Categoría: El Mundo

  • Expertos piden a la OMS declarar una emergencia sanitaria global por crisis climática

    Expertos piden a la OMS declarar una emergencia sanitaria global por crisis climática

    Una comisión europea de expertos creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió declarar una emergencia de salud pública internacional por los efectos del cambio climático sobre la población mundial, al advertir que la crisis climática ya provoca miles de muertes cada año.

    El informe fue presentado por la Comisión Paneuropea de Expertos sobre Cambio Climático y Salud-Llamamiento a la Acción, organismo asesor independiente que alertó especialmente sobre Europa, continente que, según el documento, se calienta al doble de velocidad que el promedio global desde mediados de la década de 1990.

    Los expertos propusieron que la OMS establezca un centro internacional de información climática para verificar datos científicos y emitir previsiones sobre los riesgos sanitarios asociados al calentamiento global.

    Además, recomendaron que los gobiernos incorporen la crisis climática dentro de sus políticas nacionales de seguridad y salud pública, así como redirigir fondos estatales hacia medidas “climático-sanitarias”.

    El informe cuestionó los subsidios destinados a combustibles fósiles y actividades agrarias contaminantes. “Los subsidios a los combustibles fósiles y agrarios financian directamente perjuicios a la salud, desde la contaminación del aire, el agua y el suelo hasta la ganadería intensiva”, señalaron los expertos.

    La comisión sostuvo que esos subsidios superaron en 2023 el 10 % del gasto sanitario en 12 países europeos y, en cuatro naciones, incluso fueron superiores al presupuesto total destinado a salud pública.

    El exministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, integrante del grupo de expertos, advirtió que la quema de combustibles fósiles provoca unas 600,000 muertes anuales en Europa, a las que se suman otras 60,000 asociadas al calor extremo. “Es momento de reconocer que estamos ante una emergencia médica”, afirmó en declaraciones difundidas por la agencia DPA.

    Por su parte, la presidenta de la comisión y ex primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, aseguró que existe suficiente evidencia científica para vincular directamente el deterioro de la salud humana con el cambio climático provocado por la actividad humana. También defendió que actuar contra la crisis climática representa “una inversión de gran rentabilidad para una sociedad más justa y resistente”. El debate coincidirá con la Asamblea Mundial de la Salud que inicia este lunes en Ginebra.

     

  • Al menos ocho muertos en un ataque con dron contra una boda en el centro de Mali

    Al menos ocho muertos en un ataque con dron contra una boda en el centro de Mali

    Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas este domingo en un ataque con dron contra una boda colectiva en la localidad de Ténin Bourguade, en la región de San, en el centro de Mali, informaron a EFE fuentes médicas.

    El bombardeo impactó durante la celebración y sembró el pánico entre los asistentes, mientras que los heridos fueron atendidos por los servicios sanitarios de la región.

    Por el momento, no hay declaraciones oficiales sobre el suceso.

    El ataque se produce en un contexto de tensión en Mali, después de la ofensiva lanzada el 25 de abril por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, filial de Al Qaeda en el Sahel) y el Movimiento de Liberación del Azawad (FLA), que causó, entre otros hechos, la muerte del ministro de Defensa, Sadio Camara.

  • Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

    Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

    El Gobierno de Estados Unidos analiza la amenaza de drones militares procedentes de Cuba tras constatar los avances en esta tecnología y la presencia de asesores militares iraníes en La Habana, según declaró un alto funcionario estadounidense al medio Axios.

    Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos para atacar la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, buques militares estadounidenses o Key West, en Florida, a 145 kilómetros al norte de La Habana, según información de inteligencia clasificada publicada por el mismo medio de comunicación.

    Esta información que maneja el Gobierno de Estados Unidos podría servir también como causa para justificar una hipotética actuación militar en la isla.

    El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió la semana pasada en La Habana con altos funcionarios del Gobierno cubano, en un encuentro inusual de alto nivel entre ambos países, según confirmó la agencia.

    De acuerdo con un comunicado de la CIA, Ratcliffe viajó a la capital cubana para sostener conversaciones directas con autoridades del Ministerio del Interior y responsables de los servicios de inteligencia de la isla.

    Durante la reunión se abordaron asuntos relacionados con la cooperación en materia de inteligencia, la seguridad regional y la situación económica de Cuba, en un contexto de persistentes tensiones entre Washington y La Habana, según la nota.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró la semana pasada que su Administración va a lograr que el Gobierno cubano se acabe poniendo del lado de Washington en un momento en el que se mantiene la campaña de presión estadounidense sobre la isla.

    Al ser preguntado por el periodista Bret Baier en una entrevista con Fox News sobre si Cuba va a ponerse del lado de EE.UU. y no del de China, Trump respondió: «Creo que le vamos a dar un vuelco».

    Por otra parte, las autoridades estadounidenses acusarán formalmente el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate en 1996, según fuentes citadas por el diario Miami Herald.

    La acusación se producirá tras la aprobación de un gran jurado y durante un acto simbólico en la Torre de la Libertad de Miami, con motivo del día de la Independencia de Cuba, indicaron dos fuentes próximas a la investigación al citado diario.

  • Un agente federal mexicano muerto y otro herido tras enfrentamiento armado en Tamaulipas

    Un agente federal mexicano muerto y otro herido tras enfrentamiento armado en Tamaulipas

    Un agente federal mexicano murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento armado registrado este domingo en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el noreste de México, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

    La autoridad indicó que los agentes, integrantes del Servicio de Protección Federal (SPF), una corporación encargada de resguardar instalaciones y personal estratégico del gobierno mexicano, fueron atacados luego de que una camioneta impactó su vehículo y huyó del lugar, lo que derivó en una persecución en la ciudad de Matamoros.

    La SSPC señaló que durante la movilización, los oficiales fueron agredidos a tiros por hombres armados y que posteriormente otro vehículo se sumó al ataque, lo que desencadenó un intercambio de disparos.

    Como resultado, uno de los agentes sufrió una herida de bala en una pierna y fue trasladado a un hospital en Matamoros para recibir atención médica, señaló la autoridad.

    «Otro integrante del SPF lamentablemente perdió la vida en cumplimiento del deber», agregó, sin precisar la identidad de las víctimas.

    Las autoridades iniciaron investigaciones para esclarecer el ataque y localizar a los responsables, mientras fuerzas de seguridad mantienen un operativo en la zona.

    Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, ha sido durante años uno de los principales focos de violencia ligada al crimen organizado en México debido a disputas entre grupos criminales por rutas de tráfico de drogas, personas migrantes y combustible.

    La región ha registrado recurrentes enfrentamientos armados, ataques contra fuerzas de seguridad y bloqueos carreteros, particularmente en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

    En distintos episodios ocurridos en la última década, policías y agentes federales han sido blanco de agresiones armadas en carreteras y operativos.

    En agosto de 2025, por ejemplo, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue asesinado en Reynosa en un atentado con granadas y disparos.

  • Trump asegura que a Irán se le acaba el tiempo para pactar o «no quedará nada de ellos»

    Trump asegura que a Irán se le acaba el tiempo para pactar o «no quedará nada de ellos»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que a Irán se le acaba el tiempo para pactar en medio del alto el fuego vigente desde principios de abril y volvió a amenazar a la República Islámica con más ataques.

    «Para Irán, el reloj avanza, y más les vale ponerse en marcha —¡rápido!—, o no quedará nada de ellos. ¡El tiempo es esencial!», escribió el mandatario en su red Truth Social.

    En medio de la fragilidad de la tregua, Trump responsabilizó a Irán del estancamiento de las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, en una entrevista en Fox News a la vuelta del viaje a Pekín la semana pasada.

    Aseguró que Teherán se retracta de los acuerdos alcanzados «al día siguiente», una situación que, según dijo, se ha repetido en cinco ocasiones.

    «Cada vez que se dialoga ellos (Irán) aceptan todo y luego se retiran (…) nos iban a dar su polvo nuclear y todo lo que queríamos, pero cada vez que cierran un trato, al día siguiente actúan como si no hubiéramos tenido esa conversación», dijo Trump.

    Además del mensaje, explícito, del domingo, el mandatario publicó el sábado una imagen suya recreada por inteligencia artificial en la que se sugería que podrían retomarse los ataques en Irán.

    A su imagen superpuesta a un mar agitado con barcos iraníes se añade la frase «ha sido la calma antes de la tormenta», de manera que las especulaciones sobre una vuelta a los ataques en Oriente Medio están aumentando.

    Está previsto que este domingo Trump hable con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el viaje del estadounidense a Pekín y también sobre la situación en Irán.

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, evitó concretar los planes militares en la guerra de Irán durante las dos comparecencias que protagonizó esta semana en la Cámara de Representantes y en el Senado en un momento en que el alto el fuego está tambaleándose.

    «Tenemos un plan para intensificar las medidas si fuera necesario. Tenemos un plan para revertir la situación si fuera necesario. Tenemos un plan para reasignar recursos», declaró Hegseth, dejando en el aire los siguientes pasos de la administración Trump en Irán.

  • OMS declara emergencia internacional por brote de ébola en África

    OMS declara emergencia internacional por brote de ébola en África

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este domingo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el brote de ébola causado por la cepa Bundibugyo en República Democrática del Congo (RDC) y Uganda, debido al riesgo de expansión regional del virus.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión fue adoptada tras consultar a las autoridades sanitarias de ambos países y analizar la evidencia científica disponible sobre la evolución del brote.

    “Agradezco a los líderes de República Democrática del Congo y Uganda por su compromiso de adoptar medidas necesarias y enérgicas para controlar el evento”, manifestó el titular del organismo internacional.

    Hasta el 16 de mayo, las autoridades sanitarias confirmaron ocho casos de ébola en la provincia de Ituri, en RDC, además de 246 casos sospechosos y unas 80 muertes que podrían estar vinculadas al virus. En Uganda se reportaron dos contagios confirmados en Kampala relacionados con viajeros procedentes del Congo, mientras que otro caso fue detectado en Kinshasa.

    La OMS advirtió que la alta positividad en las muestras analizadas y la aparición de casos en ciudades densamente pobladas sugieren que el brote podría ser mucho mayor de lo detectado hasta ahora.

    El organismo también alertó que actualmente no existen tratamientos ni vacunas aprobadas específicamente contra la cepa Bundibugyo, situación que incrementa la preocupación sanitaria internacional y complica las labores de contención.

    Entre las recomendaciones emitidas por la OMS destacan el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la habilitación de unidades especializadas para aislamiento de pacientes y el aumento de controles sanitarios en aeropuertos y pasos fronterizos. Sin embargo, el organismo pidió evitar cierres de fronteras o restricciones comerciales porque podrían resultar contraproducentes.

    Horas después de la declaratoria, la OMS informó el envío de casi siete toneladas de suministros médicos y equipos de emergencia hacia Bunia, capital de Ituri, junto a un grupo de 35 expertos internacionales y personal del Ministerio de Salud congoleño para reforzar la respuesta sanitaria. La agencia también alertó que la inseguridad en la región, marcada por la presencia del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas, dificulta el rastreo de contactos y aumenta el riesgo de propagación hacia Uganda y Sudán del Sur.

     

     

  • Asesinan a 10 miembros de una misma familia en Puebla, México

    Asesinan a 10 miembros de una misma familia en Puebla, México

    Al menos diez personas, incluida una bebé, fueron asesinadas la mañana de este domingo en un ataque armado en el municipio de Tehuitzingo, en el estado de Puebla (centro de México), informaron autoridades estatales.

    Según el medio mexicano Nmas.com.mx, el ataque armado se dio contra miembros de una familia en Texcalapa: cuatro hombres, tres mujeres, dos niños y un bebé de 1 mes y 20 días de edad.

    Una mujer, había sido atendida por paramédicos, pero falleció al interior de la ambulancia en la que estaba siendo trasladada a un hospital.

    La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) indicó, en un comunicado publicado en X, que entre las diez víctimas mortales, hay seis hombres, tres mujeres y una menor, «quienes presuntamente fueron atacadas por sujetos armados».

    Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la madrugada cuando hombres armados irrumpieron en una vivienda y atacaron a una familia aparentemente vinculada al sector del transporte en la región.

    De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, nueve personas murieron en el lugar y una mujer falleció mientras era trasladada para recibir atención médica.

    La dependencia agregó que policías municipales acudieron al inmueble tras el reporte de un ciudadano que observó personas aparentemente sin vida en el lugar y que, al arribar, localizaron a varias víctimas con lesiones por arma de fuego.

    Ante los hechos, la fiscalía abrió «una investigación por el fallecimiento de diez personas en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo», precisó.

    Medios locales reportaron que la menor fallecida era una recién nacida y que presuntamente entre los seis varones habría otros dos menores de edad, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.

    Tras el ataque, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo de seguridad y labores de inteligencia para localizar a los responsables.

    La Policía estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y autoridades ministeriales participan en las investigaciones, mientras continúan los patrullajes y revisiones en accesos a la comunidad, añadió la SSP.

    El estado de Puebla ha registrado en años recientes distintos episodios de violencia armada, algunos de ellos vinculados por autoridades a actividades del crimen organizado.

    En diciembre de 2024, tres hombres murieron linchados por pobladores en Atzitzihuacan, y en junio de 2016, un ataque armado durante un partido de béisbol en el municipio de Acatzingo dejó cuatro muertos, según autoridades estatales.

  • Cardenal de Honduras pide «humanizar» el país y condena el narcotráfico y la corrupción

    Cardenal de Honduras pide «humanizar» el país y condena el narcotráfico y la corrupción

    El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, hizo este domingo un llamado a la población y a la clase política para «humanizar y dignificar» el país a la vez que condenó la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción que impiden el desarrollo de la nación centroamericana.

    Durante una homilía en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa, Rodríguez instó a los hondureños a no dejarse vencer por el miedo y a trabajar de manera conjunta para construir una sociedad mejor.

    «No temamos, queridos hermanos, caminemos humanizando y dignificando nuestro país cada día más porque así podemos ir hacia el cielo. Ayudémonos a subir, no a bajar», manifestó.

    El religioso arremetió contra quienes promueven la violencia y se apropian de los recursos públicos, señalando que estas acciones hunden al país en el atraso.

    «Los asesinos, los ladrones y aquellos que no saben administrar lo que es de todos no nos llevan hacia la ascensión, nos llevan a bajar, a caer», enfatizó el cardenal hondureño.

    El líder católico afirmó que la meta de Honduras es «hacer de nuestro país algo mejor» y alertó que quienes destruyen el tejido social no tienen cabida en el plano espiritual si no rectifican su camino.

    «Aquellos que quieren hacerla bajar (a Honduras) con el crimen, la muerte, el narco negocio y con el robo, que se conviertan porque no irán a la vida con Dios», sentenció Rodríguez, quien invitó a la feligresía a mantener la fe y la esperanza cristiana de cara a los desafíos nacionales.

    «Hoy volvemos nuestros ojos a Jesús que asciende al cielo para decirle: Señor Jesús, ilumina los ojos de nuestro corazón para que podamos intuir que permaneces todos los días con nosotros hasta el fin del mundo, y podamos saborear desde ahora la viva esperanza y la alegría a la que estamos llamados», concluyó.

  • Nuevo fiscal general de Guatemala promete «sanar» institución tras salida Porras Argueta

    Nuevo fiscal general de Guatemala promete «sanar» institución tras salida Porras Argueta

    El nuevo fiscal general de Guatemala, Gabriel García Luna, prometió este domingo «sanar» la institución marcada por «heridas profundas», que dirigirá durante los próximos cuatro años, tras reemplazar esta madrugada en el cargo a Consuelo Porras Argueta, señalada por corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

    «Recibo una institución que carga con heridas profundas. Las reconozco. No las voy a ignorar ni disfrazar. El primer paso para sanar una institución es tener la honestidad de ver exactamente en qué estado se encuentra», resaltó en un mensaje divulgado a través de los canales oficiales de la Fiscalía.

    García Luna tomó posesión en el primer minuto de este domingo, como establece la ley, de manera austera y sin actos protocolarios. La noticia se informó a través de un comunicado oficial.

    El fiscal fue designado este mes por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, para un mandato de cuatro años.

    «Hoy no inicia una administración más. Hoy inicia una oportunidad para devolverle dignidad a la justicia penal guatemalteca», dijo García Luna.

    El nuevo fiscal general llega al cargo después de ocho años en el puesto por parte de Porras Argueta, cuyo período estuvo marcado por las sanciones internacionales en su contra después de intentar desconocer los resultados electorales de 2023 y también por la persecución judicial contra periodistas, activistas, jueces, fiscales anticorrupción y líderes indígenas.

    García Luna recordó en su mensaje que «durante años, muchos guatemaltecos perdieron la confianza en la justicia», porque «la justicia dejó de creerles». Por ello, advirtió el nuevo jefe del Ministerio Público, que «hoy empieza el deber» de recuperar esa justicia con «hechos» y no «con discursos».

    De acuerdo con García Luna, su mandato no se «doblará ante presiones» y tampoco utilizará a la Fiscalía «como un arma al servicio» de grupos específicos.

    Asimismo, el nuevo fiscal general puntualizó que enfrentará con «seriedad» los «delitos que más dañan al país» y mencionó «las extorsiones, los crímenes contra la vida, la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y las maras (pandillas)».

    García Luna ingresó a la sede central del ente investigador, en el centro de la capital guatemalteca, a las 23:30 hora local del sábado (05:30 GMT del domingo) para tomar posesión oficial a las 00:00 horas, sin ninguna recepción especial.

    Pocos minutos después de asumir oficialmente la jefatura del Ministerio Público, las plataformas digitales de la Fiscalía fueron actualizadas con su nombre y una nueva descripción oficial que destaca su autonomía. Asimismo, se habilitó la opción de comentarios para los usuarios, que permaneció restringida durante la administración saliente.

    A las afueras del edificio decenas de personas convocadas por colectivos civiles, estudiantes y autoridades indígenas celebraron con música y pirotecnia la salida de Porras Argueta, cuya gestión de dos periodos consecutivos estuvo sumida en un profundo cuestionamiento internacional.

  • Ataque con dron provoca incendio ya controlado en planta nuclear emiratí: OIEA advierte riesgos de acciones militares

    Ataque con dron provoca incendio ya controlado en planta nuclear emiratí: OIEA advierte riesgos de acciones militares

    Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmaron este domingo haber respondido a un incendio provocado por un ataque con dron que se desató «fuera del perímetro interior» de la central nuclear de Barakah, en la región meridional de Al Dhafra, sin que haya ocasionado problemas de seguridad.

    «No se registraron heridos y no hubo impacto en los niveles de seguridad radiológica», indicó la oficina de medios de Abu Dabi en un comunicado, en el que afirmó que las autoridades han tomado «todas las medidas de precaución».

    La nota añadió que la Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que «el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales», mientras que aseguró que todas las unidades de la planta «operan con normalidad» tras el ataque.

    La planta nuclear de Barakah es la primera central de Emiratos y forma parte del programa del país para diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia del gas y el petróleo.

    Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni de su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

    Tras el inicio del conflicto, Teherán respondió con ataques de represalia contra Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -compuesto por Emiratos, Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait y Omán-, y con el bloqueo del estrecho de Ormuz, esencial para estos países petroleros para poder exportar sus recursos.

    Sin embargo, Emiratos fue el país más castigado por Irán, incluso más que Israel, y las tensiones entre Abu Dabi y Teherán han aumentado hasta niveles sin precedentes tras el estallido de la guerra.

    De hecho, el diario estadounidense Wall Street Journal informó el pasado lunes que EAU, ubicado frente a las costas iraníes, ha estado llevando a cabo ataques secretos contra Irán, uno de ellos en abril, en el que alcanzó una refinería de petróleo en la isla iraní de Lavan.

    El Gobierno emiratí afirmó el sábado que «todas las medidas» adoptadas por el país del golfo Pérsico se han enmarcado «en acciones defensivas», sin aclarar si han atacado o no a la República Islámica.

    Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, acusó el viernes a un Estado miembro del bloque BRICS -en una clara referencia a Emiratos- de bloquear una declaración conjunta sobre la guerra en Oriente Medio debido a su «relación especial» con Israel y Estados Unidos.

    OIEA advierte peligro de acciones militares

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volvió a alertar este domingo del peligro de accidente nuclear que suponen las acciones militares cerca de instalaciones atómicas, en reacción al ataque con un dron que ha causado un incendio, ya controlado, a la afueras de una central en Emiratos Árabes Unidos.

    Rafael Grossi, director general de este organismo de la ONU, mostró su grave preocupación por el ataque a la central nuclear de Barakah, y calificó de «inaceptables» las actividades militares que amenazan la seguridad nuclear.

    «El director general reitera su llamado a la máxima moderación militar cerca de cualquier planta nuclear para evitar el peligro de un accidente nuclear», señaló el OIEA en un mensaje en X.

    En ese mensaje, el Organismo, con sede en Viena, indicó que las autoridades de Emiratos le han indicado que los niveles de radiación en Barakah son estables y que no se han reportado heridos tras el ataque que provocó un incendio en un generador eléctrico fuera del perímetro interior de la instalación.

    Según el OIEA, los generadores de emergencia de la central están suministrando energía al reactor número tres de esa central.

    «El OIEA está siguiendo de cerca la situación y se encuentra en constante contacto con las autoridades de los EAU, listo para brindar asistencia si es necesario», indica su mensaje.

    La Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que «el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales», mientras que aseguró que todas las unidades de la planta «operan con normalidad» tras el ataque.

    Hasta el momento, las autoridades emiratíes no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni sobre su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.