Categoría: Escena

  • Invitan a apreciar la exposición fotográfica “Fragmentos de un sueño”

    Invitan a apreciar la exposición fotográfica “Fragmentos de un sueño”

    La Embajada de México en El Salvador invita al público en general a la inauguración de la exposición gráfica artística: “Fragmentos de un sueño”, del reconocido artista salvadoreño: Roberto Melara.

    La inauguración se llevará a cabo este jueves 4 de junio de 2026 a las 6:30 p.m. en el salón de usos múltiples de las instalaciones de la Embajada de México en El Salvador.

    La exposición constituye una propuesta artística que explora de manera introspectiva la vida y vivencias del artista, en forma de dibujos y grabados, en distintas series y técnicas, destacando composiciones profundamente inspiradas en la memoria, la identidad, y la vida cotidiana desde el contexto salvadoreño; las cuales se traducen en imágenes que resaltan el entorno urbano, los vínculos familiares y la resiliencia social a través de personajes y símbolos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por @embamexesa

    Estas mismas, convierten experiencias personales y colectivas de una sociedad en reflexiones visuales inherentemente ligadas al territorio e identidad nacional.

    La muestra contará con la presencia de Roberto Melara, quien compartirá con los asistentes su proceso creativo y la visión que da vida a esta colección tan profunda e introspectiva. Esta exposición propone contemplar el simbolismo del arte como un punto de encuentro para el diálogo, empatía y la comprensión colectiva.

    Con entrada libre y gratuita, el evento forma parte del programa de promoción cultural 2026 de la Embajada de México, orientado a fortalecer el intercambio artístico y cultural entre ambos países y a abrir espacios de pensamiento dirigidos a público interesado.

  • «Ternura y rabia», la muestra en Londres que explora la crisis del VIH en los años 80 y 90

    «Ternura y rabia», la muestra en Londres que explora la crisis del VIH en los años 80 y 90

    La exposición «Ternura y rabia» recién inagurada en Londres describe la experiencia emocional y política de las personas que sobrevivieron, lucharon y cuidaron de otros durante la crisis global del VIH en los años 80 y 90 del siglo XX.

    La muestra conecta pasado y presente de esta infección de transmisión sexual recorriendo diversos ámbitos del VIH. El objetivo principal es mostrar que el VIH «no es un capítulo cerrado», según contó a EFE Adam Rose, comisario de la exposición.

    Las fotografías de pacientes del VIH en la primera sala destinada a ello en Reino Unido ocupan un papel central. En una de ellas se ve a John y a su novio en la cama del hospital mientras conversan. La primera vez que esta imagen se expuso en 1993 causó una gran sorpresa al ver a dos hombres juntos en una cama de una sala de hospital.

    La muestra conecta pasado y presente de esta infección de transmisión sexual recorriendo diversos ámbitos del VIH. EFE/ Luis Campello

    Otro de los objetos destacados es «La caja de la memoria». En 1992, Angelina Namiba fue diagnosticada con VIH. En aquel momento, teniendo en cuenta que no había tantos avances médicos para esta infección de transmisión sexual (ITS), le dieron una esperanza de vida de solo seis meses.

    Angelina decidió entonces crear un pequeño ‘almacén de recuerdos’ con objetos que dejaría a su hija si no sobrevivía al VIH. Hay recuerdos como la primera huella de la mano de su hija o su primer par de zapatos, entre otros. Estos objetos se han convertido en una cápsula del tiempo de un momento muy concreto en la vida de Angelina.

    Afortunadamente, ella sobrevivió a esta ITS y a día de hoy es una activista que dirige una organización benéfica para ayudar a las madres que son seropositivas en el Reino Unido.

    1987: primeros tratamientos y activismo

    En 1987, la farmacéutica «Wellcome» produjo bajo la marca «Retrovir» uno de los primeros medicamentos aprobados para tratar el VIH y, durante varios años, ofreció la única esperanza potencial para muchas personas diagnosticadas con esta enfermedad.

    Sin embargo, su elevado coste y disponibilidad limitada suscitaron fuertes críticas. Grupos activistas como ACT UP, cuestionaron las políticas de la farmacéutica argumentando que se estaba priorizando el beneficio económico por encima de la vida de los pacientes.

    En enero de 1989, miembros de ACT UP de Londres y Edimburgo organizaron la primera protesta contra «Wellcome» durante la reunión anual de accionistas de la empresa. En la exposición se recogen las primeras cajas de ‘Retrovir’ al igual que fotos y recortes de periódico de las primeras protestas de estos activistas.

    La exposición ‘Ternura y rabia’ recién inagurada en Londres describe la experiencia emocional y política de las personas que sobrevivieron, lucharon y cuidaron de otros durante la crisis global del VIH en los años 80 y 90 del siglo XX. EFE/ Luis Campello

    A día de hoy, ACT UP continúa manifestándose contra los recortes en la financiación contra el VIH porque consideran que «El silencio es muerte». Una de las fotos expuestas muestra una de sus últimas protestas en 2025 en Trafalgar Square, en la que los participantes simulan estar muertos para rememorar y no olvidar las historias de resistencia contra este virus.

    Una mirada global

    !Ternura y Rabia! recorre también historias del VIH fuera de Reino Unido. Un ejemplo de ello es el caso de Mariia, ucraniana. Vive con el VIH desde su nacimiento, nunca ha tenido un ‘antes’ y un ‘después’. Aunque en ocasiones se ha sentido sola y poco comprendida, siempre ha tenido cerca el apoyo de su círculo más cercano.

    Además, Mariia narra que con la invasión de Rusia a Ucrania, muchos hospitales y farmacias fueron destruidos y el acceso a los medicamentos se volvió muy difícil para las personas con VIH. Los voluntarios como ella recogen los restos de medicamentos como si fuesen fragmentos de porcelana, guardando cada pastilla que encuentran.

    Otra de las historias es la de Emmanuel, una de las primeras personas en Haití en dar testimonio del VIH para ayudar a otras personas a comprender mejor cómo es la vida de las personas que viven con el virus. Actualmente dirige una organización que trabaja con grupos vulnerables, especialmente personas seropositivas y trabajadores sexuales.

    También se encuentra la historia de Virginia, argentina que da clases en Londres de jardinería para mejorar el bienestar de las personas que viven con el VIH. Según ella, la jardinería ayuda a reconectar con otros seres vivos y «si aprendes a cultivar, aprendes a cuidarte a ti mismo».

  • Def Leppard confirma concierto en El Salvador para el 24 de octubre

    Def Leppard confirma concierto en El Salvador para el 24 de octubre

    Def Leppard es una banda británica de rock originaria de Sheffield, Reino Unido, que dio inicio a su carrera a finales de los años 70, alcanzando gran éxito mundial en la década de los 80, cosechando hits como «Armageddon it», «Foolin’», «Animal» o «Photograph».

    El grupo fue anunciado este lunes como parte de los próximos conciertos en El Salvador, para el 24 de octubre en el estadio Cuscatlán, a cargo de la empresa Star Ticket.

    «El rock se va a escuchar más fuerte que nunca. @defleppard llega a El Salvador para una noche llena de himnos, energía y puro rock, junto a su invitado especial Extreme (banda estadounidense). Prepárate para cantar ‘Hysteria’, ‘Photograph’ y ‘Pour Some Sugar On Me’ como nunca antes», apuntaron las redes sociales de la productora.

    La entradas estarán disponibles en preventa del 5 al 8 de junio con 20 % de descuento para tarjetas AMEX y 15 % para tarjetas BAC.

    Los precios regulares y localidades son Sombra $45, Tribuna $55, Platea $75, Silla VIP $100, Silla Platinum $150, Silla AMEX y Lounge BAC $225.

  • El final de ‘The Bear’ y lo nuevo de ‘House of the Dragon’ dominan las series de junio

    El final de ‘The Bear’ y lo nuevo de ‘House of the Dragon’ dominan las series de junio

    Las plataformas de streaming preparan una intensa programación para junio con el regreso de algunas de las series más populares de los últimos años y el estreno de nuevas producciones que buscan captar la atención de los espectadores en todo el mundo.

    Uno de los lanzamientos más esperados será la quinta y última temporada de “The Bear”, que llegará a Disney+ el próximo 26 de junio. La serie, ganadora de 21 premios Emmy y cinco Globos de Oro, pondrá fin a la historia del restaurante liderado por Sydney, Richie y Natalie, mientras enfrentan nuevos desafíos tras la salida de Carmy.

    Otra de las producciones que genera expectativa es la tercera temporada de “House of the Dragon”, disponible en HBO Max a partir del 21 de junio. La serie continuará explorando las luchas de poder y los conflictos internos de la Casa Targaryen, dos siglos antes de los acontecimientos narrados en “Game of Thrones”.

    Apple TV también apostará por grandes estrenos durante este mes. El 5 de junio llegará “Cape Fear”, miniserie protagonizada por Javier Bardem, Amy Adams y Patrick Wilson. La producción está inspirada en la novela “The Executioners” y en la película “El cabo del miedo”, dirigida por Martin Scorsese en 1991.

    La trama sigue a un matrimonio de abogados que ve alterada su vida cuando un criminal enviado años atrás a prisión recupera su libertad y busca venganza.

    La plataforma también estrenará el 19 de junio la segunda temporada de “Sugar”, protagonizada por Colin Farrell. La historia retomará las investigaciones del detective privado John Sugar, quien enfrentará un nuevo caso mientras continúa la búsqueda de su hermana desaparecida.

    Netflix, por su parte, presentará el 25 de junio la segunda temporada de “Avatar: The Last Airbender”, adaptación de la exitosa serie animada. En esta nueva etapa, Aang, Katara y Sokka continuarán su misión para enfrentar a la Nación del Fuego y restaurar el equilibrio en su mundo.

    La plataforma también incorporará el 19 de junio la producción española “Oasis”, un thriller ambientado en un exclusivo complejo turístico donde una misteriosa desaparición altera la tranquilidad de los huéspedes y desencadena una investigación policial.

    Entre las novedades de Prime Video destaca “Every Year After”, adaptación de la exitosa novela de Carley Fortune. La serie llegará el 10 de junio y narrará una historia romántica desarrollada durante seis años en el pueblo canadiense de Barry’s Bay.

    SkyShowtime también se suma a la competencia con “The Agency”, serie protagonizada por Michael Fassbender que debutará el 21 de junio. La producción sigue la vida de un agente encubierto de la CIA que enfrenta un complejo dilema entre su misión y la posibilidad de rescatar a la mujer que ama.

    Con propuestas que abarcan drama, fantasía, suspenso, romance y acción, junio promete convertirse en uno de los meses más atractivos del año para los usuarios de las plataformas de streaming, que continúan apostando por grandes producciones y el regreso de títulos exitosos.

     

     

  • «Shine», el nuevo álbum del argentino Fito Paez

    «Shine», el nuevo álbum del argentino Fito Paez

    Con la fuerza del Rock N’ Roll, R&B y Soul como columna vertebral, «Shine» funciona como declaración de Fito Paez hacia el mundo que nos rodea.

    A través de 13 canciones nuevas, Paez ataca al entumecimiento social actual, construyendo un universo paralelo con identidades que militan abrazos, amistades y relaciones humanas fraternales.

    A la vez, este material de algún modo simboliza el renacer de Fito Paez. A comienzos de septiembre del 2025, el músico rosarino sufrió un accidente doméstico por el cual tuvo que atravesar una operación por la fractura de nueve costillas.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Fito Paez (@fitopaezmusica)

    Luego de este delicado período de largos meses de reposo absoluto y la cancelación de algunos conciertos y grabaciones, finalmente la música, y este disco en particular, resignificó el poder de estar vivo, lúcido y aportando arte en esta vida.

    Es por eso que, en las composiciones de «Shine», conviven texturas sociales profundas, con cariños y sensibilidades esperanzadoras, conformando un disco equilibrado que te invita a bailar, ser feliz, y a la vez reflexionar sobre cómo estamos viviendo hoy.

    Shine está formado por trece exploraciones con pasiones y conflictos, caos, indicios y redenciones de personas que atravesaron gran parte del tiempo humano y al final encuentran un punto en común: aportar una luz y sentimientos fecundos, ante la insensibilidad del mundo.

    Con este lanzamiento, el músico ratifica su rol como compositor que pone el ojo en el mundo que lo rodea, como acción estimulante, amplificando las raíces musicales y sociales, en un universo de alienación tecnológica.

    Shine esta disponible en todas las plataformas digitales y también en formato físico en CD y vinilo.

    “Girl T. Rex”, es una canción que, sostenida en un funk que invita a bailar, narra las peripecias de una muchacha en la ciudad de Buenos Aires, hoy. En “Shine”, ya no se cuenta tanto la ciudad, sino el mundo de hoy, con aires al Lennon producido por Phil Spector, trabajada con la crudeza de los años 70’.

    “Nuestro templo”, es un reggae auspicioso, donde también se relata el lugar donde vivimos, y cómo lo vivimos. Del mismo modo, es una expresión de deseo sobre cómo querer vivir de acá en adelante. Dice: ‘Mira esos dos pibes que se besan lento entre la arena y la sal, hoy el mundo es una hoguera inmensa de vacío y soledad, estamos olvidándonos de amar’.

    Con “Prueba de amor”, se abre un portal cuántico entre los Capuletos y Montescos, en la Verona del 1500 y se traslada a Rosario de hoy. Un registro ambicioso, en términos de tragedia amorosa.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Fito Paez (@fitopaezmusica)

    “Río Místico” atraviesa el proceso de una persona que debe tomar decisiones, para no volver atrás y no depender de nadie. De cómo surcar esa fina galería donde si no te ayudas vos mismo, nadie lo va a hacer.

    En tanto que “Las fuerzas armadas del amor” es una oda a la amistad, atravesado por el relato en primera persona, del accidente en Madrid que sufrió Fito y del que pudo salir adelante en compañía de sus fuerzas armadas del amor.

    En “Planeta azul” se plantea uno de los momentos más climáticos del disco. Esta canción tiene característica de epopeya, la de los ‘bravos amantes, que piensan llegar hasta el fin’.

    Esa atmósfera de narrativa épica se sostiene tanto en “La esquina del sol”, donde la redención o evaluación del pasado, presente y futuro, se avecina con un deseo esperanzador: cruzarse en la esquina del sol y ser felices; como en “El honor de los lobos” , donde la retrospectiva de vida ordena, pone las cosas en su lugar, le imprime carácter que atravesó muchas experiencias de vida, sin dañar la esencia que se trae desde niños: resistir, pelear por vivir, como el honor de los lobos.

    “Universo”, es una canción dedicada a Pablo Milanés. La melodía está inspirada en su obra y pensada su figura en la cosmogonía universal y dentro del caos, contribuyendo con su grano de arena.

    Como apertura, intermedio y cierre del disco se encuentran tres piezas instrumentales con Fito solo al piano. Cada una termina con la palabra Hablame. En algún punto, estos Hablame, y esa maravillosa música que paradójicamente se siente en silencio, reflejan ese período de recuperación física y espiritual que tuvo que atravesar Fito, y que concluyó en Shine.

  • Jay Wheeler regresa a sus raíces del trap en su nuevo disco «La Voz Favorita»

    Jay Wheeler regresa a sus raíces del trap en su nuevo disco «La Voz Favorita»

    El artista urbano puertorriqueño Jay Wheeler acaba de lanzar su nuevo disco, llamado «La Voz Favorita» en honor a su mote artístico y en el que regresa a sus raíces del género musical del trap, además de incluir canciones románticas que a sus seguidores «tanto les gustan».

    «Quería que mis fanáticos se sintieran orgullosos, dándoles las canciones románticas que tanto les gustan, pero también experimentando con nuevos sonidos», dijo Wheeler en un comunicado de prensa tras el estreno del álbum en la noche de ayer, jueves.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Jay Wheeler (@jaywheelerpr)

    «Este álbum tiene de todo un poco, y para mí, eso es lo que lo hace ser ‘La Voz Favorita’. Cada vez que lo escucho, me recuerda a cuando empecé a usar ese nombre, se convirtió en parte de mi identidad y de cómo me conoce el público. Solo espero que todos lo disfruten, eso es lo que más me importa», resaltó.

    Fusionando los géneros del trap, R&B y reguetón, el disco muestra la evolución de Wheeler en el que es, hasta la fecha, su álbum más personal y que mejor define su identidad artística, según describieron los representantes del artista en el comunicado.

    Con colaboraciones con Mora, Luar La L, Marcelo Rubio, Abraham Mateo, Deimi, Kennyy, entre otros, el álbum se posiciona, al momento, como el proyecto más importante de la carrera de Wheeler, dos veces nominado al Latin Grammy.

    El tema de enfoque del álbum, «Rubio», es un emotivo homenaje a su abuelo, quien lo introdujo a la salsa y ayudó a definir su identidad musical.

     

    Para celebrar el lanzamiento, Wheeler llevó la experiencia en vivo de su popular formato RandomChat LIVE al Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, este mismo viernes. El evento especia incluyó las primeras presentaciones en vivo de los temas de su nuevo álbum.

    En el evento, además de la presentación musical, Wheeler incluirá un episodio de su pódcast RandomChat y un segmento de comedia ‘stand up’ que se retransmitirá en vivo a través de la plataforma en directo Kick.

    También habrá un segmento especial de la popular serie Cooking with the Wheelers, junto con su esposa, Zhamira Zambrano.

    Jay Wheeler quien acaba de lanzar su nuevo disco, llamado «La Voz Favorita», en honor a su mote artístico y en el que regresa a sus raíces del género musical del trap, además de incluir canciones románticas que a sus seguidores «tanto les gustan». EFE/Nevarez PR
  • Centro Cultural de España inaugura ciclo de cine documental de Canarias

    Centro Cultural de España inaugura ciclo de cine documental de Canarias

    El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abrirá su programación de junio con una nueva edición de sus tradicionales miércoles de cine, presentando la muestra internacional Canarias Documental 2025, una selección de producciones que exploran temas relacionados con la memoria histórica, la identidad, el territorio y las comunidades.

    La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de junio a las 7:00 de la noche en las instalaciones del CCESV, como parte de una iniciativa que busca acercar al público salvadoreño al cine documental contemporáneo producido en las Islas Canarias y otros territorios vinculados a la cultura iberoamericana.

    La muestra incluirá la proyección de cinco documentales de corta duración que abordan distintas realidades sociales, culturales y ambientales desde perspectivas diversas y sensibles.

    Entre las producciones programadas figura “Memoria de una familia”, dirigida por Enzo Sosa Domínguez, una obra centrada en la reconstrucción de recuerdos y experiencias familiares.

    También será exhibido “Atlántico”, realizado por Domingo González y E. de Vera, una propuesta audiovisual que reflexiona sobre los vínculos históricos y culturales generados alrededor del océano que conecta continentes y comunidades.

    La programación incluye además “Abuela Agua”, del director Alberto Pla, una producción desarrollada entre España y Guatemala que explora la relación de las comunidades con el recurso hídrico y su importancia para la vida cotidiana.

    Los asistentes también podrán apreciar “La lluvia que fue”, de Stela Cedrún Lastra y Álvaro Carrero Puig, documental que aborda la memoria y las transformaciones del entorno desde una mirada íntima y poética.

    La jornada concluirá con “Tata Guasu, entre bosques y llamas en el gran paisaje Chaco Pantanal”, dirigido por Maicol Albert Mamani, una obra que retrata la riqueza ambiental y cultural de una de las regiones ecológicas más importantes de América del Sur.

    De acuerdo con los organizadores, la muestra propone un recorrido audiovisual por historias que reflexionan sobre la identidad colectiva, la conservación del territorio, las raíces familiares y las experiencias de comunidades que enfrentan diversos desafíos sociales y ambientales.

    La actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Asociación ProDocumentales Cine y TV y Ayahue Acción Cultural. La entrada será gratuita hasta completar el aforo disponible.

  • Toronto anuncia concierto de Bryan Adams en cuenta atrás del Mundial 2026

    Toronto anuncia concierto de Bryan Adams en cuenta atrás del Mundial 2026

    Toronto acogerá el 10 de junio el primer concierto de la serie «Countdown Concert» del Mundial de Fútbol 2026, con actuaciones de Bryan Adams, Nora Fatehi con Sanjoy, Vegedream y una colaboración especial entre AHI y Wyclef Jean, informaron este viernes los organizadores.

    El evento se celebrará en los terrenos del FIFA Fan Festival de Toronto y formará parte de una celebración simultánea en Canadá, México y Estados Unidos en la víspera del inicio del torneo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por FIFA (@fifa)


    Según la organización local, el concierto tendrá una duración de 90 minutos y conectará a Toronto con actuaciones en Ciudad de México y Los Ángeles.

    El concierto será retransmitido en directo por los canales digitales y de televisión de la FIFA, incluido TikTok, socio exclusivo para la emisión social en directo.

    Toronto será una de las 16 sedes del Mundial y albergará seis partidos. El primero, el 12 de junio, será el debut de Canadá en el torneo ante Bosnia y Herzegovina, el primer partido de un Mundial masculino de la FIFA disputado en suelo canadiense.

    La serie de conciertos forma parte de la expansión del programa musical y de entretenimiento de la FIFA para el Mundial 2026, que será el primero con 48 selecciones y organizado de forma conjunta por tres países.

  • Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny inauguró este sábado su esperada residencia en el estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid con un concierto que transformó la capital española en una extensión de Puerto Rico. Más de 60,000 asistentes acompañaron al artista en la primera de las diez presentaciones programadas en la ciudad.

    Desde horas antes del espectáculo, miles de seguidores llegaron al recinto con sombreros típicos puertorriqueños, camisetas alusivas al cantante y accesorios inspirados en el universo visual de Debí tirar más fotos, el álbum que sirve como eje conceptual de la gira.

    “¿Quién recuerda la última vez que yo estuve aquí? La verdad que ha pasado tanto tiempo que se me había olvidado que había tanta gente aquí en Madrid. Necesito que me recuerden cómo era Madrid”, expresó el cantante al inicio de la presentación, desatando la euforia del público.

    Durante casi tres horas, Bad Bunny interpretó 33 canciones que recorrieron distintas etapas de su carrera. El repertorio estuvo dominado por los temas de Debí tirar más fotos, aunque también incluyó éxitos de producciones anteriores que consolidaron su carrera internacional.

    Uno de los momentos más destacados de la noche fue la aparición sorpresa del cantante puertorriqueño Myke Towers. Ambos interpretaron “Adivino”, tema elegido como la canción exclusiva de esta primera fecha, una tradición que el artista mantendrá en cada una de las presentaciones de la residencia.

    La cultura puertorriqueña estuvo presente en cada detalle del espectáculo. La escenografía incluyó una réplica de una vivienda tradicional del campo boricua conocida como “la casita”, uno de los elementos más representativos de la gira y escenario de varias de las interpretaciones más emotivas de la noche.

    El escenario secundario también sirvió para recibir invitados especiales. Entre los asistentes destacados figuraron las actrices Ana de Armas y Ester Expósito, así como los futbolistas Sergio Camello e Isi Palazón. También estuvieron presentes personalidades como Chiara Ferragni, Clara Galle, María León y el cantante Mvrk.

    Bad Bunny dedicó varios minutos a interactuar con sus seguidores y permitió que algunos fanáticos subieran al escenario para participar en distintas dinámicas. Uno de los momentos más celebrados ocurrió cuando varios asistentes corearon junto al artista la frase “Acho PR es otra cosa”, considerada una expresión de orgullo nacional puertorriqueño.

    “Hoy es la noche en la que regresé a Madrid, muchas gracias por estar aquí. Gracias por esperarme tanto tiempo, por manteneros queriéndome, escuchando mi música, creyendo en mí. Y más especial aún gracias por traerme de vuelta con mi música mi esencia mi cultura siendo quien soy”, manifestó el cantante durante la recta final del espectáculo.

    La presentación concluyó entre fuegos artificiales y una multitud entregada al ritmo del reguetón. Sin embargo, la celebración apenas comienza, ya que Bad Bunny volverá al escenario este sábado para la segunda de las diez fechas con las que busca dejar una huella histórica en Madrid.

     

  • «Perdidos en el Amazonas» gana premio Emmy a mejor documental de actualidad

    «Perdidos en el Amazonas» gana premio Emmy a mejor documental de actualidad

    La cinta «Perdidos en el Amazonas» sobre el rescate de los hermanos Mucutuy que permanecieron 40 días en la selva colombiana del Guaviare (centro-sur) en 2023 tras estrellarse el avión en el que viajaban, ganó el premio Emmy a mejor documental de actualidad.

    El documental, dirigido por Juan Camilo Cruz, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, fue producido por Little Monster Films en asociación con National Geographic Documentary Films y se estrenó en 2025 en la plataforma Disney+.

    «Esto está dedicado a los niños que inspiraron esta historia, quienes nos dieron la oportunidad de hacer este documental. Unieron a este país. Yo vengo de Colombia. Esta es una historia sobre dos mundos diferentes que se unen para trabajar por el futuro y creo que eso es algo muy importante hoy en día», dijo Cruz durante la ceremonia de la 47 edición de los premios Emmy en la ciudad de Nueva York.

    «Gracias a la Academia por este premio. Es increíble estar aquí. Gracias a todos los que apoyaron (…) Saben que tenemos un equipo increíble, creativo que ha apoyado este proyecto», añadió el director colombiano con amplía trayectoria en producciones de Netflix, Apple TV y Amazon Prime Video.

    El documental reconstruye la historia de los niños indígenas de 13, 9, y 4 años, y el bebé de un año, quienes viajaban en una avioneta que se accidentó el 1 de mayo de 2023 en medio de la Amazonía colombiana y solo hasta el 9 de junio las autoridades los encontraron vivos.

    «Por primera vez, los niños cuentan su historia, revelando una batalla épica por mantenerse vivos. Mientras tanto, se despliega una dramática misión de rescate a su alrededor que une a rastreadores indígenas y a militares en una carrera contra el reloj», describe la sinopsis del filme.

    Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, que perdido en la selva cumplió 5 años, y Cristin Neriman Ranoque, que también cumplió un año allí, viajaban en la avioneta acompañados por tres adultos, entre ellos su madre, que fallecieron en la colisión.

    Las operaciones de búsqueda estuvieron dirigidas por militares e involucraron a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área, considerada como una de las zonas más remotas e inhóspitas de Colombia.

    A partir de esta historia se han producido varios documentales: «Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas» fue pionera en compartir este hecho en la plataforma Amazon Prime Video, seguida de «Los niños perdidos» de Netflix.

    El periodista colombiano Daniel Coronell también recogió la historia de los hermanos Mucutuy en el libro «Los niños del Amazonas», en el que exploró los misterios que rodearon la tragedia, en la que existían teorías que decían que a los menores los había atrapado un duende o que un indígena mayor, tras tomar yagé (ayahuasca), los rescató.