Categoría: Nacionales

  • Obras Públicas alerta sobre falsos correos electrónicos por supuesto libro conmemorativo

    Obras Públicas alerta sobre falsos correos electrónicos por supuesto libro conmemorativo

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alertó a empresas constructoras y a la población sobre la circulación de correos electrónicos que difunden la falsa información de un supuesto libro conmemorativo donde pueden anunciarse por varios miles de dólares.

    Según explicó el comunicado, la entidad descartó estar involucrada en las publicaciones, cobros, recolección de firmas, espacios publicitarios y demás gestiones en relación con el área comercial con este tipo de material.

     

    El MOPT desmintió la publicación de un libro conmemorativo/Foto MOPT X.

    En su publicación, el MOPT emitió un llamado urgente a la ciudadanía en general, así como a todas las entidades y empresas que se relacionan con el sector de la construcción y las obras públicas, para advertir sobre posibles comunicaciones fraudulentas o información no verificada que pudiera estar circulando.

    El MOPT publicó imágenes de estos correos electrónicos que señalan costos de publicación, en el supuesto libro conmemorativo, que van desde los $6,900 hasta los $10,600 por publicación. 

    El MOPT mostró correos con costos de publicación, en el supuesto libro conmemorativo, entre $6,900 y $10,600/Foto MOPT.

    Instó a las empresas y publicación a verificar la información en los canales oficiales de la institución para confirmar cualquier información relacionada con licitaciones, normativas, proyectos, avisos o cualquier otra comunicación de índole oficial.

    Según las imágenes divulgadas por la entidad en dicha publicación, estos correos electrónicos, presuntamente emitidos bajo el nombre de la institución, anuncian la publicación de un libro que reconocerá a las empresas «aliadas» y otros proveedores.

    Los presuntos libros serían en conmemoración a los 109 años de la institución/Foto MOPT X.

     

     

    Asimismo, aseguran que la publicación contará con 47,000 ejemplares y estará dirigida a los sectores público y privado vinculados a la construcción; sin embargo, esta información ha sido desmentida. Además, presuntamente iban a ser distribuidos bajo Forbes Centroamérica y The New York Times.

  • Dan nueve años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 4 años de edad en La Libertad

    Dan nueve años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 4 años de edad en La Libertad

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó este martes a un hombre identificado como E. A. H. S. a nueve años de prisión por cometer el delito de agresión sexual en menor e incapaz, informó Centros Judiciales de El Salvador quien también detalló que el juzgador le impuso una condena civil.

    De acuerdo Juzgados, quien a través de su cuenta de la red social X informa sobre el acontecer judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este sujeto fue sentenciado en calidad de rebeldía. Asimismo, informaron que para proteger la privacidad del menor, el tribunal decretó la reserva total del caso.

    Según lo que pudo divulgar la institución judicial, por medio de sus investigaciones, esta serie de hechos ocurrieron durante 2024 en el municipio de La Libertad Norte. El hombre ahora sentenciado se aprovechaba de la confianza y la cercanía que tenía con los parientes del menor de cuatro años, víctima de los hechos, para cometer las agresiones cuando se quedaba a solas con él.

    El proceso judicial se inició después de que el padre de la víctima, al tomar conocimiento de los hechos, presentara la denuncia respectiva, menciona Juzgados por medio de su publicación.

    En otras condenas relacionadas con casos similares, el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango envió este martes a la etapa de instrucción a un hombre identificado como Abner Rolando A. V., de 40 años, acusado del delito de violación en menor o incapaz agravada, bajo la modalidad de delito continuado, en perjuicio de una menor de 15 años en Soyapango.

    Según la investigación de las autoridades judiciales y según el requerimiento fiscal, los hechos tuvieron lugar en la residencia del imputado en tres ocasiones diferentes, abarcando el periodo desde diciembre de 2025 hasta marzo del año en curso.

  • Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre martes y miércoles

    Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre martes y miércoles

    Los accidentes de tránsito reportados en las últimas horas dejaron a por lo menos ocho personas lesionadas, específicamente en la noche del martes y mañana de este miércoles según reportes de cuerpos de socorro.

    Según detalló Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca, tres personas resultaron lesionadas este miércoles en la carretera El Litoral a la altura del sector conocido como “El Playón”. Según informó la entidad a través de sus redes sociales, dos conductores de pick up impactaron de frente en la carretera, por lo que recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladados hacia centros médicos.

    Por otro lado, Cruz Roja seccional Metapán, atendió en la noche del martes a un motociclista que resultó lesionado en la avenida Isidro Menéndez y 11a calle del casco urbano de dicho distrito. El reporte de la institución afirma que se trasladó al hospital de Metapán para una evaluación médica adecuada.

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque atendió en la tarde del martes a un motociclista con múltiples lesiones en la calle Doroteo Vasconcelos de dicho distrito. El lesionado fue trasladado hacia un centro asistencial, informaron las entidades.

    Otro siniestro vial ocurrió en la noche del martes en la calle del cantón Sabana Grande, en el distrito de Sonzacate, donde una menor de tres años de edad resultó lesionada cuando intentó cruzar la calle siendo atropellada por un motociclista, informó Comandos de Salvamento seccional Sonsonate.

    La menor fue trasladada hacia un centro asistencial con laceraciones y golpes en su cabeza, antes de ello fue atendida por elementos de Comandos de Salvamento, según el reporte.

     

    Asimismo, Cruz Verde Santa Anita también atendió en la noche del martes a un motociclista que chocó contra la parte trasera de una rastra en la calle Antigua a Huizúcar, en el sector que conduce hacia el Cementerio La Resurrección en San Salvador, posteriormente, la institución manifestó que fue llevado a un centro médico.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 11 de mayo se han reportado 8,566 siniestros viales, 4,760 lesionados y 539 muertos por dichos siniestros.

  • Muere sacerdote de parroquia de San Marcos investigado por abuso sexual 

    Muere sacerdote de parroquia de San Marcos investigado por abuso sexual 

    El sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado falleció en la madrugada de este miércoles, confirmó la parroquia Santa María de la Encarnación, de San Marcos.

    Winter Coronado era uno de los sacerdotes asignados a la parroquia Santa María de la Encarnación en San Marcos, y a quien el pasado lunes, el Arzobispado de San Salvador anunció que le abrió un proceso canónico por una denuncia de abuso sexual. 


    Fuentes del clero relataron que el sacerdote había salido del país,  incluso antes del anuncio que hizo el Arzbobispado, y que habría fallecido en Cobán, Guatemala, de donde era oriundo.

    Sin dar más detalles, el lunes, la Curia Episcopal informó que le impuso medidas cautelares e inició el proceso canónico.

    La iglesia católica conformó en 2016 una Comisión de Protección de Menores que recibe denuncias de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes. El teléfono es 7745-1681 y el correo es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com.

    Otros nueve sacerdotes en El Salvador han sido vinculados a casos de supuestos delitos sexuales según denuncias como: monseñor Jesús Delgado, Francisco Gálvez, Melvin Pérez, José Chicas Campos, Leopoldo Sosa, José Venancio Boror, Víctor Manuel Campos Alvarenga y Jesús Orlando Erazo.

    En enero de 2026, la Iglesia Católica retiró del sacerdocio al padre Jesús Orlando Erazo Gálvez, condenado en 2024 a 14 años de prisión por violación en menor de edad en San Cristóbal, Cuscatlán.

     

     

     

  • Multan a personas que lanzaron llantas al arenal de Tutunichapa

    Multan a personas que lanzaron llantas al arenal de Tutunichapa

    El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reveló que multaron a las personas que lanzaron llantas al río Urbina, que conecta con el arenal de Tutunichapa, en las cercanías del Barrio San Miguelito, en San Salvador.

    Aunque el edil no reveló de cuánto fue la multa impuesta por los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), el edil precisó que al poner la infracción también obligaron a los responsables a sacar más de una docena de llantas de vehículos pesados, que habían sido lanzadas al afluente.

    El pasado lunes, el edil también reveló que multaron  a un negocio que botó la basura en un arriate del bulevar de Los Próceres, en San Salvador, este fin de semana y cuya acción fue captada por las cámaras de Sívar Seguro. El encargado también tuvo que quitar la basura de la calle, donde había sido colocada anteriormente.

    La Ordenanza Reguladora de los Residuos Sólidos y la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana indican que la basura debe entregarse exclusivamente en los horarios establecidos y bajo las condiciones del servicio municipal, además, que está prohibido arrojar basura en la vía pública o fuera de los contenedores autorizados.

    La municipalidad aplica multas severas por tirar desechos en lugares no autorizados: desde $50 hasta $900. Los casos graves pueden alcanzar los $2,200.

    El artículo 84 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana establece que si una persona natural bota basura en la calle puede ser multada con $51 o hasta $900.

    Actualmente, la comuna ejecuta un plan de mitigación previo a la llegada del invierno, para evitar inundaciones y emergencias cuando las lluvias empiecen a caer. La comuna he hecho énfasis en las toneladas de basura que extraen de ríos y quebradas en la capital, y que causan estas inundaciones.

  • Caso Argoz avanza a audiencia única abierta con acusados por venta irregular de lotes

    Caso Argoz avanza a audiencia única abierta con acusados por venta irregular de lotes

    El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló este lunes la audiencia única abierta contra siete acusados en la primera fase del denominado caso Argoz, vinculados a una presunta estafa por venta irregular de lotificaciones.

    Entre los procesados presentes se encuentran Leticia Farfán de Gómez, Rodrigo Javier Gómez Farfán, Natalia Gómez Farfán, Edwin Omar Rivera López y Mónica Ivette Sanabria de Uriarte, acusados de estafa agravada, informó la Fiscalía General de la república a través de un comunicado.

    Además, Javier Orlando Martínez Henríquez y Teodoro Portillo Pineda enfrentan cargos, junto al resto de imputados, por agrupaciones ilícitas.

    La Fiscalía General de la República (FGR) también atribuye a Leticia Farfán el delito de lavado de dinero y activos, luego de que, según la acusación, le fueran encontrados más de $297,000.

    De acuerdo con la representación fiscal, la estructura operaba bajo diferentes nombres comerciales vinculados a la Corporación Argoz para comercializar lotificaciones irregulares en sectores de Sonsonate y Santa Ana.

    La Fiscalía sostiene que los imputados ofrecían terrenos sin contar con los permisos legales requeridos y prometían entregar escrituras una vez cancelado el valor total de los lotes, documento que las víctimas nunca recibieron.

    En esta primera fase del proceso han sido judicializadas 10 lotificaciones en representación de 23 víctimas, quienes, según la Fiscalía, relatarán durante la audiencia cómo fueron afectadas.

    El caso Argoz comenzó en 2023 y ha acumulado varias acusaciones fiscales. Hasta julio de 2025, la FGR reportaba 122 víctimas afectadas y un monto superior a los $429,000 en presuntas estafas relacionadas con proyectos de lotificación.

    Según la Fiscalía, los exdirectivos de la corporación impulsaban proyectos en zonas rurales sin permisos ni regulación de entidades competentes.

  • Prevén lluvias aisladas en el oriente y temperaturas de hasta 40 grados este miércoles

    Prevén lluvias aisladas en el oriente y temperaturas de hasta 40 grados este miércoles

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este miércoles lluvias aisladas en sectores de la zona oriental y paracentral del país, mientras las temperaturas continuarán elevadas, con máximas de hasta 40 grados Celsius en La Unión.

    Según el informe meteorológico, durante la madrugada podrían registrarse lluvias en la costa central y oriental. Para la mañana y gran parte de la tarde se espera cielo poco nublado y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio.

    Las lluvias volverían durante la noche en sectores de la zona oriental, paracentral y áreas costeras, condiciones que podrían extenderse hacia la madrugada del jueves en el litoral.

    El MARN indicó que el viento variará entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales que podrían superar los 35 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas.

    La institución añadió que persistirá un ambiente muy cálido durante la tarde y primeras horas de la noche, refrescando hasta el final de la madrugada.

    De acuerdo con el pronóstico, la principal influencia climática será el flujo acelerado del este, acompañado de poca humedad e inestabilidades que favorecerán la formación aislada de nubosidad y lluvias puntuales.

    En cuanto a las temperaturas, La Unión alcanzará los 40 grados Celsius y San Miguel los 39. Mientras tanto, San Salvador y Santa Ana llegarán a los 35 grados.

  • Condenan a tres ecuatorianos por traficar 1,795 kilos de cocaína

    Condenan a tres ecuatorianos por traficar 1,795 kilos de cocaína

    Un tribunal de El Salvador condenó a tres ciudadanos ecuatorianos a 15 años de prisión cada uno por traficar 1,795 kilogramos de cocaína, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las autoridades, la droga está valorada en más de $45 millones y era transportada en una embarcación interceptada por elementos de la Marina Nacional en aguas del océano Pacífico durante febrero de 2025.

    La Fiscalía identificó a los condenados como Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández, quienes fueron procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

    Las investigaciones determinaron que los extranjeros movilizaban el cargamento de cocaína por rutas marítimas utilizadas por estructuras del narcotráfico internacional en el Pacífico salvadoreño.

    La captura de los ecuatorianos se produjo durante uno de los operativos ejecutados por la Marina Nacional como parte de las estrategias de vigilancia marítima impulsadas por las autoridades salvadoreñas.

    De acuerdo con datos oficiales, durante 2025 las autoridades han decomisado más de 25 toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor económico superior a $618.7 millones.

    El ministro de la Defensa, René Francis Merino, ha señalado anteriormente que la mayoría de estos cargamentos han sido localizados en operaciones desarrolladas por la Marina Nacional en aguas del Pacífico.

    En 2024, El Salvador reportó la incautación de más de 17.2 toneladas de droga valoradas en aproximadamente $422.7 millones.

    Según cifras de las autoridades de Seguridad, desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele en 2019 se han decomisado 73.8 toneladas de droga en territorio salvadoreño y aguas internacionales, con un valor estimado de $1,736.5 millones.

    Las autoridades sostienen que los operativos marítimos han permitido fortalecer el combate contra redes internacionales de narcotráfico que utilizan la región centroamericana como corredor para el traslado de droga hacia otros mercados.

     

  • Ola de calor eleva temperaturas arriba de 40 grados en El Salvador

    Ola de calor eleva temperaturas arriba de 40 grados en El Salvador

    El Salvador enfrenta una nueva ola de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en distintas zonas del país, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Según la institución, el fenómeno inició el pasado 8 de mayo y desde entonces se han mantenido temperaturas extremas en diferentes departamentos del territorio salvadoreño.

    El MARN detalló que ese mismo 8 de mayo se registró un nuevo récord de temperatura máxima en una estación meteorológica ubicada en Santa Ana, donde el termómetro alcanzó los 40.5 °C, superando el récord anterior de 40.2 °C establecido en 2016.

    La institución advirtió que en algunas regiones las altas temperaturas podrían continuar durante los próximos días, ampliando las zonas afectadas por la ola de calor.

    “En ciertas regiones seguirán registrándose temperaturas extremas, lo que podría extender las zonas impactadas por la ola de calor”, señaló el Ministerio de Medio Ambiente.

    Ante estas condiciones climáticas, las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y prestar atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por ser más vulnerables a los efectos del calor extremo.

    Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha reportado personas afectadas por las altas temperaturas, aunque este tipo de fenómenos ya se ha registrado en años anteriores en el país.

    En El Salvador, los departamentos de la zona oriental suelen registrar temperaturas más elevadas, alcanzando hasta 38 °C, mientras que en sectores del centro del país, incluyendo San Salvador, las temperaturas normalmente oscilan entre los 30 °C y 35 °C.

    A las altas temperaturas también se suma la presencia de polvo proveniente del desierto del Sáhara, fenómeno que el MARN ha reportado en días recientes y que podría incrementar la sensación térmica en algunas zonas del territorio nacional.

    No obstante, las autoridades ambientales aclararon que las concentraciones actuales de polvo del Sáhara son bajas y no representan una amenaza significativa para la calidad del aire en el país.

     

  • Condenan hasta con 450 años a miembros de grupo de exterminio en San Miguel

    Condenan hasta con 450 años a miembros de grupo de exterminio en San Miguel

    Un exsoldado, un expolicía y tres civiles fueron condenados a penas de hasta 450 años de prisión por integrar un grupo de exterminio señalado de asesinar pandilleros y cometer robos en San Miguel, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la institución, la estructura operó en 2016 y participó en al menos 14 homicidios agravados, además de 14 robos contra instituciones financieras y comercios.

    Entre los casos atribuidos al grupo figura un cuádruple homicidio ocurrido a finales de mayo de 2016 en el cantón El Amatón, en San Miguel. De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas se encontraban en una velación cuando fueron privadas de libertad y posteriormente asesinadas con arma de fuego y arma blanca.

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado J2 de San Miguel condenó a 450 años de prisión a Luis Antonio Lara del Cid, alias “Toño”, declarado rebelde, por 14 homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.

    El exsoldado Denis Alexander Hernández González, alias “La Vaca”, recibió una condena de 304 años de cárcel por nueve homicidios agravados, dos robos agravados y agrupaciones ilícitas.

    José Alberto Ramírez Serpas, alias “Chepe”, fue condenado a 155 años de prisión por 14 robos agravados y agrupaciones ilícitas.

    Mientras tanto, el expolicía Jaime Ernesto Bonilla Martínez, alias “Jaimito”, fue condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de dos personas.

    Ángel Adalberto Ramírez Mercado, alias “La Bonita”, recibió una pena de 10 años de prisión por proposición y conspiración en homicidio agravado.