Categoría: El Mundo

  • María Corina Machado: «Seré candidata» en unas «elecciones limpias y libres» en Venezuela

    María Corina Machado: «Seré candidata» en unas «elecciones limpias y libres» en Venezuela

    La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó este sábado en Panamá que será candidata presidencial en las elecciones «limpias y libres» que se celebrarán en su país como parte del plan de tres fases en marcha para restaurar la «libertad» en Venezuela.

    «Yo seré candidata, pero podrán haber otros. A mí me encantaría competir con todo el mundo, con todo el que quiera ser candidato (…) tendremos elecciones limpias y libres», respondió Machado a la pregunta de si se presentaría como aspirante presidencial en los comicios.

    La coalición opositora que logró la victoria en los comicios del 28 de julio de 2024, con «el presidente electo Edmundo González», entiende «que para favorecer, acompañar y facilitar este plan» de tres fases impulsado por EE.UU. se necesita que este culmine «en un proceso electoral presidencial».

    «Queremos hacer una elección impecable. Casi un 40 % de los venezolanos no tuvieron la posibilidad de votar el 28 (de julio de 2024) imagínate. Por lo menos unos 4 o 5 millones venezolanos que están en el exterior inscritos en el registro», aseguró la líder opositora.

    Explicó que de cara a los comicios «lo más urgente sería la designación de un Consejo Nacional Electoral que cumpla con los criterios establecidos en la Constitución venezolana», que esté integrado por miembros que tengan «credibilidad» y sin filiación política alguna.

    «Ese es el primer paso. A partir de allí, está claro que se necesitan condiciones de libertad cívica, de movilización», entre otros, agregó.

    Al ser preguntada sobre cuánto tiempo falta para celebrar esas elecciones libres, no indicó un periodo, pero señaló que si se celebraran «con el actual sistema», que tildó de «corrupto, fraudulento, injusto (…) en 60 días» se podrían organizar.

    «Ahora lo que hemos planteado es que queremos elecciones en las que todo el mundo pueda votar, elecciones que corrijan la perversión del sistema actual», añadió.

    El plan de tres fases avanza

    Machado reconoció y agradeció el apoyo de Estados Unidos a la causa venezolana y destacó que el plan de tres fases del secretario de Estado, Marco Rubio, – estabilización, recuperación y la transmisión con elección – «avanza».

    «Hay un proceso de desmantelamiento de un sistema represivo en Venezuela y la prueba está aquí (la presencia de expresos políticos a su lado en la conferencia), se han dado algunos pasos en el desmontaje del sistema socialista en la economía y esos son pasos importantes contra la corrupción».

    En este sentido resaltó que el Gobierno de EE.UU. dirigido por Donald Trump sabe que una Venezuela libre será un aliado «confiable y de largo plazo», al contrario de la administración de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, que ofrece un apoyo «circunstancial y falso» producto de que «sigue instrucciones» de Washington.

    Sobre su regreso a Venezuela, se mostró convencida de que será antes de que finalice el 2026, y que estará «obviamente coordinado con EE.UU., que son nuestros principales aliados».

    «Y hay claridad de que mi regreso tiene un propósito: acompañar y fortalecer el plan que ha presentado el secretario de Estado (Marco Rubio) en sus tres etapas y prepararnos para la cuarta fase, esa es la nuestra, de la reconstrucción de nuestro país. Sí, y será pronto. Cada cosa en su momento», declaró.

  • EEUU e Irán negocian últimos detalles del pacto para reabrir estrecho de Ormuz, dice Trump

    EEUU e Irán negocian últimos detalles del pacto para reabrir estrecho de Ormuz, dice Trump

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado de que se están negociando los últimos detalles de un acuerdo de paz con Irán que incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y que será anunciado próximamente.

    El líder estadounidense hizo este anuncio en una publicación en su red Truth Social tras mantener llamadas con sus aliados del golfo Pérsico y con Israel.

    «Actualmente se están discutiendo los aspectos y detalles finales del acuerdo, que se anunciarán próximamente. Además de muchos otros elementos del acuerdo, se abrirá el estrecho de Ormuz», declaró.

    Trump explicó que mantuvo «una conversación productiva» con los líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía, Egipto, Jordania y Baréin, además del mariscal paquistaní Asim Munir, que ejerce como mediador con Irán.

    Con ellos, dijo, negoció un «memorando de entendimiento sobre la paz con Irán», que está pendiente de finalización.

    También mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que «transcurrió muy bien».

    El anuncio de Trump se produce después de que el Ministerio de Exteriores iraní, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y los mediadores paquistaníes afirmaran a lo largo de este sábado que se lograron avances significativos en las negociaciones de paz.

    Trump canceló el viernes sus planes de pasar el fin de semana en su campo de golf en Nueva Jersey y regresó a Washington para dar seguimiento a las negociaciones y reunirse en la Casa Blanca con su gabinete de seguridad, incluidos los mediadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner.

    Durante las últimas semanas, Estados Unidos e Irán han intercambiado propuestas de acuerdo a través de Pakistán, pero Trump ha expresado su frustración porque Teherán no se compromete a dejar de enriquecer uranio y el republicano ha amenazado con retomar la ofensiva militar, rompiendo el alto el fuego vigente desde abril.

    Además, Irán pretende cobrar peajes por el tránsito en el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de crudo que Teherán bloqueó en represalia por la ofensiva lanzada en febrero por Estados Unidos e Israel.

  • California declara emergencia por fuga química en tanques con posibilidad de explotar

    California declara emergencia por fuga química en tanques con posibilidad de explotar

    El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este sábado una declaración de emergencia debido a una fuga de productos químicos tóxicos de un tanque en una planta en el sur de California, que mantiene bajo órdenes de evacuación a residentes de seis ciudades, por el riesgo de explosión.

    La declaración se emitió para el condado de Orange, vecino de Los Ángeles, donde los equipos de emergencia mantienen una carrera contrarreloj para estabilizar la temperatura de un tanque cargado con 7,000 galones de metacrilato de metilo, un líquido volátil e inflamable utilizado en la fabricación de plásticos acrílicos.

    La fuga fue reportada en las instalaciones de GKN Aerospace, ubicada en la ciudad de Garden Grove, la tarde del jueves, y desde ese momento los bomberos han tratado sin éxito de estabilizar el tanque, que emitió gases desde el jueves.

    El Departamento de Bomberos del condado de Orange (OCFA) que la temperatura del tanque ha estado aumentando un grado fahrenheit por hora, por lo que han traído personal de todo el país para atender la emergencia.

    La estabilización del tanque ha resultado ser sumamente difícil debido a que el producto químico genera su propio calor incontrolable, amenazando con provocar una fuga tóxica masiva o una explosión catastrófica.

    Cerca de 40,000 residentes han sido evacuados en cinco ciudades cercanas al lugar del incidente.

    La proclamación emitida hoy instruye a la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) y a todas las agencias del gobierno estatal a brindar apoyo al condado de Orange y a las jurisdicciones locales afectadas para hacer frente a la emergencia.

    Asimismo, habilita recursos y facultades adicionales para la respuesta ante emergencias, lo que incluye poner a disposición propiedades estatales para proporcionar refugio a los residentes evacuados, según sea necesario.

    Newsom dijo en un comunicado que el objetivo es asegurar que la comunidad cuente con todo lo necesario para mantenerse a salvo.

    Hasta el momento no se han reportado heridos ni personas muertas por la fuga, sin embargo los vecinos han reportado problemas en el ambiente.

  • EE.UU. advierte de un posible gran bombardeo ruso contra Ucrania en las próximas 24 horas

    EE.UU. advierte de un posible gran bombardeo ruso contra Ucrania en las próximas 24 horas

    Estados Unidos advirtió este sábado que dispone de información que apunta a un posible lanzamiento de un ataque aéreo ruso de gran envergadura contra Ucrania en las próximas 24 horas.

    La embajada estadounidense en Kiev emitió una alerta en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses en el país que «se preparen para refugiarse de inmediato en caso de que se declare una alerta aérea».

    «La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información sobre un posible ataque aéreo de gran magnitud que podría ocurrir en cualquier momento durante las próximas 24 horas», señaló.

    El Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que podría producirse una nueva ofensiva rusa desde Bielorrusia, al norte de Ucrania.

    Esa operación con drones tendría como objetivo las regiones de Kiev y Chernígov, en un intento de recuperar la iniciativa en la guerra, ante el estancamiento de los avances rusos en los frentes este y sur del país.

  • Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

    Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este sábado que está dividido entre cerrar un acuerdo o retomar la ofensiva militar contra Irán.

    En breves declaraciones telefónicas al portal Axios, el presidente dijo que hay un 50 % de probabilidades de llegar a un «buen» trato o, por el contrario, hará «volar por los aires» a Irán, país con el que acordó un alto el fuego en abril.

    El presidente tiene previsto reunirse este mismo sábado con su equipo de seguridad, incluido el vicepresidente, JD Vance, y el equipo negociador estadounidense, Steve Witkoff y Jared Kushner, para evaluar la situación.

    Trump canceló el viernes sus planes de pasar el fin de semana en su campo de golf en Nueva Jersey y regresó a Washington para dar seguimiento a las negociaciones con Teherán.

    El jefe del Ejército paquistaní, el general Asim Munir, que ejerce de mediador entre Estados Unidos e Irán, visitó este sábado Teherán para tratar de impulsar un acuerdo.

    El Ministerio de Exteriores iraní declaró que en la última semana ha habido «un acercamiento de posturas» y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de visita oficial en la India, anticipó que podría haber un anuncio en las próximas horas o días.

    En el centro de las negociaciones está el programa nuclear iraní, pues Washington exige que Teherán deje de enriquecer uranio, y la situación del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán desde el inicio de la guerra y donde quiere cobrar un peaje para su tránsito.

  • Irán y EEUU constatan avances y Pakistan dice que están «más cerca que nunca» del acuerdo

    Irán y EEUU constatan avances y Pakistan dice que están «más cerca que nunca» del acuerdo

    Irán y Estados Unidos afirmaron este sábado haber logrado avances en las negociaciones de paz, mientras que Pakistan, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está «más cerca que nunca», según señalaron fuentes cercanas a las conversaciones tras la visita que hizo hoy el jefe del Ejército de ese país, Asim Munir, a Teherán.

    Poco después de que el mariscal de campo paquistaní abandonara la capital iraní tras reunirse con el presidente del país, Masud Pezeshkian; el presidente del Parlamento y jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf; y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, llegaron desde Teherán y Washington señales algo optimistas.

    «Durante la última semana, la tendencia ha sido hacia un mayor acercamiento de posturas», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, a la televisión estatal.

    El diplomático evitó, sin embargo, presentar un acuerdo como inminente y pidió esperar «tres o cuatro días» más para comprobar la evolución de las conversaciones.

    Según el portavoz, las partes buscan actualmente acordar un memorando de entendimiento basado en una propuesta iraní de 14 puntos que ha sido intercambiada varias veces entre ambas delegaciones mediante mediación paquistaní.

    El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, coincidió con Baghaei al afirmar que se han logrado «algunos avances» en las conversaciones y sugirió que podría haber novedades próximamente.

    «Se han hecho algunos progresos. Incluso mientras les hablo ahora, se está trabajando en ello. Existe la posibilidad de que, ya sea más tarde hoy, mañana o en un par de días, tengamos algo que decir», declaró Rubio durante un acto en la embajada estadounidense en Nueva Delhi.

    El presidente Trump tiene previsto reunirse este sábado con su equipo de seguridad, incluido el vicepresidente, JD Vance, y los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, para evaluar la situación.

    Pakistán, que ejerce de mediador entre las partes, transmitió también mensajes positivos.

    «Irán y Estados Unidos están más cerca de un acuerdo que nunca desde que se rompieron las conversaciones en Islamabad. Esperamos un avance crucial durante el fin de semana», dijo un alto funcionario de la seguridad paquistaní bajo condición de anonimato.

    Según añadieron las fuentes, el jefe del Ejército paquistaní, Asam Munir, mantuvo «discusiones fructíferas» con el liderazgo iraní en Teherán, en una visita que Islamabad definió horas antes como «breve pero altamente productiva».

    Aún persisten diferencias

    Tanto las afirmaciones de Baghaei como las de Rubio evidenciaron que aún existen diferencias entre las partes en torno a asuntos complejos, especialmente el programa nuclear iraní.

    Mientras el portavoz de la diplomacia iraní insistió en que la cuestión nuclear debe discutirse en una segunda fase tras un primer acuerdo de paz, el secretario de Estado de EE.UU. reiteró que Teherán debe entregar sus reservas de uranio altamente enriquecido.

    Rubio sostuvo, además, que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto y «sin peajes», en referencia al proyecto iraní para regular y cobrar el tránsito marítimo en la estratégica ruta marítima.

    «El presidente Donald Trump ha dejado claro que, de una forma u otra, Irán nunca podrá tener un arma nuclear. Los estrechos deben permanecer abiertos y sin peajes. Ellos tienen que entregar su uranio altamente enriquecido», afirmó Rubio.

    Trump se mostró cauto ante los avances y explicó en breves declaraciones telefónicas al portal Axios que hay un 50 % de probabilidades de llegar a un «buen» acuerdo.

    El mandatario estadounidense advirtió de nuevo de que, en caso de no lograr ese pacto, hará «volar por los aires» a Irán, una amenaza que ha repetido en numerosas ocasiones, primero para presionar a la República Islámica a cerrar un alto el fuego y ahora para sellar el acuerdo que busca, aunque hasta ahora ha retrocedido en su cumplimiento e ignorado sus propios ultimátums.

    El alto el fuego acordado entre las partes el 8 de abril sigue vigente por ahora, aunque, según el propio Trump, es «increíblemente frágil».

  • Rubio dice que Washington ha logrado avances con Irán y anticipa un anuncio en días

    Rubio dice que Washington ha logrado avances con Irán y anticipa un anuncio en días

    El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó este sábado en la India que Washington ha logrado algunos avances con Irán y que Estados Unidos podría tener «algo que decir» sobre el asunto en los próximos días.

    «Se han logrado algunos avances, se han hecho algunos progresos. Incluso mientras les hablo ahora, se está trabajando en ello. Existe la posibilidad de que, ya sea más tarde hoy, mañana o en un par de días, tengamos algo que decir», declaró Rubio a los medios durante un evento en la embajada de EE. UU. en Nueva Delhi.

    El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que la crisis exige soluciones definitivas y reiteró que la postura inamovible de la Casa Blanca es que Teherán «nunca podrá tener un arma nuclear».

    «Este problema tiene que resolverse, ya que el presidente (Donald Trump) ha dejado claro que, de una forma u otra, Irán nunca podrá tener un arma nuclear. Los estrechos deben permanecer abiertos y sin peajes. Ellos tienen que entregar su uranio altamente enriquecido», sentenció Rubio.

    El secretario de Estado enfatizó que la Casa Blanca busca resolver la crisis mediante una solución diplomática negociada y deslizó que podría haber novedades en esa dirección incluso antes de que concluya su actual visita a la India, el próximo martes.

    «Esperamos que se haga por la vía diplomática, en eso estamos trabajando. Y quizás haya algo de qué hablar sobre ese tema en algún momento mientras me encuentre aquí en esta visita», avanzó.

    Casi en paralelo, el Ministerio de Exteriores iraní coincidió este sábado en que ha habido un mayor acercamiento de posturas durante la semana y aseguró que, aunque no hay un acuerdo definitivo cerrado, todavía es necesario esperar «para ver qué ocurre en los próximos tres o cuatro días».

    El portavoz del ministerio iraní, Esmail Bagaei, detalló que las partes tratan de acordar un memorando de entendimiento sobre una propuesta de catorce puntos centrada en el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano.

    Según Bagaei, después de finalizar el memorando, las partes empezarán a negociar el programa nuclear iraní, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y el desbloqueo de los fondos iraníes en el extranjero, en un plazo de entre 30 y 60 días.

  • Gaesa, el opaco gigante económico en manos del ejército cubano al que apunta EE.UU.

    Gaesa, el opaco gigante económico en manos del ejército cubano al que apunta EE.UU.

    Dentro de su campaña de presión, Estados Unidos está cerrando el cerco económico sobre Cuba y ha puesto el foco en la mayor empresa estatal del país, el conglomerado de los militares Gaesa, atacando sus fuentes de ingresos e imponiéndole sanciones.

    Este gigante es, pese a sus dimensiones, un gran desconocido en la isla y lleva décadas operando entre el silencio oficial -para evitar el escrutinio estadounidense, pero también las preguntas de los cubanos- y los rumores y críticas de sus detractores.

    ¿Qué es Gaesa?

    Gaesa es el Grupo de Administración Empresarial S.A., el conglomerado industrial y comercial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), un grupo con una vasta cartera y un volumen de activos equivalente al 40 % del producto interno bruto (PIB) cubano.

    Según un estudio del economista cubano Pavel Vidal, Gaesa «administra los principales flujos de divisas del país, convirtiéndose en el actor económico más influyente de Cuba».

    ¿Cómo surgió?
    Gaesa nació en 1995 como una fórmula para financiar al ejército en pleno Período Especial, la profunda crisis que siguió al derrumbe del campo socialista en Europa. Como el Estado cubano era incapaz de proporcionar a las FAR el presupuesto que precisaban, le dio facilidades para generar sus propios ingresos.

    Raúl Castro, como ministro de las FAR, la apoyó en sus primeros años y luego, cuando accedió a la presidencia, favoreció su expansión acelerada, siguiendo -según Vidal- no sólo una lógica empresarial, sino más bien una «estrategia política deliberada de centralización de los activos más rentables».

    En esta labor trabajó codo con codo con quien fue su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, general y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), quien fue su presidente ejecutivo durante casi tres décadas y hasta su muerte en 2022.

    López-Calleja es, además, el padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto del expresidente que parece que se ha posicionado como uno de los interlocutores cubanos en las actuales negociaciones con Washington.

    ¿Cuáles son sus principales negocios?

    Actualmente Gaesa tiene un control estratégico del turismo, la principal entrada de divisas por años en la isla (junto a las remesas y las misiones médicas al exterior).

    El conglomerado es dueño de gran parte de los hoteles (Grupo Gaviota), aunque muchas veces los gestionan cadenas extranjeras; así como de agencias de viajes, servicios de transporte de viajeros, restaurantes y marinas, entre otros.

    Además controla el monopolio de las telecomunicaciones Etecsa, y, a través de la empresa AUSA, la Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZDEM), el principal puerto de contenedores de Cuba.

    Asimismo, cuenta con redes de tiendas minoristas en divisas (TRD Caribe, Palco, Panamericana), gasolineras (Cimex), inmobiliarias (Caribe, Palco y Cubija) y una agencia empleadora (Palco).

    También dispone de intereses en el transporte aéreo (Aerogaviota) y terrestre (Transgaviota), la construcción (Almest), la organización de eventos (Palco), el sector financiero (Fincimex, Rafin, Banco Financiero Internacional) y la logística (Almacenes Universales, Transpak).

    ¿Qué cifras maneja?

    Esto es incierto, debido a la opacidad con que opera el conglomerado. El diario estadounidense ‘The Miami Herald’ informó que Gaesa disponía en 2024 de reservas líquidas de $14,500 millones, unas cifras que han sido objeto de debate.

    Un estudio de la revista británica ‘The Economist’ estimaba que con el derrumbe del turismo y las remesas, el conglomerado apenas contaba actualmente con unos 1.000 millones de dólares.

    Lo que parece emerger con cierta certeza alrededor de Gaesa son su situación privilegiada: sus balances no están integrados en el presupuesto nacional, parece que apenas paga impuestos y, además, su actividad no es auditada por la Contraloría General.

    ¿Quiénes la controlan?

    La presidenta ejecutiva de Gaesa es Ania Guillermina Lastres, general, miembro del Comité Central del PCC y de la Asamblea Nacional. Tanto Gaesa como ella a título individual se encuentran entre los primeros sancionados por la Orden Ejecutiva 14404 de 1 de mayo.

    Este jueves la Administración de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. revocó la residencia permanente de una hermana de Lastres que vivía en Miami y la detuvo, acusándola de colaborar con el Gobierno cubano y representar, por tanto, una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

    Su estructura, más allá de algunos cargos más visibles, es poco conocida. Este conglomerado no es citado en los medios oficiales y ni siquiera su nombre aparece en la fachada del edificio que acoge su casa matriz, en la habanera Avenida del Puerto.

  • Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez

    Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez

    Decenas de miles de personas han pedido este sábado en Madrid la dimisión del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones anticipadas, entre insultos y acusaciones de corrupción, en una marcha que ha acabado con 3 detenidos y 7 agentes heridos leves.

    La protesta estaba organizada por Sociedad Civil Española -integrada por 150 asociaciones vinculadas a la derecha y el centroderecha-, y apoyada por el partido conservador PP y el ultraderechista Vox, y ha estado encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer ‘Contra la corrupción y la traición – Sánchez dimisión’.

    La multitudinaria marcha -unas 40,000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y 120,000 según los organizadores- ha recorrido las calles de Madrid esta mañana.

    La manifestación llega la misma semana que el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez-Zapatero fue imputado en un caso de tráfico de influencias para el rescate de la aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra.

    Los manifestantes han increpado también a la prensa, especialmente a un equipo de la Televisión Española -ente público- al que han impedido hacer su trabajo al grito de «¡Prensa española, manipuladora!».

    Muchos manifestantes han emitido proclamas de «Pedro Sánchez, dimisión» o «No es un Gobierno, es una mafia». Un grupo de manifestantes han intentado acercarse al palacio de la Moncloa -residencia del presidente de Gobierno-, lo que ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles e incluso un carril de una carretera próxima.

    Algunos de los manifestantes llevaban banderas de España y proclamaban soflamas contra los inmigrantes, como ‘No es inmigración es una invasión’, o islamófobas como ‘Reemigración si no comen jamón’, además de insultos al presidente del Gobierno y al ministerio del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

    La Policía Nacional ha tenido que cargar contra decenas de personas que, tras acabar la multitudinaria protesta intentaban acercarse al palacio de la Moncloa, que se encontraba próximo al final de la manifestación.

    El cordón policial que protegía las inmediaciones del palacio ha impedido aproximarse a los manifestantes a la residencia del presidente del Ejecutivo español, aunque los agentes se han visto obligados a cargar contra ellos en varias ocasiones para que mantuvieran las distancias.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado de que en estos altercados han sido detenidas tres personas y que siete policías han resultado con heridas de carácter leve.

    Algunos de esos manifestantes han denunciado en redes sociales que la Policía ha empleado gas para disolverles.

    A la marchan han acudido representantes del PP y de Vox. La senadora del PP Alicia García ha asegurado a los medios que los españoles han dicho «basta ya» de despertarse cada día con una «nueva trama de corrupción», en la que «en el centro» está Pedro Sánchez.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que «España se encuentra secuestrada por una mafia corrupta que está empobreciendo» a los ciudadanos y «promoviendo una invasión migratoria».

  • El verano comienza en EEUU lastrado por el alza de la gasolina debido a la guerra en Irán

    El verano comienza en EEUU lastrado por el alza de la gasolina debido a la guerra en Irán

    El aumento de la gasolina a uno de sus mayores niveles en cuatro años, debido a la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, amenaza con lastrar la temporada estival en EE.UU cuando se pronostica un récord de movimientos este fin de semana del Día de los Caídos, visto como el inicio no oficial del verano en el país.

    Los millones de estadounidenses que usualmente aprovechan para viajar en el puente del último lunes de mayo afrontan precios casi $1.40 más altos que el año anterior, con promedios de $4.55 por galón (equivalente 3.785 litros) de gasolina regular y 5,64 dólares el de diésel, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

    De acuerdo con la AAA, los precios actuales se acercan a los de hace cuatro años, cuando el promedio nacional durante el festivo era de $4.61 debido a la guerra en Ucrania.

    «Ante el aumento de la demanda de gasolina y el cierre prolongado del estrecho de Ormuz, es probable que los precios en las gasolineras se mantengan elevados a medida que da comienzo la temporada de viajes de verano», advirtió la entidad en un comunicado.

    Millones en las carreteras

    Pese al golpe al bolsillo, la AAA proyecta que unos 45 millones de personas viajarán al menos 80 kilómetros desde sus casas, entre ellos más de 39 millones en auto, camino de un nuevo récord para este puente.

    «El Día de los Caídos marca el inicio no oficial del verano y para muchos significa un fin de semana de tres días. La demanda de viajes se mantiene sólida y, a pesar de los precios más elevados del combustible, muchas personas están priorizando los viajes de ocio», dijo la vicepresidenta de AAA Travel, Stacey Barber.

    Sin embargo, analistas advierten que esta tendencia podría revertirse si el encarecimiento del combustible se mantiene, en un contexto de creciente incertidumbre económica y aumento de la inflación, impulsados por la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán.

    Como represalia por los ataques, Teherán interrumpió el paso por el estrecho de Ormuz, estratégica vía marítima por donde pasaba el 20 % del crudo mundial, lo que ha cortado cadenas de suministros y disparado los precios de los hidrocarburos.

    Un lastre para los bolsillos

    El encarecimiento de la gasolina y el diésel desde el inicio del conflicto, el pasado 28 de febrero, ha supuesto de momento un coste adicional de casi 45,000 millones a los consumidores en Estados Unidos, según una herramienta de rastreo de precios de la Universidad Brown.

    Esto equivale a más de $340 más a cada hogar estadounidense, si se combinan los gastos en ambos combustibles.

    En abril, el índice de energía creció un 3,8 % después de aumentar un 10.9 % el mes anterior. Esta subida representó más del 40 % del alza mensual del dato de inflación, que se situó en 3.8 % interanual en el cuarto mes del año, el nivel más alto desde mayo de 2023.

    La impopularidad de la guerra y el descontento por el alza de los precios han comenzado a hacer mella en la popularidad del presidente, Donald Trump, quien ha prometido – sin fecha aún- suspender temporalmente el impuesto federal a la gasolina hasta que bajen los costes.

    Trump también ha insistido en que estos precios bajarán de inmediato cuando finalice el conflicto, cuyas negociaciones de paz se encuentran estancadas durante una frágil tregua, en medio del bloqueo iraní al estrecho, el cerco estadounidense a las costas de la república islámica y las continuas amenazas de ambas partes.