Categoría: Escena

  • Shakira está lista para su actuación en la apertura del Mundial 2026

    Shakira está lista para su actuación en la apertura del Mundial 2026

    La cantante colombiana Shakira aseguró este miércoles que está lista para presentarse en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol que se celebrará este jueves en Ciudad de México.

    “Ha sido una semana de ensayo sin parar para nosotros, estamos listos!! No puedo esperar a veros a todos mañana en la ceremonia de apertura de @fifaworldcup”, escribió la artista en un mensaje en sus redes sociales.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)


    La publicación fue hecha a menos de 24 horas del inicio del torneo, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar en el Estadio Ciudad de México, conocido como Estadio Azteca, de la capital mexicana y marcará el arranque del Mundial organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá.

    El texto fue acompañado con algunas fotografías en donde se observa a la cantante con vestimenta negra, lentes oscuros y acompañada de bailarines.

    En la misma publicación, la colombiana compartió un video en el que se ve su llegada al estadio, así como los ensayos de sus bailes.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

    La FIFA confirmó previamente que Shakira participará junto al cantante nigeriano Burna Boy en la apertura del campeonato, donde ambos interpretarán «Dai Dai», una de las canciones oficiales del Mundial 2026.

    La colombiana, una de las artistas más asociadas a las Copas del Mundo tras el éxito global de «Waka Waka (This Time for Africa)» en Sudáfrica 2010, y de «La La La» en Brasil 2014, encabezará un cartel que incluye también a Alejandro Fernández, Belinda, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná, Danny Ocean y Tyla.

    La ceremonia está programada para comenzar antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica, en un torneo histórico que contará por primera vez con 48 selecciones participantes y que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.

    La colombiana también será una de las artistas principales del primer espectáculo de medio tiempo de la historia de la final del Mundial, el 19 de julio en el MetLife Arena, junto a Madonna y el grupo surcoreano BTS, modalidad de concierto que hasta ahora estaba reservado para el Super Bowl.

  • Mural en Buenos Aires honra al cantante Charly García, «prócer del rock»

    Mural en Buenos Aires honra al cantante Charly García, «prócer del rock»

    Un mural de casi 200 metros cuadrados homenajea en una de las esquinas más icónicas de Buenos Aires al músico Charly García, a quien el artista a cargo de la obra, Martín Ron, describe como un «prócer del rock».

    La tradicional disquería y librería Zivals, ubicada en la céntrica esquina de las avenidas Corrientes y Callao de la capital argentina, decidió festejar su 55° aniversario encargando a Ron, reconocido a nivel mundial como muralista y artista de grafiti, una reinterpretación de la tapa del disco «Clics Modernos», editado por García en 1983 y que incluía una imagen del músico en Nueva York.

    Sobre la terraza del local, una enorme pared retrata en pintura de aerosol a García con un notable parecido a la foto original, en blanco y negro, pero incorpora escenas del paisaje de Buenos Aires, en una suerte de traducción del original neoyorquino a un homenaje a la ciudad sudamericana.

    «Cuando me acercaron la propuesta fue una alegría enorme porque era una asignatura pendiente pintar a un ídolo del rock que no había pintado, un prócer», dijo a EFE Ron a los pies de su obra.

    El muralista es autor de más de 400 obras en ciudades como Londres, Bristol, Miami, Tenerife y Berlín, además de murales icónicos en Argentina dedicados a Diego Maradona, Lionel Messi y el papa Francisco.

    «Yo fui a un grafitero y le dije ‘si esto literalmente es una pared de Buenos Aires, necesitamos que esté grafiteada como esa pared de Manhattan, así que hace lo que quieras», explicó Ron, que incluyó a artistas locales en su obra y que consideró que el mural conecta «al mundo del arte urbano, el mundo musical y el mundo de los libros».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Charly García (@charlygarcia)

    «Clics Modernos», segundo disco solista de García, ya pertenece al acervo cultural de Argentina por canciones como ‘Nos siguen pegando abajo’ o ‘Los dinosaurios’, que decodificaron un estado de ánimo colectivo de la década de 1980, entre el inminente regreso de la democracia tras años de dictadura cívico militar y las cicatrices que aquel período había dejado en la sociedad.

    Alfredo Suhring, gerente de Zivals y uno de los impulsores del homenaje, se mostró orgulloso de la obra y comentó a EFE que el mural contó con la aprobación del músico, que asistió en persona: «Charly García estuvo unos días antes (de la inauguración), cuando estaban todavía los andamios, para dar el aval a la obra».

    Fundada en marzo de 1971, Zivals fue una de las primeras tiendas de Argentina en combinar música y libros bajo un mismo techo con la propuesta de ser «especialista en todo», de acuerdo a sus propietarios, al ofrecer al público un catálogo profundo en rock, tango, folklore, música clásica, jazz y música del mundo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Charly García (@charlygarcia)

  • Tito Nieves regresa al romance con su nuevo álbum «Desde el corazón»

    Tito Nieves regresa al romance con su nuevo álbum «Desde el corazón»

    El veterano salsero puertorriqueño Tito Nieves asegura en una entrevista con EFE que prefiere la salsa tradicional o de la calle pero es su lado musical romántico el que «enamora» a las mujeres y, por tanto, protagoniza su nuevo disco «Desde el corazón», el primero que publica en cinco años.

    «A mí me encanta la descarga, lo que se llama la música de la mata. Lo que pasa es que uno no enamora a una mujer así», dijo Nieves, de 68 años y conocido como ‘El Pavarotti de la salsa’, sobre la versión más tradicional del género caribeño.

    Pese a estos gustos, el intérprete de salsas románticas como ‘De mí, enamórate’, ‘Almohada’, ‘El amor más bonito’ y ‘Tuyo’ tiene claro el destinatario de sus canciones: «Yo le canto a las mujeres. El hombre, obviamente, se expresa de muchas formas, como el decirle a la mujer: ‘te dedico esta canción’».

    Colaboraciones destacadas de Santa Rosa y Ruiz

    El nuevo álbum, el cual Nieves presentará en la noche de este miércoles en La Factoría, una de las barras más conocidas del Caribe en el Viejo San Juan, contiene ocho canciones e importantes colaboraciones.

    Junto al salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, Nieves interpreta el tema ‘Por siempre amigos’, mientras que con el cubano Rey Ruiz canta ‘Oye, corazón’.

    El disco, que sale bajo el sello Rimas Entertainment -el mismo de Bad Bunny, Eladio Carrión y el también salsero boricua Christian Alicea- consta de cinco canciones inéditas, incluyendo un par de la panameña Grettel Garibaldi, y tres regrabaciones, entre ellas rancheras convertidas en salsa.

    «Fui uno de los primeros (salseros) en grabar baladas fusionadas», afirmó Nieves, quien inició su carrera en Nueva York como corista del legendario salsero Héctor Lavoe y luego fue el cantante principal de El Conjunto Clásico, orquesta con la que grabó éxitos como ‘Panadero’, ‘Piragüero’, ‘Señora ley’ o ‘Quincallero’.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por TITO NIEVES (@titonievesoficial)

    Su esposa le presentó nuevas canciones

    Nieves admitió que, luego de haber lanzado en 2021 ‘Legendario’, fue su esposa, Janette Figueroa, quien lo impulsó a escuchar nuevas canciones y, con la ayuda de los productores musicales Ramón Sánchez, Carlos García y Junito Dávila, se dieron a la tarea de trabajar en su nuevo álbum.

    «Cuando estoy en el carro, mi esposa me dice: ‘mi amor, escucha esta canción’, pero no con la intención de que la grabe, pero me la imagino en salsa», explicó el salsero, quien posteriormente se comunicaba con Sánchez para producirla.

    Para Nieves, si a las mujeres les gusta su nuevo disco, «es un éxito», al tiempo que adelantó que ya trabaja en más álbumes con Rimas Entertainment, entre ellos otro de canciones románticas, uno en inglés y uno en homenaje a México, de cuyo país ha rehecho temas del mexicano Marco Antonio Solís.

    Salsa romántica desde la década de los 80

    Según recordó Nieves, a principios de la década de 1980 los salseros Louie Ramírez y Rey de la Paz fueron los primeros que empezaron con la idea de hacer canciones de salsa romántica y rehaciendo temas de otros ritmos musicales en su estilo caribeño.

    Desde aquel momento, otros salseros, incluyendo a Nieves, Santa Rosa, Rey Ruiz, Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Willie González, Lalo Rodríguez, Víctor Manuelle, y orquestas como El Grupo Niche de Colombia, se unieron al movimiento de la salsa romántica.

    «Desde ese entonces, las mujeres fueron las que más apoyaron la salsa. Y ha sido así; el juego no ha cambiado», aseguró Nieves, intérprete de éxitos como ‘Fabricando fantasías’, ‘El amor más bonito’, ‘Sonámbulo’ y ‘Le gusta que la vean’.

  • Julian Barnes, Premio Princesa de Asturias las Letras por una obra europeísta

    Julian Barnes, Premio Princesa de Asturias las Letras por una obra europeísta

    El escritor Julian Barnes (Leicester, Inglaterra, 1946) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2026 por una obra que reelabora con mirada europeísta la historia del arte o de la música con un estilo único que lo singulariza dentro de una generación de autores británicos que ha marcado la literatura contemporánea.

    Al premio optaban 37 candidaturas de 24 nacionalidades y el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, optó por el autor de «El loro de Flaubert», a quien considera «un extraordinario narrador y ensayista», dotado de humor e ironía y que ofrece «una visión lúcida, cálida y compasiva del género humano».

    Barnes pertenece a la generación de escritores británicos surgidos a finales de la década de los sesenta y principios de los 70 como Martin Amis, Salman Rushdie, Ian McEwan y Kazuo Ishiguro, a la que Mario Vargas Llosa definió como el grupo literario más importante tras el ‘boom’ sudamericano.

    En enero de este año publicó «Departures» (Despedidas), una obra sobre la memoria y la vejez, que anunció que será su último libro. «Mientras lo escribía, pensé que se sentía como una última obra, y así debía ser (…) Echaré de menos escribir novelas, pero al mismo tiempo sería absurdo hacerlo si no es con plena convicción», explicó al presentar el libro.

    Ferviente opositor al Brexit, francófilo y comprometido con los derechos humanos, el novelista inglés nació en el seno de una familia de profesores de francés que poco después de su nacimiento en Leicester se trasladó a las afueras de Londres.

    Y, antes de dedicarse plenamente a la literatura, trabajó como lexicógrafo para el Oxford English Dictionary, además de ejercer el periodismo cultural y la crítica televisiva.

    Debut en 1980

    Su debut literario en 1980 con ‘Metrolandia’ le valió el Premio Somerset Maugham y lo situó en esa nueva generación de escritores británicos surgida tras la postguerra, aunque su consagración llegó con ‘El loro de Flaubert’ (1984), una obra híbrida entre novela, ensayo y biografía literaria con la que obtuvo el Premio Médicis en Francia y el E.M. Forster Award de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

    Consolidó su prestigio con novelas como ‘Mirando al sol’ (1986), finalista del premio Booker; ‘Una historia del mundo en diez capítulos y medio’ (1989), una reflexión irónica y fragmentaria sobre la historia de la humanidad; ‘Hablando del asunto’ (1991); ‘El puercoespín’ (1992) o ‘Inglaterra, Inglaterra’ (1998), sátira sobre la identidad británica que volvió a situarlo entre los finalistas del Booker.

    En paralelo desarrolló una destacada obra ensayística y memorialística muy vinculada a la cultura francesa, el arte y la autobiografía, a la vez que exploró la ficción policial bajo el seudónimo Dan Kavanagh, un homenaje a su primera esposa, la agente literaria Pat Kavanagh, fallecida en 2008.

    Barnes, que en 2025 contrajo matrimonio con la editora Rachel Cugnoni, sufre desde hace años un cáncer de sangre, una enfermedad que ha requerido quimioterapia para mantenerse estable y que, pese a ello, le ha ido debilitando gradualmente.

    El autor, que está también en posesión de distinciones como la de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia en 2004 y recibió el Premio Jerusalén en 2021, se mostró «encantado» y «honrado» de recibir un galardón que conocía hace muchos años, en unas breves declaraciones enviadas a la Fundación Princesa de Asturias.

    Barnes destacó especialmente el hecho de unirse a un listado de personas distinguidas con este premio porque la valía de un reconocimiento «siempre reside en la calidad de quienes lo han recibido anteriormente».

    El autor de ‘Inglaterra, Inglaterra’ sucede al español Eduardo Mendoza en el palmarés de un premio que ha recaído anteriormente en el japonés Haruki Murakami (2023), el francés Emmanuel Carrère (2021), la candiense Anne Carson (2020), el estadounidense Philip Roth (2012), el israelí Amos Oz (2007), el mexicano Carlos Fuentes (1994) o el peruano Mario Vargas Llosa.

    Una deuda con una brillante generación

    Convertido en el primer escritor inglés y el segundo británico en obtener el galardón después del que se concedió en 2001 a Doris Lessing, la autora nacida en Irán y criada en Zimbabwe, su candidatura fue propuesta por la catedrática emérita de la Universidad de Oviedo Socorro Suárez Lafuente.

    Y con su reconocimiento se salda «una deuda» con toda una brillante generación de escritores británicos que han marcado una época en la literatura europea y mundial.

    Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras hacer público el fallo el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, que destacó que Barnes ocupa una posición «muy significativa» dentro de ese grupo.

    Además de ser un escritor «formidable» que, a su juicio, «ha escrito de todo y bien, no hay nada que haya hecho que esté mal».

  • Belinda también estará en «Toy Story 5»: será la voz en español de Lilypad

    Belinda también estará en «Toy Story 5»: será la voz en español de Lilypad

    Belinda anunció en sus redes sociales que hará parte de «Toy Story 5», la nueva entrega de una de las películas animadas más exitosas de todos los tiempos. En su cuenta de Instagram la cantante mexicana reveló que será la voz en español de Lilypad, la villana de la cinta que se estrenará este 17 de junio de 2026.

    “Siempre he sentido una conexión muy especial con el doblaje y poder hacerlo junto a personas tan talentosas es un sueño hecho realidad. Además, es de mis pelis favoritas”, escribió la artista.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Beli (@belindapop)

    Belinda compartió una serie de fotografías en los estudios de Pixar, en las que aparece junto a versiones a tamaño real de los protagonistas de «Toy Story», como Woody y Buzz Lightyear, y también con miembros del elenco, como Tom Hanks y Tim Allen, quienes dan voz a estos dos personajes.

    Mientras que la mexicana le dará vida en español a Lilypad, una tablet que se convierte en la peor enemiga de los juguetes, la actriz estadounidense Greta Lee será quien la interprete en inglés, apuntó Yahoo! Noticias.

    A finales de mayo, Pixar anunció que Bad Bunny interpretará a Pizza con Anteojos, un personaje descrito por la producción como misterioso y que hace parte de una comunidad de juguetes olvidados en un patio trasero. Por su parte, el productor argentino, Bizarrap, será la voz de gnomo de jardín.

    La cuota latina en la producción también estará integrada por Irán Castillo, cantante y actriz mexicana de telenovelas que nuevamente será la voz en español de la vaquera Jessie.

    Además, otro de los anuncios que han celebrado los seguidores de esta saga animada es la canción original escrita e interpretada por Taylor Swift: «I Knew It, I Knew You» se publicó el 5 de junio y, en menos de una semana desde su lanzamiento, se convirtió en la canción country más escuchada de 2026 en Apple Music y en la canción de música country de una artista femenina con más reproducciones en un solo día en Spotify.

    Toy Story 5 seguirá la rivalidad entre juguetes de toda la vida y las nuevas tecnologías. A pesar de que Woody y Buzz Lightyear seguirán siendo protagonistas, Tim Allen ha asegurado en varias entrevistas que en la nueva cinta Jessie tendrá un rol clave.

  • Taylor Swift soprende en el preestreno de «Toy Story 5» de Los Ángeles

    Taylor Swift soprende en el preestreno de «Toy Story 5» de Los Ángeles

    Taylor Swift, de 36 años, se robó la noche en el preestreno de «Toy Story 5» celebrado este martes en Los Ángeles, donde interpretó en directo el tema que compuso para la película de Pixar.

    La estrella de pop debutó en el universo de Toy Story con la canción «I Knew It, I Knew You», inspirada en el personaje de Jessie, con la que regresó al estilo country que marcó el inicio de su carrera.

    Además de su actuación, Swift posó junto al elenco veterano de la franquicia: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear) y Joan Cusack (Jessie), y los recién llegados Greta Lee, como Lilypad, y Conan O’Brien, como Smarty Pants.

     

    «Toy Story 5», que se estrena en salas el 19 de junio, sigue a Woody, Buzz, Jessie y el resto de la pandilla en una nueva aventura marcada por la irrupción de la tecnología.

    Los juguetes deberán adaptarse cuando la niña Bonnie empiece a prestar más atención a Lilypad, una tableta inteligente que compite por su tiempo de juego.

    Para Jim Morris, presidente de Pixar, la cinta dirigida por Andrew Stanton aborda cómo conviven el juego físico y las pantallas en la infancia actual.

    «La película realmente analiza cómo equilibramos todas esas cosas que existen hoy en día, especialmente para los niños. Siempre nos han encantado los juguetes y jugar con ellos, pero no podemos negar la importancia de las pantallas y de todo lo que las acompaña», dijo a EFE el ejecutivo durante su paso por la alfombra roja.

    La película promete continuar con el legado emotivo de la franquicia y pone a Jessie al frente de los juguetes de Bonnie, mientras estos intentan adaptarse a un mundo cada vez más marcado por las pantallas.

    «Pixar siempre ha sabido mantenerse relevante, y creo que esta vez dieron en el clavo», dijo a EFE la actriz Anna Vocino, en referencia al debate entre el juego físico y el virtual que plantea la historia.

    Vocino interpreta por primera vez en la saga a Mrs. Potato Head (Sra. Patata en España y Sra. Cara de Papa en Latinoamérica), tras el fallecimiento de Estelle Harris en 2022, mientras que Jeff Bergman sustituye en esta entrega a Don Rickles (1926-2017) en el papel de Mr. Potato Head.

    «Tanto Estelle Harris como Don Rickles tenían voces icónicas y los fans saben perfectamente cómo suenan esos personajes. Hicimos todo lo posible para honrar el espíritu y la esencia de esos personajes», dijo a EFE Bergman.

    «Creo que los Cara de Papa estarán juntos literalmente para siempre», añadió Vocino, quien junto a Bergman confiesa que le encantaría que estos personajes tengan su propia película sobre el inicio de su romance.

     

    «Toy Story 5» también cuenta con la participación de Tony Hale, como el tenedor de plástico Forky; Wallace Shawn en el papel del ansioso dinosaurio Rex; John Ratzenberg como el símpatico cerdito Hamm o Blake Clark como el querido perro Slinky Dog.

    Entre los nuevos personajes destacan Bad Bunny en el papel de Pizza With Sunglasses; Craig Robinson como Atlas; Scarlett Spears como Bonnie, y Mykal-Michelle Harris como Blaze, entre otros.

  • El papa se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu

    El papa se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu

    El papa saludó al cantante puertorriqueño Bad Bunny y a su familia al final del acto en el estadio madrileño Santiago Bernabéu de este lunes, informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, quien precisó que se trató de un encuentro privado del que no hay ni videos ni fotos por el momento.

    El encuentro entre Benito Antonio Martínez Ocasio y el pontífice se produjo al final del acto que reunió a 80,000 personas de la comunidad diocesana de Madrid en el estadio, donde se encontraba el cantante con su familia y otro grupo de personas.

    En el vuelo desde Roma hacia Madrid del pasado sábado, Robert Prevost había explicado que no sabía si podría conocerlo porque mientras el cantante tenía conciertos, él también tenía actos.

    Se refería a la coincidencia de la vigilia que celebró en la plaza de Lima de Madrid y uno de los diez conciertos del puertorriqueño en el estadio Metropolitano, puntos entre los que dista una docena de kilómetros aproximadamente, y que reunieron a decenas de miles de personas.

    Durante el vuelo, también un periodista le preguntó a León XIV qué dirían los jóvenes si se les planteara la pregunta: «¿Quieres ir a ver a Bad Bunny o quieres ir a ver al papa?», a lo que él afirmó: «Creo que muchos irían a ver a Bad Bunny, pero creo que también habrá algunos por aquí que hayan venido a ver al papa. Y eso dice mucho, ya sabes».

    Bad Bunny no se define como practicante, aunque ha contado en algunas entrevistas que procede de una familia muy católica.

    El cardenal y arzobispo de Madrid José Cobo ya había dejado abierta la posibilidad de un encuentro entre el papa y el cantante al decir que «las sorpresas son sorpresas», y habló de tender puentes entre personas de ámbitos muy distintos, sin descartar una reunión si ambas partes lo deseaban.

  • Evelyn Caminos, la salvadoreña que pudo haber sucedido a Maribel Arrieta Gálvez

    Evelyn Caminos, la salvadoreña que pudo haber sucedido a Maribel Arrieta Gálvez

    Doña Evelyn de Sol es una reconocida columnista en El Salvador, quien una vez dejó una carrera en las artes para dedicarse a ser esposa y madre de siete hijas. Junto a su esposo, el empresario Mario Andrés Sol Bang, con quien se casó de 21 años en 1956, llegó a celebrar 68 años de matrimonio, hasta que este falleció en 2021.

    Nacida un 23 de julio de 1935 en San Salvador, la jovencita Evangelina del Pilar Caminos López Molina Guirola (nombre que más tarde redujo a Evelyn Caminos) también fue elegida Reina del Café en 1953 en el Casino Juvenil Salvadoreño. «Luego, ya en el evento a nivel de Centroamérica quedé de segunda, no lo gané tristemente, pero no importa, tuve una participación importante», recuerda.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)

    Aquel año también fue elegida Reina del Hipódromo Las Colinas, donado por la dinastía Guirola en Santa Tecla y que más tarde se convertiría en el Parque Recreativo El Cafetalón. «Teníamos siempre carreras ahí, me llamaban para que fuera a ponerle las medallas al jinete, o al caballo también ponerle sus adornos y sus coronas», cuenta Doña Evelyn.

    «En el mismo tiempo me eligen reina de los Leones en El Salvador, me llevan a Costa Rica y ahí gané el reinado de Centroamérica», relata. Fue así como viajó a San José, donde fue coronada Reina del Distrito «D» Istmania 1953-1954 de Lions International (Asociación Internacional de Clubes de Leones), trayendo una de las primeras coronas internacionales a El Salvador.

    Evelyn en el Hipódromo Las Colinas, Santa Tecla. Foto: Colección Privada de Evelyn Caminos de Sol / Jhoel Díaz

    Aquel triunfo propició que su amiga Maribel Arrieta Gálvez, Miss El Salvador 1955 y Primera Finalista de Miss Universo en ese mismo año, le sugiriera traspasarle la corona en 1956, pero la rubia lamentó que esto no fuera posible, ya que ese año Evelyn decidió unirse en matrimonio y comenzar su propia familia.

    Hoy en día, con una familia extendida que incluye a 21 nietos y 21 bisnietos, y a las puertas de sus 91 años, doña Evelyn de Sol luce vibrante en una celebración permanente de la vida; sigue dedicándose a las artes, escribiendo para un periódico local, cantando con una voz privilegiada y siendo parte de uno de los coros dominicales de la Parroquia San Benito, además de figurar con sus historias en las redes sociales, a través de videos que la convierten en una verdadera influencer y creadora de contenidos.

    «La verdad que mi juventud fue movida, pero sólo duró como dos o tres años porque mi esposo me tomó y nos casamos: ‘ya no volvés a andar en esas cosas’ y así fue la historia…»

    Evelyn Caminos de Sol

    Artista salvadoreña.

    Entonces ya se dedicó sólo a ser mamá y esposa…

    Esposa, criando siete hijas, dedicada al hogar y luego finalmente, porque yo llevo el arte en las venas, me dejó cantar cuando ya mis hijas cantaban en shows. Y no es que me tuviera presa, ¡no! Yo no quería tener discusiones, sabía que él era sumamente celoso y que no le gustaba que me vieran, yo aceptaba esas cosas por mantener la paz y la tranquilidad.

    Mientras mis hijas cantaban yo era feliz y entonces al fin él mismo me dijo: ‘tenés que ir a cantar con tus hijas’ y así empecé a cantar, ahí están mis fotos cuando yo cantaba de jovencita y luego ya con mis hijas o sola, pero siempre ofreciendo mis canciones para caridad, para Dios, para quedar bien con las personas necesitadas, porque siempre eran para organizaciones y causas como Sí a la vida, Ayúdame a vivir, Hogares Crea

    Y luego la pintura también lo hice, pinturas para donarlas para caridad, con la finalidad de hacer algo con los talentos que Dios me ha dado, porque los talentos eso significan: Dios te va a preguntar qué hiciste con tus talentos…

    La publicidad como Reina del Café, gracias a Coca-Cola. Foto: Colección Privada de Evelyn Caminos de Sol / Jhoel Díaz

    Cuéntenos de esta fotografía con Coca-Cola…

    Esta foto es histórica porque Coca-Cola, después de que fui electa Reina del Café me contrató para hacer un anuncio de ellos y así salió en los periódicos y todo, y luego la hicieron en grande y la pusieron en el Aeropuerto de El Salvador que era en Ilopango, cuando era el edificio aquel divino, ese lo amamos de cipotas, tendría yo 17 años…

    ¿Cómo fue su amistad con Maribel Arrieta Gálvez (1934-1989)?

    Con ella fuimos al colegio La Asunción juntas, ella era un año mayor que yo, compañera de mi hermana Clara (Clara de Quiñonez, después) y fuimos amiguísimas toda la vida. Teníamos un grupo muy bonito y crecimos juntas en el colegio y hasta que esta beldad sale, porque Maribel era espectacular, siempre lo fue.

    Y cuando ella tiene su cáncer nos destrozó al grupito que siempre la rodeamos, fue muy triste su enfermedad y bueno, cosas de la vida, la quise mucho con todo mi corazón, mis padres y los padres de ella fueron amigos, y sus hermanos también me conocen. Fue triste ver que una mujer tan lindísima y tan jovencita muriera tan joven.

    Se dice que era una mujer muy sencilla…

    Sencillísima, ella no andaba con ínfulas de nada, ni que ‘mírenme porque yo soy linda’, era espectacular y mejor que la Marilyn Monroe con quien la comparaban, era mil veces más linda.

    Ella llegó a sugerirle que quería legarle la corona de Miss El Salvador a usted…

    Sí, ella me decía: ‘es que si no te hubieras casado tan pronto, fijate, yo te hubiera podido coronar y hubieras ido también a viajar, que es lindo ser la reina casi universal’, porque ella fue por un accidente [el presunto exceso de bronceado] que no fue la Miss Universo, porque era la más linda. Ni comparar con la que quedó [Hillevi Rombin (1933-1996), de Suecia]. No ha habido una mujer tan linda de Miss Universo, quedó de segunda, así es la vida.

    Documento del Leonismo en Istmania (Centroamérica), con su reina Evelyn Caminos en la portada. Foto: Jhoel Díaz

    Podemos decir que Doña Evelyn fue reina de belleza, cantante, pintora y hasta modelo…

    ¡Escritora!

    Y escritora porque tiene dos libros también…

    • «Mi boda, Guía para una boda perfecta» (1988) y «Al filo de mi pluma» (2012)

    También tuve que ser diseñadora de ropa, porque a mí me encanta, creo que ese fue otro talento que Dios me dio, de tener un gusto de combinar cosas, y también se lo ofrezco a Dios. Tuve que hacerlo en Guatemala porque nos quedamos sin dinero, a mi esposo por la Reforma Agraria le quitaron su hacienda, y tuve una boutique que se hizo muy famosa, se llamaba BELLO y eran las iniciales de las cuatro socias, una de ellas era una de mis hijas que se llama Beatriz, cerquita del Camino Real, en la Zona 10.

    Hicimos algo muy lindo para el Club Rotario, que también es de caridad. Mis modelos -porque yo era la diseñadora- con huipiles de Guatemala, tejidos. Se llenaban (los eventos) y los vendíamos como pan caliente, es más, los suéteres que yo diseñé terminaron vendiéndose hasta en canastos, que yo les decía la boutique canasto, porque ahí se conseguían las cosas baratas, y yo decía: ‘ si yo hubiera mandado esto a [registrarlo] como dueña del diseño, hubiéramos hecho platal…

    Yo le estaba ayudando a mi esposo porque no teníamos… Él empezó a ver cómo volvía a empezar todo y lo que hice fue ayudarle con esta boutique para las necesidades urgentes, a veces no había cómo pagar los colegios… yo le ayudaba en lo que podía y creo que lo hice bastante bien.

    Pintura realizada por Evelyn Caminos de Sol, de su colección personal. Foto: Jhoel Díaz
  • «House of the Dragon» enciende Londres con el estreno de su tercera temporada

    «House of the Dragon» enciende Londres con el estreno de su tercera temporada

    El extenso reparto del drama fantástico «House of the Dragon», precuela de «Game of Thrones», aterrizó este lunes en Londres con un enorme despliegue para celebrar el estreno mundial de la tercera temporada de la serie, que llegará a HBO Max el próximo 22 de junio.

    La céntrica plaza londinense de Leicester Square se convirtió, por una tarde, en el reino de Poniente y desplegó una gran alfombra roja para recibir a los cerca de una veintena de actores principales de la serie, encabezados por Matt Smith, Emma D´Arcy u Olivia Cooke, entre otros.

    Además de las enormes pantallas habituales en estos eventos, en el recinto había varios photocalls para los asistentes, que llegaron con sus mejores galas y atuendos inspirados en el universo de la serie, creada por el escritor George R.R. Martin y el guionista Ryan Condal.

    El objeto más preciado, como en la serie, fue el trono de hierro -o más bien una recreación del mismo-, pues todo el mundo quería llevarse a casa el recuerdo de haberse sentado, al menos por un segundo, en ese símbolo de poder.

    También acudieron numerosos seguidores de la serie y del universo de «Juego de Tronos», algunos incluso con el libro de R.R. Martin «Sangre y Fuego» (2018) que inspira «La casa del dragón», con el objetivo de conseguir una foto, o en el mejor de los casos, un autógrafo, de parte del elenco.

    Una vez en el interior del cine Odeon Luxe de Leicester Square, tomaron la palabra algunos de los actores de «La casa del dragón» para presentar, en primicia ante el público londinense, el primer episodio de la tercera temporada, precedido de un breve resumen para refrescar todo lo acontecido anteriormente en la trama.

    Esta nueva temporada, de ocho capítulos, retoma la historia en el punto donde la dejó la segunda, emitida hace dos años, con Poniente al borde de la guerra civil mientras el Consejo Verde y el Consejo Negro luchaban por el rey Aegon Targaryen y la reina Rhaenyra Targaryen, respectivamente.

    El primer episodio, de alrededor de una hora de duración, firma el preludio de lo que promete ser una temporada donde, previsiblemente, no faltarán los dragones, las batallas sangrientas – por tierra, mar y aire- y las traiciones familiares.

    También presenta nuevos personajes en su extenso árbol genealógico, como el de Ormund Hightower, encarnado por el actor británico James Norton (‘Happy Valley’), entre otros.

  • Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco es expuesta en Japón

    Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco es expuesta en Japón

    Como parte de los esfuerzos de diplomacia cultural y promoción internacional del patrimonio salvadoreño, la Embajada de El Salvador en Japón acaba de inaugurar una exhibición fotográfica dedicada a la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco, una de las expresiones culturales y religiosas más representativas del país, recientemente inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La muestra tiene como objetivo acercar al público japonés, al Cuerpo Diplomático acreditado en esa nación, representantes del Gobierno japonés y amigos de El Salvador el significado cultural, simbólico y comunitario de esta tradición.

    A través de una selección de imágenes, la exhibición presenta los principales elementos que conforman esta celebración.

    La Cofradía de las Flores y las Palmas constituye una manifestación única del patrimonio cultural salvadoreño. Su celebración, que coincide con el inicio de la temporada de lluvias y las primeras siembras del año, encuentra puntos de encuentro con diversas tradiciones japonesas vinculadas a los ciclos de la naturaleza y las estaciones.

    Al igual que en Panchimalco, muchas de estas expresiones culturales promueven la convivencia comunitaria, la transmisión de conocimientos entre generaciones y el fortalecimiento de la identidad colectiva.

    Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia y significado de esta tradición, contribuyendo a la valoración y comprensión de su importancia como patrimonio cultural inmaterial vivo.