Categoría: Nacionales

  • Alcalde de San Salvador Centro asegura que desalojos en Centro Histórico buscan recuperar plazas, parques y aceras

    Alcalde de San Salvador Centro asegura que desalojos en Centro Histórico buscan recuperar plazas, parques y aceras

    El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, declaró este miércoles que el propósito del desalojo de vendedores ambulantes y el reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador es la recuperación de aceras, parques y plazas en dicha área.

    El alcalde sostuvo que las aceras están destinadas al tránsito libre y sin obstáculos de los ciudadanos, y no deben ser utilizadas para actividades comerciales por lo que defendió el proyecto de reordenamiento en el centro capitalino.

    “Agradecemos a los comerciantes formales que se encontraban en cada una de estas zonas porque realmente ha sido importante la coordinación con ellos, ellos son los más beneficiados también… El reordenamiento tiene como objetivo recuperar plazas, parques, calles, aceras, etcétera. Todos estos espacios son de la gente”, aseguró Durán en una conferencia de prensa.

    Según detalló el funcionario, el personal de la comuna realizó trabajos con alrededor de 800 empleados municipales de diferentes áreas, por lo que han desmontado más de 250 estructuras en la zona de la 3a Calle Poniente, entre la 1a y 11a Avenida Norte, así como en la 1a Calle Poniente, entre la 7a y 11a Avenida Norte, en el Centro Histórico.

    Estos trabajos también se ampliaron a lugares clave de la ciudad. Esto incluye la 10ª avenida Sur, la calle México y el área alrededor de la plaza San Jacinto en la Zona 5. En la Zona 6, los vendedores se retiraron del sector de Fenadesal (Ferrocarriles Nacionales de El Salvador), la antigua terminal de Oriente y varios tramos de la Alameda Juan Pablo II.

    Más de 250 puestos fueron desmontados voluntariamente en el Centro Histórico de San Salvador, según confirmó este lunes la alcaldía de San Salvador Centro. Esta acción forma parte de los trabajos de recuperación, que incluyeron labores de limpieza profunda, liberación de espacios peatonales y remoción de las estructuras en el sector por parte de brigadas de la comuna.

    La semana pasada, el Concejo de San Salvador Centro aprobó una ordenanza especial con el propósito de regular el proceso de decomiso de bienes, mercancía y productos, tanto perecederos como no perecederos, que efectúe el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a comerciantes, ya sean formales o informales, en razón de infracciones a las disposiciones municipales.

    La ordenanza establece la creación de la Unidad de Control de Decomisos, la cual estará bajo la dirección del CAM. Esta unidad tendrá la responsabilidad de custodiar los productos incautados, mantener un inventario detallado de los mismos y, de acuerdo con las resoluciones pertinentes, proceder a su devolución, destrucción o donación.

  • Envían a instrucción a salvadoreño en EE. UU. acusado de estafar con venta de vivienda en Soyapango

    Envían a instrucción a salvadoreño en EE. UU. acusado de estafar con venta de vivienda en Soyapango

    Un salvadoreño residente en Estados Unidos enfrentará un proceso penal por presuntamente estafar a una mujer con la venta de una vivienda en Soyapango, por la que habría recibido más de $77,000 durante varios años.

    El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango ordenó que Jorge Douglas H. S., de 72 años, pase a la etapa de instrucción acusado del delito de estafa, según informó Centros Judiciales.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado ofreció a la víctima una casa ubicada en la colonia Las Flores, en Soyapango. Como parte del supuesto acuerdo, la mujer entregó una prima de $8,000 y posteriormente realizó pagos mensuales de $371 desde 2010.

    La denuncia surgió luego de que la víctima perdiera contacto con el acusado, quien reside en Los Ángeles, California. Según el expediente, la mujer afirmó que fue bloqueada de distintos medios de comunicación cuando intentó continuar las gestiones relacionadas con la propiedad.

    Tras acudir al Centro Nacional de Registros (CNR), descubrió que el inmueble ya figuraba inscrito a nombre de la esposa del procesado.

    Las autoridades sostienen que la vivienda presuntamente había sido vendida con anterioridad, lo que habría ocasionado una afectación económica de $77,325.

  • Hombre pagará más de $42,000 tras conciliación por conexión ilegal de agua en Soyapango

    Hombre pagará más de $42,000 tras conciliación por conexión ilegal de agua en Soyapango

    El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango autorizó una conciliación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Milton Ulises N. M., de 66 años, acusado del delito de fraude de servicios de energía o fluidos por supuestamente utilizar una conexión ilegal de agua para un negocio de agua envasada.

    Como parte del acuerdo judicial, el imputado deberá pagar $42,417, suma que cancelará en 24 cuotas mensuales de $1,767.38.

    De acuerdo con las investigaciones, el hombre operaba un negocio de agua envasada en el centro comercial Los Ángeles, en el centro de Soyapango.

    Según las autoridades, el procesado habría instalado una conexión ilegal para sustraer agua desde otro punto y trasladarla hasta el establecimiento donde desarrollaba la actividad comercial.

    Las pesquisas indican que la supuesta irregularidad se mantuvo durante aproximadamente cinco años, tiempo en el que el negocio habría funcionado utilizando el recurso hídrico sin autorización.

    El imputado fue capturado el miércoles de la semana pasada, luego de que las autoridades detectaran la conexión ilegal y realizaran el procedimiento correspondiente en el establecimiento comercial.

  • Ministros costarricenses visitan el CECOT para replicar el modelo en cárcel de su país

    Ministros costarricenses visitan el CECOT para replicar el modelo en cárcel de su país

    Los ministros costarricenses Gerald Campos Valverde, de Seguridad Pública, y Gabriel Aguilar Vargas, de Justicia y Paz, realizan este miércoles una visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador para conocer el funcionamiento del sistema penitenciario salvadoreño y evaluar su posible aplicación en Costa Rica.

    Aguilar explicó en un vídeo difundido por el gobierno costarricense que el propósito de esta visita es conocer la gestión de privados de libertad en El Salvador y aplicar estos conocimientos en el Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO) que se encuentra en fase de construcción en la región de San Rafael de Alajuela, en el centro de Costa Rica.

    “Por instrucción de la señora presidente Laura Fernández y iré a El Salvador junto con el ministro de seguridad pública Don Gerald Campos, en donde conoceremos de propia mano la experiencia que está aplicando El Salvador en temas de trabajo para personas privadas de libertad mediante el Programa ‘Cero Ocio’ y asimismo visitaremos el CECOT para conocer cuáles son todas las características, todos los procesos y además todos los retos que han encontrado para traerlos a Costa Rica y aplicarlos en el nuevo centro penitenciario”, expresó Aguilar en el vídeo.

    Además agregó: “Repito, no más al alcahueterías y no más tolerancia. No queremos prisioneros de libertad ociosos, queremos prisioneros de libertad que cumplan con sus condenas y que también sean productivos para el país”.

    Según las declaraciones de Aguilar, el CACCO se concibe, según su criterio, como un centro penal que goza de la aceptación y el deseo de la población, y que está destinado a proporcionar un nivel significativamente mayor de seguridad a los ciudadanos de su país.

    El ministro Campos ya estuvo de visita en El Salvador, como parte de una gira oficial, se efectuó en 2025. Durante su estadía, fue recibido y guiado por autoridades penitenciarias salvadoreñas.

    Campos visitó entonces las instalaciones del CECOT, situado en Tecoluca, San Vicente, en compañía de la entonces embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, y el viceministro costarricense de Justicia de ese momento, Juan Carlos Arias. El recorrido duró cerca de dos horas.

  • Miembro de la banda “Tacoma Cabrera” fue condenado a 35 años de cárcel por secuestro de un menor de edad

    Miembro de la banda “Tacoma Cabrera” fue condenado a 35 años de cárcel por secuestro de un menor de edad

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este lunes a 35 años de prisión a un hombre identificado como José Walter Portillo Cruz por el delito de secuestro agravado. Portillo Cruz es un remanente de la banda de secuestradores que operaba en la década de los 2000 en El Salvador conocida como Tacoma Cabrera.  

    Según detalló Centros Judiciales a través de su cuenta de la red social X, donde se informa de la actualidad de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Portillo Cruz fue uno de los autores directos del secuestro de un menor de edad ocurrido en octubre de 2001.

    Portillo Cruz fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de secuestro agravado y asociaciones ilícitas, conforme al Código Penal derogado pero vigente al momento de los hechos. Tras huir de la justicia, se emitió una orden de captura internacional en su contra.

    Dicha orden se hizo efectiva en 2025, luego de que fuera deportado recientemente al país, se lee en la publicación de las autoridades judiciales. El tribunal anunció que la condena deberá ser cumplida en un centro penitenciario nacional. La decisión se basó en la comprobación de su participación directa en el hecho. Respecto al cargo de asociaciones ilícitas, el tribunal determinó la prescripción de la acción penal.

    El secuestro, según los hechos probados en el juicio, tuvo lugar el 16 de octubre de 2001, en la colonia San Benito de San Salvador. La víctima fue interceptada por varios individuos armados con fusiles y con el rostro cubierto con pasamontañas, mientras se desplazaba en un vehículo.

    Tras el delito, los secuestradores contactaron a los familiares de la víctima para exigir un rescate a cambio de su liberación. Las autoridades intervinieron e iniciaron una investigación según se informa en la publicación. Diez días después, la Policía Nacional Civil (PNC) puso fin al cautiverio al rescatar al menor en una vivienda ubicada en la 79.ª avenida norte, en la zona de la colonia Escalón Norte, siempre en San Salvador.

    De acuerdo con el ente fiscal, Portillo Cruz tuvo participación en la logística, planificación y ejecución de este secuestro.

    La banda Tacoma Cabrera fue una estructura criminal que operó a finales de los 90 e inicios de los 2,000 y se dedicaba a ejecutar secuestros y robar camiones blindados. La estructura fue desmantelada y varios de sus líderes guardan prisión, aunque algunos lograron escapar de una fuga de las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, cuando eran procesados. 

  • Joven resulta lesionado tras caer al río Ceniza en Sonsonate

    Joven resulta lesionado tras caer al río Ceniza en Sonsonate

    Un joven de 27 años, de apellido Luna, resultó lesionado luego de caer desde varios metros en el río Ceniza, ubicado en el departamento de Sonsonate, al occidente del país, informó Comandos de Salvamento seccional Sonsonate. El hecho ocurrió en la 1a calle de la colonia Santa Marta de dicho distrito.

    Según el cuerpo de socorro, el joven presentó graves lesiones en el cráneo y múltiples traumas en distintas partes del cuerpo. Posteriormente, fue llevado hacia un centro asistencial. La entidad informó que fueron alertados de la emergencia mientras realizaban una práctica de rescate vertical.

    Por otro lado, elementos de Cruz Verde seccional Santa Ana y personal de Protección Civil atendieron a un hombre de 60 años de edad quien resultó lesionado luego de caer en un barranco desde cinco metros de altura.

    Este hecho ocurrió en la colonia Santa Julia, del distrito de San Marcos en San Salvador Sur. Según informó la entidad, a través de su cuenta de Facebook, el hombre presentaba múltiples traumas y fue trasladado hacia un centro asistencial.

    A estos sucesos se suma el reporte de un hombre que murió la noche de este lunes tras ser golpeado por una vaca. El incidente tuvo lugar en el casco urbano del distrito de Victoria, en el municipio de Cabañas Este, específicamente cerca del «Campanario», de acuerdo con la información brindada por Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque.

    El hombre fue inicialmente llevado a un centro hospitalario en estado crítico, con lesiones graves, incluyendo múltiples contusiones y daños en la caja torácica, según informó la entidad. Sin embargo, Comandos de Salvamento posteriormente comunicó a través de sus redes sociales que la víctima falleció.

     

     

  • Honduras rechaza bloqueo de paquetes escolares y aclara requisito militar para ingresar a su país

    Honduras rechaza bloqueo de paquetes escolares y aclara requisito militar para ingresar a su país

    La cancillería hondureña aseguró este martes que no negó el ingreso a los paquetes escolares y a la delegación civil salvadoreña que buscaba entregar 1,900 lotes de uniformes, cuadernos y computadoras a los niños salvadoreños que residen en los exbolsones, al norte de Morazán, en Honduras, sin embargo, aseguró que se negó el acceso al personal militar activo que buscaba ingresar, debido a que la legislación del vecino país exige un permiso del congreso nacional para ello.

    A través de un comunicado, la cancillería sentó postura ante el incidente y explicó que: «Las autoridades hondureñas presentes en el punto fronterizo permitieron, en todo momento, el ingreso de los miembros de la delegación en calidad civil, así como el libre tránsito de los materiales destinados a las comunidades».

    Y siguió: «No obstante, de conformidad con la legislación hondureña vigente, específicamente en su artículo 205, numeral 26 de la Constitución de la República en la cual se detalla el ingreso de personal militar extranjero en uniforme de servicio activo al territorio nacional requiere de autorización previa del Congreso Nacional o de coordinación diplomática formal».

    Ayer, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador compartió un video donde la ministra de Educación y capitán del Ejército, Karla Trigueros, aseguró que Honduras no permitió el ingreso de los paquetes escolares.

    «Nos presentamos al punto fronterizo, se realizó el proceso migratorio, realicé el proceso de entrada a Honduras, sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño, a entregar los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños con doble nacionalidad, que estudian en el sector de Nahuaterique que es donde están las escuelas que ellos tienen clases», dijo Trigueros a la Secretaría y a periodistas que acompañaban la entrega

    Trigueros indicó que eran entre 35 y 38 escuelas donde entregarían los 1,900 paquetes escolares, pero no pudieron pasar del punto fronterizo del Pasomono, al norte de Morazán. La capitán del Ejército que ejerce el título de ministra de Educación utiliza el uniforme militar en todos los eventos públicos y entrega de paquetes escolares.

    La cancillería hondureña explicó que la intención no era obstaculizar la entrega de los paquetes y que «se ofrecieron todas las facilidades para que los materiales y el personal civil pudieran ingresar y cumplir su propósito», pero no pueden hacer excepciones ante principios que rigen su soberanía.

    Por otro lado, Honduras afirmó que existen mecanismos de cooperación binacional «bien establecidos» a través de la Comisión Binacional de Seguimiento que fue creada para coordinar las actividades de mutuo beneficios en zonas fronterizas, e invitó a El Salvador a utilizarlos.

    «El Gobierno de la República de Honduras invita respetuosamente a las autoridades de la República de El Salvador a continuar coordinando futuras iniciativas de asistencia y entrega de materiales educativos a través de los canales diplomáticos y mecanismos bilaterales correspondientes, en estricto apego a los parámetros establecidos por la legislación vigente de ambos Estados», dice el comunicado, quien agregó que ya están en coordinación con la cancillería salvadoreña.

    Previo a la postura de la cancillería, el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carlos Cordero, explicó el tema e indicó precisamente que el único impedimento había sido el uniforme militar. “Para esto, ellos (comitiva) debieron haber solicitado un permiso, realizar las coordinaciones correspondientes a través de las Fuerzas Armadas para poder hacer este tipo de ingreso, nosotros debemos de respetar la soberanía nacional y ellos no pueden venir de esta forma a tratar de ingresar al país”, expresó Cordero para el canal Telesistema Informativo de Honduras (TSI).

    ¿Por qué El Salvador buscaba entregar computadoras a niños que viven en Honduras?

    Lo anterior es porque tras el fallo de La Haya, en 1992, miles de familias salvadoreñas quedaron residiendo en territorio que quedó establecido como hondureño, como las que viven en Nahuaterique y cinco lugares más, un territorio que El Salvador y Honduras se disputaron y ahondó sus fricciones con la guerra de 1969, conocida como la Guerra de las 100 horas.

    En 1980, ambas naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú, donde delimitaron la mayor parte de la frontera, pero dejaron seis sectores sin resolver debido a reclamos históricos encontrados. Al no lograr un acuerdo mutuo sobre estos territorios remanentes, las partes decidieron someter el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1986, la cual emitió el fallo definitivo en 1992 que dio origen a los actuales exbolsones.

    Se denominan así porque previamente se nombraban «bolsones territoriales» a esos lugares en conflicto donde no había delimitación fronterizo. Los exbolsones son: Tepangüisir, Las Pilas / Cayaguanca, Sazalapa-La Virtud / Arcatao, Nahuaterique / Perquín, Dolores / Polorós, y la desembocadura del río Goascorán, en La Unión. 

  • Un pronóstico de lluvias aisladas anuncia Medio Ambiente en medio de temperaturas de hasta 38 grados

    Un pronóstico de lluvias aisladas anuncia Medio Ambiente en medio de temperaturas de hasta 38 grados

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias y tormentas aisladas para este miércoles en sectores del centro y occidente de El Salvador, bajo la influencia de una onda tropical y el flujo acelerado del este, en medio de una ola de calor con temperaturas arriba de los 38 grados Celsius en Nueva Concepción y hasta 39 grados en San Miguel.

    Según el pronóstico, durante la madrugada se esperan lluvias en la zona occidental, principalmente en el sector costero.

    Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado en el occidente y poco nublado en el centro y oriente del país.

    En horas de la tarde, las lluvias se concentrarán sobre la cordillera volcánica, especialmente en el tramo Apaneca-Ilamatepec, mientras que en el resto del territorio el cielo permanecerá parcialmente nublado y sin precipitaciones.

    Para la noche, el MARN prevé lluvias y tormentas aisladas en sectores del centro y occidente del país.

    Las autoridades indicaron que el viento estará del este y sureste, con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

    En cuanto a las temperaturas, San Miguel alcanzará los 39 grados Celsius, mientras que La Unión llegará a 38 grados y Nueva Concepción a 37 grados. En La Libertad se esperan máximas de 36 grados y en San Salvador de hasta 32 grados.

    Hasta ayer, la lluvia caída en el territorio salvadoreño era mínimo, desde las 7:00 a. m. del 18 de mayo hasta las 7:00 a. m. del 19 de mayo de 2026 solo habían caído 34.7 milímetros de agua en la Unicaes de Santa Ana, mientras que en la Finca Los Andes, siempre de Santa Ana cayeron 19.9 milímetros. También habían caído 16.8 milímetros en Dulce Nombre de María.

    Ayer, Medio Ambiente reveló que el día más caluroso de mayo fue el pasado lunes 18 con temperaturas promedio de 35.7 grados Celsius en todo el país. Ayer, la temperatura máxima alcanzó los 42.7 grados Celsius en Santa Rosa de Lima, La Unión.

  • Comuna capitalina recoge 500 toneladas de desecho en remoción de puestos informales en el Centro Histórico, Fenadesal y San Jacinto

    Comuna capitalina recoge 500 toneladas de desecho en remoción de puestos informales en el Centro Histórico, Fenadesal y San Jacinto

    La última fase de la sexta etapa de desalojo de puestos informales en el Centro Histórico, que se extiende a la zona de Fenadesal y el Barrio San Jacinto, ha dejado cerca de 500 toneladas de desechos recogidas, reveló el director de desechos sólidos, German Muñoz.

    El funcionario señaló que hasta ayer en la mañana iban cerca de 450 toneladas de basura y escombros recolectados pero que creía que llegarían a las 500, porque aún faltaba recoger desechos de Fenadesal y San Jacinto.

    «Prácticamente ya llevamos un 80 % el trabajo y estimamos unas 400-500 toneladas entre voluminosos, material de ripio y desechos, lo que vamos a evacuar en total en esta intervención, fase seis, etapa dos», indicó Muñoz ayer en la entrevista de Frente a Frente.

    Según el jefe de la unidad técnica del comercio en el espacio público, Irvin Rodríguez, este miércoles podrían habilitar el paso en las vías cerradas y restringidas, tras la remoción de los puestos informales.

    El fin de semana pasado, la comuna empezó a desmontar los puestos informales de vendedores que estaban ubicados sobre la 3a. Calle Poniente desde 1a. Avenida Norte hasta la 17a. Avenida Norte; y la 1a. Calle Poniente, desde la 7a. Avenida Sur y la 11a. Avenida Sur. La comuna también dijo que la intervención incluía la 10a calle del barrio San Jacinto, sobre la avenida Cuba y las aceras de alrededor de Fenadesal, en las cercanías de la exterminal de oriente.

    Desde entonces al menos 10 cuadras del centro histórico permanecen cerradas para el paso vehicular y peatonal, mientras terminan de quitar los restos de más de 250 puestos removidos, según la alcaldía, voluntariamente.

    En la limpieza participan cerca de 800 trabajadores, 500 estuvieron trabajando en el centro histórico y 150 en cada uno de los dos lugares mencionados.

    Tras la limpieza, Muñoz señaló que harán fumigaciones debido a que han sido liberados cerca de 265 tragantes que estaban tapados y se habían convertido en un centro de vectores.

    Esta remoción de puestos forma parte del plan de reordenamiento del centro que la alcaldía ejecuta desde hace varios años y que ha permitido integrar a los vendedores en los mercados, sin embargo, estudios señalan que hay incremento en los vendedores informales.

     

  • Bukele inaugura junto al fiscal general nueva sede de la Fiscalía

    Bukele inaugura junto al fiscal general nueva sede de la Fiscalía

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes la nueva sede de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la urbanización Santa Elena, distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este.

    La construcción y equipamiento del nuevo complejo de la Fiscalía costó más de $44.6 millones y fue financiado con dos préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno bajo los contratos No. 2146 y 2234, para el proyecto “Construcción, Equipamiento y Modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República de El Salvador”.

    “El resultado es esta infraestructura de 45,168 metros cuadrados de construcción que une tecnología, diseño y funcionalidad en beneficio de la población, el complejo de oficinas terminado es la prueba tangible de que la visión institucional se materializó en una obra que perdurará, es un lugar profesional donde la Fiscalía puede desarrollar su misión con mayor cohesión, claridad y respeto por quienes la integran”, afirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado, en la inauguración.

    El fiscal aseguró que “la visión estratégica del presidente Nayib Bukele ha permitido la cohesión, articulación y coordinación del Gabinete de Seguridad Ampliado y se ha demostrado que esta unión es saludable para nuestra sociedad ya que los logros en materia de seguridad de su administración no tienen precedente en nuestra historia”.

    “Hay otro elemento que tampoco lo comunicamos casi nunca y que sin eso no se pudiera hacer nada, que es este, que es llevar los casos a la justicia y ganarlos en la Corte, en los juzgados, y es un trabajo abrumador, porque estoy seguro que nunca la Fiscalía había tenido tanto trabajo como lo tiene ahora, ¿o sí?, entonces, necesitaban un edificio como este y las mejores herramientas que se puedan tener para hacerle frente a un trabajo gigantesco que nunca en la historia del país había tenido”, dijo, por su parte, el presidente de la República.

    Bukele aseguró que los gobiernos anteriores “nunca combatieron el crimen” y que las pandillas “controlaba más o menos el 80 % del territorio” ya que el gobierno tenía que pedir permiso para ingresar a una comunidad.

    “No solo autorizaban ingresos, cobraban impuestos y ahí no había evasión fiscal, ahí pagás el impuesto que ellos le llamaban renta, que en realidad era una extorsión, o adiós vidas, hijos, adiós manos, adiós cabeza, cobraban impuesto, tenían tribunales, ejecutaban penas, no solo la muerte, había nivel de penas, cortarle las manos, matarle un hijo, violarle la hija, exilio, golpiza, muerte, no lo dije en orden, ellos eran el verdadero gobierno y violaban los derechos humanos”, afirmó.

    El gobernante agregó que El Salvador debe ser un país de ley y de orden en donde “ya no asesinan, no extorsionan, no violan, pero hay raterismo, hay contrabando, hay evasión fiscal, hay corrupción, hay estafas, hay contaminación ambiental, eso no lo hemos erradicado”.

    También, calificó a la actual gestión de la Fiscalía como “uno de los pilares fundamentales en el cambio más grande que ha tenido nuestro país” e indicó que “un 50 % de los reos están en programas de rehabilitación y queremos que salgan de la cárcel reinsertados”. En enero de 2026, Bukele aseguró que el 70 % de los presos en El Salvador saldrán libres en menos de una década por estar en programas de rehabilitación.