Categoría: Nacionales

  • Las altas temperaturas podrían disminuir al final de esta semana, dice Medio Ambiente

    Las altas temperaturas podrían disminuir al final de esta semana, dice Medio Ambiente

    Las altas temperaturas podrían empezar a disminuir a finales de esta semana, dice el informe especial de temperaturas extremas y ola de calor número 10, compartido esta tarde por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El documento señala que la ola de calor sigue afectando a 13 lugares: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Santa Ana, Cojutepeque, Ahuachapán, La Unión, Ilopango, Acajutla, Los Naranjos, Santiago de María, Puente Cuscatlán y Perquín, y que las temperaturas extremas y cálidas seguirán, especialmente en las tardes y noches.

    «No obstante, se prevé que las temperaturas comiencen a disminuir gradualmente hacia finales de esta semana», señala el informe sin detallar sobre esta disminución.

    El informe señala que debido a esta ola de calor, iniciada el pasado 8 de mayo, se han reportado temperaturas de hasta 40.8 grados Celsius el pasado 12 de mayo en la estación de Güija, mientras que la fresca Perquín ha reportado 33.6 grados Celsius el 15 de mayo. Ambas han roto récord de temperatura.

    Este lunes, 18 de mayo, el Marn reportó una temperatura de 42.8 grados Celsius en Santa Rosa de Lima y 42 en Acahuapa, San Vicente.

    Mientras esta ola de calor sigue, las autoridades piden no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado constantemente, incluso si no tiene sed, usar protector solar, sombreros y ropa ligera; y ante cualquier síntoma como mareos, dolor de cabeza, náuseas o confusión, buscar atención médica.

  • Multan a creador de contenido «Yeik» con $750 tras conducir motocicleta sin autorización y chocar

    Multan a creador de contenido «Yeik» con $750 tras conducir motocicleta sin autorización y chocar

    El Viceministerio de Transporte (VMT) multó con $750 al creador de contenido Fernando Martínez, conocido como «Yeik», de 28 años, luego de haber conducido una motocicleta y haber colisionado contra otra.

    El VMT precisó que le colocaron seis infracciones, todas de $150, una por conducir sin estar autorizado, otra por conducir haciendo uso del celular, circular después de las 18 horas y antes de las 6:00 del día siguiente sin que el motociclista porte chaleco o implementos reflectivos, circular sin placas, conducir en zigzag y no portar tarjeta de circulación.

    Además, la autoridad decomisó la motocicleta por circular sin placas ni tarjeta de circulación.

    El viernes en la noche, decenas de motociclistas se reunieron en la plaza Salvador del Mundo presuntamente para hacer un recorrido para apoyar emprendedores. Luego, en la pendiente de la avenida Baden Powell, entre el murmullo de motociclistas, el creador de contenido se accidente.

    «Gente, pasa un problema, no frenaba la moto, no frenó», explicó Yeik en una transmisión en vivo que acumula más de 1.9 mil vistas. Ahí empezó a preguntar por el dueño de la moto. El siniestro dejó un golpeado adicional al creador de contenido.

    En la transmisión se escucha que un gestor de tráfico del VMT le pregunta por su documentación, la tarjeta de circulación y la licencia de conducir, y en un primer momento, el creador de contenido dice que no venía manejando, luego se retracta y dice: «Sí, yo venía manejando». Mientras seguía preguntando por el dueño de la moto. El joven creador de contenido alegaba que el freno de la moto se calentó y eso causó la colisión.

    «Ta, bien. Si toca la esquela ni modo», dice en la transmisión.

    «¿Anda tomado?», le cuestionó la agente del VMT, antes los cantos del creador de contenido, luego le relató que manejaba una motocicleta prestada y que se quedó sin frenos. El joven aceptó hacerse cargo de los daños en la motocicleta de otro conductor.

    En el video de la transmisión no se observó que los gestores de tránsito le hayan impuesto las esquelas.

    En sus redes sociales, el creador de contenido respondió a las esquelas impuestas: «Feliz lunes, VMT a pagar se ha dicho. Nadie está por encima de la ley, asi que ya sabe, saque su licencia, póngase chaleco y no ande de loco. La ley se respeta, de-te-ni-do», sin embargo, ninguna de las esquelas impuestas incluyen prisión.

     

     

     

     

     

  • Condenan a hombre a nueve años de prisión por cometer tres casos de estafa relacionados con vehículos en San Salvador

    Condenan a hombre a nueve años de prisión por cometer tres casos de estafa relacionados con vehículos en San Salvador

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a nueve años de prisión a Douglas Enrique Vega Guerrero tras declararlo culpable del delito de estafa en perjuicio de tres víctimas, informó Centros Judiciales a través de la red social X.

    De acuerdo con las investigaciones judiciales, los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 en el distrito y departamento de San Salvador, donde el imputado utilizó plataformas digitales para ejecutar las estafas.

    Según detalló Juzgados, Vega Guerrero utilizaba las redes sociales para estafar, ofreciendo vehículos y otros productos. Los hechos acreditados en el juicio revelaron su modus operandi: exigía dinero por adelantado a las víctimas y, una vez que recibía el pago, las bloqueaba, impidiendo cualquier contacto posterior.

    Vega Guerrero fue detenido por las autoridades en febrero de 2024, acusado de estafa junto a otras 16 personas acusadas de diferentes delitos. Según la Fiscalía General de la República (FGR), el procesado actuó con dolo desde el comienzo en todos los casos que motivaron las denuncias en su contra.

    El tribunal dictaminó una condena de nueve años de prisión para el procesado, correspondiendo a tres años por cada uno de los tres casos de estafa. Adicionalmente, el condenado deberá pagar un total de $14,600 a las tres víctimas en concepto de responsabilidad civil.

    Según se detalla en el expediente de las autoridades, en uno de los casos, ocurrido en San Salvador en mayo de 2023, Vega Guerrero vendió un vehículo a una víctima por $4,800. 

    Para la entrega, exigió un anticipo de $4,000, el cual la víctima pagó. Aunque la víctima recibió el automóvil, este presentó varios desperfectos mecánicos. Al intentar contactar a Vega Guerrero, la víctima descubrió que el vehículo pertenecía a otra persona y, además, tenía reporte de robo, según determinaron las investigaciones.

    Centros Judiciales informó también en su publicación que una mujer identificada como Ángela Maritza Díaz de Vásquez también fue procesada en este caso por falsedad documental agravada.

    Tras confesar los hechos y pagar $500 a una de las víctimas, fue condenada a tres años de prisión, pero con suspensión condicional de la pena. Además, se le impusieron reglas de conducta, como la prohibición de cambiar de residencia, y fue inhabilitada para ejercer su profesión por el mismo período de tres años.

  • ANDA avisa de problemas el servicio de agua potable en cinco distritos de Usulután Norte

    ANDA avisa de problemas el servicio de agua potable en cinco distritos de Usulután Norte

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avisó sobre deficiencias en el servicio de agua potable en al menos cinco distritos de Usulután Norte, en el oriente del país.

    ANDA explicó que la deficiencia de agua puede presentarse en los distritos de Alegría, Berlín, Santiago de María, Tecapán, y Mercedes Umaña, debido a un mantenimiento correctivo que realizan en la planta de bombeo de Santa Anita.

    La autónoma indicó que distribuirán rutas de abastecimiento a través de camiones cisterna, mientras terminan los trabajos.

    En otro lugar, ANDA también notificó que repara una fuga de agua en la calle San Carlos de San Salvador y divulgó su número de centro de llamadas, 915, en caso de requerir una pipa.

  • Ágape reunió a sus aliados en Banquete del Amor 2026

    Ágape reunió a sus aliados en Banquete del Amor 2026

    La Asociación Ágape de El Salvador realizó con éxito el XXVII Banquete del Amor 2026 en La Hacienda de los Miranda, en San Salvador, actividad que reunió a representantes del sector empresarial, cuerpo diplomático y aliados estratégicos con el objetivo de recaudar fondos para continuar impulsando sus programas de atención social.

    El evento solidario reafirmó el respaldo de distintos sectores a la labor de Ágape, institución que durante más de 48 años ha trabajado en beneficio de poblaciones vulnerables en diferentes zonas del país.

    Según la organización, los recursos obtenidos permitirán fortalecer y ampliar programas enfocados en salud, educación, seguridad alimentaria, atención al adulto mayor, salud rural preventiva, formación profesional y promoción de valores.

    Durante el último año, Ágape brindó apoyo a más de 840,000 personas mediante 1,481,397 atenciones integrales, consolidándose como una de las organizaciones sociales de mayor impacto en El Salvador.

    Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el testimonio de un joven profesional que llegó a la institución cuando era niño como beneficiario del programa “Anzuelo de Dios”. Gracias al acompañamiento recibido, logró continuar sus estudios, convertirse en docente y actualmente se desempeña como coordinador de la Escuela de Turismo y Mercadeo de los programas ESFE/Ágape.

    La historia fue presentada como ejemplo del impacto transformador de la organización, al pasar de beneficiario a formador dentro de la misma institución que apoyó su desarrollo académico y profesional.

    “El Banquete del Amor representa mucho más que un evento; es una expresión concreta de solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan. Gracias al apoyo de nuestros aliados, podemos continuar transformando vidas y llevando esperanza a miles de familias salvadoreñas”, expresó Roberto Kriete.

    Entre las organizaciones aliadas reconocidas durante la actividad figuró Diario El Mundo. El directivo Arturo Argüello recibió un galardón en representación de nuestro medio.

    La labor de Ágape continúa inspirada en el legado de su fundador, el padre Flavián Mucci, así como en el trabajo desarrollado posteriormente por el padre Jack Hoak, ambos recordados por su compromiso con las comunidades más necesitadas del país.

     

  • ¿Por dónde están pasando los buses ante el cierre de calles en el centro de San Salvador?

    ¿Por dónde están pasando los buses ante el cierre de calles en el centro de San Salvador?

    Decenas de personas que abordan buses y microbuses en el centro histórico de San Salvador caminaban desorientadas, debido al cierre de la 1a y 3a calle Poniente, dos calles por donde habitualmente circula el transporte colectivo en la capital.

    En las esquinas, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) orienta a quienes preguntan. Un agente señaló que los buses que hacen su recorrido de oriente al Poniente, es decir, de Soyapango al Salvador del Mundo o Santa Tecla se desvían sobre la 5a calle Poniente.

     

    La municipalidad clausuró completamente el paso vehicular en 10 cuadras de la 1a y 3a calle Poniente, entre la 7a y 11a avenida Norte. El tránsito peatonal se permite solo en algunas secciones/Foto Iliana Cornejo.

    Mientras que los buses que transitan de Poniente al Oriente están circulando sobre la alameda Juan Pablo II. Hasta las 11:00 de la mañana, Diario El Mundo confirmó que el CAM desviaba el tránsito sobre la 5a calle Poniente, por donde estaban pasando las rutas 29, 42B, 3, 9, 27, 43, 40, 30, 11C, 7, y 7C .

     

    Usuarios abordan unidades del transporte público en el Centro de San Salvador mientras la comuna capitalina realiza trabajos de remoción de puestos/Foto Iliana Cornejo.

    La 5a calle es la vía entre la Confitería Americana y las ventas de piñatas que están sobre la Avenida España.De hecho en esa intersección se había conformado como la parada de buses de referencia. «Váyase ahí por el cine España«, dicen los agentes del CAM a los transeúntes que buscan transporte.

    Los buses que transitan sobre la alameda Juan Pablo II se están reincorporando sobre la avenida España, hacia su ruta habitual sobre la 3a calle Oriente, que sí está habilitada.

    Este fin de semana, la alcaldía de San Salvador Centro cerró 10 cuadras que comprenden la 1a y la 3a calle Poniente, entre la 11a y la 7a avenida Norte. En algunas calles hay paso peatonal, pero en su mayoría el cierre es total.

    La mañana de este lunes, la comuna confirmó el desalojo de 250 puestos informales, como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico Capitalino en la sexta fase, etapa dos. Hasta el momento, la alcaldía no ha revelado cuánto tiempo permanecerán cerradas las calles.

  • Alcaldía de San Salvador Centro confirma desalojo de más de 250 puestos y 10 cuadras recuperadas en Centro Histórico

    Alcaldía de San Salvador Centro confirma desalojo de más de 250 puestos y 10 cuadras recuperadas en Centro Histórico

    La alcaldía de San Salvador Centro confirmó este lunes que más de 250 puestos fueron desmontados de forma voluntaria como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico Capitalino. El desalojo de los puestos ocurrió en la 1ra calle Poniente y séptima y novena Avenida Norte.

    De acuerdo con la comuna, brigadas realizaron labores de limpieza profunda y liberación de espacios peatonales así como la remoción de las estructuras en el sector.

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, afirmó este lunes que serían 10 cuadras las intervenidas por trabajadores de la comuna, así como otras que están ubicadas en los alrededores de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) y la exterminal de Oriente y plaza San Jacinto.

     


    “En el caso del centro estamos hablando de 10 cuadras de intervención, estamos en lo que es el Centro Histórico, más otras cuadras allá en la Fenadesal en la exterminal de Oriente y en la zona de la plaza San Jacinto”, expresó Rodríguez en conferencia de prensa.

    Además, confirmó la cantidad de puestos desalojados en el sector de 3ra calle Poniente, entre la 1a. y 11a. avenida Norte, así como en la 1a. calle Poniente, entre la 7a. y 11a. avenida Norte.

    “Aquí habían más de 50 puestos en este tramo y los trabajadores municipales se encuentran desmontando las estructuras”, aseguró el funcionario.

    Diario El Mundo confirmó que personal de la municipalidad, junto con el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), llevó a cabo labores en la zona de Fenadesal y la exterminal de Oriente.

    Trabajadores de la alcaldía de San Salvador Centro realizando desmontaje de puestos en las afuera de Fenadesal/Foto DEM.

    El pasado sábado, comerciantes informales de la 7a. Avenida Norte desmontaron voluntariamente sus puestos, de acuerdo con la alcaldía de San Salvador Centro.

    En febrero, la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro sostuvo un encuentro con los vendedores de la Placita del Centro Histórico y de la Plaza «14 de julio».

    El objetivo de la reunión fue «recordar las alternativas» de reordenamiento. Según la municipalidad, se logró un consenso para que los comerciantes se reubicaran voluntariamente en la red de mercados.

     

     

    Diario El Mundo constató que a partir de la 11a avenida Norte, sobre la 3a calle Poniente, no hay paso peatonal debido a los trabajos.Foto Iliana Cornejo.

     

     

     

     

  • La PNC reporta muerte de un hombre en Usulután

    La PNC reporta muerte de un hombre en Usulután

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, a través de su cuenta de su cuenta de la red social X, este domingo por la noche la muerte de un hombre en el distrito de Usulután, perteneciente al distrito de Usulután Este.

    Según el reporte de la entidad policial, el cuerpo de la víctima fue hallado en un predio baldío del distrito. Por ello, las autoridades competentes y los equipos de emergencia anunciaron que iniciarían una jornada de trabajo en la zona con el objetivo de recabar cualquier indicio que pueda esclarecer las circunstancias del deceso.

    La causa exacta del deceso es indeterminada y será establecida de forma concluyente a través de la autopsia, al cierre de la nota. La entidad informó que el domingo no se registraron homicidios, por lo que el caso no fue catalogado bajo esa tipificación.

     

     

    El último homicidio que la PNC reportó ocurrió el pasado 9 de mayo en el distrito de Tamanique en La Libertad Costa. La corporación informó que la mujer fue asesinada con arma blanca.

    Aunque el tipo penal existe en la legislación salvadoreña, el gobierno no incluye estos hechos en el conteo de feminicidios.

    Asimismo, la PNC informó sobre homicidios el domingo 3 de mayo, donde un ciudadano nicaragüense murió a causa de un arma blanca en San Miguel. Adicionalmente, el día 6, un hombre fue asesinado en El Congo, y el día 7, un adulto mayor perdió la vida en el distrito de Coatepeque.

  • Accidente de tránsito en Sonzacate deja un muerto y dos personas lesionadas

    Accidente de tránsito en Sonzacate deja un muerto y dos personas lesionadas

    Un aparatoso accidente de tránsito reportado este lunes por elementos de Comandos de Salvamento dejó a una persona muerta en la calle frente al hotel “Las Palmeras” del distrito de Sonzacate, en Sonsonate Centro.

    Además de esta persona que murió tras el hecho, otras dos personas resultaron lesionadas según informó Comandos seccional Sonsonate quienes reportaron la emergencia a través de su cuenta de Facebook. Según la entidad, el vehículo en el que viajaban impactó contra un camión en dicho sector.

    De acuerdo con el reporte de la entidad, utilizaron equipo hidráulico junto con Cuerpo de Bomberos para realizar el rescate de las dos personas lesionadas, quienes quedaron atrapados en los hierros retorcidos del vehículo, posteriormente, fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    Más lesionados por accidentes

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce reportó este lunes que una persona resultó lesionada luego de ser atropellada en el casco urbano de dicho distrito. De acuerdo con el reporte, al lugar también llegó Cruz Roja y ambas instituciones brindaron su respectiva asistencia.

     

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Apopa, reportó en la medianoche de este lunes que un motociclista resultó lesionado luego de accidentarse en la carretera Troncal del Norte. El cuerpo de socorro llegó a brindar asistencia al motorizado y posteriormente fue trasladado hacia un centro asistencial.

    Por su parte, Cruz Roja seccional Metapán reportó en la noche del domingo a una persona que se conducía en una motocicleta que resultó lesionado en la carretera que de Santa Ana conduce hacia Metapán. Posteriormente, fue llevado al Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana, de acuerdo a la entidad.

    En la noche del domingo, Comandos de Salvamento reportó un fuerte accidente de tránsito en el kilómetro 66 de la carretera de Acajutla a San Salvador, a la altura de Plaza Castamar, distrito de Sonsonate. El siniestro dejó un saldo de dos mujeres fallecidas y un hombre gravemente lesionado.

    De igual forma, un motociclista resultó lesionado luego de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este lunes en la alameda Juan Pablo II de San Salvador, según reportes de usuarios en las redes sociales.

    De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 16 de mayo se han reportado 8,859 siniestros viales que han dejado a 4,975 personas lesionados y 562 muertos.

     

  • Tribunal mantiene proceso contra Cristiani por la masacre de la UCA y rechaza que haya sido juzgado en España

    Tribunal mantiene proceso contra Cristiani por la masacre de la UCA y rechaza que haya sido juzgado en España

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador decidió, el pasado 12 de mayo, que el expresidente salvadoreño Alfredo Félix Cristiani Burkard continuará como acusado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, en la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

    La jueza rechazó el argumento de la defensa, que buscaba cerrar el caso alegando que él ya había sido investigado por estos hechos en el juicio celebrado en España.

    La abogada de Cristiani afirmó que un juzgado de Madrid emitió resoluciones a su favor en 2009 y 2012, lo que impedía que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho. Sin embargo, el tribunal salvadoreño explicó que en España no hubo un juicio donde se decidiera su culpabilidad o inocencia de Cristiani. Los documentos muestran que en Europa solo se rechazó aceptar la acusación inicial contra el exmandatario, por lo que el caso en El Salvador sigue abierto.

    «Las decisiones adoptadas por el Juzgado Central de Instrucción número seis de Madrid en el proceso con referencia 97/2010 no son resoluciones de fondo o sustantivas, puesto que no se pronuncian sobre el asunto principal, es decir, no conllevan la aplicación del derecho sustantivo, declarando o excluyendo la responsabilidad penal del procesado, y por ello no producen efecto de cosa juzgada», resolvió el tribunal salvadoreño.

    En el año 2020, la Audiencia Nacional Española desarrolló un juicio por la masacre de los sacerdotes jesuitas españoles, y condenó al excoronel Inocente Montano a 133 años de prisión. Montano purga cárcel en el reino español.

    El juicio está programado para comenzar el 20 de julio de 2026. Además del expresidente, enfrentarán el proceso el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exmilitares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

    A ellos se les acusa de asesinato, encubrimiento y fraude por las muertes ocurridas el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA.

    El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana fueron asesinados los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos. El crimen fue perpetrado por un comando militar en el contexto del conflicto armado salvadoreño.

    En el desarrollo de este proceso, la Organización Internacional de la Policía (Interpol) eliminó la orden de búsqueda contra Cristiani y bloqueó los datos de Parker. La Policía Nacional Civil fue notificada de esta medida el 15 de abril, lo que significa que ya no se puede utilizar este mecanismo internacional para localizarlos o detenerlos.

    Como parte de los preparativos para el juicio, que cuenta con un expediente de más de 11,200 páginas, el tribunal reservó el 13 de julio para informar del caso al coronel Inocente Montano, quien está en una prisión de España cumpliendo condena por estos hechos.