Categoría: Nacionales

  • ANDA mantiene intervención en calle de Ilopango por instalación de válvulas para planta potabilizadora

    ANDA mantiene intervención en calle de Ilopango por instalación de válvulas para planta potabilizadora

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mantiene trabajos de intervención sobre la 4.ª avenida Norte, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, como parte de las obras de conexión de la Planta Potabilizadora de Ilopango, informó este lunes la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Según el comunicado, cuadrillas continúan instalando tuberías de alta capacidad y válvulas de control que permitirán integrar la nueva infraestructura al sistema de abastecimiento de agua potable.

    La institución indicó que las válvulas servirán para regular el flujo de agua y reducir pérdidas en la red, además de mejorar la presión del servicio hacia distintos municipios del Área Metropolitana y alrededores. El cierre por estos trabajos iniciaron el pasado 6 de mayo, y supuestamente, son la última etapa de trabajos para esta instalación. Los trabajos se realizan en la cruz calle conocido como Vifrio, y que conecta con San Bartolo.

    De acuerdo con el Gobierno, la planta beneficiará a más de 250,000 usuarios de los distritos de Soyapango, San Martín, Ilopango, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

    La planta contará con ocho pozos perforados y una producción estimada de 300 litros por segundo. Las autoridades prevén realizar las primeras pruebas de funcionamiento en julio. El presidente de ANDA dijo recientemente que llevan el 90 % de avance en la construcción de esta planta. 

    La Planta Potabilizadora de Ilopango ha sido presentada por el Ejecutivo como uno de los proyectos para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua en el país.

     

  • Inician proceso canónico contra sacerdote por denuncia de presunto abuso sexual

    Inician proceso canónico contra sacerdote por denuncia de presunto abuso sexual

    El Arzobispado de San Salvador informó el inicio del proceso jurídico, conforme al derecho canónico, contra el sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado luego de una denuncia por un presunto delito de abuso sexual.

    Sin dar más detalles la Curia Episcopal informó que le impuso medidas cautelares e inició el proceso canónico.

    El sacerdote ha estado a cargo de la Parroquia Santa María de la Encarnación, en San Marcos, según un escrito de solicitud de apoyo económico firmado en abril de 2015.

    La iglesia católica conformó en 2016 una Comisión de Protección de Menores que recibe denuncias de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes. El teléfono es 7745-1681 y el correo es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com.

    Otros nueve sacerdotes en El Salvador han sido vinculados a casos de supuestos delitos sexuales según denuncias como: monseñor Jesús Delgado, Francisco Gálvez, Melvin Pérez, José Chicas Campos, Leopoldo Sosa, José Venancio Boror, Víctor Manuel Campos Alvarenga y Jesús Orlando Erazo.

    En enero de 2026, la Iglesia Católica retiró del sacerdocio al padre Jesús Orlando Erazo Gálvez, condenado en 2024 a 14 años de prisión por violación en menor de edad en San Cristóbal, Cuscatlán.

  • Una periodista de La Prensa Gráfica muere en accidente de tránsito en Armenia

    Una periodista de La Prensa Gráfica muere en accidente de tránsito en Armenia

    La periodista de La Prensa Gráfica María de los Ángeles Román, conocida como Marielo Román, murió la mañana de este lunes en la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador, en jurisdicción de Armenia, en un lamentable accidente de tránsito.

    Versiones extraoficiales relatan que la periodista se conducía con su hermano en una motocicleta, y que al percatarse de una volqueta con desperfectos mecánicos, bajaron la velocidad, sin embargo, una camioneta que se conducía atrás de ellos no frenó, chocó con la moto y lanzó a ambos.

    La camioneta que chocó con la moto se quedó en el lugar. / Cortesía.

    La joven periodista fue lanzada al carril contrario donde una rastra se conducía, y fue arrollada por este vehículo de carga. El hermano de la periodista fue identificado como Óscar Román, y aunque resultó lesionado, no quiso ser trasladado a un centro asistencial.

    La periodista Marielos Román era corresponsal de occidente de La Prensa Gráfica y entre sus coberturas de sucesos también se decantaba por la cobertura medioambiental.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 9 de mayo han ocurrido 8,445 siniestros viales, que han dejado 526 muertos y 5,686 lesionados.

  • Bajas concentraciones de polvo del Sahara se disiparán esta semana

    Bajas concentraciones de polvo del Sahara se disiparán esta semana

    Las bajas concentraciones de polvo del Sahara que hay actualmente en el país se disiparán esta semana, afirmó el informe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe, que no da mayores detalles de la nube de polvo, señala que no habrán impactos en la calidad del aire que afecten a la población.

    Desde el viernes, Medio Ambiente informó sobre el ingreso de una nube con polvo del Sahara, este domingo 10 de mayo.

    Este fenómeno provoca un ambiente caluroso y brumoso, además, que puede inhibir la presencia de lluvias en algunos sectores.

    Desde el 8 de mayo, El Salvador está en una ola de calor que afecta a un grupo de distritos específicamente, Güija, Candelaria de la Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín.

    Ayer, las temperaturas alcanzaron los 41.3 grados celsius y hoy se registró 40.5 en Acahuapa, San Vicente.

    Desde el 10 de mayo también se esperaba que iniciara la instalación del invierno en la zona norte del país, sin embargo, el país y la región están bajo el fenómeno de El Niño, que trae consigo sequía y calor.

  • Alcaldía capitalina multa a negocio por botar basura en arriate del bulevar Los Próceres

    Alcaldía capitalina multa a negocio por botar basura en arriate del bulevar Los Próceres

    La alcaldía municipal de San Salvador Centro multó a un negocio que botó la basura en un arriate del bulevar de Los Próceres, en San Salvador, este fin de semana y cuya acción fue captada por las cámaras de Sívar Seguro.

    El alcalde Mario Durán publicó un video donde se ve que elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos llegó al negocio y multó al responsable del negocio. La comuna no divulgó de cuánto fue la multa.

    Además, el encargado tuvo que quitar la basura de la calle, donde había sido colocada anteriormente.

    «El mensaje es claro: si alguien bota la basura en un lugar que no se debe, recibirá una multa. Los buenos salvadoreños no ensucian», escribió el alcalde en sus redes sociales. 

    La Ordenanza  Reguladora de los Residuos Sólidos y la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana indican que la basura debe entregarse exclusivamente en los horarios establecidos y bajo las condiciones del servicio municipal, además, que está prohibido arrojar basura en la vía pública o fuera de los contenedores autorizados.

    Estas acciones no pueden quedar impunes, y por ello la municipalidad aplica multas severas por tirar desechos en lugares no autorizados: desde $50 hasta $900. Los casos graves pueden alcanzar los $2,200.

    El artículo 84 de la  Ordenanza para la Convivencia Ciudadana establece que si una persona natural bota basura en la calle puede ser multada con $51 o hasta $900.

  • PNC detiene a tres hombres por golpear y amenazar a un hombre en Santa Ana

    PNC detiene a tres hombres por golpear y amenazar a un hombre en Santa Ana

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este lunes a tres hombres luego de agredir y amenazar a otro en la cercanías de la plazuela Colón, ubicada en el municipio de Santa Ana.

    Los detenidos fueron identificados como Mario Ernesto Mata, José Oswaldo Martínez Vargas y Wilber Magali Arana Chacón, aseguró la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X en la que aseguraron que fueron detenidos en la calle que conduce hacia la aldea San Antonio.

    Según las investigaciones, la víctima se encontraba en el lugar de los hechos cuando fue abordada por los tres individuos, quienes procedieron a amenazarla y agredirla físicamente. Tras la agresión, la víctima fue trasladada a un hospital.

    La entidad policial aseguró en la publicación que todos serán remitidos ante los respectivos tribunales para que respondan por los delitos de lesiones y amenazas.

    La PNC realizó capturas en las últimas horas por delitos similares, un joven identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, fue detenido debido a que es el señalado de agredir físicamente a su compañera de vida y a su hija de un año y medio en Santa Ana.

    Méndez Hernández será remitido ante los tribunales por los delitos de lesiones y daños, según informó la entidad policial.

    En otro caso, un hombre de la tercera edad identificado como Ciro Alberto Alfaro Campos, de 60 años, también fue arrestado, pero en el distrito de Colón debido a que le disparó a su hijo de 17 años con un arma de fuego tipo revólver.

    El hombre arrestado por la PNC, presuntamente bajo los efectos del alcohol, llegó a su domicilio con un arma de fuego. Una vez allí, amenazó de muerte a su pareja y luego disparó contra un menor de edad.

    Asimismo, el pasado sábado un hombre identificado como Noé de Jesús Ramos, de 36 años, lesionó a una mujer con un envase de vidrio por lo que fue capturado, informó en su momento la PNC.

     

     

  • Juramentan a 198 hombres y 50 mujeres como nuevos agentes de la PNC

    Juramentan a 198 hombres y 50 mujeres como nuevos agentes de la PNC

    Un total de 248 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) juraron este lunes como parte de la promoción 136 del Nivel Básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública “Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas”, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno.

    La nueva promoción está integrada por 198 hombres y 50 mujeres que completaron al menos nueve meses de formación académica y tres meses de práctica profesional antes de incorporarse a las estrategias de seguridad impulsadas por el Ejecutivo.

    La  juramentación fue llevada a cabo por el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, quien destacó que parte de los nuevos policías recibió capacitación especializada en investigación criminal, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de la corporación. Además, señaló que más de la mitad de los graduados cuenta con conocimientos sobre lenguaje de pandillas, una herramienta utilizada en las investigaciones contra estructuras criminales.

    Durante el acto oficial, los agentes realizaron el juramento institucional en el que se comprometieron a defender la justicia, la paz, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos como parte de su labor policial.

    En la ceremonia también se oficializó el ascenso de 12 agentes al rango de subinspectores y de dos elementos al grado de cabo, luego de completar estudios especializados en Rusia, Panamá y Chile.

    El funcionario recordó en su discurso a los nuevos agentes la responsabilidad de preservar las condiciones de seguridad en el país.

    “Será responsabilidad de ustedes y las futuras generaciones mantener este país como lo están recibiendo, porque la seguridad no es una meta. La paz no es una meta, es algo que día con día tenemos que cuidar”, les dijo Villatoro.

    En noviembre de 2025, se juramentaron 221 nuevos agentes de la PNC que fueron parte de la promoción 135 de los estudiantes de Academia, informó en su momento el Gabinete de Seguridad. 

     

  • Un muerto deja grave accidente entre rastra y un camión en Quebrada Seca

    Un muerto deja grave accidente entre rastra y un camión en Quebrada Seca

    Un siniestro vial dejó una persona muerta y otra lesionada luego que un camión colisionara con una rastra en la el kilómetro 67 de la carretera Panamericana, del catón San Nicolás, en Apastepeque, en el sector conocido como Quebrada Seca, reportó Comandos de Salvamento y Cruz Roja Salvadoreña

    Según los datos compartidos por el cuerpo de socorro, el fallecido quedó atrapado entre los hierros del camión mientras que el lesionado fue trasladado al hospital Santa Gertrudis de San Vicente. El camión que chocó portaba placas P737-937 y la rastra C86-623. Cruz Roja Salvadoreña reportó que la persona fallecida fue identificada como Walter Ernesto Valle, de 53 años.

    El siniestro es atendido por el Cuerpo de Bomberos, socorristas y la Policía Nacional Civil y al momento, el paso está cerrado.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 9 de mayo han ocurrido 8,445 siniestros viales, que han dejado 526 muertos y 5,686 lesionados.

  • PNC arresta a un hombre que le disparó a su hijo con un arma de fuego en Colón

    PNC arresta a un hombre que le disparó a su hijo con un arma de fuego en Colón

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del domingo a un hombre de la tercera edad identificado como Ciro Alberto Alfaro Campos, de 60 años, debido a que le disparó a su hijo de 17 años con un arma de fuego tipo revólver.

    Este hecho ocurrió en la colonia San Juan Buena Vista, jurisdicción de Colón, en el municipio de La Libertad Oeste, según detalló la PNC a través de su cuenta de la red social X.

    Según informó la entidad policial, el detenido, en estado de ebriedad, llegó a su casa portando un arma de fuego. Posteriormente, amenazó de muerte a su compañera de vida y posteriormente disparó contra un menor de edad.

    El menor fue llevado a un centro médico debido a la gravedad de la lesión que sufrió. Tras el hecho, la PNC informó que el sujeto será remitido ante los respectivos tribunales por los delitos de: intento de homicidio, amenazas agravadas y portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

     

     

    Por otro lado, un joven identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, fue detenido en el municipio de Santa Ana Centro por agredir físicamente a su compañera de vida y a su hija de un año y medio, informó este lunes la PNC.

    La corporación detalló en sus redes sociales que el individuo agredió a su pareja, dañando su teléfono celular. Posteriormente, intentó asfixiarla sujetándola del cuello, la golpeó en el rostro y empujó a la menor, causándole lesiones en la frente.

    La captura en flagrancia se realizó en la colonia Los Olivos de Santa Ana, luego de que la agresión fuera detenida por familiares que estaban presentes en la casa. Tras ello, Méndez Hernández será remitido ante los tribunales por los delitos de lesiones y daños.

     

    Detenido por hurtar celulares en San Miguel

    Por su parte, la PNC también reportó el domingo la captura de un hombre identificado como Juan Antonio Miranda, de 43 años, en la colonia El Molino del casco urbano de San Miguel luego de hurtar celulares y dinero en efectivo y quedar evidenciado mediante cámaras de seguridad.

    El sujeto, que hurtó los aparatos electrónicos en el interior de una vivienda, pero tras su captura la PNC le decomisó 7 celulares y $80 en efectivo. Será remitido por el delito de hurto de acuerdo a la entidad policial.

    Un joven de 18 años fue arrestado este domingo por la PNC en San Miguel, en el barrio El Calvario, después de que un video lo mostrara robando una motocicleta.

  • Desde el País Vasco se asesora el anteproyecto para construir un centro de formación del Cuerpo de Bomberos

    Desde el País Vasco se asesora el anteproyecto para construir un centro de formación del Cuerpo de Bomberos

    La Fundación SUESKOLA, del País Vasco, asesora al Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) en el diseño de un anteproyecto para construir un centro especializado de formación y entrenamiento con visión nacional, y en un futuro, regional para Centroamérica.

    El proyecto forma parte de la cuarta edición de un programa de formación y acompañamiento impulsado por Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes) y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según informó la fundación vasca.

    El director de la Fundación SUESKOLA, Íñigo Aldasoro, realizó esta semana una visita de trabajo en El Salvador para compartir experiencias técnicas y orientar el desarrollo del futuro centro de formación.

    “Este año están dando un salto, están empezando a pensar en tener un centro de formación”, afirmó Aldasoro durante una entrevista sobre el proyecto.

    Según explicó, el acompañamiento incluye asesoría sobre diseño de instalaciones, simuladores, campos de maniobra y modelos de capacitación para instructores salvadoreños.

    “La idea es que nosotros no vengamos todos los años a formar a los futuros mil bomberos de El Salvador, sino dar una formación de formadores”, señaló.

    Actual centro de ejercicios de Bomberos en el barrio Santanita. / Cortesía

    Aldasoro indicó que el Cuerpo de Bomberos ya dispone de un terreno de unos 80,000 metros cuadrados, ubicado cerca de la carretera hacia Sonsonate, en las cercanías del redondel Claudia Lars y el Regimiento de Caballería, donde se desarrollaría el proyecto de manera progresiva.

    Como parte del intercambio, en las próximas semanas dos bomberos salvadoreños viajarán al País Vasco para capacitarse en el Centro de Formación de SUESKOLA, mientras otro representante recibirá formación sobre gestión administrativa y operativa de centros especializados.

    La fundación vasca detalló que la cooperación se centrará en asistencia técnica y transferencia de conocimiento, pero no incluirá la construcción directa de las instalaciones.

    El programa también contempla apoyo en capacitación en temas como incendios estructurales, manejo de materiales químicos, incendios forestales, ventilación, uso de mangueras y atención psicológica en emergencias.

    SUESKOLA es un centro de formación especializado en extinción de incendios con fuego real y tecnología de simulación avanzada, creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 17 años.

    El País Vasco colabora con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador desde 2023, cuando se dio inicio la capacitación a un grupo de bomberos sobre incendios forestales, investigación pericial de incendios, riesgo en materias químicas y manejo de vehículos híbridos y eléctricos.