Este lunes 18 de mayo se esperan lluvias y tormentas en diferentes zonas de El Salvador, principalmente en sectores del occidente y centro del territorio nacional, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El ambiente continuará muy cálido durante el día y fresco durante la madrugada y últimas horas de la noche. San Miguel registrará una temperatura máxima de 39 °C, mientras que Nueva Concepción y La Unión alcanzarán hasta 38 °C. Santa Ana y La Libertad tendrán máximas de 37 °C.
Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias en algunos puntos de la zona central y occidental del país, mientras que en horas de la mañana las condiciones serán de poca nubosidad.
Para la tarde, el Marn prevé un incremento de nubosidad sobre la cordillera volcánica y la franja montañosa del norte del país, con posibilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de Santa Ana y Chalatenango.
En horas de la noche, el cielo continuará parcialmente nublado y persistirán las precipitaciones en la zona occidental y en algunos sectores de la región central.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica, por lo que recomendaron precaución a la población, especialmente en zonas vulnerables.
El viento tendrá velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora, mientras que las brisas podrían alcanzar hasta 30 kilómetros por hora en distintos puntos del país.
Según el Marn, las condiciones climáticas están influenciadas por un flujo acelerado del este en el Caribe que aporta humedad al territorio salvadoreño y favorece la formación de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas. Además, las autoridades monitorean el acercamiento de una nueva onda tropical al norte de Panamá.
Una comunidad en Angola, África, ha construido una capilla con el nombre de San Óscar Arnulfo Romero, con ayuda del sacerdote Edmundo Aguilera, reveló ayer en su perfil de Facebook el sacerdote Juan Vicente Chopin. La capilla es parte de la diócesis de la provincia de Uije, en el municipio de Quitexe de Angola.
«Me contó que estaba ayudando a una comunidad de Angola a construir su capilla. Tuve que preguntar de nuevo: «en Angola?» Y él me dijo: sí», relató el religioso.
El sacerdote católico, citando al padre Aguilera, quien ejerce como sacerdote en Los Ángeles, aseguró que el 13 de mayo de 2026 «se cumplieron dos años de la consagración de esa humilde y sencilla capilla».
Según el relato del religioso, el padre Edmunto Aguilera, quien está estudiando una maestría en teología en la Universidad Don Bosco, el proyecto nació luego de conversar con sor Dina Jordán en Los Ángeles en 2021, quien haría una misión a África. «Nunca me imaginé que llevaríamos a cabo un pequeño proyecto de llevar a nuestro Santo salvadoreño a las tierras angoleñas», cita.
En relato del promotor religioso de la nueva capilla este destaca la sencillez de la construcción en contraste con la majestuosidad de los templos tradicionales: «Pero me gusta más la sencillez de las pequeñas obras, donde indudablemente está rebosante la presencia del resucitado».
Dos mujeres fallecieron y un hombre resultó gravemente lesionado la noche del domingo en un fuerte accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 66 de la carretera de Acajutla hacia San Salvador, frente a Plaza Castamar, distrito de Sonsonate, informó Comandos de Salvamento.
De acuerdo al cuerpo de socorro, el vehículo en el que se conducían impactó en la parte trasera de un camión, una de las víctimas falleció en el lugar y la segunda perdió la vida cuando era trasladada en la ambulancia a un hospital.
Mientras tanto, el conductor quedó atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo y logró ser liberado mediante maniobras de rescate vehicular realizadas por elementos de Comandos de Salvamento y del Cuerpo de Bomberos. Presentaba múltiples traumas.
En otro accidente de tránsito, cuatro personas resultaron lesionados en otro accidente en la carretera antigua a Comalapa, cerca del mirador de San Marcos. La versión preliminar del accidente fue que un vehículo invadió el carril contrario.
Así mismo ocurrieron tres accidentes de motocicletas. Sobre el bulevar Los Próceres, cerca del monumento Bienvenido a casa, un motociclista chocó contra un vehículo que se encontraba estacionado debido a desperfectos mecánicos, luego de que otro automóvil le invadió el carril. El conductor de la motocicleta resultó con múltiples traumas.
Sobre la 20 avenida Norte y 29 calle Oriente, frente al Instituto Nacional Franciso Menéndez (Inframen), según versiones preliminares, un vehículo hizo un giro indebido e impactó a un motociclista. También resultó con múltiples lesiones.
Un tercer motociclista cayó del vehículo luego de que un vehículo le invadiera el carril y perdiera el control de la motociclista, en la Avenida España, frente al mercado San Miguelito.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que a partir del lunes, en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., trabajarán en la sustitución de tuberías en el sector de Milagro- Mireya desde la intersección de Calle al Volcán hasta el túnel de la 75 avenida norte, en el distrito de Mejicanos, municipio de San Salvador Centro.
La entidad pública informó que el paso estará habilitado pero restringido o reducido «a un carril por tramos conforme avance la ejecución de los trabajos».
No detalló cuánto tiempo durarán los trabajos.
Pero sí destacaron que habrá «apoyo de gestores de tránsito del @VMTElSalvador» para facilitar la circulación vehicular.
La intervención se dará en 350 metros.
La ANDA realiza un proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sustituir tuberías en esta zona.
Hace un mes, la entidad explicó que realizan un proyecto de sustitución de tuberías en el sector que contempla la renovación de 7.2 kilómetros de red de distribución para brindar un servicio de agua potable más continuo. En ese entonces, trabajaban sobre la Calle al Volcán, desde la Cancha Castro Morán hasta la Prolongación de la 75 Avenida Norte, donde habían instalando 1 kilómetro de línea de impelencia. Trabajos de la ANDA en la zona de la Calle al Volcán y 75 avenida Norte. / Anda.
Miembros del Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (Cofappes) se apostaron frente a la Granja Penitenciaria de Izalco para protestar contra la detención de Ruth Eleonora López por considerarla injusta y arbitraria.
López, jefa del área de anticorrupción de la asociación Cristosal, crítica del Gobierno, fue capturada en mayo de 2025, primero fue anunciada una acusación de peculado en su contra y posteriormente se le acusó de enriquecimiento ilícito.
Con pancartas de «Ruth florece en libertad, libertad para Ruth», miembros del Comité, liderado por Lourdes Palacios. Palacios fue diputada del partido de oposición FMLN y subsecretaria anticorrupción durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Palacios aseguró que Ruth López acompañó las luchas por la libertad de personas inocentes presos durante el régimen de excepción, ya que participó en demandas de habeas corpus y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Por eso está presa Ruth», dijo, según un video publicado por la radio YSUCA.
Por su parte, una representante del Movimiento para la Defensa de la Clase Trabajadora (MDCT) aseguró que está arrestada por «señalar la corrupción» y «una serie de actuaciones de este Estado». «Estamos como MDCT para exigir la libertad de Ruth», dijo.
UN HECHO que simboliza el rumbo autoritario que lleva el país que ha convertido la persecución
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este domingo que este domingo, a partir de la tarde, se esperan lluvias en la cadena montañosa del norte y en las zonas occidental y central del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Las lluvias y tormentas podrían ocurrir en Chalatenango y Santa Ana, principalmente.
Por la noche, se esperan lluvias y tormentas en la zona occidental, principalmente en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.
Además, se esperan lluvias puntuales en los sectores de la cadena montañosa norte y zona central, incluida el AMSS.
Debido a las posibles lluvias, el MARN instó a tomar preocupación ante caídas de árboles, crecidas súbitas o inundaciones urbanas.
Así mismo, las ráfagas de los vientos durante las tormentas pueden superar los 40 kilómetros por hora; pero en condición ordinaria oscilarán entre 9 y 18 kilómetros por hora hasta 30 kilómetros por hora, según el informativo publicado por dicha oficina pública.
La Policía de Guatemala deportó a El Salvador a un pandillero del Barrio 18 que había sido capturado en septiembre de 2019 cuando recogía una extorsión en Antigua Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas informaron que el pandillero fue detectado por investigadores de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, «Dipanda», en la colonia El Recreo, zona 4 de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. El pandillero fue trasladado a la frontera San Cristóbal, Jutiapa.
La policía guatemalca únicamente identificó al salvadoreño como Pedro “N”, de 32 años, alias “El Seco” y/o “Espanto”.
Autoridades salvadoreñas lo identificaron como Pedro Elías Molina Calderón y detallaron que enfrentará un proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.
Guatemala informó que hubo coordinaciones con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT de El Salvador) para identificar la pertenencia a la pandilla.
Según la información de la Policía de Guatemala, en septiembre de 2019 había sido capturado «en flagrancia en la calzada Santa Lucía Norte, Antigua Guatemala, cuando presuntamente pretendía recoger dinero de extorsión». Sin embargo, no detalló cuándo ni cómo fue liberado.
En El Salvador tiene antecedentes de posesión y tenencia de drogas, con fecha 9 de diciembre de 2012.
«En cualquier país donde se quieran esconder, el brazo de la justicia siempre los alcanzará. ¡Asesinos!», expresó, por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Detalló que el capturado pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios. «Pagará con décadas en prisión por sus delitos cometidos», dijo.
Esta #GuerraContraPandillas sigue dentro y fuera de nuestras fronteras hasta encarcelar al último terrorista.
La Policía guatemalteca informó que «Pedro N» es pandillero del Barrio 18. / PNC de Guatemala.
Unas 20,000 personas proyectan reunir este domingo en el “Festival Integrando Culturas para el Florecimiento Salvadoreño” que organiza la Dirección de Integración, institución adscrita al Ministerio de Gobernación y que realiza festivales en donde traslada a habitantes de diferentes comunidades.
El alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, informó que recibirán en el Parque El Cafetalón, del distrito de Santa Tecla, a representantes de 26 países y organismos internacionales, en una jornada en donde buscarán compartir s cultura, su historia, su gastronomía, sus tradiciones y su visión del mundo.
En el festival participarán embajadas y organismos internacionales; se instalarán stands internacionales, realizarán presentaciones artísticas, talleres y competencias. La actividad se realizará de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
La Embajada de Canadá es una de las participantes. «Ven a celebrar lo que nos une. ¡Cuando nos integramos, América florece!», expresó en X.
La Cámara Segunda de lo Penal ordenó el pasado 4 de mayo que se repita el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, y tres de sus exfuncionarios de confianza, tras anular la decisión que los había absuelto del delito de apropiación o retención de cuotas laborales.
Esta nueva resolución representa un revés judicial para Montano, quien en junio de 2025 ya había sido condenada por el Tribunal Quinto de Sentencia a 10 años de cárcel (seis por incumplimiento de deberes y cuatro por negociaciones ilícitas). Sin embargo, en ese mismo fallo, los jueces la habían librado de los cargos relacionados con el impago a los trabajadores.
¿Qué argumentó la Cámara para ordenar un nuevo juicio?
La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la absolución inicial de Montano y su equipo. Tras analizar el caso, los magistrados de la Cámara le dieron la razón al Ministerio Público argumentando que el tribunal de sentencia cometió un «vicio de fondo» y una errónea interpretación de la ley.
Al absolverla en 2025, el tribunal justificó que había una falta de liquidez en la comuna y que no se había comprobado el «ánimo de lucro» o el destino final del dinero retenido. Sin embargo, la Cámara desestimó este argumento, aclarando que la ley no exige probar el enriquecimiento personal; el delito de apropiación o retención de cuotas laborales se configura con el simple hecho del «incumplimiento deliberado del deber de pagar» a las instituciones correspondientes.
Los acusados que volverán al banquillo
El nuevo juicio buscará determinar la responsabilidad en este impago masivo no solo de la exalcaldesa, sino también de otros tres exfuncionarios que, en el fallo de junio de 2025, habían sido absueltos bajo el argumento de que no eran los encargados de solventar la situación financiera y cuyas órdenes de captura habían quedado sin efecto.
Los implicados en este nuevo proceso son:
Nercy Patricia Montano de Martínez (Exalcaldesa): Deberá responder por Apropiación o Retención de Cuotas Laborales. La Cámara reiteró que ella tenía conocimiento de la crisis y controlaba la ejecución de los hechos.
Ruth Raquel Aguilar de Montano (Ex tesorera municipal): Procesada por Apropiación o Retención de Cuotas Laborales. La pericia demostró que ella era la encargada directa de realizar los pagos de planillas.
Francisco Antonio Henríquez Molina (Exdirector administrativo financiero): Acusado de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales. Fungía como coordinador operativo y tenía control sobre las decisiones financieras.
Salvador Orlando Montano Méndez (Exdirector de asuntos estratégicos): Señalado por Apropiación o Retención de Cuotas Laborales.
El caso será enviado ahora a la Oficina Distribuidora de Procesos para que designe a un nuevo Tribunal de Sentencia que celebre la nueva vista pública contra la exfuncionaria y su equipo.
El contexto: crisis, protestas y captura
La debacle legal de Montano comenzó a gestarse entre septiembre y diciembre de 2022, meses en los que la alcaldía dejó de pagar salarios y retuvo las cuotas laborales (AFP y Seguro Social) de más de 1,800 empleados. Esta crisis provocó fuertes protestas de los trabajadores sindicalizados, exigiendo el pago de sus aguinaldos y bonos.
En medio de esta presión social, Nercy Montano fue capturada el 28 de diciembre de 2023 en las instalaciones de la comuna. Posteriormente, el 9 de enero de 2024, fue notificada formalmente en prisión de los nuevos delitos en su contra.
Durante el juicio original, se reveló que la «falta de liquidez» que argumentaba la exalcaldesa para no pagar salarios fue provocada por ella misma y su concejo municipal, al aprobar un sorpresivo aumento en el presupuesto de las fiestas patronales, el cual pasó de 700,000 dólares.
José Gabriel Ruiz, más conocido como Chepe Ruiz, es un salvadoreño que recorre diferentes partes del mundo que partió desde Holanda, pasó por varios países de Europa y Asia, voló hacia América, y retornó a África, en donde cruzó parte del desierto de Sahara.
Aunque las vicisitudes de este desafiante viaje lo ha llevado a cambiar varias veces de ruta y de planes, el salvadoreño va mostrando en sus redes sociales la liviandad de su vida. “Viajar en bicicleta me parece buen método para disminuir el consumo innecesario”, dice.
El salvadoreño, originario de Ahuachapán, comparte parte de sus escritos con los lectores de Diario El Mundo, contando su paso por Venezuela antes de viajar a África.
La visa
Desde que se hizo la lista de países que estarían en la ruta de “la vuelta al mundo en bicicleta”, ya estaba Venezuela.
Porque está en la línea que conecta con el norte de Brasil, donde hay puertos con barcos que zarpan hacia África, y porque es un país de gran interés geopolítico a nivel mundial.
Pero ya sabía que a los salvadoreños se les exige visa para ingresar a Venezuela y que las relaciones diplomáticas de ambos países estaban rotas.
Sin embargo, esto no me apagó la ilusión de intentarlo. Después de cinco días en un velero desde Panamá, logré llegar a Cartagena, Colombia.
El salvadoreño llegó a Colombia en un velero desde Panamá. / Cortesía.
Y al día siguiente me fui para el consulado de Venezuela, donde, para mi sorpresa, fui bien recibido. Les comenté el motivo de mi interés por entrar a su país y les mostré el proyecto del viaje alrededor del mundo en bicicleta.
Me entregaron un formulario de requisitos y, al día siguiente, fui informado de que me habían aprobado la visa.
Me estaba quedando en un hostal cerca del centro de Cartagena, donde cada día llegaban turistas internacionales.
Una noche, mientras cocinaba la cena, se me acercó una señora y me preguntó de dónde era. Al responder, la noté muy interesada en los asuntos internos que se muestran en los medios digitales. Luego, a la conversación se sumó su esposo. Cuando me dijeron que eran venezolanos, les conté que estaba contento de ir a conocer su país, pero de inmediato me advirtieron que no fuera, que no era el momento y que peligraba mi vida.
Pero, en lugar de sentir miedo y desistir, me interesé más por ir, porque así soy.
Un aficionado a los desafíos.
Pero a los pocos días vi en las noticias un operativo de fuerzas especiales de los Estados Unidos, lo que me puso un poco alerta, aunque ya estaba decidido a intentarlo.
En mi recorrido hacia Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta, cuando alguien me preguntaba hacia dónde iba en la bicicleta, yo siempre respondía:
—Voy para Venezuela.
Y todo el mundo me dijo que no fuera, excepto una muchacha que vendía café en la calle. Ella me dijo que era venezolana y que su madre estaba allá. Me dio su número de WhatsApp y me dijo que, cuando entrara, le escribiera.
El día que llegué a la frontera presenté mi pasaporte con la visa y el agente de migración lo vio con asombro y me preguntó:
—¿Para qué quiere entrar un salvadoreño a Venezuela?
—Porque estoy recorriendo el mundo en bicicleta —le respondí— y desde hace años quiero conocer su país. He visto fotos muy lindas.
Luego me preguntó si tenía la carta de invitación.
Yo no había encontrado nada de información acerca de una carta de invitación. Lo único que podía hacer era llamarle a la madre de la muchacha que vendía café.
Por suerte me respondió de inmediato y, a las dos horas, ya tenía un correo electrónico con la carta de invitación.
La imprimí y volví a la frontera. A eso de las cinco de la tarde entré a Venezuela bajo una tormenta, pero no me importaba mojarme. Estaba feliz de seguir mi viaje y conocer un nuevo país.
Chepe Ruiz cuenta cómo fue recibido con hospitalidad en Venezuela. / Cortesía.
EL RECORRIDO
Desperté temprano y muy emocionado de estar en Venezuela. Sujeté las alforjas en la bicicleta y me fui pedaleando sobre un asfalto agrietado y lleno de baches. Los pocos autos que circulaban eran de los años 60, 70 y 80: Ford, Chevrolet y GMC, la mayoría pickup.
Comencé a notar la escasez de productos en los pocos almacenes que podía ver; las calles y casas me transmitían un ambiente de deterioro y abandono.
Pero los rostros de las personas que me veían pasar estaban sonriendo y saludando.
Me detenía a leer los murales que resaltaban los valores de la revolución bolivariana. Luego, más adelante, tuve que detenerme en mi primer retén militar, donde me revisaron cada cosa que traía y tuve que responder por cada objeto, explicar una y otra vez el motivo de mi viaje, mostrar mis fotos en Facebook y dejar que me tomaran una foto con mi pasaporte, algo que se repetiría durante toda la ruta, en la entrada y salida de cada pueblo.
Una tarde, sin saberlo, llegué a un pueblito colonial muy bonito y sin turistas, algo impensable en otros países.
Y de la nada salió Gonzalo, un chico maravilloso, a decirme que su casa estaba disponible para cenar y dormir. Esa noche tuve mi primer encuentro con esos venezolanos que no huyeron y nunca lo harán, porque aman profundamente a su familia y a su país.
De ahí en adelante empecé a notar la cordialidad de todos y, en la carretera, escuché a mucha gente gritando desde sus autos, motocicletas o mientras caminaban:
—¡Bienvenido a Venezuela!
Al verme pasar, lo que me fue dando una gran sensación de empatía hacia ellos y alegría de estar aquí.
En cada pueblo donde pasaba a comer o dormir, me pedían tomarse una foto conmigo y muchas veces regresaban con comida, agua, abrazos y bendiciones para mi vida.
El salvadoreño se muestra maravillado de la bienvenida de los venezolanos. / Cortesía.
Un chico publicó en TikTok una entrevista que me hizo mientras subía una montaña y, al bajar, ya muchos me conocían y se tomaban fotos con la bicicleta. Fue la primera vez que me sentía como una celebridad, jaja.
En el parque de Coloncito conocí a Wickelman Silva, un señor que coordina una red de apoyo a ciclistas extranjeros para que realicen la ruta nacional seguros y facilitarles alojamiento.
Yeli, una chica ciclista que me sigue por Facebook, me escribió. Al otro día nos vimos en un parque y me dio el abrazo del año. Hablamos de la incertidumbre y las expectativas de la gente y reímos del ridículo que hacen los políticos que piensan que pueden convencer a los ciclistas de almas libres.
Junto a la ciclista Yeli. / Cortesía.
Y luego, al llegar al llano, la tranquilidad flotaba en el entorno. Los búfalos se volteaban para ver pasar la bicicleta con una banderita de El Salvador.
Los pajaritos eran mi despertador de cada mañana; los ibis rojos dibujaban una sonrisa en mi cara mientras iba oyendo los joropos más populares. Cada día conocía nuevos amigos, se hacía grande mi familia y el horizonte rojizo me decía:
—Buenas noches, viajero lejano; descansa, que mañana hay otros que esperan conocerte.
Y mis lágrimas mojaban mi camisa.
Mientras pedaleo voy meditando en mi interior y ahora entiendo por qué muchos no querían que viniera a Venezuela.
Desde adentro se puede ver otra realidad. Reconozco que la situación del país no está bien, pero tampoco está tan mal como nos cuentan los medios allá afuera. No querían que conociera a los campesinos que cada día se levantan a sembrar esperanza con su trabajo; a los pescadores que atrapan la confianza de que este país es muy rico; a los camioneros que empujan el futuro con la fe de que mañana estarán mejor que hoy; ni que jugara con los niños que pintan de color la vida con sus risas, las mujeres hermosas que hacen olvidar el dolor de la existencia con sus bailes de carnaval y las madres que cada noche encienden la hoguera de la esperanza.
/ Cortesía.
También entiendo a los venezolanos que se fueron desamorados de su país, porque muchos perdieron un empleo, el confort o un estilo de vida caro, y porque muchos tienen la misma idea de resaltar los errores políticos para lograr una residencia como refugiados en muchas ciudades del mundo.
Pero no importa lo mucho que se pueda ganar afuera, siempre estarán extrañando las playas paradisíacas, los nevados andinos, los llanos generosos y la pureza de la madre selva, que solo están aquí, en Venezuela.
LA SALIDA
Llegué a la selva sin saber lo que vendría.
El plan original era llegar pedaleando a la frontera con Brasil por tierra, atravesando la selva amazónica.
Los trayectos se hicieron más desolados y con vientos calurosos; solo se podían ver algunas chozas de comunidades indígenas.
Hasta que se terminó la carretera en un puerto donde está el último punto de migración. Ahí existe un límite invisible para los ciclistas.
La fuerza de seguridad no permitirá que un extranjero ponga en riesgo su vida transitando por los caminos de tierra que se convierten en veredas y llegan a ríos sin puentes, vulnerable a ser secuestrado, porque toda esta zona de la selva venezolana está asediada por grupos criminales.
Guerrillas, grupos clandestinos e incluso indígenas armados de diversas etnias están en constantes enfrentamientos por controlar las minas de oro, debido a la gran demanda del mineral en los últimos años.
Migración solo sella la salida si tiene la seguridad de que el turista cruza el río Orinoco y entra a Colombia.
Sin otras opciones, tuve que subir la bicicleta a una lancha y salir triste de Venezuela, el país que todos me dijeron que no visitara. Y tenían razón, porque ya no me quiero ir. Pero me llevo las imágenes de las manos saludándome, las miradas curiosas de los niños y las bendiciones de las viejitas del camino… me llevo las ganas de volver.
Después de tres horas navegando sobre el río Orinoco, llegué a Inírida, una ciudad arrinconada en plena selva colombiana. Entré a la oficina de migración empapado por la lluvia tropical y temblando de frío por el aire acondicionado. Esa tarde fui informado de que las inundaciones derrumbaron el puente de un río de la ruta terrestre y que la única forma de salir de ahí era por aire.
Frustrado y un tanto resignado, acepté que me sellaran el pasaporte y, a la mañana siguiente, a las 6:00 a.m., estaba ahí viendo cómo podía hacer que la bicicleta me llevara volando.
Lo único bueno es que el avión era un Douglas DC-3 de 90 años de edad.
Fue fabricado en los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial. Según me enteré, se fabricaron un total de 16,000 para el ejército y solamente 60 para pasajeros.
En la actualidad, el avión que me llevaría a la frontera con Brasil es el único en el mundo que sigue funcionando para transportar pasajeros.
La otra sorpresa fue que, de los siete que íbamos a bordo, uno era fotógrafo y otro era Max Bearak, un periodista de The New York Times, quien escribía un artículo sobre dicho avión y se mostró muy interesado en el proyecto del viaje en bicicleta. Al llegar al destino intercambiamos contactos y el fotógrafo dijo que estuviera pendiente, porque podrían publicar alguna foto de la bicicleta dentro del avión.
Ahora estoy en São Gabriel da Cachoeira, investigando cómo llegar a Manaos.
La salida del salvadoreño de Venezuela. / Cortesía.