Categoría: El Mundo

  • Noboa ensalza «guerra» a crimen y reactivación económica en su informe a nación en Ecuador

    Noboa ensalza «guerra» a crimen y reactivación económica en su informe a nación en Ecuador

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó los avances en la lucha contra el crimen organizado y la mejora en los indicadores económicos durante el informe a la nación ante la Asamblea Nacional, al cumplir el primer año de su reelección hasta 2029.

    «Asumimos la responsabilidad de gobernar un país marcado por el abandono, la violencia y la desconfianza. Otros decidieron retirarse y nos tocó a nosotros asumir en un momento crítico en la historia del Ecuador», dijo Noboa que llegó por primera vez al poder en 2023 para completar el período del conservador Guillermo Lasso (2021-2025).

    Señaló que su Gobierno ha combatido «estructuras criminales que crecieron durante años mientras muchos miraban hacia otro lado. Algunos eran hasta socios».

    «Tomamos decisiones difíciles, incómodas, decisiones que otros evitaron porque preferían la popularidad fácil antes de defender al Ecuador», anotó al subrayar que le tocó gobernar en uno «de los momentos más difíciles» de la historia reciente.

    Ello -dijo- porque debió enfrentar «violencia, crisis energética, intento de desestabilización y un sistema que durante años se acostumbró a proteger privilegios mientras el país se hundía».

    Durante el informe se indicó que desde el inicio del Gobierno han realizado más de un millón de operativos de seguridad en todo el país, han desmantelado 551 estructuras criminales y abatido a 170 de sus integrantes. Además, han capturado a 17 objetivos de alto valor, a 255 delincuentes de alta peligrosidad y a más de 4,700 personas vinculadas a estructuras adictivas.

    Según el Gobierno, con la incautación de más de 296 toneladas de droga afectaron a las economías delictivas en «11,856 millones de dólares».

    El Gobierno sostiene que «la tasa de homicidios intencionales se redujo en un 13 % y los delitos comunes bajaron en un 23 % en comparación al 2024-2025». Ese último año, Ecuador se ubicó a la cabeza en la tasa de homicidios en la región con unos 9,300 casos.

    Avances económicos

    Según cifras oficiales, la economía pasó de una contracción del 1,9 % en 2024 a un crecimiento del 3,7 % en 2025. Después de siete años, Ecuador volvió a los mercados internacionales y consiguió $5,000 millones en financiación. Además, suscribió con el Fondo Monetario Internacional un programa crediticio por ese monto en cuatro años (2024-2028).

    Las exportaciones no petroleras crecieron un 18.32 %, pasando de 24.848,5 millones en 2024 a 29.401,9 millones de dólares en 2025.

    «Recibimos un país golpeado, frenado y endeudado», comentó Noboa al recalcar que han recuperado «la confianza del mundo en Ecuador» y que se ha reducido el riesgo país hasta llegar a 400 puntos, de los más de mil en que se encontraba al llegar al poder.

    Pese a haber estado «al borde del abismo financiero», comentó que en 2025 se batió un récord en inversión extranjera, logrando «un incremento del 191 %», el más alto en una década.

    Destacó la reducción de la pobreza que recibió en 26 % y que en diciembre de 2025 llegó a 21,4 %, «siendo esta la más baja en la historia» de Ecuador, dijo.

    Asimismo, la pobreza extrema bajo de 10.4 por 8.4 %, mientras que hubo un crecimiento de 4 puntos en el empleo adecuado entre el último trimestre del 2024 y 2025, anotó.

    En el informe a la nación también destacó las obras de infraestructura que ha realizado en su Gobierno, pero no hizo referencia a los efectos de la guerra arancelaria que desató en febrero pasado con Colombia con una escalada de impuestos, como mecanismo de presión para que Bogotá refuerce la seguridad en la frontera.

  • Emergencia por fuga química de tanque en California mantiene a 50,000 personas evacuadas

    Emergencia por fuga química de tanque en California mantiene a 50,000 personas evacuadas

    Unos 50,000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.

    La fuga fue detectada en las instalaciones de GKN Aerospace, ubicada en la ciudad de Garden Grove, la tarde del jueves, y desde ese momento los bomberos mantienen una carrera contrarreloj para estabilizar la temperatura de un tanque cargado con 7,000 galones de metacrilato de metilo, un líquido volátil e inflamable utilizado en la fabricación de plásticos acrílicos.

    Las autoridades temen que, de producirse la falla, es probable que el tanque derrame miles de galones del químico altamente tóxico o, lo que sería aún peor, que explote.

    Este domingo, el jefe interino de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, TJ McGovern, ha dado esperanzas sobre la posibilidad de que la presión del tanque se esté reduciendo ya que los bomberos detectaron “una posible grieta”.

    No obstante, McGovern advirtió que aún se evalúa si el riesgo ha disminuido.

    La estabilización del tanque ha resultado ser sumamente difícil debido a que el producto químico genera su propio calor incontrolable. Los bomberos habían señalado este sábado que la temperatura había estado aumentando un grado fahrenheit por hora, pero anoche lograron realizar un operativo para examinar el depósito y encontraron que al parecer estaba liberando la presión.

    La Fiscalía del condado de Orange, donde está ubicado Garden Grove, anunció que investiga el hecho. A esto se suma, que residentes han demandado a la compañía por negligencia.

    Las actividades escolares y eventos de graduación cercanos al lugar del incidente se han cancelado.

    Las autoridades han pedido paciencia a las personas evacuadas y a aquellos que no han cumplido con la orden les han solicitado que salgan de sus casas.

    Hasta el momento no se ha informado de heridos ni personas muertas por la fuga, sin embargo los vecinos han reportado problemas en el ambiente.

  • Seis regiones de Bolivia afrontan 59 bloqueos tras fracaso de operativo de despeje de ruta

    Seis regiones de Bolivia afrontan 59 bloqueos tras fracaso de operativo de despeje de ruta

    Las carreteras de Bolivia amanecieron este domingo con 59 bloqueos instalados en seis de las nueve regiones del país, principalmente en la zona andina, tras el fracaso del segundo operativo policial y militar que intentó el sábado despejar una vía troncal tomada desde hace 19 días por campesinos que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó un mapa que reporta los cortes de ruta en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí, en las centrales de Chuquisaca y Cochabamba y en la oriental de Santa Cruz, aunque las mayores protestas están en las dos primeras.

    Los únicos departamentos sin cortes de ruta son los amazónicos de Beni y Pando y el sureño de Tarija.

    El operativo denominado ‘Corredor humanitario con banderas blancas’ intentó el sábado abrir el paso en la carretera de 227 kilómetros entre las ciudades de La Paz y Oruro, pero fue resistido por los manifestantes que se enfrentaron a los agentes con cargas de dinamita y piedras lanzadas con hondas.

    Tras el paso de la caravana que despejó varios tramos de la ruta con ayuda de tractores, los campesinos volvieron a llenar la vía de piedras, tierras y troncos, según mostraron los medios.

    Esta es la segunda vez que un operativo integrado por militares y policías fracasa en su intento de despejar esa vía troncal tras no haberlo logrado ya el pasado sábado 16.

    Esta vez, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que el operativo se detuvo a mitad de camino cuando los manifestantes emboscaron la caravana tirando dinamita y piedras a la ruta.

    La propia comitiva del ministro tuvo que usar caminos alternos para volver a La Paz, donde llegó en la madrugada de este domingo tras sufrir tres «emboscadas», en una de las cuales su vehículo fue atacado por piedras que destrozaron el vidrio trasero, según un comunicado de su despacho.

    “Ya me encuentro en La Paz, después de esta tercera emboscada en mi contra. Logramos pasar y llegamos como a las 2 de la mañana a la ciudad», dijo Zamora, quien el sábado encabezó la caravana anunciando su disposición a dialogar personalmente con los manifestantes en todos los puntos de bloqueo.

    Zamora confiaba en lograr el paso de los centenares camiones varados en las rutas del altiplano y facilitar el transporte de alimentos, combustible e insumos médicos para hospitales estatales de La Paz. El Alto y Oruro, donde los precios de todos los productos se han disparado por la escasez.

    El presidente Paz, que asumió hace seis meses el cargo, dijo el sábado que «extremará» todos los esfuerzos para lograr una solución mediante el diálogo, pero también advirtió que «todo tiene un límite», tras explicar que la Constitución respalda posibles medidas como un estado de excepción.

    Las protestas contra Paz están alentadas por campesinos aimaras del altiplano, la Central Obrera Boliviana (COB) y seguidores del exmandatario Evo Morales (2006-2019) que exigen la renuncia del gobernante.

  • El 63 % de los argentinos reclama cambios al plan económico de Milei, según un sondeo

    El 63 % de los argentinos reclama cambios al plan económico de Milei, según un sondeo

    El 63 % de los argentinos pide cambios en el plan económico del presidente Javier Milei y un porcentaje similar anticipa que la situación económica será determinante a la hora de votar en las elecciones generales del próximo año en Argentina, según un sondeo privado publicado este domingo.

    Según los resultados de una encuesta realizada por la consultora Zentrix, un 40.8 % de los consultados cree que el ultraliberal Milei, quien aplica un severo plan de ajuste desde su llegada al Gobierno argentino a finales de 2023, debe cambiar «por completo» su programa económico, mientras otro 18.3 % piensa que debe por lo menos hacer algún tipo de modificación en su plan.

    Un 45 % considera que la situación económica de Argentina es «muy mala» y otro 14.5 % la evalúa como «mala», lo que, según observó Zentrix en su informe, revela que «el rumbo económico empieza a mostrar señales claras de desgaste».

    La firma apuntó que este malestar económico ya no se expresa solo como una evaluación negativa sobre el país, sino como una «experiencia directa sobre la vida cotidiana de los hogares».

    El 64.4 % dice que llega como máximo hasta el día 20 de cada mes con sus ingresos y el 85.1 % afirma que su salario pierde contra la inflación.

    «Cuando casi la mitad de la población ya ubica su situación individual en terreno negativo, el ajuste deja de ser una abstracción macroeconómica y pasa a formar parte de la administración diaria del hogar», señaló Zentrix.

    De cara a los comicios presidenciales de octubre de 2027, seis de cada diez anticipa que definirá su voto por la situación económica del país o la suya personal.

    Según el sondeo, en mayo un 61.2 % desaprobó la gestión de gobierno, mientras que la imagen negativa de Milei -quien ya ha manifestado que planea buscar la reelección en 2027- se ubicó en el 59.7 %, 0.4 puntos más que en abril último.

    «Con este nivel de preocupación y de pesimismo sobre el presente económico, Milei parece sostenerse principalmente sobre su núcleo más firme, asociado al electorado más antiperonista y más dispuesto a tolerar el costo del ajuste», observa el informe.

    El sondeo, realizado este mes, incluyó 1,315 personas de todo el país, a través de un cuestionario en línea, con un margen de error teórico de ± 2.70 % y un nivel de confianza del 95 %, según la propia consultora.

  • Varios aliados de Trump rechazan el acuerdo que EE.UU. e Irán estarían a punto de cerrar

    Varios aliados de Trump rechazan el acuerdo que EE.UU. e Irán estarían a punto de cerrar

    Varios senadores republicanos aliados del presidente estadounidense, Donald Trump, han mostrado rechazo al borrador del acuerdo de paz que Estados Unidos e Irán estarían a punto de cerrar y que incluiría el desbloqueo del estrecho de Ormuz a cambio del levantamiento de sanciones y la descongelación de fondos iraníes.

    Según filtraciones a la prensa, el acuerdo, que se anunciaría este mismo domingo, no contemplaría limitar el programa nuclear de Teherán, sino establecer una prórroga de 60 días del alto el fuego vigente para negociar una salida al contencioso nuclear.

    Legisladores republicanos critican las concesiones de Estados Unidos y cuestionan la justificación de haber lanzado en febrero la ofensiva militar Furia Épica contra la República Islámica si al final el régimen termina aparentemente fortalecido.

    «Si el resultado de todo esto es un régimen iraní todavía dirigido por islamistas que gritan ‘muerte a Estados Unidos’, que ahora recibe miles de millones de dólares, que puede enriquecer uranio y desarrollar armas nucleares y que tiene el control efectivo del estrecho de Ormuz, entonces ese resultado sería un error desastroso», escribió Ted Cruz, senador por el estado de Texas, en una publicación de su perfil en la red social X.

    Lindsey Graham, de Carolina del Sur y muy cercano a Trump, opinó que un acuerdo como el que se está planteando demostraría que Irán es capaz de «aterrorizar» cuando quiera el estrecho de Ormuz, lo que supone un «cambio importante en el equilibrio de poder en la región y, con el tiempo, se convertirá en una pesadilla para Israel».

    «Además, si estas percepciones son correctas, uno se pregunta por qué empezó la guerra», añadió.

    También Roger Wicker, republicano por Misisipi y presidente del comité sobre Fuerzas Armadas del Senado, advirtió de que el acuerdo sería un «desastre» y agregó: «¡Todo lo logrado por la Operación Furia Épica habría sido en vano!».

    Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado durante el primer mandato de Trump, arremetió contra el borrador de acuerdo asegurando que es similar al pacto nuclear que se cerró en 2015 bajo la Administración del demócrata Barack Obama y del que Trump se salió al llegar a la Casa Blanca.

    Pompeo opinó que las condiciones que debe haber en un acuerdo con Irán son «sencillas»: «Abran el maldito estrecho. Impidan que Irán acceda a financiación. Eliminen la capacidad iraní para que pueda amenazar a nuestros aliados. Ya es hora».

    El propio Trump se defendió en una publicación de su red social, Truth Social, este domingo en la que afirmó que las negociaciones «avanzan de manera constructiva» pero que no hay prisas para cerrar un acuerdo, dado que quiere garantizar que sea un buen trato.

    Además, negó las comparaciones con el acuerdo de Obama: «No ocurrirá lo mismo. ¡De hecho, será todo lo contrario!», dijo.

    El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de viaje oficial en la India, también salió en defensa del borrador y tachó de «absurdo» creer que la Administración Trump aceptará un acuerdo que fortalezca las capacidades nucleares iraníes.

    «La idea de que el presidente, después de todo lo que ha demostrado, vaya a aceptar un acuerdo que al final termine poniendo a Irán en una posición más fuerte en cuanto a sus ambiciones nucleares es absurda. Eso simplemente no va a suceder», declaró.

  • El acuerdo EE.UU.-Irán incluiría desbloqueo del estrecho de Ormuz y una tregua de 60 días

    El acuerdo EE.UU.-Irán incluiría desbloqueo del estrecho de Ormuz y una tregua de 60 días

    El acuerdo que Estados Unidos e Irán están a punto de cerrar y que pretenderían anunciar este mismo domingo incluiría el desbloqueo del estrecho de Ormuz y una tregua de 60 días para seguir negociando otros aspectos, como el tema nuclear, según informó el medio estadounidense Axios.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo que se esperan «buenas noticias» en las próximas horas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera el sábado, tras conversar con los líderes de Israel y del golfo Pérsico, que está a punto de cerrarse un acuerdo con Irán.

    Según un alto cargo estadounidense citado por Axios, el memorando de entendimiento contemplaría una prórroga de 60 días del alto el fuego vigente, durante la cual se desbloquearía Ormuz, Irán podría vender petróleo libremente y se celebrarían elecciones para limitar el programa nuclear de la República Islámica.

    Durante esos dos meses, Irán normalizaría el tránsito por el estrecho, una vía clave para el comercio mundial de crudo que fue bloqueada por el país en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí que comenzó a finales de febrero, y se comprometería a retirar las minas marinas de la zona.

    A cambio, Estados Unidos levantaría el bloqueo que mantiene contra puertos iraníes y levantaría algunas sanciones para permitir a Teherán vender su crudo, algo que beneficiaría a la economía iraní y al mercado mundial de petróleo.

    El borrador del pacto incluiría, además, el compromiso de Irán de no buscar un arma nuclear, una línea roja que ha puesto Trump durante las negociaciones.

    La tregua de 60 días serviría también para negociar un acuerdo para limitar el programa de enriquecimiento de uranio por parte de Irán a cambio del levantamiento de sanciones y la descongelación de fondos iraníes.

    También incluiría el fin de la ofensiva israelí contra Hizbulá en el Líbano, una condición sobre la cual el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó preocupación el sábado durante una llamada con Trump, informó Axios.

    El borrador ha sido rechazado por algunos aliados de Trump, como el senador republicano Ted Cruz, quien dijo estar «profundamente preocupado» y aseguró que sería un «error desastroso» descongelar los fondos iraníes.

  • Dos muertos y 69 heridos en un bombardeo ruso contra Ucrania con el hipersónico Oréshnik

    Dos muertos y 69 heridos en un bombardeo ruso contra Ucrania con el hipersónico Oréshnik

    Ucrania lamentó este domingo dos muertos y 69 heridos en un bombardeo ruso con medio millar de drones y decenas de misiles, incluido el sistema hipersónico Oréshnik, un ataque que llevó al país del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a solicitar más ayuda en defensa aérea y presión sobre Rusia.

    Según explicó la Fuerza Aérea de Ucrania, Kiev fue el «principal objetivo» de este nuevo bombardeo, en el que Rusia empleó 690 sistemas de ataque aéreo, entre drones y misiles.

    Los militares ucranianos indicaron en un primer momento que Rusia usó, entre otros, 54 misiles de crucero y más de 30 misiles balísticos, aunque posteriormente informaron de que las tropas de Moscú usaron también el misil hipersónico Oréshnik.

    Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea, indicó que ese sistema, capaz de moverse a una velocidad de entre 2,5 y tres kilómetros por segundo según Moscú, figuraba entre los 690 sistemas ofensivos.

    Zelenski condenó el ataque, en el que acusó al jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, de continuar «golpeando edificios residenciales con sus misiles».

    El ataque ruso dañó «docenas de edificios residenciales y varias escuelas», según Zelenski, que precisó que el bombardeo dejó «prácticamente destruido» el Museo de Chernóbil, además de causar daños, entre otros edificios, en el del Museo de Arte Nacional.

    También sufrió ligeros daños el Ministerio de Asuntos Exteriores, según informó el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrí Sibiga.

     

    Moscú llama el ataque «respuesta a ataques terroristas»

    Pese a que Kiev lamentó daños civiles que mostraron en sus redes sociales el propio Zelenski y Sibiga, desde Rusia, el Ministerio de Defensa confirmó este domingo el uso de varios tipos de misiles -incluido el hipersónico Oréshnik, uno de los más avanzados que tiene el país- contra objetivos militares en Ucrania.

    Según el parte castrense, el ataque masivo se llevó a cabo «en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en Rusia».

    El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y antiguo presidente del país, Dmitri Medvédev, señaló que el ataque masivo fue una represalia por el reciente ataque contra una residencia de estudiantes en Lugansk, región ucraniana ocupada por los militares rusos, en el que fallecieron 21 personas y más de 40 resultaron heridas.

    Moscú acusa a Kiev de ese ataque, aunque desde Ucrania se niega toda responsabilidad.

     

    Kiev pide más apoyo y presión contra Rusia

    No es la primera vez que Moscú usa el Oréshnik en su guerra contra Ucrania. El medio ucraniano The Kyiv Independent indicó que los militares rusos lo utilizaron por primera vez en noviembre de 2024, en un ataque contra la urbe oriental de Dnipró, e hizo lo propio contra la región de Leópolis, en el oeste del país invadido, el pasado 9 de enero.

    Ante el carácter masivo del ataque y frente al despliegue de medios como el Oréshnik, Sibiga reivindicó que «es la hora de insistir, no retirarse, con el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre el régimen ruso».

    «Hacemos un llamamiento a favor de capacidades adicionales defensivas, incluidas para proteger nuestro cielo, inversiones para nuestra industria de defensa, más presión para Rusia, y, entre otras cosas, «decisiones políticas fuertes sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea», según Sibiga.

    Sin noticias de mayores dotaciones de apoyo este domingo, Kiev sí recibió numerosas muestras de solidaridad, como la del canciller de Alemania, Friedrich Merz, jefe de Gobierno en el país europeo que más ha apoyado militarmente a Ucrania.

    «Una vez más, se utilizó el sistema de misiles Oréshnik. El Gobierno federal condena enérgicamente esta escalada sin escrúpulos», manifestó Merz.

    También expresaron su solidaridad con Ucrania el presidente francés, Emmanuel Macron -quien habló por teléfono con Zelenski-, la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, el primer ministro canadiense, Mark Carney, y una nutrida lista de jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores europeos, incluido el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

    La alta representante europea de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, condenó «actos terroristas abominables» rusos por el bombardeo.

  • Irán promete seguridad en Ormuz bajo «nuevo orden regional» y sin presencia extranjera

    Irán promete seguridad en Ormuz bajo «nuevo orden regional» y sin presencia extranjera

    Las Fuerzas Armadas de Irán afirmaron este domingo que se encargarán de la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz bajo un «nuevo orden regional y mundial» y «sin presencia extranjera», mientras Teherán y Washington se han acerca a un acuerdo de paz que aliviaría la navegación por la región.

    «Advertimos a los enemigos que los planes y estrategias del líder supremo (Mojtaba Jameneí) para la gestión del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz garantizarán el futuro de la región y el nuevo orden regional y mundial bajo la estrategia de un ‘Irán fuerte’, en el que los extranjeros no tendrán ningún lugar», aseguró el comandante del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, el general Ali Abdolahi, en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

    El alto cargo militar afirmó además que su país dará una respuesta «dura e infernal» ante cualquier agresión en su contra, mientras Irán y Estados Unidos aseguran haber avanzado hacia un posible acuerdo de paz.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, dijo el sábado que las partes están ultimando un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, algo que confirmó poco después el presidente estadounidense, Donald Trump, quien indicó que el acuerdo incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y será anunciado «próximamente».

    Irán mantiene parcialmente bloqueado el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasaba el 20 % del petróleo y gas mundiales antes de la guerra lanzada por EE.UU. e Israel el 28 de febrero, y busca consolidar su jurisdicción sobre ese paso marítimo.

    En respuesta al bloqueo iraní, Washington también ha impuesto un cerco naval sobre puertos y buques iraníes desde el 13 de abril.

    Según la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, el memorando de entendimiento contemplaría la recuperación del volumen de tránsito de buques por el estrecho de Ormuz existente antes de la guerra bajo control iraní.

    Además, el medio reportó que Irán exige la suspensión temporal de las sanciones petroleras, así como la liberación de una parte de sus fondos congelados en el extranjero como condición para sellar el pacto, mientras deja la cuestión de su programa nuclear para una fase posterior al acuerdo de paz, para la que establece un plazo de negociación de 60 días.

    Pakistán confirmó este domingo que espera acoger la próxima ronda de negociaciones sustantivas entre Washington y Teherán en Islamabad «muy pronto», tras un primer intento el pasado abril que terminó sin entendimiento.

  • África alerta riesgo regional por expansión mortal del ébola

    África alerta riesgo regional por expansión mortal del ébola

    Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) alertaron el sábado que al menos diez países africanos enfrentan alto riesgo por la expansión del brote de ébola detectado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), el cual ya se propagó hacia Uganda.

    El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, explicó durante una rueda de prensa virtual desde Kampala, Uganda, que actualmente existen dos países afectados directamente y diez naciones consideradas de alto riesgo debido a su cercanía geográfica y conexiones regionales.

    “Tenemos dos países afectados y diez países de alto riesgo”, afirmó Kaseya.

    Entre los países identificados en situación de riesgo figuran Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

    El funcionario subrayó que el brote no debe ser considerado únicamente como un problema de la RDC, sino como una amenaza sanitaria regional y continental que requiere una respuesta coordinada urgente.

    “La epidemia de ébola no es un problema de la RDC, sino que hay que considerarlo como un problema regional e incluso continental”, sostuvo el director de los CDC de África.

    Uganda confirmó este sábado tres nuevos contagios, elevando a cinco los casos detectados en ese país desde que el pasado 15 de mayo se declaró oficialmente el brote en la provincia congoleña de Ituri, una zona fronteriza con Uganda y Sudán del Sur.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de muertes sospechosas relacionadas con la epidemia en la RDC aumentó a 177, mientras los casos sospechosos ascienden a 750.

    Según los CDC de África, se requieren aproximadamente $319 millones para enfrentar la emergencia sanitaria. Del total, el 84.1 % sería destinado a operaciones de respuesta directa en RDC y Uganda, mientras el resto financiaría medidas preventivas en los países considerados de alto riesgo.

    “Cuando se declaró este brote, ya teníamos más de 200 casos sospechosos. Esto significa que la magnitud de este brote es enorme. (…) El mensaje principal es que necesitamos actuar con urgencia”, alertó Kaseya.

    El ministro de Salud de la RDC, Roger Samuel Kamba, reconoció que la enfermedad “se propagó con bastante rapidez” y pidió apoyo internacional para contener el avance del virus.

    Por su parte, la secretaria permanente del Ministerio de Salud de Uganda, Diana Atwine, aseguró que su país utilizará la experiencia adquirida en brotes anteriores para apoyar las acciones regionales de contención.

    Sudán del Sur, que comparte frontera con ambos países afectados, indicó que activó mecanismos de preparación sanitaria pese a no registrar casos hasta el momento.

    La OMS detalló que el actual brote corresponde a la cepa bundibugyo del virus del ébola, cuya tasa de mortalidad oscila entre el 30 % y el 50 %. Además, recordó que actualmente no existe una vacuna autorizada ni un tratamiento específico contra esa variante.

    El organismo internacional declaró el brote como “emergencia de salud pública de importancia internacional” y elevó el nivel de riesgo en la RDC de “alto” a “muy alto”, aunque mantiene el riesgo global como “bajo”.

    La República Democrática del Congo registra así el decimoséptimo brote de ébola desde que el virus fue detectado por primera vez en 1976.

  • Juan Orlando Hernández asegura que no le prometió nada a Trump a cambio de su indulto

    Juan Orlando Hernández asegura que no le prometió nada a Trump a cambio de su indulto

    El expresidente hondureño (2014-2022) Juan Orlando Hernández aseguró este jueves a EFE que ni él ni su familia prometieron nada al mandatario estadounidense, Donald Trump, a cambio del indulto que recibió de él en diciembre, que nunca ha hablado con él y que busca la forma de agradecerle.

    «Absolutamente (nada), absolutamente», declaró el exmandatario en una de sus primeras entrevistas tras haber abandonado la cárcel después de la condena que recibió en 2024 a 45 años por narcotráfico.

    Hernández sostuvo que ni él ni su familia han hablado de forma personal con Trump, quien el año pasado lo indultó al argumentar que el Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) le «tendió una trampa», aunque el hondureño sí le envió una carta para solicitarle el perdón y garantizarle su inocencia.

    «Yo buscaría una forma, cualquiera que sea, de poderle agradecer de manera personal porque me parece que honró su palabra cuando él dijo, el día que fue inaugurado en su segundo mandato, que nunca más el poder del Estado vuelva a ser usado como arma política para destruir a un oponente. Y, en efecto, eso fue lo que hizo», indicó.

    El exmandatario, extraditado por Estados Unidos en 2022, aseguró que consiguió el indulto porque su familia «comenzó a mover en redes» investigaciones de periodistas y figuras como el estratega conservador Roger Stone y el excongresista republicano Matt Gaetz sobre el «montaje» y «cacería de brujas» que padeció Hernández.

    Por ello, defendió el perdón ante las críticas de quienes señalan que ello socava el argumento de que la lucha contra el narcotráfico fue la principal motivación de la operación de EE.UU. para capturar el 3 de enero al depuesto gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien afronta cargos de «narcoterrorismo».

    «Hubo una confabulación entre narcotraficantes y la izquierda radical de Honduras, pero también querían tapar o desviar la atención de los verdaderos socios del régimen de Nicolás Maduro con Honduras, protegiéndose mutuamente», expresó.

    La polémica por su exoneración se reavivó hace dos semanas, cuando el portal web ‘Hondurasgate’ reportó supuestos planes de EE.UU. e Israel, con el apoyo de Honduras y de Hernández para desprestigiar a gobiernos progresistas como el de México y Colombia.

    Pero Hernández presentó ahora un peritaje de la empresa española Graudio Forensis que señala que los audios sobre él difundidos por ‘Hondurasgate’ están «manipulados», incluso con inteligencia artificial (IA), por lo que negó «categóricamente» ser parte de la supuesta campaña.

    Su futuro: amenazas y un proceso judicial en Honduras

    El expresidente indicó que le gustaría volver a su país, pero que ha recibido amenazas de criminales que buscan atentar contra él y su familia, además de citar un reporte del FBI sobre «que le pusieron precio» a su vida.

    Por otro lado, un juez en Honduras reafirmó en marzo el «carácter vigente» de la orden de aprehensión contra Hernández por el presunto lavado de activos y fraude relacionados con el desvío de más de 62 millones de lempiras (2,3 millones de dólares) mediante grupos civiles, lo que él tacha de «montaje de la izquierda radical».

    «Creo que pronto eso puede estar resuelto, pero es incierto (el regreso a Honduras) por el tema de los niveles de riesgos (de las amenazas a su seguridad)», aseveró.

    Cuestionado sobre si volvería a la política, Hernández respondió que su mayor prioridad es reencontrarse con su familia, pues hace cuatro años que no la ve porque sus visados quedaron suspendidos por el caso judicial, y que la otra es «contar su verdad», aunque no descartó que su esposa, Ana García, persista en sus aspiraciones.

    Por otra parte, evadió responder si también buscaría un indulto para su hermano, el exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, quien cumple una cadena perpetua por narcotráfico desde marzo de 2021 en Estados Unidos.

    «Yo no puedo hablar mucho de ese caso porque está en proceso. Si le puedo decir algo: de lo que yo revisé, porque mi juicio lo basaron en el de él, no encontré nada que comprobara que él fuera parte de todo lo que dijeron», manifestó.