Categoría: El Mundo

  • OMS espera que en dos meses haya vacunas para contener el actual brote de ébola

    OMS espera que en dos meses haya vacunas para contener el actual brote de ébola

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que en dos meses pueda desarrollarse una vacuna para la variante del actual brote del virus ébola en la República Democrática del Congo (RDC) que ha causado al menos 130 muertes.

    «Esta tarde habrá una reunión con expertos internacionales para analizarlo, trabajamos con instituciones como la Universidad de Oxford y se habla de unos dos meses, pero ojalá podamos acelerar el proceso», indicó en rueda de prensa la representante de la OMS en la RDC, Anne Ancia.

    Por videoconferencia desde la ciudad de Bunia, actual epicentro del brote, Ancia mencionó que hay dos moléculas actualmente en estudio y especificó que la vacuna previamente cualificada por la OMS contra el ébola funciona contra la variante Zaire, causante del brote de 2019, pero no contra la detectada en el brote actual, conocida como Bundibugyo.

    Ancia añadió que en los primeros días del brote hubo dificultades para confirmar que los enfermos habían contraído el ébola porque los laboratorios de la zona estaban preparados sólo para detectar la variante Zaire y no la Bundibugyo, por lo que algunos fueron considerados erróneamente contagios de malaria.

    Sobre la letalidad del virus, indicó que por ahora parece algo menos mortal que en brotes anteriores registrados en Uganda, donde entre el 40 y el 50 por ciento de los afectados fallecieron.

    Según los últimos datos hay más de 500 casos sospechosos en la RDC.

    Ancia alertó que por cuestiones culturales, «los entierros son fuente importante de contagio».

    Explicó que por ejemplo uno de los primeros casos registrados en el actual brote fue el de una persona que falleció el 5 de mayo en Bunia y fue colocado primero en un ataúd, pero después cambiado a otro por la familia, ya que consideraron que el primero «no era adecuado para el fallecido».

    Lla representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) Laura Archer señaló en la misma rueda de prensa que se están enviando equipamientos para que los entierros puedan ser más seguros y dignos.

    La OMS declaró este domingo, 17 de mayo, la emergencia internacional por el brote de ébola, dos días después de que fuera declarado por las autoridades congolesas.

    La respuesta al brote se ve dificultada por la presencia de grupos armados en las zonas afectadas, con más de dos millones de desplazados internos que podrían ser especialmente vulnerables, según advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Los recortes globales en ayuda humanitaria representan un problema adicional: Naciones Unidas afirma que este año sólo ha recibido una tercera parte de los 1.400 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional para responder a las emergencias sanitarias en la RDC.

  • México activa vigilancia epidemiológica por ébola y hantavirus

    México activa vigilancia epidemiológica por ébola y hantavirus

    La Secretaría de Salud de México emitió avisos epidemiológicos por ébola y hantavirus y aseguró que mantiene vigilancia activa y capacidad de laboratorio para detectar posibles casos, aunque hasta el momento no se han registrado contagios de ninguno de los dos virus en el país.

    Durante la conferencia de prensa presidencial, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó este martes que ambos padecimientos son motivo de seguimiento epidemiológico internacional debido a brotes localizados y riesgos de importación de casos.

    Sobre el hantavirus, Kershenobich explicó que se trata de un virus que afecta principalmente las vías respiratorias y que «ocurre por exposición con roedores en ratas».

    “Existe una sola cepa que está en los Andes, en Argentina y en Chile que se transmite de persona a persona. Hay más o menos 40 variedades de hantavirus, pero esos no se transmiten de persona a persona”, dijo.

    Kershenobich subrayó que México no registra casos y destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica está preparado para responder ante una eventual detección.

    “Es importante señalar que no hemos tenido ningún caso en México y que nuestro sistema de vigilancia epidemiológica está activo, tiene la capacidad de detectar el virus en caso necesario”, afirmó.

    El funcionario indicó que actualmente hay 13 casos de hantavirus registrados a nivel mundial y tres defunciones asociadas.

    Respecto al ébola, explicó que el virus se transmite por contacto con fluidos corporales y no por vía respiratoria, además de estar asociado a exposición a murciélagos.

    “No se transmite por vía respiratoria, sino que se transmite por secreciones, por sangre, por vómito, por diarrea, por saliva, por fluidos corporales”, señaló.

    Añadió que la enfermedad puede iniciar con síntomas inespecíficos similares a una gripe, pero evoluciona hacia alteraciones hematológicas severas y hemorragias, razón por la cual se le conoce como fiebre hemorrágica.

    “Aproximadamente 40 % de los casos llegan a fallecer”, advirtió.

    Precisó que no existe tratamiento específico ni para el ébola ni para el hantavirus, por lo que la vigilancia y la prevención son esenciales.

    Asimismo, informó que la Secretaría de Salud ya emitió una alerta de viaje por ébola para personas que viajen a ciertas zonas de África, incluido el Congo, y que el país cuenta con protocolos de atención para personal médico.

    “Tenemos ya guías médicas para que los médicos sepamos cómo actuar ante casos de ébola y también poderlo reconocer y tenemos laboratorio que nos permite detectar cualquiera de esos casos”, indicó.

    El funcionario aseguró que, ante las emergencias sanitarias registradas en África, México se mantiene atento a cualquier posible importación de casos.

  • Juez prohíbe arrestos migratorios cerca de tribunales en Nueva York

    Juez prohíbe arrestos migratorios cerca de tribunales en Nueva York

    Un juez federal de Nueva York prohibió este lunes, en gran medida, que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecuten arrestos dentro o en las inmediaciones de tribunales de inmigración en la ciudad, al considerar que la práctica carecía de una base legal adecuada.

    El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York luego de concluir que la política aplicada por el Gobierno federal se sustentaba en una interpretación incorrecta de lineamientos internos del Departamento de Seguridad Nacional.

    La resolución representa un cambio respecto a decisiones anteriores del mismo magistrado, quien previamente había permitido la continuidad de estas capturas. Sin embargo, el Gobierno reconoció en marzo pasado que cometió errores al aplicar de manera equivocada una guía administrativa relacionada con las detenciones migratorias.

    Durante la administración del presidente Donald Trump, los arrestos de migrantes que acudían a audiencias rutinarias en tribunales se convirtieron en una de las medidas más polémicas de la estrategia migratoria federal en Nueva York.

    Diversas organizaciones civiles denunciaron que las capturas generaban temor entre los migrantes y desmotivaban la asistencia a las cortes, afectando el acceso al debido proceso y el derecho a defender sus casos migratorios ante un juez.

    Los demandantes sostuvieron ante la corte que la presencia de agentes de ICE en las inmediaciones de los tribunales creaba un ambiente de intimidación para las personas que buscaban regularizar su situación migratoria o responder a procesos judiciales.

    Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional defendió la práctica al asegurar que las detenciones eran una herramienta necesaria para ejecutar órdenes de deportación y reforzar el control migratorio en Estados Unidos.

    La decisión judicial marca un nuevo revés para las políticas migratorias impulsadas durante la administración Trump y podría influir en futuros litigios relacionados con la actuación de agentes migratorios en espacios considerados sensibles, como escuelas, hospitales y tribunales.

  • Juez español imputa a expresidente Rodríguez Zapatero por considerarlo «líder» de una trama de tráfico de influencias

    Juez español imputa a expresidente Rodríguez Zapatero por considerarlo «líder» de una trama de tráfico de influencias

    El juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Plus Ultra’ considera al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el presunto líder de una «estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias» para «la obtención de beneficios económicos».

    Así consta en el auto en el que el juez instructor, José Luis Calama, le cita a declarar como investigado el próximo 2 de junio y del que ha dado cuenta el propio tribunal.

    Calama indica que la investigación ha permitido constatar la existencia de «una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, que habría puesto sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración al servicio de terceros interesados en obtener decisiones favorables».

    Esa supuesta trama tendría como finalidad «la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra», la aerolínea que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia.

    Según el juez instructor del caso, se habrían utilizado sociedades instrumentales, documentación simulada y canales financieros opacos «para ejercer influencias ilícitas, ocultar el origen y destino de los fondos y obtener beneficios económicos en favor de terceros y del propio entramado».

    También apunta que la influencia ejercida no se dirigió a obtener un trato general o una expectativa indeterminada, sino a la consecución de una resolución administrativa concreta, que fue la aprobación y desembolso de la ayuda pública solicitada por Plus Ultra en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia.

    A su entender, la secuencia temporal de reuniones, contactos y comunicaciones, en lo que incluye el acceso anticipado a información privilegiada sobre la inminente concesión de la ayuda, evidenciaría que la red actuó con la finalidad específica de influir en la decisión del órgano competente.

  • Ébola deja 131 muertes sospechosas en el este del Congo

    Ébola deja 131 muertes sospechosas en el este del Congo

    El brote de ébola que afecta el este de la República Democrática del Congo (RDC) ya dejó al menos 131 fallecidos sospechosos y 513 posibles contagios, según informó el Gobierno congoleño en un nuevo balance oficial divulgado este martes.

    El ministro de Salud de la RDC, Samuel Roger Kamba, explicó en una conferencia de prensa que “Se han registrado 513 casos sospechosos y 131 fallecimientos en las zonas afectadas”, aunque aclaró que las autoridades sanitarias aún investigan cuáles de las muertes están directamente relacionadas con el virus.

    Kamba sostuvo que, con las cifras preliminares, la tasa de letalidad observada es menor que la asociada al ébola Zaire, considerada la variante más frecuente en territorio congoleño. El actual brote corresponde a la cepa Bundibugyo, cuya mortalidad oscila entre 25 % y 40 %, de acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Las autoridades detallaron que el foco principal del brote se localiza en la provincia oriental de Ituri, donde el virus comenzó a propagarse a finales de abril. Los contagios afectan las zonas sanitarias de Mongwalu, Rwampara, Bunia y Nyankunde.

    El virus también alcanzó la vecina provincia de Kivu del Norte, específicamente en Katwa, en la ciudad de Butembo, así como en Goma, capital provincial. Ambas regiones permanecen golpeadas por enfrentamientos entre el Ejército congoleño y decenas de grupos armados rebeldes.

    Fuera de la RDC, Uganda confirmó dos casos en Kampala, entre ellos un ciudadano congoleño fallecido que fue catalogado como contagio importado. Además, Sudán del Sur detectó otro caso en el estado de Ecuatoria Occidental, cerca de la frontera congoleña.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el domingo el brote como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, decisión que llevó a varios países africanos a endurecer los controles sanitarios y cerrar fronteras, como ocurrió en Ruanda.

    El ébola se transmite mediante contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y provoca fiebre hemorrágica severa, vómitos, diarrea y hemorragias internas. Según la OMS, la enfermedad presenta una tasa de mortalidad promedio que puede variar entre 25 % y 90 %. Este es el decimoséptimo brote registrado en la República Democrática del Congo desde que el virus fue identificado por primera vez en 1976.

  • Ucrania golpea Moscú con inédita ofensiva de drones

    Ucrania golpea Moscú con inédita ofensiva de drones

    La guerra entre Rusia y Ucrania entró en una nueva etapa marcada por la paridad en los ataques de larga distancia, una capacidad que hasta hace pocos meses dominaba casi exclusivamente Moscú. Durante el fin de semana, Ucrania lanzó una ofensiva masiva con drones sobre la capital rusa que alcanzó instalaciones energéticas y tecnológicas.

    Los ataques ucranianos impactaron una refinería operada por Gazprom y una planta de semiconductores en Moscú, apenas una semana después de la tregua temporal promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar ofensivas durante las celebraciones del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.

    Además de los objetivos estratégicos, drones ucranianos alcanzaron zonas residenciales el domingo, provocando tres fallecidos. El ataque ocurrió menos de 72 horas después de una ofensiva rusa contra Kiev que dejó 24 muertos en un mismo edificio de apartamentos de la capital ucraniana.

    En un mensaje dirigido a la nación tras la ofensiva, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la capacidad de sus drones para penetrar uno de los espacios más protegidos del territorio ruso.

    «Ellos protegen de forma prioritaria la zona alrededor de su centro de poder. Pero las medidas ucranianas de largo alcance están superando esto», afirmó el mandatario.

    Zelenski sostuvo que estas operaciones no solo tienen un valor simbólico, sino también un impacto económico para Rusia. Según datos de la inteligencia exterior ucraniana, una empresa petrolera rusa tuvo que cerrar cerca de 400 pozos debido a daños provocados por ataques ucranianos, reduciendo la capacidad de refinación de petróleo en Rusia en al menos 10 % durante los últimos meses.

    El mandatario ucraniano también aseguró que en las últimas jornadas las fuerzas de Kiev ejecutaron “más operaciones activas” que el Ejército ruso en algunas zonas del frente, en un contexto donde Ucrania ha fortalecido su tecnología militar gracias a la ayuda occidental y al desarrollo propio de armamento.

    Imagen difundida por el gobierno ucraniano de un ataque ruso contra Dnipro donde un edificio de varios pisos resultó dañado por un ataque con misiles, con significativos destrozos en otra infraestructura civil.

    Mientras tanto, Rusia mantiene intensos bombardeos contra territorio ucraniano. Durante la madrugada del lunes, las fuerzas rusas lanzaron más de 500 drones de larga distancia y 22 misiles. Las defensas ucranianas apenas lograron derribar cuatro misiles, mientras que los 14 misiles balísticos utilizados por Moscú impactaron sus objetivos.

    Zelenski reiteró que Ucrania necesita con urgencia nuevos suministros de misiles PAC-3 para sistemas Patriot, con el fin de reforzar la defensa aérea frente a los ataques balísticos rusos. Paralelamente, el mandatario impulsa junto a países europeos una iniciativa para producir misiles antibalísticos en Europa y reducir la dependencia militar de Estados Unidos.

     

  • EE.UU. mantendrá presión contra la dictadura Ortega-Murillo, asegura análisis

    EE.UU. mantendrá presión contra la dictadura Ortega-Murillo, asegura análisis

    La Administración del presidente estadounidense Donald Trump mantendrá la presión política y económica contra el Gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, debido a sus alianzas con Rusia, China e Irán, según un análisis divulgado este lunes por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).

    El informe sostiene que las tensiones entre Washington y Managua aumentaron desde el inicio del segundo mandato de Trump y podrían agravarse por el contexto político regional, especialmente ante la situación en Venezuela y Cuba.

    Los investigadores del Cetcam señalaron que desde la segunda mitad de 2025 el Gobierno estadounidense intensificó mensajes críticos contra la administración sandinista, principalmente sobre presos políticos, derechos humanos, libertad religiosa y el modelo autoritario instaurado por Ortega y Murillo.

    «Con esos antecedentes es posible prever que Washington mantendrá las presiones, incluidas las sanciones, en contra de la dictadura de los Ortega-Murillo», indicó el centro de pensamiento centroamericano en su análisis.

    El estudio advierte además que uno de los factores que más preocupa a Estados Unidos es el fortalecimiento de las relaciones entre Managua y potencias consideradas rivales estratégicas de Washington, como Rusia, China e Irán.

    Entre los hechos señalados figura la reciente ratificación por parte del Senado ruso de un acuerdo militar con Nicaragua firmado en 2025, que permitirá fortalecer la coordinación estratégica y presencia rusa en Centroamérica durante un período inicial de cinco años. Según Cetcam, este movimiento “difícilmente será ignorado” por Estados Unidos.

    El informe también destaca el creciente peso económico de China en Nicaragua, especialmente en el sector minero. Cetcam asegura que el país centroamericano cedió más del 8.5 % de su territorio a empresas chinas vinculadas a actividades extractivas.

    En este contexto, los analistas consideran que Washington podría impulsar la aprobación de la denominada Ley Nica 2.0, actualmente en discusión en la Cámara de Representantes estadounidense, la cual contempla nuevas sanciones económicas contra el régimen nicaragüense.

    El Cetcam incluso plantea que, una vez Estados Unidos defina sus estrategias frente a Venezuela y Cuba, Nicaragua podría convertirse en una de las principales prioridades de Washington en América Latina.

     

     

  • EEUU sanciona a nueve altos funcionarios y a la Dirección de Inteligencia de Cuba

    EEUU sanciona a nueve altos funcionarios y a la Dirección de Inteligencia de Cuba

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra nueve altos funcionarios del régimen de Cuba y contra la Dirección General de Inteligencia cubana, en una nueva escalada de presión política y económica impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

    Las sanciones fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense encargada de aplicar restricciones financieras y comerciales contra gobiernos, entidades y personas señaladas por Washington.

    Entre los funcionarios afectados figuran la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; y la ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde.

    También fueron incluidos en la lista de sancionados el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Esteban Lazo; el jefe de la Contrainteligencia Militar, José Miguel Gómez del Vallín; el dirigente político Roberto Tomás Morales y varios altos mandos militares cubanos.

    Las medidas implican congelamiento de activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibiciones para realizar transacciones con ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

    La decisión se produce en medio de un fuerte deterioro de las relaciones entre Washington y La Habana, luego que la administración Trump endureciera las sanciones económicas y energéticas contra la isla desde inicios de mayo.

    Las tensiones también aumentaron tras reportes divulgados por el portal Axios sobre la compra de 300 drones militares por parte de Cuba, situación que generó preocupación en Estados Unidos ante un posible riesgo para instalaciones militares estadounidenses en la región, incluida la base naval de Guantánamo.

    Además, la crisis energética cubana se agravó este año después de la reducción del suministro petrolero venezolano y el endurecimiento de sanciones estadounidenses contra sectores estratégicos de la economía de la isla.

    Las nuevas medidas forman parte de la Orden Ejecutiva 14404 firmada por Trump el pasado 1 de mayo, que amplió significativamente el alcance de las sanciones contra funcionarios, empresas y entidades vinculadas al aparato estatal cubano.

     

  • Toque de queda en Ecuador deja más de 3,400 detenidos, según balance preliminar de Policía

    Toque de queda en Ecuador deja más de 3,400 detenidos, según balance preliminar de Policía

    Un total de 3,422 personas fueron detenidas en Ecuador durante el más reciente toque de queda nocturno implementado por el Gobierno de Daniel Noboa para combatir a las estructuras criminales que operan en el país.

    La Policía Nacional presentó este lunes un balance preliminar de los operativos realizados entre el 3 y el 18 de mayo, período en el que la restricción de movilidad rigió en nueve provincias y cuatro municipios ecuatorianos.

    De acuerdo con las autoridades, 1,910 personas fueron capturadas por incumplir el toque de queda, mientras que otras 1,512 quedaron detenidas por diversos delitos. Además, la Policía identificó que al menos 717 de los arrestados estarían vinculados con organizaciones criminales.

    Durante las operaciones de seguridad, las fuerzas policiales ejecutaron 56 acciones contra estructuras delictivas, 378 allanamientos y 153 intervenciones dirigidas contra la infraestructura logística utilizada por el crimen organizado.

    Las autoridades también decomisaron 405 armas de fuego, 5.9 toneladas de droga y 49,584 galones de combustible, equivalentes a 187,427 litros.

    Asimismo, la Policía recuperó 108 vehículos y 179 motocicletas reportadas como robadas, mientras que retuvo otras 612 unidades y 703 motos durante los controles desplegados en diferentes puntos del país.

    En los operativos, las fuerzas de seguridad abatieron a una persona, según detalló el informe oficial difundido este lunes.

    Este es el segundo período de toque de queda aplicado por el Gobierno ecuatoriano en lo que va de 2026. El primero se desarrolló durante marzo en varias provincias golpeadas por la violencia vinculada al narcotráfico y las bandas criminales.

    La más reciente restricción incluyó las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas, además de municipios específicos en Cotopaxi, Bolívar y Cañar.

    Ecuador permanece bajo un estado de “conflicto armado interno” decretado por el presidente Daniel Noboa desde 2024, con el objetivo de intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que el Gobierno cataloga como grupos terroristas.

    Pese a las medidas de seguridad implementadas, 2025 cerró como el año más violento en la historia reciente del país, con alrededor de 9,300 homicidios registrados, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.

  • Elon Musk pierde la demanda interpuesta contra Sam Altman de OpenAI

    Elon Musk pierde la demanda interpuesta contra Sam Altman de OpenAI

    Un jurado de Oakland, en el estado de California, desestimó la denuncia presentada por el magnate Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, contra Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, por considerar los hechos como prescritos, poniendo fin al litigio que ha enfrentado a los dueños de dos de las empresas punteras del sector de la IA y que facilita el camino para la salida a bolsa de OpenAI.

    Musk reclamaba al creador de ChatGPT una indemnización de más de 130,000 millones de dólares por traicionar el compromiso supuestamente alcanzado por Altman para mantener OpenAI como un laboratorio de IA sin ánimo de lucro.

    Sin embargo, durante el juicio los abogados de OpenAI han argumentado que Elon Musk conocía a la perfección las intenciones de la empresa y que incluso presionó para que esto ocurriera, llegando a tratar de hacerse con el control de la empresa posteriormente.

    «Existe una cantidad sustancial de pruebas que respaldan el veredicto del jurado», ha declarado la jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers al finalizar el juicio, según recogió la cadena CNBC. Asimismo, Microsoft también fue acusada por el dueño de Tesla de instigar a la startup de IA para realizar esta supuesta traición, algo que también ha sido desestimado por el jurado.

    SpaceX absorbió hace tres meses la empresa de inteligencia artificial xAI, también fundada por Elon Musk, alcanzando una valoración conjunta de aproximadamente 1.75 billones de dólares, con la vista puesta dar el salto al parqué en los próximos meses, en el que podría ser el mayor estreno bursátil hasta la fecha.

    En el otro lado, OpenAI cuenta igualmente con planes para salir a bolsa en un futuro cercano y la posible indemnización habría dificultado su camino a la bolsa de Nueva York.