Categoría: Escena

  • Perú celebra el 90 aniversario de nacimiento de Vargas Llosa con cine, charlas y teatro

    Perú celebra el 90 aniversario de nacimiento de Vargas Llosa con cine, charlas y teatro

    El Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa habría cumplido este sábado 28 de marzo 90 años y los peruanos le celebran esta semana con homenajes que van desde el teatro, a un documental, exposiciones, conversatorios y hasta una lectura pública de las obras de escritor, que falleció el 13 de abril de 2025.

    El canal estatal TV Perú estrenará este sábado un documental sobre su vida y producción literaria denominado ‘MVLL: Conversación después de La Catedral. La herencia del Nobel’, que hace un recorrido por los espacios que marcaron la obra del escritor, desde el histórico bar ‘La Catedral’ hasta su casa natal en la ciudad de Arequipa.

    Además, el Teatro Municipal de Lima acogerá este martes 31 la representación ‘Mario entre las palabras y la música’, un espectáculo musical y audiovisual impulsado por su entorno más cercano bajo la dirección de uno de los primos del escritor, Luis Llosa.

    La Casa de la Literatura, en el centro de Lima, inauguró la semana pasada la exposición fotográfica ‘Varguitas. La verdad de las mentiras’, obra de su hija Morgana Vargas Llosa y también organizó actividades como obras de teatro y conversatorios alrededor de la obra del arequipeño.

    Este jueves, se celebrará junto al mar limeño una lectura pública de fragmentos de sus obras, ’90 años 90 minutos’, en el Parque Chino, en el Malecón Cisneros Miraflores, una actividad impulsada por la Municipalidad de Miraflores y la editorial Penguin Random House.

    Y un día después, los mismos organizadores convocaron un coloquio con escritores invitados como Jeremías Gamboa, Rosario Yori, María José Caro, Luis Rodríguez Pastor y el dramaturgo Luis Llosa.

    Asimismo, el 31 de marzo, la Cancillería peruana junto a la Cátedra Vargas Llosa presentan en el Centro Cultural Inca Garcilaso el evento ‘Mario Vargas Llosa: El Perú imaginado’ que reunirá a diversas autoridades y figuras del mundo cultural peruano «para pensar su legado más allá de la efeméride».

    Además, durante este fin de semana, profesionales privados han organizado recorridos turísticos basados en escenarios y puntos del centro de Lima que inspiraron al autor.

  • El terror explosivo de «They Will Kill You» se estrena en El Salvador

    El terror explosivo de «They Will Kill You» se estrena en El Salvador

    En pleno auge del cine de terror, los productores argentinos Andy y Barbara Muschietti, conocidos por filmes como «Mama» o «The Flash», han elegido la cinta de terror «They Will Kill You», del director ruso Kirill Sokolov, como el primer proyecto de su compañía productora Nocturna, en una apuesta por aportar a la diversidad del género y alejarse de fórmulas tradicionales.

    «Es una película muy alocada, divertida, terrorífica, es un cóctel explosivo», describe en entrevista con EFE Andy Muschietti sobre la película que llega a salas estadounidenses este viernes.

    La pareja de esposos se ha consolidado como uno de los dúos latinos más influyentes en la industria del cine de terror. Ya sea con Andy dirigiendo y Bárbara produciendo, o ambos en el rol de productores, han dejado una huella significativa en el género con títulos como la adaptación de «It» (2017) y su secuela de 2019.

    Fotograma cedido por Warner Bros que muestra a Zazie Beetz como Asia durante una escena de la película de terror ‘They Will Kill You’. EFE/ Warner Bros

    En marzo de 2024, los Muschietti se asociaron a Skydance para lanzar el sello de terror Nocturna, con la promesa de lanzar dos producciones por año y seguir impulsando historias originales.

    «They Will Kill You», que inaugura el trabajo de la pareja con su nuevo sello y será distribuida en cines estadounidenses por Warner Bros., marca el tono con el que suelen abordar el terror.

    «Nunca hemos hecho una película de terror derecha, pura y dura», dice a EFE Barbara, quien describe la película como «desopilante».

    Protagonizada por Zazie Beetz, la cinta cuenta la historia de una joven que responde a un anuncio de trabajo para ser contratada como ama de llaves en un misterioso y exclusivo rascacielos de Nueva York, sin darse cuenta de que en realidad se está adentrando en la guarida perversa y misteriosa de un culto diabólico.

    La cinta, que también cuenta con Patricia Arquette o Tom Felton en su reparto, mezcla el humor negro con imágenes explícitas, escenas violentas, coreografiadas, sangrientas e irónicas que caen en el absurdo.

    «Para nosotros que crecimos en los años ochenta el humor va de la mano del terror… En este caso hay un sarcasmo visual que se lee desde las páginas y que está muy bien ejecutado por Kirill y cuando ves la peli es graciosa pero sin chiste, sino por las cosas que suceden», explica el director.

    Incluso antes de este filme, la pareja había explorado el humor de manera puntual, como en la película de superhéroes «The Flash», con cierta inspiración latina en el personaje mexicano de «El Chapulín Colorado», y en la serie de terror «Welcome to Derry», basada en el universo de Stephen King, donde la comedia se aborda de forma muy sutil.

    Esta renovación del enfoque creativo en el género refleja cómo el cine de terror sigue ganando terreno en espacios tradicionalmente reservados a otros géneros. Ejemplo de ello es el reconocimiento a «Weapons» (2025), que este año logró nominaciones en categorías de actuación en premios como los Oscar o los Globos de Oro, un terreno donde históricamente las películas de terror han tenido escasa presencia.

    Desde el punto de vista del productor, la permanencia del género recae en la diversidad de voces que existen en la actualidad, que generan una riqueza en las historias que se cuentan en la pantalla.

    «Hay muchas voces y lo interesante es que cada uno está haciendo cosas distintas. No creo en las tendencias, creo en distintas voces que hacen cosas diferentes», relata.

  • Rosalía tranquiliza a sus fans sobre su salud, tras suspender el concierto de Milán

    Rosalía tranquiliza a sus fans sobre su salud, tras suspender el concierto de Milán

    La artista española Rosalía ha enviado este jueves un mensaje de tranquilidad a sus seguidores tras el «grave» episodio de intoxicación alimentaria que le obligó a suspender ayer su concierto en Milán, Italia.

    A través de su perfil de Instagram, la cantante catalana compartió una imagen desde lo que parece ser un centro hospitalario o unidad sanitaria móvil, en la que se la ve descansando en una camilla, con una vía intravenosa pero mostrando el pulgar hacia arriba en señal de recuperación.

    «Me siento mejor. Muchas gracias por todo el amor y la comprensión de todos los que estuvieron allí. Gracias Milán», escribió.

    El recital en la capital lombarda, quinta parada de su gira europea ‘Lux Tour’, tuvo que ser interrumpido pocos minutos después de su inicio.

    Rosalía, que llegó a interpretar temas como «De Madrugá», confesó al público que se encontraba físicamente «en el suelo» y que había pasado las horas previas vomitando en el camerino, lo que le impedía continuar con el espectáculo.

    La cancelación ha generado un revuelo en las redes sociales italianas, donde se han multiplicado los ‘memes’ y comentarios sobre la brevedad del concierto.

    Por el momento, la organización del evento en Italia no ha aclarado cuál será el procedimiento a seguir con los asistentes que adquirieron su entrada para el show suspendido.

    La siguiente actuación de la cantante está planificada para el próximo 30 de marzo en el Movistar Arena de Madrid, aunque su presencia en la capital española dependerá de su evolución.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

  • Renacimiento: Samuel Quiroz y la iniciativa de reimaginar la música de El Salvador

    Renacimiento: Samuel Quiroz y la iniciativa de reimaginar la música de El Salvador

    «Renacimiento, música de El Salvador reimaginada, vol. 1» es un proyecto musical del productor salvadoreño Samuel Quiroz, quien ha empleado su larga experticia en la música y toda una red de músicos internacionales de alto prestigio para grabar himnos salvadoreños como «El carbonero», «Canavareza en San Miguel» y «Coatepeque».

    El resultado es una compilación exquisitamente elaborada de boleros rítmicos que está por salir a la luz, matizada además con temas originales que resaltan la cultura y el orgullo salvadoreño, como en el primer sencillo, «Una nueva vida». Conozcamos al genio atrás de este trabajo de nueve temas que todo salvadoreño debe conocer.

     

    ⁠¿Quién es Samuel Quirós?

    Yo soy salvadoreño de corazón, de nacimiento y de cultura, he sido apasionado por la música desde muy joven, nunca tuve la oportunidad de estudiarla pero en mis andanzas fuera de El Salvador [yo viví 20 años en Venezuela] me empapé muchísimo de todo el tema musical, de hecho creé una disquera que se llama Latin World Music, que es la que está produciendo este disco.

    Por vía de credenciales en lo que respecta a producción, he hecho casi 110 producciones musicales en mi carrera como productor y eso me da un poquito de credenciales y experiencia para hacer lo que estoy haciendo.

     

    ¿Cómo surge la iniciativa del proyecto musical Renacimiento?

    Básicamente músicos y compositores amigos se me acercaron para ver si se me ocurría una manera de reimaginarlos, la música emblemática de El Salvador y eso fue lo que hemos hecho. Ahí es de «Canaval en San Miguel», «Adentro Cojutepeque», «Coatepeque», «El Sunzal» y canciones inéditas, por supuesto en todo esto y ha sido un proceso extraordinariamente divertido.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)

    ⁠¿Se trata de un álbum completo?

    Más que un álbum completo es un proyecto musical. Lo que nosotros pretendemos es exponer al mundo la calidad de música y canciones de El Salvador, lo cual no me queda la menor duda que sí la tiene, lo que pasa es que hemos estado encerrados en una burbuja por temas de guerra, inseguridad, etc. y ahora que El Salvador juega un papel o tiene un papel importante en la geopolítica mundial, creo que es crítico que no solamente hablemos de la seguridad del país sino que hablamos de su cultura, que no tenemos y que posiblemente se nos olvide muchas veces pero tenemos que sentir orgullosos de ser salvadoreños del punto de vista cultural también.

     

    ⁠¿Cuántos artistas se han sumado al proyecto?

    Hay como nueve artistas y cuatro arreglistas, entre ellos Vinicio Ludovic, arreglista ganador de tres Grammy y de un premio ASCAP; Enrique Heredia, arreglista con ocho nominaciones al Grammy, así como las cantantes R.U.T. y Aymee Nuviola, quien además es actriz y ganadora de dos Grammy.

     

    ¿Dónde podrá el público escuchar estas melodías?

    Yo tengo una disquera y la disquera tiene distribución universal, todas las canciones, todos los temas se pueden ver en la plataforma que la gente tenga: Spotify, Apple Music o cualquier otra, esto va a estar en todas las plataforma del mundo.

    La primera canción que es inédita se llama «Una nueva vida» se está lanzando el 10 de abril, pero para finales de abril deberíamos tener las nueve canciones ya en plataforma para que la gente lo pueda escuchar.

  • Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

    Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

    La cantante española Rosalía tuvo que suspender su concierto en el Unipol Forum de Milán, dentro de su gira ‘Lux Tour’, pocos minutos después de comenzar su recital debido a una intoxicación alimentaria.

    «Tuve algo como una intoxicación alimentaria muy grave. He intentado seguir con el show hasta el final, pero estoy realmente mal», explicó Rosalía a los asistentes al concierto, según se ha podido ver en algunos vídeos difundidos en redes sociales por sus fans.

    La cantante confesó que estuvo vomitando en el camerino y que quería dar «el mejor espectáculo posible», pero que básicamente se encontraba «en el suelo».

    «Lo siento mucho, les quiero mucho. Espero volver en mejores condiciones», le transmitió la artista a sus espectadores cuando se encontraba interpretando su canción ‘De Madrugá’

    La de Milán era la quinta parada de una gira que comenzó el pasado 16 de marzo en Lyon, que tuvo una doble actuación en París y otra en Zúrich.

    La siguiente actuación está planificada para el próximo 30 de marzo en el Movistar Arena de la capital española, aunque todo dependerá de su evolución.

    Por el momento, la artista catalana no ha realizado ningún tipo de declaración a través de sus canales oficiales.

  • HBO lanza avance de serie Harry Potter para Navidad

    HBO lanza avance de serie Harry Potter para Navidad

    La plataforma HBO presentó este miércoles el primer avance de la serie de Harry Potter, cuya primera temporada estará compuesta por ocho episodios y se estrenará en Navidad.

    Bajo el título “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (“Harry Potter y la piedra filosofal”), la producción retomará el nombre original de la primera entrega de la saga.

    “La serie se estrenará en la Navidad de 2026 en HBO y estará disponible en línea en exclusiva en HBO Max en todos los mercados donde esté disponible”, indicó la plataforma en un comunicado.

    La historia estará protagonizada por Dominic McLaughlin como Harry Potter, Arabella Stanton como Hermione Granger y Alastair Stout como Ron Weasley.

    La trama inicia cuando Harry cumple 11 años y recibe su carta de admisión al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, marcando el comienzo de su viaje en el mundo mágico.

    “Una carta de admisión en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería le abre a Harry un mundo oculto: un mundo de diversión, amistad y magia. Pero esta nueva aventura conlleva un gran riesgo, ya que Harry se ve obligado a enfrentarse a un peligroso enemigo de su pasado”, señala la sinopsis.

    La serie seguirá la misma base de los libros escritos por J.K. Rowling, al igual que las películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

    HBO aseguró que la producción será una adaptación fiel de la obra literaria y que cada temporada abordará uno de los siete libros de la saga.

    El proyecto está diseñado para extenderse durante una década, consolidando una nueva etapa de la franquicia, que ha vendido más de 600 millones de libros y recaudado $6,822 millones en taquilla con sus películas.

     

  • Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares en EE.UU. por adicción a redes

    Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares en EE.UU. por adicción a redes

    Un jurado de Los Ángeles declaró este miércoles culpables a Meta y Youtube de perjudicar la salud mental de menores en una histórica demanda sobre la adicción a las redes sociales y por la que tendrán que pagar una indemnización de 3 millones de dólares y otros posibles daños.

    El juicio comenzó a finales de enero en el Tribunal Superior de Los Ángeles con la demanda de una joven de 20 años que alegó que se volvió adicta a aplicaciones como Instagram y YouTube durante su infancia.

    Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

    De acuerdo con la sentencia, Meta es responsable del 70 % de dicho coste y YouTube del resto.

    El jurado de este histórico juicio, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, seguirá deliberando para decidir qué daños punitivos adicionales deberán pagar las empresas por dolor o fraude.

    El resultado de esta la demanda representa una importante victoria contra dos gigantes tecnológicos y sienta las bases para la resolución de alrededor de 1.500 casos similares contra empresas de redes sociales.

    La demanda de la joven, identificada como K.G.M., incluía a las herramientas TikTok y Snapchat, que lograron alcanzar un acuerdo en términos no revelados para evitar el primero de una serie de juicios históricos contra las plataformas de redes sociales.

    Esta resolución se suma a la sentencia dictaminada ayer por un jurado de Nuevo México que también encontró culpable a Meta de ocultar información sobre deficiencias en sus plataformas y prácticas comerciales que facilitaban la explotación sexual infantil y fue condenado a una multa de 375 millones de dólares.

    Estos litigios forman parte de una ola más amplia de casos que cuestionan las prácticas de la industria tecnológica y podrían sentar precedentes sobre los límites de responsabilidad de las redes sociales en EE.UU.

  • Grupo Frontera revela canción oficial de la selección mexicana para el Mundial 2026

    Grupo Frontera revela canción oficial de la selección mexicana para el Mundial 2026

    Los integrantes de Grupo Frontera presentaron este martes ‘Un solo corazón’, el único tema oficial de la selección mexicana de fútbol para la próxima Copa del Mundo de fútbol 2026 que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá, territorios donde la banda tricolor intentará animar a sus jugadores y a los millones de aficionados que se congregarán para ver al Tricolor.

    “La pensamos para la selección, para los muchachos y el aficionado mexicano. Estuvimos con los jugadores de la selección mexicana, escucharon la canción antes de que saliera y la estuvieron bailando y viendo sobre qué iba”, dijo el vocalista Adelaido ‘Payo’ Solís en una charla con EFE minutos antes de la revelación de la canción en el Auditorio Black Berry en Ciudad de México.

    El nombre del sencillo es una declaración de intenciones sobre a qué se tendrán que enfrentar las selecciones que quieran derrotar a México en el Mundial a partir del próximo 11 de junio, ya que no serán solo 26 jugadores, sino todo un pueblo que “caerán en las casas con una carnita asada para ver todos juntos (los partidos)”.

    “Más de 100 millones de mexicanos unidos, un solo corazón con el que todos apoyamos a la selección”, apuntó el artista de esta creación nacional que estará disponible en la plataforma Amazon Music.

    Grupo Frontera, compositores de música regional norteña, se coloca en la lista de los 50 artistas más escuchados del mundo, por lo que ‘Un solo corazón’ promete ser un éxito mundial, especialmente en Estados Unidos y países hispanohablantes.

    “Siempre hemos tratado de unir con nuestra música a la gente. Somos mitad mexicanos, mitad estadounidenses, pero sabemos bien que un mexicano nace donde le da la gana (…) Toda la gente que habla español puede entender, escuchar y sentir esta letra”, afirmó.

    Entre sus aficionados figura Israel Reyes, jugador del Club América y seleccionado nacional, quien —según los miembros de la agrupación estadounidense con raíces mexicanas— es un “cantante frustrado” que no deja de interpretar sus canciones en las duchas del vestuario, una escena que, aseguran, es más común de lo que parece entre futbolistas.

    “Los futbolistas también son músicos frustrados; siempre tienen la ilusión de vivir al estilo de la música. Nos dimos cuenta desde que empezamos nuestra carrera”, señaló el bajista de la banda Alberto ‘Beto’ Acosta, quien, al igual que el resto de sus compañeros, confiesa que en algún momento soñó con ser futbolista.

    Exfutbolistas y música

    ‘Un solo corazón’ se presentó en un evento privado al que asistieron directivos de Amazon y el exjugador mexicano Pável Pardo, el mediocampista internacional que participó en el Mundial de Alemania de 2006 y se mostró emocionado de volver a ver esta competición en su país tras 40 años.

    “El aficionado mexicano es el mejor del mundo, la pasión, la energía, lo que hace el aficionado para ir al mundial. Esa conexión que existe entre el aficionado y los jugadores. Cuando uno ve el himno ve esa pasión que el aficionado te entrega y tu dentro lo recibes”, explicó sobre su experiencia.

    Tras la intervención del exjugador, los artistas cantaron su nuevo tema de tres minutos y terminaron el evento entonando ‘No Capea’, uno de sus últimos lanzamientos.

    Por último, el cabeza principal de Amazon Music, Paul Forat, anunció que en dos semanas revelará un videoclip del tema en el que se podrá escuchar a Grupo Frontera cantando su nuevo himno junto a jugadores de la selección mexicana como Raúl Jiménez o el ‘Memo’ Ochoa.

  • Proyecto Fin del Mundo arrasa taquilla y lidera estrenos

    Proyecto Fin del Mundo arrasa taquilla y lidera estrenos

    La cinta de ciencia ficción Proyecto Fin del Mundo (Project Hail Mary), protagonizada por Ryan Gosling, debutó con fuerza en la taquilla estadounidense al convertirse en el estreno más exitoso del año, tras su lanzamiento en varios países.

    El filme, dirigido por Phil Lord y Christopher Miller, recaudó $80.5 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, superando ampliamente a Scream 7, que alcanzó $63 millones en su estreno en febrero.

    Con este resultado, la producción basada en la novela de Andy Weir también se posiciona como el lanzamiento más taquillero en la historia de Amazon MGM, dejando atrás el récord de Creed III, que obtuvo $58 millones en su debut en 2023.

    Las proyecciones iniciales estimaban una recaudación de $65 millones en su primer fin de semana, pero la recepción positiva de la crítica y el público impulsó el rendimiento del filme por encima de lo previsto.

    A nivel internacional, la película también registró un sólido desempeño al sumar $60.4 millones en 82 mercados, lo que elevó su recaudación global a $141 millones en sus primeros días en cartelera.

    La producción contó con un presupuesto de $200 millones, sin incluir los gastos de marketing, lo que la convierte en una de las apuestas más ambiciosas del estudio.

    Este éxito llega en un momento clave para Amazon MGM, luego de resultados discretos en otros estrenos recientes como el documental Melania, que recaudó $16 millones frente a un presupuesto de $40 millones, y el thriller Ruta de escape, que obtuvo $65 millones pese a un costo de $90 millones.

    “Creemos firmemente en Proyecto Fin del Mundo y está claro que el público también. Lo que estamos viendo en las salas -la energía, las puntuaciones a la salida, el boca a boca- es todo lo que esperábamos que esta película nos ofreciera”, afirmó Kevin Wilson, director de distribución de Amazon MGM.

    La historia sigue al profesor Ryland Grace, quien despierta en una nave espacial sin memoria y enfrenta el reto de salvar a la Tierra de una amenaza que pone en riesgo la existencia del Sol, apoyándose en su conocimiento científico y en una inesperada alianza.

     

  • Netflix prepara el remake de «Si tuviera 30» con Jennifer Garner de productora

    Netflix prepara el remake de «Si tuviera 30» con Jennifer Garner de productora

    Netflix prepara una nueva versión de la clásica comedia romántica «13 Going On 30» (‘Si yo tuviera 30’) con Jennifer Garner, quien protagonizó la película de 2004, como productora ejecutiva, informó este martes Deadline.

    El regreso de este proyecto, que narra la historia de una joven poco popular que se convierte por arte de magia en una exitosa adulta tras pedir un deseo el día de su cumpleaños, contará con Emily Bader (‘People We Meet on Vacation’) y Logan Lerman (‘Percy Jackson’) en los roles de Jenna Rink y Matt Flamhaff.

    El filme estará dirigido por Brett Haley, director de la comedia romántica de Netflix ‘People We Meet On Vacation’, que permaneció cuatro semanas en el Top 10 mundial de películas en inglés.

    Por el momento, los detalles de la trama así como la posible fecha de estreno se mantienen en secreto.

    La película estrenada en 2004 contó con Garner en la versión adulta de Jenna y Christa B. Allen como adolescente; mientras que Mark Ruffalo interpretó al interés amoroso de la exitosa protagonista.