Categoría: Escena

  • Drake destrona a Michael Jackson como el solista con más números 1 de la historia

    Drake destrona a Michael Jackson como el solista con más números 1 de la historia

    El rapero canadiense Drake batió el récord que ostentaba Michael Jackson como el mayor artista en solitario masculino con mayor número de números 1 en la lista Billboard Hot 100, según informó este martes la revista Billboard.

    El debut de su último sencillo, «Janice STFU», en lo más alto de esta lista supone el decimocuarto número 1 que encabeza Drake en la lista Hot 100, lo que le permite superar el empate con el Rey del pop.

    El rapero también ha logrado un nuevo récord de 42 canciones en una sola semana en la lista Hot 100, superando a Morgan Wallen, quien logró 37 en una semana el pasado mes, según los datos de la revista especializada.

    Con 40 debuts, se convierte también en el primer artista en acumular más de 400 entradas en la lista a lo largo de su carrera.

    La lista Hot 100 combina datos de contenidos en línea (streaming) de todos los géneros en EE.UU., reproducción en radio y ventas. Esta última métrica refleja las compras de sencillos físicos y pistas digitales de minoristas de música digital de servicio completo.

    Drake se encuentra en la cima del éxito tras el lanzamiento de sus tres álbumes el pasado 15 de mayo. El rapero llevaba casi dos años anticipando el álbum «Iceman2, presentando canciones en varias transmisiones en vivo antes de que llegaran a las plataformas digitales.

    Apenas unas horas antes del lanzamiento de este último disco, reveló que también lanzaría dos álbumes sorpresa más titulados «Maid of Honour» y «Habibti».

  • La banda BTS lanza detrás de cámaras de su visita en Palacio Nacional en México

    La banda BTS lanza detrás de cámaras de su visita en Palacio Nacional en México

    El popular grupo surcoreano BTS sorprendió este martes a sus seguidores mexicanos al anunciar que publicará en sus cuentas oficiales un video del detrás de cámaras de su visita al Palacio Nacional, donde los integrantes se reunieron con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en el marco de la promoción de su gira mundial «ARIRANG».

    Al encuentro en la sede del Ejecutivo asistió RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, por lo que se espera la aparición de los siete miembros en el video que mostrará fragmentos de esta visita ocurrida el 6 de mayo, previo a los tres conciertos que ofrecieron en el Estadio GNP Seguros en la Ciudad de México.

    BTS reveló la noticia a través de una imagen compartida en una historia publicada en su cuenta oficial de Instagram en la que indicó que el estreno ocurrirá el 27 de mayo.

    La agrupación no detalló la duración del video o si se incluirán otros momentos destacados en el país, como cuando visitaron el Museo de Frida Kahlo, el Museo de Anahuacalli, conocido por haber sido el estudio de Diego Rivera, o la Arena de México, donde presenciaron la lucha libre.

    La visita de BTS a México fue un evento viral que conmocionó a sus seguidores y que además mostró una cercanía con Sheinbaum, quien prometió el regreso del grupo al país norteamericano.

    La gira «ARIRANG» representa el regreso de BTS a los escenarios, luego de haber cumplido el servicio militar obligatorio en su país de origen.

  • Bad Bunny será un juguete en «Toy Story 5»: Pizza con Gafas de Sol

    Bad Bunny será un juguete en «Toy Story 5»: Pizza con Gafas de Sol

    Bad Bunny fue confirmado este martes por Disney y Pixar como parte del elenco de «Toy Story 5», donde dará voz al personaje Pizza con Gafas de Sol.

    El anuncio, compartido en la cuenta de Instagram de Pixar, muestra al personaje saltando en pantalla mientras se escucha la risa del artista puertorriqueño.

    «Con un estilo desenfadado y misterioso, Pizza con Gafas de Sol pertenece a una pequeña pero formidable comunidad de juguetes olvidados que viven en un cobertizo abandonado», se lee en un comunicado emitido por Disney.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Pixar (@pixar)

    La compañía de entretenimiento también anunció este martes que el actor británico Alan Cumming se ha unido al reparto de voces con un cameo como Evil Bullseye, el alter ego de Bullseye (Tiro al Blanco en Latinoamérica/Perdigón en España) en la nueva película.

    «Aunque el fiel corcel de Woody aún no puede hablar en el mundo de ‘Toy Story’, Cumming le da voz a Bullseye durante una divertida secuencia de juego en la película«, adelanta el escrito.

    «Toy Story 52 llegará a los cines el 19 de junio, siete años después de su última entrega, y también contará con Tom Hanks como la voz de Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear, Joan Cusack como Jessie, Conan O’Brien como Smarty Pants, Tony Hale como Forky, y Greta Lee como la amenazante Lilypad.

    En esta entrega, los protagonistas Woody y Buzz Lightyear se reencontrarán para enfrentar a Lilypad, una tableta inteligente que amenaza con dominar la vida de los niños.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Disney (@disney)

  • Maribel Guardia pierde la tutela sobre su nieto José Julián Figueroa

    Maribel Guardia pierde la tutela sobre su nieto José Julián Figueroa

    La periodista Addis Tuñón ha pasado a ser la tutriz del niño José Julián Figueroa, de nueve años e hijo del fallecido cantante Julián Fuigueroa (1995-2023), luego de que la abuela del menor, la actriz Maribel Guardia, fuera destituida de dicha figura.

    “Apostaron a que Imelda Tuñón (madre del pequeño) estaba sola, y en ese momento tenían razón, y respondiendo a Maribel, si en ese momento éramos distantes nos volvimos cercanos, así como los cercanos a Imelda se volvieron distantes”, expresó Addis, quien es pariente de la madre del niño.

    Addis explicó que no fue Imelda Tuñón quien le pidió entrar a la terna, sino el equipo legal que la representa y que está encabezado por el licenciado Antonio Lozano Gracia, quienes también presentaron a la mamá de Imelda y a un abogado cercano al caso, pero fue el juez en el estado de Morelos quien decidió que ella era la más adecuada.

    “La consideró la más adecuada en términos de su relación con el niño y la posibilidad que tiene de estar atenta a las necesidades del menor”, explicó el abogado Lozano Gracia, según el diario mexicano El Universal.

    Tuñón comentó respecto al argumento de Maribel Guardia, de que nunca convivió con José Julián Figueroa en los ocho años que estuvo viviendo con ella, que acreditó ante el juez la cercanía con el niño y por lo tanto no tiene que demostrarlo a nadie más.

    “Sobre el conflicto de intereses, ella era la tutriz y su esposo el albacea, pero ninguno de los dos cumplió, y a pesar de esto Maribel sigue solicitando la custodia del niño, además denunció a Imelda, entonces si hablamos de conflicto de intereses pues creo que eso no debería preocuparle”, afirmó Tuñón.

    Aclaró, en respuesta a quienes han dicho que está buscando beneficiarse de este caso, que no deben preocuparse, ya que por este cargo no recibe retribución económica. «Tenía la opción de estar cómoda y no involucrarme, o enfrentar la situación de acuerdo a mi criterio y mi ética y mis cariños, opté por lo segundo, desde entonces he sido atacada, pero no tengo problema con eso”, comentó Addis.

  • «Justo Armas es una crónica salvadoreña que tiene un legado», Abigaíl Suncín de Saint-Exupéry

    «Justo Armas es una crónica salvadoreña que tiene un legado», Abigaíl Suncín de Saint-Exupéry

    La escritora salvadoreña Abigaíl Suncín de Saint-Exupéry, sobrina nieta de Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, presentará su libro “Tras las huellas de un emperador, vida y misterio de Justo Armas”, en el 90 aniversario luctuoso de un mítico personaje que intrigó a los salvadoreños desde su llegada a la capital, se cree que entre 1867 y 1868.

    Con rasgos caucásicos, presencia refinada y los pies descalzos, se hacía llamar Justo Armas (1832-1936), pero históricamente se ha sospechado que en realdiad era Maximiliano de Habsburgo (1832-1867), el emperador de México Fernando Maximiliano José de Austria, quien habría escapado de su ejecución en el país azteca para exiliarse y ocultarse con una identidad modesta en El Salvador.

    Esta fabulosa historia sobrevive hasta estos días y es la que Abigaíl documenta en su libro, el cual será presentado este viernes 29 de mayo en la Utec, así como el 10 de junio en la Embajada de México, por lo que ella adelantó una interesante entrevista sobre su trabajo:

    ¿Cómo decidió escribir un libro sobre Justo Armas?

    La manera en que conocí la historia de Justo Armas fue por una amiga mía que estuvo casada con un descendiente de la familiam Arbizú y me llegaron a vender unas copas de él. Me dijo: “Es una historia tan interesante como la de tu tía (Consuelo Suncín de Saint-Exupéry)”. Me dio mucha curiosidad y empecé a indagar quién era este misterioso personaje.

    Fue así que leí la entrevista que le realizaron al arquitecto Rolando Deneke. Me gustó tanto que pensé que los salvadoreños y el mundo entero tenían que conocer esta crónica salvadoreña extraordinaria. Tenía que escribirla sí o sí, por lo que este año presentaré mi libro “Tras las huellas de un emperador, vida y misterio de Justo Armas”.

    Abigaíl Suncín de Saint-Exupéry, sobrina nieta de Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, con su libro “Tras las huellas de un emperador, vida y misterio de Justo Armas”.

     

    ¿Cuáles fueron las fuentes documentales para este libro?

    La primera fuente documental que investigué exhaustivamente fue el documento que Carmen Elena Schleusz y sus tíos Fredy y Edgard me proporcionaron, pues son los escritos que dejó don Otto Schleusz, hijo de don Rodolfo Schelusz, el mejor amigo de Justo Armas aquí en El Salvador. Don Rodolfo iba escribiendo todo lo que el señor Armas le contaba y su hijo tuvo el cuidado de recopilarlo y dejarlo en un documento escrito, que para mí es muy valioso, es el eslabón perdido de mi libro, ya que fui corroborando todo lo que don Justo le contaba al señor Schleusz y me sorprendí muchísimo.

    Vi que don Justo era experto en todo lo referente al segundo imperio mexicano, pero al contar su propia vida (como don Justo) se equivocaba. Por ejemplo, para justificar sus vajillas con el monograma imperial de “Maximus Mexicanus Imperatus” cambiaba sus versiones, una vez dijo que eran las vajillas del gobernador de Tejas y que su familia había logrado salvar del saqueo de los americanos. Pero, ¿cómo resistirían esas vajillas de porcelana los viajes por el camino del desierto de México, las calles empedradas, los ataques de los bandoleros, de los apaches y de los tramperos norteamericanos? Era casi imposible.

    Y la gente de la época arqueaba sus cejas con las respuestas, como su médico, el Dr. Hernández, quien siempre le preguntaba cosas a don Justo para saber su identidad.

    Por cierto, ¿podría hablarnos de su parentela con Consuelo Suncín? Y si este universo en su momento estuvo relacionado a Justo Armas…

    Consuelo Suncín de Saint-Exupéry fue mi tía abuela, era prima hermana de mi abuelo Venancio Suncín.

    Una historia maravillosa, de una mujer que salió de un pueblo hacia otros horizontes que estaban acorde a sus ideales y triunfó. Hoy es reconocida mundialmente como la Rosa del Principito. Ella fue quien me inspiró con su vida a descubrir que lo que más amaba era escribir. Sin Consuelo, yo no hubiera escrito ningún libro.

    Ella muere el 28 de mayo de 1979 y don Justo murió el 29 de mayo de 1936 (la presentación del libro en la Utec tendrá lugar en la fecha de su 90 aniversario de fallecimiento).

    La influencia de Consuelo en la escritura esta impregnada en mí. Y como ella misma dijo: “Soy de aquellos que han escogido de una vez para siempre el camino hacia el tesoro, más que el tesoro mismo. Acompañaré de buena gana al aventurero que se ponga en camino hacia un tesoro ignorado, y seguiré las sendas más peligrosas, si siento en el hombre la fuerza del sueño. Me gusta la energía de acción que da el tesoro, y ese es para mí el tesoro: Construir una ciudad, crear un movimiento, unir a los humanos, mantener la fe de alcanzar un día algo más elevado que nosotros mismos”.

    Los libros que he escrito: “La Rosa que cautivó al Principito” y “Tras las huellas de un emperador, vida y misterio de Justo Armas” fueron en cierta manera ignorados, pero yo los he retomado y he contado historias que unen países. El primero: Francia, El Salvador, México y Guatemala. El último: El Salvador, México y Austria. Consuelo está conmigo.

     

    Los libros de Abigaíl Suncín

    • «La Rosa que cautivó al Principito» (2003)
    • «Enciende la Luz de tu alma» (2008)
    • «La pequeña Rosa del Principito» (2019)
    • «Tras las huellas de un emperador, vida y misterio de Justo Armas» (2026)

     

    ¿Personalmente ha concluido que Justo Armas y Maximiliano eran la misma persona?

    La leyenda de que Justo Armas era Maximiliano ha estado desde que él vino a El Salvador. Lo más importante de mi investigación es descubrir la verdad, y es un hecho de que Justo Armas no era su nombre, sino un seudónimo para ocultar su identidad… ¿Cómo y por qué vino a El Salvador? ¿Por qué oculto su nombre? …Pienso que reivindicar la verdad es una misión que la humanidad debe realizar para poner en su sitio justo a la historia contada, que no siempre es auténtica, pero al descubrirla es más bella e interesante que aquello que nos manifestaron.

    Como dijo Benito Juárez en su discurso triunfal del 15 de julio de 1867, hablando de la verdad, la indulgencia y la justicia: “Hoy no pueden comprender la necesidad de ella (indulgencia), ni la justicia que la apoya: al tiempo está reservado apreciarla”.

     

    ¿Considera que Justo Armas realmente significó un legado para los salvadoreños? ¿En qué sentido?

    Definitivamente Justo Armas es una crónica salvadoreña que tiene un legado. Escogió nuestro país como su segunda patria; y El Salvador lo acogió y le abrió las puertas como un país amistoso que le dio la paz y la tranquilidad que él necesitaba. Él a cambio también dio reuniones y fiestas que los salvadoreños de antaño admiraban, les dio clases de etiqueta y sociedad a las señoritas de alta alcurnia. Y siempre creyeron que era un príncipe oculto de los Habsburgo. realmente es un relato extraordinario, que, de comprobarse, reescribiría la historia de tres países: México, El Salvador y Austria.

    Y develaría una nueva virtud en “el benemérito de las Americas”, la indulgencia, y lo pondría entre los más grandes hombres humanistas del mundo, no sólo por la libertad, sino también por la indulgencia.

     

     ¿Dónde puede adquirirse su libro?

    En las presentaciones programadas: en el auditorio Dr. Rufino Garay de la Universidad Tecnológica (Utec) el 29 de mayo a las 9:45 de la mañana (edificio Simón Bolivar, 2a planta) y en la Embajada de México en El Salvador el 10 de junio a las 6:30 p.m. El libro tiene 300 páginas, con imágenes a colores y cuesta $25 para todo aquel que lo quiera.

  • Tras llamarse «madre soltera», Shakira dedica palabras a Gerard Piqué

    Tras llamarse «madre soltera», Shakira dedica palabras a Gerard Piqué

    En una entrevista concedida al diario británico The Times, la intérprete sorprendió al dedicar palabras de agradecimiento al exfutbolista español Gerard Piqué, su expareja 10 años menor y padre de sus hijos, cuya dolorosa ruptura generó los temas de su último y exitoso disco y gira «Las mujeres ya no lloran».

    La cantante colombiana de 49 años señaló que siempre sentirá gratitud hacia el padre de sus hijos por haber contribuido a convertirla en la madre que es hoy: «Siempre guardaré en mi corazón esa gratitud hacia el padre de mis hijos y por haberme convertido en la madre que soy».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Times Culture (@timesculture)

    «Fue mi momento más oscuro. Vi la disolución de mi familia, la familia que soñaba con conservar para siempre. He pasado por mucho dolor, pero quizás de una manera inesperada me he convertido en una persona más sabia o al menos, más fuerte», apuntó.

    En referencia a sus retoños Milan y Sasha, aseguró que representan el centro de su vida y fueron fundamentales para salir adelante tras la separación; por ahora sólo se enfoca en ellos y en su carrera, la cual pasa, dijo, por un momento glorioso.

    «Mis hijos son mi prioridad, y mi carrera. Curiosamente, estoy enamorada de mi carrera como nunca antes. También estoy disfrutando de mi tiempo a solas», confesó Shakira, cuyo ex lleva una relación  con la joven española Clara Chía.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

  • Black Eyed Peas, Karol G y BTS triunfan en los American Music Awards 2026

    Black Eyed Peas, Karol G y BTS triunfan en los American Music Awards 2026

    Cinco años después de su última asistencia a los American Music Awards, el grupo surcoreano BTS regresó al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas este lunes para llevarse nuevamente el premio a Artista del Año, el reconocimiento más importante de la noche, donde además conquistó Canción del Verano con “SWIM”, tema principal de su álbum «ARIRANG».

    Esta victoria marcó su primer gran triunfo como grupo tras su regreso luego de completar el servicio militar obligatorio en Corea del Sur.

    Frente a una arena repleta y después de terminar el segundo de sus cuatro conciertos agotados en el Allegiant Stadium, RM, Jin, SUGA, J-hope, Jimin, V y Jungkook subieron juntos al escenario para recibir el galardón que competía con Bad Bunny, Taylor Swift, Bruno Mars y Lady Gaga.

    Lara Raj, Sophia Laforteza, Megan Skiendiel, Daniela Avanzini y Yoonchae Jeung del grupo KATSEYE ganaron como Nuevo Artista del Año. EFE/EPA/CHRIS TORRES

    Por su parte, la colombiana Karol G logró el premio a la Artista Internacional de Excelencia, un reconocimiento que no se entregaba desde el año 2009 cuando le fue otorgado a Whitney Houston, además de conseguir el galardón a Mejor Álbum Latino por «Tropicoqueta». «Esta carrera me ha dado lo más importante en mi vida: un propósito», declaró ella.

    La también colombiana Shakira hizo historia al convertirse en la primera latina en ganar el premio a la Gira del Año, imponiéndose a producciones de Beyoncé, Lady Gaga, Oasis y Kendrick Lamar.

    El DJ francés David Guetta posa con el premio AMA a Mejor Artista Dance/Electrónico. EFE/EPA/CHRIS TORRES

    Por otro lado, “Golden”, tema principal de la película animada «KPop Demon Hunters», ganó Canción del Año. La pieza interpretada por el grupo ficticio HUNTRIX, formado por EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami, superó canciones de Taylor Swift y Morgan Wallen.

    “Esta película, esta canción, se inspiran en los fans. Ustedes sellaron la ‘Honmoon’”, dijo EJAE en referencia a la barrera mística que aparece dentro de la historia.

    Por su parte, el grupo Black Eyed Peas deslumbró al reaparecer luego de varios años con todo y su figura femenina, la cantante Fergie, y ganar el premio al Mejor Regreso de Canción, para «Rock That Body», entre otras sorpresas de la noche.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por American Music Awards (@amas)

  • «El Cipitío” representó a El Salvador en Marruecos

    «El Cipitío” representó a El Salvador en Marruecos

    La miniserie infantil “Las Aventuras del Cipitío” representó recientemente a El Salvador en el Décimo Festival de Cine en Español realizado en Rabat, Marruecos, informó la Embajada salvadoreña en ese país.

    La proyección se desarrolló en el Auditorio del Instituto Cervantes de Rabat como parte de las iniciativas de diplomacia cultural promovidas por la representación diplomática salvadoreña.

    La producción está inspirada en “El Cipitío”, uno de los personajes más emblemáticos de la mitología salvadoreña, reconocido por generaciones debido a su sombrero de palma, su personalidad traviesa y su presencia en las leyendas populares del país.

    La actividad estuvo orientada principalmente a niñas, niños y familias, con el objetivo de acercar al público marroquí y a la comunidad hispanohablante a elementos representativos de la identidad cultural salvadoreña.

    La encargada de Negocios de El Salvador en Marruecos, Alejandra Samour, destacó la importancia de compartir producciones audiovisuales nacionales que reflejen las tradiciones y costumbres salvadoreñas.

    Asimismo, señaló que la serie busca no solo entretener, sino también rescatar componentes educativos y culturales, incluyendo la enseñanza de palabras en náhuat, lengua ancestral de El Salvador.

    Samour agradeció además al Instituto Cervantes de Rabat por apoyar esta iniciativa cultural dirigida especialmente al público infantil y familiar.

    “Las Aventuras del Cipitío” es una producción transmitida por Canal 10 y forma parte de los esfuerzos por promover el intercambio cultural y el idioma español mediante contenidos audiovisuales.

    Entre las voces que dieron vida a los personajes figuran Rolando Menéndez Castro como El Cipitío, Rigoberto Flores interpretando a Topi y Anahí en el personaje de Sitaly, bajo la dirección de voces de Cristina López.

    La animación y diseño de la serie estuvieron a cargo de ilustradores y creativos salvadoreños que participaron en la adaptación audiovisual de este tradicional personaje folklórico.

     

  • Netflix se hace con «La bola negra» para distribuirla en EE.UU. tras una guerra de pujas

    Netflix se hace con «La bola negra» para distribuirla en EE.UU. tras una guerra de pujas

    Netflix ha adquirido para su distribución en Estados Unidos la película «La Bola Negra», dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes y que tuvo una prolongada ovación, según ha publicado el medio The Hollywood Reporter.

    El film, que cuenta con Penélope Cruz y Glenn Close en papeles secundarios, había desatado una guerra de pujas para hacerse con su distribución en Estados Unidos, informó el viernes la revista especializada Variety.

    Entre los postores estaban A24 y Mubi, pero finalmente ha sido Netflix quien se ha hecho con la película. El filme recibió aplausos durante más de 20 minutos en su estreno de gala en Cannes, el pasado jueves.

    «La bola negra» cuenta tres historias entrelazadas de tres hombres homosexuales en tres épocas distintas: 1932, 1937 y 2017 y está inspirada en la obra inacabada del mismo título de Federico García Lorca.

    Los protagonistas son el músico Guitarricadelafuente, en su debut como actor, Carlos González y Milo Quifes, mientras que en papeles secundarios están Miguel Bernardeau, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Glenn Close. La película se estrena en España en octubre.

    Ambrossi y Calvo, son un dúo creativo y expareja conocidos en España como ‘los Javis’. «La Bola Negra» es su primer largometraje desde 2017, cuando filmaron «La llamada» (‘Holy camp!’).

    El interés por esta película supone la segunda gran puja del festival, tras la del filme «Club Kid» de Jordan Firstman, que finalmente fue adquirido por A24 por 17 millones de dólares.

  • Festival de poesía en honor a Roque Dalton en Centro Cultural de España SV

    Festival de poesía en honor a Roque Dalton en Centro Cultural de España SV

    Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de España en El Salvador organiza el festival de poesía «A los locos no nos quedan bien los nombres», que los días 26, 27 y 28 de mayo, en homenajea al poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), por el aniversario de su nacimiento, pero también de su asesinato y desaparición.

    Este festival es un espacio para encontrarse, crear y visibilizar la poesía contemporánea que toma su nombre del poema «Los locos», publicado por Dalton en su obra «La ventana en el rostro» (1961).

    Con ese título, el festival evoca el espíritu irreverente del poeta y se abre al público como espacio de diálogo y memoria alrededor de su figura. Aunque se trata de la cuarta edición bajo este lema, el Centro Cultural organizó de 2019 a 2022 cuatro festivales «No te pongas bravo, poeta» con la misma vocación de conmemorar a Roque.

    En 2026, recitales, talleres, recorridos y lecturas participativas en la ciudad, exposiciones y ponencias articulan «A los locos no nos quedan bien los nombres» para acercar la literatura a todos los públicos y expandir la poesía más allá de sus circuitos habituales. El festival se inagura esta noche de martes con un recital poético a las 7:00 p. m., en las instalaciones del Centro Cultural de España, en calle La Reforma y colonia San Benito.

    Este recital inaugural reunirá las voces de diversos poetas salvadoreños y salvadoreñas. Pero antes, por la mañana, habrá comenzado el taller «Ser rebelde y escribir» que, facilitado por la escritora Lauri García Dueñas, continuará los días 27 y 28 para adentrarse en la obra de Roque Dalton y crear textos poéticos personales. Las inscripciones se realizaron previamente.

    El festival sale a la calle el miércoles 27 con el Recorrido Roque Dalton, un paseo por lugares emblemáticos del Centro Histórico de San Salvador, guiado por la poeta Susana Reyes y acompañado por los versos de Dalton. ¡Acércate a las 9:00 a.m. a la Plaza Libertad para sumarte a este recorrido!

    Por la tarde de ese día 27, te invitamos a participar en la lectura pública «La poesía de todos» en la Biblioteca Café, que está dentro de CEDART en el Centro Histórico. De 4:00 a 6:00 p. m., leeremos y escucharemos la obra poética de Dalton para que encienda la conversación entre las personas participantes.

    El evento culmina la tarde del jueves 28 en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación P. Florentino Idoate, S.J. (CRAI), en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ya que a las 4:00 p. m. será inaugurada la exposición «Pequeños infiernos», con piezas que se exponen por primera vez y que reproducen collages e intervenciones de Roque Dalton en libros de su autoría.

    Además, el filósofo e investigador Luis Alvarenga presentará la ponencia «Los helicópteros, libro de Roque y Pepe», sobre la obra teatral experimental Los helicópteros que Roque Dalton escribió con José Napoleón Rodríguez Ruiz y que mezcla elementos como el realismo, el absurdo y la crítica social.