Categoría: El Mundo

  • Detienen a cinco tras protesta por apagones en Morón, Cuba

    Detienen a cinco tras protesta por apagones en Morón, Cuba

    Al menos cinco personas fueron detenidas este sábado en Morón, en el centro de Cuba, tras unos incidentes violentos ocurridos luego de una protesta antigubernamental motivada por los prolongados apagones y la escasez de alimentos en la isla.

    Según múltiples testimonios, varios centenares de personas se concentraron la noche del viernes en esa ciudad después de pasar más de un día completo sin energía eléctrica en sus viviendas, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

    Los manifestantes, de distintas edades, recorrieron de forma pacífica algunas calles de Morón mientras golpeaban cazuelas y alzaban las linternas de sus teléfonos encendidas, ya que la ciudad se encontraba a oscuras por los cortes de electricidad.

    Durante la protesta se escucharon consignas como “¡Corriente y comida!”, “¡Libertad!”, “¡Pongan la corriente!”, “¡Patria y Vida!” y “¡Abajo la dictadura!”, además de insultos contra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, según muestran varios videos difundidos en redes sociales.

    La movilización llegó hasta la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, donde los participantes buscaron interpelar a las autoridades. En ese punto, la tensión aumentó hasta que un grupo reducido lanzó piedras contra el edificio, ingresó al inmueble y causó destrozos.

    Frente a la puerta de la sede partidaria, esas personas también organizaron una hoguera de grandes dimensiones, al parecer con materiales extraídos del interior del local.

    Posteriormente, equipos especiales del Ministerio del Interior cargaron contra las personas que se encontraban congregadas frente al edificio. Fue en ese momento cuando se produjeron las detenciones y se escucharon ruidos similares a disparos.

    Varios testimonios reportaron además personas heridas. El diario oficial Invasor indicó que también hubo “afectaciones” en una farmacia y en una filial de la cadena estatal de tiendas Caribe, mientras que la ONG Justicia 11J denunció un posible apagón de internet en la localidad tras la protesta.

     

     

  • Irán amenaza a empresas de EE. UU. tras ataque

    Irán amenaza a empresas de EE. UU. tras ataque

    Irán amenazó este sábado una vez más con atacar instalaciones de empresas estadounidenses en Oriente Medio si su infraestructura energética es atacada por Estados Unidos e Israel, después del bombardeo contra la isla iraní de Jarg, considerada el corazón de la industria petrolera de la República Islámica.

    «En caso de que las instalaciones iraníes sean atacadas, las fuerzas iraníes atacarán instalaciones de empresas estadounidenses en la región o compañías en las que Estados Unidos tenga participación», advirtió el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, según informó la agencia Tasnim.

    El jefe de la diplomacia iraní aseguró que su país responderá “sin duda” a cualquier ataque contra sus instalaciones energéticas, aunque sostuvo que Irán actuará “con cautela para evitar que zonas densamente pobladas sean alcanzadas”.

    Horas antes, las Fuerzas Armadas iraníes ya habían advertido que, si se produce un ataque contra la infraestructura petrolera, económica y energética de la República Islámica, “toda la infraestructura petrolera, económica y energética perteneciente a las compañías petroleras de la región que tengan acciones estadounidenses o cooperen con Estados Unidos será destruida”.

    Estas advertencias surgieron después de que Estados Unidos atacara anoche objetivos militares en la isla de Jarg, donde se almacena el 90 % del petróleo que Irán exporta al mundo.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ese bombardeo como uno de los “más poderosos” en la historia de Oriente Medio.

    El mandatario republicano agregó que, si Irán interfiere con el paso libre y seguro de los barcos a través del estrecho de Ormuz, también podría atacar la infraestructura petrolera de la isla.

    Jarg, ubicada a 25 kilómetros de la costa iraní, concentra la principal terminal petrolera del país y constituye el mayor punto de carga de crudo para buques petroleros.

     

  • Bombardeos israelíes dejan 826 muertos en el Líbano

    Bombardeos israelíes dejan 826 muertos en el Líbano

    El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano ascendió a 826, mientras que la cifra de heridos superó los 2,000, después de que más de medio centenar de personas perdieran la vida en las últimas 24 horas.

    Desde el inicio de la ofensiva aérea, el pasado 2 de marzo, 826 personas murieron en distintos puntos del país y otras 2,009 resultaron heridas, de las cuales 76 fueron reportadas solo desde la tarde del viernes, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública.

    Entre las víctimas mortales hay 106 niños, mientras que entre los heridos también figuran 327 menores, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por las autoridades libanesas.

    Las bajas en el sector sanitario llegaron ya a 31 muertos y 51 heridos, luego de que anoche fuera alcanzado un centro médico en la zona meridional de Burj Qalaouiya, donde murieron 12 médicos, paramédicos y enfermeros.

    Desde hace casi dos semanas, Israel mantiene una ofensiva aérea concentrada principalmente en el sur y el este del Líbano, además de las afueras de Beirut, aunque en los últimos días también se han registrado varios ataques dentro de los límites de la propia capital.

    Este viernes, aeronaves israelíes lanzaron panfletos sobre distintos barrios de Beirut en los que llamaban a desarmar al grupo chií libanés Hizbulá, que paralelamente ejecuta ataques diarios de alcance limitado contra el norte de Israel.

    Los folletos, una maniobra considerada relativamente común para amenazar a la población en las zonas fronterizas, pero sin precedentes recientes en la capital libanesa, advertían que Hizbulá actúa como un “escudo” de Irán.

    Además, urgían a los libaneses a reclamar estabilidad para su territorio, en medio de una escalada militar que sigue golpeando con fuerza a distintas zonas del país.

  • Protesta por apagones en Cuba termina en disturbios

    Protesta por apagones en Cuba termina en disturbios

    Una protesta contra los apagones sacudió la noche del viernes a la ciudad de Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, donde decenas de vecinos salieron a las calles al grito de “¡Libertad!” y recorrieron distintos sectores de la ciudad en medio de cacerolazos, según reportó el periódico independiente cubano 14ymedio.

    De acuerdo con ese medio, la marcha avanzó por varias zonas del municipio, pasó frente a una unidad policial y terminó en la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde manifestantes irrumpieron en el edificio, sacaron muebles y pancartas a la calle y levantaron una hoguera en plena vía pública.

    14ymedio señaló que los videos difundidos en redes sociales muestran a grupos de personas reclamando por los cortes de electricidad, que golpean a toda la Isla, pero suelen extenderse más en pueblos y ciudades del interior. Según testimonios citados por ese periódico, cuando la movilización llegó frente a la unidad policial, los manifestantes fueron recibidos con amenazas y agentes armados, incluso con machetes.

    La versión oficial difiere de esos reportes. Según recogió 14ymedio, el periódico estatal Invasor describió lo ocurrido como “hechos vandálicos” protagonizados por “un grupo de personas” del consejo popular de El Vaquerito. El medio oficial aseguró que la protesta, originada por la situación eléctrica y la escasez de alimentos, derivó en ataques contra la sede del Comité Municipal del Partido.

    El periódico independiente también informó que uno de los momentos más graves de la noche quedó registrado en un video en el que se observa a varios manifestantes trasladando en brazos a un joven herido. Según testimonios citados por 14ymedio, el hombre recibió un disparo en el muslo presuntamente efectuado por un agente policial que intentaba dispersar a la multitud. La prensa oficial, en cambio, negó esa versión y sostuvo que el lesionado estaba ebrio y “sufrió una caída”.

    Además, 14ymedio reportó denuncias sobre una represión violenta por parte de fuerzas especiales del Ministerio del Interior, incluidas unidades de boinas negras y agentes con perros. De acuerdo con el mismo reporte, Invasor mencionó cinco detenciones y daños a otros establecimientos, entre ellos una farmacia y un punto de venta de Tiendas Caribe.

    El trasfondo de la protesta, según 14ymedio, es el agravamiento de la crisis energética en Cuba, con apagones prolongados en Morón y en buena parte de Ciego de Ávila, en medio de la escasez de alimentos y el deterioro de los servicios básicos. El medio agregó que los hechos ocurrieron el mismo día en que Miguel Díaz-Canel compareció ante la prensa oficialista para confirmar conversaciones con Estados Unidos, en un mensaje que, según el periódico, generó rechazo entre críticos y sectores afines al Gobierno.

    Ese contexto coincide con lo informado por EFE este 14 de marzo. La agencia reportó que Cuba tendrá este sábado apagones prolongados que desconectarán de forma simultánea hasta al 65 % de la isla en el horario de mayor demanda, de acuerdo con cálculos elaborados a partir de datos de la estatal Unión Eléctrica. EFE indicó que la UNE prevé una capacidad de generación de 1,120 megavatios frente a una demanda máxima de 3,130, lo que dejaría una afectación estimada de 2,040 megavatios.

    EFE añadió que la isla atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024 y que desde enero se ha agravado por el asedio petrolero impuesto por Estados Unidos, según la versión oficial cubana. La agencia también consignó que nueve de las 16 unidades termoeléctricas del país están fuera de operación por averías o mantenimiento, y que expertos independientes calculan que serían necesarios entre $8,000 millones y $10,000 millones para sanear el sistema eléctrico.

    La misma agencia recordó que los apagones han sido detonante de varias protestas recientes, incluidas las registradas el viernes y sábado pasados por la noche en distintos puntos de La Habana. En ese escenario, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, citado en la información proporcionada, afirmó que las manifestaciones reflejan el creciente agotamiento social en la Isla y sostuvo que la única salida para Cuba pasa por una transición pacífica hacia la democracia.

  • EEUU ondea su bandera en su embajada en Caracas después de siete años

    EEUU ondea su bandera en su embajada en Caracas después de siete años

    La bandera de Estados Unidos fue izada este sábado en su Embajada en Caracas, en un hecho que no ocurría desde el 14 de marzo de 2019 y que marca un nuevo gesto de acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos.

    La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Laura F. Dogu, informó sobre el acto a través de un mensaje publicado en redes sociales, en el que destacó el simbolismo de la ceremonia realizada exactamente siete años después del retiro de la bandera.

    “En la mañana del 14 de marzo de 2019, la bandera estadounidense fue arriada por última vez en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Esta mañana, 14 de marzo de 2026, a la misma hora, mi equipo y yo izamos la bandera de los Estados Unidos-exactamente siete años después de haber sido retirada”, expresó la funcionaria.

    Dogu aseguró además que este acto abre una nueva etapa en los vínculos bilaterales. “ha comenzado una nueva era para las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”. “Seguimos con Venezuela”, remachó la diplomática.

    El gesto ocurre en medio de nuevas decisiones del Gobierno de Estados Unidos, que en las últimas horas emitió varias licencias para levantar restricciones a compañías estadounidenses vinculadas con la explotación y comercialización de petróleo venezolano.

    Las medidas también incluyen autorizaciones para la inversión y el suministro de materiales necesarios para la industria petrolera venezolana, en otro paso dentro del giro que han tomado las relaciones entre ambos países.

    Este cambio de rumbo se produce después de la captura, a inicios de año, del presidente Nicolás Maduro durante una incursión militar estadounidense en Caracas, un hecho que modificó el escenario político y diplomático entre Washington y Venezuela.

    Por su parte, la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió este viernes en la necesidad de retirar las sanciones internacionales que pesan sobre el país, con el argumento de avanzar hacia una normalización del intercambio de recursos energéticos.

     

  • Colombia y Venezuela buscarán ingreso pleno al Mercosur

    Colombia y Venezuela buscarán ingreso pleno al Mercosur

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que su país y Venezuela pedirán su adhesión al Mercosur como miembros plenos, un día después de la reunión que sostuvieron en Caracas ministros de ambas naciones.

    Petro calificó ese encuentro como “supremamente exitosa” y aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de X que Colombia también hará la solicitud formal para incorporarse plenamente al bloque regional.

    «Pediremos que se levante la moratoria para que entre Venezuela al Mercosur como miembro pleno y nosotros como Colombia haremos solicitud de entrada como miembro pleno al Mercosur», manifestó Petro.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue aceptada como miembro pleno en 2012, pero en 2017 el bloque aplicó la cláusula democrática, contenida en el Protocolo de Ushuaia, y suspendió su participación por la represión de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    En el caso de Colombia, el país fue aceptado como Estado asociado en 2004, aunque hasta ahora no forma parte del bloque como miembro pleno.

    Petro también destacó que la integración energética con Venezuela sigue avanzando y expresó que esperan el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, para concretar ese objetivo.

    Además, indicó que hubo acuerdo para una reunión específica de la zona binacional y subrayó que ambos países emprenden una coordinación militar integral para combatir el narcotráfico en la frontera común.

    Durante la reunión del viernes en Caracas, Colombia y Venezuela acordaron celebrar el 23 y 24 de abril, en Maracaibo, la Comisión Binacional de Buena Vecindad, mientras aún está pendiente que Petro y la presidenta encargada de la nación caribeña, Delcy Rodríguez, definan una nueva fecha para el encuentro que tenían previsto y que fue cancelado.

  • EE. UU. ataca la isla petrolera iraní, Jarg,  y escala guerra regional

    EE. UU. ataca la isla petrolera iraní, Jarg, y escala guerra regional

    Estados Unidos atacó la isla iraní de Jarg, considerada el corazón de la industria petrolera de la República Islámica, y además mató a tres milicianos proiraníes en el centro de Bagdad, donde un dron alcanzó la embajada estadounidense y causó un incendio.

    El bloqueo casi total del estrecho de Ormuz por parte de Irán disparó los precios del petróleo a escala global y colocó el barril de crudo brent por encima de $100, en medio de un conflicto que ya cumple dos semanas y que ha devuelto a Oriente Medio a una dinámica de bombardeos diarios.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las fuerzas armadas de su país ejecutaron uno de los bombardeos “más poderosos” en la historia de Oriente Medio, al “aniquilando” por completo todos los objetivos militares en la isla iraní de Jarg. El Presidente de Estados Unidos dijo además que optó por “no destruir la infraestructura petrolera de la isla”, aunque advirtió que lo haría si “Irán, o cualquier otro, hace algo que interfiera con el paso libre y seguro de los barcos a través del estrecho de Ormuz”.

    Jarg, ubicada a 25 kilómetros de la costa iraní, es un punto estratégico para Irán porque alberga la principal terminal petrolera del país y constituye el mayor punto de carga de crudo para los buques petroleros.

    En respuesta, el Ejército iraní advirtió que destruirá por completo la infraestructura petrolera, económica y energética vinculada con Estados Unidos en Oriente Medio si se produce una agresión contra sus propias instalaciones. “Si se produce un ataque contra la infraestructura petrolera, económica y energética de la República Islámica de Irán, como ya hemos advertido, toda la infraestructura petrolera, económica y energética perteneciente a las compañías petroleras de la región que tengan acciones estadounidenses o cooperen con Estados Unidos será destruida y convertida en un montón de cenizas”, dijo un portavoz del Cuartel General Central de Jatam al Anbiya.

    La tensión también impactó al mercado energético. El barril de petróleo brent para entrega en mayo subió este viernes un 2.67 % y cerró por encima de $103, en una de las semanas más volátiles de los últimos años. Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que comenzará a liberar crudo de su reserva estratégica a finales de la próxima semana, con una primera fase de 86 millones de barriles.

    En el plano militar, Irán lanzó nuevas oleadas de ataques contra Israel junto con el grupo chií Hizbulá, dirigidas al norte del país. El Ejército israelí dijo haber identificado misiles procedentes de Irán e informó de un impacto, aunque no trascendieron víctimas. La República Islámica también dirigió ataques contra objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico, incluidas las bases Al-Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, y Al Udeid, en Catar.

    Arabia Saudí informó de la interceptación de varios drones, mientras Catar ordenó una evacuación temporal de algunas áreas como “medida de precaución”. En paralelo, Israel continuó bombardeando el Líbano. Un ataque contra Burj Qalawiya, en el sur del país, alcanzó el centro médico de la localidad y mató a 12 trabajadores sanitarios. Horas antes, otras ocho personas murieron y nueve resultaron heridas en un bombardeo israelí contra un edificio en la zona de Al Fawwar, en las afueras de Sidón. Según el último conteo oficial previo a estos ataques, la ofensiva israelí contra el Líbano dejaba 773 muertos y 1,933 heridos.

  • El exilio cubano exige la salida del castrismo para liberar Cuba

    El exilio cubano exige la salida del castrismo para liberar Cuba

    Líderes del exilio cubano en Florida afirmaron que Cuba no podrá alcanzar la libertad política ni superar su crisis económica mientras el llamado “régimen castrista” permanezca en el poder, incluso si se producen cambios en la presidencia del país.

    El opositor y exprisionero político José Daniel Ferrer aseguró que cualquier transición política será insuficiente si la estructura del poder vinculada a la familia Castro continúa controlando el Estado.

    «La única manera de que Cuba sea verdaderamente libre y democrática e, incluso, que el pueblo cubano salga de la miseria extrema en que esta viviendo, es con los Castro fuera del poder», dijo Ferrer.

    El disidente agregó que el eventual relevo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no cambiaría la situación política de la isla si el sistema de poder se mantiene intacto.

    «Mientras los Castro estén en el poder en Cuba, no importa si es (Díaz) Canel a quien tienen de presidente (…), la situación va a seguir siendo la misma», añadió el opositor, quien reside en Miami.

    Las declaraciones se producen en medio de reportes sobre conversaciones entre Washington y La Habana, en las que participarían el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro.

    Estas negociaciones ocurren en uno de los momentos más difíciles para la economía cubana en décadas, con una profunda crisis energética, escasez de combustible y una creciente emigración.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó la presión sobre La Habana al devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo e imponer nuevas sanciones financieras.

    Además, tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela, Washington suspendió el suministro de petróleo venezolano hacia Cuba y advirtió que podría imponer aranceles a los países que exporten crudo a la isla.

    Ferrer señaló que el diálogo entre ambos gobiernos podría ser positivo si conduce a una transición política en Cuba.

    «Las conversaciones no están mal, siempre que establezcan un itinerario rápido de salida de los Castro del poder y de transición a la democracia en Cuba», expresó.

    Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y también exiliado en Miami, coincidió en que el cambio político es imprescindible y pidió la liberación de los presos políticos.

    «Cualquier fórmula que se intente con Cuba tiene que comenzar con la liberación de los presos políticos y culminar con el fin de ese régimen dictatorial de 70 años que ha destruido la nación cubana», explicó.

    El activista también expresó preocupación por que Cuba pueda seguir un camino similar al de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro, donde Estados Unidos respaldó una transición liderada por figuras cercanas al antiguo gobierno.

    «El pueblo de Cuba no quiere cambiar de tirano ni anda buscando un amo, quiere ser libre», afirmó.

    Luis Zúñiga, integrante de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aseguró que la recuperación del país debe comenzar con una transformación política profunda.

    «Yo no creo en un cambio económico sin un cambio político. Ahí están los ejemplos históricos de China y Vietnam, donde se producen cambios económicos y ningún cambio político», advirtió.

    Mientras el exilio cubano debate el futuro político de la isla, millones de ciudadanos en Cuba enfrentan apagones prolongados, escasez de combustibles y limitaciones en los servicios de salud.

    Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la situación económica y social refleja que el gobierno cubano está cerca del colapso, aunque el mandatario ha reiterado su advertencia sobre una posible “toma de control amistosa de Cuba”.

     

  • Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que la Armada estadounidense comenzará “muy pronto” a escoltar buques petroleros para garantizar un paso seguro por el estrecho de Ormuz, una de las rutas más sensibles para el comercio mundial de crudo.

    El mandatario dio la declaración en una breve respuesta ante periodistas, al ser consultado sobre cuándo iniciarían estas operaciones de resguardo marítimo. “Pasará pronto, muy pronto”, dijo Trump, sin detallar una fecha para el despliegue.

    La postura del presidente de Estados Unidos contrasta con lo expresado este jueves por el secretario de Energía, Chris Wright, quien reconoció que la Armada aún no estaba preparada para ejecutar ese tipo de misión. “No puede suceder ahora”, aseguró Wright en una entrevista con CNBC.

    La tensión en la zona aumentó en los últimos días luego de ataques contra seis buques en ese paso estratégico, clave para el transporte global de petróleo. Por el estrecho de Ormuz transita cerca de una cuarta parte del comercio marítimo mundial de crudo.

    Además del petróleo, por esa ruta circula un volumen importante de gas natural licuado y fertilizantes, por lo que cualquier interrupción impacta de forma directa en los mercados energéticos y en el comercio internacional.

    Trump también aseguró este viernes que el Ejército de Estados Unidos bombardeó la isla de Jark, en Irán, un punto considerado estratégico, aunque sostuvo que no atacó la infraestructura petrolera del lugar. Según dijo, evitó hacerlo “por decencia”.

    El presidente de Estados Unidos advirtió además que podría “reconsiderar” ataques contra la industria petrolera de la isla si Irán o cualquier otro país interfiere en “el paso libre y seguro” de los buques a través del estrecho de Ormuz.

    Las declaraciones de Trump elevan aún más la tensión en la zona, mientras persiste la incertidumbre sobre el tráfico marítimo en una ruta crucial para el suministro energético mundial y sobre una eventual respuesta de Irán ante las advertencias de Washington.

     

  • Doce candidatos competirán en elecciones presidenciales de Colombia

    Doce candidatos competirán en elecciones presidenciales de Colombia

    Colombia tendrá 12 candidatos en las elecciones presidenciales programadas para el 31 de mayo, quienes tenían hasta este viernes como fecha límite para inscribirse junto a sus fórmulas vicepresidenciales ante la Registraduría Nacional, entidad encargada de organizar los comicios.

    Entre los aspirantes que formalizaron su inscripción se encuentra la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, además de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, ambos representantes del centro político.

    Valencia acudió a la Registraduría en Bogotá acompañada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador del Centro Democrático, y por su fórmula vicepresidencial, el economista independiente Juan Daniel Oviedo.

    La candidata obtuvo el pasado domingo 3.23 millones de votos en la consulta interpartidista de la derecha celebrada junto a las elecciones legislativas. Oviedo quedó en segundo lugar con 1.25 millones de votos, resultado que superó las expectativas y lo convirtió en su compañero de fórmula.

    Durante el acto de inscripción, el expresidente Uribe aseguró que la candidatura representa una esperanza para sectores que buscan fortalecer la seguridad en el país.

    «Me presento ante ustedes como un gregario de esta coalición, simplemente un pegador de ladrillos, porque quiero esta patria inmensamente», dijo el exmandatario.

    Valencia afirmó que su proyecto político busca construir un gobierno que incluya a diferentes sectores, destacando las diferencias ideológicas que mantiene con su compañero de fórmula.

    «Colombia necesita algo más grande que nosotros mismos. Tenemos que aprender a caminar con quienes son distintos», afirmó la candidata, quien además pidió apoyo para convertirse en «la primera mujer presidenta de Colombia».

    También formalizó su candidatura la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien eligió como fórmula vicepresidencial al exdefensor del Pueblo delegado para la salud Leonardo Huerta, tras la llamada ‘Consulta de las Soluciones’ del centro político.

    «Vamos a inscribir una nueva historia para Colombia, una historia en la que la Presidencia sea para las soluciones de la gente y no para las peleas de los políticos», afirmó López.

    Por su parte, Sergio Fajardo registró su candidatura acompañado de la exsecretaria de Educación de Bogotá Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial.

    «Vamos a llegar a todos los rincones de Colombia», expresó Fajardo tras la inscripción, y añadió que Bonilla «va a brillar con luz propia».

    Entre los otros candidatos inscritos figuran Iván Cepeda, del Pacto Histórico; el abogado Abelardo de la Espriella; los exsenadores Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Miguel Uribe Londoño; el excanciller Luis Gilberto Murillo; la dirigente Clara López; y los empresarios Sondra Macollins y Santiago Botero.

    Según las encuestas de intención de voto, Cepeda y De la Espriella aparecen como favoritos, seguidos por Valencia, López y Fajardo, mientras que la mayoría de los otros aspirantes no supera el 1 % en los sondeos.