Categoría: El Mundo

  • La OMS no descarta que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

    La OMS no descarta que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que no puede descartarse la aparición de nuevos casos de hantavirus relacionados con el brote detectado en pasajeros de un crucero polar.

    El jefe de la Unidad de Epidemiología de la OMS, Olivier Le Polain, explicó que el período de incubación de la enfermedad puede extenderse hasta seis semanas, aunque el promedio entre el contagio y la aparición de síntomas ronda las tres semanas.

    “Podemos ver casos en los siguientes días o la próxima semana, y por eso hay que mantenerse vigilante”, sostuvo Le Polain durante declaraciones ofrecidas en Ginebra.

    La advertencia surge luego del desembarco de 94 pasajeros del crucero de expediciones polares MV Hondius en el puerto de Granadilla de Abona, en Tenerife, España.

    Según la OMS, el período de observación para los pasajeros comenzó el domingo y se extenderá durante 42 días, tiempo en el que deberán mantenerse bajo vigilancia sanitaria.

    Hasta el momento, el brote dejó nueve casos detectados, de los cuales siete ya fueron confirmados oficialmente por las autoridades sanitarias.

    Entre los afectados figura un grupo de ciudadanos franceses que regresó recientemente a su país, mientras que tres personas han fallecido a causa de la enfermedad.

    Además, un ciudadano estadounidense que viajaba junto a otros compatriotas dio positivo en una prueba preliminar, aunque las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que la carga viral encontrada fue muy baja.

    Debido a ello, la prueba será repetida y el caso todavía permanece bajo condición de sospechoso, según explicó la OMS.

    Los pasajeros y parte de la tripulación fueron evacuados del barco, mientras que 28 trabajadores permanecerán a bordo para acompañar al capitán durante el traslado de la embarcación hacia Rotterdam, en Países Bajos.

    Le Polain indicó que las personas que estuvieron en el crucero deberán permanecer aisladas en sus hogares o en instalaciones sanitarias especiales mientras concluye el período de observación.

    El especialista explicó además que el momento de mayor contagio ocurre cuando la persona empieza a presentar síntomas o poco antes de desarrollarlos, lo que dificulta detectar tempranamente el riesgo de transmisión.

    Las primeras señales suelen ser leves e incluyen cansancio o fiebre moderada, aunque el estado de salud puede deteriorarse rápidamente después de los síntomas iniciales.

     

  • Más de 82 millones de personas son desplazados internos por guerras y desastres naturales

    Más de 82 millones de personas son desplazados internos por guerras y desastres naturales

    El número de personas desplazadas dentro de sus propios países alcanzó los 82.2 millones al cierre de 2025, según el informe anual divulgado este martes por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

    El organismo, vinculado al Consejo Noruego de Refugiados (NRC), señaló que la cifra refleja una crisis humanitaria global impulsada principalmente por conflictos armados, violencia y desastres naturales asociados al cambio climático.

    Aunque el dato representa una leve reducción frente al récord histórico de 83.4 millones registrado en 2024, el informe advierte que el fenómeno continúa mostrando niveles alarmantes a escala mundial.

    El secretario general del NRC, Jan Egeland, afirmó que las cifras evidencian un fracaso internacional para prevenir conflictos y proteger a la población civil.

    “Indicativo de un colapso mundial a la hora de prevenir conflictos y proteger civiles”, valoró Egeland al presentar el informe.

    De los 82.2 millones de desplazados internos contabilizados, 68.6 millones abandonaron sus hogares debido a conflictos y violencia armada.

    Sudán encabezó la lista de países con mayor cantidad de desplazados internos por conflicto con 9.1 millones de personas, seguido de Colombia con 7.2 millones, Siria con 6 millones, Yemen con 4.8 millones y Afganistán con 4.4 millones.

    El informe también identificó a 13.6 millones de personas desplazadas por catástrofes naturales, entre ellas 5 millones en Bangladés, 2.6 millones en Afganistán y 757,000 en Etiopía.

    El observatorio explicó además que durante 2025 se registraron 62.2 millones de movimientos internos, cifra que incluye casos en los que una misma persona o familia debió desplazarse varias veces durante el año.

    Por primera vez desde que el informe comenzó a elaborarse en 1998, los desplazamientos provocados por conflictos superaron a los ocasionados por desastres naturales.

    En total, los movimientos por conflictos alcanzaron 32.2 millones en 2025, un aumento del 60 % respecto a 2024 y el nivel más alto jamás registrado por el organismo.

    Irán fue el país con más desplazamientos relacionados con conflictos durante el año, al contabilizar 10 millones de movimientos, principalmente evacuaciones temporales desde Teherán.

    Le siguieron República Democrática del Congo con 9.7 millones, Palestina con 2.7 millones, Sudán con 1.7 millones y Haití.

    En cuanto a desplazamientos por desastres naturales, Filipinas registró 10.7 millones de movimientos, China 3.5 millones y Pakistán 3 millones.

    El informe destaca que el 91 % de los desplazamientos por catástrofes estuvieron vinculados a fenómenos meteorológicos extremos, principalmente tormentas e inundaciones.

    El IDMC también alertó sobre el incremento de desplazamientos provocados por incendios forestales, que en 2025 generaron más de 694,000 movimientos internos, la segunda cifra más alta de la última década.

     

  • Crucero MV Hondius deja Tenerife mientras un español da positivo a hantavirus

    Crucero MV Hondius deja Tenerife mientras un español da positivo a hantavirus

    El crucero MV Hondius abandonó este lunes el puerto de Granadilla, en Tenerife, luego de completar la evacuación de pasajeros y parte de la tripulación tras el brote de hantavirus detectado durante la travesía. El barco zarpó rumbo a Róterdam, en Países Bajos, donde será sometido a un proceso de desinfección.

    La salida del buque ocurrió después de que las autoridades españolas finalizaran el desembarco de seis pasajeros y 20 tripulantes, quienes fueron trasladados en autobuses de la Unidad Militar de Emergencia hacia el aeropuerto Tenerife Sur. Desde ahí partirían dos vuelos con destino a Países Bajos.

    Mientras el operativo concluía en Tenerife, el Ministerio de Sanidad de España confirmó que un pasajero español del crucero dio positivo provisional a hantavirus tras una prueba PCR realizada en el hospital militar Gómez Ulla, en Madrid. El hombre no presenta síntomas y permanece aislado bajo vigilancia médica mientras se realiza una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

    Las autoridades sanitarias indicaron que los otros 13 pasajeros españoles evacuados dieron negativo y continúan en cuarentena preventiva en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel del centro hospitalario madrileño.

    En Francia, la situación sanitaria mantiene bajo alerta a las autoridades luego que una pasajera francesa infectada con hantavirus permanece ingresada en cuidados intensivos en estado “estable”, según informó el primer ministro Sébastian Lecornu. Los otros cuatro ciudadanos franceses repatriados desde Tenerife continúan con resultados negativos y permanecen aislados en el Hospital Bichat de París.

    “Nuestra compatriota positivo al hantavirus sigue en reanimación en un estado estable”, declaró Lecornu en redes sociales. Además, aseguró que otros pasajeros franceses considerados contactos de alto riesgo están bajo estricta vigilancia sanitaria y aislamiento reforzado.

    El brote en el MV Hondius dejó hasta ahora tres fallecidos confirmados por la cepa Andes del hantavirus. El primero fue un ciudadano neerlandés de 70 años que enfermó durante la travesía iniciada el 20 de marzo desde Ushuaia, Argentina. Días después murió su esposa en Sudáfrica y posteriormente falleció otra pasajera a bordo del barco.

    El crucero permaneció varios días fondeado frente a Cabo Verde luego que las autoridades locales negaran su ingreso al puerto por razones de seguridad sanitaria. Tras la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España autorizó finalmente la llegada del barco a Tenerife, donde fueron evacuadas unas 120 personas entre pasajeros y tripulación.

  • Nicaragua otorga otra concesión minera a empresa china, la novena tras sanciones de EE.UU.

    Nicaragua otorga otra concesión minera a empresa china, la novena tras sanciones de EE.UU.

    El Gobierno nicaragüense otorgó este lunes una concesión minera a cielo abierto a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minera Group S.A., de aproximadamente 38.621,53 hectáreas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la novena tras las sanciones de Estados Unidos al sector minero del país centroamericano, informó el Diario Oficial La Gaceta.

    Con este nuevo título, la Dirección General de Minas de la Procuraduría General de Justicia ha otorgado a esa firma china, representada en Managua por un ciudadano chino con residencia nicaragüense, un total de 183.506,4 hectáreas en concesiones mineras en 13 lotes.

    El Gobierno sandinista ha otorgado entre 2021 y 2026 concesiones mineras en 81 lotes a 18 empresas chinas que ocupan 1.219.464,32 hectáreas, lo que representan más del 8,5 % del territorio nicaragüense, incluyendo áreas protegidas, indígenas y/o afrodescendientes, según registros de la ONG ambientalista Fundación del Río, en un informe titulado ‘Invasión minera china en Nicaragua’.

    A mediados de abril pasado, EE.UU. sancionó a dos hijos de los copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, un viceministro, otros cuatro individuos y a siete empresas mineras, todos ellos involucrados en la extracción y comercialización de oro en el país.

    Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, los sancionados «ayudan a la dictadura de Murillo y Ortega a generar fondos y mantener el control político en Nicaragua» y están «involucrados en la incautación forzosa de propiedades de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua» ligadas al sector aurífero.

    Las exportaciones mineras de Nicaragua ascendieron a 2.009,2 millones de dólares en 2025, lo que significó un incremento del 44,4 % respecto a 2024 (1.391,6 millones de dólares), según el informe anual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y los datos del Banco Central.

    El oro en bruto se consolidó como el principal producto de exportación de Nicaragua, con ingresos por 1.971 millones de dólares, equivalentes al 22,7 % del total exportado, y un volumen de 19,9 toneladas métricas, marcando un hito histórico, según los datos oficiales.

    Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea fueron los principales destinos del oro nicaragüense, de acuerdo con la información.

    La Fundación del Río ha documentado que las firmas chinas que operan en Nicaragua son de reciente constitución, no cuentan con páginas web, y no han encontrado evidencias de formar parte de empresas que cotizan en las bolsas de valores.

    Tampoco han mostrado credenciales de su experiencia en el sector minero nacional o internacional, estudios de factibilidad económica ni el monto de las inversiones que realizan en el país.

    Asimismo, esta ONG ha advertido que «los intereses mineros chinos van más allá, no se limitan únicamente al oro y la plata; también se orientan a la explotación de minerales considerados ‘críticos’», entre los que mencionan minerales estratégicos como el cobre y el cobalto, entre otros minerales como el molibdeno, uranio, tungsteno, plomo, zinc, cromo y níquel.

  • Suspenden el juicio contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y ordenan su captura

    Suspenden el juicio contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y ordenan su captura

    El juicio contra el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por presunta trata agravada de personas quedó suspendido este lunes hasta que el exgobernante se presente ante la Justicia o la Policía ejecute la orden de captura en su contra, después de que un tribunal lo declaró en rebeldía por no asistir al inicio del proceso judicial.

    «El juicio queda suspendido mientras comparezcan o se haga comparecer, por la fuerza pública, a los acusados (entre ellos Morales)», declaró a los medios en la ciudad sureña de Tarija el fiscal del caso, Luis Gutiérrez.

    La audiencia para el inicio del juicio contra Morales (2006-2019) se instaló en Tarija, en ausencia del exmandatario y de sus abogados, por lo que el tribunal lo declaró en rebeldía y dictó órdenes de captura y arraigo que le impiden salir del país.

    Gutiérrez explicó que el cumplimiento de la orden de captura contra el expresidente corresponde a la Policía y «no es una atribución» del Ministerio Público.

    La Fiscalía de Tarija indicó que los abogados de Morales no presentaron «ninguna clase de justificativo» por su ausencia y, ante la falta de defensa privada en la audiencia, se decidió que el político fuera asistido por abogados de defensa pública.

    Por su parte, Wilfredo Chávez, uno de los abogados de Morales, indicó a los medios en La Paz que el expresidente no fue notificado personalmente para asistir al inicio del juicio, sino mediante un «edicto» judicial, lo que, a su juicio, constituye un «vicio causal de fondo».

    Además, mencionó que el juicio contra el exmandatario fue «desempolvado» en un momento en el que hay varias protestas sociales contra el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, por lo que consideró que «es un tema político».

    Morales permanece desde octubre de 2024 en el Trópico de Cochabamba, una región cocalera del centro de Bolivia considerada su bastión político y sindical, bajo la custodia de cientos de sus seguidores para impedir que se ejecute una orden de captura en su contra por el proceso por presunta trata agravada de personas.

    En su momento, la Policía no pudo ejecutar una orden de detención contra Morales porque sus seguidores bloquearon carreteras durante 24 días, entre octubre y noviembre de 2024, para impedir el ingreso de los agentes a la región donde permanece resguardado.

    Durante la fase preliminar de investigación del caso, a principios de 2025, un juez ya había declarado en rebeldía al exmandatario después de que no compareciera en dos ocasiones a una audiencia destinada a resolver la acusación en su contra, alegando problemas de salud.

    En octubre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el expresidente y la Fiscalía de Tarija reiteró que reunió más de 170 pruebas de cargo en su contra para el juicio oral, entre ellas 39 declaraciones de testigos.

    Los seguidores de Evo Morales advierten con «convulsionar» Bolivia si lo detienen

    La Paz, 11 may (EFE).- Los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) advirtieron este lunes con «convulsionar» el país si el exgobernante es detenido, después de que un tribunal lo declarase en rebeldía y emitiera una orden de captura en su contra por no presentarse al inicio de un juicio por presunta trata agravada de personas.

    En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, el dirigente cocalero Dieter Mendoza sostuvo que agentes de inteligencia de la Policía «pretenden generar y realizar operativos para detener a Evo Morales», quien permanece desde octubre de 2024 en la zona cocalera del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro de Bolivia.

    Según Mendoza, las autoridades nacionales «piensan que pueden apagar la movilización que se va viviendo en todo el territorio nacional deteniendo a Evo Morales».

    «Piensan que con detener a Evo Morales, (lograrán) apagar, desmovilizar. Están muy equivocados. Si tocan a Evo Morales, esto va a convulsionar. El país va a convulsionar como no se imaginan, va a haber insurgencia en el territorio nacional de Bolivia», advirtió.

    El dirigente pidió a los habitantes y sectores del Trópico de Cochabamba que permanezcan «en estado de alerta máxima» y «en pie de lucha».

    También reiteró que los cocaleros se unirán a las movilizaciones que lidera la Central Obrera Boliviana (COB) y los sindicatos de campesinos que bloquean carreteras desde la semana pasada para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

    Ante la ausencia del exmandatario y de sus abogados defensores, el tribunal lo declaró en rebeldía y suspendió el proceso hasta que Morales se presente ante la Justicia o la Policía ejecute una nueva orden de captura emitida este lunes.

    La Fiscalía de Tarija indicó que los abogados de Morales no presentaron «ninguna clase de justificativo» por su ausencia y, ante la falta de defensa privada en la audiencia, se decidió que el político fuera asistido por abogados de defensa pública.

    La defensa de Morales alega que el expresidente no fue notificado personalmente para asistir al inicio del juicio, sino mediante un «edicto» judicial, lo que constituye un «vicio causal de fondo», y considera que el proceso es «político».

    Morales permanece en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, custodiado por cientos de sus seguidores para impedir su detención por este caso.

  • ICE pide a policías de Florida y Texas no hablar sobre su rol en las redadas, según medios

    ICE pide a policías de Florida y Texas no hablar sobre su rol en las redadas, según medios

    El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) pidió a cuerpos policiales locales de Florida y Texas restringir la divulgación de información relacionada con su participación en redadas migratorias, según revelaron medios estadounidenses este lunes.

    De acuerdo con los portales The Florida Trib y Two Can Be True, la agencia federal envió correos electrónicos a autoridades policiales que mantienen acuerdos de cooperación migratoria bajo el programa 287(g), advirtiendo que toda información obtenida mediante esos convenios permanece “bajo el control de ICE”.

    Los mensajes fueron enviados entre el 19 de abril y el 5 de mayo y solicitaban a las autoridades consultar previamente con ICE antes de responder preguntas de periodistas o solicitudes de acceso a la información pública bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés).

    “Por favor, manténganlo en mente, particularmente en situaciones en las que pueda ocurrir la difusión de información, como conferencias de prensa, comunicadores de prensa, recorridos con los medios, publicaciones en redes sociales, y respuestas a peticiones de la FOIA”, señala uno de los correos obtenidos por los medios locales.

    Según las publicaciones, la directriz podría impedir que departamentos policiales revelen datos básicos sobre su participación en operativos migratorios, incluyendo el número de oficiales desplegados en determinadas redadas o el alcance de las acciones ejecutadas junto a ICE.

    Los medios también señalaron que este tipo de restricciones podrían entrar en conflicto con legislaciones estatales de transparencia pública, como la conocida “Ley Sunshine” de Florida, que obliga a las instituciones gubernamentales a facilitar información pública.

    Las medidas ocurren en medio del aumento de la cooperación entre autoridades locales y el Gobierno federal en materia migratoria bajo la administración del presidente Donald Trump, especialmente en estados liderados por gobiernos republicanos.

    Florida se convirtió en uno de los principales aliados de ICE tras la aprobación de leyes impulsadas por el gobernador Ron DeSantis, quien obligó a ciudades y condados a suscribir acuerdos 287(g) para colaborar directamente con agentes migratorios federales.

    Actualmente, instituciones como la Policía de Miami y la Patrulla de Carreteras de Florida participan activamente en labores de apoyo migratorio y detenciones relacionadas con estatus migratorio irregular.

    ICE destacó en septiembre pasado que Florida mantiene 325 acuerdos activos bajo el programa 287(g), lo que representa un incremento de 577 % desde enero de 2025, consolidándose como el estado con mayor expansión de este tipo de convenios.

    Texas también fortaleció su colaboración migratoria luego de aprobar la ley SB 8, que obliga a los alguaciles de todos los condados a firmar acuerdos con ICE. Según la organización Texas Policy Research, el estado registra actualmente 299 convenios de este tipo.

  • Trump considera «seriamente» convertir a Venezuela en el estado 51 de EE.UU., según Fox

    Trump considera «seriamente» convertir a Venezuela en el estado 51 de EE.UU., según Fox

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que evalúa “seriamente” la posibilidad de convertir a Venezuela en el estado número 51 del país norteamericano, según reveló el periodista de Fox News John Roberts tras una conversación telefónica con el mandatario.

    De acuerdo con la publicación realizada por Roberts en la red social X, Trump sostuvo que los venezolanos “lo aman” y defendió la idea argumentando además el enorme potencial petrolero del país sudamericano.

    En la conversación, el mandatario insistió en que Venezuela posee “40 billones de dólares en petróleo”, una afirmación que volvió a colocar sobre la mesa el interés estratégico de Washington en los recursos energéticos venezolanos.

    Las declaraciones provocaron una rápida reacción desde Caracas. La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó categóricamente cualquier posibilidad de anexión a Estados Unidos y defendió la soberanía venezolana durante declaraciones brindadas en La Haya.

    “Eso no está previsto, jamás estaría previsto, porque si algo tenemos los venezolanos es que amamos nuestro proceso de independencia”, afirmó Rodríguez.

    La funcionaria también destacó la historia independentista de Venezuela y aseguró que el país fue construido gracias “a la gloria de hombres y mujeres que dieron su vida” para convertir a la nación sudamericana “no en una colonia sino en un país libre”.

    Rodríguez reiteró además la disposición de cooperación con Washington tras la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro ocurrida en enero pasado, en medio de la creciente tensión política entre ambos países.

    Trump ya había realizado comentarios similares anteriormente. En marzo pasado insinuó en tono de broma que Venezuela podría convertirse en el estado 51 de Estados Unidos luego de destacar la cercanía política entre ambos países.

    El mandatario también afirmó recientemente que los venezolanos “están bailando en las calles” debido al impacto económico de las inversiones petroleras impulsadas tras los cambios políticos ocurridos en el país suramericano.

    Según una proyección económica de Naciones Unidas publicada a finales de abril, Venezuela podría superar en 2026 los $22,000 millones en ingresos por exportaciones petroleras, una cifra superior en más de 50 % respecto a los $14,713 millones registrados el año anterior.

    Aunque las declaraciones de Trump generaron controversia internacional, expertos recuerdan que la incorporación de un nuevo estado a Estados Unidos requeriría aprobación del Congreso estadounidense y el consentimiento del propio país involucrado, un escenario actualmente improbable.

  • El izquierdista Roberto Sánchez enfrentará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta peruana

    El izquierdista Roberto Sánchez enfrentará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta peruana

    El candidato de izquierda Roberto Sánchez disputará la segunda vuelta presidencial de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori, luego de consolidar una estrecha ventaja sobre el ultraderechista Rafael López Aliaga con el 99.68 % de las actas escrutadas.

    De acuerdo con los resultados oficiales, Fujimori lidera la votación con el 17.17 % de los votos válidos, equivalentes a 2,867,517 sufragios. Sánchez se ubica en el segundo lugar con el 12 % tras sumar 2,003,902 votos, mientras que López Aliaga alcanza el 11.91 % con 1,989,428 apoyos.

    La diferencia entre Sánchez y López Aliaga es de apenas 14,474 votos, aunque el margen comienza a perfilarse como irreversible debido a la poca cantidad de votos pendientes por contabilizar.

    A falta de un estimado de 60,000 votos por procesar, el panorama se complica para López Aliaga, quien necesitaría captar una parte significativa de esos sufragios y evitar que Sánchez amplíe su ventaja para revertir el resultado.

    En Lima, considerada el principal bastión electoral del líder de Renovación Popular, apenas restan unos 16,000 votos por escrutar. En la capital peruana, López Aliaga se posicionó como el candidato más votado con cerca del 20 % de respaldo.

    Sin embargo, el exalcalde de Lima enfrenta un escenario adverso en el interior del país, donde su votación es considerablemente menor. En contraste, Sánchez consolidó su respaldo en sectores rurales y alejados de los principales núcleos urbanos.

    Pese al avance del escrutinio, López Aliaga mantiene sus denuncias de supuesto fraude electoral y exige al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una auditoría internacional antes de oficializar los resultados.

    El ultraderechista sostiene que los retrasos registrados en la apertura de centros de votación en Lima afectaron directamente su caudal electoral, debido a que algunos ciudadanos supuestamente abandonaron los recintos sin emitir el sufragio.

    No obstante, organizaciones de observación electoral como la Asociación Civil Transparencia señalaron que las incidencias logísticas detectadas durante la jornada no alteraron aparentemente el resultado final de las elecciones.

    La segunda vuelta presidencial quedó programada para el próximo 7 de junio y marcará la cuarta ocasión consecutiva en que Keiko Fujimori alcanza esta instancia electoral, luego de perder anteriormente frente a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo.

    La contienda también será vista como una reedición política de las elecciones de 2021, ya que Roberto Sánchez compite en representación del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente cumple una condena de 11 años y 5 meses de prisión por el fallido intento de golpe de Estado ocurrido en 2022.

     

  • Autoridades sanitarias de EE.UU. ven «muy bajo» el riesgo del hantavirus para la población

    Autoridades sanitarias de EE.UU. ven «muy bajo» el riesgo del hantavirus para la población

    Las autoridades sanitarias de Estados Unidos afirmaron este lunes que el riesgo de propagación del hantavirus entre la población continúa siendo “muy, muy bajo”, luego de que uno de los ciudadanos repatriados desde las Islas Canarias diera positivo al virus y otro presentara síntomas leves.

    El subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), Brian Christine, explicó durante una conferencia de prensa que la variante andina del hantavirus no se transmite fácilmente entre personas y requiere un contacto estrecho y prolongado con pacientes sintomáticos.

    “La variante andina de este virus no se propaga fácilmente y requiere contacto cercano prolongado con alguien que ya presenta síntomas. Aun así, hemos tomado esta situación muy en serio desde el mismo comienzo”, declaró el funcionario.

    Las autoridades detallaron que los 18 repatriados, entre ellos 17 estadounidenses y un británico residente en Estados Unidos, fueron trasladados desde Canarias hacia Nebraska en un avión del Departamento de Estado equipado con capacidades médicas especiales para este tipo de emergencias sanitarias.

    El subsecretario de Respuesta Estratégica del HHS, John Knox, indicó que durante los próximos días los pasajeros permanecerán bajo observación médica mientras reciben evaluaciones de salud y orientación especializada por parte de expertos.

    Dos de los pasajeros fueron enviados en avión hacia Atlanta para recibir evaluaciones adicionales y atención especializada, mientras que los otros 16 permanecen en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, considerado el único centro de cuarentena financiado por el Gobierno federal en Estados Unidos.

    Según las autoridades, 15 de los pasajeros fueron ingresados en la Unidad Nacional de Cuarentena del hospital, mientras que la persona que dio positivo al hantavirus permanece aislada en la unidad de biocontención del centro médico.

    El doctor Michael Wadman, director médico de la unidad de cuarentena, aseguró que los pasajeros se encontraban estables y sin síntomas graves al momento de ser evaluados. “Todos aquí son asintomáticos y en este momento no presentan fiebre”, afirmó.

    Las autoridades sanitarias también señalaron que médicos y enfermeros voluntarios supervisan permanentemente el estado de salud de los viajeros para detectar cualquier posible evolución del virus.

    El barco MV Hondius, con 147 pasajeros y tripulantes a bordo, arribó a Canarias tras completar una travesía iniciada en Ushuaia, Argentina, con escalas en varias islas del Atlántico. Durante el viaje se detectaron varios casos de hantavirus que dejaron tres personas fallecidas.

  • España revela que no hubo PCR generalizadas a bordo del MV Hondius porque no se vio razón

    España revela que no hubo PCR generalizadas a bordo del MV Hondius porque no se vio razón

    El Ministerio de Sanidad de España reveló este lunes que no se practicaron PCR generalizadas a bordo del crucero afectado por un brote de hantavirus porque ni existía capacidad técnica ni razones epidemiológicas, según los protocolos sanitarios, por lo que los test se limitaron a las personas sintomáticas.

    Esas pruebas se realizaron en Cabo Verde a las personas que un epidemiólogo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró contactos de mayor riesgo, como a las tres personas que presentaban síntomas, que fueron evacuadas allí mismo, según detallaron fuentes de Sanidad.

    El MV Hondius continuó así su trayecto únicamente con pasajeros sin síntomas. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias recibieron cada 12 horas la declaración marítima de sanidad (DMS) del barco, cuyos informes reflejaban que no había nuevos casos sintomáticos durante la travesía.

    Cuando llegaron a las españolas islas Canarias (Atlántico), los pasajeros fueron sometidos a revisión sanitaria y a control de temperatura.

    «Nosotros nos ceñimos a los protocolos», destacó desde la isla de Tenerife, donde se está desarrollando el desembarco de los ocupantes del navío para su repatriación, la ministra de Sanidad española, Mónica García, quien destacó la «estrecha colaboración» que España ha mantenido en todo momento con el ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Este protocolo marcaba la realización de pruebas PCR a los contactos más estrechos y las personas sintomáticas, y que al resto se les aplicara el de sus respectivos países.

    Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con los ciudadanos estadounidenses y franceses que han dado positivo. En el caso de la ciudadana francesa, aunque su temperatura no era elevada, desarrolló fiebre posteriormente en el avión de repatriación, por lo que las autoridades galas decidieron que se sometiera a una PCR urgente.

    Estas pruebas requieren un análisis de laboratorio que no es automático, especialmente cuando se procesan varias muestras simultáneamente, precisaron las autoridades sanitarias españolas, que añadieron que, en lo que a los 14 españoles del Hondius respecta, a día de hoy ninguno presenta síntomas.