Categoría: El Mundo

  • Un estadounidense y una francesa repatriados dan positivo por hantavirus

    Un estadounidense y una francesa repatriados dan positivo por hantavirus

    El Departamento de Salud de Estados Unidos informó de que uno de los 17 estadounidenses que están siendo repatriados desde Canarias hacia su país dio positivo a la prueba del PCR, de igual manera, la ministra francesa de Sanidad, Stéphanie Rist, confirmó que una francesa que presentó síntomas dios positivo al virus.

    Estados Unidos también reportó que otro de sus conciudadanos presenta síntomas leves por posible hantavirus.

    El departamento estadounidense indicó a través de sus redes sociales que los dos pasajeros, el positivo y el sospechosos, están viajando en una avión con unidades de biocontención para mayor precaución.

    «Un pasajero tiene síntomas leves actualmente y otro pasajero dio positivo leve al PCR por el virus de los Andes», señaló.

    Agregó que los pasajeros serán trasladados al Centro Regional ASPR para el Tratamiento de Patógenos Especiales Emergentes (RESPTC) en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, antes de llevar al individuo afectado con síntomas leves a un segundo punto de tratamiento.

    «A su llegada a cada instalación cada persona será sometida a una evaluación clínica y recibirá la atención y el apoyo adecuados según su estado», señaló.

    Por otro lado, la ministra francesa explicó que la ciudadana empeoró durante el vuelo de repatriación hacia París. Francia ha detectado al menos 22 personas que estuvieron en contacto con esta ciudadana, que estarán en aislamiento.

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunciaron este viernes que planean poner en aislamiento en el centro especial de cuarentena del estado de Nebraska a los 17 pasajeros estadounidenses, cuya llegada a Estados Unidos se espera para hoy.

    Los estadounidenses llegarán a su país tras ser evacuados desde las españolas islas Canarias adonde llegaron este fin de semana como parte del pasaje del crucero MV Hondius.

    El MV Hondius con 147 pasajeros y tripulantes llegó a Canarias tras un periplo que comenzó en Ushuaia, en Argentina, y que les llevó a varias islas en el Atlántico y durante el que aparecieron varios casos de hantavirus que han causado tres muertos.

  • Trump culpa a Obama y Biden de la crisis con Irán y advierte a Teherán que pronto «dejará de reírse»

    Trump culpa a Obama y Biden de la crisis con Irán y advierte a Teherán que pronto «dejará de reírse»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este domingo a sus antecesores demócratas Barack Obama y Joe Biden de la actual crisis con Irán y lanzó nuevas amenazas contra el gobierno iraní en medio del frágil alto al fuego vigente tras el conflicto iniciado el pasado 28 de febrero.

    A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump acusó a Obama de haber cedido ante Irán durante las negociaciones nucleares de 2015, acuerdo del que posteriormente se retiró cuando llegó a la Casa Blanca en 2018.

    Obama “se pasó al lado iraní, vetó a Israel, y les devolvió cientos de miles de millones de dólares en bandeja de plata: tanto dinero que esos matones iraníes no sabían qué hacer con él”, escribió Trump al referirse al pacto que permitió reincorporar a Irán a los mercados internacionales a cambio de limitar su programa nuclear.

    El mandatario republicano calificó además al exmandatario demócrata como un “ingenuo débil y estúpido”, mientras que aseguró que Joe Biden “fue todavía peor”, aunque no profundizó sobre el expresidente estadounidense.

    Trump también acusó al gobierno iraní de mantener durante décadas una política hostil contra Estados Unidos y de cometer violaciones contra la población civil iraní. “Durante 47 años, los iraníes nos han estado ‘dando largas’, manteniéndonos en vilo, asesinando a nuestra gente con bombas colocadas al borde de las carreteras, reprimiendo protestas y, recientemente, aniquilando a 42,000 manifestantes inocentes y desarmados”, afirmó.

    La cifra mencionada por Trump sobre los supuestos 42,000 fallecidos proviene de publicaciones previas de la revista Time, que citaban fuentes anónimas del Ministerio de Salud iraní y hablaban de aproximadamente 30,000 muertos durante las protestas registradas en el país.

    Sin embargo, oficialmente las autoridades iraníes reportaron cerca de 3,000 fallecidos y acusaron a Estados Unidos de fomentar las manifestaciones. El propio Trump reconoció anteriormente que intentó facilitar armas a grupos opositores kurdoiraníes.

    “Antes se reían de nuestro país. Ahora es grande de nuevo, y dejarán de reírse”, concluyó Trump en su publicación.

     

  • Racionamientos, la pesadilla en una Venezuela que urge recuperar su red eléctrica

    Racionamientos, la pesadilla en una Venezuela que urge recuperar su red eléctrica

    Los cortes de energía eléctrica volvieron a intensificarse en varias regiones de Venezuela, especialmente en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde los apagones diarios y sin horarios definidos mantienen bajo presión a ciudadanos y comerciantes.

    Después de una aparente estabilización registrada durante 2025, los racionamientos eléctricos reaparecieron en febrero pasado y nuevamente expusieron las debilidades de un sistema que acumula más de 15 años de deterioro.

    No fue sino hasta el 22 de marzo cuando la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció un “plan de ahorro energético” para enfrentar un fenómeno solar que, según explicó, provocaría un aumento de las temperaturas durante 45 días. El período concluyó esta semana.

    En medio de las constantes quejas, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios informó que el país alcanzó el pasado 7 de mayo una demanda eléctrica de 15,570 megavatios, la más alta en los últimos nueve años, impulsada por las altas temperaturas y el crecimiento económico, según el Gobierno.

    Sin embargo, para los habitantes de ciudades como Maracaibo y Mérida, la realidad diaria sigue marcada por apagones inesperados que pueden extenderse hasta siete horas. “Es una sorpresa, una ruleta rusa lo que estamos viviendo con el sistema eléctrico cuando se va la luz”, declaró a EFE Gustavo Aguilar, residente de la comunidad de Zapara, en Maracaibo.

    Aguilar también cuestionó la falta de información oficial sobre las causas de las fallas y expresó dudas sobre las negociaciones anunciadas por el Gobierno con las compañías Siemens y General Electric para recuperar el sistema eléctrico del Zulia. “Si hay anuncios de mejora, evidentemente son bienvenidos”, agregó.

    La crisis también golpea al sector comercial. Según la Cámara de Comercio de Maracaibo, durante 2022 cerca del 60 % de los negocios habían cerrado debido a las fallas eléctricas, mientras que en 2025 la cifra bajó al 40 % tras una leve mejoría del servicio.

    El presidente de la gremial, Dino Cafoncelli, explicó que muchas medianas y grandes empresas han logrado sostener operaciones gracias a sistemas eléctricos alternativos, aunque esa posibilidad resulta inaccesible para pequeños comerciantes. Más del 90 % de los empresarios consultados por la Cámara considera la crisis eléctrica como su principal preocupación.

    Para especialistas como el ingeniero Alejandro López, investigador de la Universidad Rafael Belloso Chacín, la recuperación del sistema pasa por reactivar las plantas termoeléctricas regionales y modernizar la infraestructura energética. “Tenemos que comenzar con recuperar las turbinas de las centrales de Termozulia que fueron instaladas por Siemens y General Electric”, afirmó.

    Mientras tanto, miles de familias continúan adaptando sus rutinas a los apagones. Jennifer Andrade, residente de Maracaibo, contó que ahora cocina temprano por temor a quedarse sin electricidad. “Hoy se fue a las 6:00 de la tarde y ya estaban todos listos, acababan de comer”, relató.

     

  • El juicio contra Evo Morales por presunta trata de personas comenzará en su ausencia

    El juicio contra Evo Morales por presunta trata de personas comenzará en su ausencia

    Un juzgado en el sur de Bolivia iniciará este lunes el juicio contra el expresidente Evo Morales, acusado por la Fiscalía de trata agravada de personas, por su presunta relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo una hija cuando era presidente, aunque los abogados del político anunciaron que no asistirá.

    El juicio se realizará en la ciudad sureña de Tarija, donde cursa la denuncia contra Morales (2006-2019), y la audiencia está convocada para las 8.20 hora local (12.20 GMT), según confirmó el viernes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Luis Esteban Ortiz.

    «Se han realizado las comunicaciones respectivas, no solamente al expresidente, sino también a una segunda persona que está siendo investigada en este caso y al haberse cumplido las formalidades de rigor se ha dictado el correspondiente auto de apertura de juicio, programando la audiencia para este lunes», dijo Ortiz a los medios.

    El magistrado reiteró que el proceso se inició «en contra de Evo Morales y otra persona más, de sexo femenino, por una supuesta trata de personas» e indicó que las notificaciones correspondientes se realizaron «a través de edictos».

    La defensa del exgobernante, por su parte, ha anunciado que no asistirá a la audiencia porque no fue notificado siguiendo los procedimientos.

    «No se puede asistir porque no conocemos de qué se trata. No se ha notificado al hermano Evo Morales cumpliendo el procedimiento de una notificación personal», alegó el abogado Wilfredo Chávez, uno de los defensores del político.

    Según Chávez, el inicio del juicio responde a «una persecución política que surge en un momento en que existen condiciones deplorables en el país, sobre todo a nivel económico, y conflictos en las calles», por lo que consideró que «se quiere desviar la atención» de las protestas sindicales que se registran en las últimas semanas.

    Morales permanece en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro del país, desde octubre de 2024, por el proceso por presunta trata agravada de personas, en el que la Fiscalía le acusa de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo una hija en 2016, cuando era presidente.

    En su momento, la Policía no pudo ejecutar una orden de detención porque los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 días entre octubre y noviembre de 2024 para impedir el ingreso de los agentes al Trópico de Cochabamba.

    Desde entonces, los sectores afines al exgobernante están atrincherados allí y realizan una vigilia permanente para evitar su detención mediante una orden de captura que la Fiscalía confirmó que sigue vigente.

    En octubre pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el expresidente y hace unos días, la Fiscalía de Tarija informó que se reunieron más de 170 pruebas de cargo en su contra para el juicio oral.

    A principios de 2025, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra.

    En los últimos días, Morales no se ha referido directamente al caso, pero cuando se conoció sobre el inicio del juicio, sostuvo en sus redes que «como no hallan nada» para procesarlo por otras acusaciones, «se inventan delitos».

    «No busco la impunidad. Quiero que mis acusadores demuestren -con pruebas legales y reales- los presuntos delitos que cometí. Pido una justicia imparcial, honesta, objetiva y autónoma del poder político», escribió el miércoles en X.

  • «Nicaragua es un país huérfano por falta de libertad y justicia», dice obispo nicaragüense

    «Nicaragua es un país huérfano por falta de libertad y justicia», dice obispo nicaragüense

    El obispo nicaragüense desnacionalizado Silvio Báez, muy crítico con el Gobierno que dirigen en Nicaragua los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo este domingo que el país centroamericano «es huérfano por falta de libertad y justicia».

    «Nuestro país (…) es un país huérfano por falta de libertad y justicia, al que han querido robarle la dignidad y el futuro», afirmó el jerarca católico, quien está exiliado desde hace siete años, en su homilía desde una iglesia de los Estados Unidos.

    Nicaragua es gobernada desde 2007 por Ortega, un exguerrillero sandinista de 80 años, en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia.

    Además, el Gobierno sandinista es acusado por organizaciones internacionales y nacionales de violar los derechos humanos de los nicaragüenses, y de coartar la libertad religiosa, de asociación, de reunión, y la de prensa y expresión.

    Durante su homilía, el obispo auxiliar de Managua, a quien el fallecido papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, presentó al nicaragüense Cristhian David Mendieta, quien el sábado fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Miami y de quien dijo «es un signo elocuente de la vitalidad de la Iglesia nicaragüense, que sigue siendo fecunda aun en medio de la persecución y el exilio».

    Báez recordó que cuando estaba en Nicaragua solía decirles a los sacerdotes que en el mundo de hoy un sacerdote o es profeta o no es nada.

    «Cristhian David, aun en medio de situaciones conflictivas y complejas, no temas ser siempre un padre para los pobres, los excluidos y las víctimas», indico Báez al nuevo clérigo, y le recordó que el papa León XIV exhortó a los sacerdotes a los que ordenó recientemente para ejercer el ministerio pastoral «a que la denuncia no se convirtiera en renuncia y que el peligro no los llevara a la fuga».

    Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.
    Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria».

  • Trump considera «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a propuesta de paz de EEUU

    Trump considera «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a propuesta de paz de EEUU

    El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este domingo «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz de Estados Unidos, con lo que parece alejarse de nuevo la posibilidad de un acuerdo para poner fin a la guerra.

    «Acabo de leer la respuesta de los llamados ‘representantes’ de Irán. No me gusta, ¡TOTALMENTE INACEPTABLE!», escribió el mandatario en su red social Truth Social.

    La breve declaración de Trump se produce después de que Irán presentara hoy su respuesta a la propuesta de EE.UU. para la resolución de la guerra en el golfo Pérsico, de la que se desconocen los detalles.

    Pakistán, país mediador en las negociaciones, confirmó que recibió la respuesta iraní a la última propuesta de EE.UU. en medio de la escalada bélica de Teherán, que hoy atacó con un dron un buque comercial en aguas de Catar.

    El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, afirmó en un discurso en Islamabad ante la cúpula militar y política del país que el mariscal de campo Asim Munir le comunicó la recepción del documento iraní, pero evitó entrar en detalles sobre el contenido.

    Trump ya anticipó su descontento con la respuesta de Irán en un mensaje en Truth Social en el que afirmó que Teherán lleva «golpeteando» casi medio siglo a Estados Unidos pero «no se reirá más» de su país.

    Washington esperaba recibir esta misiva durante el fin de semana para decidir si mantiene la tregua iniciada el 8 de abril o si, por el contrario, reanuda las hostilidades ante la falta de avances en el desmantelamiento del programa de enriquecimiento de uranio iraní.

    Trump insistió en una entrevista divulgada este domingo por el programa «Full Measure», aunque grabada durante la semana, en que Irán ha sido «derrotado» pero «eso no significa que estén acabados», y amenazó con atacar más «objetivos».

  • Trump culpa a sus predecesores demócratas de la crisis con Irán y avisa a Teherán que pronto «dejará de reírse»

    Trump culpa a sus predecesores demócratas de la crisis con Irán y avisa a Teherán que pronto «dejará de reírse»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a sus predecesores demócratas, Barack Obama y Joe Biden, de la crisis actual con Irán y prometido a las autoridades iraníes que «pronto dejarán de reírse» tras haber «jugado» con su país y con el resto del mundo desde el establecimiento de la república islámica en 1979.

    En un mensaje en su plataforma Truth Social y en pleno alto el fuego con Irán durante la guerra que comenzó el pasado 28 de febrero, Trump ha acusado a Obama de rendirse a los pies de Irán con la firma en 2015 del acuerdo nuclear del que Trump, ya como presidente, se retiró tres años después.

    Obama «se pasó al lado iraní, vetó a Israel, y les devolvió cientos de miles de millones de dólares en bandeja de plata: tanto dinero que esos matones iraníes no sabían qué hacer con él», ha criticado Trump en un argumento recurrente que suele emplear para denunciar un acuerdo de 2015 que reincorporó a Irán a los mercados internacionales a cambio de garantizar el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

    Trump ha acusado a Obama de comportarse como un «pardillo débil y estúpido» y asegurado que Biden «fue todavía peor», sin extenderse más sobre el expresidente y antiguo rival electoral.

    «Durante 47 años, los iraníes nos han estado «dando largas», manteniéndonos en vilo, asesinando a nuestra gente con bombas colocadas al borde de las carreteras, reprimiendo protestas y, recientemente, aniquilando a 42.000 manifestantes inocentes y desarmados», ha añadido Trump en relación a las protestas que estallaron a finales del año pasado en Irán.

    Los «42.000 muertos» de los que habla Trump es una cifra relacionada con una información publicada en su momento por el magacín ‘Time’, citando a fuentes anónimas del Ministerio de Sanidad iraní (la revista hablaba de unos 30.000 fallecidos, cifra qu también denunció Trump en su momento).

    Oficialmente, Teherán ha estimado unos 3.000 muertos y culpado a EEUU de alimentar las protestas. El propio Trump reconoció que había intentado entregar armas a los manfestantes a través de la oposición kurdairaní.

    «Antes se reían de nuestro país. Ahora es grande de nuevo, y dejarán de reírse», ha amenazado Trump en la conclusión de su mensaje.

  • Director de agencia sanitaria de EE.UU.: el hantavirus «no es como el covid-19»

    Director de agencia sanitaria de EE.UU.: el hantavirus «no es como el covid-19»

    El director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Jay Bhattacharya, aseguró este domingo que el hantavirus “no es como el covid-19”, tras la atención generada por un brote detectado en un crucero neerlandés.

    “Hemos estado comunicándonos durante la última semana a medida que la atención de la prensa ha aumentado, como corresponde dada la naturaleza de esta enfermedad”, afirmó Bhattacharya en una entrevista con la cadena CNN este domingo.

    El director interino de la CDC insistió en que el hantavirus no es como «el covid y no llevará a un brote del mismo tipo».

    Las declaraciones del funcionario se produjeron el mismo día que el crucero MV Hondius, donde se produjo el brote de este virus, desembarcó en las islas Canarias.

    A bordo de la embarcación, que lleva 147 pasajeros y tripulantes, viajaban también 17 estadounidenses que serán repatriados el país en un vuelo de repatriación médica del Gobierno estadounidense que aterrizará en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Omaha, Nebraska, según explicaron los CDC en un comunicado.

    Desde ahí serán trasladados al Centro Nacional de Cuarentena de la Universidad de Nebraska en Omaha, uno de los centros de cuarentena más avanzados del país.

    Los CDC desplegaron además un equipo de epidemiólogos y profesionales médicos en Tenerife que «llevará a cabo una evaluación del riesgo de exposición para cada pasajero estadounidense y formulará recomendaciones sobre el nivel de monitoreo requerido».

    Un equipo adicional se desplegará en la Base Aérea Offutt a la llegada de los 17 pasajeros a EE.UU. para evaluarlos nuevamente.

    El barco MV Hondius partió el pasado 1 de abril desde la terminal portuaria de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, con destino a Cabo Verde y durante la travesía se produjo un brote de hantavirus, que causó la muerte de tres personas y seis casos más confirmados hasta ayer, sábado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En él viajaban en el momento de su llegada a Tenerife 151 personas de 23 nacionalidades: 38 filipinos (todos ellos miembros de la tripulación), 23 británicos, 17 estadounidenses y 14 españoles, entre los grupos más numerosos, según la operadora del crucero, Oceanwide Expeditions.

  • Se acerca final muy ajustada por definir al rival de Fujimori por la presidencia de Perú

    Se acerca final muy ajustada por definir al rival de Fujimori por la presidencia de Perú

    El cómputo final de votos de las elecciones presidenciales de Perú se acerca a su final, con solo 418 actas impugnadas por resolver, y ya se anticipa que la definición del candidato que competirá con la derechista Keiko Fujimori en segunda vuelta será muy ajustada, con alrededor de 13.000 votos de diferencia hasta el momento, de acuerdo al conteo al 99,5 % difundido este domingo.

    De acuerdo a la plataforma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori mantiene el 17.17 % de la votación con 2,865,593 boletas válidas, seguida por el izquierdista Roberto Sánchez con 11.99 %, que equivale a 2,001,649 votos, y el ultraderechista Rafael López Aliaga con 11.91 %, que representa 1,988,394 votos.

    La diferencia entre Sánchez y López Aliaga es de 13,255 boletas, una cifra que ha ido bajando en los últimos días rápidamente y revela la intensa competición de ambos postulantes en las urnas.

    De un total de 92,766 actas de votación en los comicios generales, realizados el 12 y 13 de abril pasado, sólo resta por incluir los votos de 418 actas que fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para resolver impugnaciones o errores en la consignación de los votos.

    Tal como los organismos electorales tenían previsto, el cómputo completo debe concluir en las próximas horas con la expectativa de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realice la proclamación de los ganadores que acudirán a la segunda vuelta presidencial el próximo 7 de junio.

    No obstante, López Aliaga reiteró el sábado que ha sido deliberadamente perjudicado con los problemas logísticos que causaron grandes retrasos en la apertura de colegios el día de las elecciones en Lima, su bastión electoral, pese a que los análisis realizados por misiones de observación como la Asociación Transparencia concluyen que estas afectaciones no influyeron en el resultado final.

    El candidato de Renovación Popular amenazó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, con llevarlo a la cárcel si finalmente proclama los resultados, después de que la entidad electoral no haya accedido a su reclamo para convocar comicios complementarios en Lima.

    «Señor Burneo, está en sus manos el destino del Perú. Dios le ha puesto esa misión en su vida. Conozco a su familia. Son gente decente. No pase a la gente como el felón, el traidor a la patria. Recapacite», señaló López Aliaga, quien en otras intervenciones públicas ya ha amenazado incluso a la máxima autoridad electoral con agresiones de índole sexual.

    Al mismo tiempo, desde Huaycán, una populosa zona del extrarradio de Lima, Sánchez pidió el sábado el respeto al voto del «Perú profundo» ante la inminente proclamación de los resultados de los comicios y el probable ambiente de «caos», que advierte será generado por los perdedores.

  • Uno de los cinco franceses que viajaron en el MV Hondius presenta síntomas de hantavirus

    Uno de los cinco franceses que viajaron en el MV Hondius presenta síntomas de hantavirus

    Uno de los cinco ciudadanos franceses repatriados este domingo desde España tras viajar en el crucero MV Hondius, identificado como un foco de infección por hantavirus, presenta síntomas compatibles con la enfermedad, informó el primer ministro francés, Sébastian Lecornu.

    «Cinco de nuestros compatriotas presentes en el MV Hondius, foco de infección por hantavirus, han sido repatriados al territorio nacional. Uno de ellos presentó síntomas en el avión de repatriación», anunció Lecornu en un mensaje en sus redes sociales.

    Lea también: Desde Ushuaia a Tenerife, la crisis del hantavirus en el crucero Hondius paso a paso

    A su llegada al territorio francés en la tarde de hoy, los cinco pasajeros han sido colocados «inmediatamente en aislamiento estricto hasta nuevo aviso» como medida de precaución sanitaria, añadió el primer ministro francés.

    Lecornu precisó que los cinco están recibiendo atención médica y serán sometidos a pruebas diagnósticas, así como a una evaluación sanitaria completa.

    El jefe del Ejecutivo anunció además que firmará hoy mismo un decreto destinado a activar un dispositivo de aislamiento específico para los casos de contacto, con el objetivo de proteger a la población general.

    Por su parte, la ministra de Salud tiene previsto dirigirse al país en las próximas horas para detallar la situación epidemiológica y las medidas adoptadas por el Gobierno.