Categoría: Nacionales

  • Peritajes a celulares revelan órdenes de la ranfla de la MS-13, incluidos asesinatos de policías, según FGR

    Peritajes a celulares revelan órdenes de la ranfla de la MS-13, incluidos asesinatos de policías, según FGR

    Los peritajes realizados a teléfonos celulares incautados a pandilleros han revelado cómo la ranfla histórica de la MS-13 autorizaba distintos crímenes, incluidos asesinatos de policías, según las declaraciones de testigos presentadas en el juicio contra 486 cabecillas de la estructura, indicó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado.

    Durante la audiencia de este lunes, dos testigos de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil expusieron los hallazgos obtenidos del análisis de los dispositivos, en los que, según su testimonio, se evidencia una cadena de mando estricta que operó entre 2012 y 2022.

    De acuerdo con uno de los peritos, ningún crimen era ejecutado sin la autorización de los 22 ranfleros históricos.

    Las investigaciones indican que los pandilleros identificaban a sus víctimas, tomaban fotografías y las compartían en grupos de comunicación internos, que no revelaron, donde la ranfla, desde centros penales o a través de miembros en libertad, daba «luz verde» a delitos como extorsiones, homicidios, desapariciones y otros.

    Entre los casos expuestos en el juicio, los testigos señalaron órdenes directas para asesinar a elementos policiales. Uno de los hechos ocurrió el 3 de noviembre de 2016, cuando un miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES) de la PNC, fue atacado por pandilleros mientras se encontraba de licencia en un balneario de la hacienda San Cayetano, en el cantón Cutumay Camones, de Santa Ana.

    Otro caso corresponde al 16 de noviembre de ese mismo año, cuando un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y su hijo fueron asesinados en San Juan Los Planes, en Quezaltepeque, La Libertad, al salir de su vivienda.

    Asimismo, se mencionó el homicidio de un agente policial ocurrido el 17 de octubre de 2017 en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, cuando la víctima fue atacada mientras se desplazaba en motocicleta.

    Los peritajes también revelaron que las víctimas de homicidios eran enterradas en cementerios clandestinos por orden de la ranfla, con el objetivo de evitar la presencia de autoridades en las zonas donde operaban o de «calentar» la zona.

    Además, en los dispositivos analizados se encontró información sobre otros delitos, incluyendo agresiones y homicidios, lo que, según la Fiscalía, refuerza la estructura de control que ejercía la dirigencia de la pandilla sobre sus miembros.

    La audiencia única abierta sigue este martes y está a punto de cumplir una semana desde que inició; el juicio masivo procesa a 486 pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre estos, a 22 ranfleros o jefes nacionales de la pandilla, a quienes se les imputa los homicidios entre 2012 y 2022, incluyendo los 86 homicidios que propiciaron el régimen de excepción.

  • Ordenan trabajos de utilidad pública para 12 aficionados de Alianza por agresión a hinchas de FAS

    Ordenan trabajos de utilidad pública para 12 aficionados de Alianza por agresión a hinchas de FAS

    Doce aficionados de Alianza Fútbol Club fueron condenados a dos años de prisión por el delito de desórdenes públicos por el Juzgado de Instrucción de San Juan Opico, sin embargo, la condena será sustituida por trabajo de utilidad pública tras aceptar cargos por el delito antes mencionado.

    Según informó Centros Judiciales de El Salvador, a través de su cuenta de la red social X, como resultado de esta sustitución se ordenó la liberación de los 12 condenados, sin embargo, deberán cumplir con las labores comunitarias que sean designadas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla.

    La entidad judicial aseguró que en lo referente a la situación legal de los dos individuos restantes del grupo original, la instancia judicial ha fijado una nueva audiencia para el 4 de mayo de 2026. En esta fecha se determinará la responsabilidad penal de ambos.

    Un incidente ocurrido el 25 de octubre de 2025 se registró en el paso a desnivel del desvío de San Juan Opico. Los hechos violentos coincidieron con la jornada 18 del Torneo Apertura 2025, en la cual el partido terminó con un marcador de 2-2.

    Según las investigaciones de las autoridades judiciales, una pelea entre aficionados resultó en agresiones contra un autobús que llevaba a seguidores del Club Deportivo FAS. Este incidente provocó daños materiales y dejó personas lesionadas.

    El comunicado de Centros Judiciales, una cuenta de la Corte Suprema de Justicia que difunde el acontecer de los juzgados, aclaró que los implicados ya habían llegado a un acuerdo previo, conciliando con las víctimas mediante el pago de indemnizaciones económicas por los delitos de lesiones y daños agravados. En su momento, la Policía Nacional Civil (PNC) publicó una fotografía en el que al menos 20 personas estuvieron involucradas en ese hecho.

    Un video de la corporación muestra que, mientras el autobús de los aficionados del FAS estaba detenido en la orilla de la carretera, una barra del Alianza se aproximó, iniciando así los disturbios que resultaron en varias personas lesionadas y daños (vidrios quebrados) al autobús que transportaba a la barra del FAS.

    A mediados de abril, el Juzgado Cuarto de Paz de San Miguel decretó medidas alternas a la detención para nueve aficionados de Club Deportivo Águila y de Club Deportivo FAS. Estas personas están siendo acusadas del delito de desórdenes públicos.

    Las medidas cautelares impuestas por el juzgado a los procesados son: la prohibición de abandonar el país y de cambiar de residencia. Adicionalmente, deben presentarse en la sede judicial que se les indique cada quince días y tienen restringida la asistencia a partidos de fútbol o a cualquier actividad que implique una gran concentración de personas.

     

  • Condenan a hombre por transportar cigarrillos ilegales en Santa Ana

    Condenan a hombre por transportar cigarrillos ilegales en Santa Ana

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena contra Carlos Sleyter Menéndez Villanueva por el delito de conducción de mercadería de dudosa procedencia, tras ser detenido con cigarrillos ilegales valorados en $176,668.26.

    De acuerdo con el informe fiscal, el 20 de mayo de 2025 agentes de la División de Seguridad Fronteriza realizaban un patrullaje en el sector de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, cuando detectaron cinco vehículos que aceleraron al notar la presencia policial, lo que levantó sospechas y derivó en una persecución.

    Durante el seguimiento, los automotores se dispersaron. Uno de ellos, conducido por Menéndez Villanueva, fue interceptado en una calle del distrito de Santa Rosa Guachipilín. El imputado abandonó el vehículo e intentó huir, pero fue capturado a unos 100 metros.

    En el vehículo, las autoridades encontraron 30 cajas de cigarrillos marca Modern, cada una con 50 paquetes, sin documentación que acreditara su procedencia legal.

    Tras un rastreo en la zona, las autoridades ubicaron otros vehículos abandonados a pocos kilómetros, en los que también había cigarrillos de origen extranjero, lo que, según la Fiscalía, evidenció una operación coordinada de transporte ilegal.

    Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas que vincularon al acusado con los hechos. Aunque inicialmente fue procesado por contrabando, el tribunal recalificó el delito a conducción de mercadería de dudosa procedencia y emitió la sentencia condenatoria.

  • Hombre muere tras ser atropellado y quedar atrapado bajo un bus en Mejicanos 

    Hombre muere tras ser atropellado y quedar atrapado bajo un bus en Mejicanos 

    Un hombre no identificado murió este martes en la intersección de la 1a calle Oriente y 1a avenida Norte, en el distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro tras ser atropellado por un bus de la ruta 23.

    La víctima, cuya edad se estimó en alrededor de 50 años, quedó atrapada debajo del autobús tras el impacto, según el informe de Comandos de Salvamento. La entidad no proporcionó el nombre de la persona.

    Según el informe preliminar, la persona no era un individuo en situación de calle. Adicionalmente, se señaló que las unidades de rescate llevaron a cabo las tareas de extracción del cuerpo.

    Al lugar también llegó la Policía Nacional Civil (PNC), Comandos de Salvamento y personal de Medicina Legal, así también elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) que gestionaron el paso vehicular.

     

    Por otro lado, usuarios en las redes sociales reportaron a un motociclista muerto luego de accidentarse en la carretera Panamericana, en las inmediaciones del redondel La Ceiba en el distrito de Santa Ana. El motociclista tampoco había sido identificado hasta las 9:00 de la mañana.

    En las últimas horas, al menos otras cuatro personas resultaron lesionadas y dos rastras estuvieron involucradas en diferentes accidentes registrados en las últimas horas en varias carreteras del país, según reportaron cuerpos de socorro y el VMT, por lo que esta es una víctima más de estos siniestros viales.

    Entre el 1 de enero y el 27 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha registrado un total de 7,710 siniestros viales. Estos incidentes han resultado en 5,162 personas lesionadas y la pérdida de 477 vidas.

     

     

  • La planta potabilizadora de Ilopango ya lleva el 90 % de avance

    La planta potabilizadora de Ilopango ya lleva el 90 % de avance

    La planta potabilizadora que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construye junto a la cooperación china lleva ya un 90 % de avance, reveló el presidente de la autónoma, Dagoberto Arévalo.

    El titular también reveló, en la entrevista de canal 21, que esperan que esta planta esté funcionando en sus primeras pruebas en el próximo mes de julio.

    “En el área metropolitana tenemos varios proyectos en desarrollo, con la cooperación China estamos desarrollando una planta potabilizadora en el lago de Ilopango, que va a producir 300 litros por segundo”.
    Dagoberto Arévalo, presidente de ANDA.

    Arévalo recordó que en la planta se han perforado ocho pozos en los alrededores del lago de Ilopango y detalló que las tuberías distribuirán agua hacia San Martín y San Bartolo, en Ilopango, asimismo a Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Marcos y Santo Tomás, distritos históricamente afectados por la falta de agua.

    En diciembre reciente, el mismo presidente de ANDA dijo que la labor de instalar tuberías para esta nueva planta potabilizadora llevaba un 95 % de avance, y que, esperaban inaugurar la nueva planta en el último trimestre del año.

    La construcción de la planta potabilizadora fue anunciada en octubre de 2022, cuando ANDA firmó un convenio, que forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica y Tecnológica entre los gobiernos de China y El Salvador con una inversión de $40 millones de parte de la Embajada de China.

    En julio del 2023, la autónoma le adjudicó a la empresa china, Hebei Construction Group la perforación de ocho pozos, la construcción de la planta de tratamiento para la remoción de metales pesados y la instalación de equipos electromecánicos.

    El proyecto contempla la perforación de ocho pozos alrededor del lago de Ilopango con la que se pretende abastecer de agua potable a los siete distritos de San Salvador ya mencionados. En diciembre del mismo año, se colocó la primera piedra de la obra.

    En agosto de 2024, el proyecto procedió a instalar una mega tubería de 800 metros en la carretera de oro. Para realizar estos trabajos, se cerraron las calles desde el puente Ticsa hasta la Planta de Rebombeo Altavista 2.

  • Rescatan a tres personas arrastradas por corriente marina en playa San Blas

    Rescatan a tres personas arrastradas por corriente marina en playa San Blas

    Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña seccional Majahual rescataron a tres de cuatro bañistas que fueron arrastrados por una corriente marina este lunes en la playa de San Blas, distrito de La Libertad Costa, en el departamento de La Libertad.

    La entidad, que informó del rescate a través de su cuenta de Facebook, detalló que un adolescente de 15 años de edad, quien también se encontraba bañándose, fue arrastrado por la corriente y, hasta el cierre de esta nota, se mantiene desaparecido tras el incidente.

    Con respecto a los demás rescatados, uno de ellos requirió asistencia prehospitalaria en el sitio, debido a complicaciones de salud y luego fue trasladado a un centro médico para recibir una evaluación especializada.

    El informe detalla que las dos personas restantes, que no requirieron traslado a un centro asistencial, fueron atendidas y estabilizadas por el personal de socorro y emergencias tras el rescate.


    Este no ha sido el único rescate reportado esta semana, ya que, el pasado domingo 11 personas resultaron lesionadas luego de que su embarcación volcara en la playa El Cuco del distrito de Chirilagua, en San Miguel. 

    En su momento, Protección Civil informó que el vuelco de la embarcación turística fue provocado por una maniobra incorrecta. Esta acción inadecuada resultó en que el bote se llenara de agua, lo que inevitablemente condujo a su hundimiento y posterior volcamiento.

    Anteriormente, Protección Civil reportó un total de 130 rescates acuáticos a principios de este abril, durante las vacaciones más recientes de Semana Santa. De esta cifra, 97 fueron rescates profundos y 33 correspondieron a rescates simples, indicaron en el balance..

    Del total de 97 personas rescatadas de forma profunda, 58 eran adultos y 39 menores de edad, indicó el reporte de la entidad.

  • Accidentes en las últimas horas dejan cuatro lesionados que involucran a dos rastras

    Accidentes en las últimas horas dejan cuatro lesionados que involucran a dos rastras

    Los accidentes en las últimas horas dejaron por lo menos a cuatro personas lesionadas en distintas vías del país y también dos rastras involucradas, reportaron cuerpos de socorros y el Viceministerio de Transporte (VMT).

    Durante la noche del lunes una rastra volcó sobre el kilómetro 36 y medio de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, jurisdicción de La Libertad Costa, informó el VMT a través de su cuenta de la red social X.

    La entidad junto con elementos de socorro llegaron al lugar para inspeccionar el hecho y posteriormente, removieron el vehículo, habilitando el paso. Cruz Verde Salvadoreña atendió al conductor de la rastra en el lugar tras el accidente.

     

    Por otro lado, en la madrugada de este martes una rastra chocó contra un vehículo tipo sedán en el sector del barrio Lourdes en el bulevar Venezuela de San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook. La entidad informó que una persona resultó lesionada y fue trasladada hacia un centro asistencial.

    Además en la madrugada de este martes un vehículo se accidentó en la autopista a Comalapa en la zona del retorno al «Cristo de la Paz», informó el VMT a través de su cuenta de la red social X donde también reportó otro choque entre un microbús y un vehículo en calle a Mariona.

     

     

    Más lesionados

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate atendieron en la tarde a un hombre de 53 años, de apellido Chávez, quien resultó lesionado luego de que un camión pequeño volcara en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Santa Ana.

    El hombre fue trasladado a un centro asistencial con lesiones graves, según la entidad. Las investigaciones indican que el accidente ocurrió cuando la víctima, que viajaba en la parte trasera del camión, cayó e impactó contra un barandal al volcar el vehículo.

    Por otro lado, Cruz Verde seccional Guazapa informó que atendieron a un hombre que resultó atropellado en el kilómetro 23 de la carretera Troncal del Norte en la jurisdicción de Guazapa. Posteriormente, fue llevado a un centro médico.

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce informó sobre un hombre que se encontraba en estado de ebriedad quien resultó atropellado en la noche del lunes en el casco urbano del distrito. El hombre no quiso ser llevado hacia un centro asistencial debido a su estado por lo que fue atendido en el lugar, informaron.

     

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) informó que entre el 1 de enero hasta el 26 de abril se han reportado 7,644 siniestros viales, 5,127 lesionados y 473 muertos por los siniestros.

  • Alcalde Mario Durán pide a población identificar a ciudadanos que tiran basura en la calle

    Alcalde Mario Durán pide a población identificar a ciudadanos que tiran basura en la calle

    El alcalde de San Salvador, Mario Durán, pidió este martes identificar a aquellas personas que lanzan basura en la calle, a través de redes sociales.

    «¿Qué debemos hacer?, ¿cómo nos podemos sumar a erradicar este problema? que es un problema de todos y es un tema de educación, hágannoslo saber a través de las redes sociales, de manera privada», sostuvo el edil en un video publicado en sus redes sociales esta mañana, luego de exponer a dos hombres que lanzan y deja basura en la calle y en espacios públicos.

    «Venimos de hacer un recorrido por los ríos y quebradas con los equipos de desechos sólidos ¿y qué sorpresa? Una cantidad  de basura impresionante ¿y por qué? Porque todavía hay algunos insensatos que siguen tirando la basura a la calle, a los tragantes, a los ríos, a las quebradas y nuestros equipos siguen trabajando para limpiar todo y brindarle más seguridad a la ciudadanía».
    Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.

    Ayer, el edil también publicó un video donde denunció y expuso a varias personas que sacaban bolsas de basura a la Alameda Manuel Enrique Araujo, minutos después que el camión recolector había hecho limpieza en el lugar y pese a un rótulo que prohíbe botar la basura en ese sitio.

    En San Salvador y en el resto del país, lanzar basura en ríos, quebradas o cerca de instituciones públicas, que genere un impacto en el medio ambiente, tiene como sanción una multa de ocho salarios mínimos, independientemente si son personas naturales o jurídicas.

    Con la llegada del invierno, la basura en las calles se vuelve un problema que causa inundaciones urbanas, además, crecidas de ríos y quebradas que pueden afectar a las comunidades que habitan en sus alrededores.

  • Fijan fecha para juicio contra Cristiani, Parker y nueve militares por masacre de la UCA

    Fijan fecha para juicio contra Cristiani, Parker y nueve militares por masacre de la UCA

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador fijó fecha para el 20 de julio, para iniciar el juicio en contra del expresidente de la República, Félix Alfredo Cristiani Burkard, el exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker, y nueve militares acusados de cometer la masacre en contra de seis jesuitas y dos mujeres, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en 1989.

    Según el documento realizado por el tribunal, el 26 de marzo de este año, el proceso penal de más de 11,200 páginas fue recibido y cotejado.

    Además, en el mismo documento fijó fecha, para este 13 de julio, para intimar al coronel Inocente Montano, quien guarda prisión en España luego de ser condenado a 113 años de cárcel por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas de origen español, en esa misma masacre.

    La fecha del juicio fue fijada antes que la Organización Internacional de la Policía notificara a la Oficina Central de Interpol El Salvador, de la Policía Nacional Civil, quitar la notificación roja al expresidente Alfredo Cristiani y bloquear los datos del exdiputado Parker.

    En este proceso penal figuran como acusados, el expresidente Cristiani Burkard, el exdiputado Parker; los exmilitares Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía. Todos procesados por los delitos de asesinato, encubrimiento personal y fraude procesal.

    El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana fueron asesinados los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos. El crimen fue perpetrado por un comando militar en el contexto del conflicto armado salvadoreño.

    Tras la resolución judicial en etapa de instrucción, el 18 de noviembre de 2024, el caso fue remitido al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia que será la encargada de conocer la causa y desarrollar el juicio; sin embargo, la defensa del general Larios ha presentado una recusación contra la presidenta del tribunal, por ello, se celebrará una audiencia especial este jueves 30 de abril a las 2:00 de la tarde.

     

  • ¿Lluvia o calor? Así estará el clima este martes en El Salvador

    ¿Lluvia o calor? Así estará el clima este martes en El Salvador

    El clima en El Salvador este combinará calor intenso durante el día con lluvias en varios puntos del país, por lo que conviene tomar precauciones si tiene actividades al aire libre.

    Durante la madrugada, se esperan lluvias en sectores de la zona costera, central y occidental. En la mañana, podrían registrarse precipitaciones en áreas cercanas a la cordillera volcánica.

    Para la tarde, las lluvias se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona montañosa del norte, mientras que en la noche podrían presentarse nuevamente en el occidente y en sectores del norte.

    Las temperaturas serán elevadas, con máximas de hasta 38 °C en San Miguel y Nueva Concepción. En Santa Ana se esperan 36 °C y en San Salvador hasta 32 °C.

    El viento estará entre los 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y más fresco en la noche y madrugada.

    Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el mar Caribe, sumado a la influencia de una vaguada cercana a Centroamérica, lo que favorece la formación de nubosidad y lluvias.