Categoría: Nacionales

  • Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inauguraron este martes la décima sucursal a nivel nacional de Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (Sertracen) ubicada en el centro comercial Plaza Mundo Apopa, en San Salvador Oeste.

    Según las autoridades, la nueva sucursal tiene kioscos de autogestión para refrenda de tarjeta de circulación e inclusive tendrá otros elementos tecnológicos para la agilización de trámites.

    Esta nueva sucursal, estará abierta entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que, los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

    Sin embargo, esta sucursal es la primera en ofrecer kioscos de autogestión con horario extendido, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una hora más que la agencia, según detalló el viceministro de transporte, Nelson Reyes. El objetivo es agilizar los trámites de tarjetas de circulación, buscando que el usuario tarde un promedio de hasta 10 minutos en completar cada gestión.

    “Estas sucursales y estos trámites así como se han hecho de eficientes ha hecho que sea posible atender en promedio 120 usuarios por hora, hay un tiempo promedio de establecimiento de en la agencia de 10 minutos…por supuesto, ofreciendo opciones nuevas, está será la primera sucursal que contará con la disponibilidad de los kioscos de autogestión”, aseguró el viceministro durante una conferencia de prensa.

    Además, el funcionario explicó que están trabajando para que todos los trámites se realicen de forma virtual, logrando un 100% de digitalización, con la opción de pago en línea.

    “También estamos trabajando para que el 100% de los trámites de la Dirección General de Tránsito puedan pagarse en línea, los cuales ya fueron en su mayoría digitalizados”, aseguró Reyes.

     

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes/Foto Alexander Montes.

    Por otro lado, el ministro de Obras Públicas (MOPT), Romeo Rodríguez, señaló que la inauguración de esta nueva sucursal tiene como objetivo permitir que los habitantes de distritos cercanos accedan a trámites de forma más ágil y sencilla.

    “La idea es poder acercarse más a los usuarios, Apopa es un lugar que está creciendo, hay bastantes espacios habitacionales que se están construyendo actualmente, proyectos de infraestructura pública que han ido acompañando como el redondel de Apopa que están en licitación”, expresó Rodríguez.

    Según detalló el funcionario, los trámites que se realizarán en la sucursal son la renovación de licencia y tarjeta de circulación, trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros.

     

     

    Las autoridades detallaron que los trámites que se podrán realizar serán trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros/Foto Alexander Montes.

    Bernardo López, gerente de Sertracen, aseguró que la nueva sucursal acercará los servicios a los residentes de Apopa y áreas aledañas, facilitando así la realización de sus trámites.

    “El centro de la atención tiene que ser el usuario, la atención respetuosa clara, cálida debe ser para nosotros es importante y es el centro con el cual trabajamos día con día», aseguró López.

    La décima sucursal de Sertracen está ubicada en el centro comercial Plaza Mundo en Apopa/Foto Alexander Montes.
  • Desechos Sólidos de San Salvador Centro dice ha retirado basura equivalente a tres canchas del “Mágico” González de bóvedas de ríos

    Desechos Sólidos de San Salvador Centro dice ha retirado basura equivalente a tres canchas del “Mágico” González de bóvedas de ríos

    El director de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro, Germán Muñoz, aseguró este martes que la comuna ha retirado la cantidad de desechos equivalente a “tres canchas” del estadio Jorge “El Mágico” González en distintos puntos del municipio.

    Muñoz explicó que la unidad ha realizado limpieza en 50 bóvedas por donde pasan ríos y corrientes de agua, de gran y pequeña magnitud en el municipio. El funcionario indicó que de no hacerlo se podrían generar inundaciones, por lo que están procediendo a retirar los desechos de todas esas bóvedas.

    “Estamos interviniendo alrededor de 50 bóvedas, retirando todo tipo de desechos, ramas, sillones, refrigeradoras, muebles, intervenciones bastante fuertes…llevamos una producción de 11,000 toneladas retiradas, para tener una idea de cuántas son 11,000 toneladas son alrededor de 150 camionadas de desechos, fácilmente llenan tres canchas al tamaño del estadio Jorge “El Mágico” González”, aseguró Muñoz.

    Por otro lado, el funcionario aseguró que estas acciones forman parte del plan invernal en el que la Comuna se ha enfocado. Además de efectuar labores de limpieza en quebradas del municipio.

    Muñoz detalló que en 115 rutas de recolección que cubren el municipio, se recolectan 26,000 toneladas mensualmente. Sin embargo, un 10 % de dicho material se recupera de cunetas, aceras y tragantes, por lo que exhortó a la ciudadanía a mejorar su cultura en el manejo de desechos sólidos.

    “$150,000 se invierten sólo en limpieza de tragantes más $275,000 en limpieza de ríos y quebradas, que si son $425,000 que si no se invirtieran porque tuviéramos una buena cultura de uso de residuos, llevaríamos proyectos para estás comunidades”, señaló el funcionario.

    Muñoz detalló que la Comuna ofrece un servicio de recolección de desechos voluminosos. Los interesados pueden llamar al 71294301 para programar la recogida. El camión trabaja incluso los fines de semana y puede llevarse llantas, refrigeradoras y otros desechos grandes. También hizo un llamado a los dueños de talleres para que utilicen este servicio.

    Anteriormente, Muñoz detalló que el plan invernal, en colaboración con la dirección municipal de Protección Civil, incluirá la prevención de enfermedades y la limpieza de tragantes en diversas áreas para prevenir inundaciones y los problemas que estas generan.

     

  • ¿Se puede llevar menores a bordo de una motocicleta?

    ¿Se puede llevar menores a bordo de una motocicleta?

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, indicó este martes que no es permitido que un menor de 12 años de edad se conduzca sobre una motocicleta, en El Salvador. 

    «No se permite llevar menores de edad en una motocicleta. Menores de edad, alguien que no pueda poner sus pies en los estribos, alguien que no tenga la capacidad y que pueda mantener el equilibrio en la nota, no se puede», externó el viceministro en la entrevista radial de la Diana Verónica y Tony.

    El funcionario expresó que comprende que exista necesidad de trasladarse con los menores, pero indicó que se trata de cuidar la vida de los menores de edad

    La pregunta surgió en el contexto de que las reformas a la normativa de tránsito, que en diciembre de 2024 estableció el uso de una silla de retención para los menores, al interior de un carro.

    El Reglamento general de tránsito sí establece que sobre una motaocicleta solo pueden viajar dos personas, el conductor y un acompañante en la parte posterior, y ambos deben portar casco certificado, de lo contrario, será acreedor de una multa de $150.

    Asimismo, ambos deberán usar prendas, como un chaleco o chaqueta, reflectantes si el viaje se realiza entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana

    En el caso de los menores, la regulación establecida es el uso de silla de retención para los menores de cinco años, pero en el caso de los que viajan en automóvil; en el caso de los menores de 12 años no deben viajar en la parte delantera.

     

  • Comuna de San Salvador Centro asegura que centra plan invernal en prevención y limpieza de tragantes

    Comuna de San Salvador Centro asegura que centra plan invernal en prevención y limpieza de tragantes

    El director de Protección Civil Municipal de la alcaldía de San Salvador Centro, Willian Hernández, aseguró este martes que el plan invernal 2026 de parte de las autoridades municipales de San Salvador Centro se enfoca en la prevención de desastres y también en la identificación de riesgos así como medidas para evitar el crecimiento de respuestas para este próximo período lluvioso.

    “Primero se nos manda a hacer una reestructuración, esta tiene que ver con el fortalecimiento del personal operativo, cuando nosotros vamos a los distritos se hace una identificación de las vulnerabilidades que tiene cada uno de los distritos y posteriormente, en el fortalecimiento del tejido social porque, a través de las comunidades se está haciendo el andamiaje porque las comunidades con mayor vulnerabilidad tienen un aporte”, explicó Hernández durante la entrevista AM del canal 10.

    Hernández explicó que la respuesta inicial ante una emergencia durante la época lluviosa recae en las comisiones comunales de Protección Civil. Estos son el primer nivel de respuesta. En las zonas con alta probabilidad de desborde de ríos, ya se han designado líderes y lideresas capacitados por Protección Civil  para orientar las acciones necesarias.

    Hernández también señaló que, en colaboración con Protección Civil Municipal y otras instituciones, han identificado al menos 35 puntos susceptibles a crecidas de ríos. No obstante, aseguró que la coordinación entre estas comisiones busca minimizar los riesgos mediante acciones preventivas.

    “Nosotros estamos monitoreando en tiempo real como está la situación en diversos puntos, tenemos 35 puntos identificados con probabilidad de desbordamiento de río y movilizamos a nuestro equipo operativo o hacemos las coordinaciones con cuerpos de socorro, Cuerpo de Bomberos de El Salvador para movilizar a los equipos operativos”

    Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal de San Salvador

    El funcionario también afirmó que han identificado tanto las áreas propensas a emergencias como los posibles albergues, que son por lo menos 27, para la reubicación de personas que lo necesiten.

    “Nosotros tenemos el de la ‘Chapupo’ (Complejo Deportivo Chapupo Rodríguez), que es para los de la comunidad Nueva Israel, tenemos otro en la ‘Casa de la Mujer’ en San Ramón Mejicanos, tenemos en la ‘Casa de la Cultura’ de la zona cinco y otras casas comunales de la zona cinco… Ningún albergue es un centro escolar, porque no vamos a generar un inconveniente por arreglar otro problema”, expresó Hernández.

    Limpieza de tragantes y mantenimiento de árboles

    Por su parte, Germán Muñoz, director de Desechos Sólidos de la Comuna, aseguró que el plan invernal en el que colaborarán con la dirección municipal tendrá incluido la prevención de enfermedades y limpieza de tragantes en diferentes zonas para evitar inundaciones y otras problemáticas generadas por ellas. Además, la remoción de desechos en ríos y quebradas.

    “En noviembre comenzamos con el canalizado de ríos y quebradas, en el cual se debe abrir el cauce del río, si nosotros no lo hacemos, esto genera diferentes pozas y acumulamientos de agua y esto genera mal olor e insalubridad… en este momento estamos trabajando 58,000 unidades de tragantes, son actividades preventivas que estamos realizando para el invierno” aseguró Muñoz

    Muñoz detalló que estas son actividades preventivas que incluyen tres acciones o unidades de trabajo por cada tragante: la limpieza del tragante en sí, la tubería y el pozo. La realización de estas labores, sin embargo, depende de la colaboración del ciudadano, explicó.

    Hernández detalló que las labores de tala y poda de árboles se han limitado a las zonas donde existe un riesgo inminente de que estos puedan caer y afectar la seguridad de los ciudadanos.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció este lunes que se espera que la temporada de lluvias comience a establecerse en el país a partir de la segunda quincena de mayo, con su pleno establecimiento previsto para junio. Además, durante la conferencia, el Marn indicó que la canícula se presentará de forma temprana en El Salvador.

  • Estafador que prometía vehículos baratos de Estados Unidos ya suma 360 años de condena

    Estafador que prometía vehículos baratos de Estados Unidos ya suma 360 años de condena

    Hasta este martes, Edwin Oswaldo Recinos Ortiz, el estafador de la empresa importadora de vehículos «Import Ortiz», acumula una condena de al menos 360 años por múltiples casos de estafa agravada.

    La última condena que Recinos Ortíz recibió fue el pasado viernes por parte del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, quien le dio 62 años de cárcel por estafar a ocho personas por un monto que suma los $49,300, al ofrecer ofertas de vehículos usados.

    El imputado utilizaba las redes sociales para promover la venta de vehículos y, de acuerdo con la Fiscalía, en su investigación, aseguró que el sujeto logró estafar al menos a 700 víctimas.

    Condenas anteriores

    Anteriormente, las denuncias contra Recinos Ortíz escalaron a mediados del 2021, ya que la Fiscalía emitió una orden administrativa en su contra el 30 de septiembre de dicho año.

    Posteriormente, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador emitió en marzo de 2025 una condena de ocho años de cárcel por estafa agravada, sin embargo, fue la FGR quien presentó pruebas para solicitar el incremento de la pena de cárcel debido a que se le acusaba en su momento de otros 150 casos de estafa.

    Posteriormente, la FGR indicó que fue la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador quien aceptó esas pruebas para aumentar la pena hacia Recinos Ortíz. El primer tribunal lo condenó por cometer 122 estafas por un monto de $800,000.

    A mediados de marzo de 2026, las penas en contra de Recinos Ortíz sumaban 298 años de cárcel por estafa, por lo que enfrentó otro nuevo juicio por estafar a otras 28 personas más, de acuerdo al registro de la FGR.

    Recinos Ortíz ha intentado reconocer la estafa u ofrecer una reparación económica a las víctimas según detalló la FGR, sin embargo, únicamente ofreció $500 por lo que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador lo consideró insuficiente, ya que, el monto por el que había estafado era de entre $3,000 y $5,000.

    Con la condena del pasado viernes y más los 298 años de cárcel que recibió, suman 360 años los que Recinos Ortíz deberá pasar en prisión debido a las múltiples sentencias.

    ¿Cómo operaba?

    El sujeto ahora condenado creó una sociedad falsa, denominada «Import Ortiz,» que operó entre 2018 y 2019, según las investigaciones fiscales. Promovía la importación de vehículos usados. La estafa consistía en solicitar anticipos de dinero, con montos que oscilaban entre los $1,500 y $5,000.

    Las víctimas se dirigían al local 307-B del centro comercial Juan Pablo II, donde se formalizaban contratos, tanto de forma verbal como escrita. En este lugar, entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través de transferencias, pero nunca llegaban a recibir los vehículos que habían sido pactados.

  • Medio Ambiente pronostica dos períodos de canícula para 2026

    Medio Ambiente pronostica dos períodos de canícula para 2026

    El periodo de la canícula aparecerá temprano en El Salvador, durante este año 2026, anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, este lunes en una conferencia de prensa donde anunció las perspectivas climáticas de mayo a agosto de este año.

    Sin embargo, este aparecimiento temprano de la canícula -impulsado por el fenómeno de El Niño- hará que sea en dos periodos, una entre finales de junio e inicios de julio y un segundo periodo en agosto, pero de menor intensidad.

    Esto se unirá con el fenómeno de El Niño que empezará a afectar al país desde julio, y también, el ministro advirtió de sequías meteorológicas fuertes además de aumento de temperaturas.

    «Este año tendremos el fenómeno de El Niño a partir del mes de julio, la segunda mitad del año, una canícula de mayor duración, sequías meteorológicas fuertes en algunos municipios y aumentos en las temperaturas».
    Fernando López, ministro de Medio Ambiente. 

    La canícula es un fenómeno climático que ocurre entre julio y agosto (durante el verano del hemisferio norte) y se caracteriza por la disminución de las lluvias, altas temperaturas y el acompañamiento de sequías.

    El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió desde inicios del año del aparecimiento del fenómeno del Niño para este 2026, incluso, con un aparecimiento de un Niño fuerte para el último trimestre. El fenómeno de El Niño aparece cuando los océanos, especialmente, el Pacífico se calienta arriba de lo normal, y está vinculado con sequías y pocas precipitaciones.

    ¿Y el invierno?

    A pesar de este pronóstico de periodo seco, Medio Ambiente espera que la temporada lluviosa empiece a establecerse a partir de la segunda quincena de mayo y esté plenamente establecida en junio.

    Asimismo, el funcionario señaló que la temporada de huracanes en ambos océanos ya registran pronósticos de la NOAA; así, en el Pacífico se prevén ocho a nueve tormentas tropicales, y de cinco a seis huracanes, de estos, dos o tres podrían ser huracanes mayores.

    Por otro lado, en el Atlántico, se prevén de seis a ocho tormentas tropicales, de los cuales de dos a cinco pueden convertirse en huracanes, y de estos, uno o dos serán huracanes mayores.

    López señaló que los huracanes no vienen directamente a El Salvador, pero su influencia si pueden generar humedad, lluvias y temporales.

    La transición al invierno está configurándose en el país, e incluso el Ministerio de Agricultura y Ganadería recomendó a los agricultores sembrar en la última semana de abril y evitar pérdidas por la canícula.

    El aparecimiento de una canícula temprana y el fenómeno del Niño impactarán a finales de año con una disminución en el promedio de lluvias, es más, Medio Ambiente ya anticipó que agosto tendrá menos lluvias que en años anteriores.

  • Lluvias puntuales y actividad eléctrica se prevén para este martes en El Salvador

    Lluvias puntuales y actividad eléctrica se prevén para este martes en El Salvador

    El Salvador tendrá este martes condiciones mayormente estables durante el día, aunque con lluvias puntuales en algunas zonas y un incremento de nubosidad hacia la noche, cuando se esperan precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica.

    En las primeras horas de la madrugada, se prevén lluvias en sectores de la costa central y paracentral. Para la mañana, el cielo estará poco nublado en la cordillera volcánica y despejado en el resto del país.

    Por la tarde, el cielo se mantendrá parcialmente nublado en la cordillera volcánica, con lluvias breves, mientras que en el resto del territorio persistirá el cielo poco nublado.

    Durante la noche, la nubosidad aumentará y dará paso a lluvias con actividad eléctrica en la zona central y oriental del país.

    El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h, principalmente en sectores cercanos al golfo de Fonseca.

    Estas condiciones están asociadas a la persistencia de sistemas de alta presión, el flujo del este y la presencia de vaguadas en la región, que favorecen la formación de nubosidad y precipitaciones.

    En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de hasta 36°C en San Miguel, Nueva Concepción y La Unión, mientras que en San Salvador el termómetro alcanzará los 31°C. Las mínimas oscilarán entre los 21°C y 25°C en las principales ciudades del país.

  • Condenan a guatemalteca por tráfico ilegal de personas en Santa Ana

    Condenan a guatemalteca por tráfico ilegal de personas en Santa Ana

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a seis años de prisión a la guatemalteca Andrea Ruzzena Ávalos Melgar por el delito de tráfico ilegal de personas, en perjuicio de una mujer ecuatoriana y su hijo de tres años.

    La sentencia también incluye responsabilidad civil en abstracto, mientras que la imputada fue declarada rebelde, por lo que las autoridades giraron órdenes de captura para hacer efectiva la pena una vez sea localizada.

    El caso se remonta a la madrugada del 28 de enero de 2024, cuando agentes fronterizos intervinieron a la víctima en el recinto aduanal de San Cristóbal, en el distrito de Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste.

    Durante el procedimiento, la mujer manifestó que se dirigía hacia Guatemala y que una persona la esperaba para transportarla. Tras la inspección, los agentes ubicaron a la imputada en el vehículo señalado.

    En una entrevista posterior, la víctima detalló que su destino final era Estados Unidos, donde reside su esposo, quien habría coordinado el traslado con la acusada.

    Asimismo, explicó que la ahora condenada la recogió en un hotel la noche del 27 de enero y la trasladó hasta la frontera salvadoreña con Guatemala.

    Las autoridades determinaron que la imputada facilitó el traslado irregular de la mujer y su hijo, configurando el delito de tráfico ilegal de personas.

    Con la condena, el caso queda a la espera de la captura de la procesada para que cumpla la pena impuesta por el tribunal.

     

  • Informe de Amnistía Internacional dice que El Salvador consolida «modelo represivo» bajo régimen de excepción vigente desde 2022

    Informe de Amnistía Internacional dice que El Salvador consolida «modelo represivo» bajo régimen de excepción vigente desde 2022

    El Salvador consolidó en 2025 un «modelo represivo» bajo la extensión de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, marcado por detenciones «masivas y arbitrarias» y la criminalización de los defensores de derechos humanos, según un informe Amnistía Internacional (AI).

    El régimen de excepción cumplió cuatro años promovido por el presidente Nayib Bukele y respaldado por la Asamblea Legislativa, dominado por el partido Nuevas Ideas (NI), como medida contra las pandillas, lo que ha dejado más de 91.000 detenciones y miles de denuncias de atropellos a los derechos humanos.

    «Se consolidó un modelo represivo marcado por la prolongación del estado de excepción. Continuaron las detenciones masivas y arbitrarias, acompañadas de denuncias generalizadas de tortura, muertes bajo custodia y desapariciones forzadas», dice el informe de la ONG sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo.

    La organización apuntó que «el gobierno continuó priorizando la seguridad punitiva en un contexto de aumento de la pobreza extrema», y que «se profundizó el cierre del espacio cívico mediante la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros para fiscalizar y sancionar a las organizaciones sociales».

    Diversas organizaciones humanitarias han anunciado su cierre en El Salvador por la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, que impone un impuesto del 30 % sobre las donaciones, al considerarla «confiscatoria» de sus recursos y que impone responsabilidades penales por su activismo.
    «Criminalización» de defensores

    En el informe, AI también considera que «se reprimió la protesta social y se criminalizó a las personas defensoras de derechos humanos y a las voces críticas».

    AI retoma en el documento las detenciones de la abogados Ruth López y Enrique Anaya – ambos críticos del Gobierno de Bukele -, y del portavoz de una organización que brinda apoyo gratuito a detenidos, Fidel Zavala, quienes se mantienen en prisión.

    De acuerdo con AI, estos activistas fueron «acusados de cargos arbitrarios y sometidos a régimen de incomunicación y condiciones de reclusión inhumanas».

    «Estos casos reflejaban un patrón sistemático de hostigamiento caracterizado por la estigmatización oficial, la reserva judicial indebida de los procesos, la prolongación indebida de la detención preventiva y la falta de garantías judiciales», según la organización Internacional.
    Muertes en prisiones

    AI da cuenta de 470 muertes de detenidos -en el marco de la medida de excepción- en custodia estatal al cierre de 2025 con «causas relacionadas con tortura, negación injustificada de atención médica adecuada y oportuna y condiciones de detención insalubres.

    El régimen de excepción en El Salvador cuenta con un amplio respaldo popular, que le permitió a Bukele su reelección inmediata a pesar de que lo prohibía la Constitución, mientras que investigaciones periodísticas de El Faro sostienen que la escalada de muertes que dio pie al régimen se originó por la ruptura de un pacto entre las pandillas y el Gobierno.

  • ANDA suspenderá servicio de agua potable en Usulután estos dos días

    ANDA suspenderá servicio de agua potable en Usulután estos dos días

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que este martes 21 y miércoles 22 de abril realizará una suspensión del servicio de agua potable en el departamento de Usulután.

    La suspensión se debe al mantenimiento de la red eléctrica que afectará este martes, 21 de abril, al distrito de Usulután, incluido el casco urbano, entre las 8:00 y las 4:00 de la tarde.

    Por otro lado, el miércoles el servicio será suspendido en el distrito de Jucuapa, en el mismo departamento de Usulután, en el mismo horario.

    ANDA aseguró que el servicio de agua potable será restablecido al finalizar los trabajos en el servicio eléctrico.