Categoría: El Mundo

  • Desde Ushuaia a Tenerife, la crisis del hantavirus en el crucero Hondius paso a paso

    Desde Ushuaia a Tenerife, la crisis del hantavirus en el crucero Hondius paso a paso

    El crucero neerlandés MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, llegó la madrugada de este domingo al puerto español de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife (Atlántico), para ser repatriados sus pasajeros tras un periplo que comenzó el pasado 1 de abril en Ushuaia (Argentina) y que se vio alterado desde la muerte de tres personas con el virus.

    Esta es la cronología de la crisis sanitaria por el brote de hantavirus en el MV Hondius:

    1 de abril.- El crucero de lujo, de la empresa neerlandesa Oceanwide Expeditions y que tenía como objetivo la observación de fauna y naturaleza, zarpa desde Ushuaia (Argentina) para cruzar el Atlántico Sur. A bordo van casi 150 personas de 23 nacionalidades.

    – 11 de abril.- Fallece en su camarote un pasajero holandés de 70 años que había experimentado diversos síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea) desde el 6 de abril.

    – 24 abril.- El cuerpo del pasajero, el «paciente cero», es desembarcado en la isla de Santa Elena junto a su esposa, que es trasladada a Johannesburgo (Sudáfrica).

    – 26 abril.- La esposa de la primera víctima mortal muere por hantavirus en un hospital de Johannesburgo, tras haber intentado tomar un vuelo de la aerolínea KLM a su país, Países Bajos.

    – 27 abril.- Otro pasajero, un británico, enferma y es trasladado desde la isla de Ascensión a un hospital de Johannesburgo. Da positivo en hantavirus.

    – 2 mayo.- Muere una tercera víctima en el barco, una mujer de nacionalidad alemana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es notificada oficialmente del brote y confirma al menos seis afectados (tres fallecidos y tres enfermos).

    – 3 mayo.- El Hondius llega a Cabo Verde (África) y fondea frente a Praia.

    – 4 mayo .- Cabo Verde deniega la entrada a puerto del buque por seguridad pública nacional. La OMS pide a España que acoja el buque.

    – 5 mayo.- Se confirma que las tres muertes se debieron a la cepa Andes del hantavirus, la única documentada de transmisión entre humanos.

    – 6 mayo.- Tres pasajeros son trasladados por vía aérea a Países Bajos, entre ellos el médico del barco. No quedaría nadie con síntomas en el crucero, que parte desde Cabo Verde rumbo al puerto tinerfeño de Granadilla de Abona, en las españolas Islas Canarias.

    – 7 mayo.- Una azafata neerlandesa de KLM es hospitalizada en Ámsterdam con posibles síntomas de hantavirus (da negativo en un primer test). Estuvo en contacto con la mujer holandesa que entró brevemente en un avión de esa compañía y que murió en Johannesburgo.

    – 8 mayo.- Una mujer de 32 años ingresa en el hospital de Alicante (España) con síntomas (da negativo en un primer test). Estuvo en contacto con la mujer que falleció tras estar en el avión de KLM.

    Se identifican en Cataluña (España) dos contactos por el citado vuelo: una mujer que, tras pasar una semana en Barcelona, volvió a Sudáfrica, y otra que vive en Cataluña y pasará una cuarentena en el Hospital Clínic. Sanidad española fija la cuarentena obligatoria en el hospital militar Gómez Ulla (Madrid) para los españoles del crucero.

    – 9 mayo.- La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus entre las personas aún a bordo en el crucero.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom, se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y después viaja a Tenerife para supervisar la operación de desembarco, junto con representantes de las autoridades españolas.

    – 10 mayo.- El crucero fondea en el puerto de Granadilla.
    A primera hora de la mañana los primeros pasajeros que desembarcan, todos asintomáticos, son los 14 españoles, repartidos en dos lanchas. Son trasladados en autobús al cercano aeropuerto Tenerife Sur para, en avión militar, aterrizar en Madrid y ser llevados al Hospital Gómez Ulla para permanecer en cuarentena.

    Seguidamente van saliendo aeronaves de Francia, Canadá, Países Bajos -se lleva a pasajeros neerlandeses y de Alemania, Bélgica, Grecia y parte de la tripulación-, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

    Está previsto que los últimos en ser evacuados sean los pasajeros australianos, que desembarcarán el lunes por la tarde.

    El papa León XIV, que en junio visitará España, agradece a las Islas Canarias la acogida del Hondius.

  • Irán escala ataques contra los países del Golfo, mientras responde al plan de EEUU

    Irán escala ataques contra los países del Golfo, mientras responde al plan de EEUU

    Kuwait, por primera vez desde el inicio de la tregua entre Teherán y Washington el mes pasado, y Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunciaron este domingo ataques contra su territorio, en una jornada en la que Irán ha enviado su respuesta a la última propuesta de Estados Unidos para poner un fin definitivo a la guerra.

    Nada más empezar el día, la agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo que recibió un informe de un incidente a 23 millas náuticas al noreste de Doha, en el que el capitán informó de que el buque «fue alcanzado por un proyectil desconocido», lo que produjo «un pequeño incendio», extinguido y sin víctimas.

    Poco después, Catar denunció un ataque con un dron contra un buque de carga comercial -que viajaba de Abu Dabi a Doha- en sus aguas territoriales, al noroeste del puerto de Mesaieed, según el Ministerio de Defensa del país árabe, pero sin especificar quién está detrás de la agresión ni tampoco la bandera que portaba el buque.

    Por su parte, medios iraníes aseguraron que el buque atacado navegaba con bandera de Estados Unidos y transportaba granos, sin precisar dónde ni por qué razón se produjo la acción, mientras que Washington no ha reaccionado hasta el momento al incidente.

    La primera vez contra Kuwait desde la tregua

    El Ejército kuwaití dijo que habían actuado contra «varios drones hostiles» dentro de su espacio aéreo y aseguró que actuó conforme a los protocolos de seguridad establecidos, sin especificar si fue Irán quien los lanzó, ya que también milicias chiíes proiraníes en Irak han tenido a este pequeño país como objetivo durante la guerra. Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado esta acción.

    Kuwait ha sido uno de los países más afectados por la guerra, iniciada por una ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero, lo que provocó la respuesta de Teherán contra la región del golfo Pérsico.

    No obstante, el más golpeado durante este conflicto en Oriente Medio ha sido Emiratos Árabes Unidos (EAU), que hoy precisamente denunció que sus sistemas de defensa aérea interceptaron «con éxito» dos drones lanzados desde Irán.

    Desde el 28 de febrero, las Fuerzas Armadas emiratíes han interceptado un total de 551 misiles balísticos, 29 misiles de crucero y 2,265 vehículos aéreos no tripulados (UAV), unos ataques que han causado doce víctimas mortales, entre ellas dos militares emiratíes.

    Irán responde… también a la propuesta de EEUU

    Durante esta jornada, la agencia iraní IRNA informó de que Irán envió este domingo su respuesta a la última propuesta de Estados Unidos para poner un fin definitivo a la guerra, a través de Pakistán como país mediador.

    El medio estatal reportó que la respuesta de la República Islámica fue enviada hoy al mediador paquistaní y que propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, había declarado previamente en varias ocasiones que Teherán estaba estudiando la propuesta de EE.UU., que llegó en respuesta a una oferta anterior de 14 puntos presentada por Irán la semana pasada.

    Teherán había insistido anteriormente en que las negociaciones deben centrarse, en una primera fase, en un acuerdo de paz y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz, aplazando cualquier conversación sobre su programa nuclear para una etapa posterior.

    Irán y Estados Unidos, que acordaron una tregua el 8 de abril tras 39 días de guerra, mantuvieron una reunión de alto nivel en Islamabad los pasados 11 y 12 de abril, pero no lograron un acuerdo para poner fin al conflicto y, desde entonces, no han alcanzado un consenso para reanudar las conversaciones.

    Sin embargo, ambas partes han proseguido con el intercambio de mensajes y propuestas.

  • España y la OMS resaltan que el desembarco del ‘MV Hondius’ está funcionando «con toda normalidad»

    España y la OMS resaltan que el desembarco del ‘MV Hondius’ está funcionando «con toda normalidad»

    Los ministros españoles de Sanidad, Mónica García; del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han resaltado que el mecanismo de desembarco de los pasajeros del ‘MV Hondius’ en Tenerife está funcionando «con toda normalidad».

    Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante una comparecencia en el Puerto de Granadilla tras el despegue del avión preparado por el Gobierno rumbo a Madrid con los catorce españoles del crucero, que fueron los primeros en desembarcar.

    Tras los españoles, han sido los franceses los siguientes en desembarcar y a la 12:00 hora local, ya estaban en el aeropuerto, mientras que durante la jornada les seguirán los nacionales de Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Turquía, Irlanda y Estados Unidos.

    Al respecto, la ministra de Sanidad ha hecho especial hincapié en que «el mecanismo está funcionando con toda normalidad y con todas las medidas de seguridad», recordando que el operativo de evacuación comenzó alrededor de las 09:30 hora local  después de que los profesionales de Sanidad Exterior confirmaran a primera hora que tanto el pasaje como la tripulación continúan asintomáticos.

    Lea también: La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus tras el positivo de un contagio sospechoso

    «Lo que se les ha hecho en el barco, como está protocolizado, son los test epidemiológicos y las encuestas epidemiológicas en las cuales se ha asegurado que todos están asintomáticos. Cuando lleguen al Hospital Gómez Ulla se les realizará las diferentes pruebas de la PCR y que se les repetirá a los siete días», señaló.

    García explicó que luego, en función de si aparecen o no aparecen casos positivos, se irán adoptando las diferentes vías del protocolo que están establecidas.

    OMS reitera: «El riesgo es bajo»

    Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado a preguntas de los periodistas que el hantavirus «no es otra COVID» y que el riesgo para la población es «bajo».

    Asimismo, ha incidido en que se trata de un virus «bien conocido» durante años y que se conoce cómo es su comportamiento. «Y por eso decimos que el riesgo es bajo», ha insistido.

  • Los escándalos de Adorni, el jefe de Gabinete argentino, ahogan al Gobierno de Milei

    Los escándalos de Adorni, el jefe de Gabinete argentino, ahogan al Gobierno de Milei

    Viajes de lujo, compra de propiedades e importantes gastos en reformas inmobiliarias por parte del jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni, investigado por la Justicia, acorralan cada día más al presidente Javier Milei, quien llegó a la Presidencia con la promesa de «acabar con la casta» y la corrupción.

    El escándalo de quien es considerado mano derecha de Milei comenzó el pasado 8 de marzo tras la difusión de imágenes de Milei en la tumba del rabino Rebbe de Lubavitch, en Nueva York, donde aparece la esposa de Adorni, Bettina Angeletti.

    El jefe de Gabinete reconoció que Angeletti no debía haber viajado en el avión presidencial, sobre todo porque el propio Milei prohibió traslados de particulares en aeronaves estatales, a lo que siguió una serie de revelaciones sobre gastos desorbitados en los últimos dos años y medio, período en el que Adorni ha ocupado cargos en el Ejecutivo.

    Si bien la primera causa judicial abierta, referida al viaje de su esposa a Nueva York, se archivó el 24 de abril, hay otras en curso.

    Adorni está investigado por enriquecimiento ilícito a raíz de supuestas irregularidades patrimoniales detectadas por pagos en efectivo, y sin factura, para la compra de un apartamento en Buenos Aires y una casa en un barrio exclusivo de las afueras de la capital, que no había declarado hasta hace solo unas semanas, así como para obras de remodelación.

    También se investiga cómo pagó viajes familiares de lujo a Aruba y Punta del Este, en Uruguay. Según testigos que han declarado en la Fiscalía, Adorni gastó más 100.000 dólares en poco más de un año, lo que contrasta con sus últimos ahorros declarados: 42.500 dólares.

    También es investigado por tráfico de influencias a partir de contratos entre la Televisión Pública -organismo bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete- y la productora de su amigo Marcelo Grandio, así como por otros de empresas estatales con la consultora de su ‘+Be’, de Angeletti.

    Préstamos sospechosos y gastos millonarios

    La Justicia analiza operaciones inmobiliarias realizadas por Manuel Adorni mediante préstamos privados en lugar de créditos bancarios.

    Entre ellas figura el apartamento donde reside actualmente, de unos 200 metros cuadrados en el barrio porteño de Caballito y comprado en 2025 por 230.000 dólares, tras pedir prestado el 87% del valor a dos jubiladas, entonces dueñas del inmueble.

    El jefe de Gabinete y portavoz de Milei gastó 14 millones de pesos (más de 10.000 dólares) en mobiliario para su vivienda.

    La investigación detectó otro préstamo de 100.000 dólares otorgado por dos mujeres policías -una de ellas retirada-, gestionado por su escribana y del que aún adeuda más de 70.000 dólares.

    Adorni habría usado ese préstamo para comprar una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires por 120.000 dólares y habría gastado en obras otros 250.000 dólares, en efectivo y sin factura, según declaró el contratista en la Fiscalía.

    El funcionario mantuvo conversaciones con el contratista después de que éste fuera citado a declarar por la Justicia para ofrecerle «ayuda» legal, según informó el medio local Infobae.

    Adorni no responde y Milei lo apoya

    Manuel Adorni insiste en que solo responderá sobre su situación patrimonial ante la Justicia.

    El pasado 29 de abril, durante una tensa sesión en la Cámara de Diputados, aseguró que lo relativo a su patrimonio es información “reservada”. Allí estuvo acompañado de Milei y otros integrantes del Gobierno, donde algunos ministros estarían en desacuerdo con ese apoyo.

    Adorni esquivó preguntas en la rueda de prensa del pasado lunes, solo ofreció una entrevista el jueves, donde dijo que «dar explicaciones es obstruir el trabajo de la justicia», y el viernes limitaron las preguntas de los periodistas en la Casa Rosada para evitar el tema.

    Mientras este caso acapara las primeras planas de los medios argentinos, Milei lo ratificó como jefe de Gabinete y aseguró que en los próximos días presentará documentación para refutar las acusaciones en su contra.

    En este contexto, la imagen negativa del Gobierno crece en las encuestas.

    Un estudio de la consultora Trespuntozero y Alaska reveló que el 65,3 % de los ciudadanos tiene una valoración negativa del Gobierno y llama la atención por un fuerte aumento de la preocupación por la corrupción, señalada como el principal problema del país por el 38,5 % de los encuestados, diez puntos más que en enero de 2026.

    La evolución coincide con la creciente repercusión pública de las investigaciones judiciales que involucran a Adorni, que se suman a otros casos de posible corrupción en el Gobierno.

  • Termina la era de Viktor Orbán en Hungría tras 16 años en el poder

    Termina la era de Viktor Orbán en Hungría tras 16 años en el poder

    El ultranacionalista Viktor Orbán abandonó el sábado la jefatura del Gobierno de Hungría después de permanecer 16 años consecutivos en el poder, marcando el cierre de una etapa política caracterizada por una fuerte concentración de poder y constantes tensiones con la Unión Europea (UE).

    Orbán, líder del partido conservador Fidesz, llegó al poder en 2010 con una amplia mayoría parlamentaria y desde entonces impulsó una transformación política que él mismo definió como una “democracia iliberal”. Durante sus cuatro mandatos consecutivos reformó la Constitución, modificó la ley electoral y amplió el control del Ejecutivo sobre instituciones estatales clave.

    Sus detractores sostienen que esas reformas debilitaron la independencia de poderes, limitaron la libertad de prensa y redujeron derechos civiles en Hungría. Además, su administración endureció las políticas migratorias y promovió restricciones contra la comunidad LGBTI.

    El dominio político del Fidesz también estuvo acompañado por una creciente influencia sobre sectores económicos y medios de comunicación, luego que empresarios cercanos al oficialismo adquirieran importantes conglomerados mediáticos en el país europeo.

    Durante su mandato, Orbán mantuvo frecuentes enfrentamientos con la UE por cuestionamientos al Estado de derecho. Tras abandonar el Partido Popular Europeo (PPE), se convirtió en uno de los impulsores del bloque ultraderechista “Patriotas por Europa” dentro del Parlamento Europeo.

    Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, Hungría obstaculizó varias decisiones impulsadas por Bruselas y fortaleció una política exterior cercana a Moscú, en línea con la llamada “apertura al Este” promovida por Orbán.

    A nivel interno, la economía húngara comenzó a deteriorarse tras la pandemia de 2020. La inflación, el debilitamiento de los servicios públicos y la congelación de aproximadamente €20,000 millones – unos $22,000 millones en fondos europeos agravaron el descontento ciudadano, especialmente en áreas como educación y salud.

    El desgaste político del mandatario se aceleró en 2024 tras un escándalo relacionado con el indulto de un colaborador de un pederasta en una institución estatal. Ese caso impulsó el ascenso político de Péter Magyar, exmiembro del Fidesz y líder del partido Tisza, quien capitalizó el malestar social.

    En las elecciones del pasado 12 de abril, el partido Tisza obtuvo una mayoría superior a los dos tercios en el Parlamento, mientras que el Fidesz cayó a poco más del 25 % de los 199 escaños legislativos. Orbán reconoció rápidamente la derrota y declaró: “Para nosotros, el resultado es doloroso pero ha dejado claro que no nos ha otorgado la responsabilidad de gobernar”.

    El exmandatario también prometió “servir la patria” desde la oposición y posteriormente anunció que no integrará el nuevo Parlamento. Sin embargo, continúa como presidente del Fidesz mientras crecen las especulaciones sobre su futuro político y su posible papel dentro de la ultraderecha europea.

     

  • Venezuela alerta de un derrame de hidrocarburos proveniente de Trinidad y Tobago

    Venezuela alerta de un derrame de hidrocarburos proveniente de Trinidad y Tobago

    Venezuela alertó este sábado de un derrame de hidrocarburos proveniente de Trinidad y Tobago con una «grave afectación ambiental» en el Golfo de Paria, que comparten ambos países, y en zonas costeras de los estados venezolanos Sucre y Delta Amacuro.

    En un comunicado, el Gobierno de Delcy Rodríguez expresa «su preocupación ante la comunidad internacional por el derrame» y advierte de «impactos sobre áreas marinas, costas, ecosistemas sensibles y comunidades pesqueras venezolanas», según reportes técnicos preliminares.

    Las evaluaciones realizadas por las autoridades venezolanas «evidencian riesgos severos para manglares, humedales, fauna marina y recursos hidrobiológicos estratégicos para la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico de la región», señaló Caracas.

    Asimismo, se han registrado «afectaciones sobre especies vulnerables y ecosistemas de alta sensibilidad ambiental».

    «El Gobierno bolivariano ha instruido a la Cancillería para que, de manera inmediata, solicite toda la información pertinente sobre este incidente, así como el correspondiente plan de acción para la mitigación y contención del derrame», reza el comunicado, compartido en redes sociales por el canciller, Yván Gil, y otras autoridades.

    Asimismo, Venezuela exigió «el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el derecho internacional ambiental y la adopción urgente de medidas de reparación frente a los daños ocasionados».

    El Ejecutivo de Rodríguez agregó que «continuará desplegando todas las acciones necesarias para proteger los ecosistemas afectados y resguardar a las comunidades impactadas».

     

  • La Corte Suprema de Brasil suspende la ley que reduce las condenas de los golpistas

    La Corte Suprema de Brasil suspende la ley que reduce las condenas de los golpistas

    La Corte Suprema de Brasil suspendió temporalmente este viernes la aplicación de la ley promulgada la víspera por el Congreso y que permite reducir las penas de los condenados por los actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, incluyendo la del exjefe de Estado Jair Bolsonaro.

    La suspensión fue determinada en una cautelar expedida por el magistrado Alexandre de Moraes, el instructor del juicio en el que el líder ultraderechista fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión por haber liderado una trama golpista contra Lula.

    De Moraes afirmó que la llamada ‘  no puede ser aplicada hasta que el pleno de la Corte Suprema se pronuncie sobre al menos dos denuncias presentadas por partidos políticos de izquierda y que cuestionan la constitucionalidad de la medida.

    El magistrado anunció la suspensión en respuesta a un recurso que recibió de uno de los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

    El autor del recurso solicitaba la reducción de su condena con base en la ley que entró en vigor el viernes, cuando el presidente del Congreso, Davi Alcolumbre, la promulgó, luego de que Lula se negara a hacerlo.

    La respectiva ley fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso y el líder progresista la vetó, pero la Cámara de Diputados y el Senado dejaron sin efectos el veto presidencial la semana pasada por lo que Alcolumbre la promulgó.

    Moraes, sin embargo, considera que los recursos que presenten los condenados para intentar reducir sus penas no pueden ser analizados mientras que la Corte Suprema no se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley.

    Las denuncias de inconstitucionalidad representan «un hecho procesal nuevo y relevante, capaz de influir en el juicio de las peticiones que hagan los defensores» de los condenados, argumentó el magistrado en su sentencia.

    Tanto el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) como el Partido Rede argumentan que la ley viola la constitución por ofrecerle un tratamiento menos severo a los autores de crímenes contra el orden democrático.

    La ley beneficia tanto a los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 como a los que cumplen penas por participar en tramas para impedir la posesión de Lula, entre los cuales Bolsonaro, condenado en septiembre del año pasado pero que desde marzo está en régimen domiciliar por motivos de salud.

    La nueva ley impide la acumulación de penas por crímenes de naturaleza parecida y acelera la progresión de los condenados al régimen de prisión semiabierto, por lo que, según los expertos, Bolsonaro podría salir del régimen cerrado en un plazo de entre dos y cuatro años, antes de lo anteriormente previsto.

    La reducción de las condenas fue promulgada a solo cinco meses de las elecciones en las que Lula intentará su cuarto mandato y en las que su principal rival será el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del expresidente.

    Los últimos sondeos indican que, pese a que Lula sería el más votado en la primera vuelta, ambos estarían empatados técnicamente en una eventual balotaje, con una ligera ventaja para el candidato ultraderechista.

  • Presidente canario no autorizará fondeo del barco si no sale este domingo todo el pasaje

    Presidente canario no autorizará fondeo del barco si no sale este domingo todo el pasaje

    El presidente de Canarias (España), Fernando Clavijo, ha afirmado esta noche que ha dado instrucciones para que no se autorice el fondeo del crucero Hondius hasta que se garantice que todos los pasajeros puedan abandonar la isla durante la jornada del domingo.

    Clavijo, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que a falta de la llegada de dos aviones, el Gobierno español no ha atendido la petición del ejecutivo canario de que se acomode a estos pasajeros en otros vuelos que, como el avión militar español, tiene capacidad para 210 pasajeros y solo será ocupado por 14 viajeros.

    El presidente canario ha insistido en que ninguno de los ministros españoles con los que se ha reunido esta tarde (Sanidad, Interior y Política Territorial) ha atendido esta petición por lo que dará instrucciones a la Autoridad Portuaria para que no autorice el fondeo del barco.

    Ha indicado que la pretensión inicial, y así lo había compartido con el Gobierno español, era que la operación de desembarque del pasaje y su traslado al aeropuerto, se realizara desde las 6:50 horas de la mañana hasta las siete de la tarde.

    Ha añadido que tras la decisión unilateral del Gobierno español de que el barco parara en Tenerife, el Ejecutivo canario acordó un procedimiento que incluía que toda la operativa se realizara en el transcurso de 12 horas para minimizar los posibles riesgos para la población de la isla.

    Clavijo ha señalado que a última hora de este sábado se ha notificado que dos de los aviones se retrasan por lo que las operaciones de desembarco se prolongarán hasta el lunes.

    Ha dicho que en la reunión ha planteado varias opciones como que el pasaje pendiente, que son entre 20 o 25 personas, sean trasladados o en el avión militar español que lleva a 14 pasajeros o en el de Países Bajos, que traslada a 26.

    «¿Dónde está el protocolo que dice que en un avión de 210 personas en lugar de 14 no puedan ir 30?» ha insistido el presidente canario, que ha señalado que no entiende la negativa del Gobierno español de atender la petición del Ejecutivo canario.

    Además ha señalado que si ese pasaje goza de tan buen estado de salud puede proseguir el viaje hacia Países Bajos en el mismo buque en el que han llegado a Tenerife, al tiempo que se ha preguntado cuál es la diferencia entre compartir un espacio en el autobús que los trasladará hacia el aeropuerto y hacerlo en un avión.

    Clavijo ha mostrado su apoyo a los pasajeros del crucero afectado por un brote de hantavirus y ha entendido que el Gobierno que preside ha sido «claro y colaborador» pero ha reprochado que, por el contrario, desconocen los informes que maneja el Gobierno español.

    El presidente canario ha lamentado que ninguno de los ministros españoles «atendiera a razones» y ha señalado que no será cómplice de algo que puede poner en riesgo la salud de la población de la isla.

  • Otro crucero reporta más de 100 personas enfermas, esta vez, de norovirus

    Otro crucero reporta más de 100 personas enfermas, esta vez, de norovirus

    Más de 100 personas están enfermas con un norovirus, un virus que causa gastroenteritis aguda, a bordo de un crucero que zarpó de Florida (EE.UU.) la semana pasada y atracará de nuevo en el estado en los próximos días.

    102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación del crucero Caribbean Princess, que se encuentra navegando cerca a las Bahamas, han reportado estar enfermos con el virus, que produce vómito y diarrea, según señalaron los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en un comunicado.

    Para contener el brote, el personal del bote aumentó la «limpieza y desinfección», aisló a las personas infectadas y consultó con las autoridades sanitarias sobre los procedimientos de «limpieza» y para reportar los casos, según detalló el escrito.

    El crucero tiene programado llegar a Puerto Cañaveral, a las afueras de Orlando, el próximo 11 de mayo, de acuerdo con el portal de seguimiento de cruceros CruiseMapper.

    En el buque van un total de 3,116 pasajeros, por lo que el brote actual afecta un 3% de los viajeros.

    El norovirus es la principal causa de brotes de diarrea y vómitos en Estados Unidos, según los CDC.

    Puede propagarse mediante el contacto directo con otras personas, el consumo de alimentos y bebidas contaminados con el virus, y al tocar superficies contaminadas.

  • Putin sufre una dura derrota con desfile militar más descafeinado de los últimos 20 años

    Putin sufre una dura derrota con desfile militar más descafeinado de los últimos 20 años

    El presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó este sábado el desfile del Día de la Victoria más limitado y reducido de los últimos años, en medio del desgaste político provocado por más de cuatro años de guerra en Ucrania y pese a la tregua temporal acordada con mediación de Estados Unidos.

    La tradicional conmemoración por el aniversario número 81 de la victoria soviética sobre la Alemania nazi estuvo marcada por la ausencia de tanques, piezas de artillería pesada y misiles intercontinentales en la Plaza Roja de Moscú, una situación que no ocurría desde 2007 y que las autoridades atribuyeron a amenazas de ataques ucranianos con drones.

    La parada militar duró apenas 45 minutos y también destacó por la ausencia de cadetes y por una reducida presencia de mandatarios extranjeros. Mientras en el aniversario número 80 participaron alrededor de 30 líderes internacionales, este año solo acudieron representantes de Bielorrusia, Malasia, Laos, Kazajistán y Uzbekistán.

    La televisión estatal rusa evitó mostrar amplias panorámicas del evento, mientras medios occidentales denunciaron que les fue retirada la acreditación para cubrir las actividades oficiales. Además, tampoco se realizó la tradicional marcha del “Regimiento Inmortal”, donde ciudadanos y dirigentes exhiben fotografías de familiares que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.

    Uno de los pocos elementos novedosos fue la participación de soldados norcoreanos del Ejército Popular de Corea, quienes, según Moscú, combatieron junto a fuerzas rusas en la región de Kursk, parcialmente ocupada durante meses por tropas ucranianas.

    Horas antes del desfile, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo de tregua temporal entre Rusia y Ucrania para los días 9, 10 y 11 de mayo. “Esta solicitud fue realizada directamente por mí y agradezco enormemente que haya sido aceptada”, afirmó Trump al referirse al cese al fuego.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó posteriormente el acuerdo y firmó un decreto simbólico donde “autorizaba” la celebración del desfile militar en Moscú. “No necesitamos permiso de nadie”, respondió incómodo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, mientras otros funcionarios rusos calificaron el gesto como una “payasada”.

    Aunque Moscú acusó a Kiev de violar la tregua en algunas regiones alejadas de la capital rusa, el ambiente en Moscú permaneció bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades incluso bloquearon durante varias horas el internet móvil en el centro de la ciudad.

    Durante su discurso, Putin defendió nuevamente la campaña militar rusa en Ucrania y aseguró que las tropas rusas enfrentan a “una fuerza agresiva que es armada y apoyada por todo el bloque de la OTAN”. Además, insistió en que “la victoria fue y será siempre nuestra”.

    El mandatario también rindió homenaje al Ejército Rojo y aseguró que la Unión Soviética “salvó” a Europa del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ningún líder occidental participó en el desfile militar, aunque el primer ministro eslovaco, Robert Fico, sostuvo reuniones con Putin en el Kremlin.