Categoría: El Mundo

  • Nuevo fiscal general de Guatemala promete «sanar» institución tras salida Porras Argueta

    Nuevo fiscal general de Guatemala promete «sanar» institución tras salida Porras Argueta

    El nuevo fiscal general de Guatemala, Gabriel García Luna, prometió este domingo «sanar» la institución marcada por «heridas profundas», que dirigirá durante los próximos cuatro años, tras reemplazar esta madrugada en el cargo a Consuelo Porras Argueta, señalada por corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

    «Recibo una institución que carga con heridas profundas. Las reconozco. No las voy a ignorar ni disfrazar. El primer paso para sanar una institución es tener la honestidad de ver exactamente en qué estado se encuentra», resaltó en un mensaje divulgado a través de los canales oficiales de la Fiscalía.

    García Luna tomó posesión en el primer minuto de este domingo, como establece la ley, de manera austera y sin actos protocolarios. La noticia se informó a través de un comunicado oficial.

    El fiscal fue designado este mes por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, para un mandato de cuatro años.

    «Hoy no inicia una administración más. Hoy inicia una oportunidad para devolverle dignidad a la justicia penal guatemalteca», dijo García Luna.

    El nuevo fiscal general llega al cargo después de ocho años en el puesto por parte de Porras Argueta, cuyo período estuvo marcado por las sanciones internacionales en su contra después de intentar desconocer los resultados electorales de 2023 y también por la persecución judicial contra periodistas, activistas, jueces, fiscales anticorrupción y líderes indígenas.

    García Luna recordó en su mensaje que «durante años, muchos guatemaltecos perdieron la confianza en la justicia», porque «la justicia dejó de creerles». Por ello, advirtió el nuevo jefe del Ministerio Público, que «hoy empieza el deber» de recuperar esa justicia con «hechos» y no «con discursos».

    De acuerdo con García Luna, su mandato no se «doblará ante presiones» y tampoco utilizará a la Fiscalía «como un arma al servicio» de grupos específicos.

    Asimismo, el nuevo fiscal general puntualizó que enfrentará con «seriedad» los «delitos que más dañan al país» y mencionó «las extorsiones, los crímenes contra la vida, la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y las maras (pandillas)».

    García Luna ingresó a la sede central del ente investigador, en el centro de la capital guatemalteca, a las 23:30 hora local del sábado (05:30 GMT del domingo) para tomar posesión oficial a las 00:00 horas, sin ninguna recepción especial.

    Pocos minutos después de asumir oficialmente la jefatura del Ministerio Público, las plataformas digitales de la Fiscalía fueron actualizadas con su nombre y una nueva descripción oficial que destaca su autonomía. Asimismo, se habilitó la opción de comentarios para los usuarios, que permaneció restringida durante la administración saliente.

    A las afueras del edificio decenas de personas convocadas por colectivos civiles, estudiantes y autoridades indígenas celebraron con música y pirotecnia la salida de Porras Argueta, cuya gestión de dos periodos consecutivos estuvo sumida en un profundo cuestionamiento internacional.

  • Ataque con dron provoca incendio ya controlado en planta nuclear emiratí: OIEA advierte riesgos de acciones militares

    Ataque con dron provoca incendio ya controlado en planta nuclear emiratí: OIEA advierte riesgos de acciones militares

    Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmaron este domingo haber respondido a un incendio provocado por un ataque con dron que se desató «fuera del perímetro interior» de la central nuclear de Barakah, en la región meridional de Al Dhafra, sin que haya ocasionado problemas de seguridad.

    «No se registraron heridos y no hubo impacto en los niveles de seguridad radiológica», indicó la oficina de medios de Abu Dabi en un comunicado, en el que afirmó que las autoridades han tomado «todas las medidas de precaución».

    La nota añadió que la Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que «el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales», mientras que aseguró que todas las unidades de la planta «operan con normalidad» tras el ataque.

    La planta nuclear de Barakah es la primera central de Emiratos y forma parte del programa del país para diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia del gas y el petróleo.

    Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni de su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

    Tras el inicio del conflicto, Teherán respondió con ataques de represalia contra Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -compuesto por Emiratos, Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait y Omán-, y con el bloqueo del estrecho de Ormuz, esencial para estos países petroleros para poder exportar sus recursos.

    Sin embargo, Emiratos fue el país más castigado por Irán, incluso más que Israel, y las tensiones entre Abu Dabi y Teherán han aumentado hasta niveles sin precedentes tras el estallido de la guerra.

    De hecho, el diario estadounidense Wall Street Journal informó el pasado lunes que EAU, ubicado frente a las costas iraníes, ha estado llevando a cabo ataques secretos contra Irán, uno de ellos en abril, en el que alcanzó una refinería de petróleo en la isla iraní de Lavan.

    El Gobierno emiratí afirmó el sábado que «todas las medidas» adoptadas por el país del golfo Pérsico se han enmarcado «en acciones defensivas», sin aclarar si han atacado o no a la República Islámica.

    Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, acusó el viernes a un Estado miembro del bloque BRICS -en una clara referencia a Emiratos- de bloquear una declaración conjunta sobre la guerra en Oriente Medio debido a su «relación especial» con Israel y Estados Unidos.

    OIEA advierte peligro de acciones militares

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volvió a alertar este domingo del peligro de accidente nuclear que suponen las acciones militares cerca de instalaciones atómicas, en reacción al ataque con un dron que ha causado un incendio, ya controlado, a la afueras de una central en Emiratos Árabes Unidos.

    Rafael Grossi, director general de este organismo de la ONU, mostró su grave preocupación por el ataque a la central nuclear de Barakah, y calificó de «inaceptables» las actividades militares que amenazan la seguridad nuclear.

    «El director general reitera su llamado a la máxima moderación militar cerca de cualquier planta nuclear para evitar el peligro de un accidente nuclear», señaló el OIEA en un mensaje en X.

    En ese mensaje, el Organismo, con sede en Viena, indicó que las autoridades de Emiratos le han indicado que los niveles de radiación en Barakah son estables y que no se han reportado heridos tras el ataque que provocó un incendio en un generador eléctrico fuera del perímetro interior de la instalación.

    Según el OIEA, los generadores de emergencia de la central están suministrando energía al reactor número tres de esa central.

    «El OIEA está siguiendo de cerca la situación y se encuentra en constante contacto con las autoridades de los EAU, listo para brindar asistencia si es necesario», indica su mensaje.

    La Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que «el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales», mientras que aseguró que todas las unidades de la planta «operan con normalidad» tras el ataque.

    Hasta el momento, las autoridades emiratíes no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni sobre su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

  • Trump se venga en las primarias de Luisiana y confirma su control del Partido Republicano

    Trump se venga en las primarias de Luisiana y confirma su control del Partido Republicano

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejecutado este fin de semana su venganza contra el senador republicano Bill Cassidy al lograr que fuera derrotado en las primarias de Luisiana, confirmando el control que aún ejerce entre las bases del Partido Republicano.

    Cassidy, que votó a favor de condenar a Trump en su juicio político tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, ha recibido continuos ataques públicos del mandatario durante toda la campaña para las primarias que este sábado finalmente perdió frente a la candidata apoyada desde la Casa Blanca, Julia Letlow.

    Trump no ocultó su satisfacción por el resultado y escribió en su red, Truth Social: «Su deslealtad hacia el hombre que logró que fuera elegido forma ya parte de la leyenda, ¡y resulta gratificante ver que su carrera política ha terminado!».

    El resultado en Luisiana se suma a las derrotas de un grupo de legisladores estatales de Indiana a quienes el presidente atacó con represalias políticas y va marcando el peso de la influencia de Trump en las decisiones de las bases republicanas en los procesos de primarias previos a las elecciones de medio mandato de noviembre.

    De hecho, el mandatario está preparando otra «venganza» política para esta misma semana.

    El martes se celebran primarias en Kentucky y Trump ya ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo al representante Thomas Massie, un republicano que lo ha criticado por el caso Epstein o por la guerra con Irán y se ha convertido en uno de los azotes de la Administración Trump en el Congreso.

    De hecho, después de conocerse la derrota de Cassidy, Trump dedicó también uno de sus mensajes de Truth a Massie.

    «Tom Massie, de Kentucky —el peor congresista republicano y el más indigno de confianza en la historia de nuestro país—, constituye un insulto aún mayor para nuestra nación que el senador Bill Cassidy, de Luisiana».

    Y no dudó en volver a posicionarse de cara a las primarias: «Kentucky: saquen a este perdedor de la política en las elecciones del martes», sostuvo.

  • Opositor cubano asegura que régimen caerá “este mismo año”

    Opositor cubano asegura que régimen caerá “este mismo año”

    El opositor cubano José Daniel Ferrer aseguró este sábado que el régimen político de Cuba comenzará a desaparecer “este mismo año” debido al creciente descontento popular y al aumento de la presión internacional contra el Gobierno de La Habana.

    Durante una gira por Europa, Ferrer sostuvo reuniones con exiliados cubanos en Madrid y Barcelona y prevé encuentros con dirigentes del Partido Popular y Vox, además de posibles contactos con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    En una entrevista con EFE, el líder opositor afirmó que la “inmensa mayoría” de los cubanos ya no soporta al Gobierno y aseguró que incluso dentro de las Fuerzas Armadas existe un fuerte cansancio hacia el sistema político de la isla.

    Según Ferrer, muchos militares no se atreven a actuar contra el régimen, pero desean cambios profundos en el país. “Hay militares que no se atreven a enfrentarse a él, pero desean muchísimo que alguien haga algo”, declaró.

    El opositor también destacó el papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y especialmente del secretario de Estado, Marco Rubio, a quien describió como una figura “muy comprometida” con la democratización de Cuba y con la comunidad de exiliados.

    Ferrer se mostró convencido de que las protestas continuarán durante este año y advirtió que la presión estadounidense seguirá aumentando contra el Gobierno cubano.

    “Si el régimen no acepta iniciar un proceso de transición serio, rápido a la democracia, pues lo van a sacar del poder a lo Maduro, lo van a sacar a lo Jamenei”, afirmó en referencia a la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la muerte del líder iraní Alí Jamenei durante bombardeos atribuidos a Estados Unidos e Israel.

    El disidente consideró además que cada vez más gobiernos latinoamericanos mantienen posiciones críticas frente a Cuba, entre ellos Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay y Costa Rica, una tendencia que, según dijo, seguirá creciendo.

    Asimismo, pidió a la Unión Europea modificar su postura hacia La Habana y endurecer las medidas diplomáticas contra el régimen cubano. Ferrer calificó como un “gravísimo error” mantener vigente el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

    “Nos guste o no nos guste, las mayores probabilidades indican que el régimen va a terminar o va a comenzar a desaparecer en cualquier momento del año en curso”, manifestó.

    El opositor sostuvo que una eventual transición democrática en Cuba podría desarrollarse más rápido que en Venezuela debido al menor respaldo militar que tendría actualmente el Gobierno cubano.

    Ferrer abandonó Cuba en octubre de 2025 luego de permanecer encarcelado durante más de doce años y medio por su actividad opositora.

     

     

  • Demócratas critican al Supremo de EE.UU. por frenar el nuevo mapa electoral de Virginia

    Demócratas critican al Supremo de EE.UU. por frenar el nuevo mapa electoral de Virginia

    Miembros destacados del partido demócrata criticaron la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular el mapa electoral del estado de Virginia que había sido votado en referéndum en abril y que les beneficiaba en las elecciones de medio mandato del próximo noviembre.

    «La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha unido a la Corte Suprema de Virginia para anular una elección y los votos de más de tres millones de virginianos”, escribió la gobernadora de Virginia Abigail Spanberger en la red social X.

    «Estos virginianos hicieron oír su voz, emitiendo sus votos de buena fe para oponerse a un presidente que dijo tener ‘derecho’ a más escaños en el Congreso antes de que los votantes acudieran a las urnas», añadió Spanberger.

    El Tribunal Supremo decidió el viernes por la noche ratificar la decisión del Supremo de Virginia que había impugnado el resultado de un referéndum celebrado en el estado en abril y que aprobó el cambio en el mapa electoral arrojando ventaja a los intereses del partido demócrata.

    Los demócratas de Virginia habían recurrido el lunes al Tribunal Supremo con la confianza de que los jueces revocaran esa decisión y restablecieran el rediseño de distritos que los virginianos habían ratificado en las urnas.

    Sin embargo, la decisión del Supremo, en la que no se registraron votos disidentes, ha acabado con las esperanzas demócratas de garantizarse una clara victoria en Virginia y lograr más escaños en la Cámara de Representantes a partir de noviembre.

    Por ello, otros miembros destacados del partido han mostrado su incomodidad con la decisión judicial.

    El fiscal general de Virginia, Jay Jones, consideró en la red social X que la decisión del Supremo es «otro ejemplo profundamente preocupante del continuo ataque nacional contra el derecho al voto y el estado de derecho por parte de Donald Trump, las legislaturas estatales republicanas y los tribunales conservadores».

    Los cambios en el diseño de los distritos electorales se producen en Estados Unidos cada diez años cuando se actualiza el censo, no tocaría modificarlos hasta 2030, pero los republicanos, impulsados por el presidente Donald Trump, comenzaron a cambiarlos en algunos estados como Texas.

    A partir de ahí, los demócratas decidieron usar la misma estrategia, conocida como «gerrymandering» y la aplicaron en California y han intentado replicarla sin éxito en Virginia.

    Por su parte, los republicanos sí están consiguiendo buenos resultados y no solo por el caso de Texas.

    La sentencia del Tribunal Supremo que anuló parte de la Ley del Derecho al Voto de 1965 (Voting Rights Act) ha permitido a algunos estados republicanos del sur de Estados Unidos, como Luisiana o Alabama, modificar sus mapas electorales y limitar el peso del voto de minorías como la comunidad afroamericana o latina.

  • Jóvenes latinoamericanos muestran creciente rechazo a la política tradicional

    Jóvenes latinoamericanos muestran creciente rechazo a la política tradicional

    La frustración de los jóvenes latinoamericanos con la política tradicional se ha convertido en uno de los principales desafíos para las democracias de la región, especialmente ante las próximas elecciones en países como Perú, Colombia y Brasil.

    Aunque el desencanto juvenil se refleja en altos niveles de abstención y desconfianza hacia los sistemas políticos, recientes protestas y movilizaciones muestran que existe un creciente interés de las nuevas generaciones por exigir mayor representación y soluciones concretas a sus problemas.

    El tema será abordado en el foro “Gobiernos del futuro: Expectativas de la Juventud”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Agencia EFE, que se celebrará en Brasilia el 19 y 20 de mayo.

    En Perú, donde se desarrollará la segunda vuelta presidencial el próximo 7 de junio, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos reveló que el 37 % de los jóvenes planea votar en blanco o nulo antes que respaldar a Keiko Fujimori o Roberto Sánchez.

    Sin embargo, el interés político juvenil aumentó notablemente tras las protestas protagonizadas por la Generación Z a finales de 2025, movilizaciones que rompieron la imagen de apatía de los jóvenes frente a la crisis política peruana.

    Yackov Solano, estudiante de Comunicación Social y participante en las protestas, aseguró que esa experiencia lo motivó a estudiar Ciencias Políticas para involucrarse activamente en el futuro político del país. “No falta participación juvenil, pero sí fortalecerla”, afirmó.

    En Brasil, el interés electoral entre los jóvenes también ha crecido. Los registros de votantes de entre 16 y 17 años aumentaron un 78 % durante las elecciones municipales de 2024.

    No obstante, especialistas advierten que la participación juvenil enfrenta obstáculos debido a las deficiencias en la educación cívica y política dentro del sistema educativo brasileño.

    Además, la confianza institucional atraviesa una fuerte crisis. Una encuesta de Quaest reveló que el 43 % de los brasileños desconfía de las urnas electrónicas utilizadas en el país.

    En Colombia, el impacto del conflicto armado también afecta la participación política juvenil. Una investigación del Observatorio Javeriano de Juventud indicó que el 18 % de los jóvenes evita expresar públicamente sus opiniones políticas por temor a convertirse en víctimas de violencia.

    A pesar de ello, expertos destacan que el estallido social de 2021 impulsó una mayor participación electoral de los jóvenes, especialmente en las elecciones presidenciales de 2022 que llevaron al poder a Gustavo Petro.

    En Argentina, la Cámara Nacional Electoral expresó recientemente preocupación por el aumento del ausentismo juvenil en los comicios legislativos de 2025.

    Datos oficiales muestran que la abstención entre jóvenes de 18 a 24 años alcanzó el 33.6 %, mientras que en adolescentes de 16 y 17 años superó el 51 %.

    Un estudio elaborado por Unicef Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) concluyó que el 80 % de los jóvenes tiene “poca o ninguna confianza” en la dirigencia política actual.

    Para el antropólogo y sociólogo Pablo Semán, esta situación refleja una desconexión creciente entre la política tradicional y las nuevas generaciones. “Para muchísima gente la política es un agente de daño o algo irrelevante. Y eso tiene impacto, obviamente, en la legitimidad del régimen democrático”, señaló.

     

  • Alex Saab aterriza en Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela a EE.UU.

    Alex Saab aterriza en Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela a EE.UU.

    El empresario colombiano Alex Saab aterrizó este sábado en un aeropuerto de Miami tras haber sido deportado por el Gobierno de Venezuela a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos en el país norteamericano, según informó el venezolano Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

    EFE constató la llegada del también exministro venezolano al aeropuerto de Opa-locka, en el condado de Miami-Dade, escoltado por agentes federales, entre ellos de la DEA.

    «La medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional», señaló el SAIME en un comunicado publicado en Instagram.

    Asimismo, indicó que el proceso de deportación se llevó a cabo este sábado «en cumplimiento de las disposiciones normativas de la legislación migratoria venezolana».

    El empresario, que ya estuvo preso en Estados Unidos entre octubre de 2021 y diciembre de 2023, regresó a Venezuela tras recibir un indulto del Gobierno del entonces presidente Joe Biden.

    En octubre de 2024, Saab fue designado ministro de Industria y Producción Nacional, cargo del que fue destituido por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, dos semanas después del ataque estadounidense a Caracas, que terminó con la captura del hasta ese momento mandatario venezolano Nicolás Maduro.

    Saab, de 54 años y amigo personal de Maduro, lleva años acusado en Estados Unidos de haberse enriquecido de forma ilícita mediante contratos gubernamentales y de haber actuado como testaferro del líder chavista.

    Según The New York Times, el nuevo Gobierno venezolano, encabezado por Rodríguez, detuvo a Saab a principios de febrero a petición de Washington.

    Antes, fiscales estadounidenses presentaron en enero pasado una acusación por corrupción contra Saab en Miami (Florida).

    Ahora Saab se enfrenta a la justicia de Estados Unidos como también hace Maduro y su esposa, Cilia Flores, que afrontan en Nueva York un juicio por cargos de narcotráfico.

  • Colectivos de búsqueda en México hallan fosa clandestina con 60 bolsas con restos humanos

    Colectivos de búsqueda en México hallan fosa clandestina con 60 bolsas con restos humanos

    Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Jalisco (oeste de México) denunciaron el sábado el hallazgo de una fosa de inhumación clandestina en el municipio de El Salto, con al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas.

    Cecilia Flores, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, informó que gracias a una denuncia anónima, desde el 25 de abril localizaron un predio cercano a un barranco donde había un cráneo y huesos a simple vista, el cual que había operado desde 2010.

    “(Trabajamos) aquí en este lugar desde el 25 de abril y no ha habido un día que no sea (un hallazgo) positivo. Van casi 60 bolsas de restos, aparte de los cuerpos completos y los calcinados, que no sabemos la cantidad”, dijo a medios.

    Flores advirtió que el terreno se encuentra cerca de barranco y que, por el tiempo que funcionó como lugar de inhumación, podría haber muchos más cuerpos de víctimas de desaparición, incluso debajo de las casas que recientemente han sido construidas alrededor.

    El predio se ubica en una colonia popular de El Salto, a unos cinco kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una de las tres ciudades sede del Mundial de Fútbol 2026 en México.

    Arturo, miembro del colectivo y quien prefirió reservar su apellido, aseguró que durante cerca de 20 días de trabajos de búsqueda han encontrado no solo lotes o restos óseos, sino también bolsas en las que se pueden percibir restos humanos que aún tienen tejidos y fluidos, por lo que se podría tratar de personas que fallecieron hace poco.

    “Se puede decir que (la fosa) estaba activa (…) porque ahí salieron unas bolsas con mucho tejido. No las podemos ver porque están emplayadas (envueltas) pero por el peso y la forma de las bolsas (se sabe) que tienen todavía todo el tejido muscular”, aseguró.

    La denuncia de la fosa sucede a menos de un mes del Mundial 2026 y en medio del descontento de los colectivos de búsqueda por los recursos en infraestructura y seguridad que el estado ha invertido para el torneo, en contraste con los esfuerzos por localizar a los desaparecidos.

    En su reciente informe sobre las desapariciones en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que el país enfrenta una «crisis doble» de desapariciones e identificación forense, al registrar -hasta julio de 2025- 128.000 personas desaparecidas y más de 70.000 cuerpos no identificados bajo custodia del Estado.

    El organismo determinó que las desapariciones cometidas por el crimen organizado, en ocasiones en complicidad con agentes del Estado, es el principal componente de esta crisis en México.

    Actualmente, México supera las 133.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

  • Venezuela entrega a EE.UU. al empresario Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

    Venezuela entrega a EE.UU. al empresario Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

    El Gobierno de Venezuela informó este sábado que deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos en dicho país, informó en un comunicado en X el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

    En un comunicado emitido esta tarde, el gobierno de Venezuela informó que la deportación fue “llevada a cabo este 16 de mayo de 2026 en cumplimiento de las disposiciones normativas de la legislación migratoria venezolana”.

    Según las autoridades venezolanas, la deportación fue adoptada porque el colombiano, Alex Naim Saab Morán, “se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos”, lo que aseguró es “público, notorio y comunicacional”.

    Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a EE.UU., donde fue acusado de conspirar para lavar activos y ser testaferro del gobierno venezolano. Permaneció en prisión desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado por un indulto presidencial del entonces mandatario Joe Biden. En marzo de 2024, la Justicia estadounidense desestimó los cargos en su contra y en octubre de 2024, fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, pero fue removido en enero por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
    En febrero de 2026 varios medios colombianos reportaron su recaptura en una operación conjunta con fuerzas estadounidenses.

  • Lula y Flávio Bolsonaro empatan en intención de voto rumbo a elecciones en Brasil

    Lula y Flávio Bolsonaro empatan en intención de voto rumbo a elecciones en Brasil

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro aparecen empatados con un 45 % de intención de voto de cara a una eventual segunda vuelta presidencial en octubre de 2026, según una encuesta divulgada este sábado por la firma Datafolha.

    El sondeo mostró además que un 9 % de los consultados votaría nulo o en blanco, mientras que un 1 % aún no decide su preferencia electoral.

    La diferencia entre ambos líderes políticos se redujo respecto a la medición de abril, cuando el hijo del expresidente Jair Bolsonaro tenía una ventaja de un punto porcentual sobre Lula, con 46 % frente a 45 %.

    Sin embargo, gran parte de las entrevistas para el estudio fueron realizadas antes de que se conociera la controversia relacionada con los vínculos de Flávio Bolsonaro con el banquero Daniel Vorcaro, actualmente en prisión preventiva por presunto fraude millonario.

    El medio Intercept Brasil reveló esta semana que Flávio Bolsonaro habría negociado con Vorcaro un importante patrocinio económico destinado a financiar una película sobre la vida de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro.

    El senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo de expresidente Jair Bolsonaro, buscará la presidencia de Brasil en octubre de 2026. EFE

    Tras la publicación del reportaje, el senador confirmó la existencia de las conversaciones, aunque defendió la legalidad de la operación y aseguró que no ofreció beneficios a cambio del apoyo financiero.

    La investigación periodística incluyó además un audio donde Flávio Bolsonaro se refiere al empresario como “hermano”, situación que generó fuertes críticas tanto desde sectores de izquierda como dentro del propio campo conservador brasileño.

    Posteriormente, Intercept Brasil publicó otra investigación donde señaló que Eduardo Bolsonaro, otro hijo del exmandatario brasileño, figuró como productor ejecutivo del filme financiado parcialmente con dinero de Vorcaro.

    Eduardo Bolsonaro rechazó cualquier irregularidad y defendió públicamente el proyecto audiovisual mediante un video difundido en sus redes sociales.

    Mientras tanto, Lula registró una ligera mejora en su intención de voto tras sostener recientemente una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y presentar un nuevo programa social enfocado en refinanciar deudas.

    La encuesta de Datafolha fue realizada entre martes y miércoles de esta semana mediante 2,004 entrevistas a ciudadanos brasileños mayores de 16 años en 139 municipios del país.

    El estudio tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, según detalló la empresa encuestadora.