Categoría: Nacionales

  • Imponen 10 años de prisión a hombre por amenaza de bomba contra edificio estatal

    Imponen 10 años de prisión a hombre por amenaza de bomba contra edificio estatal

    Un hombre fue condenado a 10 años de prisión por el Juzgado de Sentencia de La Unión por amenazar con detonar un artefacto explosivo en un edificio gubernamental, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El condenado, identificado como José Alberto Arias Romero, fue hallado culpable del delito de caso especial de amenazas, tras enviar un mensaje en el que advertía sobre la supuesta colocación de una bomba.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el hecho ocurrió el 27 de julio de 2025, cuando el imputado envió un mensaje a través de WhatsApp al operador de turno de la Gerencia de Atención Virtual de la Defensoría del Consumidor. El ahora condenado estaba en su casa en Santa Rosa de Lima, en La Unión.

    “Mientras hacía mi turno del día viernes dejé un artefacto explosivo que en 54 horas hará pedazos ese edificio”, decía el mensaje, según la acusación.

    Tras recibir la amenaza, las autoridades activaron los protocolos de seguridad y, con apoyo de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron una inspección preventiva en busca de explosivos.

    Como medida de precaución, fueron evacuadas las instalaciones de la Defensoría del Consumidor y del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ubicadas en el polígono industrial de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

    Las investigaciones determinaron que el procesado tenía la intención de enviar la amenaza a la Asamblea Legislativa, pero por error la remitió a la Defensoría del Consumidor.

    La Fiscalía dio esta información a través de un comunicado de prensa, pero no aclaró si las autoridades habían encontrado el explosivo donde el sujeto indicó o si solo fue la amenaza.

  • Cierre de carril en calle Zacamil iniciará este 2 de mayo por obras del Metrocable

    Cierre de carril en calle Zacamil iniciará este 2 de mayo por obras del Metrocable

    El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que a partir del sábado 2 de mayo se realizará el cierre de un carril en la calle Zacamil, en la intersección con calle al Volcán y 5ª avenida Norte, debido a trabajos del Metrocable en la zona.

    Según el aviso difundido a través de la red social X, la restricción afectará el carril que conduce hacia el Mercado Zacamil.

    La empresa constructora, VIELCA y ONMI anunciaron esta semana a los vecinos el cierre de la calle, a través de un comunicado interno que señalaba que harán la construcción y equipamiento de sistema de transporte público por cable aéreo, línea 2, distrito de Mejicanos-San Salvador, en su primera fase. Sin embargo, este comunicado señalaba que el cierre empezaba el 27 de abril.

    Algunos vecinos informaron que desde el lunes, la calle tuvo cierres y el tráfico incrementó.

    Las autoridades no detallaron el tiempo que durarán las obras. La empresa señaló en su comunicado que el cierre sería “hasta nuevo aviso”.

    El VMT recomendó a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación y considerar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos, especialmente en horas de mayor tráfico.

    De acuerdo con el mapa compartido por la institución, se ha habilitado un desvío que bordea la zona intervenida, utilizando calles aledañas como la avenida Magisterial y calle al Volcán, para reincorporarse posteriormente a la calle Zacamil.

    Comunicado de constructora sobre cierre de calle Zacamil.

    Las autoridades reiteraron el llamado a respetar la señalización colocada en el área y a conducir con precaución para garantizar una movilidad segura y ordenada en el sector.

  • Detienen a dos hombres señalados de ofertar apartamentos con imágenes falsas en San Salvador

    Detienen a dos hombres señalados de ofertar apartamentos con imágenes falsas en San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de operativos este jueves que dejaron a dos hombres capturados, debido a que presuntamente se dedicaban a estafar a personas ofreciendo apartamentos en alquiler por una cantidad de $200 con fotografías falsas.

    Según las investigaciones de las autoridades fiscales, estos sujetos utilizaban las redes sociales para ofrecer dichos apartamentos en San Benito y la colonia Escalón, zonas que están ubicadas en el distrito de San Salvador.

    Los dos hombres detenidos fueron identificados como Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores, informó la FGR a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La FGR indicó que los sujetos utilizaban fotografías falsas de la propiedad para que las víctimas interesadas realizaran transferencias de dinero como reserva. Una vez que los imputados retiraban el dinero de los cajeros automáticos, procedían a bloquear a las víctimas.

    Las víctimas, según explicó el fiscal del caso, confiaron únicamente en las fotografías mostradas en la plataforma Marketplace de Facebook y nunca llegaron a ver el apartamento en persona.

    Según el informe de la FGR hasta este jueves se tiene el registro de al menos siete personas estafadas por los implicados. Además, las autoridades también exhortaron a la población salvadoreña a permanecer alerta de este tipo de estafas con el fin de evitar ser víctimas de este tipo de estafas.

    Posteriormente, la Fiscalía informó por medio de un comunicado de prensa que el monto preliminar de lo estafado es de $2,150.

     

     

    Este no ha sido el único operativo efectuado por la FGR en las últimas horas, ya que, registraron varios inmuebles en el distrito de San Salvador este miércoles para encontrar cajas de fármacos de dudosa procedencia con medicamentos adulterados, viñetas falsas de marcas reconocidas y que no cuentan con los respectivos registros sanitarios.

    En su momento, la FGR indicó que por este operativo se capturó a un hombre identificado como Allan Balmore Méndez debido a que tenía en su poder más de 20,000 fármacos que ingresaron a El Salvador de forma ilícita. Hasta ayer en la tarde, la Fiscalía indicó que seguía con estos allanamientos.

  • Lluvias en distintas zonas del país y ambiente cálido predominarán este jueves

    Lluvias en distintas zonas del país y ambiente cálido predominarán este jueves

    Lluvias en varias regiones del país y un ambiente cálido durante el día, con temperaturas de hasta 39 grados Celsius, son parte de las condiciones previstas para este jueves, según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Durante la madrugada, se esperan lluvias en sectores de la zona central, paracentral y la franja costera, algunas de las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.

    Para la mañana, el cielo estará poco nublado, aunque hacia el mediodía se prevé un incremento de nubosidad con lluvias en la cadena volcánica de las zonas occidental y central.

    En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica occidental, central y paracentral, así como en sectores de la zona norte del país. Por la noche, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias aisladas en el norte.

    El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente será cálido durante el día, mientras que en la noche y madrugada se percibirá fresco.

    Estas condiciones están asociadas al flujo del este con poca humedad y a una vaguada cercana a Centroamérica, lo que favorece la formación de nubosidad sobre el territorio nacional.

    En cuanto a temperaturas, se prevén máximas de hasta 39 grados Celsius en Nueva Concepción y 38 grados en San Miguel, mientras que en San Salvador se esperan 32 grados. En la zona costera, Acajutla alcanzaría los 34 grados y La Libertad 35.

    Ayer, el Ministerio alertó que una nueva ola de calor se desarrollará sobre el país en los próximos días.

  • Perito detalla estructura, reglas y control territorial de la MS-13 en El Salvador

    Perito detalla estructura, reglas y control territorial de la MS-13 en El Salvador

    La estructura jerárquica, las reglas internas y el control territorial que ejercía la Mara Salvatrucha (MS-13) en distintas comunidades de El Salvador fueron detalladas el martes por un perito durante la quinta jornada de la macroaudiencia en contra de más de 480 pandilleros de esa estructura delincuencial.

    El analista, basado en entrevistas a testigos, informes de investigación y evidencia extraída de teléfonos celulares, explicó que la organización operaba bajo un esquema vertical de mando, en el que la máxima autoridad recaía en los ranfleros históricos, seguidos por ranfleros en libertad y en centros penales, corredores de programa, corredores de clica, «homeboys» y otros niveles operativos.

    Según el peritaje, hasta el año 2022 la pandilla contaba con 34 programas distribuidos a nivel nacional, principalmente en la zona central y metropolitana, además de estructuras en el extranjero, como en Los Ángeles y México. En conjunto, estos agrupaban unas 230 clicas.

    Según un comunicado de la Fiscalía General de la República, el experto también expuso la existencia de al menos 103 reglas internas, conocidas como “testamento”, que regulaban el comportamiento de sus miembros. Entre estas, destacó castigos severos por irrespetar a rangos superiores o desobedecer órdenes, que podían ir desde golpizas hasta la muerte.

    Asimismo, indicó que la pandilla tenía normas específicas sobre la comisión de delitos. Por ejemplo, hechos como violación debían ser autorizados, y de no ser así, los mismos miembros investigaban y castigaban al responsable, incluso con la muerte.

    La Fiscalía cita al perito, quien señaló en la audiencia, que la estructura también imponía restricciones sobre a quién atacar, como la prohibición de agredir a familiares de pandilleros, y la obligación de consultar decisiones en casos relacionados con informantes, rivales o agentes policiales.

    En cuanto a los métodos de asesinato, el análisis identificó dos modalidades: una conocida como “H1”, que consistía en desaparecer y enterrar a las víctimas, y otra denominada “asolear”, que implicaba dejar los cuerpos en la vía pública. Ambas acciones, según el peritaje, requerían autorización de niveles superiores.

    El experto concluyó que la pandilla operaba como un “estado paralelo”, al ejercer control sobre comunidades bajo su dominio. Entre otras acciones, regulaba el ingreso de personas ajenas a los territorios, limitaba la cantidad de vehículos por residente, controlaba la distribución de productos básicos y realizaba conexiones ilegales de servicios como agua, energía eléctrica e internet, además de usurpar inmuebles.

    La audiencia es desarrollada por el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador y forma parte del proceso judicial contra 486 integrantes de la estructura criminal, entre ellos, 22 ranfleros.

  • Otros cinco miembros del grupo de exterminio «El Diablo de Cordoncillo» fueron condenados a más de 200 años de cárcel

    Otros cinco miembros del grupo de exterminio «El Diablo de Cordoncillo» fueron condenados a más de 200 años de cárcel

    Cinco miembros del grupo de exterminio «El Diablo de Cordoncillo» fueron condenados a penas de prisión que sobrepasan los 200 años, según la Fiscalía General de la República (FGR).

    La Fiscalía indicó que el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso condenas de 204 años de cárcel a Efraín Gutiérrez, quien fue acusado de ser el cabecilla del grupo de exterminio, que operaba en San Alejo y Yayantique, en La Unión.

    También fue condenado Juan Marchante y Erick Hernández, ambos a 87 años de cárcel;  Ramón Díaz Ayala recibió una pena de 72 años de cárcel y Jorge Luis Flores recibió 69 años de cárcel. Todos fueron condenados por homicidio agravado, proposición y conspiración para homicidio, tráfico ilícito, organizaciones terroristas y tenencia ilegal de armas de fuego.

    Estas condenas se suman a las ocurridas en julio del año 2022, cuando el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a 20 años de prisión a cuatro integrantes de este grupo de exterminio.

    En esa ocasión, los condenados fueron identificados como Los condenados fueron identificados como Salvador Alfaro, Juan Diego Marchante Quintanilla, Carlos Manuel Estrada Beltrán y José Ángel Herrera Manzano quienes tenían la función de ejecutores en el grupo clandestino, afirmó el jefe fiscal de la sede de La Unión, Alexis Gaitán.

  • Medio Ambiente registra temperaturas extremas y advierte de nueva ola de calor en los próximos días

    Medio Ambiente registra temperaturas extremas y advierte de nueva ola de calor en los próximos días

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha registrado temperaturas extremas de hasta 39 grados Celsius en los últimos días, según el boletín número 1 publicado esta tarde, y advirtió que no descarta una nueva ola de calor en las próximas jornadas.

    Los datos del Marn señalan que estas altas temperaturas han ocurrido en Güija, en Santa Ana, y en Nueva Concepción, Chalatenango.

    La entidad indicó que para los próximos días, seguirá esta situación de clima caluroso por las tardes y noches con temperaturas que van desde los 23 a 29 grados Celsius en la zona montañosa, de 32 a 38 grados Celsius en valles interiores, de 32 a 36 grados Celsius en la zona costera y de 34 a 40 grados Celsius en la zona oriental.

    Entre el 9 y el 16 de abril reciente, El Salvador registró una segunda ola de calor en el año y afectó especialmente a Güija, Candelaria de La Frontera, Santa Ana, Chorrera del Guayabo, Sensuntepeque, La Palma; Ahuachapán, La Hachadura, San Andrés, Chiltiupán, Acajutla, Los Naranjos, Santiago de María y Perquín.

    La temperatura promedio en este evento de calor fue de 35.2 grados Celsius como máxima, sin embargo, el Marn registró temperaturas que iban arriba de los 41 grados.

    La primera ola de calor ocurrió en los primeros días del mes de marzo y la perspectiva climática del Marn prevé hasta dos eventos de este tipo en abril.

    Ante esta situación de calor, el Marn sugiere consumir agua y evitar la exposición solar, utilizar ropa fresca, usar protector solar, además, evitar hacer actividades extenuantes al aire libre.

  • Dan 13 años de cárcel a hombre que hurtó un vehículo estacionado en San Miguel

    Dan 13 años de cárcel a hombre que hurtó un vehículo estacionado en San Miguel

    El Juzgado Tercero de Paz de San Miguel dictó este miércoles una condena de 13 años de cárcel en contra de un hombre identificado como Irvin Joaquín Carmona Ferman quien fue encontrado culpable del delito de hurto agravado en perjuicio del patrimonio de la víctima.

    Según informó la cuenta de la red social X de Centros Judiciales, que pertenece a la Corte Suprema de Justicia que difunde el acontecer de los juzgados, el sujeto fue detenido en flagrancia luego de que hurtara un vehículo valorado en $7,000 que se encontraba en el barrio Concepción de San Miguel.

    El comunicado detalló que fue el 22 de diciembre de 2025 cuando Carmona Ferman realizó el hurto, este se facilitó gracias a que el coche utilizaba un sistema de llave de proximidad, tecnología que permitió encenderlo y moverlo fácilmente. Posteriormente fue capturado en el cantón «El Havillal” tras la denuncia del propietario.

    De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), publicado en su sitio oficial, el vehículo que el sujeto hurtó era un carro marca Hyundai, modelo Elantra.

    A finales del 2025, ocho miembros de una banda dedicada al hurto de vehículos fueron condenados a penas de hasta 17 años de cárcel por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador. Los delitos imputados incluyen hurto de automotores, receptación de piezas robadas y agrupaciones ilícitas.

    La investigación fiscal indica que esta estructura criminal estuvo activa y operando en diversas zonas del país entre los años 2021 y 2022, informaron en su momento las autoridades.

  • Detienen a supuestos pandilleros del Barrio 18 en Soyapango tras denuncia en redes sociales

    Detienen a supuestos pandilleros del Barrio 18 en Soyapango tras denuncia en redes sociales

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó este miércoles de la captura de cinco jóvenes quienes presuntamente son pertenecientes al Barrio 18, facción Sureños, en Soyapango.

    Según Villatoro, que informó de la captura por medio de su cuenta de la red social X, estos sujetos fueron detenidos en flagrancia luego de una serie de fotografías que se viralizó en los últimos días donde aparecen dos jóvenes que, según denuncias de usuarios en las redes sociales, son pandilleros en la colonia Bosques del Río en Soyapango.

    Los detenidos fueron identificados como: William Alonso Martínez Calderón, Josué Adán Parada Vásquez, Marelin Valeria Lobato Martínez, Mauricio Manuel González Pérez, alias “El Wicho” y Giovanni Alexander Parada Vásquez, alias “El Ratón”. Cabe mencionar que en la fotografía divulgada por Villatoro, se pueden ver a los cinco jóvenes detenidos.

    Según el funcionario, los detenidos serán acusados por el delito de la reforma constitucional de pertenencia a organizaciones terroristas conocidas como “pandillas”, según el artículo 344-A del Código Penal, citó el ministro en la publicación.

    Imágenes y drogas

    Según informó Villatoro, uno de los jóvenes detenidos tenía imágenes en su celular que presuntamente lo vinculan con el Barrio 18 Sureños. Otro de los detenidos, se le encontró droga, sin embargo, no especificó qué tipo ni la cantidad.

    El ministro también utilizó la publicación para arremeter contra los detenidos y afirmó que se les aplicará «todo el peso de la ley».

    “Que les quede claro: cada denuncia ciudadana se investiga y se actúa. Aquí no hay espacio para criminales, el que insista en delinquir, terminará tras las rejas”, aseguró Villatoro en la publicación.

     

     

    Hombre detenido con droga

    Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes por la noche de la captura de un hombre identificado como Cristóbal Humberto Medrano, de 45 años de edad, quien es acusado del delito de siembra y cultivo.

    Este sujeto fue detenido en la comunidad Nueva Trinidad, de Ilopango, perteneciente al municipio de San Salvador Este, informó la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X. La entidad policial, informó que le fueron incautados una porción grande de marihuana y tres plantas verdes de marihuana en macetas.

     

  • Empiezan a escuchar 125 audios en macroaudiencia contra la MS-13 que revelan cómo ordenaban asesinatos y “válvulas abiertas”

    Empiezan a escuchar 125 audios en macroaudiencia contra la MS-13 que revelan cómo ordenaban asesinatos y “válvulas abiertas”

    El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador inició este martes con la reproducción de 125 audios en la quinta jornada de la macroaudiencia contra 486 cabecillas de la MS-13, en los que, según la Fiscalía General de la República (FGR), se evidencia cómo la ranfla giraba órdenes para cometer asesinatos, incluyendo las denominadas “válvulas abiertas”.

    Durante la tarde, la representación fiscal inició el desfile de prueba documental y pericial con la selección de grabaciones que, de acuerdo con la acusación, contienen instrucciones directas de ranfleros y corredores de programa para ejecutar homicidios contra población civil y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

    Entre las pruebas reproducidas se encuentra un audio de aproximadamente una hora y media, en el que, según la Fiscalía, se escucha a miembros de la estructura coordinando la “apertura de válvulas”, un término utilizado dentro de la pandilla para ordenar asesinatos de forma indiscriminada.

    De acuerdo con la acusación, estos registros evidencian cómo la dirigencia de la pandilla instruía cometer homicidios con el objetivo de ejercer presión sobre el sistema.

    La jornada también incluyó la declaración de un perito analista, quien explicó que el término “válvulas abiertas” era utilizado para autorizar asesinatos sin un objetivo específico, mientras que en otros casos las órdenes estaban dirigidas contra personas previamente identificadas.

    Este analista, de quien la Fiscalía no precisó su profesión, indicó que entre los años 2011 y 2022 se identificaron «25 válvulas» y 21 adicionales, que en el año 2017 fue cuando más «válvulas abiertas» hubo y que en la década enjuiciada fueron asesinados 525 empleados de instituciones estatales, solo en el año 2015 hubo 104 víctimas que en su mayoría eran agentes policiales.

    El experto sostuvo que estas decisiones eran tomadas por los más altos niveles de la estructura, particularmente la ranfla, tanto en libertad como recluida en centros penales.

    Según la Fiscalía, la audiencia continuará con la incorporación de más audios y otras pruebas documentales en los próximos días.

    En esta audiencia única abierta, un nuevo procedimiento penal masivo, sigue este miércoles donde se procesa a 486 pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre estos, a 22 ranfleros o jefes nacionales de la pandilla, a quienes se les imputa los homicidios entre 2012 y 2022, incluyendo los 86 homicidios que propiciaron el régimen de excepción.