Categoría: El Mundo

  • Juez EEUU desestima caso de tráfico de personas contra el salvadoreño Kilmar Ábrego

    Juez EEUU desestima caso de tráfico de personas contra el salvadoreño Kilmar Ábrego

    Un juez federal de Estados Unidos desestimó este viernes el caso por tráfico de personas presentado contra el salvadoreño Kilmar Ábrego García, cuya deportación errónea a El Salvador generó controversia y críticas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

    La decisión fue emitida por el juez federal Waverly Crenshaw, de Nashville, quien concluyó que la acusación presentada contra Ábrego García constituyó una posible “persecución selectiva o vengativa” por parte del gobierno estadounidense.

    Según el fallo judicial, las autoridades retomaron el caso penal únicamente después de que Abrego García lograra una resolución favorable en su demanda por deportación indebida.

    “Sin la exitosa demanda de Ábrego García impugnando su expulsión a El Salvador, el gobierno no habría presentado este proceso”, sostuvo Crenshaw en la resolución.

    El salvadoreño había sido acusado de tráfico de personas y conspiración para tráfico humano, bajo señalamientos de transportar migrantes indocumentados dentro de Estados Unidos a cambio de dinero.

    Las acusaciones se originaron tras una detención de tránsito ocurrida en Tennessee en 2022, cuando Abrego García fue interceptado por exceso de velocidad mientras transportaba a nueve pasajeros.

    Sin embargo, videos corporales de la Policía mostraron un procedimiento sin incidentes mayores y finalmente el salvadoreño recibió únicamente una advertencia antes de continuar su camino.

    El juez destacó que las autoridades migratorias estadounidenses conocían el caso desde hacía dos años y que incluso lo habían cerrado previamente antes de deportarlo a El Salvador.

    No obstante, luego de que la Corte Suprema ordenara su retorno a Estados Unidos por considerar ilegal la deportación, el caso fue reabierto y derivó en las acusaciones criminales ahora desestimadas.

    Crenshaw también cuestionó declaraciones públicas de funcionarios de la administración Trump, entre ellos el entonces fiscal general adjunto Todd Blanche, quien sugirió públicamente que el proceso judicial se relacionaba con la victoria legal obtenida por Ábrego García.

    El salvadoreño había sido deportado en marzo de 2025 e internado brevemente en el CECOT, pese a contar con una orden judicial emitida en 2019 que le otorgaba protección contra la expulsión hacia El Salvador, debido al riesgo que enfrentaba por amenazas de pandillas contra su familia. Ábrego fue retornado a EEUU tres meses después.

    Ábrego García reside desde hace años en Maryland, donde formó una familia junto a su esposa e hijo estadounidenses, aunque ingresó irregularmente a territorio estadounidense siendo adolescente.

    Pese al fallo judicial favorable, funcionarios del gobierno estadounidense han reiterado que Ábrego García no podrá permanecer en Estados Unidos y han planteado deportarlo hacia un tercer país, entre ellos Liberia.

     

     

  • Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump

    Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump

    La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, muy cuestionada dentro del Gobierno, presentó este viernes su dimisión al presidente, Donald Trump, para poder atender a su marido, enfermo de cáncer.
    La noticia se filtró primero en medios de comunicación y luego fue confirmada por el propio Trump, quien anunció que el nuevo director de Inteligencia Nacional será Aaron Lukas, quien hasta ahora se desempeñaba como el ‘número dos’ de Gabbard.
    «Lamentablemente debo presentar mi renuncia, que se hará efectiva a partir del 30 de junio de 2026», escribió Gabbard en una carta dirigida a Trump.
    Gabbard justificó su renuncia porque su esposo, Abraham Williams, fue diagnosticado recientemente de «una forma extremadamente rara de cáncer de hueso» y necesita «estar a su lado y apoyarlo plenamente en esta batalla».
    «Lamentablemente, tras haber realizado una labor excepcional, Tulsi Gabbard dejará la Administración el 30 de junio. (…) Tulsi ha hecho un trabajo increíble y la echaremos de menos», declaró Trump en su red Truth Social.
    Como directora de Inteligencia Nacional, Gabbard ha sido la responsable de coordinar las 18 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense, incluida la CIA.
    Con un largo historial de rechazo a las intervenciones militares de Estados Unidos en el exterior, Gabbard estaba en la cuerda floja por su escepticismo con respecto a la guerra contra Irán, lo que le había hecho perder la confianza de la Casa Blanca.
    En marzo, declaró ante el Congreso que Irán no estaba cerca de conseguir un arma nuclear, una afirmación que contradice el discurso de Trump para justificar el inicio de la ofensiva contra la República Islámica.
    La salida de Gabbard supone el tercer cambio en el gabinete de Trump en lo que va de año, tras el cese de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional en marzo y de Pam Bondi como fiscal general en abril.
    Gabbard fue congresista demócrata por Hawái entre 2013 y 2021, donde se hizo conocida por sus críticas a las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero, como las guerras de Irak y Siria.
    En 2020 se presentó a las primarias presidenciales demócratas, pero en 2022 abandonó el partido y en 2024 se unió a las filas republicanas y se alineó con Trump.
    Durante años, Gabbard criticó las sanciones a Rusia y se mostró escéptica con el apoyo militar estadounidense a Ucrania, por lo que sus críticos la tachan de «prorrusa».
    También fue muy criticada por su viaje en 2017 a Siria, donde se reunió con el entonces presidente Bachar al Asad.

  • Mujer con cáncer terminal será la primera en recibir la eutanasia hoy en Uruguay

    Mujer con cáncer terminal será la primera en recibir la eutanasia hoy en Uruguay

    Uruguay llevará a cabo la primera muerte por eutanasia desde que se aprobó la ley, en octubre de 2025 y decretada en abril de este año por el presidente, Yamandú Orsi, tras cumplirse todos los protocolos legales así como la firma del consentimiento de la paciente.

    Según destaca la prensa local, se trata de una mujer de 69 años, paciente oncológica con cáncer en fase terminal, quien será la primera en recibir la eutanasia bajo el marco de la Ley por Muerte Asistida quien firmó la petición este miércoles.

    La paciente padece un cáncer de páncreas con metástasis pulmonar, renal y hepática avanzada. Desde que recibió el diagnóstico de la enfermedad se encuentra bajo cuidados paliativos, que también se encuentra reglamentada por ley en el país suramericano.

    Uruguay legalizó el 15 de octubre de 2025 la eutanasia mediante la votación del proyecto de ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores, con lo que se convirtió en el tercer país de América Latina en hacerlo, tras Colombia y Ecuador.

    El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a «transcurrir dignamente el proceso de morir» mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

    «Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República», cita el texto, que detalla luego el paso a paso del procedimiento para la eutanasia.

    De acuerdo con la ley, quien quiera recibirla «deberá solicitarla personalmente a un médico, por escrito, que firmará en su presencia» o, en caso de que no pueda firmarlo, pidiéndole a otra persona mayor de edad «en presencia del solicitante y del médico».

  • Irán permite el paso de 35 buques por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas

    Irán permite el paso de 35 buques por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas

    La Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes que 35 petroleros y buques comerciales han atravesado el estrecho de Ormuz durante las últimas 24 horas bajo la “coordinación y protección” de las fuerzas navales de Irán, que mantiene bloqueado el paso desde que Estados Unidos e Israel iniciaron la guerra en su contra.

    “En las últimas 24 horas, 35 buques mercantes, entre ellos petroleros y portacontenedores, han atravesado sin incidentes el estrecho de Ormuz bajo la coordinación y la escolta de seguridad de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la televisión estatal.

    La Guardia Revolucionaria informó el jueves de que 31 buques habían pasado por el estratégico paso el día anterior, y el miércoles indicó que 26 lo habían hecho el martes.

    El estrecho por el que pasaba el 20 % del petroleo mundial está bloqueado por Irán desde el comienzo de la guerra con Estados Unidos e Israel, lo que ha elevado el precio de los combustibles en medio de las negociaciones para su reapertura.

    Teherán sopesa actualmente una nueva propuesta estadounidense para poner al conflicto, según informó el jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

    El diplomático indicó que las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas y se han realizado varias rondas de “intercambio de mensajes” en busca de una fórmula que satisfaga a los dos países.

    El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, se encuentra en Teherán por segunda vez en menos de una semana para tratar de acercar posturas entre la República Islámica y Washington.

    Irán busca formalizar el cobro de peajes por el tránsito marítimo a través del estrecho mediante un proyecto de ley aún pendiente de aprobación, y de hecho ha creado la autoridad del Golfo del Estrecho Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés) para gestionar el paso de buques.

    El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este viernes que se ha producido un “ligero avance” en las conversaciones con Irán, pero advirtió de que no puede instaurarse un sistema de peaje en una vía marítima internacional como el estrecho de Ormuz.

  • Policía británica amplía la investigación al expríncipe Andrés a conducta sexual indebida

    Policía británica amplía la investigación al expríncipe Andrés a conducta sexual indebida

    La Policía británica hizo este viernes un llamamiento público para recabar información sobre la investigación abierta al expríncipe Andrés por presunta conducta indebida en cargo público, al indicar que las pesquisas abarcan también posibles casos de conducta sexual indebida.

    La Policía del valle del Támesis (TVP, en inglés) quiso aclarar así el alcance del delito que examina, ante la preocupación de que exista la percepción pública de que el caso se limita a acusaciones de filtración de información confidencial cuando Andrés era representante especial británico para el comercio y la inversión, entre 2001 y 2011.

    «El delito de conducta indebida en cargo público puede adoptar diferentes formas, lo que convierte esta investigación en un proceso complejo», señaló en un comunicado el subdirector jefe de la TVP, Oliver Wright.

    Según la definición legal británica, ese delito puede incluir desde corrupción, abuso de posición o negligencia deliberada en el ejercicio de funciones públicas hasta conducta sexual indebida, conflictos de interés, fraude o actuaciones destinadas a obtener beneficio personal.

    Wright pidió que cualquier persona con información relevante se ponga en contacto con las autoridades y aseguró que «un equipo de detectives con gran experiencia trabaja meticulosamente sobre una cantidad significativa de información recibida del público y de otras fuentes».

    El segundo hijo varón de la difunta Isabel II fue detenido en febrero y posteriormente puesto en libertad mientras es investigado como sospechoso de conducta indebida cuando era representante comercial del Reino Unido.

    Según los ‘archivos Epstein’ difundidos el año pasado en Estados Unidos, el antiguo duque de York pudo remitir información confidencial del Gobierno británico al pederasta estadounidense y millonario empresario Jeffrey Epstein, fallecido en prisión en 2019 a la espera de juicio por tráfico de menores.

    Además, Andrés, sobre el que existen numerosas fotografías junto a Epstein y mujeres jóvenes, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones cuando era menor de edad, en 2001, con intermediación del magnate.

    Aunque el expríncipe niega todas las acusaciones, alcanzó un acuerdo millonario extrajudicial en 2022 para poner fin a la demanda civil presentada en EE.UU. por Giuffre, quien murió en abril de 2025 a los 41 años.

    A parte de pedir información en el Reino Unido, la Policía británica ha solicitado formalmente al Departamento de Justicia estadounidense acceso a las versiones originales de los expedientes sobre Epstein y están a la espera de respuesta.

    El hoy conocido como Andrés Mountbatten-Windsor fue apartado de la vida pública en 2019 tras salir a la luz el alcance de su amistad con el delincuente convicto, pero las revelaciones posteriores llevaron al rey Carlos III a retirarle todos sus títulos oficiales el pasado octubre y a exigirle que abandonara Royal Lodge, la residencia que ocupaba en los terrenos del castillo de Windsor.

  • Presidente de Honduras promete que masacre de 19 personas en el Caribe no quedará impune

    Presidente de Honduras promete que masacre de 19 personas en el Caribe no quedará impune

    El presidente de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, expresó este jueves su “dolor” por la masacre de al menos 19 personas en una finca de palma africana en el Caribe del país, y aseguró que el crimen “no se va a quedar impune”.

    «Esta noche les hablo con dolor. Y antes de cualquier otra palabra, quiero dirigirme a las familias de las víctimas de la aldea Rigores en Colón. No hay palabras, ni las mías ni las de nadie (…). Esto no se olvida y eso no se va a quedar impune», subrayó Asfura en una video divulgado por la Presidencia hondureña.

    Asfura calificó el crimen múltiple como «una herida más que Honduras no merece» y envió un mensaje a los familiares de los fallecidos, asegurando que «solo Dios consuela y abraza el alma ante la pérdida de nuestros seres queridos».

    La matanza ocurrió de madrugada en la aldea Rigores, en el municipio de Trujillo (departamento de Colón), cuando las víctimas se preparaban para trabajar en una plantación de palma africana y fueron emboscadas por hombres armados, vestidos con uniformes de la Policía.

    Para esclarecer el crimen, el jefe de Estado anunció un despliegue conjunto e inmediato de las fuerzas de seguridad en Colón, una de las zonas más conflictivas del territorio hondureño debido al narcotráfico y a un histórico conflicto agrario que deja unos 200 muertos en las últimas décadas.

    «El Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Público (Fiscalía) están operando juntos en cada paso de la investigación», señaló Asfura.

    Enfatizó que la presencia de la Policía Nacional y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la zona es «la primera respuesta» estatal, y adelantó que se ejecutarán más acciones a medida que avancen las investigaciones.

    «Como Estado estamos trabajando para que la justicia llegue», aseguró Asfura, quien también expresó sus condolencias a la Policía Nacional por la muerte de cinco de sus agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

    Los policías fueron secuestrados y asesinados en el sector de Corinto, fronterizo con Guatemala, durante un operativo para capturar al líder de una red de narcotráfico que se realizó «sin seguir los protocolos institucionales de legalidad, seguridad y acompañamiento judicial», según la Secretaría de Seguridad.

    El gobernante garantizó que las instituciones del Estado capturarán y lograrán la condena de los responsables de la reciente ola de violencia que azota al país.

    «Vamos a encontrar a quienes hicieron esto y lograr sus condenas. Honduras, estamos de frente a quienes nos hacen daño. Mis condolencias a cada familia y mi compromiso absoluto. Vamos a enfrentar este flagelo sin temor y con fuerza», concluyó Asfura.

  • La OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo

    La OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo

    Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea «mucho mayor», afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    En la vecina Uganda la situación es «estable», sin nuevos casos registrados, por lo que los contagios confirmados siguen siendo dos, con un fallecido, agregó Tedros en su cuenta oficial en X.

    En la RDC, las cifras aumentan «a medida que mejoran las labores de vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la violencia y la inseguridad están dificultando la respuesta«, agregó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

    Tedros indicó que personal adicional de la OMS se ha desplegado en la provincia oriental congoleña de Ituri, el epicentro del brote, para apoyar a las comunidades afectadas, mientras se mantiene el contacto regular con las autoridades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta.

    El director general ofrece este viernes una rueda de prensa sobre la situación de este brote, la segunda desde que el domingo 17 de mayo lo declarara una emergencia internacional.

    Es la primera vez que un máximo responsable de la OMS declara este tipo de alerta sin convocar previamente un comité de emergencia, aunque por ahora los expertos de la organización consideran «bajo» el riesgo a nivel global, mientras que lo mantienen alto en la RDC y en la región de África subsahariana.

  • EE.UU. busca elevar hasta $18 mil las multas contra los migrantes con órdenes de deportación

    EE.UU. busca elevar hasta $18 mil las multas contra los migrantes con órdenes de deportación

    El Gobierno del presidente Donald Trump propuso aumentar hasta $18,000 las multas impuestas a ciertos inmigrantes que incumplieron órdenes de deportación emitidas en su contra y posteriormente fueron arrestados por autoridades migratorias.

    La iniciativa fue presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que plantea elevar la sanción actual de $5,130 establecida durante el año fiscal 2025.

    La medida afectaría específicamente a extranjeros que recibieron órdenes de deportación en ausencia, es decir, casos en los que los inmigrantes fueron notificados para comparecer ante una corte migratoria y no asistieron a las audiencias.

    Según la propuesta publicada en el Registro Federal de Estados Unidos, el objetivo es recuperar parcialmente los costos asociados a la detención y expulsión de personas que permanecieron ilegalmente en territorio estadounidense tras recibir dichas órdenes.

    El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) argumentó que el monto actual resulta insuficiente para cubrir los gastos operativos relacionados con la identificación, captura, procesamiento y deportación de estos inmigrantes.

    “Se requiere considerar los costos más amplios de identificar, detener, procesar y expulsar a dicho extranjero”, señaló el DHS en el documento oficial.

    La agencia explicó que entre los gastos considerados se incluyen capacitación, vehículos, personal de apoyo y otros costos administrativos vinculados a los operativos migratorios.

    La propuesta también forma parte de la estrategia impulsada por la administración Trump para promover la llamada “autodeportación”, presionando económicamente a inmigrantes indocumentados para abandonar voluntariamente el país.

    ICE comenzó a aplicar multas migratorias de $5,000 en septiembre pasado, cifra que posteriormente fue ajustada por inflación hasta alcanzar los $5,130 vigentes actualmente.

    El Departamento de Seguridad Nacional abrió un período de consulta pública hasta el próximo 22 de junio para recibir comentarios sobre la propuesta antes de una posible implementación definitiva.

     

  • Marco Rubio ve difícil lograr un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

    Marco Rubio ve difícil lograr un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró el jueves que considera “bajas” las probabilidades de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Cuba debido a la falta de apertura de las autoridades cubanas para transformar el sistema político y económico de la isla.

    “La preferencia del presidente es siempre un acuerdo negociado y pacífico. Eso sigue siendo nuestra preferencia. En cuanto a Cuba, voy a ser sincero, la probabilidad de que eso ocurra, teniendo en cuenta con quién estamos tratando ahora mismo, no es muy alta”, declaró Rubio antes de viajar a Suecia para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

    El funcionario estadounidense sostuvo que Washington mantiene la disposición de dialogar si el gobierno cubano decide impulsar cambios, aunque advirtió que Estados Unidos continuará atento a cualquier amenaza que pueda afectar su seguridad nacional.

    Rubio señaló que la situación en Cuba podría generar impactos migratorios, violencia e inestabilidad debido a la cercanía geográfica de la isla con territorio estadounidense, ubicado a apenas 90 millas, unos 144 kilómetros.

    “Si existe una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, el presidente no solo tiene el derecho, sino también la obligación de hacer frente a esa amenaza”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

    Además, calificó a Cuba como un “Estado fallido” y criticó el modelo político y económico implementado por el régimen cubano, asegurando que existen alternativas que podrían ofrecer mayores oportunidades y prosperidad a la población.

    “Hay otras maneras de hacerlo que podrían ofrecer al pueblo cubano prosperidad y oportunidades”, sostuvo Rubio, quien comparó la situación de la isla con países del Caribe y con el estado de Florida.

    En los últimos días, Washington incrementó la presión sobre La Habana. Rubio propuso establecer una “nueva relación” directa con el pueblo cubano sin intermediación del gobierno de la isla y acusó a las autoridades cubanas de “saquear miles de millones de dólares”.

    A esto se suma la reciente imputación del expresidente cubano Raúl Castro por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por el derribo en 1996 de dos avionetas civiles pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate.

    Sobre la ayuda humanitaria de $100 millones anunciada por Washington para Cuba, Rubio aseguró que las autoridades cubanas ya dieron señales de aceptación, aunque aclaró que los recursos serán distribuidos mediante organizaciones religiosas y no a través de empresas controladas por el aparato militar cubano.

    “Están dispuestos a dar un paso adelante”, dijo Rubio en referencia a la Iglesia católica, tras sostener reuniones recientes en Roma sobre la canalización de la ayuda humanitaria.

     

  • Juan Orlando Hernández asegura que no le prometió nada a Trump a cambio de su indulto

    Juan Orlando Hernández asegura que no le prometió nada a Trump a cambio de su indulto

    El expresidente hondureño (2014-2022) Juan Orlando Hernández aseguró este jueves a EFE que ni él ni su familia prometieron nada al mandatario estadounidense, Donald Trump, a cambio del indulto que recibió de él en diciembre, que nunca ha hablado con él y que busca la forma de agradecerle.

    «Absolutamente (nada), absolutamente», declaró el exmandatario en una de sus primeras entrevistas tras haber abandonado la cárcel después de la condena que recibió en 2024 a 45 años por narcotráfico.

    Hernández sostuvo que ni él ni su familia han hablado de forma personal con Trump, quien el año pasado lo indultó al argumentar que el Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) le «tendió una trampa», aunque el hondureño sí le envió una carta para solicitarle el perdón y garantizarle su inocencia.

    «Yo buscaría una forma, cualquiera que sea, de poderle agradecer de manera personal porque me parece que honró su palabra cuando él dijo, el día que fue inaugurado en su segundo mandato, que nunca más el poder del Estado vuelva a ser usado como arma política para destruir a un oponente. Y, en efecto, eso fue lo que hizo», indicó.

    El exmandatario, extraditado por Estados Unidos en 2022, aseguró que consiguió el indulto porque su familia «comenzó a mover en redes» investigaciones de periodistas y figuras como el estratega conservador Roger Stone y el excongresista republicano Matt Gaetz sobre el «montaje» y «cacería de brujas» que padeció Hernández.

    Por ello, defendió el perdón ante las críticas de quienes señalan que ello socava el argumento de que la lucha contra el narcotráfico fue la principal motivación de la operación de EE.UU. para capturar el 3 de enero al depuesto gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien afronta cargos de «narcoterrorismo».

    «Hubo una confabulación entre narcotraficantes y la izquierda radical de Honduras, pero también querían tapar o desviar la atención de los verdaderos socios del régimen de Nicolás Maduro con Honduras, protegiéndose mutuamente», expresó.

    La polémica por su exoneración se reavivó hace dos semanas, cuando el portal web ‘Hondurasgate’ reportó supuestos planes de EE.UU. e Israel, con el apoyo de Honduras y de Hernández para desprestigiar a gobiernos progresistas como el de México y Colombia.

    Pero Hernández presentó ahora un peritaje de la empresa española Graudio Forensis que señala que los audios sobre él difundidos por ‘Hondurasgate’ están «manipulados», incluso con inteligencia artificial (IA), por lo que negó «categóricamente» ser parte de la supuesta campaña.

    Su futuro: amenazas y un proceso judicial en Honduras

    El expresidente indicó que le gustaría volver a su país, pero que ha recibido amenazas de criminales que buscan atentar contra él y su familia, además de citar un reporte del FBI sobre «que le pusieron precio» a su vida.

    Por otro lado, un juez en Honduras reafirmó en marzo el «carácter vigente» de la orden de aprehensión contra Hernández por el presunto lavado de activos y fraude relacionados con el desvío de más de 62 millones de lempiras ($2.3 millones) mediante grupos civiles, lo que él tacha de «montaje de la izquierda radical».

    «Creo que pronto eso puede estar resuelto, pero es incierto (el regreso a Honduras) por el tema de los niveles de riesgos (de las amenazas a su seguridad)», aseveró.

    Cuestionado sobre si volvería a la política, Hernández respondió que su mayor prioridad es reencontrarse con su familia, pues hace cuatro años que no la ve porque sus visados quedaron suspendidos por el caso judicial, y que la otra es «contar su verdad», aunque no descartó que su esposa, Ana García, persista en sus aspiraciones.

    Por otra parte, evadió responder si también buscaría un indulto para su hermano, el exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, quien cumple una cadena perpetua por narcotráfico desde marzo de 2021 en Estados Unidos.

    «Yo no puedo hablar mucho de ese caso porque está en proceso. Si le puedo decir algo: de lo que yo revisé, porque mi juicio lo basaron en el de él, no encontré nada que comprobara que él fuera parte de todo lo que dijeron», manifestó.