Categoría: Nacionales

  • Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Santa Ana es enviado a juicio

    Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Santa Ana es enviado a juicio

    El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV) de Santa Ana decretó este martes que un hombre identificado como R. E. M. M., será enviado a juicio por el delito de feminicidio simple imperfecto o tentado, en perjuicio de una mujer, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    La cuenta de de la red social X de Centros Judiciales, perteneciente a la Corte Suprema de Justicia que difunde el acontecer de los juzgados, informó que este sujeto fue capturado en flagrancia y también se le acusa del delito de daños.

    La víctima y el imputado mantenían una relación de noviazgo que inició el 31 de marzo de 2024, mientras ambos trabajaban en una farmacia en el distrito de Santa Ana, según informó la entidad judicial. No obstante, la joven denunció haber sido víctima de violencia psicológica y física durante el tiempo que duró la relación.

    El 8 de marzo de 2025, la víctima se presentó en la residencia del imputado, situada en el cantón Natividad de dicho distrito. Según la investigación, en ese lugar el imputado supuestamente le arrebató el celular y procedió a sujetarla por el cuello en un intento de asfixia. Posteriormente, la arrojó al suelo y la agredió con golpes en el rostro, de acuerdo al reporte.

    El afectado consiguió abandonar la zona y recibió asistencia de los vecinos, quienes procedieron a notificar a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes posteriormente realizaron la captura.

    Según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), al menos seis mujeres fueron víctimas de feminicidios y muertes violentas en El Salvador en el período comprendido entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2026.

    La legislación salvadoreña ha sido reformada recientemente por la Asamblea Legislativa para establecer la cadena perpetua como condena para los homicidas. Esta nueva disposición legal entró en vigencia el pasado domingo.

     

     

     

  • Accidentes en las últimas horas dejan siete lesionados y una rastra sobre separadores

    Accidentes en las últimas horas dejan siete lesionados y una rastra sobre separadores

    Los accidentes de tránsito reportados entre la noche del martes y madrugada de este miércoles dejaron por lo menos a siete personas lesionadas y a una rastra encima de los separadores del carril de Sitramss en el bulevar del Ejército en el distrito de Soyapango, informó el Viceministerio de Transporte (VMT) y cuerpos de socorro.

    El transporte pesado, según el VMT, impactó contra los separadores. Estos separadores empezaron a ser pintados, recientemente, desde la carrera Ironman 70.3, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en el tramo frente al hospital Amatepec. Posteriormente, y poco antes de las 5:30 de la mañana, el paso fue habilitado tras quitar la rastra.

     

     

     

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca informó de cinco personas que resultaron lesionadas tras accidentarse dos vehículos tipo sedán y una motocicleta enfrente del centro comercial “Los Encuentros en la carretera El Litoral.

    De los cinco heridos, la entidad asistió a tres, quienes fueron posteriormente trasladados al Hospital Santa Teresa para recibir atención médica especializada, aseguraron en su cuenta de Facebook.

    Más accidentes

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque atendió a un motociclista que se accidentó en la noche del martes en la carretera Longitudinal del Norte, a la altura del sector conocido como “Huiscoyol”. Posteriormente, fue trasladado hacia el Hospital Nacional de Sensuntepeque.

     

    De igual forma, Comandos de Salvamento seccional Quezaltepeque atendió a un hombre identificado como José Cecilio Pérez López de 45 años de edad, luego de que chocara con su vehículo tipo sedán en la noche del martes en el kilómetro 19 y medio de la carretera Panamericana Oeste en dicho distrito. Cabe destacar que el hombre fue atendido en el lugar, reportó la entidad.

     

     

    Además, usuarios en las redes sociales informaron de un accidente ocurrido en la mañana de este miércoles en el redondel de Sonzacate, donde un vehículo tipo pick-up impactó contra un material de construcción en la zona.

    Desde el 1 de enero hasta el 27 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha registrado un total de 7,710 accidentes de tránsito. Estos siniestros han resultado en 5,205 personas lesionadas y la trágica cifra de 477 muertos.

  • Hombre sufre descarga eléctrica al realizar labores en el techo de su vivienda en Soyapango

    Hombre sufre descarga eléctrica al realizar labores en el techo de su vivienda en Soyapango

    Un hombre resultó con quemaduras de tercer grado luego de haber sufrido una descarga eléctrica, provocada por el campo electromagnético de un cable de alta tensión,  en el distrito de Soyapango el martes por la tarde.

    Según reportó Cruz Verde Soyapango, a través de su cuenta de Facebook, el hombre sufrió quemaduras graves en un considerable porcentaje de su superficie corporal mientras realizaba trabajos en el techo de su vivienda. 

    Elementos de Cuerpo de Bomberos y Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realizaron labores para rescatarlo y bajarlo del techo en el que había quedado, por lo que luego de recibir atención prehospitalaria fue llevado a un centro médico para recibir atención, reportó Cruz Verde.

    Este no ha sido el único caso de un hombre que ha sufrido lesiones por descarga eléctrica ya que el lunes 20 de abril, un joven identificado como José Alfredo Quitanilla Hernández, de 29 años, resultó con graves quemaduras luego de sufrir este tipo accidentes en el techo de una casa en el distrito de Nahulingo en Sonsonate Centro.

    A mediados de abril, según los informes del Ministerio de Salud (MINSAL), más de 500 salvadoreños han sufrido quemaduras en lo que va del año 2026. De este total, más de la mitad de los casos son resultado de accidentes que involucran objetos o sustancias.

    Los datos del ministerio señalan que de las más de 500 quemaduras, 278 han sido de primer grado, es decir, lesiones superficiales que afectan la capa superior de la piel llamada epidermis.

    De segundo grado han sido 202 quemaduras atendidas, estas afectan epidermis y la capa interna de la piel, llamada dermis; provocan ampollas, dolor intenso, hinchazón y un aspecto rojo, blanco o brillante y húmedo.

    Mientras que de tercer grado, Salud ha reportado 26 quemaduras, estas destruyen las tres capas de la piel (epidermis, dermis, e hipodermis) y puede dañar tejidos subyacentes, huesos o músculos.

    Según datos del Ministerio de Salud, de las más de 500 quemaduras registradas, 278 han sido de primer grado, consideradas lesiones superficiales que solo afectan la epidermis (la capa superior de la piel). 

    Otras 202 han sido de segundo grado, afectando tanto la epidermis como la dermis (la capa interna de la piel), lo que provoca ampollas, dolor intenso, hinchazón y la piel puede lucir roja, blanca, brillante o húmeda. Por último, 26 han sido de tercer grado, las más graves, ya que destruyen las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) y pueden llegar a dañar tejidos subyacentes, huesos o músculos.

  • Lluvias puntuales y ambiente cálido predominarán este miércoles en El Salvador

    Lluvias puntuales y ambiente cálido predominarán este miércoles en El Salvador

    El cielo estará entre poco y parcialmente nublado durante este miércoles, con lluvias puntuales en algunas zonas del país, según el pronóstico meteorológico.

    Durante la madrugada, se prevén precipitaciones aisladas en sectores de la zona paracentral, mientras que por la mañana el cielo se mantendrá mayormente despejado.

    En horas de la tarde, se espera incremento de nubosidad en la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec, sin descartar lluvias en esa zona. Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con posibilidad de precipitaciones puntuales en la franja montañosa del norte del país.

    El viento oscilará entre 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente continuará cálido durante el día, mientras que en la noche y madrugada se percibirá fresco.

    De acuerdo con las autoridades, estas condiciones están asociadas al ingreso de flujo del este con poca humedad y a una vaguada cercana a Centroamérica, lo que favorece la formación de nubosidad en el territorio nacional.

    En cuanto a temperaturas, San Salvador alcanzará máximas de 32°C y mínimas de 20°C; Santa Ana llegará hasta los 37°C; y San Miguel podría registrar hasta 38°C.

    Las temperaturas más altas se prevén en Nueva Concepción, con hasta 39°C, mientras que en la zona costera, como Acajutla y La Libertad, oscilarán entre los 34°C y 35°C, con mínimas de hasta 26°C.

  • Salvadoreñas crean recetario con productos marinos para fortalecer seguridad alimentaria

    Salvadoreñas crean recetario con productos marinos para fortalecer seguridad alimentaria

    Un grupo de al menos 400 mujeres de diferentes comunidades rurales de El Salvador elaboraron un libro de recetas con productos marinos (hidrobiológicos) para batallar contra la inseguridad alimentaria que azota a sus zonas y familias.

    El recetario, presentado este martes en San Salvador, es parte del proyecto Manos que Alimentan, desarrollado desde el 2023, financiado por la Cooperación Española en El Salvador y liderado por Asamblea de Cooperación por la Paz y diferentes organizaciones salvadoreñas de mujeres.

    «(El documento con las preparaciones) tiene detrás un trabajo importante de capacitación y formación en el cual se desarrollaron una serie de talleres que han llegado a muchas mujeres», dijo a EFE la coordinadora de Manos que Alimentan, Laura Cadenas.

    El libro culinario contiene al menos 40 preparaciones que combinan la cocina tradicional salvadoreña con productos del mar, como pescado, cangrejo, camarones, entre otros, para reducir la inseguridad alimentaria de departamentos (provincias) de La Paz (centro), Usulután (este) y San Vicente (oeste) cercanos al mar o manglares.

    Realmente, continuó la coordinadora, «es un recetario que viene desde las propias comunidades de intervención y las personas involucradas han propuesto estas recetas desde el rescate cultural y ancestral de las propias comunidades».

    Fotografía que muestra alimentos del proyecto de seguridad alimentaria Manos que Alimentan este martes, en San Salvador (El Salvador). Un grupo de al menos 400 mujeres de diferentes comunidades rurales elaboraron un libro de recetas con productos marinos (hidrobiológicos) para batallar contra la inseguridad alimentaria que azota a sus zonas y familias. EFE/ Rodrigo Sura

    De la pesca a la cocina

    Además, se busca que las mujeres involucradas fortalezcan los conocimientos sobre los beneficios de los productos hidrobiológicos, su forma de cocción y fomentar el consumo de los alimentos que el mar proporciona para integrarlo en elementos de la canasta básica alimentaria (como tortillas y fríjoles), apuntó Cadenas.

    Lupita Galvez, pescadora que contribuyó al recetario una preparación de un pastel de harina de maíz con carne de cangrejo, declaró a EFE que a través de la iniciativa «ha aprendido mucho, porque a pesar de que vivía cerca de la costa desconocía los beneficios que aportan los mariscos».

    «Antes de saber un montón de cosas que ahora conocemos, preferíamos comerciarles los productos que pescábamos y no consumirlos, y consumir otros productos muchas veces no beneficiosos para la salud», dijo Galvez, de 53 años y que desde los siete años practica la pesca artesanal.

    Cada una de las recetas, en las que también se integran productos agrícolas de huertos familiares liderados por otras mujeres también integrantes de Manos que Alimentan, fueron elaboradas con el asesoramiento de una nutricionista.

    El recetario está disponible en las redes sociales de las entidades que los impulsan y también es promocionado para el público en general en cuñas radiales. En El Salvador, la mayoría de productos de la canasta básica llegan de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local.

  • Fiscalía allana inmuebles por medicamentos ilegales

    Fiscalía allana inmuebles por medicamentos ilegales

    La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ejecutó el martes allanamientos en dos inmuebles donde incautaron medicamentos sin registro sanitario y con viñetas falsas.

    El procedimiento se desarrolló luego de la captura en flagrancia de Allan Balmore Méndez, quien fue interceptado mientras transportaba varias cajas de fármacos de origen dudoso.

    Según las investigaciones preliminares, los productos decomisados no contaban con autorización sanitaria para su comercialización en el país.

    Además, las autoridades detectaron que los medicamentos tenían etiquetas falsificadas que imitaban marcas y laboratorios reconocidos, sin el consentimiento de estas empresas.

    La Fiscalía indicó que estos fármacos eran distribuidos en tiendas y farmacias a nivel nacional, lo que representa un riesgo para la salud de la población. Las autoridades continúan con las indagaciones para determinar el alcance de la red de distribución y si hay más personas involucradas en la comercialización de estos productos ilegales.

     

  • UES advierte de cianobacterias en el lago de Coatepeque y sus riesgos para la salud

    UES advierte de cianobacterias en el lago de Coatepeque y sus riesgos para la salud

    Analistas del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES) advirtieron este martes sobre la presencia de cianobacterias en el lago de Coatepeque y de sus posibles riesgos que el contacto con estos microorganismos puede ocasionar a la salud de las personas que estén expuestos a ellos.

    La analista Ana María Salinas explicó a radio YSKL que el reciente cambio en las condiciones climáticas podrían ser una de las causas directas que están provocando este fenómeno de alteración en el color y la composición química del agua del Lago de Coatepeque.

    “Para estos organismos, las altas temperaturas y la disponibilidad de nutrientes son las que favorecen su crecimiento, entonces hace una semana estábamos experimentando lluvias, aparte de eso, la escorrentía que se da por esas lluvias incrementa la disponibilidad de nutrientes en el cuerpo de agua y por eso hemos visto que han iniciado a proliferar”, explicó Salinas a radio YSKL.

    Según Salinas, es necesario aprender a identificar las cianobacterias a través de capacitaciones y material bibliográfico para evitar el contacto con este tipo de microorganismos.

    “Podemos observarlas a simple vista, pero son microscopistas, se van acumulando, van formando filamentos y si las condiciones son favorables se van acumulando… normalmente son verdecitas”, expresó la investigadora.

    La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente Fernando López reportó un brote de algas y anticipó que en unos meses podría ocurrir un cambio de coloración, un fenómeno ligado la llegada de las lluvias.

    A mediados de 2025, la cianobacteria Limnoraphis cf. birgei fue la más abundante en el sector La Peñona, alcanzando una concentración máxima de 272,880,000 cel/mL en el manto de agua. Además, el Laboratorio toxicológico de la UES reportó también Microcystis cf. wesenbergii en el punto central del lago.

    De acuerdo con los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aguas recreativas, la presencia de cianobacterias en concentraciones superiores a las 100,000 cel/mL representa un riesgo alto para bañistas, lo cual se cumple en al menos uno de los puntos analizados.

    El lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, es un espejo de agua denominado una de las 194 áreas naturales protegidas desde febrero de 2023; esto permitió prohibir la descarga directa de aguas en el manto acuático, además de la prohibición de fuegos artificiales.

    En abril del año 2024, el ministerio declaró emergencia sobre el lago de Coatepeque debido a su nivel de contaminación, y su vigencia fue de un año, con el objetivo de controlar y apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar la contaminación del espejo de agua.

    El lago de Coatepeque es de origen volcánico y tiene un desagüe subterráneo que alimenta a los ríos Sucio, Siquiapa, que a su vez tributan con el imponente Río Lempa, el principal manantial de El Salvador.

  • Medio Ambiente reitera prohibición de quemas agrícolas en el país

    Medio Ambiente reitera prohibición de quemas agrícolas en el país

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reiteró este martes la prohibición de quemas agrícolas en el territorio nacional, y difundió los canales de denuncia.

    Las quemas agrícolas pueden ser denunciadas a través de los canales establecidos: vía WhatsApp al 7850-1474 o mediante llamada telefónica al 7856-0266.

    Por medio de su cuenta de la red social X, el Marn informó que estas quemas están prohibidas debido al ambiente seco que se ha reportado en los últimos días en el territorio nacional, las altas temperaturas y el viento que pueden ocasionar incendios forestales.

    La entidad informó en la publicación que toda quema, posee un riesgo considerable de convertirse en un incendio incontrolable. En este sentido, el Marn recordó la prohibición estricta de realizar cualquier quema en el territorio nacional.

    Desde finales de enero de este año, Protección Civil emitió una alerta naranja por el incremento de los incendios en el país, y a la fecha, no ha sido retirada.

     

     

     

    La semana pasada, el director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que las zonas que experimentaron el mayor incremento de temperatura durante la reciente ola de calor a mediados de abril presentan un alto riesgo de sufrir incendios forestales.

    En su momento, el funcionario también desaconsejó el uso de la quema de tierra para la preparación del terreno de siembra, argumentando que muchos de los incendios atendidos se originaron a partir de supuestas quemas controladas. En consecuencia, hizo un llamado a seguir las normativas de las autoridades con el fin de prevenir un mayor número de incendios de esta naturaleza.

    Para el resto del martes, las temperaturas se mantendrán altas, alcanzando máximas de hasta 38 °C en San Miguel y Nueva Concepción. Asimismo, se pronostican 36 °C en Santa Ana y hasta 32 °C en San Salvador, según el boletín meteorológico del Marn.

  • Ambientalistas denuncian que proyecto minero “Cerro Blanco” cambió nombre a “Era Dorada”

    Ambientalistas denuncian que proyecto minero “Cerro Blanco” cambió nombre a “Era Dorada”

    Organizaciones ambientalistas de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron que el proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Guatemala, cambió de nombre a Era Dorada, recientemente, y aseguran que se trata de una estrategia para confundir a la población.

    “Tras dos intentos fallidos de explotación de dos empresas anteriores, ahora surge una nueva amenaza para el pueblo de Asunción Mita: la actual empresa, tratando de ocultar y evadir el historial de corrupción, ilegalidades y conflictividad social, ha decidido cambiar el nombre del proyecto Cerro Blanco a Era Dorada, con el fin de engañar a la población, a inversionistas y accionistas”, señalaron los y las ambientalistas en un comunicado difundido el pasado 24 de abril, cuando realizaron la sexta marcha acuática y ecofestival, en el lago de Güija, Guatemala.

    Las organizaciones ambientalistas de los tres países señalaron que la empresa Entre Mares tuvo que vender el derecho minero en 2021 a Bluestone Resources, la cual, cambió su nombre a la subsidiaria Elevar Resources; indicaron que “en 18 años no ha podido extraer oro ni plata”, sin embargo, indican que persisten los riesgos para afectar a las comunidades cercanas.

    La mina Cerro Blanco, ahora Era Dorada, está ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Asunción Mita en el vecino país y a nueve kilómetros de Metapán, en Santa Ana, El Salvador.

    En junio de 2024, el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala revocó el permiso minero y ordenó tramitar uno nuevo, tras encontrar al menos siete irregularidades en el otorgamiento de la licencia. Para ello, la empresa debía solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental para el nuevo proyecto de explotación a cielo abierto.

    Las organizaciones sostienen que se deben garantizar los derechos humanos y ambientales de las poblaciones afectadas con el proyecto, a Guatemala le piden que reconozca la consulta popular realizada en 2022 a los pobladores de Asunción Mita, quienes votaron por un “no” para el proyecto.

    Además, piden a las autoridades que cancele el proyecto minero, de acuerdo al artículo 53 de la Ley de Minería. A los estados de la región piden proteger las aguas transfronterizas de los proyectos mineros que causan daños irreparables.

    En diciembre de 2023, El Salvador derogó su ley contra la minería y avaló una nueva Ley general de minería que permite la extracción en El Salvador, bajo el mandato del actual presidente, Nayib Bukele, quien ha defendido que estos proyectos son parte de la ayuda económica que el país necesita.

  • VMT multa con $250 a conductor por hacer maniobras de “drift” y competir en la vía

    VMT multa con $250 a conductor por hacer maniobras de “drift” y competir en la vía

    El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso una multa de $100 a un conductor de un vehículo deportivo por incurrir en una infracción de tránsito tras ser grabado en cámara realizando la técnica conocida como “drifting” en la vía pública.

    Esta práctica consiste en hacer derrapar el vehículo en curvas o en la carretera, un acto que el VMT considera una grave violación a las normativas de tránsito.

    Esta no fue la única infracción a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que el conductor cometió, según informó el VMT por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, ya que también le impusieron otra multa de $150 por utilizar la vía pública para competencias automovilísticas sin autorización.

    Por ello, las dos multas suman una cantidad de $250, según detalla el reporte del VMT que aseguró que estas acciones ponen en peligro la vida de los peatones y demás conductores.

    “Evita comportamientos de riesgo y respeta la normativa de tránsito”, se lee en la publicación del VMT.

     


    En diciembre de 2024, la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sufrió modificaciones para aumentar multas hasta por $150 por infracciones de tránsito, esta fue aprobada en su momento por la Asamblea Legislativa. 

    Con las reformas implementadas, las multas se han ajustado de la siguiente manera: las multas leves, que antes costaban $11.43, ahora serán de $50; las multas graves, cuyo valor era de $34.29, pasarán a costar $100; y las multas muy graves se incrementarán de $57.14 a $150.

    Estas multas también se aumentaron a $100 para la infracción de “conducir describiendo curvas o haciendo zig-zag”, según las reformas aprobadas a finales de 2024.