Categoría: Nacionales

  • Fiscalía asegura tener abundantes pruebas contra los 486 pandilleros de la MS-13

    Fiscalía asegura tener abundantes pruebas contra los 486 pandilleros de la MS-13

    La Fiscalía General de la República aseguró este lunes que cuenta con abundante evidencia contra 486 pandilleros de la MS-13, entre ranfleros y cabecillas, en el marco de una audiencia judicial que continúa este lunes.

    El proceso judicial aborda delitos ordenados y ejecutados a nivel nacional entre 2012 y 2022, según el informe presentado por el ente acusador.

    Durante la jornada, expertos de la División Élite contra el Crimen Organizado expusieron análisis que vinculan directamente a los acusados con la ejecución de múltiples crímenes.

    Las autoridades detallaron que la estructura criminal mantenía un sistema organizado para planificar asesinatos, con procedimientos definidos para autorizar cada acción.

    Como parte de las pruebas, la Fiscalía presentó información extraída de un teléfono celular incautado a uno de los implicados, el cual revela detalles sobre la operación interna de la pandilla.

    Estos datos permitieron identificar los territorios bajo control de la estructura y los mecanismos utilizados para coordinar delitos.

    Uno de los testigos explicó que los pandilleros utilizaban el término “válvula” para referirse a la autorización de asesinatos, principalmente contra miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

    Además, señaló que las víctimas eran previamente identificadas y fotografiadas, y luego las imágenes eran compartidas en grupos internos de la organización.

    Posteriormente, los cabecillas emitían la orden final para ejecutar los homicidios, lo que evidencia una coordinación estructurada dentro de la pandilla.

    La Fiscalía sostiene que este conjunto de pruebas permite demostrar la responsabilidad directa de los acusados en una serie de crímenes cometidos durante una década.

    El juicio inició este lunes su segunda semana, mientras las autoridades buscan sentencias condenatorias contra los implicados en esta causa de alto impacto.

     

  • Alcalde Mario Durán denuncia y muestra a capitalinos que lanzan basura en la calle

    Alcalde Mario Durán denuncia y muestra a capitalinos que lanzan basura en la calle

    El alcalde capitalino Mario Durán denunció y expuso en video a varios ciudadanos que fueron captados en video lanzando basura en la calle, especialmente, en la alameda Manuel Enrique Araujo de San Salvador, pese a la prohibición de hacerlo.

    El edil  mostró en video las ocasiones en las que los equipos de recolección llegaron a quitar la basura del lugar, donde está un rótulo que prohíbe tirar la basura. “Solo 15 minutos después aparece una persona tirando una bolsa de basura”, mostró Durán en el video publicado en sus redes sociales.

    En una de las imágenes, Durán muestra a un ciudadano dejando una bolsa negra con basura a espaldas del equipo de recolección que hace una tercera ronda en el lugar, estas escenas se repitan a cualquier hora en ese lugar y otros de San Salvador Centro. El alcalde cierra con “esto no puede seguir pasando”.

    Sin embargo, en otro video publicado en su red social de X, muestra como una ciudadana lanza bolsas de basura en una acera donde yacen varias bolsas de desechos.

    “¿Y entonces? ¿Le ponemos agentes del CAM a cada uno de estos angelitos que ensucian a nuestro país?”, cuestionó el edil que pide “educación” a los ciudadanos.

    En San Salvador y en el resto del país, lanzar basura en ríos, quebradas o cerca de instituciones públicas, que genere un impacto en el medio ambiente, tiene como sanción una multa de ocho salarios mínimos, independientemente si son personas naturales o jurídicas.

  • Dos nuevos casos elevan a 13 los contagios de sarampión en El Salvador, todos importados

    Dos nuevos casos elevan a 13 los contagios de sarampión en El Salvador, todos importados

    La cifra de casos de sarampión en El Salvador ascendió a 13 tras la confirmación de dos nuevos contagios en los registros oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), que reiteró que todos son de origen importado.

    De acuerdo con los datos de la entidad gubernamental consultados este lunes, los dos nuevos casos se reportaron en la semana 15 del año, que va del 6 al 12 de abril.

    Los primeros cinco casos se registraron en la semana 12 (16-22 de marzo) y otros seis en la semana 13 (23-29 marzo). El pasado 9 de abril, el titular del Minsal, Francisco Alabi, confirmó once casos de la enfermedad importados, lo que quiere decir que los contagios sucedieron «en otros sitios» y «no dentro del territorio», dijo en ese momento el funcionario.

    Alabi subrayó recientemente que «El Salvador sigue siendo un país que no tiene transmisión local» de sarampión. Según la información de la Asociación de Pediatría en El Salvador (ASOPEDES) el último caso de sarampión en el país se registró en 1996.

    El Salvador comenzó el 10 de abril una campaña de vacunación especial contra el sarampión, dirigida a menores de seis a once meses, con la que se busca prevenir los contagios locales.

    De acuerdo con una información del Diario El Salvador, afín al Gobierno, el Ministerio de Salud también desarrolló una jornada de vacunación enfocada en proteger a médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo que labora en unidades de salud y hospitales del país.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza.

  • Llamadas diarias de DoctorSV aumentaron a 20,000 diarias tras lanzamiento de fase II

    Llamadas diarias de DoctorSV aumentaron a 20,000 diarias tras lanzamiento de fase II

    El director de la aplicación DoctorSV, Manuel Bello, aseguró que atienden 20,000 llamadas diarias de salvadoreños, luego del lanzamiento de la fase II, dirigida para pacientes con enfermedades cróncias.

    «Estamos en más o menos 17,000 16,000, pero desde que dio el mensaje el señor presidente subió a 20,000. Tenemos capacidad no de 20,000 llamadas diarias, sino que hasta 30,000. O sea, estamos preparados para mayor demanda y esto nos hace pensar, de que, en algún momento vamos a tener un alcance un poco más grande de lo que tenemos en cuanto a crónicos y otros programas que posiblemente vengan más adelante», reveló el galeno que dirige la plataforma.

    El galeno indicó que esta segunda fase de DoctorSV está dirigida para aquellos salvadoreños diagnosticados ya con diabetes, hipertesión, obesidad, o enfermedad renal, y también para aquellos que tienen familiares con estos padecimientos, quienes también pueden estar en riesgo de padecerlas.

    El programa DoctorSV fue lanzado oficialmente en noviembre de 2025 y desde entonces ya supera los 2.3 millones de consultas, según las estadísticas oficiales y ha registrado a 1.2 millones de usuarios.

    La plataforma busca atender aquellas consultas primarias que la población necesita sin salir de casa, dispensando medicamento a través de farmacias privadas e indicando exámenes en laboratorios privados. El gobierno ha dicho que el fin es descongestionar los hospitales públicos.

    La semana pasada, la comisión de Hacienda y Especial del Pesupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para la ratificación de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $75 millones para aumentar las llamadas diarias a DoctorSV, con el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la instalación de 400 quioscos dispensadores de medicamentos, además de prolongar los contratos para contratar los servicios de farmacias y laboratorios privados.

  • Clausuran el ejercicio CENTAM Guardian 2026 

    Clausuran el ejercicio CENTAM Guardian 2026 

    Con una ceremonia de clausura dio por finalizado el ejercicio regional CENTAM Guardian 2026 este lunes en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, con la presencia de miembros del gabinete de Seguridad y también con demás participantes del evento.

    En el evento llegaron distintas delegaciones militares que participaron en todo el ejercicio, entre ellas entidades militares de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Belice, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). 

    El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, clausuró la ceremonia y destacó la importancia de la prueba realizada para evaluar la capacidad de respuesta a nivel regional.

    “Estamos satisfechos de todos los objetivos que nosotros nos planteamos… En la parte militar, nos permitió medir nuestras capacidades, ver cómo estamos con el resto de países y responder de manera rápida ante cualquier amenaza transnacional”, aseguró Merino Monroy durante la ceremonia de clausura.

    Además, Merino Monroy aseguró que no solo se realizaron ejercicios militares en este evento, sino también ejercicios de protección civil, entre ellos un simulacro de terremoto con ayuda de entes militares de países como Costa Rica y República Dominicana.

    Por su parte, M.G. Thomas M. Vickers, comandante del 167 Teatro de Sostenimiento y representante del Comando Sur de EE. UU., afirmó, a su juicio, que el ejercicio regional ha fortalecido su capacidad para enfrentar al crimen organizado.

    El pasado jueves diferentes unidades de búsqueda y rescate de ejércitos de Centroamérica realizaron el simulacro de terremoto en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) como parte del CENTAM Guardian 2026.

    Este ejercicio militar regional fue inaugurado el pasado 16 de abril por el Ministerio de la Defensa Nacional junto con las autoridades militares estadounidenses como parte de una serie de entrenamientos regionales en Centroamérica.

    Estos ejercicios se realizaron en varias instalaciones a nivel nacional, incluyendo la Cuarta Brigada de Infantería, el Comando de Fuerzas Especiales, la Base Naval de La Unión y el propio CIFA.

     

     

     

  • ¿Padece de una enfermedad crónica o cree tenerla? Así puede actualizar su perfil para DoctorSV

    ¿Padece de una enfermedad crónica o cree tenerla? Así puede actualizar su perfil para DoctorSV

    ¿Padece una enfermedad crónica o cree tenerla? Entonces usted puede llevar su control médico bajo la plataforma DoctorSV, así lo ratificó este lunes el director de la plataforma, el intensivista Manuel Bello en la entrevista Frente a Frente.

    El galeno explicó que consideran una enfermedad crónica las siguientes:

    • Hipertensión arterial,
    • Diabetes mellitus,
    • Enfermedad renal crónica en algunos grados,
    • Y la obesidad.

    «Reconocemos como una enfermedad que nos puede producir consecuencias en nuestra salud graves, a mediano o largo plazo», señaló el médico.

    Según el doctor Bello, DoctorSV se vuelve un asistente para recordarnos el control médico. «Es decir, entro a la consulta, y me dejan un plan de seguimiento que incluye medicamentos, consultas; ahora tengo a alguien que me va a estar diciendo: “dentro de un mes tenés la consulta, dentro de 15 días tenés la consulta, dentro de cinco días tenés la consulta”, ahora nos convertimos no solo en un médico en el teléfono del paciente, sino en un asistente que va a estar recordando y me va a estar asistiendo cada vez que yo necesite, es novedoso, entre solo y que se recuerde que vaya al laboratorio ahora nosotros vamos a estar pendiente que lo cumpla», añadió.

    Entonces ¿cómo entro a este programa de pacientes crónicos? 

    Si no ha descargado la aplicación DoctorSV, puede hacerlo a través de la Play Store de su teléfono Android o desde la App Store, desde su iOs.

    Si ya la tiene, actualícela. Al entrar a la aplicación, aparecerá en el inicio «Programa de Crónicos» en un recuadro azul, da click en «¡Ingresa ahora!» y luego, presione «continuar».

    La aplicación desplegará un cuestionario, ahí debe presionar «Comenzar». Primero, le pedirá escribir su peso en libras, su estatura o talla en centímetros, afirmar o no si consume tabaco, la medida de su circunferencia abdominal en centímetros y ampliar si algún familiar cercano padece o ha padecido enfermedades crónicas.

    En esta última pregunta, el cuestionario se extiende para que usted seleccione qué tipo de enfermedades crónicas ha padecido sus familiares, si los tiene, ahí puede seleccionar si es solo papá o mamá, o también si padece su hermano, hermana o inclusive su abuelo o abuela.

    Al finalizar estos pasos, la aplicación generará una orden de exámenes según sea su necesidad, en los laboratorios clínicos cercanos a donde se encuentre.

    DoctorSV envía un mensaje de texto a su aplicación de WhasApp donde le amplía que debe comunicarse con el laboratorio más cercano de la red, presentar el número de orden o el QR que la aplicación le brinda, además del documento único de identidad. El paciente tiene 15 días para realizarse estos examenes.

    Cuando se haga los exámenes, estos estarán disponibles entre 24 a 72 horas en la plataforma y le agendarán una consulta de seguimiento a través de la app médica del gobierno salvadoreño.

    Actualmente, DoctorSV tiene 1.2 millón de usuarios, más de 400 farmacias y laboratorios afiliados y 2.3 millones de citas realizadas en menos de seis meses, 93 % de efectividad y 97 % de satisfacción de los usuarios y trato por parte de los médicos, según las cifras oficiales proveídas por el representante de Google Cloud.

    El especialista en IA en cuidado de la salud y médico en salud pública, Edgardo Von Euw, aseguró este lunes, que de seis millones de habitantes, hay tres millones de personas en El Salvador con enfermedades crónicas.

    Los galenos explicaron que si ya tiene un control médico en el Seguro Social, un hospital nacional o privado, puede seguir su control a través de la aplicación, pero debe realizarse los examenes primero y pasar consulta con el médico de DoctorSV.

  • VIDEO: vehículo atropelló a peatón en Santa Ana tras cruzar un semáforo en rojo

    VIDEO: vehículo atropelló a peatón en Santa Ana tras cruzar un semáforo en rojo

    Las cámaras de videovigilancia de la alcaldía de Santa Ana Centro captaron este lunes el momento en el que un vehículo tipo sedán atropelló a un peatón en la 25 calle Poniente y 10a avenida Sur del casco urbano del distrito.

    De acuerdo con la comuna, que informó del hecho por medio de su cuenta de Facebook, este hecho ocurrió a las 5:20 de la madrugada de este lunes. El video muestra cómo el conductor del vehículo se saltó el semáforo en rojo (indicando alto) y arrolló al peatón justo cuando cruzaba la calle sobre el paso de cebra.

    Posteriormente, el conductor se fugó, dejando al peatón en el suelo, incapaz de levantarse tras el impacto. La municipalidad no proporcionó información sobre el estado posterior de la víctima.

    Estos no fueron los únicos percances ocurridos durante la mañana de este lunes, ya que, un joven de 20 años de edad fue atendido por Cruz Roja, seccional Metapán, debido a que se accidentó en el kilómetro 107 de la carretera Internacional.

    Por su parte, usuarios en las redes sociales también informaron de un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados por lo menos cuatro vehículos en el paseo General Escalón en la mañana de este lunes, en la intersección de la 89a avenida Norte.

    Además, durante la noche del domingo y madrugada del lunes también se reportaron otras cinco personas que resultaron lesionadas tras accidentes de tránsito en distintas vías del país.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 2 de abril, se han reportado 7,644 accidentes de tránsito, 4,127 lesionados y 473 muertos por percances viales.

  • Quema de “toritos” deja 16 lesionados en Zacatecoluca

    Quema de “toritos” deja 16 lesionados en Zacatecoluca

    Comandos de Salvamento brindó atención prehospitalaria a un total de 16 personas que sufrieron lesiones y quemaduras, el fin de semana, durante un incidente ocurrido en una celebración de «quema de toritos» en el distrito de Zacatecoluca, en La Paz.

    El suceso tuvo lugar específicamente en las afueras de la Parroquia del Hermano Pedro, en una festividad que tradicionalmente involucra el manejo de estructuras pirotécnicas conocidas como «toritos», la cual, salió de control y alcanzó con chispas y fuego a varias personas.

    Según reportes de Comandos de Salvamento, los lesionados sufrieron diversas quemaduras en sus manos y otras partes del cuerpo, por lo que fueron atendidos en el lugar, sin embargo, algunos de ellos fueron trasladados hacia el Hospital Santa Teresa de Jesús de Zacatecoluca, debido a la gravedad de sus quemaduras.

    Según los informes del Ministerio de Salud (Minsal), a mediados de abril de 2026, más de 500 salvadoreños han sufrido quemaduras. De esta cifra, más de la mitad de los casos han sido resultado de accidentes con objetos o sustancias.

    De acuerdo con los datos ministeriales, de las más de 500 quemaduras registradas, 278 son de primer grado. Estas lesiones son superficiales y solo afectan la epidermis, que es la capa superior de la piel.

    A mediados de febrero de este 2026, seis hombres resultaron quemados por pólvora debido a una festividad religiosa, en honor a la Virgen de Candelaria en Zacatecoluca. En dicho percance, los lesionados sufrieron quemaduras de cabeza, brazos, manos y piernas, informó en su momento Comandos de Salvamento. 

  • Un vehículo se incendia en carretera al Puerto de La Libertad

    Un vehículo se incendia en carretera al Puerto de La Libertad

    Un vehículo tipo camioneta se incendió este lunes por la mañana en el kilómetro 17 de la carretera al Puerto de La Libertad, distrito de Zaragoza, La Libertad Este, y provocó complicaciones en el tráfico vehicular.

    El Cuerpo de Bomberos, que notificaron del incendio en su cuenta de la red social X, informaron que el siniestro tuvo lugar a la altura de la residencial Tuscania. Miembros de la institución ejecutaron labores de control, enfriamiento y liquidación del fuego.

    El incidente no dejó personas lesionadas y el fuego fue sofocado en su totalidad, según el informe de la entidad. Adicionalmente, gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) acudieron al lugar.

    En el lugar, usuarios y conductores reportaron una fuerte carga vehicular y un tráfico considerable debido al cierre de carriles. Específicamente, el carril que va hacia San Salvador fue el más afectado, en su momento, la fila de vehículos sobrepasaba al casco urbano de Zaragoza.

    Lesionados en accidentes de tránsito

    Por otro lado, los percances viales en las últimas horas dejaron a por lo menos cinco personas lesionadas. Comandos de Salvamento Sensuntepeque reportaron que un motociclista resultó lesionado durante el final de la tarde del domingo en la calle que conduce para salir del distrito de Victoria.

    En el lugar, llegó un enfermero particular quien también brindó ayuda a la víctima, posteriormente, fue trasladado hacia un centro asistencial, detalló Comandos en su cuenta de Facebook.

    Asimismo, Cruz Verde seccional Majahual informó de un motociclista que resultó lesionado la noche del domingo en el kilómetro 40 de la carretera El Litoral, jurisdicción de La Libertad Costa.


    Por otro lado, un joven identificado como Henry Alejandro Barrera Chiquillo de 29 años de edad, también resultó lesionado el domingo en el kilómetro 24 ½ del bulevar Óscar Arnulfo Romero, entrada a Quezaltepeque frente a urbanización el Rosal, informó Comandos de Salvamento. La víctima fue trasladada hacia una unidad del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en Quezaltepeque.

    De igual forma, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce reportaron en la noche del domingo a una persona atropellada en la carretera Antigua que de Santa Ana  conduce hacia dicho distrito. Posteriormente, fue trasladada hacia un centro asistencial.


    Asimismo, un joven motociclista de 25 años resultó lesionado el domingo luego de perder el control de su motocicleta en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Santo Domingo de Guzmán, informó Comandos de Salvamento quien detalló que lo atendió en el lugar.


    Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) informaron que entre el 1 de enero hasta el 26 de abril se han reportado 7,644 siniestros viales que han dejado a 4,127 personas lesionadas y 473 muertos por los siniestros.

  • Maniobra inadecuada provoca vuelco de embarcación y deja 11 lesionados en El Cuco

    Maniobra inadecuada provoca vuelco de embarcación y deja 11 lesionados en El Cuco

    Por lo menos 11 personas resultaron lesionadas en la tarde del domingo en la playa El Cuco del distrito de Chirilagua en San Miguel luego de que una lancha, en la que se trasladaban, volcara.

    Según Protección Civil, que notificó de la emergencia en su cuenta de la red social X, esta embarcación turística volcó debido a una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua, por lo que se empezó a hundir y terminó en su volcamiento.

    Las personas fueron atendidas por elementos pertenecientes a instituciones del Sistema de Protección Civil, entre ellas Cruz Azul Salvadoreña y Fuerza Naval de la Fuerza Armada de El Salvador.

    De acuerdo con el reporte de Protección Civil, en el lugar de los hechos, personal de emergencia brindó atención inmediata a varios individuos. Algunas personas requirieron ser estabilizadas en el sitio debido a la gravedad de su estado, lo que incluyó la aplicación de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en al menos un caso crítico. Además, otras personas fueron atendidas por experimentar crisis nerviosa

     


    Por otro lado, un hombre de nacionalidad estadounidense resultó lesionado en la noche del domingo luego de caer en una cuneta en la carretera El Litoral sector de Playa El Sunzal en La Libertad Costa, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook.

    La entidad reportó que el hombre fue asistido en el lugar y posteriormente trasladado a un centro asistencial debido a graves lesiones que sufrió en su cabeza.

    A principios de este abril, Protección Civil informó sobre las emergencias acuáticas ocurridas durante las más recientes vacaciones, reportando un total de 130 rescates. De estos, 33 fueron rescates simples y 97 fueron profundos.

     

    De los rescates profundos realizados, 58 fueron de adultos y 39 de menores de edad, sumando un total de 97 personas, informó en su momento Luis Amaya, director de la institución.