Categoría: Escena

  • Mural en Nueva York abre un portal al mundo de «Alicia en el País de las Maravillas»

    Mural en Nueva York abre un portal al mundo de «Alicia en el País de las Maravillas»

    El Museo de la Ciudad de Nueva York expone a partir de este sábado un colorido mural de Abram Champanier en el que el artista reinterpreta la novela «Alicia en el País de las Maravillas» para los niños ingresados en un hospital de la ciudad.

    Champanier (1896-1960) elaboró dieciséis paneles para la sala de pediatría del Hospital Gouverneur, en Manhattan, entre 1938 y 1940, a petición del antiguo programa federal de arte de la Administración de Progreso de Obras (WPA).

    Las piezas, de más de dos metros de altura, fusionan la fantasía y la vida en la ciudad en la década de los 30, con el objetivo de animar tanto a los pequeños ingresados como al personal del hospital.

    Personas asisten a la exposición ‘Another Wonderland’ (Otro País de las Maravillas) del artista Abram Champanier este martes, en el Museo de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Champanier (1896-1960) elaboró dieciséis paneles para la sala de pediatría del Hospital Gouverneur, en Manhattan, entre 1938 y 1940, a petición del antiguo programa federal de arte de la Administración de Progreso de Obras (WPA). EFE/ Alicia Sánchez

    «El mural no era una simple decoración para los jóvenes pacientes, sino una forma temprana e intencional de terapia artística: un portal que llevaba la ciudad a los niños que anhelaban explorarla», explicó la presidenta del museo, Stephanie Hill Wilchfort, en una rueda de prensa.

    «Another Wonderland», como se titula la muestra, refleja que la metrópoli «siempre ha sido un lugar de resiliencia que incluso en sus momentos más difíciles ha encontrado formas de crear, preservar y mirar hacia el futuro», recalcó Hill.

    Alicia sobre la Estatua de la Libertad

    En estas obras de Champanier, Alicia, el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco y la Reina de Corazones escapan de su libro para pasar un día en Nueva York, recorriendo lugares emblemáticos y llenando la ciudad de magia.

    En una de las piezas, Alicia descansa sobre la Estatua de la Libertad, mientras lo que parece ser un trovador toca la guitarra y la Reina de Corazones grita a su lado: «¡Que le corten la cabeza!», según se lee en el texto que acompaña la imagen.

    Gracias a Champanier, Alicia también visita la Biblioteca Pública de la ciudad, donde se sienta sobre uno de los grandes leones que custodian su entrada, y posteriormente se sube a un barco desde el que avista, sorprendida, un gran pez espada que salta sobre el mar.

    Cerca, el Conejo Blanco charla en un andén de metro con un animal fantástico mientras espera para entrar en un abarrotado vagón, y el Sombrerero Loco sobrevuela la isla Ellis subido en un avión pilotado por el trovador.

    La exposición termina con una pieza en la que los personajes de Carroll deciden regresar a casa: «Tras un día lleno de acontecimientos, todo el equipo volvió a sus libros», se lee en la parte inferior.

    Personas asisten a la exposición ‘Another Wonderland’ (Otro País de las Maravillas) del artista Abram Champanier este martes, en el Museo de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Champanier (1896-1960) elaboró dieciséis paneles para la sala de pediatría del Hospital Gouverneur, en Manhattan, entre 1938 y 1940, a petición del antiguo programa federal de arte de la Administración de Progreso de Obras (WPA). EFE/ Alicia Sánchez

    El arte para sanar

    El mural estuvo a punto de perderse en 1981, cuando el hospital cerró, pero gracias a que un grupo de jóvenes comisarios de arte y voluntarios decidió salvarlo, ahora se expone al público por primera vez en 50 años.

    Su exhibición se debe, en parte, al Lori M. Tisch Illumination Fund, un fondo dedicado a hacer de las artes y la educación artística dos mundos más accesibles.

    Su fundadora, Lori M. Tisch, indicó en la rueda de prensa que las obras de Champanier plantean una pregunta clave: «¿Qué papel puede desempeñar el arte en ayudar a las personas a sanar?»

    «Hace casi un siglo, Champanier comprendió lo que hoy confirma la evidencia: que el entorno de atención es una parte integral de la atención misma», aseguró.

    Así, destacó de los murales que estos «fueron concebidos para transportar a los pacientes más allá de la realidad de la enfermedad, hacia un mundo de imaginación, aventura y posibilidades».

    La exposición abrirá al público este sábado 6 de junio y podrá verse hasta el 27 de septiembre de este año.

  • Universidad de Puerto Rico: «Bad Bunny es un embajador puertorriqueño extraoficial»

    Universidad de Puerto Rico: «Bad Bunny es un embajador puertorriqueño extraoficial»

    Bad Bunny es un «embajador puertorriqueño extraoficial» y se ha convertido en un agente difusor incluso más importante que la literatura boricua, declaró este martes Fernando Feliú, catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

    Durante una charla en la feria, Feliú confirmó lo que ‘El Conejo Malo’ ya mencionaba en «La mudanza», canción de su último álbum, «Debí tirar más fotos»: «En el mundo entero ya conocen mi dialecto, mi jerga».

    A su juicio, el cantante ha logrado que la variante dialectal boricua se popularice en toda Latinoamérica.

    Un ejemplo es la palabra ‘jangueo’, que proviene de la expresión en inglés ‘hang out’ (pasar el rato) y que se ha adoptado en países en los que hasta hace pocos años no era común.

    El investigador confesó no ser fanático de la música del reguetonero, pero destacó su liderazgo y poder de convocatoria.

    «Es un genio del márketing», expresó durante la charla «La influencia del español de Puerto Rico: un torrente de creatividad y reivindicación», que tuvo lugar en el Pabellón Iberoamericano del evento literario más grande de la capital española.

    Feliú explicó que, en el ambiente político actual de Estados Unidos, crear y hablar en español «es un acto de resistencia».

    El experto mencionó que artistas como Ricky Martin y Daddy Yankee ya habían alcanzado la fama internacional en español, pero considera que lo logrado por el músico de 32 años no tiene precedentes.

    «Lo que más me interesa de Bad Bunny no es él, es lo que viene ahora», sostuvo Feliú, porque Benito Antonio «se ha apropiado» de la estética identitaria de la isla y también ha posicionado a Puerto Rico en el mapa de lo turístico, musical y político.

    Tanto Feliú como el español Endika Baráñez, profesor de la Universidad del País Vasco y especialista en literatura hispano-caribeña, repasaron la presencia de la cultura de Puerto Rico en el tiempo hasta llegar al impacto mundial de Bad Bunny, quien provocó un aumento de las clases de español en Duolingo.

    Además, Bad Bunny demostró que el español no es ya una lengua de barrio en EEUU, ya que cantó y habló en español durante el espectáculo del descanso de la última Super Bowl, según Feliú.

    Y Baráñez subrayó que, después de su viaje a Puerto Rico en 2016, en España no se sabía mucho de esta isla, pero ahora sus alumnos usan palabras boricuas como ‘jangueo’.

    Como parte de la gira mundial ‘Debí tirar más fotos’, Bad Bunny se encuentra en Madrid, ciudad en la que dará un total de diez conciertos para unos 600,000 asistentes.

  • Dua Lipa comparte las primeras fotos de su boda con Callum Turner

    Dua Lipa comparte las primeras fotos de su boda con Callum Turner

    Dua Lipa sorprendió a sus fans este martes al compartir las primeras fotografías de su boda con el actor Callum Turner, imágenes que confirmaron uno de los romances más comentados de los últimos años en la farándula inglesa.

    La intérprete de éxitos como «Be The One» contrajo matrimonio con Turner este domingo en una ceremonia íntima celebrada en Londres, especificamente en el histórico Old Marylebone Town Hall, donde estuvieron acompañados únicamente por un reducido grupo de familiares y amigos cercanos.

    La artista de 30 años lució un elegante vestido de Schiaparelli, complementado con un sombrero blanco, mientras que el actor vistió un traje azul marino de corte clásico.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por DUA LIPA (@dualipa)

    La prensa rosa informó que la fiesta exclusiva de varios días se celebraría en Sicilia, Italia, junto a familiares y amistades cercanas. Ni la cantante ni el actor han hecho declaraciones sobre la boda, y la publicación de Dua Lipa se limitó a la fecha 31.05.2026 y un emogi de corazón blanco.

    La relación entre la cantante de origen albanés-kosovar y Turner se hizo pública a principios de 2024 y desde entonces ambos se han mostrado muy enamorados. El año pasado, la artista reveló en una entrevista con la edición británica de la revista Vogue que tenían planes de casarse.

    Por su parte, Callum Turner, de 36 años, ganó reconocimiento internacional por su participación en la saga cinematográfica «Animales fantásticos», derivada del universo de «Harry Potter». En los últimos años, además, su nombre ha sonado con fuerza entre los posibles candidatos para interpretar al próximo James Bond en la pantalla grande.

  • Isabel Pantoja e Il Divo estrenan la revisión de «Donde el corazón me lleve»

    Isabel Pantoja e Il Divo estrenan la revisión de «Donde el corazón me lleve»

    La cantante española Isabel Pantoja y el cuarteto de ópera pop Il Divo estrenaron este martes «Donde el corazón me lleve», un dueto que sale a la luz una semana después de que el grupo anunciase que cancela su participación en un concierto con la artista en el festival Icónica Santalucía de Sevilla.

    En redes sociales, Isabel Pantoja publicó el videoclip oficial de la canción, grabada por ella originalmente en 2002, compuesta por Roberto Livi y Rafael Ferro, y que dio título a su disco de ese año. Fue rodado en varias calles de Madrid y grabado también en estudio.

    Il Divo, formado por el suizo Urs Bühler, los estadounidenses David Miller y Steven LaBrie y el francés Sébastien Izambard, tenía previsto actuar con Pantoja el próximo 27 de junio, pero la semana pasada anunció la cancelación del concierto por «circunstancias imprevistas» ajenas a su voluntad.

    «Estamos trabajando en nuevas fechas para regresar a España y las comunicaremos a través de nuestros canales oficiales», indicó la formación musical en un comunicado. Añadió que lamentaba «sinceramente los inconvenientes que esta situación pueda causar», y que el concierto de Sevilla «sigue adelante con Isabel Pantoja».

    El festival señaló que se trataba de una decisión unilateral, y al día siguiente anunció que la cantante española estará acompañada en el concierto por la Orquesta Sinfónica de Málaga.

  • Bizarrap se suma al doblaje de «Toy Story 5» junto a Bad Bunny

    Bizarrap se suma al doblaje de «Toy Story 5» junto a Bad Bunny

    El productor y artista argentino Bizarrap, de 27 años, se incorporará al elenco de voces en español de «Toy Story 5», la próxima película de Disney y Pixar, donde interpretará a un nuevo personaje, uniéndose a Bad Bunny, como otra de las estrellas destacadas que forman parte del filme.

    El argentino, ganador de cuatro Premios Latin Grammy, dará vida a un excéntrico y protector integrante de la comunidad de juguetes llamado «Santa de Jardín», que aparece en el patio trasero de una zona residencial de la película, de acuerdo con un comunicado divulgado este lunes por The Exclusive Agency, representante del artista.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por BZRP (@bizarrap)

    El personaje del creador de las «Bizarrap Sessions» compartirá una escena con el juguete ‘pizza con anteojos’ cuya voz es prestada por Bad Bunny, según la misma fuente.

    Esta será la primera vez que el argentino participa en la pantalla grande, quien en paralelo continúa lanzando música y participando en festivales en América Latina.

    La cinta, dirigida por Andrew Stanton y producida por Lindsey Collins, se estrena el próximo 19 de junio, lo que marca el regreso del vaquero Woody desde junio de 2024.

    El estreno ha levantado gran expectativa por la inclusión de nuevos personajes y desafíos en una narrativa que combina comedia y aventura, y cuya banda sonora contará con una canción interpretada por la cantante estadounidense Taylor Swift.

  • «Hay inspiración en el dolor»: Greeicy, antes de llegar a El Salvador

    «Hay inspiración en el dolor»: Greeicy, antes de llegar a El Salvador

    «Hay mucha inspiración dentro del dolor y la duda», reconoce a EFE la artista colombiana Greeicy, quien en su nuevo álbum, «Candela», utiliza tanto ambas cosas como el amor, la esperanza, la sensualidad y la vulnerabilidad para componer, aprovechando «los momentos complejos» de la vida.

    Días después de la publicación de este nuevo LP el 22 de mayo, Greeicy asegura en Madrid que «de los momentos más difíciles sale mucha inspiración, mucho aprendizaje», pero que, sin duda, el amor es el sentimiento que más le inspira para hablar «de cosas bonitas», y más ahora que es madre.

    La cantante, actriz y bailarina afirma que, a pesar de que cada persona viene de realidades diferentes, lo que hace que la gente conecte con su música es que «al final, todos somos iguales».

    «Independientemente de que tu realidad, tus gustos o nuestros contextos sean diferentes, todos nos hemos enamorado, todos nos hemos desilusionado, todos nos hemos equivocado, todos hemos sentido deseo», enumera, para después identificar todas esas situaciones con las que narra en «Candela».

    Y precisamente la mezcla de todas esas emociones, recalca, hace que éste, su cuarto álbum, «encienda la candela del alma» y también «la candela del cuerpo».

    «Yo me disfruto de todo, yo siento que no soy una sola cosa», asegura la artista, que también se inspira en el «revuelto de música» que es su ‘playlist’ para componer la suya propia.

    Greeicy escucha una mezcla de música colombiana, vallenato, salsa -viene de Cali, «una ciudad muy salsera» como ella misma la define-, pero también a Rawayana, Danny Ocean o Rels B.

    «Creo que eso es lo que ha hecho que mi música tenga un poquito de muchos géneros, porque sonoramente me gusta la variedad», explica Greeicy, quien, además de inspirarse en sus artistas favoritos para componer, se enorgullece de haber colaborado profesionalmente con ellos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Greeicy (@greeicy)

    Colaborar con artistas a los que admira

    Cuenta que la primera vez que colaboró con la banda costarricense Cultura Profética fue hace dos años, cuando hicieron «Te creí». Dos años después, se vuelen a unir en un tema que justamente es el que abre «Candela», titulado «Mantis», que surgió en un momento «muy difícil» de su vida.

    En un día «vulnerable», a raíz de una tía «que se fue al cielo hace mucho tiempo», la vida «mágicamente» a través de una mantis la inspiró a escribir y publicar un fragmento de lo que luego se convirtió en la canción.

    Willy, el vocalista de la banda, le escribió proponiéndole volver a trabajar juntos al verlo en las redes.

    «Y yo me emocioné porque aparte de que somos amigos, soy muy fan de su música, soy muy fan de ellos como banda de reggae», prosigue la cantante.

    Después, cuando Cultura Profética le envió lo que ellos habían escrito, Greeicy lo leyó y se dijo a sí misma: «Dios mío, ¿por qué la vida puso esas palabras en él?», pues fue «como si él supiera» lo que ella estaba pasando, «como si algo de la vida supiera que necesitaba ese verso esa canción».

    Con Rawayana, banda venezolana de reggae, Greeicy cierra su álbum con el tema «Solecito vení», una canción que «se siente playa».

    Cuando ella la estaba componiendo quería que tuviera «toques de verano, que diera ganas de salir con los amigos a pasarla rico», y cuando la tuvo ya grabada se dio cuenta de que «sonaba mucho a Rawayana».

    Fue entonces cuando les escribió, la colaboración salió adelante y, de hecho, «es una de las canciones que más ha conectado con la gente», destaca.

    Conectar con diferentes culturas

    Ahora que la cantante se prepara para su tour mundial, «Candela World Tour», con el que del 17 de julio al 25 de octubre recorrerá ciudades como Caracas (Venezuela), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) o Barcelona (España), Greeicy reconoce que es «retador» pasar por tantos lugares diferentes, con su cultura, sus costumbres y su gente.

    «Uno dice, bueno, ¿qué me voy a encontrar yendo a España, un lugar tan lejos de donde yo soy?», cuenta que se preguntaba antes, pero rápidamente afirma que «ha sido muy lindo» sentir el cariño de la gente, que es «muy especial».

    A nivel cultural se siente «mucho» la diferencia al actuar en continentes diferentes, pero precisamente es eso «lo bonito que les pasa a los artistas».

    «Independientemente de que cambie la cultura, la gente está ahí porque te quiere ver», celebra, y añade que «la tarima es el momento más especial de un artista» porque es cuando puede mirar a los ojos y conectar con quien va a escucharla.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Greeicy (@greeicy)

  • El actor de «Luther», Idris Elba, recibe el título de caballero del rey Carlos III

    El actor de «Luther», Idris Elba, recibe el título de caballero del rey Carlos III

    El actor británico Idris Elba, conocido por sus papeles en «The Wire» o «Luther», recibió este martes el título de ‘caballero’ (‘sir’, en inglés) de la Orden del Imperio Británico de manos del rey Carlos III, por sus servicios a la juventud y la lucha contra la delincuencia.

    Elba, de 53 años, encabezó los nombres de las 68 personas reconocidas en la ceremonia de honores celebrada hoy en el Castillo de Windsor (afueras de Londres).

    El reconocimiento al actor se hizo público a finales de 2025, tras incluirlo el rey Carlos III en la denominada lista de honores de Año Nuevo, pero fue este martes cuando el monarca convirtió formalmente a Elba en ‘Sir’ tras el tradicional espaldarazo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Idris Elba (@idriselba)


    Elba acudió a la ceremonia en Windsor con un traje negro de chaqueta larga y acompañado de su esposa, Sabrina Dhowre.

    El actor fue nombrado caballero por sus servicios a la juventud a través de la Elba Hope Fundation, que el intérprete británico fundó en 2022 con el objetivo de empoderar a los jóvenes mediante la educación y el acceso a oportunidades económicas.

    También colabora desde hace años con la iniciativa «No detengas tu futuro» (DSYF), que colabora con entidades benéficas para ayudar a erradicar los delitos con arma blanca entre los adolescentes.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Idris Elba (@idriselba)

    Elba exigió en 2024 la prohibición inmediata de los machetes y los llamados ‘cuchillos zombi’ y se reunió con el primer ministro, Keir Starmer, para abordar la lucha contra los delitos con arma blanca.

    El actor se valió de una beca de la fundación de Carlos III cuando este era príncipe (ahora denominada King´s Trust) para asistir a la Escuela Nacional de Teatro Musical (NYMT) para perseguir su carrera actoral, y estrenará este otoño un documental producido junto con el propio monarca para conmemorar los 50 años de la institución.

    Además de Elba, los patinadores sobre hielo Jayne Torvill y Christopher Dean también recibieron este martes los títulos de ‘dama’ para la primera y la de ‘caballero’ para el segundo, por su contribución al deporte tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.

  • Milli Vanilli abandona festival promovido por Trump por los 250 años de EE.UU.

    Milli Vanilli abandona festival promovido por Trump por los 250 años de EE.UU.

    Fab Morvan, exintegrante del popular dúo alemán Milli Vanilli, no actuará en el festival impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para celebrar el aniversario 250 del país este verano, después de que otros artistas cancelaran sus presentaciones en medio de la polémica por la politización del evento.

    Morvan se une así a otros músicos como Bret Michaels, líder de la banda Poison; Martina McBride, Young MC, Morris Day y The Commodores, quienes ya anunciaron su retirada del cartel de la Gran Feria Estatal Estadounidense, prevista entre el 25 de junio al 10 de julio en la Explanada Nacional de Washington.

    En el cartel del festival solo quedaría el rapero Vanilla Ice, quien dijo a la cadena CBS que él actuaría ante cualquiera, incluso ante líderes de Rusia e Irán.

    «Esto no es para lo que me apunté. Cuando vi que Young MC se retiró, pensé: ‘Bueno, eso es raro… ¿Qué sabe él que yo no sepa?’. Así que ahí me preocupé un poco, y luego, uno tras otro, la gente empezó a irse», dijo este lunes a CNN el exmiembro del dúo alemán, convertido en fenómeno global del pop a fines de la década de los años ochenta.

    Según Morvan, ante las cancelaciones de otros intérpretes, su equipo le aseguró que el evento no tenía una marcada afiliación política, a pesar de las denuncias de que la Administración Trump había desviado el propósito de una celebración pensada para unir a los estadounidenses en torno al festejo de los 250 años de la independencia.

    «Yo estaba allí para unir a la gente, para hacerles evocar recuerdos del pasado y celebrar la vida. (…) Pero, a lo largo de la semana, todo se convirtió en un circo. No me interesa la política, así que entérense aquí primero: no asistiré a la celebración del 26 de junio», indicó.

    Tras las continuas retiradas de los artistas previstos en el cartel del festival, Trump propuso el fin de semana pasado cancelar la serie de conciertos y organizar un mitin político encabezado por él.

    La Gran Feria Estatal Estadounidense ha sido organizada por Freedom 250, una entidad creada por la Casa Blanca para programar actos alternativos a los eventos planeados por la organización no partidista America250 para celebrar el aniversario de la declaración de independencia del país, el próximo 4 de julio.

    Milli Vanilli no ha estado exento de polémica. Después de alcanzar los primeros lugares en las listas musicales y un Grammy a Mejor Artista Nuevo en 1990 (luego retirado), la carrera del dúo formado por Rob Pilatus y Fab Morvan se derrumbó cuando se descubrió que Pilatus y Morvan no ponían sus voces en las grabaciones.

  • HBO confirma el final de la serie «Euphoria» luego de tres temporadas

    HBO confirma el final de la serie «Euphoria» luego de tres temporadas

    HBO ha confirmado que la aclamada serie «Euphoria», que emitió el domingo el último capítulo de su tercera temporada, concluirá definitivamente con esta entrega, poniendo fin a una producción que, desde su estreno en 2019, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la cadena.

    El creador de la ficción, Sam Levinson, anunció la decisión en una entrevista con un podcast de The New York Times, una información que posteriormente fue ratificada por HBO, según ha señalado Variety.

    La producción, protagonizada por Zendaya, se despide tras siete años de trayectoria, tres temporadas y 26 capítulos. El final llega después de varios retrasos en la producción de la última entrega.

    La mayor parte del elenco, especialmente Zendaya, Sydney Sweeney, Hunter Schafer o Jacob Elordi, han visto cómo sus carreras eran lanzadas al estrellato gracias, en parte, al éxito de la serie.

    Antes de esta confirmación oficial, Zendaya ya había señalado en entrevistas recientes que esperaba que la tercera temporada fuera la última, alimentando las especulaciones sobre el desenlace final.

    «Euphoria», basada en la vida de su creador -Sam Levinson- sigue a un grupo de estudiantes de secundaria mientras lidian con las drogas, el sexo, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad.

  • «La creación de ‘Marilyn Monroe’ fue la actuación suprema», Universidad Chapman

    «La creación de ‘Marilyn Monroe’ fue la actuación suprema», Universidad Chapman

    Marilyn Monroe fue mucho más que el icono de glamour que la convirtió en mito global. Detrás de esa imagen, a menudo reducida al estereotipo de símbolo sexual, hubo una actriz rigurosa, formada en el método, y una figura clave en la lucha por el control creativo en Hollywood.

    «Marilyn Monroe era, en sí misma, la actuación definitiva. Esa no era realmente ella. Ella era Norma Jeane Baker. La creación de ‘Marilyn Monroe’ fue la actuación suprema», dijo a EFE Emily Carman, profesora asociada de Cine y Artes Mediáticas de la Universidad Chapman.

    Amy Greene, esposa del fotógrafo Milton H. Greene, uno de los colaboradores y amigos más cercanos de Monroe, relató cómo la actriz parecía transformarse instantáneamente de Norma Jeane, la mujer detrás del mito, reservada y discreta, a Marilyn Monroe, la deslumbrante estrella que cautivaba a cualquiera a su paso.

    El fotógrafo Lawrence Schiller sostiene un libro durante la conmemoración del centenario de Marilyn Monroe este lunes, en el TCL Chinese Theatre en Los Ángeles (Estados Unidos). EFE/ Omar Alonso

    Tras una infancia marcada por la inestabilidad familiar, diversos episodios de abuso y un matrimonio temprano, Monroe comenzó a trabajar como modelo. Sin embargo, sus ambiciones la llevaron pronto a dar el salto a Hollywood.

    El camino no fue sencillo, pero en cuestión de pocos años consiguió contrato con 20th Century Fox y empezó a abrirse paso en la industria con papeles secundarios que, poco a poco, consolidaron su presencia en pantalla.

    Su ascenso definitivo llegó con títulos como «Niagara» (1953), «Gentlemen Prefer Blondes» (1953) y «How to Marry a Millionaire» (1953), que la convirtieron en una de las figuras más reconocibles.

    Sus papeles de rubia interesada, ingenua o tonta, sumados a la imagen pública de símbolo sexual que se consolidó tras la publicación de unas fotografías de desnudos sin su consentimiento, terminaron eclipsando durante años la complejidad de su trabajo interpretativo.

    Más allá del estereotipo

    «Existe un gran malentendido sobre su capacidad como actriz», explicó Carman, quien sostiene que Monroe fue una de las figuras clave en la incorporación del método en Hollywood, técnica entonces asociada principalmente a actores como Marlon Brando.

    En 1954, Monroe se rebeló contra el estudio y se negó a aparecer en «The Girl in Pink Tights» para distanciarse de papeles de mujer ingenua y por su inconformidad con el salario que recibía en comparación con sus coprotagonistas masculinos.

    Se encontraba en el punto álgido de su carrera y tomó el riesgo de mudarse a Nueva York para estudiar con Lee Strasberg en el Actors Studio, decisión que, según Carman, «demuestra hasta qué punto estaba comprometida con su oficio».

    «Fue una actriz muy seria, incluso cuando interpretaba personajes que explotaban la imagen de la rubia ingenua», añadió la experta, destacando papeles como «Some Like It Hot».

    Fotografía que muestra postales con la imagen de Marilyn Monroe durante la conmemoración de su centenario este lunes, en el TCL Chinese Theatre en Los Ángeles (Estados Unidos). EFE/ Omar Alonso

    Tomar el control creativo

    En pleno apogeo del sistema de estudios, cuando las grandes estrellas estaban sujetas a contratos restrictivos y tenían escasa capacidad para decidir, Monroe desafió las reglas cuando en 1955 fundó Marilyn Monroe Productions junto a su amigo y fotógrafo Milton H. Greene.

    Su objetivo no era únicamente mejorar sus condiciones económicas, sino también ganar el reconocimiento artístico que consideraba que la industria le negaba.

    Monroe regresó a Fox bajo sus propios términos con el filme «Bus Stop» (1956), con el que pudo mostrar una faceta más dramática y seria y en 1957 lanzó ‘The Prince and the Showgirl’, película independiente realizada por su propia productora que logró una nominación al BAFTA y ganó el David di Donatello a mejor actriz extranjera.

    Hacia el final de su carrera, Monroe encontró en «The Misfits» (1961) el papel que siempre había buscado fuera de los márgenes de Hollywood. El guion fue escrito por su entonces esposo, Arthur Miller, específicamente para ella, y le ofrecía un rol que la industria no le había dado.

    «En ‘The Misfits’ ella es la autoridad moral: los hombres rinden cuentas ante ella por su explotación de la tierra, los animales y, en cierto modo, de ella misma», explicó Carman.

    La película, que coprotagonizó junto a Clark Gable y Montgomery Clift, muestra a Monroe no como el estereotipo rubio, sino como una mujer con profundidad emocional y conciencia crítica.

    En el marco de su centenario, la figura de Monroe ha permanecido en el tiempo como un mito, alimentado por su tormentosa vida personal, su prematura y devastadora muerte y la fascinación que su imagen sigue ejerciendo en la cultura popular.

    «Creo que porque su imagen es tan ubicua a nivel global, a estas alturas, está desconectada incluso de sus películas. Por eso creo que todavía podríamos estar perdiéndonos de la verdadera profundidad y de las formas en que podemos y debemos entenderla», apunta Carman.