Categoría: Escena

  • Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny inauguró este sábado su esperada residencia en el estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid con un concierto que transformó la capital española en una extensión de Puerto Rico. Más de 60,000 asistentes acompañaron al artista en la primera de las diez presentaciones programadas en la ciudad.

    Desde horas antes del espectáculo, miles de seguidores llegaron al recinto con sombreros típicos puertorriqueños, camisetas alusivas al cantante y accesorios inspirados en el universo visual de Debí tirar más fotos, el álbum que sirve como eje conceptual de la gira.

    “¿Quién recuerda la última vez que yo estuve aquí? La verdad que ha pasado tanto tiempo que se me había olvidado que había tanta gente aquí en Madrid. Necesito que me recuerden cómo era Madrid”, expresó el cantante al inicio de la presentación, desatando la euforia del público.

    Durante casi tres horas, Bad Bunny interpretó 33 canciones que recorrieron distintas etapas de su carrera. El repertorio estuvo dominado por los temas de Debí tirar más fotos, aunque también incluyó éxitos de producciones anteriores que consolidaron su carrera internacional.

    Uno de los momentos más destacados de la noche fue la aparición sorpresa del cantante puertorriqueño Myke Towers. Ambos interpretaron “Adivino”, tema elegido como la canción exclusiva de esta primera fecha, una tradición que el artista mantendrá en cada una de las presentaciones de la residencia.

    La cultura puertorriqueña estuvo presente en cada detalle del espectáculo. La escenografía incluyó una réplica de una vivienda tradicional del campo boricua conocida como “la casita”, uno de los elementos más representativos de la gira y escenario de varias de las interpretaciones más emotivas de la noche.

    El escenario secundario también sirvió para recibir invitados especiales. Entre los asistentes destacados figuraron las actrices Ana de Armas y Ester Expósito, así como los futbolistas Sergio Camello e Isi Palazón. También estuvieron presentes personalidades como Chiara Ferragni, Clara Galle, María León y el cantante Mvrk.

    Bad Bunny dedicó varios minutos a interactuar con sus seguidores y permitió que algunos fanáticos subieran al escenario para participar en distintas dinámicas. Uno de los momentos más celebrados ocurrió cuando varios asistentes corearon junto al artista la frase “Acho PR es otra cosa”, considerada una expresión de orgullo nacional puertorriqueño.

    “Hoy es la noche en la que regresé a Madrid, muchas gracias por estar aquí. Gracias por esperarme tanto tiempo, por manteneros queriéndome, escuchando mi música, creyendo en mí. Y más especial aún gracias por traerme de vuelta con mi música mi esencia mi cultura siendo quien soy”, manifestó el cantante durante la recta final del espectáculo.

    La presentación concluyó entre fuegos artificiales y una multitud entregada al ritmo del reguetón. Sin embargo, la celebración apenas comienza, ya que Bad Bunny volverá al escenario este sábado para la segunda de las diez fechas con las que busca dejar una huella histórica en Madrid.

     

  • «Perdidos en el Amazonas» gana premio Emmy a mejor documental de actualidad

    «Perdidos en el Amazonas» gana premio Emmy a mejor documental de actualidad

    La cinta «Perdidos en el Amazonas» sobre el rescate de los hermanos Mucutuy que permanecieron 40 días en la selva colombiana del Guaviare (centro-sur) en 2023 tras estrellarse el avión en el que viajaban, ganó el premio Emmy a mejor documental de actualidad.

    El documental, dirigido por Juan Camilo Cruz, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, fue producido por Little Monster Films en asociación con National Geographic Documentary Films y se estrenó en 2025 en la plataforma Disney+.

    «Esto está dedicado a los niños que inspiraron esta historia, quienes nos dieron la oportunidad de hacer este documental. Unieron a este país. Yo vengo de Colombia. Esta es una historia sobre dos mundos diferentes que se unen para trabajar por el futuro y creo que eso es algo muy importante hoy en día», dijo Cruz durante la ceremonia de la 47 edición de los premios Emmy en la ciudad de Nueva York.

    «Gracias a la Academia por este premio. Es increíble estar aquí. Gracias a todos los que apoyaron (…) Saben que tenemos un equipo increíble, creativo que ha apoyado este proyecto», añadió el director colombiano con amplía trayectoria en producciones de Netflix, Apple TV y Amazon Prime Video.

    El documental reconstruye la historia de los niños indígenas de 13, 9, y 4 años, y el bebé de un año, quienes viajaban en una avioneta que se accidentó el 1 de mayo de 2023 en medio de la Amazonía colombiana y solo hasta el 9 de junio las autoridades los encontraron vivos.

    «Por primera vez, los niños cuentan su historia, revelando una batalla épica por mantenerse vivos. Mientras tanto, se despliega una dramática misión de rescate a su alrededor que une a rastreadores indígenas y a militares en una carrera contra el reloj», describe la sinopsis del filme.

    Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, que perdido en la selva cumplió 5 años, y Cristin Neriman Ranoque, que también cumplió un año allí, viajaban en la avioneta acompañados por tres adultos, entre ellos su madre, que fallecieron en la colisión.

    Las operaciones de búsqueda estuvieron dirigidas por militares e involucraron a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área, considerada como una de las zonas más remotas e inhóspitas de Colombia.

    A partir de esta historia se han producido varios documentales: «Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas» fue pionera en compartir este hecho en la plataforma Amazon Prime Video, seguida de «Los niños perdidos» de Netflix.

    El periodista colombiano Daniel Coronell también recogió la historia de los hermanos Mucutuy en el libro «Los niños del Amazonas», en el que exploró los misterios que rodearon la tragedia, en la que existían teorías que decían que a los menores los había atrapado un duende o que un indígena mayor, tras tomar yagé (ayahuasca), los rescató.

  • Festival ALT exhibe cine LGTBIQ+ en México para sensibilizar a la sociedad

    Festival ALT exhibe cine LGTBIQ+ en México para sensibilizar a la sociedad

    El cine LGTBIQ+ no es una moda a la que se le hagan “concesiones especiales”, sino una herramienta para “sensibilizar a toda una sociedad heteronormada” a través de festivales como ALT, el primero en Latinoamérica dedicado a proyectar documentales enfocados en estas temáticas, aseguró a EFE la directora mexicana Ana Bárcenas -madre de Leo, una persona transmasculina.

    Al rodar «En camino a Leo» (2025), la historia en la que su hija transiciona hacia una identidad masculina, supo que la distribución sería un reto: primero porque era un documental; segundo porque abordaba una temática LGTBIQ+; y el tercero, porque se enfrentaría, como todo el cine mexicano, a la cartelera de películas extranjeras, las más taquilleras en México.

    “Tenemos una competencia bastante desigual con el cine extranjero, especialmente con el estadounidense, no hay manera de competir contra esa máquina mercadológica, por eso la tarea de los festivales se vuelve crucial para dar a conocer el cine LGTBIQ+ que también tiene sus audiencias”, subrayó.

    De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), los últimos resultados de la taquilla del 21 al 24 de mayo posicionan en los primeros tres lugares a las películas estadounidenses «Star Wars: The Mandalorian and Grogu», «Michael», la película del rey del pop, y «El diablo viste a la moda 2», que lleva un mes en cartelera.

    Por ello, la tercera edición del Festival Alt, que se celebrará hasta el 31 de mayo, busca ser ese espacio único en la región para el documental LGTBIQ+, con la proyección de proyectos mexicanos, pero también de Europa y Asia.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por ALT* (@altfilmfestival)

    En la lista de la programación en Ciudad de México se incluyen títulos como «The Last Year of Darkness» (China), «Lo que hacíamos en las sombras» (España), «Cassandro, el Exótico!» (México y Francia), «Paradise» (Corea del Sur), «Two Travelling Aunties» (Singapur), «Amantes del cielo» (Argentina), y la cinta de Bárcenas que cierra la muestra.

    El poder del documental

    A diferencia de contenidos “más ficcionados” y “mainstream” de películas o series como #Euphoria#, el cine documental permite “tender un puente de conversación entre las personas”, porque no es solo una “puesta en escena”, sino una “verdad personal”, argumenta la cineasta.

    “Los documentales tienen esa sensibilidad por desvelarnos cosas que están muy próximas a nosotras, pero que no las habíamos visto”, reseña Bárcenas, quien también está especializada en el uso del cine documental como método terapéutico.

    También destaca el cine documental LGTBIQ+ como una vía para romper con “el medio cultural tóxico” que impone un discurso hegemónico según el cual “las personas solo tienen que ser de una sola manera”.

    “A mí lo mejor que me puede pasar es que a los 20 minutos se les olvide la película y el público empiece a hablar entre sí”, relata la realizadora, para quien la conversación en una sala de cine es el inicio de un diálogo sobre nuestros propios prejuicios.

    En México existen 14 festivales de cine dedicados a temáticas de diversidad sexual y a la comunidad LGTBIQ+. Cada uno ocupa un lugar crucial en la difusión de los títulos de su programación, ya que la nueva Ley de Cine, publicada el 22 de mayo de 2026, sigue siendo “letra muerta” para estas producciones.

  • Radio Clásica y Opus 503 dan voces a guía en español en museo de Viena

    Radio Clásica y Opus 503 dan voces a guía en español en museo de Viena

    Desde este pasado 28 de mayo, el Museo Judío de Viena ha incorporado oficialmente el idioma español a su servicio de audioguías.

    El lanzamiento se celebró con una ceremonia festiva que reunió a directivos de la institución, representantes del cuerpo diplomático hispanohablante y figuras clave del ámbito cultural en Austria.

    El evento contó con la participación destacada de la directora del museo, Barbara Staudinger; el Embajador de El Salvador en Austria, Kennedy Obed Reyes; y el Dr. Juan Fernando Villafuerte, en representación de Radio Clásica.

    La Dra. Barbara Staudinger, directora del Museo Judío de Viena y el Dr. Juan Fernando Villafuerte.

    Este logro internacional ha sido posible gracias a una alianza estratégica de cooperación entre el Instituto Cervantes de Viena, encargado de la traducción de los textos del alemán, y Radio Clásica de El Salvador.

    La iniciativa fue impulsada por Richard Rella, recientemente condecorado con la Gran Orden de Honor al Mérito de la República de Austria.

    La producción y el registro de los contenidos sonoros se realizaron íntegramente en El Salvador, tras un arduo y minucioso proceso de grabación en los estudios de la estación radial. El trabajo técnico y de postproducción estuvo bajo la estricta tutela y dirección del ingeniero de sonido salvadoreño Ernesto Ortiz.

    El principal atractivo de esta nueva herramienta cultural es que la historia judía en Austria será narrada por reconocidas voces de la radiodifusión cultural salvadoreña.

    El cantante José Guerrero, de Opus 503.

    De este modo, los visitantes de habla hispana recorrerán las exhibiciones acompañadas por la locución de personalidades de la talla de la Dra. Mireya de Wollants, Juan Fernando Villafuerte y José Guerrero, de Opus 503, entre otros.

    La presencia de su voz en uno de los centros históricos más importantes de Europa reafirma el compromiso del trío con la excelencia artística y cultural. Fundado en 1893 e inaugurado en 1895, el Museo Judío de Viena tiene el honor histórico de ser el primer museo judío moderno del mundo.

    Actualmente opera en dos edificios históricos de la capital austriaca y se posiciona de manera constante entre las treinta atracciones turísticas principales de la ciudad. Con una afluencia que supera el millón y medio de visitantes anuales, el museo se abre ahora de forma más accesible al turismo iberoamericano.

    Dr. Mirella de Wollants.
  • Bad Bunny inicia este sábado una histórica residencia de diez conciertos en Madrid

    Bad Bunny inicia este sábado una histórica residencia de diez conciertos en Madrid

    Bad Bunny arrancará este sábado una histórica residencia de diez conciertos en el estadio Metropolitano de Madrid, consolidando uno de los momentos más destacados de su carrera y reafirmando su posición como una de las figuras más influyentes de la música latina a nivel mundial.

    El artista puertorriqueño llega a la capital española tras ofrecer dos espectáculos en Barcelona y en medio del éxito internacional de su álbum “Debí tirar más fotos”, producción que le permitió conquistar tres premios Grammy en la más reciente edición de los galardones, incluido el reconocimiento a Álbum del Año, convirtiéndose en el primer disco en español en obtener ese premio.

    La serie de conciertos se desarrollará los días 30 y 31 de mayo, así como el 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15 de junio. Hasta la llegada de Shakira en septiembre con doce presentaciones programadas en Madrid, ningún artista había conseguido una residencia de estas dimensiones en la ciudad.

    La expectativa entre los seguidores del cantante es elevada debido al fenómeno global que representa actualmente Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del intérprete, quien no realizaba una gira por España desde hace siete años, cuando apenas comenzaba a consolidarse en la industria musical.

    Además de su impacto comercial, Bad Bunny ha destacado por utilizar su plataforma para abordar temas sociales y culturales. Una de sus presentaciones más comentadas recientemente fue su participación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, donde reivindicó la identidad puertorriqueña y la diversidad cultural del continente americano.

    Como homenaje a esa actuación, miles de fanáticos tienen previsto asistir a los conciertos portando la tradicional pava, el sombrero de paja asociado a los campesinos puertorriqueños y que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de esta gira.

    Durante los últimos años, el artista ha ampliado las fronteras de la música urbana con producciones como “YHLQMDLG”, “El último tour del mundo”, “Un verano sin ti” y “Debí tirar más fotos”, álbumes que han marcado récords de reproducción y han contribuido a la expansión global del reguetón y los sonidos latinos.

    También se ha convertido en uno de los artistas más escuchados del mundo en plataformas digitales, liderando las reproducciones de Spotify en 2020, 2021, 2022 y 2025, una muestra de su alcance internacional y de la conexión que mantiene con audiencias de distintas generaciones.

    Los conciertos tendrán una duración aproximada de dos horas y media e incluirán un amplio recorrido por su repertorio. Además, el cantante mantendrá uno de los elementos distintivos de la gira: interpretar una canción diferente en cada presentación, sin repetirla en los siguientes espectáculos.

    Otra de las grandes expectativas gira en torno a los posibles invitados especiales que podrían acompañarlo en el escenario. Tras compartir escenario en Barcelona con la cantante Bad Gyal, muchos seguidores especulan con una eventual aparición de Rosalía en alguna de las fechas programadas en Madrid.

     

     

  • Steven Spielberg rechaza que la IA sustituya la creatividad humana

    Steven Spielberg rechaza que la IA sustituya la creatividad humana

    El director estadounidense Steven Spielberg expresó su rechazo a que la inteligencia artificial asuma funciones creativas dentro de la industria cinematográfica y defendió el papel insustituible de la experiencia humana en la creación artística.

    Durante una participación en el pódcast IMO, el realizador de películas emblemáticas como “Tiburón”, “La lista de Schindler” y “E.T.” afirmó que la tecnología puede aportar beneficios en determinadas tareas de producción, siempre que se mantenga como una herramienta de apoyo.

    “Donde la IA no me gusta es cuando adopta una postura o cuando deja una silla vacía en la mesa de guionistas. No estoy dispuesto a sustituir eso porque no creo realmente en su conciencia”, manifestó Spielberg.

    El cineasta sostuvo que ningún algoritmo puede reemplazar la sensibilidad humana que interviene en el proceso creativo. “No creo que haya ningún sustituto para el alma, no creo que eso sea un algoritmo que se pueda inventar”, afirmó.

    Spielberg recordó que el debate sobre la relación entre tecnología y humanidad ha estado presente en su filmografía desde hace años, especialmente en producciones como “A.I. Inteligencia Artificial”, donde exploró precisamente los límites entre emociones humanas y avances tecnológicos.

    Según el director, la inteligencia artificial puede resultar útil para tareas operativas como la búsqueda de locaciones o la organización de procesos técnicos dentro de una producción cinematográfica.

    Sin embargo, dejó claro que no está dispuesto a delegar en sistemas automatizados aspectos fundamentales de la creación audiovisual, como la escritura de diálogos, la planificación de escenas o las decisiones relacionadas con la dirección artística.

    “No me digas cómo escribir el diálogo de este personaje, no me digas dónde tiene que ir la cámara y tampoco me digas cómo debe ser el decorado, salvo que la IA sea simplemente una herramienta dentro de una gran caja de herramientas del diseñador de producción”, expresó.

    “Utilizad la IA como una herramienta, pero no como la última palabra en nada creativo. Ahí es donde marco el límite”, añadió el realizador, quien se prepara para estrenar el próximo 12 de junio su nueva película “El día de la revelación”.

    La producción marcará el regreso de Spielberg al género de los extraterrestres, temática que abordó anteriormente en clásicos como “Encuentros en la tercera fase”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

    Las opiniones del cineasta coinciden con posturas expresadas recientemente por otras figuras de Hollywood. Entre ellas destaca el actor Leonardo DiCaprio, quien también manifestó sus reservas sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito artístico.

    “Creo que cualquier cosa que vaya a ser considerada auténticamente arte tiene que venir del ser humano”, sostuvo DiCaprio en una entrevista publicada por la revista Time en diciembre de 2025.

    El actor argumentó que las creaciones generadas por inteligencia artificial pueden alcanzar notoriedad momentánea, pero carecen de la autenticidad y la carga emocional propias de las obras concebidas a partir de experiencias humanas.

     

     

  • «Spider-Noir» llega a Prime Video y otros estrenos para el fin de semana

    «Spider-Noir» llega a Prime Video y otros estrenos para el fin de semana

    Este fin de semana tenemos como novedad imperdible en Amazon Prime Video a «Spider-Noir», una serie de ocho episodios sobre Ben Reilly, un experimentado investigador privado en mala racha en el Nueva York de los años 30, quien se ve obligado a enfrentarse a su pasado tras una tragedia profundamente personal, mientras la ciudad cuenta con un único superhéroe.

     

    Otros estrenos

    «Asesinato para principiantes», serie thriller, segunda temporada – Netflix

     

    «Brasil 70: La saga del tricampeonato», serie drama – Netflix

     

    «Dibu Martínez: el pibe que ataja el tiempo», animación documental – Netflix

     

    «Roofman: el ladrón del tejado», película acción – Prime Video

     

    «Abandonados», serie documental – Disney+

  • Kalimba regresa a El Salvador para compartir testimonio de conversión cristiana

    Kalimba regresa a El Salvador para compartir testimonio de conversión cristiana

    Conocimos a Kalimba Marichal como el pequeño Martín en la telenovela «Carrusel de las Américas» y más tarde como miembro del grupo OV7, hasta que decidió convertirse en un fabuloso solista de temas como «Duele», «No me quiero enamorar» o «Tocando fondo».

    Pero hace algunos años sufrió una crisis de reputación luego de que una joven lo acusara de abuso sexual, por lo que el artista hoy de 43 años literalmente tocó fondo, lo que le llevó a un reencuentro divino a su conversión cristiana evangélica, tal y como lo compartió este mismo mes en el podcast «Se trata de amor».

    Este resurgimiento como artista y ser humano es el que buscará compartir el domingo 19 de julio en el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel central, en San Salvador, tal y como compartió el pastor Toby Jr. El acceso será libre y gratuito para todas las personas interesadas en conocer el testimonio.

    @oscardiaz.sv ¡Kalimba en El Salvador! En el Tabernaculo Central #Taber #Kalimba #ElSalvador #fyp ♬ Sublime Gracia – Kalimba

  • La precuela de Rambo llegará a los cines en junio de 2027

    La precuela de Rambo llegará a los cines en junio de 2027

    La precuela de la exitosa saga de acción “Rambo” ya tiene fecha oficial de estreno. La producción llegará a las salas de cine el próximo 4 de junio de 2027 y mostrará los años formativos del legendario soldado antes de los acontecimientos narrados en “Acorralado”, la película que dio origen a la franquicia en 1982.

    La cinta será protagonizada por Noah Centineo, quien asumirá el desafío de interpretar la versión joven de John Rambo, personaje que convirtió a Sylvester Stallone en una de las figuras más emblemáticas del cine de acción.

    Según informó Variety, el estudio Lionsgate programó el estreno para una de las temporadas más competitivas del año, compartiendo cartelera con importantes producciones de Hollywood.

    La película llegará a los cines apenas una semana después del estreno de “Star Wars: Starfighter”, protagonizada por Ryan Gosling, prevista para el 28 de mayo de 2027. Además, coincidirá con el lanzamiento de “Cómo entrenar a tu dragón 2” y “Spider-Man: Beyond the Spider-Verse”, programadas para el 11 y 18 de junio, respectivamente.

    La historia estará ambientada durante la guerra de Vietnam y profundizará en los acontecimientos que moldearon al futuro integrante de las Fuerzas Especiales estadounidenses antes de convertirse en uno de los personajes más reconocidos del cine de acción.

    Junto a Centineo, el elenco contará con David Harbour, quien interpretará al coronel Samuel Trautman, mentor de Rambo y personaje que originalmente fue encarnado por Richard Crenna. También participarán James Franco, Jason Tobin, Quincy Isaiah, Jefferson White, Yao y Tayme Thapthimthong en papeles aún no revelados.

    La dirección estará a cargo del cineasta finlandés Jalmari Helander, reconocido por producciones como “Sisu”, “Caza mayor” y “Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad”.

    El guion fue desarrollado por Rory Haines y Sohrab Noshirvani, mientras que Sylvester Stallone figura entre los productores ejecutivos del proyecto junto a los hermanos Anthony y Joe Russo, además de Trevor Short, Dallas Sonnier y Amanda Presmyk.

    La producción forma parte de un acuerdo alcanzado entre Lionsgate y Millennium Media, mediante el cual el estudio obtuvo los derechos de distribución mundial de la precuela y de futuros proyectos relacionados con las franquicias “Rambo” y “Los mercenarios”.

    Con esta nueva apuesta, Hollywood busca revitalizar una de las sagas de acción más exitosas de las últimas décadas, acercando la historia de John Rambo a una nueva generación de espectadores.

     

     

  • Teatro, música y actividades familiares en la agenda del fin de semana

    Teatro, música y actividades familiares en la agenda del fin de semana

    Las actividades culturales no faltan este fin de semana para que acudas con tu familia y amigos. Toma nota de las principales recomendaciones y no te quedes en casa.

     

    Viernes 29 de mayo

    Comedia: «Adal Ramones: Viajando sin maletas»

    Teatro Presidente

    7:00 p.m.

    Lateral $45, VIP $65, $Platinum $75 en Fun Capital

     

    Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo

    Teatro: «Yo, Lucía»

    Teatro Luis Poma, Metrocentro

    Sábado 11:00 a.m. y 5:00 p.m., domingo  11:00 a.m. y 5:00 p.m.

    Entradas $10 en teatroluispoma.com o en taquilla

     

    Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo

    Teatro: «La mandrágora»

    La Galera, Cocina & Teatro, bulevar Los Héroes

    Viernes y sábado 8:00 p.m. y domingo 5:00 p.m.

    Entrada: $10, reservas al 7593-2542

     

    Sábado 30 de mayo

    «Fantasía en la ciudad», personajes de Disney en los senderos del parque

    Parque Cuscatlán

    3:00 p.m.

    Actividad sujeta a suspensión por clima

     

    Sábado 30 de mayo

    Silent Disco, con Vanity Glare: techno, reguetón, hip hop y más

    Restaurante Teatro de Lucas, Centro Histórico de San Salvador

    7:00 p.m.

    Entradas $10 en preventa y $12 en puerta

     

    Domingo 31 de mayo

    Taller: creación de mandalas

    Parque Cuscatlán, Mezzanine de la Hoja Cultural

    2:00 p.m.

    Actividad gratuita para todo público. Cupo máximo: 20 personas, reservas: https://bit.ly/TalleresParqueCuscatlan