Categoría: Nacionales

  • El invierno estará establecido «plenamente» en el mes de junio: Medio Ambiente

    El invierno estará establecido «plenamente» en el mes de junio: Medio Ambiente

    La temporada lluviosa o de invierno en El Salvador estará plenamente establecida en el mes de junio, anunció este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

    La perspectiva climática de diciembre a abril señalaba que la transición a la época lluviosa iniciaría a finales de abril, y en efecto, la presencia de lluvias ha ido apareciendo con más frecuencia en abril.

    Este lunes, el ministro López indicó que el invierno iniciará en la segunda quincena de mayo.

    «De manera escalonada, a partir del 10 de mayo vamos a ir viendo cada vez más el aumento de la cantidad de lluvia, de la frecuencia de las lluvias. A partir del mes de junio podemos decir, el establecimiento pleno de la época lluviosa».
    Fernando López, ministro de Medio Ambiente.  

    El titular agregó que cuando la época lluviosa quede establecida, lloverá todos los días y cada cuatro o tres días habrá el paso de las ondas tropicales, responsables de generar tormentas eléctricas en el país.

    Huracanes y tormentas tropicales

    Asimismo, el funcionario señaló que la temporada de huracanes en ambos océanos ya registran pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés); así, en el Pacífico se prevén ocho a nueve tormentas tropicales, y de cinco a seis huracanes, de estos, dos o tres podrían ser huracanes mayores.

    Por otro lado, en el Atlántico, se prevén de seis a ocho tormentas tropicales, de los cuales de dos a cinco pueden convertirse en huracanes, y de estos, uno o dos serán huracanes mayores.

    López señaló que los huracanes no vienen directamente a El Salvador, pero su influencia si pueden generar humedad, lluvias y temporales.

    El Niño

    López confirmó que a partir del mes de julio, el país será afectado por el fenómeno de el Niño, es decir, disminución en las precipitaciones mas no su ausencia total.

    Este fenómeno reducirá el promedio de lluvia a final de año y muestra de esto, según el ministro, es que a partir del mes de agosto, la lluvia no podría presentarse en menor cantidad que los años anteriores.

    El año pasado, los registros cerraron con un promedio de más de 2,100 milímetros de lluvia cumulada, especialmente en Perquín, Morazán, que fue el lugar donde más llovió, acumulando 3,184.5 milímetros de lluvia.

    Hasta el momento, el mes de abril ha llovido un 15 % de exceso en comparación a otros años, especialmente, en los distritos de Ilopango, en San Salvador, e Ilobasco, en Cabañas.

  • Más de 400 líderes pandilleros de la MS13 son juzgados en macroaudiencia en El Salvador

    Más de 400 líderes pandilleros de la MS13 son juzgados en macroaudiencia en El Salvador

    Un grupo de más de 400 supuestos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) enfrentan, «por primera vez», un proceso penal bajo el modelo de macroaudiencia única abierta por «47,000 delitos» cometidos entre 2012 y 2022, según informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

    La audiencia única abierta permite juzgar masivamente a supuestos pandilleros y mantener activo el proceso para sumar nuevos acusados en el futuro, y se trata de un modelo establecido tras reformas al Código Penal de El Salvador en el contexto de la implementación de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales.

    La Fiscalía, sin brindar detalles de la audiencia a la que no se permite el ingreso de la prensa local o extranjera, señaló en X que «por primera vez se ejerce la acción penal contra las estructuras de mando que ordenaron crímenes como homicidios, feminicidios, extorsión, tráfico de armas y desaparición de personas».

    De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de audiencias -que comenzaron en diciembre del año pasado- se establecieron a partir de una reforma a la Ley Contra el Crimen Organizado, con lo que la Fiscalía «procesa de forma masiva a toda la estructura criminal en un solo expediente».

    La entidad de investigación sostuvo que a los involucrados «también se les procesa por el delito de rebelión porque buscaban mantener el control territorial para establecer un estado paralelo, atentando contra la soberanía nacional».

    Apuntó que «en marzo de 2022, estos sujetos dieron las órdenes para asesinar a 86 víctimas, lo que dio apertura a la implementación del régimen de excepción» e indicó que de los imputados «413 ya guardan prisión en el Cecot», el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una cárcel de máxima seguridad símbolo de la «guerra» contra las maras, liderada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Se han girado órdenes de captura para «73 sujetos», quienes están siendo procesados en calidad de ausentes, añadió la FGR sin especificar si todos los procesados fueron capturados durante el régimen de excepción.

    La Fiscalía tampoco especificó sobre el período de duración de dicho proceso.

    Estos procesos penales masivos y colectivos por grupo de pandillas se permiten tras una reforma penal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa, dominada por el gobernante partido Nuevas Ideas (NI), en el contexto de la implementación del régimen de excepción.

    La polémica medida de régimen de excepción, señalado de violentar derechos humanos, se convirtió en la principal apuesta del Gobierno contra las pandillas y le supuso a Bukele, quien mantiene alta aprobación entre los salvadoreños, su reelección inmediata para un segundo mandato.

  • Un joven resulta lesionado tras recibir descarga eléctrica mientras trabajaba en Nahulingo 

    Un joven resulta lesionado tras recibir descarga eléctrica mientras trabajaba en Nahulingo 

    Elementos de Comandos de Salvamentos y Cuerpo de Bomberos rescataron este lunes a un joven  identificado como José Alfredo Quitanilla Hernández, de 29 años, luego de que sufriera quemaduras por una descarga de energía eléctrica en el distrito de Nahulingo en Sonsonate Centro.

    Según reportó Comandos seccional Sonsonate, este hecho ocurrió en la mañana del lunes en una vivienda ubicada en la colonia Jardines del Edén, en el sector conocido como la “Curva de la Muerte”, mientras el joven se encontraba realizando trabajos en el techo.

    Tras el hecho, Bomberos llegó al lugar y notificó, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, que la víctima recibió asistencia y fue estabilizada en el lugar, además fue rescatada por medio de maniobras de descenso desde altura.

    Posteriormente, fue trasladado hacia el hospital por brigadas de Comandos de Salvamento.

    Según los reportes del Ministerio de Salud, más de 500 salvadoreños han sufrido quemaduras en lo que va del año 2026. De este total, más de la mitad de los casos son resultado de accidentes con objetos o sustancias calientes.

    Desde enero hasta el 11 de abril, se contabilizaron 329 quemaduras provocadas por algún tipo de objeto o sustancia caliente. Esta cifra es casi seis veces mayor a las 58 quemaduras reportadas por pólvora durante el mismo período.

    Salud también informó de ocho personas que presentan quemaduras provocadas por una llama de fuego de origen homicida y una persona con quemaduras por una llama de fuego de origen no determinado.

  • Detienen al presunto responsable del feminicidio de Santa Ana

    Detienen al presunto responsable del feminicidio de Santa Ana

    Diego Santos es el presunto responsable del asesinato de una mujer este domingo, 19 de abril en el barrio San Rafael de Santa Ana, y fue detenido este lunes en coordinación con las autoridades guatemaltecas, anunció el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

    «Logramos ubicar y capturar al responsable de un hecho de sangre ocurrido ayer, domingo 19 de abril, en Santa Ana, donde una mujer de 28 años fue asesinada dentro de su vivienda con arma blanca. Se trata de: Diego Santos, quien será sometido ante la justicia», reveló el ministro en sus redes sociales, donde también publicó fotografías del detenido en una de las fronteras.

    Ayer, la Policía Nacional Civil informó del feminicidio, aunque no lo catalogó como tal. «La víctima es una mujer de 28 años de edad quien fue lesionada con arma blanca», publicó en su red social X a las 6:20 de la tarde.

    Posteriormente, la mujer fue identificada como Glenda Isabela Hernández, quien habría sido asesinada a manos de su pareja.

    Un informe de la Organización de Mujeres salvadoreñas por la paz (Ormusa) en lo que va del año se reportan seis feminicidios y muertes violentas de mujeres, que, con el asesinato de Glenda sumarían siete.

    En El Salvador, las autoridades no clasifican oficialmente los asesinatos de mujeres como feminicidios ni publican estadísticas específicas sobre estos casos. Además, diversas instituciones mantienen bajo reserva o restringen el acceso a información relacionada con violencia, incluyendo muertes violentas de mujeres.

    El presidente Nayib Bukele aseguró en enero que “el 90 %” de los homicidios en el país están vinculados a violencia doméstica o a “peleas entre amigos relacionadas con el alcohol”, tras reportarse 82 asesinatos en 2025, 32 menos que en 2024. Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que de esos casos “43 están relacionados con intolerancia social, 31 con intolerancia familiar y 8 con delincuencia general”, y añadió que “más del 50 % de estos 82 homicidios están relacionados con la ingesta de alcohol previo al homicidio”.

    Sin embargo, las autoridades no brindaron información adicional sobre los casos de violencia intrafamiliar ni anunciaron medidas específicas para prevenir este tipo de hechos. Según Ormusa, en 2025 se registraron al menos 26 feminicidios en el país, una reducción de 33 % respecto a 2024.

    Recientemente, la Asamblea Legislativa reformó la legislación salvadoreña para condenar a cadena perpetua a los homicidas, dicha legislación entrará en vigencia este próximo 26 de abril.

  • Obras Públicas entrega nuevo acceso vial en Nuevo Cuscatlán

    Obras Públicas entrega nuevo acceso vial en Nuevo Cuscatlán

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) entregó este lunes el nuevo acceso vial de 200 de metros en la prolongación de la avenida Las Olas Sur, conocida como calle Las Truchas, en el distrito de Nuevo Cuscatlán, informó el titular de la institución, Romeo Rodríguez Herrera.

    Según explicó el ministro, esta nueva vía permitirá una «conexión directa» al unir la calle en Nuevo Cuscatlán con la carretera al Puerto de La Libertad. Los automovilistas podrán circular desde el sector de Vía del Mar, así como desde Santa Tecla y la carretera al Puerto.

    Adicionalmente, Rodríguez detalló que se implementaron los sistemas de drenaje y los demás componentes indispensables para la vía, y también afirmó que, a su juicio, la circulación en el área se verá optimizada.

    “El proyecto lo estamos entregando. Son dos carriles los que se han habilitado, se hicieron drenajes, cordones cunetas, se señalizó… Las personas que viven en Nuevo Cuscatlán generalmente iban al redondel Utila para incorporarse a diferentes destinos, eso genera mayor carga vehicular y alarga el tiempo de traslado”, aseguró Rodríguez en conferencia de prensa.

    Por su parte, Alex Beltrán, director de Fovial, aseguró en la conferencia de prensa este lunes que se realizó la construcción de una “isla triangular” (zona verde) en la intersección principal para separar los movimientos de salida y entrada. Además, aseguró que esto ordenará “el tránsito” en el sector.

    A inicios de marzo, el MOPT junto con el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) y el Ministerio de Vivienda, anunciaron el inicio de dicha obra, donde aseguraron que estaría lista en menos de 90 días.

    Beltrán afirmó en su momento que la construcción priorizaría los aspectos medioambientales, asegurando un desarrollo de infraestructura responsable. Además, expresaron que la nueva vía beneficiaría a por lo menos 13,000 vehículos que circulan diariamente por esa calle.

  • Diario español revela abusos de sacerdote salesiano en Instituto Ricaldone de San Salvador

    Diario español revela abusos de sacerdote salesiano en Instituto Ricaldone de San Salvador

    Un sacerdote salesiano italiano es señalado por abusos sexuales  cometidos contra menores entre 1979 y 1985 en el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador, según un informe del diario español El País, como parte de una investigación internacional sobre abusos en el clero en América.

    El documento recoge tres testimonios que señalan abusos cometidos en el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador, donde acusan al sacerdote salesiano Giuseppe Corò.

    La congregación salesiana reconoció que apartó a Corò en 2007 tras sospechas y lo envió a Roma, asegurando que no volvió a tener contacto con menores. En 2019, dos denuncias derivaron en una condena canónica.

    El informe cita tres testimonios que relatan abusos entre 1979 y 1985 en el Instituto Técnico Ricaldone, en la capital del país, San Salvador. Acusan al salesiano Giuseppe Corò, y esta congregación, consultada sobre el caso, admite que lo apartó en 2007 ante sospechas de abusos y lo envió a Roma, donde, afirma la orden, no volvió a tener contacto con menores. Luego, en 2019, dos denuncias acabaron con una condena canónica. Quienes las presentaron son dos de las personas que han hablado con el medio español, José Napoleón LG y Patrick CS.

    La edad de las víctimas fue de entre 14 y 17 años y sus relatos describen un modus operandi: acercarse a estudiantes con dificultades lectivas y ofrecerles la solución a sus problemas a cambio de acercamientos carnales.

    Uno de los denunciantes, José Napoleón, afirmó: “Yo fui víctima del abuso de Giuseppe Corò cuando él era director y yo estudiaba en el colegio”.

    El testimonio describe un patrón en el que el religioso se acercaba a estudiantes con dificultades académicas. “Llegué, toqué la puerta y se abrió al instante. Él estaba esperando en el marco. Agarró mi mano, me arrastró dentro de la oficina, y ahí mismo me comenzó a besar y tocar de arriba a abajo”, relató.

    Otro denunciante, Reynaldo CF, narró un episodio similar: “De repente siento la respiración de él como si se estuviera excitando y acercó sus labios a los míos, pero yo lo aventé con fuerza, me echó del despacho y al día siguiente me expulsaron”.

    Patrick también aseguró haber sido víctima en varias ocasiones. “En varias ocasiones él trató de besarme y en más de una ocasión terminamos en el suelo, en el piso”, indicó.

    Según la información aportada por los salesianos, Corò pasó por Guatemala en 1964 antes de ordenarse. Luego estuvo en El Salvador hasta 1990, año en que regresó a Roma. Luego vivió en Costa Rica entre 1994 y 1997. Tras un nuevo retorno a la capital italiana, después permaneció en Saltillo, México, entre 2002 y 2007, hasta que surgieron allí las primeras sospechas de abusos y volvió definitivamente a Italia.

    El informe forma parte de un dossier más amplio con 21 testimonios que acusan a 24 personas en ocho países de América, incluyendo Colombia, Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos.

    Según El País, estos documentos se elaboran desde 2021 para trasladar denuncias al Vaticano, ante la dificultad de publicarlas todas y por la existencia de posibles encubrimientos en distintos niveles.

    El dossier busca que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe investigue los casos, como parte de su responsabilidad ante denuncias de abuso dentro de la Iglesia.

    La investigación de El País fue entregada al Vaticano e incluye un informe con 21 testimonios que acusan a un total de 24 sacerdotes, religiosos y laicos de ocho países. Colombia acapara más de la mitad de los casos, un total de 13, y el resto se sitúan en Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México y Venezuela.  

     

  • Papa León XIV dona $100,000 a proyecto de agua potable para cuatro departamentos salvadoreños

    Papa León XIV dona $100,000 a proyecto de agua potable para cuatro departamentos salvadoreños

    Una donación de $100,000 fue realizada por el papa León XIV para la ampliación del proyecto de agua potable llamado “Agua Segura”, según un artículo de OSV News, que cita a Catholic Relief Services (CRS) junto a la Nunciatura Apostólica de El Salvador.

    El proyecto fue iniciado por CRS con apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para el territorio salvadoreño.

    Esta donación realizada por el sumo pontífice para Agua Segura permitirá la ampliación de recursos para cuatro de las ocho diócesis en el territorio salvadoreño, que serán: Chalatenango, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate. Estos fondos también se destinarán para la construcción de plantas de tratamiento de agua y a la instalación de dispositivos de cloración.

    La iniciativa Agua Segura beneficiará finalmente a unas 50,000 personas residentes en zonas rurales. Se estima que 7,500 de estas personas se verán directamente beneficiadas por la contribución papal a este proyecto, de acuerdo con la entidad religiosa.

    Anteriormente, el nuncio apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, lanzó la iniciativa Agua Segura en diciembre de 2025. El proyecto se inició con un capital de $35,000, impulsado por monseñor Cona tras haber presenciado directamente los efectos perjudiciales de la escasez de agua en la salud de las personas, como la insuficiencia renal a causa del consumo de agua contaminada.

    Cona aseguró durante una entrevista para el medio internacional católico OSV News, que sostuvo una audiencia con el Papa León XIV donde presentó un informe sobre su labor como nuncio apostólico en El Salvador y habló sobre varios proyectos comunitarios, entre ellos Agua Segura.

    El arzobispo Cona rememoró el momento: «Me atreví a decirle: ‘Santidad, si quisiera ayudarnos«, y acto seguido reconoció: «No pensé que el papa sería tan generoso».

    “Solo le pedí una instalación, porque hemos visto que una instalación no es tan cara: entre $10,000 y $15,000 dólares”, dijo Cona.

    Cona, quien fue designado por el Papa León XVI como nuncio apostólico en Siria en marzo y tiene programado viajar en mayo, anunció que el proyecto Agua Segura asistirá a aproximadamente 48 comunidades, 48 centros y numerosas familias.

  • Accidentes de tránsito dejan a cuatro personas lesionadas y un carro abandonado en las últimas horas

    Accidentes de tránsito dejan a cuatro personas lesionadas y un carro abandonado en las últimas horas

    Los accidentes de tránsito que dejaron la mañana de este lunes y la noche del domingo dejaron al menos a cuatro lesionados y un vehículo que lo dejaron abandonado luego de tener un accidente, según reportes de cuerpos de socorro y del Viceministerio de Transporte (VMT).

    Elementos de Cruz Verde, seccional Majahual, brindaron asistencia a un hombre que resultó atropellado este lunes en la carretera El Litoral en el sector de la playa Conchalío en el Puerto de La Libertad. Según detalló la entidad de socorro, la víctima fue llevada hacia un centro asistencial en estado grave.

    La Cruz Roja, seccional Metapán, brindó asistencia la noche del domingo a dos jóvenes que resultaron lesionados tras un accidente de tránsito. El incidente fue un choque entre un vehículo tipo pick up y una motocicleta y tuvo lugar en la carretera Internacional, específicamente cerca de una gasolinera en el distrito de Metapán.

    Los jóvenes de 23 y 21 años fueron trasladados hacia el Hospital de Metapán con múltiples lesiones luego de ser estabilizados en el lugar, informó la entidad por medio de su cuenta de Facebook.

    Asimismo, una mujer resultó lesionada luego de que se accidentó en la noche del domingo en la carretera Antigua hacia Santa Ana, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce, posteriormente, fue trasladada hacia un centro asistencial cercano.

    Vehículo abandonado tras choque

    Por otro lado, el VMT informó este lunes que personal de grúas movilizó un vehículo tipo sedán que se accidentó y que posteriormente fue abandonado en la carretera Panamericana, en el distrito de San Martín, al oriente de San Salvador.

    Según el reporte, emitido por el VMT a través de su cuenta de la red social X, al momento de realizar el traslado no se encontraron al conductor ni a los ocupantes.

     

     

    Asimismo, el VMT reportó otro accidente entre un vehículo tipo sedán y un camión que transportaba personas en el desvío a Popotlán en la carretera Troncal del Norte en el distrito de Apopa este lunes.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), los 7,214 accidentes de tránsito han dejado a 4,815 personas lesionadas y 447 personas muertas entre el 1 de enero hasta el 19 de abril.

  • Salud aplicó 26,000 dosis de vacunas contra el sarampión en ocho días

    Salud aplicó 26,000 dosis de vacunas contra el sarampión en ocho días

    Más de 26,000 dosis de vacunas contra el Sarampión, Paperas y Rubéola fueron aplicadas en ocho días de campaña, aseguró la mañana de este lunes, el ministro de Salud Francisco Alabi.

    El ministro actualizó la cifra de vacunas que han aplicado en esta nueva campaña de vacunación iniciada el 11 de abril, hasta el pasado sábado 18 del mismo mes.

    «A finales de esta semana, sábado, se habían alcanzado cerca de 26,000 vacunas aplicadas en siete u ocho días. Esto nos dice el ritmo de vacunación de la población, la aceptación ha sido importante», indicó el galeno en la entrevista de Diálogo 21.

    El pasado viernes, el ministro reveló que habían colocado 17,000 dosis en una semana, luego de haber confirmado 11 casos de sarampión en el país.

    El sarampión es una enfermedad causada por un virus, altamente contagioso, capaz de contagiar a 18 personas, desde un enfermo. El periodo de incubación oscila entre los siete y 21 días, y puede contagiar cuatro días antes de aparecer los primeros síntomas, como cuatro días después de la desaparición de estos.

    El continente americano volvió a encender las alertas por el sarampión cuando hubo un rebrote en 2024, especialmente, en personas que no se habían vacunado.

    A finales del año pasado, Guatemala reportó un caso de sarampión y se trató de un salvadoreño que asistió a un evento religioso en el vecino país; sin embargo, las autoridades salvadoreñas nunca explicaron si esa persona residía allá o en El Salvador.

    No obstante, la Organización Panamericana de la Salud reportó un caso de sarampión en diciembre de 2025 en El Salvador.

    Inicialmente, Salud indicó que la campaña de vacunación es para los bebés entre 6 y 11 meses de edad, para la aplicación «cero», pero esta semana, el ministro Alabi amplió que las personas mayores de 20 años que no recuerden haber sido vacunados, pueden solicitar ponerse la dosis. Este lunes, el ministro no diferenció cuántas de estas 26,000 dosis aplicadas corresponden a menores y cuántas a personas mayores.

    El Salvador vivió su última epidemia de sarampión en 1989, y el último caso data de 1996.

  • Un incendio consume una estructura de lámina y madera en el bulevar Venezuela

    Un incendio consume una estructura de lámina y madera en el bulevar Venezuela

    El Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio durante la noche del domingo que consumió una estructura construida de láminas y de madera donde se resguardaba acumulación de desechos, detalló la institución por medio de su cuenta de la red social X.

    Este hecho ocurrió en la intersección de la calle Francisco Menéndez y 21 avenida Sur, en el distrito de San Salvador de acuerdo al reporte. Bomberos informó que realizaron labores de remoción de material y enfriamiento para evitar la propagación de incendio a estructuras aledañas.  Tras ello, la institución no reportó personas lesionadas.

     


    Por otro lado, Comandos de Salvamento, seccional Sensuntepeque, y Bomberos atendieron un incendio forestal de considerable tamaño en la noche del domingo en el pasaje Los Jóvenes en las cercanías del cementerio General de dicho distrito.

    Debido a su magnitud, el incendio se extendió por unos minutos a una vivienda cercana; sin embargo, las autoridades lograron controlarlo y sofocar las llamas, según reveló Comandos en su cuenta de Facebook.

    Más incendios en las últimas horas

    En la noche del domingo, el Cuerpo de Bomberos también atendió un incendio ocurrido en un terreno de abundante vegetación en la carretera que de Metapán conduce hacia Santa Ana, específicamente en el kilómetro 71 y medio en la zona conocida como “cerro”.

     

    Según la entidad, utilizaron herramientas forestales para contener el avance del fuego y mochilas extintoras para apagarlo. De igual forma, Bomberos también atendieron durante el final de la tarde del domingo un incendio en el kilómetro 18 y medio de la carretera de Oro, a la altura de la colonia Barranquilla del cantón del Plan del Pino, en Ciudad Delgado, detallaron.

    El director de Protección Civil, Luis Amaya,  señaló el pasado viernes que las áreas que registraron el mayor incremento de temperatura durante la reciente ola de calor finalizada presentan una alta posibilidad de sufrir incendios forestales.

    “A mayor temperatura hay mayor probabilidad de tener focos específicos de tener la posibilidad de tener incendios forestales… toda esta semana hemos estado lidiando con incendios, no debemos bajar la guardia en las recomendaciones que se hacen sobre todo en esta época del año”, aseguró en su momento Amaya

    A inicios de este mes, Bomberos atendió más de 200 incendios durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, reveló en su momento el director de la institución, Baltazar Solano, en conferencia de prensa.