Categoría: Escena

  • FLACSO publica libro sobre legado pastoral de monseñor Ricardo Urioste

    FLACSO publica libro sobre legado pastoral de monseñor Ricardo Urioste

    El Programa FLACSO El Salvador presentó el libro «Ricardo Urioste, el pastor que no dejó morir a Romero», una investigación escrita por el director de la institución, William Pleites, que analiza la vida, obra y legado de uno de los principales referentes de la Iglesia católica salvadoreña contemporánea.

    La obra reconstruye la trayectoria pastoral de monseñor Ricardo Urioste y su estrecha relación con monseñor Óscar Arnulfo Romero, destacando el papel que desempeñó en la preservación del mensaje, pensamiento y legado espiritual del arzobispo mártir tras su asesinato en 1980.

    Según FLACSO, el libro aborda diversos momentos clave de la historia reciente salvadoreña, incluyendo el impacto del Concilio Vaticano II, los cambios impulsados por la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, el conflicto armado y los debates posteriores sobre la memoria de Romero.

    La investigación fue elaborada a partir de documentos históricos, testimonios y fuentes primarias que permiten reconstruir la figura de Urioste como un líder eclesial comprometido con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la dignidad de las personas.

    Pleites sostiene que Urioste desempeñó una misión fundamental después del asesinato de Romero al evitar que su mensaje fuera relegado al olvido o reducido a interpretaciones alejadas de su dimensión ética y pastoral.

    Desde distintos espacios de acción pastoral, reflexión pública y trabajo institucional, el sacerdote contribuyó a mantener vigente una lectura crítica de la realidad salvadoreña inspirada en los principios evangélicos y en el compromiso con los sectores más vulnerables.

    La obra también plantea la necesidad de comprender la historia nacional a través de las experiencias de personas que ayudaron a sostener la conciencia moral del país durante períodos marcados por la violencia, la polarización política y los conflictos sociales.

    FLACSO destacó que el libro ofrece una mirada sobre la dimensión humana y espiritual de Urioste, al tiempo que examina su influencia en la construcción de la memoria histórica relacionada con monseñor Romero y la Iglesia salvadoreña.

    Con esta publicación, la institución académica reafirma su compromiso con la investigación histórica, el análisis crítico y la preservación de la memoria colectiva como herramientas para comprender los desafíos del presente.

    El libro invita a reflexionar sobre la vigencia del legado de Romero y sobre valores como la responsabilidad ética, la defensa de la dignidad humana y la importancia de la memoria histórica en la sociedad salvadoreña actual.

     

  • Cultura Profética se aparta de las malas noticias en su nuevo álbum «En bucle»

    Cultura Profética se aparta de las malas noticias en su nuevo álbum «En bucle»

    La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética presenta este jueves su nuevo álbum, «En bucle», que alude a las repetidas ocasiones que sus seguidores escucharán sus canciones de amor y romanticismo, apartándose de las malas noticias que abruman en las redes sociales.

    Willy Rodríguez, cantante, compositor y bajista de la agrupación, lamentó en entrevista con EFE que algunos músicos se dedican a crear canciones sobre los sucesos negativos que ocurren en diversas partes del mundo en vez de trabajar otro tipo de letras.

    «En este momento que estamos viviendo ahora, cada cual tendrá sus situaciones y querrá expresarse, pero la energía en general que venimos viviendo en este tiempo es de tener malas noticias en los medios sociales», aseguró Rodríguez desde el estudio de grabación del grupo, Sobrevolando, en Santurce (San Juan).

    Critica el ego de algunos músicos

    «No siento que depende de la música o del arte hablar sobre estas cosas y, en muchos casos, cuando sí se hace arte hablando de temas, en específico, sociales, mucho tiene que ver con ego. Es como: ‘Mira qué virtuoso soy y mira cómo me importa esto’», agregó Rodríguez sobre la actitud de algunos artistas, según su percepción.

    Para el intérprete de éxitos como «Fruto de la tierra», «Ilegal», «Sube el humo» o «Saca, prende y sorprende», «la música tendría que jugar un papel de descansar de eso» y «el activismo en los medios sociales es exagerado».

    «Una cosa es hablar de los temas importantes o hacer de eso tu vida para que la gente te admire por eso, es un poco incómodo. Y siento que este disco trabaja el otro lado, el lado necesario: la intimidad, el hacer tu vida y dar ejemplo con tus pasos», reflexionó el cantante y compositor de la banda, que componen también Omar Silva, Eliut González y Juan Carlos Sulsona.

    Por eso, Rodríguez dijo que algunos de sus seguidores han denominado el nuevo disco «La Dulzura 2.0», como una especie de segunda parte del álbum «La Dulzura» (2010), en el que predomina la música romántica y sensual y en el que la banda se apartó de los temas socio-políticos.

    Cultura Profética, que cumple 30 años este 2026, trabajó durante un año para elaborar este nuevo álbum de 14 canciones junto a varios colegas artistas, entre ellos, el puertorriqueño Frido Vargas y el español SpreadLof.

    Integrantes de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética Omar Silva (i) y Frido Vargas durante una entrevista con EFE en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Jorge Muñiz

    Por primera vez con otros compositores

    Según destacó Rodríguez, la mayoría de las canciones del nuevo disco obtuvieron principalmente su química de composición por temas personales, como la sensualidad, el desapego y el despecho.

    No obstante, fue la primera vez que Rodríguez contó con la colaboración de otros artistas o compositores para escribir las letras de los temas por recomendación del sello discográfico Rimas, el mismo de Bad Bunny y Eladio Carrión, entre otros.

    «Fue idea de Rimas y, también, porque estaba pasando mucho trabajo para escribir. No encontraba líneas, aunque sí tenía ideas de melodías, pero no sabía cómo sacarle punta», admitió.

    Rodríguez reconoció que como cantautor «a veces uno se exige demasiado», pues se presiona en que «cada canción tiene que ser perfecta, y en la sencillez hay mucho valor».

    Un álbum de fusiones e innovación

    Por su parte, González señaló que el disco, aparte de contar con su esencial ritmo del reggae, también incluye fusiones como el afrobeat y el soul.

    «Fue súper lindo cómo todo fue naciendo. Estoy bien orgulloso, y me atrevo a decir que ha sido el mejor disco que hemos hecho hasta ahora», dijo González con basta seguridad.

    Esta misma opinión la respaldó Sulsona por la manera en que construyeron el disco explorando «cosas que nunca» habían tratado, algo que como músico «a la misma vez te reta».

    «Siento que tenemos la llave del reggae y lo difícil es crear cosas diferentes para no aburrirnos entre nosotros mismos, y crear un ‘show’ súper divertido», sentenció.

  • Ciudad natal de Camilo Sesto abre museo de su vida personal y artística

    Ciudad natal de Camilo Sesto abre museo de su vida personal y artística

    Uno de los sueños del cantante Camilo Sesto se ha materializado este jueves con la inauguración de un museo dedicado a él en su ciudad natal, Alcoy (Alicante), que repasa la vida personal y profesional de este reconocido artista a través de 2,000 piezas.

    Antes de su apertura al público, que se producirá esta tarde, el alcalde de la ciudad, Toni Francés; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Manuel Pineda, y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Israel Martínez, entre otras autoridades, así como la directora del museo, Marián Miralles; la madre del hijo de Camilo Sesto, Lourdes Arnelas, y un nutrido grupo de representantes de sus clubes de fans, han visitado el centro.

    La madre del hijo de Camilo Sesto, Lourdes Arnelas, posa en el Museo Camilo Sesto de Alcoy (Alicante). EFE/Morell

    El museo está dividido en una entreplanta, en la que se puede acceder a la parte del artista vinculada a la carrera profesional, en el que se encuentra un primer espacio, a modo de pequeño escenario con un proyector por detrás, destinado al mensaje de bienvenida del propio artista a los visitantes, actuaciones, eventos y un karaoke, aunque este último aún no está habilitado, ha explicado la directora del museo, Marián Miralles

    En esta zona también se encuentran elementos que recuerdan a los estudios de grabación donde Camilo grabó algunos de sus grandes éxitos como «Vivir así es morir de amor» o «Algo de mí», además de una colección de discos de oro y platino en recuerdo a algunas de las canciones que más triunfaron y de un reproductor estilo ‘vintage’ en el que poder escucharlas.

    En la planta inferior hay una serie de objetos, como camisetas y fotografías, además de cervezas etiquetadas con su cara, una estatuilla mandada por unas fans de México o una equipación del Club Deportivo Alcoyano firmada por él, entre otros, vinculados a sus seguidores y también a su vida más personal e íntima.

    El Museo Camilo Sesto de Alcoy (Alicante), que hace un repaso por la vida personal y profesional del artista a través de 2.000 piezas, se ha inaugurado este jueves y se ha presentado ante los periodistas y un grupo de fans del cantante. EFE/Morell

    “Os invito a que vengáis a verlo, porque realmente es muy variado y muy rico”, ha declarado Miralles, quien ha detallado que el espacio ha recogido 2.000 piezas sobre Camilo Sesto, donadas por su familia y sus clubes de fans, además de tener algunos espacios inmersivos con vídeos y audios sobre el cantante.

    Lourdes Arnelas ha afirmado en un encuentro con periodistas previo a la visita que para la familia “significa muchísimo”, y ha adelantado que va a ceder más objetos para el museo, entre ellos letras originales que se van a enmarcar y más discos. “Estamos encantados y espero que la gente lo venga a ver”, ha concluido.

    Detalle del material expuesto en el Museo Camilo Sesto de Alcoy (Alicante), que hace un repaso por la vida personal y profesional del artista a través de 2.000 piezas, que se ha inaugurado este jueves y presentado ante los periodistas y un grupo de fans del cantante. EFE/Morell

    Fruto del trabajo compartido entre administraciones

    El museo ha sido posible «gracias al compromiso de muchas administraciones que han contribuido a que sea una realidad», según ha explicado el alcalde de Alcoy en la rueda de prensa de la presentación tras la visita al museo, a lo que ha añadido que se ha cumplido uno de los sueños de Camilo Sesto.

    Por su parte, el director general autonómico de Turismo ha insistido en la misma idea, al declarar: «Qué bonito es cuando todas las administraciones y los fans trabajamos unidos para llevar proyectos a cabo como este».

    A su vez, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante ha felicitado a los seguidores por hacer realidad el museo, a la vez que ha explicado que para él ha sido un honor venir a la inauguración.

    La madre del hijo de Camilo Sesto, Lourdes Arnelas, recorre el Museo Camilo Sesto de Alcoy (Alicante). EFE/Morell
  • Madre salvadoreña vende tarjetas mundialistas y roba corazones por su fortaleza

    Madre salvadoreña vende tarjetas mundialistas y roba corazones por su fortaleza

    Doña Edith Margot de Castillo tiene una pequeña carnicería en un quiosco del Mercado San Miguelito, en San Salvador, pero junto a su esposo e hijos esta temporada han revestido el local con tarjetas del álbum del Mundial FIFA 2026, de Panini.

    En medio del ajetreo para atender a los clientes, esta madre salvadoreña nos compartió su satisfacción porque varias personas se han avocado a su negocio para seleccionar las tarjetas que van de los $0.30 hasta los $200. Don Melvin Castillo, su cónyuge, nos explicó que el álbum lleva 980 tarjetas, y ella considera que completarlo puede implicar una inversión de hasta $1,000.

    A un día del Mundial 2026, Doña Edith, sin faltarle su sonrisa y buen humor, decidió abrir su corazón para contarnos su historia de vida, en la que se dedicó 25 años a vender juguetes a la entrada del Liceo Salvadoreño, pero el confinamiento por la pandemia de covid-19 la llevó a cambiar de negocio y optar por la venta de carnes.

    @elmundosv Doña Edith de Castillo, un ejemplo de amor, fortaleza y resiliencia en la venta de tarjetas del álbum FIFA 2026, a una semana de la partida de su hijo Harry. ⚽️ Búscala en el local 224 del Mercado San Miguelito, 1er nivel, en San Salvador. #elsalvador🇸🇻 #historias #mundial 🎥 @Jhoel Díaz ♬ sonido original – Óscar+

    Una dulce despedida

    Pero la tragedia menos pensada llegó a su familia el pasado mes de mayo, cuando su hijo Harry, de 23 años, sufrió una grave caída que le llevó a ser ingresado e intubado en el Hospital Nacional Zacamil durante 12 días, hasta su fallecimiento. Doña Edith agradeció que las autoridades del hospital le permitieron ver a su hijo todos los días, y recordó que en su última visita pudo ver cómo movió sus párpados y derramó algunas lágrimas mientras ella le hablaba.

    Ella afirma que siempre guardó la fe en que su retoño saldría adelante, pero aquel día también percibió que podía ser una despedida. Ahora ella acepta esta realidad con gratitud por los 23 años que tuvo a su hijo, quien la hizo sentir siempre orgullosa por ser futbolista, un deporte que lo llevó a vivir dos años en Costa Rica.

    «A mi hijo lo voy a llevar acá en mi corazón para toda mi vida porque fueron 23 años que diosito me lo prestó, hace ocho días lo enterré, ahí estamos pidiéndole a Dios que nos dé fuerza y sabiduría y que nos agarre más de sus manos y que no nos suelte».

    Edith de Castillo

    Comerciante.

    Doña Edith recuerda que el negocio de las tarjetas lo impulsó precisamente con él, y a sólo ocho días de su entierro, ella afirma que no puede darse el lujo de parar el trabajo, y lo hace con la mejor actitud y sonrisa, siendo un ejemplo de fortaleza y resiliencia, tal y como lo han destacado los internautas que vieron su historia en las redes sociales de Diario El Mundo.

    «Muy fuerte, aún con todo, busca sonreír y continuar con el proyecto de su hijo»; «Solicito permiso para llorar y admirar a esta gran madre»; «Me quedé sin palabras, qué fuerte y qué doloroso, y qué linda la señora», «Llora una madre, lloramos todas, fortaleza y un fuerte abrazo», se lee entre los comentarios de amor y respeto.

    El homenaje de Doña Edith para su hijo es seguir con la venta de tarjetas en el primer nivel del San Miguelito, donde sigue contando con el apoyo de sus otros dos hijos y hasta de su nuera, quien fuera pareja de Harry, el joven que ahora figura en una tarjeta mundialista creada con inteligencia artificial, pegada en el refrigerador a manera de retrato.

  • «Flores desarmadas», el libro de cuentos de la salvadoreña Morena Azucena

    «Flores desarmadas», el libro de cuentos de la salvadoreña Morena Azucena

    La editorial independiente Ojo de Cuervo anunció el lanzamiento de «Flores desarmadas», un libro de nueve relatos breves, escritos por la autora y periodista Morena Azucena.

    Esta publicación nace de la iniciativa de dejar documentada la historia de las mujeres que han precedido y marcado la vida de la autora, especialmente su madre, tías y abuelas.

    Las narraciones mezclan el estilo periodístico, la ficción y la inquietud por salvar oficios, profesiones y episodios de la vida nacional en una mezcla de emociones, memorias, sensaciones, tradiciones, ritos ancestrales y pinceladas fantásticas que nos hacen regresar en el tiempo, saborear con nostalgia calles, barrios y espacios públicos, o bien privados y silenciosos.

    Es aquí donde se cargan rostros femeninos, mujeres de coraje, ideas, sueños y metas transformadoras.

    Entre los cuentos resaltan: “Flores desarmadas”, un relato que rescata el oficio de las mujeres que realizan flores artesanales elaboradas con papel de colores, enseres que adornan las tumbas para el Día de los Difuntos; o “Los indestructibles huevos chimbos”, que rescata la elaboración de los cascarones de colores que se quiebran para los Martes de Carnaval.

    Morena Azucena (El Salvador, 1975) es comunicadora, periodista, guionista de televisión, docente e investigadora universitaria. En su trayectoria ha persistido el interés por contar historias, manifestaciones culturales, medioambientales y situaciones de la vida cotidiana, mismas que ha plasmado en las secciones culturales de los principales periódicos del país.

    La autora Morena Azucena con su padre Miguel Ángel Azucena.

     

    Hija del poeta, narrador y docente Miguel Ángel Azucena (1932-2026), también ha incursionado en la edición de textos educativos, institucionales y de ficción. El libro cuenta con imágenes del fotoperiodista Francisco Campos.

    El libro está disponible en Librería de la UCA, Café Luz Negra, Biblioteca Café, Editoriales Rosxil y pedidos con Editorial Ojo de Cuervo en Facebook e Instagram.

  • Otro himno oficial del Mundial: «DNA», con Andrea Bocelli y David Guetta

    Otro himno oficial del Mundial: «DNA», con Andrea Bocelli y David Guetta

    La FIFA presentó este miércoles la canción «DNA», interpretada por el tenor Andrea Bocelli, el DJ David Guetta, y las cantantes Megan Thee Stallion y EJAE, que será otro de los himnos oficiales del Mundial 2026 junto con el tema «Dai Dai» de Shakira.

    Bocelli y EJAE, estrella de K-pop, interpretarán así esta mañana el tema durante la ceremonia de inauguración del torneo en el Estadio Azteca de México, previo al encuentro entre la selección local y Sudáfrica.

    «Esto es más que un simple juego: es nuestro ADN», reza la canción, destacando la pasión por el fútbol que atraerá a aficionados de las 48 naciones participantes, y a otros de selecciones no clasificadas, a Canadá, Estados Unidos y México durante el Mundial.

    «El título de la canción, ‘DNA’, lo dice todo. El fútbol ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria y siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón. Ser invitado a cantar el himno de la Copa Mundial de la FIFA y participar en la ceremonia de apertura es un honor que me emociona profundamente», dijo Bocelli en un comunicado de la FIFA.

    La mezcla de las poderosas voces del tenor y EJAE, unida a la modernidad que le confieren la rapera Megan Thee Stallion y los ritmos de David Guetta, crean «un puente entre la historia del fútbol y su futuro», según la FIFA.

    La superestrella colombiana será precisamente una de las protagonistas de la ceremonia de inauguración en el Estadio Azteca, donde luminarias globales pondrán a bailar a los más de 80,000 aficionados que llenen el recinto y a los millones que lo vean por las diversas plataformas digitales y electrónicas.


    Otras estrellas regionales que participarán en el evento serán Alejandro Fernández, quien entonará el himno nacional mexicano; Maná, considerada una de las bandas de rock y pop latino más influyente de la historia; Lila Downs, reconocida por mezclar el jazz con el folclor mexicano; Los Ángeles Azules y Belinda.

    El Mundial se disputa del 11 de junio al 19 de julio, cuando la final tendrá lugar en el MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por FIFA World Cup (@fifaworldcup)

  • Demandan otra vez a Diddy por agredir sexualmente a un actor infantil en 2007

    Demandan otra vez a Diddy por agredir sexualmente a un actor infantil en 2007

    El rapero y productor estadounidense Sean Combs, conocido como Diddy y que el año pasado fue condenado por delitos relacionados con la prostitución, volvió a ser demandado, esta vez por agredir sexualmente a un antiguo actor infantil en 2007.

    La víctima presentó la querella de manera anónima en un tribunal de California, y en ella acusa al artista de agredirlo sexualmente durante un evento de ‘networking’ (para hacer contactos) en Hollywood Hills (Los Ángeles), según ABC News, que ha tenido acceso al documento.

    De acuerdo con la demanda, Combs le ofreció una bebida alcohólica al actor, entonces menor de edad, y le comentó que quería hablar con él «en privado» sobre posibles proyectos en los que podría participar.

    El artista presuntamente le condujo entonces a un lugar apartado y comenzó a tocarle de manera inapropiada, pese al rechazo del demandante.

    «Combs le bajó los pantalones y los calzoncillos y comenzó a acariciar sus genitales mientras se tocaba a sí mismo. Después, procedió a practicarle sexo oral», asegura el equipo legal de la víctima.

    Sean Combs
    Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el rapero Sean Combs ‘Diddy’ (i) reaccionando al dar su declaración final ante el juez federal Arun Subramanian, durante el juicio realizado en un tribunal de Nueva York (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Jane Rosenberg

    «La conducta de Combs tenía la intención de aterrorizarle y causarle angustia emocional. Este ataque fue tan extremo que sobrepasó los límites de la decencia y se considera intolerable para la sociedad civilizada», subraya.

    Juda Engelmayer, representante de Combs, negó las acusaciones y declaró a ABC News que el demandante «no es más que otro detractor en una larga lista de personas que intentan subirse al carro de las ganancias fáciles».

    «Combs nunca ha agredido a nadie, y eso incluye a cualquier menor», afirmó Engelmayer.

    Entre los demandados también figuran los antiguos agentes del actor, a los que acusa de no protegerle al no asegurarse de que fuera acompañado por sus tutores legales y «que no se quedara solo con personas de la industria en habitaciones privadas o áreas apartadas».

    Estas nuevas acusaciones se suman a una larga lista de demandas civiles presentadas contra Combs desde 2023.

    El artista de 56 años cumple una sentencia de más de cuatro años de prisión tras ser condenado en 2025 por dos delitos de transporte para ejercer la prostitución.

    El también productor musical y empresario fue exonerado de los delitos más graves que enfrentaba, de tráfico sexual y crimen organizado, tras un juicio de dos meses.

    La Fiscalía acusaba a Diddy de forzar a sus ahora exnovias a mantener encuentros maratonianos con trabajadores sexuales masculinos que normalmente incluían consumo de drogas, como éxtasis o ketamina, y que podían durar días.

  • Los salvadoreños Andrew’s Reb y Muslii lanzan el tema “One More Chance”

    Los salvadoreños Andrew’s Reb y Muslii lanzan el tema “One More Chance”

    Los productores salvadoreños Andrew’s Reb y Muslii, ganadores de Mejor Canción Electrónica en los Premios Música 503 2025, estrenarán el próximo 19 de junio su nuevo sencillo “One More Chance”.

    Andrew’s Reb se ha consolidado como una de las figuras emergentes de la música electrónica salvadoreña gracias a sus producciones de corte melódico y emocional. Muslii, por su parte, ha destacado por desarrollar una propuesta con influencias pop que busca conectar con públicos más amplios y acercar el género a nuevas audiencias.

    La canción nació tras la colaboración de ambos artistas en “Win The War” y presenta una historia marcada por la nostalgia, la incertidumbre y la búsqueda de una segunda oportunidad cuando una relación parece haber llegado a su final.

    Con una producción inspirada en el progressive house, “One More Chance” combina melodías emotivas, energía festiva y una narrativa que conecta con experiencias universales de pérdida, esperanza y resiliencia.

    El lanzamiento estará acompañado por un videoclip grabado en El Salvador y realizado junto a creadores de contenido nacionales, como parte de la visión compartida de ambos artistas de seguir fortaleciendo la escena electrónica local.

     

  • Glenn Close y Ridley Scott recibirán Oscar honorífico en Governors Awards

    Glenn Close y Ridley Scott recibirán Oscar honorífico en Governors Awards

    La actriz estadounidense Glenn Close, el director británico Ridley Scott y el animador Floyd Norman recibirán cada uno un Oscar honorífico en la gala de los Governors Awards (premios de los Gobernadores), informó este miércoles la Academia de Hollywood.

    La gala se celebrará el 15 de noviembre en el Ray Dolby Ballroom del Ovation Hollywood y también otorgará el premio Memorial Irving G. Thalberg a las productoras Christine Vachon y Pamela Koffler.

    Estos premios celebran a «cinco personas extraordinarias cuyo trabajo innovador ha marcado para siempre el arte de hacer cine», dijo la presidenta de la Academia, Lynette Howell Taylor en el comunicado.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)


    Este será el primer Oscar que reciba Close, de 79 años, quien ha sido nominada a los premios de la Academia en ocho ocasiones por filmes como «The World Acording to Garp», «Dangerous Liaisons» o «The Wife».

    A lo largo de cinco décadas, la actriz ha trabajado en más de 100 proyectos cinematográficos y se ha consolidado como una de las más versátiles de la industria.

    Por su parte Scott, de 88 años, también recibirá su primera estatuilla dorada tras haber sido nominado como director por películas como «Thelma and Louise», «Gladiator» o ‘Black Hawk Down».

    El director también es conocido por dirigir algunas de las películas de ciencia ficción más memorables de la historia del cine como «Alien» o «Blade Runner».

    Imagen de archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

    Por su parte, Norman, de 90 años, ha sido uno de los responsables de cimentar el universo de Walt Disney Animation Studios como el primer dibujante negro del estudio contribuyendo a filmes emblemáticos de la franquicia como «La Bella Durmiente», «El Libro de la Selva», «Robin Hood», entre otros.

    Los Oscar honoríficos se otorgan para honrar la trayectoria profesional y las contribuciones de ciertas personas al estado de las artes y las ciencias cinematográficas en cualquier disciplina.

    Estos reconocimientos suelen otorgarse a personalidades que, pese a sus trayectorias, nunca han recibido un Oscar competitivo.

    Asimismo, Vachon y Koffler, fundadoras de la productora independiente Killer Films en 1995, son responsables de películas como «Safe», «Velvet Goldmine», «Happiness» o «Boys Don’t Cry».

    El premio Memorial Irving G. Thalberg se otorga «a un productor creativo cuyo conjunto de obras refleja una calidad consistentemente alta en la producción cinematográfica». 

  • Invitan a la XXI Feria de la Piña Ostumeña 2026 este fin de semana

    Invitan a la XXI Feria de la Piña Ostumeña 2026 este fin de semana

    El distrito de Santa María Ostuma, conocida como la “Capital de la Piña”, con el apoyo de la municipalidad de La Paz Centro y otras instituciones, celebrará el sábado 13 y domingo 14 de junio la tradicional XXI Feria de la Piña Ostumeña 2026, a desarrollarse sobre la calle principal de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

    El objetivo de la feria es impulsar y fortalecer el turismo del distrito que forma parte de la región de Los Nonualcos y seguir promoviendo su principal patrimonio como lo es el cultivo de piñas y sus variedades, y comercializar la variedad de productos a base del fruto, elaborados por mujeres emprendedoras ostumeñas.

    Los visitantes y turistas podrán degustar tacos de carne con piña, atoles, pasteles, cocteles, jugos, tamales, dulces, chicha, pupusas, cheese cake, frozen y otros platillos a base de la dulce fruta de temporada.

    En esta edición se ha previsto desarrollar un espectacular desfile con la participación de la Banda El Salvador, la presentación de grupos musicales y otros artistas, así como los concursos “Comelona de Piña” “Comelón de Semita de Piña” y “Tacos de Piña” y otras actividades de entretenimiento familiar.

    Los lugareños exhibirán los mejores productos de su cultivo. Foto: Distrito de Santa María Ostuma

    La Feria de la Piña Ostumeña se ha convertido en un impresionante destino de Los Nonualcos, pues durante los dos días que se desarrolla, asisten más de 10,000 personas, entre familias salvadoreñas, compatriotas y turistas extranjeros.

    Más información sobre el evento o las maneras de acudir desde diferentes puntos del país, con Miguel Mejía, organizador de ferias y festivales turísticos, al número 7040-2198.

    No faltaran platillos como pupusas y tacos con piña. Foto: Distrito de Santa María Ostuma