú.

    El pronunciamiento también se produjo luego de que Zelenski agradeciera este viernes al hijo mayor del derrocado sah de Irán, Reza Pahlavi, por expresar su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania durante un encuentro celebrado en París.

     

  • Psicóloga aboga por una reducción «progresiva» del tiempo de uso de pantallas por niños para no generar ansiedad

    Psicóloga aboga por una reducción «progresiva» del tiempo de uso de pantallas por niños para no generar ansiedad

    La psicóloga infantil de Olympia Centro Médico Pozuelo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Paloma Méndez, alertó sobre el uso excesivo de pantallas por parte de los niños y advirtió que la reducción del tiempo frente a estos dispositivos debe ser “progresiva” para que sea “asumible” y no provoque ansiedad ni resistencia.

    La especialista explicó que las pantallas ofrecen una estimulación lumínica, acústica, sonora y cambiante que termina haciendo que los menores se aburran en contextos más neutros o menos intensos, como jugar con otro niño, escuchar al profesor o leer un cuento.

    Méndez señaló que cada vez es más frecuente que niños en edades tempranas lleguen a consultas de Psicología infantil por este abuso, una situación que, a su juicio, afecta de forma negativa tanto la motivación por el aprendizaje como las relaciones con otros niños, que pueden parecerles “menos estimulantes”.

    Además, indicó que diversas investigaciones han encontrado una asociación entre una exposición precoz a nuevas tecnologías con déficit atencional y disfunción ejecutiva, lo que refuerza la preocupación sobre el impacto de estas prácticas en el desarrollo infantil.

    Entre los signos de alerta, mencionó una mayor irritabilidad, sobre todo cuando se intenta limitar el uso de pantallas; pérdida de interés en actividades no relacionadas con estar conectado; aislamiento social; baja tolerancia a la frustración y dificultades en la gestión emocional.

    La psicóloga también se refirió al ‘scroll’ continuo que utilizan las redes sociales para aumentar el tiempo de permanencia en sus plataformas. Según explicó, este mecanismo afecta al sistema de recompensa del cerebro al mezclar estímulos neutros con contenidos atractivos, lo que favorece un goteo de dopamina.

    Esa dinámica, agregó, genera una hiperestimulación en tiempos cortos y favorece una menor concentración en situaciones menos estimulantes, lo que puede trasladarse a actividades cotidianas como el estudio, la lectura o la convivencia familiar.

    Frente a este panorama, Méndez apostó por la “autoobservación del adulto” y sostuvo que las limitaciones en el uso de la tecnología deben alcanzar a todos los miembros de la familia. También recomendó establecer horarios para dejar móviles y tabletas, silenciar teléfonos durante actividades compartidas, crear alternativas de ocio familiar y evitar que el celular permanezca en la habitación al momento de dormir. Añadió que cada caso debe evaluarse de forma individual para orientar a los padres y sustituir el tiempo de pantalla por otras actividades gratificantes.

     

  • Identifican a seis militares muertos en Irak

    Identifican a seis militares muertos en Irak

    El Departamento de Guerra de Estados Unidos identificó este sábado a los seis militares que murieron el pasado jueves, cuando un avión KC-135 se estrelló en el oeste de Irak durante labores de apoyo a la operación ‘Furia Épica’ de Estados Unidos e Israel contra Irán.

    En el accidente fallecieron el mayor John A. Klinner, de 33 años, de Auburn, Alabama; la capitana Ariana G. Savino, de 31 años, de Covington, Washington; y la sargento técnica Ashley B. Pruitt, de 34 años, de Bardstown, Kentucky.

    Los tres militares estaban asignados a la Sexta Ala de Reabastecimiento Aéreo, con base en MacDill, Florida, donde también opera el Comando Central del Ejército, conocido como Centcom.

    También murieron el capitán Seth R. Koval, de 38 años, de Mooresville, Indiana; el capitán Curtis J. Angst, de 30 años, de Wilmington, Ohio; y el sargento técnico Tyler H. Simmons, de 28 años, de Columbus, Ohio.

    Estos tres uniformados estaban destacados en la 121 Ala de Reabastecimiento Aéreo, en la base de la Guardia Nacional Aérea Rickenbacker, ubicada en Columbus, Ohio.

    Según informó el Pentágono tras el hecho, el incidente ocurrió “en espacio aéreo aliado” y “no se debió a fuego hostil ni a fuego amigo”. Sin embargo, Irán y milicias iraquíes aliadas sostienen que la aeronave fue alcanzada por un misil.

    El viernes, un portavoz iraní del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya afirmó que el avión estadounidense fue “alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak”, lo que provocó la caída de la aeronave y la muerte de todos sus ocupantes.

    Posteriormente, la Guardia Revolucionaria aseguró que el impacto ocurrió mientras el avión cisterna abastecía a otra aeronave de combate “enemiga”, que luego aterrizó de emergencia en “uno de los aeropuertos del enemigo”, mientras su tripulación logró ponerse a salvo. Con estas muertes, ya suman 14 los soldados de Estados Unidos fallecidos desde el inicio de la guerra contra Irán el 28 de febrero.

     

  • EEUU denuncia crueldad de la dictadura nicaragüense contra disidentes

    EEUU denuncia crueldad de la dictadura nicaragüense contra disidentes

    La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua denunció el sábado la “crueldad del régimen” sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los disidentes de su Gobierno.

    En un mensaje difundido en redes sociales, la delegación diplomática estadounidense reprochó el trato contra quienes expresan críticas al oficialismo. “La crueldad del régimen hacia quienes se atreven a alzar la voz es irrazonable”, señaló.

    La sede diplomática también criticó que la “dictadura Murillo-Ortega” mantenga detenidas a personas ancianas y enfermas, y puso como ejemplo el caso del exdiputado indígena miskito Brooklyn Rivera Brayan, de 73 años, preso desde el 29 de septiembre de 2023.

    Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, que significa Hijos de la Madre Tierra en lengua miskita, fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional y fue capturado antes de las elecciones regionales de marzo de 2024.

    Después de su detención, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, controlado por el oficialismo, canceló la personalidad jurídica de Yatama, al argumentar que incurrió en actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, además de promover injerencia extranjera en asuntos internos.

    La Embajada estadounidense sostuvo que los detenidos de avanzada edad y con enfermedades permanecen presos por razones políticas. “Estas personas -ancianos y enfermos- fueron encarceladas por el simple hecho de discrepar con el régimen y permanecen injustamente detenidas en condiciones inhumanas, privadas de derechos fundamentales y de atención médica”.

    De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay 46 personas detenidas por motivaciones políticas. De ese total, 15 son adultos mayores, entre ellos Bayardo Arce y Henry Ruiz, antiguos comandantes de la revolución sandinista.

    En esa lista también figuran el exasesor de Ortega y general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero; los dirigentes indígenas Steadman Fagoth Müller y Nancy Elizabeth Henríquez; así como los militares retirados Carlos Brenes, Víctor Boitano y Eddie Moisés González Valdivia, entre otros. Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, agravada tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo, con sus principales rivales en prisión.

     

  • Proyectil impacta embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak

    Proyectil impacta embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak

    Un proyectil impactó este sábado en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Irak, ubicada en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad, de acuerdo con fuentes iraquíes.

    Según una fuente del aparato de seguridad iraquí citada por la cadena Al Yazira, el impacto de un misil provocó una columna de humo que pudo verse desde distintos puntos de la capital iraquí.

    La misma fuente indicó que el ataque destruyó una parte del sistema antiaéreo de la sede diplomática, aunque no detalló otros daños ni posibles víctimas tras lo ocurrido.

    Poco después del hecho, la Embajada de Estados Unidos en Bagdad reiteró su recomendación para que todos los ciudadanos estadounidenses abandonen Irak «inmediatamente».

    La representación diplomática señaló que “Milicias terroristas proiraníes han atacado la Zona Internacional del centro de Bagdad en múltiples ocasiones”, al advertir sobre el deterioro de la seguridad en el área.

    Además, pidió a sus ciudadanos que «No intenten venir a la Embajdada en Bagdad ni al Consulado General de Erbil por el riesgo de cohetes, drones y morteros en el espacio aéreo iraquí».

    La embajada mantiene el nivel 4 de alerta para Irak por el riesgo de «terrorismo, secuestros, conflicto armado, inestabilidad civil y capacidad limitada del Gobierno para proporcionar los servicios de emergencia».

    El nuevo ataque vuelve a poner bajo presión la seguridad en la Zona Verde de Bagdad, donde se concentran edificios gubernamentales e instalaciones diplomáticas extranjeras.

     

  • Díaz-Canel advierte castigo tras protesta en Morón, Cuba

    Díaz-Canel advierte castigo tras protesta en Morón, Cuba

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado, en referencia a la protesta por los apagones en Morón, que concluyó con incidentes, que “para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”.

    En un mensaje en redes sociales, Díaz-Canel consideró que es “comprensible el malestar” por los apagones y que son “legítimas las quejas y reclamos, siempre que se actúe con civismo y respeto al orden público”.

    Sin embargo, agregó que “lo que nunca será comprensible, justificado, ni admitido es la violencia y el vandalismo que atente contra la tranquilidad ciudadana y la seguridad de nuestras instituciones”.

    “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”, concluyó el mandatario cubano en su publicación.

    Su mensaje fue difundido horas después de que trascendieran los hechos ocurridos en Morón, donde centenares de personas protestaron por los prolongados cortes de energía eléctrica y la falta de alimentos.

    Al menos cinco personas fueron detenidas, según el medio oficial Invasor, por los incidentes violentos que se produjeron al final de la manifestación.

    De acuerdo con varios testimonios, un grupo reducido lanzó piedras contra la sede del Partido Comunista de Cuba, ingresó al inmueble y causó daños, además de organizar una hoguera de grandes dimensiones frente a la puerta, al parecer con materiales extraídos del interior.

    Hasta antes de esos hechos, la protesta se había desarrollado de forma pacífica. Los manifestantes, mientras golpeaban cazuelas y alzaban las linternas de sus teléfonos encendidas, gritaron “¡Corriente y comida!”, “¡Libertad!”, “¡Pongan la corriente!”, “¡Patria y Vida!” y “¡Abajo la dictadura!”, según videos divulgados en redes sociales.

     

  • Milei llama “impresentable” a Pedro Sánchez en Madrid

    Milei llama “impresentable” a Pedro Sánchez en Madrid

    El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este sábado que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, es un “impresentable”, durante su discurso de cierre del Madrid Economic Forum 2026 en Madrid.

    En su intervención, Milei acusó a Sánchez y a otros presidentes socialistas de ser responsables de “todos los problemas de montañas regulatorias tremendas” que, según dijo, imposibilitan “el crecimiento en Europa”.

    El mandatario argentino subió al escenario al grito de “Viva la libertad, carajo”, mientras parte del público respondió coreando insultos contra Pedro Sánchez.

    No es la primera vez que Milei se refiere en esos términos al gobernante español. En ediciones anteriores de este mismo foro, el presidente argentino llamó a Sánchez “bandido” y calificó a su esposa de “corrupta”.

    Durante su discurso, Milei también se refirió a los socialistas como “zurdos roñosos” y animó a los asistentes a no dejarse “psicopatear por los zurdos”.

    Además, sostuvo que “cuando uno habla de lo justo” eso está vinculado con “nuestros valores” y aseguró: “Les guste o no, los valores de occidente son los judeo-cristianos”.

    Entre aplausos, agregó que si todos cumplieran “con los diez mandamientos y entendiéramos los pecados capitales, la basura inmunda del socialismo saldría de la faz de la tierra para que todos podamos prosperar”.

    Las declaraciones de Milei volvieron a colocar en el centro de atención sus ataques contra Pedro Sánchez, en el marco de un foro que reúne a economistas, empresarios y políticos de extrema derecha.

     

  • EE.UU. pide a sus ciudadanos salir de Irak

    EE.UU. pide a sus ciudadanos salir de Irak

    La embajada de Estados Unidos en Bagdad emitió este sábado un comunicado en el que instó a los ciudadanos estadounidenses en Irak a salir del país lo antes posible ante el riesgo de ataques iraníes.

    “Irán y las milicias terroristas afines representan una grave amenaza para la seguridad pública en Irak. Se han registrado ataques contra ciudadanos estadounidenses, intereses estadounidenses e infraestructura crítica”, alertó la sede diplomática en su sitio web, el día en que se cumplen dos semanas de ofensiva.

    La embajada también aseguró que han sido atacados hoteles frecuentados por extranjeros y otras instalaciones con vínculos con Estados Unidos en diferentes puntos de Irak, por lo que advirtió que los estadounidenses también corren riesgo de ser secuestrados.

    Por ello, Washington recomendó encarecidamente a sus ciudadanos revisar su situación de seguridad personal y señaló que, para muchos, salir de Irak tan pronto como puedan hacerlo de forma segura es la mejor opción.

    No obstante, la representación diplomática reconoció que algunos podrían no querer o no poder abandonar el país, por lo que les pidió mantenerse alerta, pasar desapercibidos y estar preparados para resguardarse en un lugar seguro durante períodos prolongados.

    Además, recomendó contar con provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros productos esenciales, así como evitar reunirse en áreas asociadas con Estados Unidos o con grupos de otros ciudadanos estadounidenses, ya que eso podría aumentar el riesgo.

    El Gobierno de Estados Unidos se ofreció a prestar ayuda a quienes quieran salir de Irak, en un contexto en el que las opciones de evacuación no son sencillas.

    Aunque el espacio aéreo permanece cerrado y no hay vuelos comerciales desde Irak, siguen habilitadas las rutas terrestres hacia Jordania, Kuwait, Arabia Saudita y Turquía, aunque con posibles largas demoras.

    La petición de salida de Irak a ciudadanos estadounidenses es una de las consecuencias del ataque estadounidense e israelí contra Irán, iniciado el 28 de febrero, que acabó con la vida del entonces líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.