Categoría: El Mundo

  • EEUU ha desviado cien buques desde el inicio del bloqueo a los puertos iraníes

    EEUU ha desviado cien buques desde el inicio del bloqueo a los puertos iraníes

    Estados Unidos ha forzado el desvío de cien buques desde el inicio del bloqueo marítimo contra los puertos iraníes en represalia por el cierre del estrecho de Ormuz por parte de la República Islámica, informó este sábado el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom).

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 13 de abril bloquear la entrada y salida de buques mercantes de los puertos iraníes tras el fracaso de las negociaciones en Pakistán con el Gobierno iraní para reabrir el estrecho, una vía clave para el comercio mundial de crudo.

    En las últimas seis semanas, detalló el Centcom, más de 15,000 soldados, infantes de marina y aviadores han logrado «el hito» de desviar un centenar de embarcaciones, han atacado a cuatro y han permitido el paso de 26 buques con ayuda humanitaria.

    «Nuestros militares están realizando una labor extraordinaria», declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Centcom, en un comunicado, en el que destacó la «precisión y profesionalismo» de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

    Más de 200 aeronaves y buques de guerra participan en esa misión, incluidos los portaaviones USS Abraham Lincoln y USS George H.W. Bush, así como el grupo anfibio Trípoli.

    El bloqueo marítimo, aseguró el Centcom, se aplica a todas las embarcaciones de cualquier nacionalidad que entren o salgan de puertos y zonas costeras iraníes, en el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

    Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, que se intercambian mensajes a través de los mediadores paquistaníes, llevan semanas estancadas, pero el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó el viernes que se ha producido un «ligero avance».

    Washington presiona a Teherán para que renuncie al enriquecimiento de uranio, pues considera que quiere obtener un arma nuclear, mientras Irán busca formalizar el cobro de peajes por el tránsito en el estrecho de Ormuz, por donde pasaba alrededor del 20 % del petróleo y gas mundial antes de la guerra.

  • La provincia canadiense de Alberta consultará posible independencia de Canadá en referéndum

    La provincia canadiense de Alberta consultará posible independencia de Canadá en referéndum

    La provincia canadiense de Alberta incluirá en un próximo referéndum ciudadano una consulta sobre la posibilidad de iniciar el proceso legal hacia una eventual independencia de Canadá, anunció este viernes la primera ministra provincial, Danielle Smith.

    La dirigente conservadora informó en un mensaje televisado que el gobierno provincial agregará una nueva pregunta en el referéndum previsto para el próximo 19 de octubre, luego de que un tribunal anulara recientemente una iniciativa separatista impulsada por ciudadanos.

    La consulta buscará medir el respaldo de la población a la posibilidad de que Alberta inicie los procedimientos constitucionales necesarios para celebrar posteriormente un referéndum vinculante sobre la separación de Canadá.

    La pregunta planteará si Alberta debe continuar formando parte de Canadá o si el gobierno provincial debe comenzar el proceso legal requerido para convocar una votación formal sobre la independencia.

    Smith explicó que decidió impulsar la consulta tras expresar su “profunda preocupación” por el fallo judicial que invalidó una petición ciudadana favorable a la independencia de Alberta.

    La justicia canadiense argumentó que la propuesta separatista no cumplía con requisitos legales establecidos previamente, especialmente en relación con los derechos de los pueblos indígenas protegidos por tratados firmados con la Corona británica antes de la creación de la provincia.

    Pese a impulsar la consulta, la primera ministra reiteró que personalmente considera que Alberta debe seguir formando parte de Canadá.

    “No es el momento de perder la esperanza en Canadá. Creo que Canadá todavía puede funcionar”, expresó Smith durante su intervención.

    La mandataria señaló además que cerca de 700,000 ciudadanos han firmado iniciativas tanto a favor como en contra de la independencia de Alberta, reflejando el creciente debate político dentro de la provincia.

    El movimiento separatista ha ganado fuerza en Alberta debido al descontento de sectores conservadores con políticas federales relacionadas con energía, impuestos y medio ambiente impulsadas desde Ottawa.

    Alberta es considerada una de las provincias económicamente más importantes de Canadá por su producción petrolera y alberga a una población cercana a cinco millones de habitantes.

    Tras la decisión judicial de hace dos semanas, el primer ministro canadiense, Mark Carney, defendió la unidad nacional, aunque aseguró que las consultas ciudadanas pueden realizarse siempre que respeten la legislación vigente.

    “Como persona que creció en Alberta y que se siente orgullosa de serlo, opino que el mejor lugar para Alberta es Canadá”, afirmó Carney, originario de esa provincia.

     

  • Casi 1,200 millones de personas sufren una enfermedad mental en el mundo

    Casi 1,200 millones de personas sufren una enfermedad mental en el mundo

     Los trastornos mentales se han convertido en la principal causa de discapacidad en el mundo, afectando actualmente a 1,170 millones de personas, según un estudio internacional publicado en la revista científica The Lancet.

    La investigación fue dirigida por especialistas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y analizó la evolución de 12 trastornos mentales en 204 países entre 1990 y 2023.

    De acuerdo con los resultados, las enfermedades mentales representan actualmente más del 17 % de toda la discapacidad mundial, superando incluso a padecimientos cardiovasculares, cáncer y enfermedades músculo-esqueléticas.

    El estudio advierte que la cantidad de personas afectadas por trastornos mentales se ha duplicado desde 1990, impulsada principalmente por el aumento de casos de ansiedad y depresión.

    Los investigadores alertaron además sobre la baja cobertura de atención médica, ya que únicamente el 9 % de quienes padecen ansiedad o depresión recibe un tratamiento mínimamente adecuado.

    En países de bajos ingresos, la situación es todavía más crítica. Según el informe, en 90 naciones pobres menos del 5 % de las personas afectadas accede a servicios adecuados de salud mental.

    La investigación señala que solo algunos países, entre ellos Australia, Canadá y Países Bajos, cuentan con una cobertura de atención superior al 30 % para personas con enfermedades mentales.

    Los especialistas también detectaron un incremento acelerado de estos trastornos tras la pandemia de covid-19. Desde 2019, la prevalencia del trastorno depresivo mayor aumentó un 24 %, mientras que los trastornos de ansiedad crecieron más del 47 %.

    El informe sostiene que adolescentes y mujeres son los grupos más afectados por estas enfermedades. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, la ansiedad y la depresión figuran como los trastornos más frecuentes.

    “Nuestros hallazgos muestran que la carga de los trastornos mentales alcanza su punto álgido entre los 15 y los 19 años, un periodo de desarrollo crítico que puede marcar la trayectoria de la educación, el empleo y las relaciones”, explicó Alize Ferrari, investigadora de la Universidad de Queensland, en Australia.

    Por género, el estudio estima que en 2023 unos 620 millones de mujeres padecían algún trastorno mental, frente a 552 millones de hombres.

    Los autores relacionan esta diferencia con factores como violencia doméstica, abuso sexual, sobrecarga de cuidados y discriminación de género.

    Los investigadores insistieron en que enfrentar esta crisis global requiere mayores inversiones en sistemas de salud mental y ampliación urgente del acceso a servicios especializados.

    “Abordar este desafío creciente requiere de una inversión sostenida en los sistemas de salud mental para ampliar el acceso a los servicios de salud mental y mejorar la cobertura”, subrayaron.

    El estudio reconoce algunas limitaciones, entre ellas la falta de datos propios en 75 países, principalmente de ingresos bajos y medios, lo que obligó a utilizar proyecciones estadísticas.

     

  • Los secretos de la resistencia a los terremotos de la pirámide de Keops al descubierto

    Los secretos de la resistencia a los terremotos de la pirámide de Keops al descubierto

    La pirámide de Keops ha resistido terremotos sin grandes daños, lo que demuestra que los antiguos constructores egipcios desarrollaron técnicas muy eficaces que dieron lugar a una estabilidad estructural notable, a pesar de que no contaban con las teorías modernas de la mecánica de suelos ni de la sismología.

    La gran pirámide de Keops (Egipto) lleva unos 4,600 años en pie y ha salido indemne de terremotos como el de 1847, con una magnitud de 6.8 puntos, o el de 1992, que fue de 5.8.

    Un equipo encabezado por el Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica (NRIAG) de Egipto estudió las características de este monumento que le confieren esa resistencia a los movimientos telúricos y publicó sus resultados en Scientific Reports.

    Conocimientos prácticos y empíricos excepcionales

    El estudio demuestra que ”los antiguos constructores egipcios poseían unos conocimientos prácticos y empíricos excepcionales, acumulados a lo largo de generaciones”, dijo a EFE el primer firmante del artículo Mohamed ElGabry, del NRIAG.

    A través del método de prueba y error, desarrollaron técnicas arquitectónicas y de construcción muy eficaces, que dieron lugar a una estabilidad estructural notable, incluida una buena resistencia a los terremotos, a pesar de que no contaban con las teorías modernas de la mecánica de suelos ni de la sismología, recordó.

    Sin embargo, no hay pruebas directas de que diseñaran la pirámide específicamente para resistir a los terremotos, sino que su objetivo era construir el monumento “más estable y duradero posible”.

    El investigador consideró probable que muchas de las características que contribuyen al buen comportamiento de la pirámide durante los terremotos se eligieran principalmente por motivos de estabilidad estática y durabilidad.

    “Su excelente comportamiento sísmico parece ser un efecto colateral muy positivo de su extraordinaria intuición ingenieril”, indicó ElGabry.

    Los investigadores registraron las vibraciones ambientales generadas, por la actividad humana o los cambios climáticos, en 37 puntos alrededor de la pirámide, incluyendo sus cámaras internas, los bloques de construcción y el suelo adyacente.

    Vibración natural de la pirámide

    Los resultados señalan que toda estructura tiene una velocidad de vibración natural, es decir, la mayor parte de la gran pirámide vibra con una frecuencia natural muy similar (alrededor de 2.3 hercios).

    Esto apunta que “todo el monumento se comporta como una estructura altamente coherente y bien integrada, en lugar de como un conjunto de partes conectadas de forma laxa”. Una homogeneidad que reduce las tensiones internas durante los temblores, explicó.

    Otra característica importante que la protege de los terremotos es que la frecuencia de la pirámide es bastante diferente de la del suelo circundante, lo que ayuda a evitar la resonancia, una peligrosa amplificación que se produce cuando una estructura ‘vibra al unísono’ con el suelo.

    Entra las características que le dan esa resistencia, el científico destacó su base extremadamente ancha y el bajo centro de gravedad, unido a una geometría altamente simétrica, una reducción gradual de la masa hacia la parte superior y su construcción sobre un lecho de roca caliza sólida.

    Cámaras de alivio

    Asimismo, el sofisticado diseño interno, en particular en las cámaras de alivio, situadas sobre la Cámara del Rey, desempeña un papel fundamental.

    Las mediciones revelaron que la amplificación de las vibraciones disminuye en el interior de esas cámaras, a pesar de encontrarse a mayor altura, lo que sugiere que tienen un papel importante en la disipación de la energía sísmica y en la protección de la Cámara del Rey.

    La base sobre la que se construyó la pirámide, una meseta de piedra caliza sólida y resistente, influye de “manera muy significativa” para mitigar los riesgos de un terremoto.

    Una cimentación sólida es uno de los factores más importantes para la resistencia sísmica, ya que minimiza la amplificación del suelo y los asentamientos diferenciales.

    En este caso, los datos confirmaron que la cimentación presenta un bajo índice de vulnerabilidad sísmica, declaró el investigador.

    4,600 años después de su construcción, la pirámide de Keops se mantiene en “muy buen estado estructural” y el estudio confirma -remarcó- que “su diseño original sigue ofreciendo una protección eficaz contra las fuerzas sísmicas”.

    ElGabry concluyó que, siempre que no se produzcan daños internos graves ni cambios significativos en los cimientos, la pirámide debería seguir resistiendo bien los posibles futuros terremotos.

  • La Unión Europea impulsa fondo de $5,800 millones para invertir en México

    La Unión Europea impulsa fondo de $5,800 millones para invertir en México

    La Unión Europea (UE) anunció este viernes un plan de inversiones de 5,000 millones de euros en México, como parte del nuevo impulso al Acuerdo Global Modernizado, para financiar proyectos en energías limpias, movilidad, farmacéutica, redes digitales y economía circular.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el programa Global Gateway, la estrategia europea de inversión para el mundo, movilizará 5,000 millones de euros (al menos $5,800 millones), “más de 100.547 millones de pesos” en México.

    Von der Leyen explicó que la agenda de inversión estará alineada con el Plan México, la estrategia industrial del Gobierno de Claudia Sheinbaum, y que permitirá respaldar la transición energética con 13 nuevos proyectos de generación solar y eólica, además de iniciativas de movilidad limpia, entre ellas nuevos sistemas de cablebús.

    “Hoy hemos dado alas grandes a nuestra relación”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, al defender que el acuerdo modernizado abre una etapa “ambiciosa, fiable, con visión de futuro y comprometida” entre ambas partes.

    La dirigente europea sostuvo que el plan también incluye inversiones en sectores estratégicos como la industria farmacéutica, las redes digitales y la economía circular, con un proyecto insignia para enfrentar la contaminación por plásticos.

    Además, anunció nuevos diálogos bilaterales en energía, salud y digitalización, así como otro sobre seguridad y migración, asuntos que calificó como “apremiantes y complejos” tanto en Europa como en América Latina.

    Von der Leyen precisó, a una pregunta de EFE, que esta inversión constituye un mínimo inicial, pues el programa busca crear condiciones para atraer capital privado junto con el país receptor.

    “El efecto de apalancamiento de esta inversión es enorme”, sostuvo.

    En su turno, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que la UE y México son “aliados naturales”, “socios fiables y amigos”, unidos por valores comunes como la democracia, la defensa de los derechos humanos y el multilateralismo.

    Costa sostuvo que el acuerdo modernizado “eliminará aranceles, impulsará el comercio y la inversión y creará prosperidad a ambas orillas del Atlántico”, además de diversificar las economías y reducir “dependencias excesivas”.

    El líder europeo subrayó que el respaldo del Global Gateway al Plan México generará “beneficios concretos para el pueblo mexicano” y demostrará que la Unión Europea es “un socio fiable” para construir una economía mexicana “más fuerte, más diversificada y más sostenible”.

    Sheinbaum agradeció el fondo europeo y lo definió como “una gran muestra de la cooperación para el desarrollo entre regiones y naciones”.

    La presidenta mexicana afirmó que México es un socio estratégico fundamental para Europa en energías limpias, electromovilidad, agroindustria sostenible, movilidad, innovación científica, inteligencia artificial y desarrollo tecnológico.

    También defendió que el acuerdo «no busca sustituir la relación económica de México con otras regiones, sino complementarla, y aseguró que las inversiones deberán aumentar el valor agregado en el país, en línea con el Plan México.

    Sobre los plazos, Sheinbaum señaló que los acuerdos firmados permiten avanzar “de inmediato” en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y las inversiones, aunque una parte deberá pasar por el Senado mexicano.

  • Guatemala declara la alerta amarilla por sequía y altas temperaturas

    Guatemala declara la alerta amarilla por sequía y altas temperaturas

    Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon este viernes la alerta amarilla (prevención) debido a la sequía y las altas temperaturas que se registran en el país centroamericano.

    El Consejo Nacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó -en un comunicado- que decidió declarar la medida ante los posibles impactos asociados a la escasez de lluvia.

    La declararon fue adoptada con base en los análisis técnicos y científicos nacionales e internacionales y a las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó la entidad.

    La Conred agregó que este nivel de alerta “constituye una acción preventiva y de preparación anticipada” y no representa una declaratoria del fenómeno de El Niño.

    El pasado 5 de mayo las autoridades alertaron sobre una alta probabilidad de que este año se conforme el fenómeno de El Niño, que provocará una sequía prolongada en la mayoría del territorio del país centroamericano.

    El director del Insivumeh, Edwin Rojas, explicó ese día que, aunque aún no está confirmado, existe un 88 % de probabilidad de que el fenómeno se conforme y afecte no solo a Guatemala sino a toda Centroamérica.

    Regiones de al menos dieciocho de los veintidós departamentos (provincias) de Guatemala se verían afectadas por la falta de lluvias entre junio y, posiblemente, hasta el mes de agosto, advirtió el funcionario.

    La Conred instó a los gobiernos departamentales y municipales a aumentar la alerta y fortalecer las acciones de prevención para hacer frente a la sequía, a los incendios forestales y a las altas temperaturas que se registran en el país.

    La institución sostuvo que reforzará la vigilancia para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier evolución del fenómeno natural.

    Las zonas más afectadas por la escasez de lluvia están ubicadas en el denominado Corredor Seco, en el este del país, donde algunos cultivos agrícolas se han perdido.

    La última vez que el fenómeno de El Niño afectó con fuerza a Guatemala fue en 2014, y se considera como una de las crisis climáticas más agudas y destructivas de las últimas décadas, que derivo en escasez de lluvias hasta por más de cuarenta días en varias regiones del país, y que afectó cultivos y suelos fértiles.

    Según datos de Naciones Unidas, cerca de trece millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria en el Corredor Seco centroamericano, debido a la crisis climática y al alza en los precios de los alimentos.

  • Encuesta revela que la derecha ganaría elección presidencial colombiana en segunda vuelta

    Encuesta revela que la derecha ganaría elección presidencial colombiana en segunda vuelta

    El candidato de izquierda Iván Cepeda se mantiene al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia previstas para el próximo 31 de mayo, según una encuesta divulgada este jueves por las firmas Guarumo y Ecoanalítica.

    El sondeo, publicado por el diario colombiano El Tiempo, otorga a Cepeda, representante del oficialista Pacto Histórico, un respaldo del 37.1 %, mientras que el abogado derechista Abelardo de la Espriella alcanza el 27.5 %.

    Los resultados reflejan un estancamiento del candidato cercano al presidente Gustavo Petro, quien perdió 0.4 puntos porcentuales respecto a la medición realizada en marzo.

    En contraste, De la Espriella registró un crecimiento de 7.3 puntos porcentuales y se consolida como el principal contendiente de la oposición conservadora.

    En el tercer lugar aparece la senadora Paloma Valencia, del partido derechista Centro Democrático, con una intención de voto del 21.7 %, tras subir 1.8 puntos porcentuales frente al estudio anterior.

    La encuesta coincide con otros estudios de opinión en que ninguno de los aspirantes alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que Colombia se encaminaría a una segunda ronda electoral el próximo 21 de junio.

    Según la medición, si la segunda vuelta enfrentara a Cepeda y De la Espriella, el candidato ultraderechista obtendría el 43.6 % de los votos frente al 40 % del aspirante oficialista.

    El resultado representa un cambio importante respecto a encuestas anteriores, en las que Cepeda aparecía como favorito en escenarios de balotaje.

    En otro posible escenario, si la segunda vuelta fuera entre Cepeda y Paloma Valencia, la senadora del uribismo obtendría el 44.8 % de los votos, mientras que el representante del Pacto Histórico alcanzaría el 39.9 %.

    La encuesta también proyecta una eventual segunda vuelta entre Valencia y De la Espriella, donde el abogado ultraderechista se impondría con el 32.2 % frente al 30.3 % de la legisladora.

    El estudio fue realizado con entrevistas a 3,269 personas en zonas urbanas y 518 en áreas rurales de Colombia, con un margen de error de 2.2 %.

    Las elecciones presidenciales colombianas se desarrollan en medio de una fuerte polarización política y bajo el debate sobre la continuidad o rechazo de las políticas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro.

     

     

  • EE.UU. desclasifica nuevos archivos sobre avistamientos de OVNIs

    EE.UU. desclasifica nuevos archivos sobre avistamientos de OVNIs

    El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes un segundo lote de documentos desclasificados relacionados con Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) y Fenómenos Aéreos No Identificados (FANIs), tras una primera divulgación realizada a inicios de mayo.

    La información fue difundida por el Departamento de Defensa estadounidense, que detalló que el nuevo archivo incluye 116 páginas de reportes e investigaciones vinculadas con avistamientos ocurridos en Sandia, Nuevo México, entre 1948 y 1950.

    Los documentos pertenecen al Programa de Armas Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSWP), considerado el sucesor del Proyecto Manhattan, encargado del desarrollo de las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial.

    Según el Pentágono, el archivo recopila un total de 209 reportes de “orbes verdes”, “discos” y “bolas de fuego” observados cerca de instalaciones militares estadounidenses.

    “Los testigos informaron de fenómenos anómalos no identificados (UAP) maniobrando, volando fuera de su vista, desapareciendo o explotando”, indicó el Departamento de Defensa en redes sociales.

    Las investigaciones también incluyen análisis sobre residuos de polvo de cobre encontrados en algunas zonas donde se registraron los supuestos avistamientos.

    De acuerdo con las autoridades estadounidenses, parte de estos estudios sirvió posteriormente como base para la creación del Proyecto Grudge, iniciativa de la Fuerza Aérea destinada a recopilar información sobre objetos voladores no identificados en distintas bases militares.

    El Proyecto Grudge operó durante los primeros años de la Guerra Fría y fue uno de los primeros programas oficiales estadounidenses enfocados en investigar fenómenos aéreos considerados inusuales.

    La publicación de estos archivos forma parte de una política de desclasificación impulsada en los últimos años por Washington, en medio del creciente interés público y político sobre reportes de fenómenos aéreos no identificados observados por personal militar.

    En distintos informes recientes, el Pentágono ha reconocido la existencia de incidentes aéreos que continúan sin explicación concluyente, aunque ha descartado evidencias de actividad extraterrestre.

    La divulgación de nuevos documentos ocurre además mientras el Congreso estadounidense mantiene audiencias y solicitudes de transparencia sobre investigaciones militares relacionadas con OVNIs y seguridad aérea.

     

  • EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar residencia permanente

    EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar residencia permanente

    La Administración del presidente Donald Trump anunció este viernes una nueva medida migratoria que obligará a los extranjeros con visas temporales a salir de Estados Unidos para solicitar la residencia permanente, conocida como “green card”.

    El anuncio fue realizado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que argumentó que la disposición ya estaba contemplada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aunque no había sido aplicada estrictamente por gobiernos anteriores.

    Con esta política, las personas que permanezcan en Estados Unidos bajo visas temporales de turismo, estudios o trabajo ya no podrán realizar el cambio de estatus migratorio desde territorio estadounidense, salvo en casos excepcionales que aún no han sido detallados.

    Entre las visas afectadas se encuentran las categorías B-1 y B-2 para negocios y turismo, las F-1 y M-1 para estudiantes, así como las H-1B, H-2A y H-2B destinadas a trabajadores especializados, agrícolas y no agrícolas.

    Actualmente, miles de migrantes temporales tramitan la residencia permanente dentro de Estados Unidos tras calificar mediante matrimonio, reunificación familiar o empleo, mientras mantienen renovadas sus visas durante años de espera.

    Sin embargo, la nueva disposición obligará a los solicitantes a regresar a sus países de origen y completar el proceso en consulados estadounidenses administrados por el Departamento de Estado.

    “Retomamos el propósito original de la ley para garantizar que los extranjeros se desenvuelvan correctamente en nuestro sistema de inmigración”, declaró el portavoz de USCIS, Zach Kahler.

    “De ahora en adelante, un extranjero que se encuentre temporalmente en Estados Unidos y desee obtener la ‘green card’ deberá regresar a su país de origen para solicitarla, salvo en circunstancias excepcionales”, añadió.

    Según la administración Trump, la medida busca reducir la permanencia irregular de personas cuyos permisos temporales vencen mientras esperan una resolución migratoria.

    “Se reduce la necesidad de localizar y deportar a quienes deciden permanecer ilegalmente en Estados Unidos”, afirmó Kahler.

    El funcionario sostuvo además que la normativa “hará el sistema más justo y eficiente”, al aplicar estrictamente lo establecido en la legislación migratoria estadounidense.

    La decisión forma parte de la política migratoria restrictiva impulsada por Donald Trump, centrada en reducir la inmigración irregular y endurecer tanto los procesos de asilo como las vías regulares de residencia.

    En los últimos meses, la administración republicana también ha intensificado deportaciones, restricciones migratorias y medidas dirigidas a limitar el ingreso y permanencia de extranjeros en territorio estadounidense.

     

  • Juez EEUU desestima caso de tráfico de personas contra el salvadoreño Kilmar Ábrego

    Juez EEUU desestima caso de tráfico de personas contra el salvadoreño Kilmar Ábrego

    Un juez federal de Estados Unidos desestimó este viernes el caso por tráfico de personas presentado contra el salvadoreño Kilmar Ábrego García, cuya deportación errónea a El Salvador generó controversia y críticas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

    La decisión fue emitida por el juez federal Waverly Crenshaw, de Nashville, quien concluyó que la acusación presentada contra Ábrego García constituyó una posible “persecución selectiva o vengativa” por parte del gobierno estadounidense.

    Según el fallo judicial, las autoridades retomaron el caso penal únicamente después de que Abrego García lograra una resolución favorable en su demanda por deportación indebida.

    “Sin la exitosa demanda de Ábrego García impugnando su expulsión a El Salvador, el gobierno no habría presentado este proceso”, sostuvo Crenshaw en la resolución.

    El salvadoreño había sido acusado de tráfico de personas y conspiración para tráfico humano, bajo señalamientos de transportar migrantes indocumentados dentro de Estados Unidos a cambio de dinero.

    Las acusaciones se originaron tras una detención de tránsito ocurrida en Tennessee en 2022, cuando Abrego García fue interceptado por exceso de velocidad mientras transportaba a nueve pasajeros.

    Sin embargo, videos corporales de la Policía mostraron un procedimiento sin incidentes mayores y finalmente el salvadoreño recibió únicamente una advertencia antes de continuar su camino.

    El juez destacó que las autoridades migratorias estadounidenses conocían el caso desde hacía dos años y que incluso lo habían cerrado previamente antes de deportarlo a El Salvador.

    No obstante, luego de que la Corte Suprema ordenara su retorno a Estados Unidos por considerar ilegal la deportación, el caso fue reabierto y derivó en las acusaciones criminales ahora desestimadas.

    Crenshaw también cuestionó declaraciones públicas de funcionarios de la administración Trump, entre ellos el entonces fiscal general adjunto Todd Blanche, quien sugirió públicamente que el proceso judicial se relacionaba con la victoria legal obtenida por Ábrego García.

    El salvadoreño había sido deportado en marzo de 2025 e internado brevemente en el CECOT, pese a contar con una orden judicial emitida en 2019 que le otorgaba protección contra la expulsión hacia El Salvador, debido al riesgo que enfrentaba por amenazas de pandillas contra su familia. Ábrego fue retornado a EEUU tres meses después.

    Ábrego García reside desde hace años en Maryland, donde formó una familia junto a su esposa e hijo estadounidenses, aunque ingresó irregularmente a territorio estadounidense siendo adolescente.

    Pese al fallo judicial favorable, funcionarios del gobierno estadounidense han reiterado que Ábrego García no podrá permanecer en Estados Unidos y han planteado deportarlo hacia un tercer país, entre ellos Liberia.