Categoría: Nacionales

  • Condenan hasta con 450 años a miembros de grupo de exterminio en San Miguel

    Condenan hasta con 450 años a miembros de grupo de exterminio en San Miguel

    Un exsoldado, un expolicía y tres civiles fueron condenados a penas de hasta 450 años de prisión por integrar un grupo de exterminio señalado de asesinar pandilleros y cometer robos en San Miguel, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la institución, la estructura operó en 2016 y participó en al menos 14 homicidios agravados, además de 14 robos contra instituciones financieras y comercios.

    Entre los casos atribuidos al grupo figura un cuádruple homicidio ocurrido a finales de mayo de 2016 en el cantón El Amatón, en San Miguel. De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas se encontraban en una velación cuando fueron privadas de libertad y posteriormente asesinadas con arma de fuego y arma blanca.

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado J2 de San Miguel condenó a 450 años de prisión a Luis Antonio Lara del Cid, alias “Toño”, declarado rebelde, por 14 homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.

    El exsoldado Denis Alexander Hernández González, alias “La Vaca”, recibió una condena de 304 años de cárcel por nueve homicidios agravados, dos robos agravados y agrupaciones ilícitas.

    José Alberto Ramírez Serpas, alias “Chepe”, fue condenado a 155 años de prisión por 14 robos agravados y agrupaciones ilícitas.

    Mientras tanto, el expolicía Jaime Ernesto Bonilla Martínez, alias “Jaimito”, fue condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de dos personas.

    Ángel Adalberto Ramírez Mercado, alias “La Bonita”, recibió una pena de 10 años de prisión por proposición y conspiración en homicidio agravado.

  • Recuerdan a empresario que murió en prisión en el cierre de Los Chorros y piden declarar el día del transportista

    Recuerdan a empresario que murió en prisión en el cierre de Los Chorros y piden declarar el día del transportista

    La Mesa Nacional de Transporte recordó este 12 de mayo al empresario José Roberto Jaco, quien falleció el año pasado en bartolinas, luego de haber sido detenido por no brindar el servicio gratuito durante el cierre de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, y pidieron declarar el día del transportista público de pasajeros

    Desde el pasado 8 de mayo, los transportistas convocaron a una misa en la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, a las 7:00 de la mañana. Este mediodía, la cuenta de la Mesa Nacional de Transporte compartió dos videos donde se ve a un grupo de personas, algunos empresarios, vestidos de blanco y globos del mismo color, sosteniendo una pancarta con el nombre del empresario.

    «Este día conmemoración un año del fallecimiento de nuestro compañero José Roberto Jaco. Un año que marcó profundamente a nuestro sector. Queremos hacer la petición que este día sea declarado como el día del transportista público de pasajeros», escribieron en su cuenta de red social X.

    Roberto Jaco era empresario de SEISABUS, encargado de las rutas de buses de la 201, que conduce de Santa Ana a San Salvador y de la ruta 50, que transita del centro de Santa Ana al Congo, y  fue de los últimos transportistas detenidos, luego que el presidente Nayib Bukele ordenara a la Policía Nacional Civil capturar a los transportistas que se negaron a brindar el servicio de transporte colectivo gratis del 5 al 11 de mayo por el cierre de Los Chorros.

    De acuerdo con la Mesa Nacional de Transporte, durante la semana de servicio gratuito se detuvieron al menos a 14 transportistas, pero la Policía Nacional Civil sólo publicó los nombres de 12 empresarios.

    Luego de las primeras capturas el presidente Bukele arremetió en contra de los empresarios del transporte colectivo. Posteriormente, informó que pagaron $12 millones a los transportistas por un acuerdo entre ellos para brindar el servicio de buses y microbuses gratis durante la semana pasada.

    El tramo de Los Chorros permaneció cerrado durante dos semanas, luego que un talud cayera la madrugada del 29 de abril, inhabilitando ambos tramos de la carretera que llevó al caos vehicular en zonas aledañas.

     

     

  • Organizaciones y ADES Santa Marta celebran fallo de Cámara que reafirma exoneración de líderes comunitarios

    Organizaciones y ADES Santa Marta celebran fallo de Cámara que reafirma exoneración de líderes comunitarios

    Organizaciones civiles y miembros de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, Victoria, en Cabañas, celebraron la decisión de la Cámara de lo Penal de San Vicente, quien decidió rechazar la apelación de la Fiscalía General de la República y mantener la absolución contra ocho acusados de homicidio, en un caso del conflicto armado.

    Los miembros de ADES señalaron que al final su hipótesis era cierta, ya que, desde el inicio sostuvieron que las acusaciones, y en su momento arrestos, obedecían a las denuncias antimineras que los líderes de Santa Marta habían realizado.

    “La veracidad de dicha denuncia se demostró con el anuncio presidencial sobre minería y la nueva Ley General de Minería Metálica el 23 de diciembre de 2024, aprobada en un clásico madrugón legislativo: sin debate, sin consultar a los expertos y contra la opinión de la mayoría de la población salvadoreña que se opone a la minería”, dice el comunicado leído en la conferencia de prensa, presentada este día.

    A la vez, las organizaciones pidieron que la sentencia quede en firme y que cese el proceso judicial en contra de los acusados. También, reconocieron que aún hay “jueces valientes” pero dijeron estar en contra de la condena civil que inicialmente el Tribunal de Sentencia de San Vicente impuso.

    “No aceptamos castigo residuales ni que la vía económica sea el último golpe contra la persecución de los compañeros ambientalistas”, señaló el abogado Luis Rivera.

    A través del comunicado, ADES también exigió la derogatoria de la ley de minería y el Acuerdo de Comercio Recíproco con Estados Unidos, que según ellos, facilitaría la llegada de empresas mineras.

    El Tribunal de Sentencia de San Vicente exoneró a los ocho procesados por homicidio el 24 de septiembre de 2025, levantó las órdenes de captura y absolvió de forma unánime por falta de pruebas a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Alejandro Laínez García, mientras que a los otros cuatro Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez,  y Arturo Serrano Ascencio, fueron absueltos por mayoría dado que hubo dudas en el tribunal, los jueces dijeron sobre ellos que hubo vinculación pero las pruebas no lograr quebrantar la hipótesis de la Fiscalía.

    El Ministerio Público acusó a los ocho del asesinado a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran miembros de la Resistencia Nacional, durante el conflicto armado salvadoreño.

    Durante la etapa de vista pública, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo protegido de nombre clave «Soriano», quien habría señalado la participación de los procesados en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer en un campamento guerrillero en la Hacienda Guayabal, en Santa Marta.

    No obstante, los jueces resolvieron que las pruebas presentadas en el juicio fueron «insuficientes» para establecer la responsabilidad de los ocho acusados, motivo por el que fueron absueltos y ordenaron levantar las órdenes de captura tras ser declarados imputados en rebeldía por no presentarse al inicio del juicio.

    Recientemente, la cámara rechazó la apelación al segundo juicio que hizo la Fiscalía General de la República, donde había pedido procesarlos por tercera vez.

  • Procesan despido de líder de Simetrisss por publicar lista de medicinas faltantes

    Procesan despido de líder de Simetrisss por publicar lista de medicinas faltantes

    Al médico y secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, le fue notificado un proceso de despido por haber difundido una lista de 39 medicamentos que el Seguro Social no dispone para sus derechohabientes, según el auto del procedimiento administrativo.

    El documento señala que el galeno dijo el 23 de febrero, en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que había un listado oficial de 39 medicamentos que hacían falta en la farmacia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y que luego, el 2 de marzo, el mismo galeno indicó que esta información provenía de trabajadores de Química y Famacia.

    «Por lo anterior se le atribuye la infracción de faltar gravemente al deber de guardar la reserva y discreción necesarias en los asuntos de que tengan conocimiento por razón de su cargo o empleo como médico especialista del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)», dice el oficio del inicio del procedimiento administrativo sancionatorio.

    En el proceso ya se han realizado audiencias y este próximo 13 de mayo se prevé una audiencia donde reproducirán los videos que la institución tiene de las entrevistas de Aguirre.

    A través de un escrito, Aguirre respondió las acusaciones y preguntó sobre cuál fue el tribunal de lo laboral que realizó el proceso y autorizó iniciar el proceso en su contra, considerando su investidura sindical y pidió copia de la resolución de ese tribunal, que a su consideración se le violentó el derecho de audiencia.

    Aguirre es un médico y líder sindical del Simetrisss que ha denunciado la situación de despidos del personal de salud, escasez de medicamentos, y falta de recursos al interior del Seguro Social.

    En los últimos meses, Aguirre también ha sido uno de los voceros de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (CONADESA) junto a otros referentes de la salud.

     

  • Imponen caución y tratamiento de desintoxicación a hombre acusado de amenazar a mujer en Soyapango

    Imponen caución y tratamiento de desintoxicación a hombre acusado de amenazar a mujer en Soyapango

    Un hombre de la tercera edad identificado como Rafael Antonio G. Z., de 66 años, fue enviado a la etapa de instrucción debido a que está siendo procesado por los delitos de expresiones de violencia contra las mujeres y amenazas, por el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Este sujeto continuó la etapa de instrucción con medidas alternativas a la detención informó Centros Judiciales por medio de una publicación en su cuenta de la red social X en donde se informa del acontecer de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia.

    Según las investigaciones, este hecho ocurrió el 29 de abril de este 2026 en la colonia Monte Carmelo II ubicada en el distrito de Soyapango, perteneciente al municipio de San Salvador Este. Juzgados explicó que la mujer de 56 años que trabaja en un centro escolar regresó de sus labores cuando fue interceptada por el sujeto en estado de ebriedad y le profirió insultos.

    El individuo profirió dichos insultos y amenazas contra la mujer, con expresiones intimidatorias de causarle daño. Ella señaló que estas conductas eran recurrentes, lo que motivó su decisión de alertar a la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lo capturaron en la tarde del mismo día.

    De acuerdo con las autoridades judiciales informaron que el sujeto deberá cancelar una caución económica, mantener su residencia y también asistir y participar en programa de desintoxicación en el Hospital Nacional José Molina Martínez de Soyapango.

    En otros casos por delitos relacionados un hombre identificado como Óscar Antonio Alvarado Mancía, de 54 años de edad recibió el pasado viernes 10 años de cárcel debido a que intentó matar a una mujer de 24 años de edad con un corvo mientras caminaba en un sector rural en el asentamiento El Refugio, carretera a Jayaque en La Libertad, informó Centros Judiciales en su momento.

  • Otro accidente en Quebrada Seca dejó dos lesionados más este lunes

    Otro accidente en Quebrada Seca dejó dos lesionados más este lunes

    Un segundo accidente de tránsito reportado en la carretera Panamericana, el sector conocido como Quebrada Seca, en el cantón San Felipe de Apastepeque, San Vicente, dejó dos lesionados más en la noche del lunes, reportó Comandos de Salvamento.

    El informe preliminar indicó que el camión perdió los frenos e impactara con un cerco, en un lado de la carretera.

    Las dos personas que fueron trasladadas a un hospital, tenían lesiones de gravedad.

    Más temprano, en esa misma zona, una rastra y un camión chocaron y dejaron una persona muerta y otra lesionada. Según la información de Cruz Roja Salvadoreña, el fallecido fue identificado como Walter Ernesto Valle, de 53 años.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que entre el 1 de enero y el 10 de mayo han ocurrido 8,510 siniestros viales, que han dejado 5,720 lesionados y 533 muertos.

    En otro siniestro vial ocurrido ayer, una periodista de La Prensa Gráfica, identificada como Marielos Román murió luego que una camioneta la lanzara desde la motocicleta donde viajaba junto a su hermano. La periodista fue, luego, arrollada por una rastra que pasaba en la zona.

     

  • Hallan el cuerpo de una mujer en descomposición en Nejapa

    Hallan el cuerpo de una mujer en descomposición en Nejapa

    El cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue encontrado ayer en Nejapa, según reportes de Comandos de Salvamento.

    El breve reporte indicó que el cuerpo fue hallado en la calle El Salitre, en las cercanías del río San Antonio. La entidad de socorro dijo que se podría tratar de un caso de feminicidio.

    El hecho no fue reportado por la Policía Nacional Civil, institución que al finalizar el día reportó que no hubo asesinatos este martes.

    El pasado 9 de mayo, una mujer fue asesinada con arma blanca en la playa El Zunzal en Tamanique, La Libertad, y por ese hecho fue capturado Fernando Javier Rivera Moreno.

    Hasta marzo, la Organización de Mujeres en Paz (Ormusa) había registrado seis asesinatos de mujeres en El Salvador. Desde esa fecha, se han sumado al menos tres casos más, lo que eleva la cifra a un mínimo de nueve feminicidios o muertes violentas de mujeres en lo que va de 2026.

  • Obras Públicas habilita dos carriles en la Zona Rosa mientras continúan obras de drenaje

    Obras Públicas habilita dos carriles en la Zona Rosa mientras continúan obras de drenaje

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó este martes que los dos carriles del bulevar Sergio Vieira de Mello ubicado en la Zona Rosa de San Salvador ya están habilitados. 

    El MOPT, que informó de la habilitación a través de una serie de publicaciones en su cuenta de la red social X, informó que los dos carriles que se ubican en frente al centro comercial Bambú, ya se encuentran habilitados mientras finalizan con la construcción de un nuevo sistema de drenaje que es la caja de detención.

    El pasado viernes, la institución informó que solamente uno de los dos carriles de dicho bulevar fue habilitado, en su momento, el titular del MOPT, Romeo Rodríguez informó que para el inicio de esta semana se abriría el restante además calificó a la obra como “terminada”.

    Rodríguez detalló por medio de una serie de actualizaciones a finales de marzo de 2026 que el avance de estas obras en áreas propensas a inundaciones por lluvias alcanzaba ya el 40 %.

    Un préstamo de $150 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió este proyecto, según manifestaron las autoridades a finales del 2025. Estos fondos se destinarán a la intervención de áreas en San Salvador consideradas vulnerables a inundaciones, incluyendo la Zona Rosa de la capital.

    Anualmente, la Zona Rosa se constituye como uno de los sectores capitalinos más susceptibles a los efectos de las intensas lluvias. Dichas precipitaciones suelen generar significativas acumulaciones de agua en sus arterias viales y sistemas de drenaje, impactando tanto a las áreas comerciales como a las demás urbanizaciones de la zona.

  • Capturan a joven acusado de asesinar a una mujer en Tamanique, La Libertad

    Capturan a joven acusado de asesinar a una mujer en Tamanique, La Libertad

    Un joven identificado como Fernando Javier Rivera Moreno, de 28 años de edad, fue detenido este lunes tras ser señalado de ser el responsable del asesinato de una mujer en el distrito de Tamanique, en La Libertad Costa, informó la Policía Nacional Civil  (PNC) a través de su cuenta de la red social X.

    El asesinato tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo. Según las investigaciones de la PNC, Rivera Moreno huyó de la escena tras el ataque. La víctima, por su parte, logró buscar ayuda en uno de los establecimientos cercanos, pero murió a causa de las heridas de arma blanca.

    La investigación policial sugiere que el ataque a la víctima se debió a la sospecha del agresor de que esta estaba apropiándose del dinero de la venta de drogas, una actividad ilícita en la que ambos estaban implicados.

    El feminicidio fue reportado a las 9:14 de la noche del pasado sábado en la cuenta de la PNC, pero el Movimiento de Trabajadores de la PNC y de Desaparecidos SV informaron que ocurrió durante la madrugada del sábado, en la playa El Zunzal.

    Anteriormente, la PNC reportó, por lo menos, otros dos homicidios en lo que va de mayo, un nicaragüense de 43 años quien murió en San Miguel por lesiones de arma blanca y en Coatepeque. Además, un hombre en El Congo también murió el 6 de mayo, pero la autoridad policial indicó de forma preliminar que cometió suicidio.

    Hasta marzo, la Organización de Mujeres en Paz (Ormusa) había registrado seis asesinatos de mujeres en El Salvador. Desde esa fecha, se han sumado al menos tres casos más, lo que eleva la cifra a un mínimo de nueve feminicidios o muertes violentas de mujeres en lo que va de 2026.

    A pesar de la existencia del tipo penal de feminicidio en la legislación salvadoreña, el gobierno no está contabilizando estos hechos bajo dicha denominación.

  • Pronostican lluvias aisladas en la zona central y temperaturas de hasta 39 grados para este martes

    Pronostican lluvias aisladas en la zona central y temperaturas de hasta 39 grados para este martes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este martes lluvias aisladas en distintos puntos del país, principalmente en sectores de la zona central, costa central y occidental, así como temperaturas máximas de hasta 39 grados Celsius en San Miguel.

    Según el informe meteorológico, durante la madrugada se esperan lluvias en sectores de la zona central, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), además de la costa central y occidental.

    Por la mañana, las precipitaciones podrían registrarse en tramos de la cordillera del Bálsamo y la costa central, mientras que por la tarde el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, sin previsión de lluvias.

    Para la noche, el MARN prevé cielo mayormente nublado con lluvias breves en sectores de las zonas oriental y central.

    Las autoridades indicaron que el viento continuará del noreste y este, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    El meteorólogo señaló que persistirá la influencia de vaguadas en niveles bajos y medios de la troposfera, junto con un aumento gradual del flujo del este.

    En cuanto a las temperaturas, San Miguel alcanzará los 39 grados Celsius, seguido de Nueva Concepción con 38 y La Unión con 37. En San Salvador y Santa Ana se esperan máximas de 33 grados.