Categoría: Nacionales

  • Más de 2,300 niños y ancianos han padecido neumonía en lo que va del año

    Más de 2,300 niños y ancianos han padecido neumonía en lo que va del año

    Los registros que el Ministerio de Salud tiene sobre las neumonías en el año 2026 indican que más de 2,300 niños y ancianos han sido diagnosticados con algún tipo de neumonía en El Salvador.

    La neumonía es una infección en uno o los dos pulmones que puede ser causada por un virus o bacterias.

    Los datos indican que los extremos de la vida -la niñez y los adultos mayores- son los más afectados por este padecimiento, al ser vulnerables. Los grupos que concentran más casos son los niños entre 1 y 4 años de edad junto a los adultos mayores de 60 años. En total, solo niños y ancianos han sido diagnosticados con neumonías 2,306 casos.

    Al sumar todos los grupos etarios diagnosticados con esta enfermedad suman 2,781, de los cuales, 2,276 han necesitado hospitalización hasta el 11 de abril de este año, de los cuales, el 3.60 % ha fallecido, es decir, cerca de 82 personas han muerto por neumonía este año.

    Infografía sobre neumonías y enfermedades respiratorias en el primer trimestre del año en tamaño grande. Creado con NotebookLM.

    Infecciones respiratorias

    Los datos también añaden que en El Salvador, en lo que va del año, se han registrado 416,316 casos de infecciones respiratorias, las cuales, al no ser tratadas pueden derivar en neumonías.

    El año empezó con un número alto de estas infecciones de 38,357 durante la primera semana de enero, tuvo una disminución de unos 10,000 casos aproximadamente al iniciar febrero, pero volvió a subir en la segunda quincena de abril, y se ha mantenido al alza.

    Hasta la semana del 5 al 11 de abril, ya se reportaban 31,761 casos de infecciones respiratorias.

    El Ministerio de Salud no se ha pronunciado por estos repuntes.

  • Minsal descarta incremento en casos de VIH en El Salvador y reporta 229 nuevas infecciones en 2026

    Minsal descarta incremento en casos de VIH en El Salvador y reporta 229 nuevas infecciones en 2026

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó que exista un incremento en los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en El Salvador durante este año, luego que el boletín epidemiológico registrara 229 nuevas infecciones desde enero hasta el 4 de abril de 2026.

    “Tenemos una secuencia de casos que han estado sucediendo a lo largo de los años, no hay un incremento de casos, no es una cosa alarmante en los casos de VIH, sin embargo, es una enfermedad a la cual hay que prestarle atención porque depende del tema educativo, del tema de la protección, prevención y de tipos de estilos de vida saludables”, expuso el ministro Alabi este viernes a periodistas.

    La estadística del boletín epidemiológico que el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó recientemente indica que durante las 13 semanas epidemiológicas se reportaron 229 casos; por grupo etario, hasta el momento, el ministerio no reporta casos nuevos entre recién nacidos y los 19 años, pero sí a partir de los 20 años.

    VIH primer trimestre en El Salvador 2026 en tamaño grande. Creada con NotebookLM.

    Entre los 20 y 24 años de edad, El Salvador ha reportado 32 casos nuevos de VIH; entre los 25 y 29 suman 39 casos, en el siguiente lustro suman 40 infecciones y entre los 35 y 39 años, 19 más.

    Entre las personas de 40 a 44 años son 27 casos del virus detectados, mientras que entre los 45 y 49 años, suman 18. Entre los 50 y 54 años de edad hallaron 15 contagios y entre los 55 y 59 fueron 13 más. También entre las personas de más de 60 años de edad, Salud ha detectado 18 casos; sin embargo, la sumatoria de estos casos por grupo etario no coincide con los totales por semana, y faltan ocho.

    Por departamento, Salud ha encontrado 90 casos de VIH en San Salvador, como el departamento en primer lugar, seguido por San Miguel, donde este año han reportado 27 casos hasta el 4 de abril, y en tercer lugar está La Libertad con 19 nuevas infecciones.

    En la lista sigue Santa Ana, que ya registra 16 casos de VIH, seguido de Usulután donde han sido 13; luego están La Unión y Sonsonate en donde han encontrado una docena de contagios. Posteriormente registraron a San Vicente, con 10 casos.

    Dentro del listado de departamentos con menos casos está La Paz, con siete casos, Ahuachapán y Cuscatlán tienen seis, Chalatenango tiene cuatro, Morazán tres y Cabañas dos. En total suman 227 y faltan registrar dos casos, respecto al total reportado por las autoridades.

    El boletín indica que el 85 % de los casos ha sido registrado en hombres y el 15 % en mujeres.

    El año pasado hasta la semana 13 se habían registrado una cifra similar a esta: unos 215 nuevos contagios de VIH. En total, en el año 2025 el país tuvo el registro de 854 personas con el virus.

    El Virus de Inmunodeficiencia Humana infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades.

    El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

    Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida para hacer conciencia en la prevención y la no discriminación.

    La directora de ONU Sida en El Salvador, Celina Miranda, reveló en diciembre que tres casos del VIH son diagnosticados cada día en el país, en su mayoría a hombres.

  • Pronostican lluvias y tormentas para este domingo en El Salvador

    Pronostican lluvias y tormentas para este domingo en El Salvador

    Lluvias y tormentas afectarán diferentes regiones de El Salvador durante este domingo, especialmente en zonas montañosas y áreas cercanas, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente.

    Durante la madrugada, las precipitaciones se concentrarán en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

    En las primeras horas de la mañana, el cielo se mantendrá nublado con lluvias en sectores cercanos a zonas elevadas.

    Por la tarde, las condiciones serán parcialmente nubladas, con tormentas localizadas en la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.

    Para la noche, se espera un incremento de lluvias en la zona oriental, mientras que en el centro del país, incluido el AMSS, se registrarán precipitaciones puntuales.

    El resto del territorio presentará cielo parcialmente nublado, sin descartar lluvias aisladas.

    Las condiciones lluviosas continuarán durante la madrugada del lunes 20 de abril, principalmente en la zona paracentral y la franja costera.

    El informe meteorológico indica que los vientos provendrán del norte y noreste, con velocidades entre 15 y 25 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h.

    Estas condiciones están asociadas a un flujo acelerado del norte y noreste, combinado con la presencia de vaguadas en la región.

    Este fenómeno favorecerá la ocurrencia de lluvias y el incremento de la velocidad del viento, principalmente en las zonas occidental y oriental del país.

    En cuanto a las temperaturas, San Salvador alcanzará máximas de 31 °C y mínimas de 23 °C, mientras que Santa Ana llegará a 34 °C y San Miguel a 36 °C.

    Otras zonas como La Unión registrarán hasta 35 °C, y Acajutla alcanzará los 33 °C, manteniendo condiciones cálidas en gran parte del territorio.

     

     

  • Lamentan fallecimiento de fundadoras del Colegio Miralvalle tras trágico accidente

    Lamentan fallecimiento de fundadoras del Colegio Miralvalle tras trágico accidente

    El Colegio Miralvalle informó del lamentable fallecimiento de sus dos fundadoras Miriam Stella y Enilda Noemí Aguirre Viana, de 88 y 93 años, dos de las víctimas del trágico accidente ocurrido el jueves pasado sobre el kilómetro 42 y medio de la carretera de Santa Ana hacia San Salvador.

    «Su memoria, su legado y su amor permanecerán siempre en el corazón de nuestra comunidad educativa», manifestó la entidad educativa.

    En el accidente, reportado el jueves 16 de abril por Comandos de Salvamento, también fallecieron Margarita González de Saldaña, de 72 años, y Carlos Reynaldo Atilio, de 55 años, conductor del vehículo. Todos eran originarios de Concepción de Ataco, Ahuachapán Centro. Según cuerpos de socorro el vehículo chocó contra un árbol y luego cayó a un precipicio de cinco metros de profundidad, en la entrada de la colonia Italia, distrito de Coatepeque, Santa Ana.

    La comunidad educativa del Colegio Miralvalle lamentó en redes sociales la partida de las fundadoras de la institución. Karla Bonilla manifestó que ellas fueron pilares de las vidas de muchas generaciones de alumnos.

    «Una pérdida irreparable tanto para nuestra institución como para la sociedad en general, brindaron a nuestro país ciudadanos de bien», expresó Pablo Alberto.

    «Grandes personas, grandes valores, ambas tuvieron un gran impacto en mi vida, las recuerdo con mucho cariño», dijo Alejandra Ábrego.

    El alcalde de Ahuachapán, Carlos Milla, también emitió una nota de duelo y manifestó que eran personas muy reconocidas en Concepción de Ataco.

  • Dirección de Integración e Indes reúnen a 15,000 personas con federaciones deportivas

    Dirección de Integración e Indes reúnen a 15,000 personas con federaciones deportivas

    La Dirección de Integración y el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) organizaron este fin de semana un Festival de Deportes que reunió, según cifras oficiales, a 15,000 personas, en las instalaciones del Centro Juvenil Salesiano con representantes de 25 federaciones deportivas.

    Los jóvenes que se reunieron en el lugar provinieron de seis departamentos según el director de Integración, Alejandro Gutman, quien agradeció a Fusalmo por haberles prestado las instalaciones.

    «Es la posibilidad que tiene el pueblo salvadoreño de conocer, descubrir, integrarse, con lo que tiene el país para ofrecer», afirmó Gutman. Señaló que esto marca la posibilidad de iniciar un deporte en una federación y construir su futuro.

    El funcionario reiteró la búsqueda de la disminución de la pobreza en El Salvador con este tipo de festivales.

    «El vincularse con otras instituciones que antes no ocurría. Yo digo básicamente que las condiciones de pobreza se van superando en la medida que uno tiene relaciones integradoras con otras personas y con otras instituciones y de esa manera disminuye realmente la pobreza y tenemos menos pobres, y no mejores pobres, y eso es lo que queremos, que tanto en la cultura, en el deporte, en la educación», afirmó Gutman.

    La Dirección de Integración realiza actividades similares todos los fines de semana.

    En el evento se encontraba Herbert Aceituno, medallista olímpico, quien aseguró que el deporte es importante y «te abre muchas puertas». «Solo son barreras mentales, el día a día de un salvadoreño, lucha, quiere ser alguien en la vida, sí se puede lograr, muchos atletas lo han logrado también», dijo.

  • Seis vehículos involucrados en accidente de tránsito sobre la carretera a Acajutla

    Seis vehículos involucrados en accidente de tránsito sobre la carretera a Acajutla

    El Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil reportaron la tarde de este sábado un múltiple accidente de tránsito sobre el kilómetro 61 de la Carretera de San Salvador a Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

    «Nuestros gestores de tránsito ya se encuentran en el lugar, junto a equipos de emergencia, brindando atención y seguridad en la zona», informó la institución pública sin dar más detalles.

    En el video, se podía ver dos furgones contra el separador de la carretera, y otros dos vehículos volcados.

    Según la PNC, están involucrados 6 vehículos entre estos una motocicleta y 2 camiones, lo que dejó 3 personas lesionadas que fueron trasladadas al hospital.

    En el lugar, el paso se ha restringido a un carril.

    Posteriormente aproximada a las 2:30 p.m., la Secretaría de Prensa de Presidencia de la República informó desde su cuenta oficial que «una volqueta» perdió el control «mientras descendía y terminó impactando varios vehículos». Reiteró que tres personas lesionadas fueron trasladadas a un centro hospitalario.

  • Propietario en La Floresta entregó contratos a unas 20 familias: «Estamos abiertos a donar más»

    Propietario en La Floresta entregó contratos a unas 20 familias: «Estamos abiertos a donar más»

    El odontólogo salvadoreño estadounidense Óscar Armando Góchez y su esposa Joni Góchez, propietarios de tierras que ocuparon integrantes de la comunidad en la Hacienda La Floresta, entregaron este sábado aproximadamente 20 contratos para donar parcelas a algunas de las familias que fueron afectadas por supuestas estafas.

    Aseguró que está dispuesto a realizar más donaciones.

    «Este día hemos realizado el sorteo, se le ha entregado el contrato donde básicamente, significa como que ellos hubieran comprado, pero no hemos recibido dinero ellos, esa es una donación cien por ciento, ellos únicamente van a pagar por los servicios notariales y la inscripción de su parcela en el CNR (Centro Nacional de Registros) para obtener las escrituras de su propiedad», relató esta mañana Óscar Góchez.

    Indicó que su propiedad tenía 39 manzanas y que separaron cuatro manzanas para hacer 117 parcelas pequeñas que son suficientes para construir una casa digna.

    El proyecto busca cumplir requisitos que les pidió el Ministerio de Vivienda como agua potable, factibilidad de electricidad, drenajes de aguas lluvias, aceras y andén, además de terracería. También, tiene instalaciones de luz solar. «Esa inversión ha corrido por cuenta de mi familia, para nosotros no es negocio, es un acto humanitario que estamos haciendo», subrayó.

    Detalló que el proyecto Santa Sofía lleva el nombre de su nieta. «Son arriba de 20, estamos abiertos a donar más. Yo con esto he aprendido que el problema de vivienda en El Salvador es grave, no es de solución fácil, nosotros solo estamos poniendo una pequeña parte de lo que el país necesita», indicó.

    El abogado Orlando Figueroa aseguró que cada uno de los lotes tiene su propia matrícula y serán distribuidos con base en un sorteo para definir qué parcela donará. Aseguró que preparará las escrituras. «El trámite se tarda dos semanas aproximadamente, a partir de esas dos semanas, ya el inmueble va a estar inscrito a nombre de ustedes», les prometió a las familias presentes en la reunión, realizada en el hotel Montreal, en la colonia Escalón, de San Salvador.

    Los esposos Góchez aseguran que adquirieron esa propiedad, de 39 manzanas, en 1992. Decidieron segregar cuatro manzanas para donar parcelas. / Alex Montes.

    Señaló que al inicio detectaron que había 70 familias afectadas. Descubrimos que eran como 70 familias. Calculamos con cuánto podríamos dar una parcela a cada quien. Lo consultamos con Vivienda.

    Góchez es un odontólogo que tiene 43 años de laborar en California, Estados Unidos, adquirió el terreno en 1992 pero este fue ocupado por algunas personas desde los años 2010 a 2014.

    El caso está relacionado con las órdenes de capturas contra miembros o abogados de la Unidad por la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), que asesoraba a miembros de la comunidad La Floresta y que argumentaba que los habitantes tenían “más de 15 años de vivir” en el lugar y que no existía invasión con el artículo 2231 del Código Civil, que habla de extinción de derechos ajenos por no haberse ejercido acciones durante cierto lapso de tiempo.

    Unas 20 familias firmaron un contrato que les promete recibir una parcela en donación. / Alex Montes.
  • MARN espera lluvias en diferentes sectores, incluso AMSS, con probabilidad de caída de granizo

    MARN espera lluvias en diferentes sectores, incluso AMSS, con probabilidad de caída de granizo

    Este sábado y domingo se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, informó este sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en sus redes sociales.

    «Toma en cuenta que, durante las tormentas, existe probabilidad de caída de granizo», informó el MARN en el aviso.

    El meteórologo Osmín Barrera aseguró que esto se debe a una vaguada cercana a la región centroamericana que estará generando inestabilidad.

    Según el pronóstico del MARN, hay probabilidad de lluvias en Santa Ana, Chalatenango, zonas de costa y aledañas a la cordillera volcánica central y occidental; y el cielo estará nublado en el resto del país.

    Por la tarde, prevé lluvias «puntuales» en la zona norte y la cordillera volcánica, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

    Por la noche, prevé lluvias y tormentas en sectores de la cadena montañosa norte, Santa Ana, Chalatenango, en sectores norte de los departamentos de La Libertad y San Salvador.

    También se prevén lluvias y tormentas el domingo sobre la cadena montañosa norte durante el día y durante la noche, así como el sector costero, en la zona oriental y zonas puntuales de la zona central incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

    El lunes, se esperan lluvias y tormentas en la zona paracentral y en la costa.

  • Suman 62 años a condena de 298 años de prisión por estafas por «ofertas» de vehículos usados

    Suman 62 años a condena de 298 años de prisión por estafas por «ofertas» de vehículos usados

    La Fiscalía salvadoreña informó este sábado que Edwin Oswaldo Recinos Ortiz fue condenado a 62 años de cárcel por estafar a ocho personas con más de $49,300, al ofrecer ofertas de vehículos usados.

    De acuerdo a la Fiscalía, Recinos Ortiz creó en 2018 una sociedad dedicada a la supuesta importación de vehículos usados, a un menor precio, que mantuvo en funcionamiento hasta el 2021.

    El imputado promovía los vehículos a través de redes sociales y estafó, según la Fiscalía, «al menos a 700 víctimas».

    Recinos Ortiz ya estaba condenado a 298 años de cárcel por estafa agravada.

  • Condenan a supuestos MS-13 y Barrio 18 por extorsiones contra comerciantes en Apopa y Gotera, Morazán

    Condenan a supuestos MS-13 y Barrio 18 por extorsiones contra comerciantes en Apopa y Gotera, Morazán

    El Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera condenó a Wendy Ascencio y Damaris Quintanilla a 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

    Según la Fiscalía, ambas mujeres pertenecen a la pandilla MS-13 y eran encargadas de recolectar el dinero de la extorsión que le habían impuesto a un comerciante de San Francisco Gotera, Morazán. No informaron cuándo se cometió la extorsión.

    Por otra parte, el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 20 supuestos pandilleros del Barrio 18 a penas de hasta 40 años de cárcel por extorsionar a residentes y comerciantes en Apopa, informó la Fiscalía.

    «Estos criminales exigían dinero bajo amenazas de muerte. Según las evidencias, en total, recogieron más de $25,000 de la renta que exigieron a estas personas. Gracias a las denuncias de las víctimas, las autoridades lograron desarticular esta red y capturar a cada uno de los vinculados», indicó la Fiscalía, que no detalló en qué fecha se cometió el delito.

    Las penas más altas de prisión fueron impuestas a Magaly Andrea Landaverde Torres y Santos Elizabeth Espinoza Flores.

    La Fiscalía informó que los 20 pandilleros «también son procesados por otros delitos».

    El delito de pertenencia a organizaciones terroristas iniciará su vigencia el 26 de abril próximo y será castigado según la reforma al Código Penal aprobada recientemente con cadena perpetua, con opción de libertad controlada a partir de los 25, 30, 35 o 40 años, o una prisión no menor de 10 años en un procedimiento abreviado.