Categoría: Escena

  • Steven Spielberg asegura que los extraterrestres ya están aquí

    Steven Spielberg asegura que los extraterrestres ya están aquí

    El director estadounidense Steven Spielberg volvió a expresar públicamente su fascinación por la vida extraterrestre coincidiendo con el estreno de su nueva película de ciencia ficción, El día de la revelación, una producción que lo devuelve al universo de los OVNIS y los fenómenos inexplicables.

    Durante una entrevista concedida al programa CBS News Sunday Morning, el realizador aseguró que las evidencias recopiladas a lo largo de su vida lo han llevado a creer firmemente en la presencia de seres extraterrestres en la Tierra.

    «Basándome en las pruebas circunstanciales de todo lo que he recopilado a lo largo de mi vida, en todas las personas a las que he escuchado, en todos los documentales que he visto y en todos los testimonios que he oído en el Congreso, estoy totalmente convencido de que han estado aquí y de que están aquí», afirmó Spielberg.

    El creador de exitosas películas como E.T. El extraterrestre y Encuentros en la tercera fase fue más allá al señalar que la presencia de estos seres podría remontarse a tiempos muy antiguos. «Quién sabe, quizá siempre hayan estado aquí», añadió.

    Spielberg también sostuvo que el fenómeno OVNI representa uno de los pocos temas capaces de generar consenso entre personas con distintas ideologías y visiones del mundo.

    «No puedo hablar en nombre de todo el público, pero hay ciertas cosas que nos unen. Y una de esas cosas que nos conectan, uno de los pocos lugares donde podemos encontrar un terreno común, es nuestra creencia compartida de que lo extraordinario es posible, y que lo imposible también lo es. Y creo que los UAP, los ovnis y todo el fenómeno en sí es algo en lo que todos, sin importar el espectro -cultural o político-, podemos estar de acuerdo», expuso.

    El director recordó que su interés por el espacio y los misterios del universo comenzó durante su infancia, cuando acompañó a su padre a observar una lluvia de meteoros de las Perseidas.

    «Recuerdo lo impresionado que me quedé. También recuerdo ver aquellos destellos cruzando el cielo», comentó al rememorar una experiencia que marcó profundamente su imaginación y que posteriormente influiría en gran parte de su filmografía.

    A pesar de su entusiasmo por el tema, Spielberg reconoció que nunca ha tenido una experiencia directa relacionada con fenómenos extraterrestres. «¿No es terrible?», bromeó. «¡Me lo merezco! Me merezco un avistamiento. Me refiero a que soy una especie de representante de estos tíos y nunca se me han aparecido. No me lo explico», concluyó entre risas.

     

  • Invitan a presentación del libro «No tengo patria» con ensayos de Salarrué

    Invitan a presentación del libro «No tengo patria» con ensayos de Salarrué

    El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) invita este martes 16 de junio, a las 7:00 p. m., a la presentación del libro «No tengo patria. Ensayos y artículos periodísticos de Salarrué (1928-1939)», editado por el autor salvadoreño Miguel Huezo Mixco y publicado por UCA Editores en mayo de 2026.

    El material acerca al público una de las facetas menos conocidas del escritor y artista plástico salvadoreño Salvador Salazar Arrué (Salarrué): su pensamiento sobre la sociedad salvadoreña de su tiempo.

    En la presentación participará su editor, el escritor y poeta Huezo Mixco, que conversará con Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), y el Dr. Ricardo Roque Baldovinos, investigador y especialista en literatura centroamericana.

    La presentación de «No tengo patria» se enmarca dentro de las actividades vinculadas a la exposición artística «Salarrué. El viaje eterno», abierta al público en el Centro Cultural de España hasta el 26 de junio. La muestra es organizada junto con el MUPI, institución que resguarda el legado artístico de Salarrué.

    La nueva publicación propone una mirada inédita sobre el artista, a partir de un riguroso trabajo de investigación en fuentes periodísticas y documentales. A través de artículos, ensayos y textos publicados entre 1928 y 1939, revela un Salarrué agudo observador de las tensiones sociales, políticas y culturales que marcaron el país durante ese período, así como su papel como editorialista, polemista y figura activa del debate intelectual salvadoreño.

    La investigación también ilumina aspectos menos explorados de su trayectoria, entre ellos su relación con corrientes de pensamiento como la teosofía y las condiciones de censura que influyeron en su escritura.

    El Centro Cultural de España en El Salvador está ubicado en la calle La Reforma, número 166 de la colonia San Benito, San Salvador, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Durante la actividad, es posible estacionar vehículos en el parqueo de la Oficina de la Cooperación Española, ubicado en la calle número 2.

  • «Un moco verde», el mixtape de Feid que honra al hip-hop neoyorquino

    «Un moco verde», el mixtape de Feid que honra al hip-hop neoyorquino

    El fenómeno colombiano Feid sorprende a sus fans con el lanzamiento de «El moco verde», un mixtape inesperado que constituye una carta de amor a la cultura, el estilo y el sonido que definieron el hip-hop neoyorquino en su apogeo.

    Lanzado fuera de ciclo como un regalo para sus fans, el proyecto muestra a Feid (Salomón Villada Hoyos, de 33 años) saliéndose del ciclo tradicional de su álbum para rendir homenaje a uno de los movimientos musicales más influyentes de la historia moderna: una época cuya narrativa e identidad visual ayudaron a dar forma a su propia visión artística mucho antes de que se convirtiera en una estrella global.

    El mixtape cuenta con colaboraciones destacadas de la superestrella de Italia Sfera Ebbasta, el rapero español Munic HB y su compatriota Colombiano Granuja, reuniendo a un variado elenco de artistas cuyos estilos complementan la visión innovadora del proyecto.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Topps (@topps)

    El resultado es una colección de temas que transmite una sensación a la vez nostálgica y contemporánea, y que pone de relieve la capacidad de Feid para tender puentes entre culturas, sonidos y universos musicales, al tiempo que rinde homenaje al género que inspiró el proyecto.

    Inspirado en la estética inconfundible del hip-hop de finales de los 90 y principios de los 2000, «El moco verde» canaliza el espíritu de las gorras Kangol, lo oversized, las tank tops, las joyas llamativas y esa actitud desbordante que convirtió a Nueva York en un epicentro cultural mundial.

    Cada canción va acompañada de un visualizador dinámico repleto de simbolismo en capas y los detalles ocultos que se han convertido en un sello distintivo del universo creativo de Feid. Los fans reconocerán rápidamente los destellos de su característico verde entretejidos a lo largo de las imágenes, al tiempo que verán apariciones recurrentes de la enigmática “X” que surgió por primera vez durante su etapa “Feid vs. Ferxxo”.

    En conjunto, los videos crean una experiencia interconectada que amplía la narrativa del mixtape y merece la pena volver a ver.

    El lanzamiento sorpresa de «El moco verde» llega justo antes de las esperadas actuaciones de Feid en Australia y España. Recientemente, se ha anunciado que Feid colaborará en el próximo álbum de Madonna, lo que consolida aún más su posición como uno de los artistas más influyentes y solicitados a nivel mundial en el panorama musical actual.

    «El moco verde» Tracklist

    • 1.⁠ ⁠»PIENXA EN MI» ft. Sfera Ebbasta
    • 2. «they already know» ft. Munic
    • 3.⁠ «Los Cuervos» ft. Granuja
    • 4.⁠ «⁠50 MIL PIEX» ft. Granuja
    • 5.⁠ «⁠RECREO»
  • El cantante Oliver Tree figura en el listado de vuelo del helicóptero accidentado en Río

    El cantante Oliver Tree figura en el listado de vuelo del helicóptero accidentado en Río

    El cantante estadounidense Oliver Tree figura como pasajero de una de las aeronaves que colisionó la mañana de este domingo en Río de Janeiro, confirmaron a EFE fuentes de la investigación.

    El artista de 32 años Oliver Tree Nickell figura en el manifiesto de vuelo de una de las aeronaves que se estrelló en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro.

    Sin embargo, aún no se puede confirmar oficialmente la muerte del artista ni de los demás ocupantes debido a que los cuerpos hallados en el lugar del hecho están carbonizados, según esta misma fuente.

    Oliver Tree se encontraba de viaje en Brasil con motivo de una gira internacional. El intérprete de ‘Life Goes On’ y ‘Miss You’ dio un multitudinario concierto en la ciudad de São Paulo hace una semana, y tenía previsto cruzar el Atlántico para dar inicio a la etapa europea de su gira.

    Su primer show en el viejo continente está programado para el 1 de julio en Lisboa, y luego tiene dos conciertos planeados en Madrid y Barcelona antes de seguir para Italia.

    El artista, que cuenta con más de 11 millones de oyentes mensuales en Spotify, publicó este fin de semana un video en su cuenta de Instagram junto a Thiago Alcântara, un influenciador de Río de Janeiro, en el que se lo ve vistiendo la camiseta de Brasil con su nombre estampado en el dorso.

    El youtuber argentino Gaspar Prim, más conocido como Gaspi, también figura en el manifiesto de vuelo de la aeronave junto a dos productores, el argentino Lucas Vignale y el brasileño Lucas Brito Chaves.

    La colisión de dos helicópteros en la mañana de este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, dejó un saldo de seis personas fallecidas.

    En una aeronave se encontraba el piloto junto a cuatro pasajeros, mientras que en el segundo helicóptero fue hallada la sexta víctima.

    Una de las aeronaves se incendió tras caer dentro de un estacionamiento privado y el fuego destruyó a unos veinte automóviles eléctricos que se encontraban estacionados en el lugar.

    Ambos pilotos contaban con «mucha experiencia» y se desempeñaban como instructores de aviación, según declaraciones a medios brindadas por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Cavaliere.

    De acuerdo al funcionario, el área donde ocurrió el accidente cuenta con múltiples cámaras de seguridad, cuyas grabaciones están a disposición de los peritos aeronáuticos.

    Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña.

  • Pixar celebra 30 años de «Toy Story», una saga que abraza el paso del tiempo

    Pixar celebra 30 años de «Toy Story», una saga que abraza el paso del tiempo

    A punto de regresar a los cines con su nueva entrega, «Toy Story 5» que se estrena el miércoles 17 de junio, Pixar celebra los 30 años de la que sin duda alguna es su franquicia más emblemática. Con motivo de este aniversario, Pete Docter, director creativo de Pixar Animation Studios, y la productora Lindsey Collins hacen balance de un viaje que comenzó cuando la animación por ordenador apenas daba sus primeros pasos.

    «Lo que hace posible que ‘Toy Story’ continúe es que abraza el paso del tiempo», explica Collins en un encuentro celebrado en la Academia de Cine con diversos medios entre los que se encontraba Europa Press.

    En este sentido, la productora, que también ha trabajado en películas de Disney como «Buscando a Nemo», «Ratatouille» o «Pocahontas», asegura que los juguetes de «Toy Story», aunque «no envejezcan», «ven el tiempo pasar».

    «No los estamos congelando, sino que están viviendo el paso del tiempo con nosotros», incide, añadiendo que Andrew Stanton, director de «Story 5» y que también ha trabajado en las anteriores entregas de la saga, los llama «pequeños vampiros».

    «No conviene hacer películas que sean demasiado específicas, demasiado efímeras», apunta Collins, explicando que, de lo contrario, se corre el riesgo de que «queden desfasadas en tres segundos». «Lo que queremos es que sean de esas que los abuelos sacan de la estantería para que se las enseñen a sus nietos», tal como ocurre, señala, con «las películas originales de Disney».

    No obstante, interviene Docter, tener esta mentalidad durante el proceso de creación de las películas puede ser contraproducente, pues lo ideal es pensar en «qué es divertido ahora mismo». «No puedes hacerlo y juzgarlo al mismo tiempo», incide.

    Una presión enorme

    «Nos encanta Disney, pero teníamos la sensación de que estaban limitando las posibilidades de la animación», admite Docter echando la vista atrás sobre los inicios del estudio en el que ha trabajado en cintas como «Inside Out», «Monsters Inc.», «Up» o «Wall-E».

    «Cuando empezamos con ‘Toy Story’ no había animadores que hubieran trabajado con ordenadores, salvo dos o tres personas. Tuvimos que formar a gente que venía del ‘stop motion’ y del dibujo a mano y crear nuestro propio equipo», rememora.

    La primera entrega de «Toy Story» se estrenó en 1995 y se convirtió en «la marca del estudio», señala Collins. «Había, y sigue habiendo, una presión enorme», asegura la productora, afirmando que Pixar «no podía permitirse estrenar una película que no fuera excelente». En este sentido, Docter explica que la versión final de un filme a menudo es la novena o décima versión del proyecto. «Esperas que todo salga bien, pero nunca ocurre», señala.

     

    «Toy Story 5», en la que Docter y Collins trabajan como productor ejecutivo y productora, respectivamente, explora la irrupción de las nuevas tecnologías en la infancia. «Es una realidad», sentencia Docter, explicando que les interesaba mostrar esa dualidad de una sociedad que señala los males de la tecnología y, al mismo tiempo, no puede vivir sin ella.

    De hecho, insisten en que la nueva entrega de la saga de Woody, Buzz Jessie y compañía no es una película contra la tecnología, para demonizarla o eliminar las pantallas, sino que busca aprender a convivir con ella. «Podemos decir: ‘La tecnología es lo peor’, y al momento siguiente estar consultado nuestro móvil», señala Docter. «A todos nos cuesta lidiar con nuestra relación con la tecnología, y sin duda a los niños les cuesta», afirma Collins.

  • J Balvin, Ricky Martin y Mon Laferte entre las novedades musicales

    J Balvin, Ricky Martin y Mon Laferte entre las novedades musicales

    Estrellas consolidadas del pop y la música urbana, como el colombiano J Balvin, el puertorriqueño Ricky Martin, el dúo cubano Gente de Zona y la chilena Mon Laferte, lideran los estrenos semanales de la música latina, con una mezcla de nuevas versiones de antiguos éxitos y canciones inéditas.

    En medio del fervor por el Mundial de fútbol, la lista la completa el exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho, quien lanzó «Camisa 10», el primer álbum musical de su propio sello internacional, un proyecto que reúne a más de una veintena de estrellas de la música de diferentes países, como Pitbull y el español Juan Magán.

    A J Balvin le gusta moverlo

    El colombiano J Balvin, quien cantó en la inauguración del Mundial de fútbol en México, es el principal cantante de «GODZILA», novena entrega de la franquicia W Sound. Junto a Ovy On The Drums y Westcol, reinterpreta con tintes latinos el éxito «I like to move it», lanzado en 1993 por Reel 2 Real y The Mad Stuntman.

    Ricky Martin extraña en portugués

    El puertorriqueño presenta «Estranho», una reedición en portugués de su éxito «Te extraño, te olvido, te amo», lanzada hace más de tres décadas. Ricky Martin interpreta junto al brasileño Luan Santana esta nueva versión que honra el mensaje atemporal de la canción y le añade una dimensión nostálgica y ritmos de Brasil.

    Gente de Zona da vida a su isla

    El dúo cubano Gente de Zona se une al español Juan Magán en «Isla viva» carta de presentación y canción central de su próximo disco, del mismo título, que saldrá en 2027. El dueto promete «un viaje musical por la alegría de las islas», fiel a su estilo de felicidad pura, con una celebración de las raíces isleñas.

    Mon Laferte es de nuevo una mujer fatal

    La cantautora chilena que ha hecho su carrera desde México estrena su décimo álbum de estudio, «Femme Fatale Vol. 2″, un disco con 20 temas de su autoría que fungen como la segunda parte de la primera entrega, en octubre pasado. Sus canciones, según su disquera, juegan con arquetipos como la mujer misteriosa, la diva y la novia.

    Ronaldinho se pone la camiseta de músico

    El astro brasileño, campeón del mundo en 2002 y leyenda del Barcelona, produjo el álbum «Camisa 10», con 60 temas y en el que cantan intérpretes de 18 países distintos desde ritmos africanos y caribeños hasta pop urbano y reguetón.

    La voz del astro del fútbol se puede escuchar en tres canciones del álbum: «Perfil», junto al artista mexicano Luis R. Conriquez; «Vamos Celebrar», con Pitbull, y «La Verde», acompañado por Tony Aguirre.

  • El papa León y Bad Bunny aumentan visitas del Museo de Cera de Madrid

    El papa León y Bad Bunny aumentan visitas del Museo de Cera de Madrid

    La expectación generada por la coincidencia en el Museo de Cera de Madrid de las figuras del Papa León XIV y Bad Bunny ha aumentado un 30 % las visitas durante las últimas semanas, coincidiendo con la llegada de ambos a la capital, una visita durante la cual mantuvieron un encuentro en el Estadio Santiago Bernabéu.

    La llegada del Pontífice a España y la incorporación de la nueva figura de Bad Bunny han convertido el recorrido del museo en uno de los planes más buscados en la ciudad, que durante estos días ha acogido a cerca de 2.5 millones de personas, ha informado el centro en un comunicado.

    Según datos del propio museo, este incremento del 30 % en visitantes refleja el impacto directo de este «encuentro inesperado» en la experiencia del público, con un notable crecimiento tanto de visitantes nacionales como internacionales durante estos días.

    El líder de la Iglesia Católica y la estrella de la música urbana continúan compartiendo espacio y pueden visitarse con total normalidad, permitiendo a los visitantes recorrer la exposición y fotografiarse con ambos en una misma visita, en la que también se puede disfrutar de la colección permanente.

  • Borges, el bibliotecario universal que escribió para compartir su pasión por la literatura

    Borges, el bibliotecario universal que escribió para compartir su pasión por la literatura

    Cuentista, poeta y ensayista, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) se convirtió en una de las figuras centrales de la literatura mundial a través de una obra literaria en la que, como un bibliotecario universal, compartió a millones de lectores su pasión por la lectura.

    Reconocido por libros como ‘Ficciones’ y ‘El Aleph’ o ensayos como ‘El escritor argentino y la tradición’, en los que rompió las barreras geográficas de la literatura sudamericana en el mundo, también fue un encarnizado antiperonista, una posición derivada de su origen patricio y de la experiencia familiar durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón (1945-1955).

    Literato precoz -desde los cuatro años sabía leer y escribir-, criado en un hogar bilingüe por su estirpe materna inglesa y director de la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973, muchos de sus cuentos fueron traducidos a múltiples idiomas, como ‘El Sur’, ‘La muerte y la brújula’ o ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, todos ellos considerados clásicos.

    Borges creó a su alrededor un aura particular, ya que perdió progresivamente la visión a partir de la década de 1950 y eso impactó en su estilo, ya que hasta el final de su vida recurrió a sucesivos asistentes y a su compañera y heredera, María Kodama, quienes anotaban lo que él les dictaba mientras trabajaba los textos en su mente.

    Beatriz Sarlo, crítica literaria argentina, resumió su figura en el libro ‘Borges, un escritor en las orillas’: «Si Balzac o Baudelaire, si Dickens o Jane Austen parecen inseparables de algo que se denomina ‘literatura francesa’ o ‘literatura inglesa’, Borges en cambio navega en la corriente universalista de la ‘literatura occidental».

    El doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Lucas Adur, dijo a EFE que Borges fue «una especie de lector-bibliotecario, alguien que está todo el tiempo, generosamente, mostrando su biblioteca, lo que lleva a leer un montón de cosas que quizás los argentinos no hubiéramos leído si no fuera por él».

    Adur, que publicó en 2025 ‘Jorge Luis Borges: un destino literario’, la más reciente biografía del escritor argentino, consideró: «Si te gusta la literatura, en algún momento vas a llegar a Borges. Es un autor tan intrínsecamente literario, que habla tanto de los placeres de la lectura, que esa experiencia también lo hace universal».

    La influencia de su obra fue reconocida por novelistas como Orhan Pamuk o Salman Rushdie, también por intelectuales de la altura del italiano Umberto Eco, quien se inspiró en él para componer el personaje Jorge de Burgos en su célebre ‘El nombre de la rosa’, o Michel Foucault, que dedicó su libro ‘Las palabras y las cosas’ a Borges a partir de la lectura del ensayo ‘El idioma analítico de John Wilkins’.

    Borges y la política

    Si bien en su juventud Borges expresó su simpatía por la centrista Unión Cívica Radical, en la mayor parte de su vida desdeñó su interés por la política, sobre la que mantuvo una posición conservadora y, ante todo, contraria al movimiento popular creado por el general Perón.

    «Los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles», fue una de sus más célebres frases, teniendo en cuenta que con la llegada del primer gobierno de Perón su madre, Leonor Acevedo, fue arrestada durante algunos días por participar de una protesta callejera en 1948.

    En esa misma época, Borges fue cesado como director de una biblioteca municipal y reubicado en el cargo de «inspector de aves y conejos en los mercados», según su propio relato.

    Tras el golpe de Estado contra Perón y la caída del general, en 1955, el nuevo gobierno de facto lo designó director de la Biblioteca Nacional, puesto que perdió con el regreso por la vía de las urnas de Perón al Ejecutivo, en 1974.

    En una de sus últimas intervenciones públicas, el escritor relató su estupor y espanto sobre lo que escuchó cuando participó en una de las audiencias del juicio que en 1985 condenó a los jefes militares de la última dictadura de Argentina (1976-1983).

    «He asistido a una de las cosas más horrendas de mi vida. Siento que he salido del infierno», escribió Jorge Luis Borges en un texto titulado ’22 de julio’.

  • Un juez obliga a Justin Baldoni a pagar los honorarios de abogados de Blake Lively

    Un juez obliga a Justin Baldoni a pagar los honorarios de abogados de Blake Lively

    El actor Justin Baldoni pagará los honorarios de los abogados de Blake Lively pero no tendrá que abonarle una indemnización por daños y perjuicios, según dictó un juez federal de Nueva York.

    En un fallo divulgado ayer, el juez Lewis Liman dio la razón a la defensa de Lively, que se amparaba en una sección del Código Civil de California que protege legalmente a las personas que han presentado una demanda por delitos sexuales frente a denuncias en represalia.

    Baldoni contrademandó a Lively en 2024, después de que la actriz lo acusara en una querella de comportamiento inapropiado durante el rodaje de la película ‘It Ends With Us’ y de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra ella, pero su demanda fue desestimada por el juez.

    Según Liman, la ley de California garantiza que si alguien presenta una demanda por difamación contra otra persona por «hacer declaraciones relativas a agresión sexual, acoso o discriminación» y esa querella se desestima, «el demandante deberá pagar los honorarios y costes del demandado a menos que se demuestre que las acusaciones se hicieron con malicia».

    «Según consta en el expediente, no hay pruebas de malicia (por parte de Lively). Por ello, tiene derecho al reembolso de los honorarios de los abogados», apuntó el magistrado.

    Por otra parte, Liman negó la solicitud de la actriz de que Baldoni le realizara un pago por daños y perjuicios, argumentando que Lively no puede reclamar esos gastos amparándose en la ley de Cailfornia al no tratarse de «costes» ni «honorarios de abogados».

    La defensa de la actriz expresó en unas declaraciones recogidas por la prensa estadounidense que el fallo del juez «deja claro» que su cliente «presentó sus demandas de buena fe».

    Lively y Baldoni llegaron en mayo a un acuerdo en la demanda interpuesta por la intérprete contra su compañero de reparto de ‘It Ends With Us’ en 2024.

    Los actores evitaron así enfrentarse en un juicio que inicialmente estaba previsto para el pasado 18 de mayo.

    Previamente, el juez Liman había desestimado la mayoría de acusaciones vertidas por Lively, entre ellas las de acoso, difamación y conspiración, aunque mantuvo las de incumplimiento de contrato, represalias y complicidad en represalias.

  • Taylor Swift agradece el apoyo de su familia al entrar en el Songwriting Hall of Fame

    Taylor Swift agradece el apoyo de su familia al entrar en el Songwriting Hall of Fame

    La estrella del pop Taylor Swift se ha convertido en la mujer más joven en formar parte del Songwriting Hall of Fame, en una gala en Nueva York en la que dio las gracias a sus padres y a su hermano por apoyar su carrera musical.

    «Para mí fue fácil anteponer la composición a todo lo demás en mi vida, pero no debió ser nada fácil para mis padres y mi hermano hacer las maletas y trasladar a toda la familia desde Pensilvania a Nashville para que yo pudiera perfeccionar mi arte», expresó visiblemente emocionada.

    Swift, que lucía un ceñido vestido negro de palabra de honor decorado con estampado de flores y con una apertura en la pierna izquierda, recordó que su familia hizo este esfuerzo «cuando quedó claro que esto no era una fase pasajera por la que pasaba su hija preadolescente».

    «Aunque se supone que las palabras son lo mío, nunca podré expresar mi gratitud por haber hecho eso», concluyó la cantante, arrancando un sonoro aplauso del público, entre el que se encontraban sus padres.

    Durante la ceremonia, cerrada al público, se la pudo ver charlando con su prometido, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, y el director Steven Spielberg, y disfrutando de las actuaciones de los invitados, entre ellos la del cantante Sombr, que interpretó el tema de Swift «Dear John».

    Antes de la cena, que se celebró en el lujoso hotel Marriott Marquis, en Manhattan, Swift se tomó un momento para posar en la alfombra roja y sacarse fotografías con otros artistas como Sombr y Alanis Morissette, que al igual que ella este jueves pasó a ser parte del Salón de la Fama.

    «All Too Well» y «Blank Space», canciones clave

    La artista de 36 años se convirtió este jueves en la mujer más joven en ingresar en la institución, y en general solo es superada por Stevie Wonder, que tenía 32 cuando se le otorgó este reconocimiento.

    La carrera musical de Swift se remonta a 2006, cuando lanzó su primer sencillo ‘Tim McGraw’, parte de su álbum debut, y desde entonces ha publicado un total de doce discos, siendo el último «The Life of a Showgirl» (2025).

    A lo largo de su trayectoria ha ganado 14 premios Grammy y se ha erigido como la primera y única persona en hacerse con el gramófono a Mejor Álbum del Año cuatro veces: en 2024 con «Midnights»; en 2021 con «Folklore»; en 2016 con «1989» y en 2010 con «Fearless».

    De su catálogo, el Songwriting Hall of Fame (el Salón de la Fama de los Compositores, en español) destaca varias canciones «clave» de Swift: ‘All Too Well (10 Minute Version) (Taylor’s Version)’, «Blank Space», «Anti-Hero», «Love Story» y «The Last Great American Dynasty».

    Junto a la cantante, se unieron este jueves a este Salón de la Fama Walter Afanasieff, compositor de «All I Want For Christmas Is You»; Terry Britten y Graham Lyle, creadores de «What’s Love Got To Do With It», y Gene Simmons y Paul Stanley, de la banda KISS.

    También se reconoció a Kenny Loggins, conocido por el tema «Footloose»; Alanis Morissette, con canciones como «You Oughta Know», y a Christopher «Tricky» Stewart, creador de los éxitos «Umbrella2, interpretado por Rihanna, y «Single Ladies2, por Beyoncé.

    «La selección de este año no solo presenta canciones emblemáticas, sino que también celebra la unidad entre diversos géneros. Estos compositores han tenido un profundo impacto en las vidas de miles de millones de oyentes en todo el mundo», apuntó en un comunicado el presidente de SHOF, Nile Rodgers.

    El evento contó además con la presencia y actuaciones de otros artistas como Dallas Austin, Sombr, Madison Cunningham, Brandi Carlile o Billy Corgan.