Categoría: El Mundo

  • California solicita a Trump apoyo de emergencia por la fuga de un tanque de químicos

    California solicita a Trump apoyo de emergencia por la fuga de un tanque de químicos

    California solicitó el domingo al Gobierno del presidente Donald Trump una declaración de emergencia debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, afectando a por lo menos cinco ciudades en el sur del estado.

    Unos 50,000 residentes cercanos a las instalaciones de GKN Aerospace, ubicada en la ciudad de Garden Grove, han sido evacuados desde el jueves pasado cuando se reportó la fuga en el tanque cargado con 7,000 galones de metacrilato de metilo, un líquido volátil e inflamable utilizado en la fabricación de plásticos acrílicos.

    La declaración presidencial de emergencia permitiría que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) brinde asistencia y ayuda financiera para cubrir los costos de evacuaciones, albergues, asistencia médica, entre otros gastos.

    FEMA también podría proporcionar directamente personal, equipo especializado y apoyo técnico, según indicó un comunicado de la oficina del gobernador Gavin Newsom, con quién Trump mantiene un pulso.

    Las autoridades locales y estatales mantienen una carrera contrarreloj para estabilizar el tanque que de colapsar podría derramar miles de galones del químico altamente tóxico o, lo que sería aún peor, que explote.

    Una posible grieta en el tanque ha dado esperanzas sobre la posibilidad de que la presión se está reduciendo, dijo hoy el jefe interino de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, TJ McGovern.

    La estabilización del tanque ha resultado ser sumamente difícil debido a que el producto químico genera su propio calor incontrolable.

    En un comunicado el gobernador Newsom dijo que “el apoyo federal puede comenzar a llegar mientras el incidente aún se está desarrollando».

    California ha movilizado a más de 785 socorristas y personal de emergencia, tanto estatales como locales, incluyendo expertos altamente especializados en materiales peligrosos. La ayuda federal también le ayudaría al estado a pagar los salarios de los equipos de emergencia.

    La Casa Blanca no se había pronunciado aún sobre la solicitud de emergencia para una zona de mayoría republicana.

  • Flávio Bolsonaro viaja a Washington para tratar de reunirse con Trump

    Flávio Bolsonaro viaja a Washington para tratar de reunirse con Trump

    El senador derechista brasileño Flávio Bolsonaro, candidato presidencial a las elecciones de octubre, embarcó en la noche del domingo en São Paulo en un vuelo en dirección a Washington, donde espera reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

    Bolsonaro viaja a EE.UU. con el objetivo de reforzar su perfil internacional cuando faltan menos de cinco meses para unos comicios en los que es el principal rival del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    La audiencia con Trump está planeada para el martes por la tarde según reportó el diario ‘O Globo’, aunque ni el senador ni la Casa Blanca lo han confirmado públicamente por ahora.

    La familia Bolsonaro comparte una cierta afinidad ideológica con el mandatario estadounidense, quien intentó influir de forma infructuosa en el proceso judicial por golpismo contra el padre de Flávio, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

    Trump impuso altos aranceles sobre las importaciones brasileñas y sanciones contra el magistrado de la Corte Suprema encargado del caso contra el exmandatario, pero luego dio marcha atrás tras una negociación con el Gobierno brasileño.

    De hecho, el viaje de Bolsonaro llega tres semanas después de que Lula se reuniera con Trump en la Casa Blanca, un encuentro que ambos líderes consideraron positivo.

    Además, la visita a EE.UU. se da en momento delicado para la candidatura del político derechista, golpeada por la filtración de conversaciones entre él y Daniel Vorcaro, un banquero encarcelado por sospechas de estar detrás del mayor fraude financiero de la historia del país.

    En los audios, el senador llama «hermano» a Vorcaro y le pide una suma millonaria para financiar una película sobre su padre.

    Flávio Bolsonaro ha reconocido el vínculo con el banquero, pero ha negado que haya nada irregular en la financiación al tratarse de «dinero privado».

    Las revelaciones han provocado un retroceso del candidato en las encuestas electorales, que ahora lo sitúan varios puntos por detrás de Lula después de haberlos colocado anteriormente en empate técnico.

  • El papa León XIV pide perdón por tardía condena a la esclavitud

    El papa León XIV pide perdón por tardía condena a la esclavitud

    El papa León XIV pidió “sinceramente perdón” en nombre de la Iglesia católica por haber tardado siglos en condenar formalmente la esclavitud, durante la publicación de su encíclica “Magnifica humanitas”, enfocada en los desafíos éticos de la inteligencia artificial.

    En el documento divulgado este lunes por el Vaticano, el pontífice advirtió que la inteligencia artificial podría generar nuevas formas de esclavitud y exclusión si no existe responsabilidad ética en el desarrollo tecnológico.

    León XIV afirmó que tolerar prácticas que atenten contra la dignidad humana convierte a las sociedades actuales en cómplices de errores históricos similares a los cometidos cuando la esclavitud era justificada o silenciada.

    “No reaccionar con firmeza o tolerar de cualquier modo estas prácticas significa, en cierta medida, hacerse cómplice hoy de las culpas cometidas ayer”, escribió el papa en la encíclica.

    El pontífice reconoció además que la Iglesia y la sociedad tardaron demasiado tiempo en condenar de forma absoluta la esclavitud. “Hubo que esperar hasta el siglo XIX para encontrar una condena formal, absoluta y universal de la esclavitud”, recordó.

    “Es inevitable sentir un profundo dolor al considerar el enorme sufrimiento y humillación que la esclavitud ha significado para tantas personas (…) Por eso, en nombre de la Iglesia, pido sinceramente perdón”, expresó León XIV.

    El papa también señaló que el recuerdo de esos errores históricos debe servir como una advertencia para actuar con responsabilidad frente a los desafíos éticos actuales vinculados a la tecnología y la inteligencia artificial.

    En otro apartado de la encíclica, León XIV admitió que la Iglesia no siempre actuó con transparencia frente a casos de abusos y reconoció el papel de periodistas que ayudaron a sacar a la luz diversas irregularidades.

    “La vigilancia y la transparencia son, ante todo, una grave responsabilidad de la propia Iglesia”, sostuvo el pontífice al insistir en que la institución debe enfrentar las verdades incómodas sin esperar presiones externas.

     

  • El Papa León XIV pide “desarmar” la inteligencia artificial del dominio, la exclusión y la muerte

    El Papa León XIV pide “desarmar” la inteligencia artificial del dominio, la exclusión y la muerte

    El papa León XIV pidió este lunes “desarmar” la inteligencia artificial de las lógicas de “dominio, exclusión y muerte” durante la presentación oficial de su primera encíclica titulada “Magnifica humanitas”, dedicada al impacto de la IA sobre la humanidad.

    En un acto celebrado en el Vaticano, el pontífice explicó que eligió la palabra “desarmada” porque considera que la humanidad atraviesa un momento histórico de enorme gravedad debido a la rápida expansión de las nuevas tecnologías.

    León XIV afirmó que la inteligencia artificial está modificando profundamente distintos aspectos de la vida cotidiana y también la manera en que se desarrollan los conflictos internacionales.

    “La inteligencia artificial actual exige desarme”, sostuvo el papa, quien comparó el alcance de esta tecnología con el poder de la energía nuclear y advirtió que ambas deben estar “al servicio de todos y del bien común”.

    El pontífice, quien además posee formación en Ciencias Exactas, señaló que las decisiones tecnológicas no pueden separarse de la conciencia y la responsabilidad humana.

    Durante el acto participaron los cardenales Michael Czerny y Víctor Manuel Fernández, junto a expertos universitarios y representantes del sector tecnológico, entre ellos Christopher Olah, cofundador de la empresa de inteligencia artificial Anthropic.

    León XIV insistió en que la inteligencia artificial debe orientarse hacia el bienestar colectivo y no únicamente hacia intereses económicos o de poder. “Solo juntos podremos construir un futuro, no para unos pocos privilegiados, sino para toda la humanidad”, afirmó.

    El papa también defendió el papel de la Iglesia en el debate sobre tecnología y ética, aunque aclaró que la institución religiosa no pretende sustituir a los especialistas técnicos.

    “No poseemos respuestas técnicas (…) pero aportamos una sabiduría sobre la humanidad que nuestro tiempo necesita con urgencia”, expresó el líder de la Iglesia católica.

    Finalmente, León XIV llamó a la cooperación global y pidió escuchar a quienes sufren las consecuencias del desarrollo tecnológico para construir “una sociedad más humana y fraterna”.

     

  • Presidente ecuatoriano asegura que no se rendirá ante las mafias

    Presidente ecuatoriano asegura que no se rendirá ante las mafias

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el domingo que mantendrá la “guerra” declarada contra las organizaciones criminales y advirtió que no cederá ante las mafias que operan en el país sudamericano.

    Durante su informe a la nación ante la Asamblea Nacional, el mandatario sostuvo que las estructuras criminales “se cansarán primero” antes de que su gobierno abandone la lucha contra la violencia y el narcotráfico.

    “A todas las mafias que esperaron ver aquí a un presidente cansado, les digo que primero que se van a cansar ustedes antes de que me canse yo”, expresó Noboa en su discurso.

    El gobernante, quien fue reelegido para el período 2025-2029, afirmó que su administración tomó decisiones que anteriores gobiernos evitaron para no afectar su popularidad política.

    “Lo correcto y necesario lo hicimos nosotros (…) yo no pacto, no me rindo y no retrocedo”, afirmó el presidente ecuatoriano al referirse también a funcionarios y sectores políticos que, según dijo, obstaculizan los cambios en el país.

    Noboa destacó que durante 2025 las autoridades lograron capturar y extraditar a varios líderes criminales señalados como responsables del incremento de la violencia en Ecuador.

    Entre ellos mencionó a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de Los Choneros, y a Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, vinculado a la organización Los Lobos, consideradas dos de las principales bandas criminales ecuatorianas.

    “En 2025 los buscamos, los encontramos y los extraditamos, y en el periodo que queda no tendrán donde esconderse”, sostuvo el mandatario durante su intervención ante el Parlamento.

    El presidente también aseguró que recibió un país marcado por “el abandono y la desconfianza” tras asumir el poder en noviembre de 2023 luego de la salida anticipada del expresidente Guillermo Lasso.

    Además de la ofensiva contra las mafias, Noboa afirmó que su gobierno trabaja en áreas sociales y económicas para mantener a los niños en las escuelas y fortalecer oportunidades para las mujeres ecuatorianas.

     

  • El epicentro del ébola en Congo: negacionismo, conflicto y escasez de recursos sanitarios

    El epicentro del ébola en Congo: negacionismo, conflicto y escasez de recursos sanitarios

    La ciudad de Bunia, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), enfrenta una grave crisis sanitaria tras el brote de ébola declarado el pasado 15 de mayo, que ya deja 204 muertes “probables” y 867 casos “sospechosos”, según datos oficiales del gobierno congoleño.

    La epidemia afecta principalmente a la provincia de Ituri, una región marcada por la violencia de grupos armados, la pobreza y la escasez de recursos sanitarios, factores que complican el control de la enfermedad.

    Jean Mari Ezadri, coordinador adjunto de la sociedad civil de Bunia, explicó a EFE que una parte de la población mantiene una postura de negación frente al brote debido a creencias religiosas y tradiciones locales.

    “Muchos no lo creen del todo (…) una parte de la población cree que todo es una invención”, afirmó.

    La desconfianza provocó disturbios esta semana en el Hospital General de Referencia de Rwampara, donde manifestantes incendiaron varias carpas tras impedirse que familiares retiraran el cuerpo de un joven fallecido presuntamente por ébola para enterrarlo.

    El ministro congoleño de Comunicación, Patrick Muyaya, confirmó que seis pacientes que escaparon del centro médico ya fueron localizados y reciben tratamiento, mientras las autoridades reforzaron las medidas de seguridad para proteger al personal sanitario.

    En medio de la emergencia, hospitales y unidades epidemiológicas reportan saturación de pacientes. El enfermero Jules Bagira aseguró que atienden entre 10 y 16 personas diariamente y advirtió que la capacidad médica “es muy limitada”.

    Además del colapso sanitario, médicos y enfermeros denuncian falta de equipos de protección como guantes, impermeables y botas para atender a los pacientes contagiados.

    “Afirman estar expuestos porque los impermeables, guantes y botas prometidos aún tardan en llegar”, relató Ezadri.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cepa Bundibugyo del ébola tiene una tasa de letalidad de entre 30 % y 50 %, y actualmente no existe una vacuna autorizada ni tratamiento específico para combatirla.

    La situación también se agrava por la presencia de grupos armados como las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y la milicia Codeco, que operan en Ituri, una zona rica en oro donde más de 273,000 personas permanecen desplazadas por la violencia, según Naciones Unidas.

     

  • Maduro pide sabiduría y humildad en un nuevo mensaje por la paz y la unión de Venezuela

    Maduro pide sabiduría y humildad en un nuevo mensaje por la paz y la unión de Venezuela

    El presidente depuesto Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, pidieron este domingo sabiduría y humildad para la reconciliación en Venezuela, en un nuevo mensaje por la paz y la unión del país con motivo de Pentecostés.

    «Pidamos recibir la luz, la guía y las bendiciones del Espíritu Santo, como las recibieron los apóstoles, por la paz, la prosperidad y la libertad de todos nosotros. Que el Espíritu Santo sople sobre Venezuela y sobre los pueblos del mundo; que nos dé sabiduría para actuar, humildad para reconciliarnos», señaló la pareja detenida en Nueva York, tras su captura durante el ataque de EE.UU. el pasado enero en Caracas.

    En el mensaje publicado en la cuenta de Telegram de Maduro, la pareja indicó que «la acción coherente nace» de la solidaridad, el amor, la ayuda, el respeto, el servicio y el bien común, pero, sobre todo, «en LA UNIÓN, para consolidar nuestro camino como país bendecido por el Espíritu Santo».

    El llamado, con referencias bíblicas sobre el poder de la fe, llega un día después de que EE.UU. hiciera un simulacro de evacuación en su embajada en Caracas, que incluyó el sobrevuelo de dos aeronaves del Comando Sur y que generaron rechazo en algunos sectores identificados con el chavismo. De hecho, decenas de chavistas se manifestaron en una plaza de la capital venezolana para repudiar el ejercicio.

    Maduro y Flores, que han hecho múltiples llamados a la unión, agradecieron también el apoyo, la solidaridad y la oración de sus seguidores.

    El mandatario derrocado enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para cometer terrorismo e importación de cocaína, mientras que su esposa está acusada de delitos relacionados con la conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas.

    Ambos se han declarado «no culpables» de los cargos.

    Si no hay un aplazamiento, el próximo 30 de junio a las 12:00 hora de Nueva York, el matrimonio venezolano volverá a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, trasladados desde el centro de detención de Brooklyn en el que permanecen desde que fueron arrestados el 3 de enero.

  • Trump llama «perdedores» a quienes critican su preacuerdo con Irán para reabrir Ormuz

    Trump llama «perdedores» a quienes critican su preacuerdo con Irán para reabrir Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este domingo de «perdedores» a quienes, incluso dentro de las filas republicanas, han criticado el acuerdo que Washington y Teherán estarían a punto de firmar para poner fin a la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz.

    En una publicación en su red Truth Social, el presidente defendió que el trato que está negociando será mejor que el acuerdo nuclear de 2015 bajo el mandato de Barack Obama, del que Trump se salió en su primer mandato.

    «Si llego a un acuerdo con Irán, será uno bueno y apropiado, no como el de Obama, que le dio a Irán enormes cantidades de dinero en efectivo y un camino claro y abierto hacia un arma nuclear», declaró Trump.

    «Nuestro acuerdo es todo lo contrario, pero nadie lo ha visto ni sabe en qué consiste. Ni siquiera está completamente negociado. Así que no hagan caso a los perdedores, que critican algo de lo que no saben nada. A diferencia de quienes me precedieron y debieron haber resuelto este problema hace muchos años, ¡yo no hago malos tratos!», afirmó.

    Según se ha filtrado en medios como Axios o The New York Times, Estados Unidos e Irán estarían a punto de cerrar un acuerdo que reabriría el estrecho de Ormuz, levantaría sanciones a Irán, desbloquearía fondos iraníes y extendería la tregua durante 60 días para negociar un pacto nuclear.

    Senadores republicanos criticaron las concesiones de Estados Unidos y cuestionaron la justificación de haber lanzado en febrero la ofensiva militar contra la República Islámica, si el régimen termina aparentemente fortalecido.

    «Si el resultado de todo esto es un régimen iraní, todavía dirigido por islamistas que gritan ‘muerte a Estados Unidos’, que ahora recibe miles de millones de dólares, que puede enriquecer uranio y desarrollar armas nucleares, y que tiene el control efectivo del estrecho de Ormuz, entonces ese resultado sería un error desastroso», declaró Ted Cruz, de Texas.

    También Roger Wicker, republicano por Misisipi y presidente del comité sobre Fuerzas Armadas del Senado, advirtió de que el acuerdo sería un «desastre» y que «¡Todo lo logrado por la Operación Furia Épica habría sido en vano!».

    Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado durante el primer mandato de Trump, arremetió contra el borrador asegurando que es similar al pacto nuclear de Obama y pidió que se le impida a Irán acceder a financiación.

    El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, criticó este domingo los términos del preacuerdo, pero cambió de opinión más tarde cuando Trump reveló que también hay negociaciones para la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, lo que para Graham convertiría el acuerdo en uno de los «más trascendentales de la historia de Oriente Medio».

  • La exfiscal Thelma Aldana ve posible regresar a Guatemala tras salida de Consuelo Porras

    La exfiscal Thelma Aldana ve posible regresar a Guatemala tras salida de Consuelo Porras

    La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana afirmó que la salida de Consuelo Porras del Ministerio Público representa “una luz para volver a casa”, luego de permanecer exiliada en Estados Unidos desde 2019 por procesos judiciales que considera una persecución política.

    Aldana, quien encabezó investigaciones anticorrupción entre 2014 y 2018 y logró el encarcelamiento de altos funcionarios y empresarios, incluido el expresidente Otto Pérez Molina, aseguró que el exilio le provocó pérdidas personales y profesionales irreparables.

    “Lo perdí todo, perdí a mi familia, mis hijos, perdí mi país, perdí el clima de Guatemala, perdí mi profesión”, declaró la exfiscal en una entrevista con EFE desde Washington.

    La abogada salió de Guatemala en marzo de 2019 tras denunciar amenazas de muerte y luego de que la entonces fiscal general Consuelo Porras autorizara investigaciones en su contra por supuestas irregularidades durante su gestión, lo que derivó en una orden de captura.

    Porras dejó el cargo el pasado 17 de mayo tras ocho años de administración marcados por señalamientos internacionales de corrupción, persecución contra opositores y acciones para intentar revertir las elecciones presidenciales de 2023, ganadas por Bernardo Arévalo.

    Según Aldana, durante la gestión de Porras al menos 90 operadores de justicia, periodistas y activistas abandonaron Guatemala denunciando persecución política. Organismos internacionales calificaron estos procesos como una “cooptación de la justicia”.

    La exfiscal explicó que antes de regresar al país necesita conocer todas las denuncias abiertas en su contra y afirmó que la mayoría fueron promovidas por la Fundación Contra el Terrorismo. “Todas carecen de sustento”, sostuvo.

    Aldana también expresó optimismo por la llegada de Gabriel García Luna a la jefatura del Ministerio Público, especialmente después de destituir al fiscal Rafael Curruchiche, señalado de dirigir procesos judiciales contra opositores y periodistas.

    “No tengo idea de qué haré al volver (…) regresaré en una condición precaria pero estoy dispuesta a volver a trabajar incluyendo incursionar en la política, porque es un derecho y yo no renuncio a mis derechos”, afirmó la exfiscal guatemalteca.

     

  • Presos comunes toman una cárcel de Venezuela y se reportan heridos, según una ONG

    Presos comunes toman una cárcel de Venezuela y se reportan heridos, según una ONG

    La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este domingo que los presos comunes del Internado Judicial de Barinas (Injuba), en el oeste del país, tomaron las instalaciones de la cárcel en protesta por malos tratos de funcionarios, y reportó «algunos heridos» por supuestos disparos contra los detenidos.

    «Los internos aseguran que estaban manifestando pacíficamente, cuando el personal de custodia acompañado por el nuevo director supuestamente disparó en contra de los privados de libertad y hay algunos heridos», dijo la ONG en un mensaje en X.

    El OVP lleva días denunciando que se ha impedido la visita de familiares en esta cárcel y, según informó este domingo, los reclusos «tomaron las instalaciones del penal».

    El observatorio publicó imágenes y videos donde se ve a los reclusos encapuchados, encima de los techos del penal, quemando colchonetas.

    En otro video, se ve a un recluso con unas heridas en un brazo.

    «El director está haciendo lo malo (…) no está permitiendo la visita», se escucha decir en el material audiovisual, mientras otro recluso asegura que los están «maltratando».

    Según señala la ONG, un grupo de la Guardia Nacional ingresó a las instalaciones y lanzó bombas lacrimógenas que también afectaron a mujeres del anexo femenino y que, aseguran, están siendo asistidas por los reclusos de la protesta.

    Los internos piden la destitución de Elvis Macuare Guerrero, recién nombrado director del penal.

    «Mientras, en las afueras del recinto penitenciario se encuentran madres, padres, esposas y parientes de los reos que están desesperados porque no tienen información alguna, solo escuchan algunas detonaciones y observan el humo causado por los reos que viene de las torres», apuntó.

    El pasado 21 de abril, el Ministerio del Servicio Penitenciario informó sobre un motín de presos en la cárcel de Yare, estado Miranda (norte), que dejó cinco fallecidos y la Fiscalía anunció una investigación.