Categoría: Escena

  • Richard Gere y su iniciativa para abordar causas de migración con enfoque moral

    Richard Gere y su iniciativa para abordar causas de migración con enfoque moral

    El actor y filántropo estadounidense Richard Gere, conocido por su defensa de los derechos humanos, instó este jueves a abordar las causas profundas de la migración y a enfocar este fenómeno desde una perspectiva moral, en lugar de limitarse a políticas restrictivas y de seguridad.

    «A menudo hablamos de los migrantes como si fueran diferentes de nosotros. Como si pertenecieran a otra categoría de seres humanos», dijo en la presentación de una iniciativa sobre migración del Centro para los Derechos Fundamentales de la Hertie School y de la Fundación Gere en Berlín.

    Sin embargo, nadie carece de una historia familiar en la que alguien haya viajado «en busca de seguridad, oportunidad, dignidad o simplemente un futuro mejor», señaló la estrella de Hollywood, que recordó que varios de sus antepasados viajaron a bordo de ‘Mayflower’, barco de la expedición inglesa que llegó a Norteamérica en el siglo XVII.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Oslo Freedom Forum (@osloff)

    El intérprete relató su experiencia cuando en 2019 visitó un barco de la ONG española de rescate Open Arms al que las autoridades italianas no permitían atracar en Lampedusa y donde escuchó el relato de las atrocidades de las que habían huido los pasajeros.

    «La migración a menudo se discute a través de estadísticas, políticas fronterizas, cuotas o campañas electorales, o racismo puro y duro, manipulación. Pero antes que ninguna de estas cosas, es una historia profundamente humana. Es sobre personas. Sobre dignidad», argumentó.

    Gere, de 76 años y budista desde 1978, resaltó que todas las grandes tradiciones religiosas instan a ayudar a los que sufren, aunque no compartan el mismo aspecto o idioma que uno mismo, máxime cuando se cuenta con los recursos necesarios.

    No obstante, para encontrar una solución duradera, es preciso examinar las causas originales de los flujos migratorios, ya que no emergieron «en un vacío», dijo el actor afincado en España, que apuntó entre otros al impacto del colonialismo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Masud Gharahkhani (@masudg)

    «Admitir esta historia no tiene que ver con echar la culpa a las generaciones actuales (…). No podemos cambiar la historia, pero podemos decidir si ignoramos sus consecuencias o ayudamos a confrontarlas», afirmó.

    Las causas de la migración

    Por ello, Gere instó a tener en cuenta problemas estructurales que son clave en el fenómeno migratorio, como la falta de oportunidades y derechos humanos, los conflictos, los efectos del cambio climático, problemas de orden demográfico o la corrupción.

    «Sin embargo, nuestras políticas a menudo priorizan los objetivos políticos a corto plazo en lugar de soluciones a largo plazo», dijo y describió un círculo vicioso en el que la ayuda al desarrollo está cada vez más condicionada al control migratorio y «la externalización de la gestión de fronteras a terceros países se vuelve más importante que la construcción de instituciones».

    Este nuevo proyecto tiene como objetivo remodelar los debates sobre políticas migratorias y examinar el impacto de la migración en Europa y África. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

    Por todo, indicó, la iniciativa presentada este jueves pretende examinar estas dinámicas de forma rigurosa para encontrar «un camino mejor», identificando fórmulas que funcionan e historias de éxito y proponiendo «alternativas fundamentadas no en la ideología, sino en las pruebas y no en el miedo sino en la realidad».

    La encabezará la académica española Violeta Moreno-Lax, directora del Centro de Derechos Fundamentales de la Hertie School, que por su parte resaltó que 30 años de política europea migratoria han demostrado que la disuasión no funciona y que debe ser reemplazada por un enfoque empírico y basado en la dignidad humana.

    «La disuasión no acaba con el desplazamiento», afirmó por su parte Reem Alabali Radovan, la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, que resaltó que reforzar la estabilidad social es un interés común.

  • París honra a Gianni Versace por el 80 aniversario de su nacimiento

    París honra a Gianni Versace por el 80 aniversario de su nacimiento

    El Museo Maillol de París inaugura este viernes una exposición consagrada a la obra del diseñador italiano Gianni Versace (1946-1997), cuyos conjuntos y diseños se cuentan entre los más célebres de la historia de la moda, 80 años después de su nacimiento.

    La exposición, titulada ‘Gianni Versace. Retrospective’, sigue el recorrido del estilista desde sus primeras influencias a orillas del Mediterráneo, en su Regio Calabria natal (al sur de Italia), hasta las más exclusivas pasarelas de París, y estará disponible «durante todo el verano».

    En declaraciones a EFE, el productor de la exposición Vincent Barreneche explicó que esta ‘retrospectiva’ es la adaptación de una muestra que ya se ha exhibido en ciudades como Málaga, Londres o Berlín y que, en cada ocasión, se ha reconfigurado para «explicar los vínculos» que unen al artista con cada lugar.

    «En Londres, por ejemplo, el enlace estaba más orientado hacia las personalidades: las estrellas británicas de la música y las supermodelos, que también presentamos en París, pero aquí el foco está centrado en los escenarios y en los ambientes típicos de Gianni Versace», subrayó, en referencia a las múltiples exposiciones que el diseñador hizo en la ciudad.

    Para adaptar la exposición a su paso por París, esta cuenta con una recreación de su taller y una selección de vestidos que fueron exhibidos por primera vez en la capital francesa, así como una extensa muestra de objetos y archivos que remiten a la ciudad de la moda.

    La exposición, titulada ‘Gianni Versace. Retrospective’, sigue el recorrido del estilista desde sus primeras influencias a orillas del Mediterráneo, en su Regio Calabria natal (al sur de Italia), hasta las más exclusivas pasarelas de París, y estará disponible «durante todo el verano». EFE/ Pol Lloberas Cardona

    En total, se cuentan 120 conjuntos de la firma, además de cientos de accesorios, fotografías y revistas, que se dividen en 12 secciones para cada una de las facetas o ‘etapas’ creativas del famoso diseñador.

    El recorrido, un «hilo rojo» que sigue la vida de Versace, en palabras de Barreneche, ofrece apartados como ‘Magna Grecia’, que trata las influencias clásicas del mediterráneo antiguo en sus diseños, o ‘Barocco’, que refleja su acercamiento a la ostentación con la que hoy se asocia la marca.

    A estas, cabe añadir secciones como ‘Vanitas’, ‘Supermodel’ o ‘Rock & Royalty’, que muestran la estrecha relación de la firma con celebridades de todo tipo, con modelos que van desde la princesa Diana de Gales (1961-1997), exmiembro de la realeza británica, hasta Tupac Shakur (1971-1996), rapero cercano a las bandas callejeras.

    «Era un poco la magia de Gianni Versace, porque fue un hombre abierto al mundo, claro, y abierto a todos los estilos. Le gustaban los estilos muy reales y elegantes; y también los estilos muy callejeros y de hip-hop, de la cultura urbana», detalló.

    Esta elegancia particular atrajo a personalidades como Elton John, Prince, Madonna o Sylvester Stallone, con apuestas rompedoras como la introducción de ‘looks’ unisex en un tiempo en el que los diseñadores más famosos «trabajaban principalmente para mujeres».

    «Una frase muy famosa en la Italia de los años 80 es que Giorgio Armani trabajaba para la esposa y que Gianni Versace lo hacía para la amante. Esta frase simboliza todo el estilo y la dimensión muy provocadora de Gianni Versace en su trabajo», explicó.

    Giovanni Versace (1946-1997) es considerado uno de los diseñadores más importantes de la historia de la moda, cuyo nombre se volvió sinónimo de prestigio en los años 80 y 90 tras un ascenso meteórico truncado en 1997, cuando fue asesinado de un disparo en la puerta de su casa en Miami (Florida, EEUU), a los 50 años.

  • Rosalía aplaza sus conciertos en Miami y Orlando por emergencia familiar

    Rosalía aplaza sus conciertos en Miami y Orlando por emergencia familiar

    La cantante Rosalía aplazó los conciertos de la gira ‘LUX Tour 2026’ que tenía previstos esta semana en Miami y Orlando por «una emergencia familiar», según informó este jueves la empresa promotora.

    «Debido a una emergencia familiar, Rosalía se ve obligada a posponer sus próximos conciertos en Miami y Orlando. Lamenta decepcionar a sus fans, pero las circunstancias no le han dejado otra opción», informó Live Nation Florida en redes sociales.

    «Mientras el equipo de la gira gestiona el cambio de fechas, por favor conserven sus entradas. Próximamente habrá más información», agregó.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)


    La artista española tenía programado actuar en el Kaseya Center de Miami el 4 y 6 de junio, mientras que estaría presente al Kia Center de Orlando el 8 de junio. La gira daba este jueves el salto a América tras su paso por Europa entre el 16 de marzo y el 6 de mayo.

    Además de Miami y Orlando, ambas situadas en Florida, ‘LUX Tour 2026’ tiene previsto llegar a las ciudades estadounidenses de Boston, Nueva York, Chicago, Houston, Paradise, Inglewood, San Diego y Oakland, entre junio y julio, así como por la canadiense Toronto este mismo mes.

    El concierto de Boston, previsto para el 11 de junio, sigue en pie, por el momento.

    A partir del 16 de julio, Rosalía pondrá rumbo a Latinoamérica. Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Tlajomulco de Zúñiga, Monterrey, Ciudad de México (México) y San Juán (Puerto Rico), serán las paradas de la gira.

    La gira transcurre menos de un año después del lanzamiento de «Lux», el cuarto álbum de estudio de la cantante.

  •  Muere de tristeza Marjane Satrapi, autora iraní de la aclamada obra “Persépolis”

     Muere de tristeza Marjane Satrapi, autora iraní de la aclamada obra “Persépolis”

    La artista francoiraní Marjane Satrapi, reconocida mundialmente por la novela gráfica “Persépolis” y su adaptación cinematográfica, falleció a los 56 años, informaron este jueves familiares y amigos cercanos.

    En un comunicado difundido por medios franceses, sus allegados señalaron que la autora murió poco más de un año después del fallecimiento de su esposo, Mattias Ripa, productor, actor y guionista italiano con quien compartió gran parte de su vida personal y profesional.

    “Marjane Satrapi murió de tristeza poco más de un año después del fallecimiento de Mattias Ripa, su esposo y el amor de su vida”, expresaron sus familiares.

    La socióloga francoiraní Azadeh Kian, amiga cercana de la artista, aseguró que Satrapi nunca logró recuperarse emocionalmente de la pérdida de su esposo, ocurrida el 8 de abril de 2025.

    “Desde su muerte ya no era la misma”, declaró Kian a la radio pública France Info. Según la académica, la autora le confesaba frecuentemente que había dejado de luchar y que deseaba reunirse con el amor de su vida.

    Satrapi alcanzó reconocimiento internacional con “Persépolis”, una autobiografía gráfica publicada a partir de 2000 en la que narró su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución Islámica, así como su posterior exilio en Europa. La obra obtuvo el Premio al Mejor Álbum en el Festival Internacional de Cómic de Angulema en 2001 y se convirtió en uno de los cómics más influyentes de las últimas décadas.

    En 2007, la historieta fue adaptada al cine en formato animado bajo la codirección de Satrapi y Vincent Paronnaud. La película recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese año y posteriormente fue nominada al Óscar como Mejor Película Animada.

    Además de “Persépolis”, la creadora desarrolló otras obras destacadas como “Bordados” y “Pollo con ciruelas”. Esta última obtuvo en 2005 el premio al mejor álbum en el Festival de Angulema y también fue llevada al cine en 2011 bajo la dirección de la propia Satrapi.

    Nacida en Rasht, Irán, en 1969, se estableció en París en 1994 y obtuvo la nacionalidad francesa en 2006. A lo largo de su carrera combinó la literatura, la ilustración, el cine y la pintura, convirtiéndose en una de las voces más influyentes de la cultura contemporánea iraní en el extranjero.

    Su activismo en defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad de las mujeres le valió en 2024 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sin embargo, en 2025 rechazó recibir la Legión de Honor de Francia al considerar que existía una actitud insuficiente frente a la represión ejercida por el régimen iraní.

    Hasta sus últimos años, Satrapi continuó pronunciándose sobre la situación política y social de Irán, manteniendo una postura crítica frente al Gobierno de Teherán y respaldando los movimientos ciudadanos que reclamaban mayores libertades y derechos fundamentales.

     

     

  • Justicia neerlandesa no frenará los conciertos del rapero Kanye West

    Justicia neerlandesa no frenará los conciertos del rapero Kanye West

    Un tribunal de Ámsterdam rechazó este miércoles la solicitud urgente del Consejo Judío Central de Países Bajos (CJO) para expulsar al rapero estadounidense Kanye West de Países Bajos, al considerar que no hay indicios de que su presencia represente una amenaza para el orden público, lo que permitirá sus conciertos este fin de semana.

    El tribunal desestimó una petición de medidas cautelares con la que el CJO pretendía que el artista fuera tratado como si hubiera sido declarado persona non grata o estuviera sujeto a una prohibición de entrada en el espacio Schengen, una medida que habría permitido impedir su estancia en territorio neerlandés e incluso proceder a su expulsión inmediata de Países Bajos.

    El municipio de Arnhem, que acogerá dos conciertos los días 6 y 8 de junio, había concedido la semana pasada los permisos necesarios para ambas actuaciones tras evaluar cuestiones como el orden público, seguridad, protección contra incendios y gestión del tráfico.

    En su resolución, el tribunal recordó hoy que la evaluación sobre una posible amenaza para el orden público corresponde en primer lugar al Gobierno y que el Ministerio de Asilo y Migración ya concluyó, tras una evaluación elaborada por el Coordinador Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), que no existían motivos para impedir la entrada del artista.

    La corte destacó que todas las partes coinciden en que las declaraciones antisemitas de Kanye West son «reprobables» y que el antisemitismo no tiene cabida en la sociedad neerlandesa, pero consideró que la preocupación expresada por el CJO se refiere a un riesgo abstracto y no a una amenaza concreta e inmediata sobre la que ha de pronunciarse en un procedimiento urgente de carácter cautelar.

    Tras conocer la decisión, el Consejo Judío Central expresó su decepción y criticó tanto al Gobierno como a las autoridades locales por no haber utilizado las herramientas legales disponibles para impedir los conciertos del rapero, que llegó ayer a Ámsterdam.

    Una amplia mayoría del Parlamento también se mostró en mayo en contra de la llegada del músico al país y reclamó impedir sus actuaciones.

    El ministro neerlandés de Asilo y Migración, Bart van den Brink, aseguró que condena «por supuesto y de forma muy firme» las declaraciones del artista, «pero en este momento no hay indicios de que eso constituya una razón para impedirle la entrada» a Países Bajos, señaló.

    Kanye West, de 48 años, ha protagonizado en los últimos años varias polémicas por declaraciones antisemitas difundidas en redes sociales y por el contenido de algunas de sus canciones, entre ellas un tema titulado ‘Heil Hitler’, al mismo tiempo que comercializó camisetas con esvásticas y llegó a definirse públicamente como nazi.

    Más tarde, aseguró que sus acciones fueron consecuencia de una crisis de salud mental y episodios bipolares, y pidió perdón públicamente.

    Pero esto no ha evitado consecuencias en su gira en distintos países europeos, incluido en Polonia, Francia, Suiza, y el Reino Unido, que le ha prohibido la entrada.

  • Latinoamericanos en el concierto de Bad Bunny en Madrid: los reyes de la fiesta

    Latinoamericanos en el concierto de Bad Bunny en Madrid: los reyes de la fiesta

    La fiesta ha empezado ya en el metro de Madrid, en un vagón abarrotado en el que Juan, colombiano, ha entrado con un potente altavoz en el que sonaba «Me porto bonito». A su alrededor han empezado a bailar los que iban al concierto de Bad Bunny, muchos con banderas puertorriqueñas, pero no todos boricuas porque «Benito nos representa a todos», ha dicho una venezolana.

    Al bajarse del metro en la parada de Estadio Metropolitano, las pavas -sombrero puertorriqueño- y las magas -flor endémica de este país caribeño- prendidas en el pelo han seguido al dueño del altavoz, porque para eso estaban todos ahí: para bailar y para sentirse miembros de una comunidad latina orgullosa de sus raíces y hermanada con Europa.

    «¡Qué gran orgullo!», ha expresado emocionada Gabriela, ya dentro del concierto, mientras Bad Bunny cantaba «Nuevayol» con los vientos de la orquesta Los Sobrinos soplando a todo pulmón y los bailarines dándolo todo sobre el escenario.

    Gabriela es una puertorriqueña que vive en Texas y ha viajado hasta Madrid para ver actuar al más famosos de sus compatriotas porque la gira «Debí tirar más fotos» no pasa por Estados Unidos.

    «No me quejo de que no haya pasado por mi ciudad -comenta-. Me parece bien, es una forma de protesta por lo que está pasando con la persecución de los inmigrantes. Además, ha estado muchos días actuando en Puerto Rico, así que los estadounidenses que lo han querido ver han podido ir allí y gastarse su dinero en mi país».

    Ese es uno de los sentimientos compartidos por los ‘conejos’, una comunidad con muchos miembros que en Madrid ha agotado en tiempo récord las entradas para sus diez conciertos, lo que supone un total de unas 600,000 personas.

    A los que hay que sumar los que se han quedado fuera, como los que cada noche se reúnen cerca de las puertas 47 y 20 del estadio Metropolitano, que son las dos donde mejor se oye la música y bailan los que no han podido pagar la entrada.

    Allí está Giuseppe, un ecuatoriano que vive en Madrid y que viene cada día a escuchar a Bad Bunny desde fuera.

    «Él canta sobre los problemas reales de los latinoamericanos. Cosas que no sabe el mundo, como lo de Hawai», dice en referencia a la canción ‘Lo que le pasó a Hawai’, que habla del problema de la gentrificación y la pérdida de identidad de los territorios cercanos a Estados Unidos que sufren de cerca el colonialismo cultural.

    Este tema musical no ha sonado esta noche en el Metropolitano de Madrid, pero no ha sido por falta de entrega por parte del Conejo Malo, que ha interpretado veintiséis canciones a lo largo de casi tres horas bien intensas.

    Mas de 60.000 personas han bailado hoy en Madrid como si no hubiera un mañana al ritmo de «Yo perreo sola», «Efecto», «Safaera», «Diles» y «Monaco».

    Mientras Bad Bunny buscaba entre el público alguien para que lanzara su grito de guerra, «Acho, PR no es cualquier cosa», los espectadores se han podido permitir un respiro y Yiselis, una venezolana que ha venido desde Alemania a ver «al mejor», ha confesado que estos conciertos son también «un lugar donde escuchar la música» que oía de niña en su país antes de emigrar, y recordar a los suyos.

    «Me recuerda a mi país, lo echo muchos de menos», dice intentando controlar las lagrimas.

    Doris, nacida en México y residente en Estados Unidos, añade que «Bad Bunny habla de todos nosotros. En Europa ahora nos conocen mejor gracias a él. Incluso nos entienden mejor, porque hay palabras que se usan allá y que antes no se entendían, y ahora la gente las conoce».

    El artista ha alimentado este sentimiento desde el escenario, con un repertorio musical en el que el reguetón y trap se ha hermanado con ritmos tradicionales latinoamericanos como plena, bomba y salsa.

    También lo ha hecho con palabras cuando, en el tramo final del concierto, ha animado a todos lo presentes a levantar con orgullo su bandera, y han aparecido muchas puertorriqueñas, pero también colombianas, venezonalas, brasileñas, españolas, catalanas, canarias… Una fusión.

    Bad Bunny «canta desde el corazón y muestra la Latinoamérica humilde y trabajadora -añade Sebastián (venezolano)-. Ha habido otros que lo han hecho antes, pero ninguno es tan grande como él».

  • La película de terror «Backrooms» ya es la más taquillera del estudio A24 en EE.UU.

    La película de terror «Backrooms» ya es la más taquillera del estudio A24 en EE.UU.

    A solo seis días de su estreno, la película de terror «Backrooms» se ha convertido en la más taquillera en EE.UU. del estudio A24 al superar los 100 millones de dólares, informó el medio especializado Deadline. El filme es protagonizado por el actor Chiwetel Ejiofor, estrella de la oscarizada «12 años de esclavitud» (2013), y está disponible en los cines de El Salvador desde hoy.

    La película dirigida por el influencer del youtuber Kane Parsons superó el récord establecido por «Marty Supreme» en diciembre del año pasado cuando alcanzó 96 millones de dólares en la taquilla nacional. Esa cinta protagonizada por Timothée Chalamet aún conserva el título de la más taquillera del estudio independiente a nivel mundial al haber alcanzado 191 millones de dólares.

    Se prevé que el filme de Parsons también supere esa marca, pues actualmente ha acumulado 136 millones de dólares a nivel mundial, y todavía falta que estrene en países como España, Alemania y Francia, mercados con gran potencial taquillero.

    Antes de superar a la película de Josh Safdie, «Backrooms» desbancará a la ganadora del Oscar «Everything Everywhere All at Once», que sumó 148 millones de dólares en total, y que se posiciona como la segunda más lucrativa de la historia del estudio.

    De acuerdo con la misma publicación se espera que «Backrooms» registre una caída de entre el 55 % y el 60 % en su segundo fin de semana, con una recaudación de entre 32 y 37 millones de dólares.

    La cinta de Parsons, inspirada en una leyenda urbana de internet sobre una dimensión paralela de la que es difícil escapar, logró el mejor estreno de la historia para una producción de terror original.

    «Backrooms2 es una película de terror de bajo presupuesto y estética retro sobre espacios laberínticos que existen más allá de la realidad que ha dirigido el youtuber y cineasta de 20 años Kane Parsons. EFE/A24-Elastica Films

    El filme superó ampliamente las expectativas al recaudar 81 millones de dólares en Estados Unidos y 118 millones en todo el mundo durante su estreno.

    Antes de su lanzamiento, las proyecciones apuntaban a unos 20 millones de dólares para una producción cuyo presupuesto fue inferior a los 10 millones.

    Por su parte Parsons, de 20 años, se convirtió en el director más joven con una película número uno en taquilla, superando el récord de Josh Trank, quien a los 27 años posicionó «Chronicle» (2012) en primer lugar con 22 millones de dólares.

    El éxito de «Backrooms» y de «Obsession», del también youtuber Curry Baker, una película que contó con un presupuesto menor a 1 millón de dólares y que actualmente supera los 155 millones de dólares en taquilla mundial, sugiere un cambio en la industria cinematográfica, cada vez más dispuesta a apostar por creadores surgidos de internet.

  • Penélope Cruz tendrá un cameo en «Toy Story 5» dando voz a un juguete olvidado

    Penélope Cruz tendrá un cameo en «Toy Story 5» dando voz a un juguete olvidado

    La actriz española Penélope Cruz se une al reparto de voces de la película «Toy Story 5», junto a los cantantes Bad Bunny y Bizarrap, para dar vida a un nuevo personaje -un juguete olvidado por la tecnología- en la versión en español para España y Latinomérica.

    Disney y Pixar informaron del cameo de Penélope, que pondrá voz a un nuevo personaje, Flamenco, que forma parte de la comunidad de juguetes olvidados que viven en una casita abandonada del jardín. El puertorriqueño Bad Bunny pondrá voz a Pizza con Gafas de Sol y el argentino Bizarrap a Gnomo de Jardín, recuerda el comunicado.

    «Hola, soy Penélope Cruz, y en ‘Toy Story 5’ soy la voz del Flamenco, un pobre juguete del que se olvidan con la llegada de la tecnología. He disfrutado muchísimo grabándolo y espero que vosotros también cuando la veáis», afirma la actriz española, ganadora de un Oscar y destacada figura de la industria cinematográfica, en el vídeo promocional de su participación en el filme.

    La película se estrenará en cines el 17 de junio, dirigida por el ganador de dos premios Oscar, Andrew Stanton («Finding Nemo» y «Finding Dory») y codirigida por Kenna Harris (‘Ciao Alberto’), según el comunicado de la compañía de entretenimiento, que recuerda que esta nueva entrega de Toy Story cuenta, de nuevo, con banda sonora de Randy Newman, también ganador de un Oscar.

    Los protagonistas de la saga, Buzz Lightyear, Woody, Jessie y el resto de la pandilla, se enfrentan a un nuevo reto cuando conocen a «Lilypad», una tableta electrónica con forma de rana que amenaza con eclipsar a los juguetes tradicionales y captar toda la atención de Bonnie, actual propietaria de este singular grupo de muñecos.

    «Toy Story» se estrenó en 1995, convirtiéndose en el primer largometraje de animación realizado completamente en ordenador. La segunda entrega llegó en 1999, «Toy Story 3» en 2010 y «Toy Story 4» en 2019. Estas dos últimas recaudaron más de mil millones de dólares en todo el mundo.

  • Expertas sobre la casita de Bad Bunny: «Queremos culpables pero todos tenemos responsabilidad»

    Expertas sobre la casita de Bad Bunny: «Queremos culpables pero todos tenemos responsabilidad»

    Las profesoras Vanessa Díaz y Petra R. Rivera-Rideau, creadoras del «Bad Bunny Syllabus», han reflexionado sobre las críticas por «machismo» que ha recibido el escenario de la casita en los últimos conciertos en Madrid del artista puertorriqueño.

    «Es lo que hablábamos en términos de contradicción. Es el sistema de capitalismo global que tiene todo que ver con racismo, con clasismo, con el sistema del sexismo, todo eso. Queremos culpables pero al final todos tenemos una responsabilidad (…) Todos tenemos que pensar en cómo estamos representándonos y comportándonos dentro de ese sistema que está ‘fucked up’ (jodido en inglés)», ha detallado Díaz en una entrevista con Europa Press.

    ‘La casita’ -una casa inspirada en un edificio real que está ubicado en la ciudad de Humacao- es una de las piezas centrales de todos los conciertos que Bad Bunny ha hecho en su gira «DeBÍ TiRAR MáS FOToS».

    Se trata de un escenario secundario de casi 13 metros de ancho que también sirve de tarima para otras personalidades del mundo de la cultura, deporte y artistas, o incluso para los fans que son elegidos por el equipo de Bad Bunny de entre los que están en la pista para subir y bailar en la residencia.

    Tras los dos primeros conciertos del artista en Madrid, el pasado sábado 30 y domingo 31 de mayo, usuarios en redes sociales identificaban al supuesto recultador de los fans y criticaban que solo hubiese un perfil de mujeres a las que subían a ‘La casita’.

    «Me imagino que si ese muchacho (el supuesto reclutador) -al que se le está diciendo que tiene la culpa porque está cogiendo a las mujeres-, si él mañana se pone enfermo, habrá otra persona que va a escoger a las mujeres y van a lucir igual. Sí, porque es un sistema de belleza», ha apuntado Rivera-Rideau.

    Por otro lado, Díaz ha reflexionado sobre el «perfil» de personas que pueden pagar las entradas en pista -donde suelen ser seleccionadas las mujeres que suben a ‘La casita’-.

    «Cuando estamos hablando de un contexto específico como en España, obviamente el público es diferente que el público de Puerto Rico, Colombia, Argentina o Australia. También tiene que ver con eso: quiénes son las personas que pueden entrar en ese espacio para ser escogido. Cuál es la gente más rica o las chicas más ricas de este país, dónde viven, cómo se visten, de qué raza son. Me parece que hay un estudio ahí de raza y clase», ha apuntado Díaz.

    Antes de que ambas expertas se asociasen en 2024 para escribir ‘P FKN R. Bad Bunny y la música como acto de resistencia’ (Libros Cúpula), Rivera-Rideau impartía el curso «Bad Bunny: raza, género e imperio en el reguetón» en Wellesley College (Massachusetts), mientras que Díaz daba una clase en la Universidad Loyola Marymount (California) titulada ‘Bad Bunny y la resistencia en Puerto Rico’ En ese sentido, este libro desgrana la historia de la música puertorriqueña como herramienta «política» y con Bad Bunny como «gancho» y máximo representante de esta tendencia.

    Así, ambas han coincidido en asegurar que aunque se critiquen sus letras o el propio «perreo» -baile asociado al género musical del reguetón-, ese sistema «patriarcal» sigue existiendo.

    «Podemos cambiar letra, podemos no bailar perreo, pero todavía existimos en ese sistema. A veces, cuando hacemos esta crítica, es como dar la culpa a una persona exitosa, a una persona específica, a un género o una comunidad. Un género, en ese caso, reguetón. Una comunidad -la gente que escucha reguetón-. Y así no tenemos que pensar en el sistema que tenemos», ha apuntado Rivera-Rideau.

    «Es un artista político»

    «Es un artista político. En parte, lo que contamos en el libro es la manera en que su conciencia política y sus actos se han desarrollado sobre toda su carrera. No puedo escuchar un disco de Bad Bunny o ver un ‘performance’ de Bad Bunny sin pensar en lo político», explica Rivera-Rideau.

    En el libro, ambas profesoras analizan el papel del cantante de «Caro». «Apagón» o 2Lo que le pasó a Hawaii» tanto en las protestas de 2019 –manifestaciones que pedían la dimisión del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló a raíz de la filtración pública de conversaciones en las que se incluían comentarios homófobos, así como burlas hacia las víctimas del huracán María de 2017– como en su defensa de los derechos de las mujeres -con canciones como «Yo perreo sola»-.

    Precisamente, esta última canción fue publicada por Bad Bunny poco después del asesinato en Puerto Rico de Neulisa ‘Alexa’ Ruiz, una mujer trans a la que mataron en lo que fue catalogado como un crimen de odio. Como respuesta, Bad Bunny se presentó en el programa estadounidense «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon» vistiendo una falda y una camiseta con el mensaje: ‘Mataron a Alexa, no a un hombre con falda’.

    «La contradicción es central en todo el libro. La contradicción de P Fucking R, de ser machista y quizás feminista también», ha apuntado Díaz que ha considera que Bad Bunny es ambas, porque es una persona «compleja» como «todos».

    «Creo que es complejo y son las dos cosas porque él es una persona. Él puede pretender que no es (machista) diciendo ‘no voy a decir nada sobre mujeres más que soy feminista’ (…) Las contradicciones es donde está la textura para ver si es real o no y como profesora le doy la importancia a que haya reflexión y él siempre está reflexionando», ha dicho.

    En ese sentido, ambas han recordado una conversación «hace mucho tiempo» en la que Bad Bunny le explicaba a Rivera-Rideau que «también está aprendiendo cómo cambiar su perspectiva en cuanto al género o la sexualidad».

  • Roban la famosa obra de arte del plátano pegado en la pared, en Madrid

    Roban la famosa obra de arte del plátano pegado en la pared, en Madrid

    La obra de arte del plátano pegado a una pared, titulada «Comedian», del artista Maurizio Cattelan, fue robada el pasado sábado en el Centre Pompidou-Metz durante la exposición «Domingo sin fin», según ha informado la pinacoteca francesa en un comunicado en su página web.

    El robo se produjo alrededor de las 2:00 p.m. y está constatado por un vigilante del museo, que se percató de la ausencia de la obra de arte. El Centre Pompidou-Metz ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes.

    El museo asegura que el valor de la obra reside en su certificado de autenticidad y en el protocolo que rige su presentación más que en su elemento perecedero. No obstante, la institución condena este acto, que atenta «contra el debido respeto a las obras expuestas y priva temporalmente a los visitantes de una parte de la experiencia propuesta por la exposición».

    De acuerdo con las instrucciones establecidas para la obra, la banana ha sido sustituida y la obra ha recuperado su presentación inicial en el menor plazo posible. Esta obra ha generado mucho interés y polémica en los últimos tiempos.

    El pasado mes de julio de 2025, un visitante del Centre Pompidou se comió el plátano ante la mirada del resto de visitantes, lo que obligó a que la pinacoteca sustituyese la banana para continuar con su exposición. En 2024, la obra se subastó en Nueva York por casi seis millones de euros.

    La obra está compuesta por un plátano fijado a una pared con cinta adhesiva, colgado a 160 centímetros del suelo. La obra propone una reflexión sobre la herencia del ready-made, corriente artística popularizada por Marcel Duchamp, que transforma objetos cotidianos en obras de arte mediante la decisión del artista de presentarlos como tales.