Categoría: Escena

  • Michael 2 toma forma: una secuela «grande y satisfactoria» con más éxitos del Rey del Pop

    Michael 2 toma forma: una secuela «grande y satisfactoria» con más éxitos del Rey del Pop

    Lionsgate confirmó que ya trabaja en la secuela de Michael, el biopic sobre Michael Jackson que se convirtió en un éxito de taquilla tras recaudar más de $715 millones en todo el mundo.

    La segunda entrega volverá a contar con la dirección de Antoine Fuqua y con Jaafar Jackson, sobrino del cantante, en el papel principal del llamado “Rey del Pop”.

    El presidente de Lionsgate Motion Picture Group, Adam Fogelson, aseguró que el estudio mantiene conversaciones positivas para desarrollar la continuación de la historia del artista estadounidense.

    “Estamos realmente entusiasmados con los avances que estamos logrando con respecto a una segunda película de Michael”, declaró Fogelson durante la presentación trimestral de resultados de la compañía.

    La primera película concluye durante la etapa de la gira Bad, dejando fuera varias décadas de la vida y carrera del cantante, incluidos algunos de sus mayores éxitos musicales y episodios polémicos de sus últimos años.

    “Diría que queda una cantidad enorme de historia de Michael Jackson increíblemente entretenida y gran parte de las zonas más grandes y populares de su música que no se tocaron en la primera película”, afirmó Fogelson.

    El ejecutivo también adelantó que la secuela podría utilizar una narrativa no lineal, alternando distintos momentos de la vida del artista para desarrollar acontecimientos que no fueron incluidos en la primera producción.

    “Podemos avanzar y retroceder al contar esta historia”, explicó el directivo, dejando abierta la posibilidad de explorar nuevos episodios musicales y personales de Jackson.

    Uno de los aspectos que facilitaría el desarrollo de la secuela es que entre un 25 % y un 30 % del material ya habría sido filmado durante el rodaje de la primera película.

    “Creemos que ya tenemos rodado entre un 25 % y un 30 % de una segunda película procedente de la actividad de producción anterior”, señaló Fogelson.

    El estudio aseguró además que buscará repetir el impacto global conseguido con la primera entrega, que según estimaciones de Lionsgate podría convertirse en la primera producción de la compañía en superar los $1,000 millones en recaudación mundial.

    Parte del material descartado inicialmente abordaba las acusaciones de abuso sexual contra Michael Jackson, incluyendo la investigación relacionada con Jordan Chandler en 1993 y los procesos judiciales posteriores.

    Sin embargo, esos segmentos fueron eliminados tras detectarse restricciones legales relacionadas con acuerdos firmados previamente por el patrimonio del cantante.

    Michael Jackson falleció en 2009 y continúa siendo una de las figuras más influyentes de la música mundial, con éxitos que marcaron generaciones y consolidaron su legado dentro de la cultura pop.

     

  • Rauw Alejandro celebrará el Mundial 2026 en PR con la experiencia «La Tribuna del Fútbol»

    Rauw Alejandro celebrará el Mundial 2026 en PR con la experiencia «La Tribuna del Fútbol»

    El artista urbano Rauw Alejandro presentó este viernes el proyecto «La Tribuna del Fútbol», que buscará convertirse en un punto de encuentro para celebrar el Mundial 2026 en la isla a través de la música y la cultura puertorriqueña.

    Según se informó en un comunicado, este proyecto se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio en Ecos Sport Puerto Rico, en San Juan, que propone lograr un encuentro para los seguidores del fútbol, deporte que el artista puertorriqueño urbano jugó cuando joven y representó a la isla en torneos internacionales.

    La iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de Rauw Alejandro por impulsar el crecimiento y la visibilidad del fútbol en Puerto Rico, mientras crea nuevas plataformas de entretenimiento y comunidad alrededor del deporte en la isla.

    «La Tribuna del Fútbol» contará con transmisiones diarias de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante, acompañadas de música en vivo, experiencias gastronómicas, activaciones especiales y múltiples propuestas culturales y deportivas diseñadas para toda la familia.

    Como parte de su programación deportiva, el espacio celebrará el torneo de fútbol ‘Rauw Cup 2026’ en las categorías sub-16, sub-20 y adultos.

    También se llevarán a cabo torneos y actividades recreativas de pádel, tenis de playa y voleibol de playa en las canchas de Ecos Sport.

    Además del fútbol, el proyecto integrará una agenda cultural diversa que incluirá sesiones de salsa, pilates y bachata, una exhibición especial titulada «Camino al Mundial Sub-17», torneo en el que la selección femenina puertorriqueña competirá en Marruecos.

    También se presentará la pelea entre el boxeador puertorriqueño Xander Zayas, quien defenderá el 27 de junio sus títulos superwélter de la Organización Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo ante el estadounidense Jaron ‘Boots’ Ennis en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

  • Penélope Cruz alaba el «maravilloso» trabajo de su marido, Javier Bardem

    Penélope Cruz alaba el «maravilloso» trabajo de su marido, Javier Bardem

    Penélope Cruz está feliz en Cannes tras el éxito cosechado por «La bola negra», pero también está encantada por el «maravilloso» trabajo de su marido, Javier Bardem, en «El ser querido» y por el compañerismo de los equipos de las tres películas españolas en la competición del festival.

    No hubo rivalidad, asegura en una entrevista con EFE, entre «La bola negra», de Javier Ambrossi y Javier Calvo; «El ser querido», de Rodrigo Sorgoyen, y «Amarga Navidad», de Pedro Almodóvar, fue un triplete histórico español en la lucha por la Palma de Oro de Cannes.

    «He visto las tres y me encantan y he visto tanto compañerismo aquí este año, pero de verdad, y eso no se ve siempre porque nuestra industria, pues a veces puedes ver mucha competitividad», pero este año la felicidad por la alta representación española en la competición ha contagiado a todos, señala la actriz, que ha cambiado el negro de su traje en la rueda de prensa por un luminoso blanco.

    Las tres películas han sido muy bien recibidas en Cannes, especialmente el «maravilloso» trabajo de Bardem en el filme de Sorogoyen, pero todos se alegran por el otro y hay «mucha celebración hacia lo de los demás», afirma la actriz madrileña.

    Incluso apunta que ayer el equipo de «La bola negra» tenía una comida con el delegado general del festival, Thierry Frémaux, y Almodóvar se acercó para verlos a todos allí.

    «Creo que cuanto más potenciemos eso en nuestra industria, mejor nos irá, porque tenemos un cine maravilloso que cada vez vuela más y viaja por todo el mundo y se recibe con tanto cariño», reflexiona.

    El actor español Javier Bardem, de 57 años, en Cannes. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

    Además considera que el público español también responde cuando una película funciona. «Yo voy mucho al cine y lo noto en las salas», resalta la protagonista de «Volver».

    Mucha gente está trabajando para lograr que sobreviva el cine en su formato clásico. Ese «ritual de llenar una sala de cine, de ir con tu familia y tener ese momento en donde todo se para, los móviles se apagan», una forma de respeto al trabajo de tantas personas porque, agrega, es muy difícil sacar una película adelante.

    Un gran susto de salud

    Tanto, que todo el mundo hace sacrificios, como lo que ha contado ella esta mañana en la rueda de prensa de Cannes. Su médico le llamó para decirle que tenían sospecha de un posible aneurisma cerebral y media hora después estaba rodando una de sus escenas en «La bola negra».

    ¿Por qué ha decidido contarlo? «Porque como estoy sana y gracias a Dios todo salió bien, tengo tantas ganas de celebrarlo que me apetece compartirlo».

    «Y también porque muchas veces uno no cuenta esas cosas como no sé, por pudor, pero creo que es bonito compartir lo que pasa en un rodaje , cómo es realmente un trabajo de equipo, cómo si uno falla, todo lo demás falla y lo que supone parar un día o dos días un rodaje, la presión que eso conlleva», explica.

    La película manda, asegura la actriz, que sin embargo se apresura a decir que pudo rodar porque el médico le dio permiso y que, si hubiera tenido que parar, ‘los Javis’ la habrían apoyado «al cien por cien».

    También ha querido compartir algo suyo con las personas que han vivido su misma situación y que a lo mejor no han recibido después la noticia de que era una falsa alarma.

    Su papel en ‘La bola negra’

    Y apenas media hora después de recibir la noticia que luego se quedó en una falsa alarma, Cruz se subió en un tanque, en una escena que no había ensayado y que es una de las mejores del filme de ‘los Javis’.

    Ella interpreta a una cupletista y se había preparado el número con las bailarinas pero no sabía que iba a tener que subirse a un tanque y que iba a estar rodada por varios cientos de soldados.

    «Ellos querían que fuera una sorpresa y trabajaron con los soldados cinco horas antes de que yo entrara con el tanque y con las bailarinas», recuerda sonriente. Fue «increíble» e impactante.

    Es la forma habitual de trabajar de Ambrossi y Calvo, que preparan este tipo de sorpresas a los actores para conseguir una verdad profunda en las interpretaciones.

    «Es como con los niños en ‘La Mesías’. ¿Cómo consiguen esa verdad en esas escenas? Porque les dedican mucho tiempo a cualquier personaje, a todos los figurantes, como si vas a estar diez filas allí detrás de 300 personas, van a estar contigo y vas a saber en qué situación estás, cuál es tu misión. Dedican muchísimo tiempo a eso y los admiro muchísimo», asegura.

  • Raphael prepara nuevo disco dedicado a la música mexicana

    Raphael prepara nuevo disco dedicado a la música mexicana

    El cantante español Raphael anunció que este año volverá al estudio de grabación para preparar un nuevo disco dedicado a la música mexicana, proyecto con el que continuará una larga relación artística con ese país.

    En una entrevista concedida a EFE en Murcia, España, el intérprete afirmó que mantiene intacta la ilusión por la música después de más de seis décadas de trayectoria artística.

    “Es una suerte que siga teniendo ilusión por cantar, que siga después de tantos años con mi carrera contra viento y marea, y encantado de hacerlo”, expresó el artista durante el inicio de su gira española “Raphaelísimo”.

    El cantante explicó que el nuevo álbum será otro homenaje a la música mexicana, género al que ya dedicó varios discos anteriormente. “Tengo tres o cuatro discos ya sobre México y voy a hacer uno nuevo”, adelantó.

    Raphael señaló que su objetivo sigue siendo grabar un álbum cada dos años, tal como ocurrió en diciembre de 2024 con el lanzamiento de “Ayer… Aún”.

    El artista también celebró el crecimiento global de la música en español y elogió el impacto internacional del cantante puertorriqueño Bad Bunny. “Me alegro por él, me encanta, es tan bestial…”, afirmó.

    Durante la conversación, Raphael destacó el respaldo que recibe de seguidores de distintas generaciones y aseguró que el éxito de su carrera se debe a la disciplina y a su compromiso diario con el trabajo.

    “Cuando me aburra, me quedaré en casa”, comentó entre risas el cantante, quien recientemente completó una gira por México, Nueva York, Washington y Miami con varios conciertos a lleno completo.

    Raphael también habló sobre la serie biográfica “Aquel”, producida por Netflix y prevista para estrenarse en septiembre, donde los actores Javier Morgade y Carlos Santos interpretarán distintas etapas de su vida artística.

     

  • Alejandro Fernández hizo vibrar el Estadio Cuscatlán en una noche marcada por la lluvia y el legado de «Chente»

    Alejandro Fernández hizo vibrar el Estadio Cuscatlán en una noche marcada por la lluvia y el legado de «Chente»

     

    El cantante Alejandro Fernández se entregó por completo a su público este sábado en El Estadio Cuscatlán, ofreciendo un concierto donde la lluvia no fue un impedimento para una velada cargada de nostalgia al ritmo mariachi.

    Desde tempranas horas, las nubes amenazaban la capital, pero el entusiasmo de los fanáticos salvadoreños se mantuvo intacto.

    Con capas impermeables y sombreros charros listos para la acción, cientos de asistentes llenaron el recinto a la espera de «El Potrillo», quien piso el escenario alrededor de las 9:45 p.m.  /Foto DEM.

    Un tributo al legado de Vicente Fernández

    El concierto arrancó con una altísima dosis de emotividad al estilo de Vicente Fernández. Alejandro inició rindiendo un homenaje a su padre, la leyenda de la música ranchera. Los primeros acordes del mariachi desataron la euforia colectiva mientras el artista interpretaba esos clásicos inmortales del cancionero latinoamericano, un segmento inicial que conmovió hasta las lágrimas a muchos de los presentes.

    Alejandro Fernández honró el legado de su padre interpretando himnos eternos como “Estos celos”, “Un millón de primaveras” y “Volver, volver” que resonaron con fuerza en todo el estadio.

    Luego el cantante hizo una breve pausa técnica para dar paso a su propio repertorio solista, marcando la transición hacia los grandes éxitos pop y románticos que han consolidado su carrera individual.

    Fue precisamente durante este bloque, cuando la lluvia se intensificó con mayor fuerza sobre el lugar, cuando “El Potrillo» agradeció a los presentes por continuar cantando con sentimiento:

    “Mi gente se me está mojando pero gracias por estar aquí junto a mí cantando”.

    El público salvadoreño, completamente empapado pero con la voz intacta, coreó a todo pulmón éxitos como «Me dediqué a perderte», «Como quien pierde una estrella» y «Caballero».

    El concierto se prolongó durante más de dos horas, demostrando que el idilio entre Alejandro Fernández y El Salvador sigue más vivo que nunca.

    Los acordes del mariachi tradicional mexicano vistieron de gala el escenario del Estadio Cuscatlán junto a Alejandro. /Foto DEM.

     

  • «This is Michael»: El homenaje al «Rey del Pop» llegará a El Salvador en noviembre

    «This is Michael»: El homenaje al «Rey del Pop» llegará a El Salvador en noviembre

    Las productoras Cosmo Producciones y En Vivo Producciones anunciaron la llegada a El Salvador de “This Is Michael”, el espectáculo internacional que revive la magia, la energía y los éxitos de Michael Jackson (1958-2009): El show se presentará el próximo 27 de noviembre y promete una de las experiencias más increíbles del año.

    Con más de 500 mil entradas vendidas alrededor del mundo, “This Is Michael” ha conquistado escenarios internacionales gracias a una producción de primer nivel que transporta al público a la época dorada del «Rey del Pop», interpretado por el artista brasileño Lenny Jay, reconocido por su impresionante parecido vocal, físico y escénico con la legendaria estrella.

    La puesta en escena contará con un impactante despliegue visual, músicos vinculados a las históricas giras de Michael Jackson y un cuerpo de baile que hará revivir la esencia de los conciertos más emblemáticos del artista. Los asistentes podrán disfrutar de clásicos inolvidables como “Billie Jean”, “Thriller”, “Beat It” y “Smooth Criminal”.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Cosmo Latam (@cosmoprod.latam)

    Como parte del anuncio oficial, las productoras confirmaron una preventa exclusiva con 15 % de descuento para todas las localidades disponibles, válida del 21 al 24 de mayo o hasta agotar existencias asignadas. Los boletos estarán disponibles a través de Smart Ticket.

    “This Is Michael” promete ser mucho más que un concierto: será una experiencia inolvidable para generaciones enteras que crecieron con la música de Michael Jackson y para quienes desean vivir en vivo el legado de uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Cosmo Latam (@cosmoprod.latam)

  • «¡Qué aguante el cine costarricense!», celebra la actriz Daniela Marín, premiada en Cannes

    «¡Qué aguante el cine costarricense!», celebra la actriz Daniela Marín, premiada en Cannes

    «¡Que aguante el cine costarricense!», expresó en declaraciones a EFE este viernes la actriz Daniela Marín Navarro, tras haber logrado junto a su compatriota Mariángel Villegas y la mexicana Marina de Tavira (estrella de «Roma») el premio a la mejor interpretación femenina de la sección «Una Cierta Mirada» del Festival de Cannes.

    «Yo sé que a veces es muy difícil hacer cine. En Costa Rica no tenemos suficientes fondos. A veces todo se pone demasiado difícil, pero se puede lograr. Se puede lograr y aquí estamos y todos estamos verdaderamente poniendo una piedra sobre otra. Estoy demasiado feliz», manifestó la intérprete de «Siempre soy tu animal materno».

    Dado que era la única de las actrices presentes este viernes en Cannes, Marín Navarro se encargó de subir a recoger el título junto a la directora de la película, Valentina Maurel, y el reconocimiento la dejó «inundada de emoción», según aseguró.

    «Es un poco celebrar el trabajo que hicimos las tres en pantalla, es bellísimo», indicó.

    Además destacó que se trata de una película sobre «vínculos complejos» con el amor y con la maternidad, y sostuvo que le «conmueve mucho» que esta sección del Festival de Cannes -dedicada a descubrir nuevas miradas del cine de todo el mundo- reconozca «ese tipo de lazos».

    Por su parte, Maurel dijo estar «orgullosísima» y «feliz», porque lo que más disfruta de hacer películas es el trabajo con los actores y actrices.

    «Creo que se lo que se merecen este premio porque fueron de una gran generosidad, emocionalmente muy valientes. Estos papeles eran complicados de encarnar y creo que es un reconocimiento que siento muy colectivo también, porque todo lo que hicimos fue intentar imaginar una forma de fabricar una película que acompañara bien la actuación. Y ahí está el resultado», remarcó la cineasta.

    Ella no podría haber imaginado un reconocimiento individual, dijo, si bien solo muy excepcionalmente los premios de interpretación tienen más de un receptor.

    «Creo que es muy merecido el premio compartido», consideró, y recordó que se premia por una parte a Marina de Tavira, que es una actriz «con una gran trayectoria en cine y en teatro», como a Marín Navarro, que pese a su juventud ya había sido premiada en Locarno, y a Mariangel Villegas, que se estrenaba en el cine con este largometraje.

    Maurel manifestó igualmente que ninguna se creía el premio, ya que estar en Cannes ya era un gran reconocimiento.

    Concretamente ella misma ya había hecho historia al convertirse en la primera cineasta de Costa Rica en entrar en la selección oficial del prestigioso certamen que entrega la Palma de Oro.

    «Esto viene a confirmar que es posible hacer películas que abarquen los territorios de la intimidad, de la ambigüedad, de la interioridad en Costa Rica, que no sea necesariamente un cine que sea turístico porque es un país turístico», opinó.

    «Y que no sea un cine centroamericano que solo logre hablar de nuestras crisis y de la violencia en nuestra región, que es real, pero que también se puede hacer un cine diferente. Y creo que esto es lo que se hace en Costa Rica ahorita y nos ponen el mapa desde ese lugar y eso es importante», agregó.

    «Siempre Soy Tu Animal Materno», que es una coproducción entre Bélgica, Francia y México, es la historia de una joven llamada Elsa (Marín Navarro), algo perdida, que retorna a Costa Rica tras estudiar en Europa.

    Allí se encuentra con que su hermana pequeña, Amalia (Villegas), está sola en la casa familiar, frecuentando compañías extrañas y cada vez más encerrada en creencias esotéricas.

    Elsa trata de alertar a sus progenitores, pero el padre (Reinaldo Amién) está ocupado con sus conquistas amorosas y su madre, a la que interpreta De Tavira está absorta en la

  • Penélope Cruz rodó escenas de «La bola negra» pensando que tenía un aneurisma

    Penélope Cruz rodó escenas de «La bola negra» pensando que tenía un aneurisma

    Penélope Cruz rodó parte de sus escenas en «La bola negra», la cinta de Javier Calvo y Javier Ambrossi que aspira a la Palma de Oro del Festival de Cannes, pensando que podía tener un aneurisma cerebral, aunque el médico le aseguró que podía seguir trabajando.

    «Empecé a llorar», compartió la intérprete en una rueda de prensa junto al resto del equipo de la cinta, que fue estrenada anoche en la alfombra roja del Palacio de Festivales con una ovación de más de 15 minutos al final de la proyección (una de las más largas de la historia del certamen francés).

    Cruz (Alcobendas, 1974) se enteró de la noticia, que finalmente fue una «falsa alarma», a raíz de una llamada de su médico, que la citó para ir a realizarse pruebas unos días después.

    Se encontraba a punto de salir a filmar una de las escenas más icónicas de la película, en la que su personaje, una cupletista llamada Nené, sale a cantar entre soldados subida en un tanque.

    Como el médico le aseguró que podía seguir trabajando, Cruz decidió no decirles nada a ‘los Javis’ al menos hasta terminar esa escena, para la que los dos directores llevaban ya 5 horas trabajando con todos los figurantes. Y después fue a los únicos del equipo a los que se lo contó, hasta que las pruebas despejaron sus temores.

    Es «uno de los momentos, que recuerde, como más surrealistas», reflexionó la ganadora de un Oscar por «Vicky Cristina Barcelona» (Woody Allen, 2008), al recordarse subida en un tanque «pensando que tenía un aneurisma».

    Es una anécdota que Cruz pensó en guardarse para sí, pero que al final prefirió compartir públicamente en Cannes para ilustrar la intensidad de las situaciones que se comparten a veces en un rodaje.

    «Creo que a veces hay que contar estas cosas», dijo, que son «cosas que vivimos juntos, a veces, y hay que salir adelante».

     

    Ser parte de algo «importante»

    Cruz se declaró «muy fan» de ‘los Javis’ y contó que quería trabajar con ellos desde hacía tiempo. Por eso no dudó en decir que sí al breve papel que los directores tenían para ella en el que es su segundo largometraje, a pesar de que los creadores de la serie ‘La Mesías’ se lo propusieron con reparos, al considerar que era demasiado pequeño para una actriz tan prestigiosa.

    Pero ella aseguró que no decide en función del tamaño del encargo, sino por «querer ser parte de algo que te importa».

    «Sabía, en mi corazón, que era algo importante», expresó, y «no solo en nuestro país».

    Dijo que lo que han hecho los Javis «es algo muy grande», porque a veces una película llega más al corazón que los libros de texto, y que para muchos adolescentes y veinteañeros esta puede ser una puerta de entrada a la figura del escritor Federico García Lorca.

    Su personaje, además, encarna la «posibilidad de libertad», algo a lo que da mucho peso porque siempre siente «una reacción muy fuerte» con lo que no le parece «justo». Es algo que afortunadamente ha podido aportar a los roles con los que ha construido su carrera, en especial con Pedro Almodóvar, su «maestro».

    Opinó que siempre es «especial» venir a Cannes, desde su primera vez con 25 años siendo una «niña», ya que en la Croisette ha vivido momentos muy mágicos, como el estreno de «Volver» en 2006 (película con la que se llevó el premio de mejor interpretación femenina junto al resto de sus compañeras de reparto).

    «Pero es verdad que el pase de anoche me recuerda a los momentos más fuertes que he vivido aquí en el festival», aseguró, aunque ya no sea la «niña de la mesa», sino una veterana a la que le salía algo de instinto «maternal» en la alfombra roja.

    «Tampoco tengo edad de ser vuestra madre, no os equivoquéis», le lanzó entre risas a los directores y a sus compañeros de reparto masculinos presentes en la rueda de prensa.

  • Cannes encumbra a los Javis con el Premio de Dirección y da segunda Palma de Oro a Mungiu

    Cannes encumbra a los Javis con el Premio de Dirección y da segunda Palma de Oro a Mungiu

    El Festival de Cannes respaldó este sábado el cine de Javier Ambrossi y Javier Calvo, con el Premio de Dirección por ‘La bola negra’, una propuesta muy bien valorada por el jurado presidido por el cineasta Park Chan-Wook, que otorgó su segunda Palma de Oro al rumano Cristian Mungiu, esta vez por ‘Fjord’.

    El Gran Premio del Jurado fue para la favorita de la edición 79 del festival, la rusa ‘Minotauro’, del cineasta ruso Andrei Zviaguintsev, quien aprovechó su presencia en el escenario para dirigir un mensaje al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que acabe de una vez con la «carnicería» en Ucrania.

    También político se mostró Mungiu, quien al recoger la Palma de Oro por su película, protagonizada por Sebastian Stan y Renate Reinsve que obliga a reflexionar profundamente sobre el mundo actual, dijo que con esta película han «corrido un riesgo», el de «elevar la voz» frente a los peligros a los que estamos expuestos como sociedad.

    La confrontación que plantea la película, entre una parte de la sociedad progresista y otra más conservadora, demuestra que «las sociedades hoy están fracturadas, radicalizadas». «Este filme es un compromiso contra toda forma de integrismo, es un mensaje de tolerancia, inclusión, empatía. Son palabras maravillosas que a todos nos gustan, pero hay que aplicarlas más a menudo», consideró el cineasta rumano.

    Mientras que el galardón a mejor guion fue para el francés Emmanuel Marre, por ‘Notre Salut’; el del Jurado para ‘Das Geträumte Abenteuer’ (‘The Dreamed Adventure’), de Valeska Grisebach; y el de interpretación femenina para la franco-belga Virginie Efira y la japonesa Tao Okamoto, por ‘Soudain’, de Rysuke Hamaguchi.

    El palmarés de la sección oficial se completó con el premio a mejor actor para Emmanuel Machia y Valentin Campagne, por ‘Coward’, en una categoría que todo el mundo había dado por supuesta la victoria de Javier Bardem, por su soberbia actuación en ‘El ser querido’.

    Pero la noche, con permiso de Mungiu y su intensa reflexión sobre la falta de respeto en la sociedad actual, fue la del triunfo de ‘los Javis’, dos directores españoles que en su primera participación en Cannes han conseguido el Premio de Dirección, considerado el tercero en importancia del festival, tras la Palma de Oro y el Gran Premio del Jurado.

    Ambrossi y Calvo comparten el galardón con un nombre ya consagrado, el del polaco Pavel Pawlikowski, quien lo ganó por ‘Fatherland’, un precioso y duro retrato en blanco y negro de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial a través de la figura del escritor Thomas Mann.

    «Cuando dirigía esta película me preguntaba una cosa constantemente: saber si haría honor a los que me precedieron como persona LGTBIQ+», señaló Ambrossi al subir al escenario a recoger el galardón que anunció para ellos el realizador chileno Diego Céspedes.

    Ambos, emocionados, aseveraron que no se podían creer este reconocimiento y Calvo se acordó de los otros dos realizadores españoles en competición por la Palma de Oro, Pedro Almodóvar (‘Amarga Navidad’) y Rodrigo Sorogoyen (‘El ser querido’), a los que llamó maestros y compañeros de ruta.

    «El arte es un vehículo para la empatía. La película habla de humanidad, de ver al otro como un ser humano, de entenderle, comprenderle, amarle», reflexionó, y deseó que el que es el segundo largometraje de esta dupla de realizadores sirva para hacer cambiar a la gente a mejor.

    La película parte de ‘La bola negra’, obra inacabada de Federico García Lorca, de la que solo se conservan cuatro páginas y que iba a ser su primer trabajo con un protagonista homosexual.

    La película de los Javis tiene como protagonistas al músico Guitarricadelafuente, en su debut como actor, a Carlos González y a Milo Quifes.

    Y cuenta además con Miguel Bernardeau, Lola Dueñas, Glenn Close y Penélope Cruz, a la que los directores reconocieron su apoyo a lo largo de todo este proceso, lo que les ha permito hacer la película grande que soñaban, como señalaron en posteriores declaraciones a la prensa.

  • Atilio, el músico salvadoreño que compuso música en el exilio para no perder la alegría

    Atilio, el músico salvadoreño que compuso música en el exilio para no perder la alegría

    El músico Atilio Montalvo dejó El Salvador y se refugió en México cuando su situación fue insostenible por las amenazas y el acoso al que lo sometieron, según denuncia, tras la detención de su padre -un reconocido exguerrillero y negociador del fin de la guerra civil-, y en respuesta al dolor, compuso ‘Tránsito’, un disco para bailar los cambios y luchar por no perder la alegría.

    En El Salvador, de acuerdo con diversas organizaciones humanitarias locales e internacionales, han tenido que salir al exilio unos 130 activistas, abogados y periodistas por el acoso policial y judicial que enfrentan por ser voces críticas del Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la mayoría de salidas se dieron después de la detención de defensores de derechos humanos en 2025.

    «Me tuve que ir (de El Salvador) porque fue insostenible, y de un día para otro hice mis maletas y me vine para México, porque yo tenía acá amistades y porque mi familia ya había estado exiliada en México acá en los años 80», comentó Atilio en una entrevista a EFE.

    Una detención y la salida

    La noche del 30 de mayo de 2024, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la casa de Atilio Montalvo padre «para hacerle unas preguntas» y se lo llevaron hacia una delegación policial, donde fue detenido bajo la acusación de planificar actos terroristas junto a otros 10 excombatientes en vísperas de la toma de posesión del segundo mandato de Bukele.

    Desde entonces, su familia ha defendido la inocencia de Montalvo padre, quien fue parte de la fundación de la insurgente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue miembro de la Comisión Negociadora de la Paz entre la guerrilla y el Gobierno de turno.

    Su padre, que padece diabetes, fue puesto en libertad condicional -continúa con el proceso penal- 14 meses después de su detención. Montalvo padre venía de sufrir en 2023 un accidente cerebrovascular, además de un ataque cardíaco e insuficiencia renal.

    «Mi papá estuvo en la fundación del FMLN, estuvo en los Acuerdos de Paz cuando se firmaron, estuvo en el desarme de la guerrilla. O sea que mi papá es una persona de paz más que una persona violenta, porque él estuvo a cargo del desarme de la guerrilla y de la inserción del FMLN a la vida electoral», recordó Atilio.

    También, señaló que, con la llegada de Bukele al Ejecutivo, se dio «un auge de este autoritarismo, militarismo y de esta cultura autocrática», por lo que «nos empezamos a preocupar, y salimos a las calles y protestamos, y compartimos cosas en redes sociales».

    «A raíz de eso, mi papá fue capturado arbitrariamente» y «no se llevó a cabo el debido proceso», denunció.

    Atilio aseguró que «estaba completamente dedicado a la música» y que, tras la detención, se convirtió básicamente en el portavoz de su familia «buscando justicia y buscando la liberación inmediata» de su padre.

    Es en este contexto en el que Atilio y su familia comenzaron a ser, según relata, «acosados por las autoridades, por la PNC específicamente y por la Fiscalía».

    Un disco entre San Salvador y México

    Atilio recuerda que llegó a la Ciudad de México con la «espalda tiesa» tras pasar 30 días «tratando de sacar a mi papá, en contacto con policías todo el tiempo, con abogados, con gente de consulados, con situaciones muy complicadas» en las que se fue gestando ‘Tránsito’.

    «Para mí el autoritarismo, la dictadura, lo represento como una especie de rigidez del cuerpo» y «creo que lo importante es mover el cuerpo, porque el exilio no solo es intelectual, no solo es de matarte las ideas, sino que es también de matarte tu expresión individual como persona», comentó.

    ‘Tránsito’, con una mezcla de jazz, indie, rock y ritmos tropicales, concentra la experiencia vital del desarraigo, el exilio y la esperanza de superar estos obstáculos, pero también con un espíritu de celebrar nuevos caminos a lo largo de ocho pistas.

    El disco abre con ‘Volverte a ver’, una canción que recuerda en su letra que «los dinosaurios vuelven a patrullar», evocando la mítica pieza del argentino Charly García, ‘Los dinosaurios’; le sigue ‘Suelta’, canción que recomienda que «todo es más fácil, cuando no te aferras» y con ‘Cumbia Invasora’ el ritmo tropical toma el control, todo en una combinación de lo personal, lo político y lo social.

    Una de las canciones más personales de este disco es ‘Amanecer calabozo’, pieza en la que intenta reconstruir un día en una cárcel salvadoreña, que «parecen cárceles de la época medieval», y que le compuso a su padre cuando «estaba en las sombras» detenido.

    «La verdad que yo prefiero enfocarme en la alegría que tengo de tener esta segunda oportunidad, o esta segunda vida, porque yo en El Salvador no pudiera estar haciendo ni la mitad de las cosas que estoy haciendo acá, porque básicamente estaría preso o siendo perseguido y acosado», subrayó.