Categoría: Nacionales

  • Uno de los más buscados fue enviado a juicio por dos asesinatos en Mejicanos

    Uno de los más buscados fue enviado a juicio por dos asesinatos en Mejicanos

    El juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio a Rafael Ernesto Martínez Hernández por el asesinato de un hombre y una mujer, en Mejicanos, durante el año 2017.

    La investigación de la Fiscalía General de la República indica que el hecho ocurrió en la colonia Escalante del distrito mencionado, cuando las víctimas cuidaban un parqueo; ahí llegó el acusado y otros sujetos que no fueron identificados, entraron al lugar sin autorización y sometieron a las víctimas.

    Luego, los asesinaron y testigos escucharon disparos. Los cuerpos fueron envueltos en sábanas y llevados a un microbús. Los cuerpos fueron encontrados días más tarde en un vehículo.

    La captura del acusado fue reportada el pasado 16 de febrero de 2026, por el Ministerio de Seguridad y Justicia como uno de “los más buscados”, por ser miembro de la Mara Salvatrucha con el alias “Perdiza”, con órdenes de captura pendiente, además, por extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y feminicidio agravado. Actualmente, está recluido en el penal de Izalco, en Sonsonate.

  • Conductor que atropelló a mujer y su hija en bulevar Los Héroes fue arrestado ebrio

    Conductor que atropelló a mujer y su hija en bulevar Los Héroes fue arrestado ebrio

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a un joven identificado como Samuel Alejandro Medrano Merino, de 24 años de edad, quien presuntamente atropelló a una mujer y su hija, menor de edad, en el bulevar de Los Héroes en San Salvador este viernes.

    De acuerdo con la PNC, el sujeto conducía ebrio con 153 grados de alcohol al momento de su arresto, cuando atropelló a las mujeres. Posteriormente, la institución policial informó que trató de huir luego del hecho, pero chocó contra otro vehículo, lo que le permitió su arresto.

    Durante la mañana de este viernes, usuarios en las redes sociales reportaron a las dos mujeres atropelladas en la vía, frente de las instalaciones del Ministerio de Hacienda. Ambas fueron trasladadas hacia un centro hospitalario, indicó la PNC en su cuenta de la red social X.

    Tras la detención del conductor, la institución policial afirmó que Medrano Merino será remitido a los tribunales por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.

     

     

    Al menos ocho personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos entre el jueves y la mañana de este viernes según información de cuerpos de socorro. 

    A finales de 2024, con las modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobadas por la Asamblea Legislativa, se endurecieron las acciones y penas con respecto a los delitos de conducción peligrosa. 

    El delito no se limitará a los conductores bajo los efectos del alcohol, sino que incluirá a aquellos que hayan consumido cualquier cantidad de este, informaron las autoridades en su momento.

     

     

  • Dos hombres son enviados a prisión tras encontrarles marihuana valorada en más de $200 mil

    Dos hombres son enviados a prisión tras encontrarles marihuana valorada en más de $200 mil

    El Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán, envió a prisión provisional a Steven Adonay Ortega y Edgar Efraín Gómez Guzmán, ambos de 21 años, por el delito de tráfico ilícito de droga, luego de haberles encontrado un cargamento de marihuana valuada en más de $200,000.

    Según la Fiscalía General de la República, en la calle principal de la colonia San Antonio, en el cantón Cara Sucia del referido lugar se había instalado un retén de la Policía Nacional Civil, al revisarlo hallaron un bulto envuelto en una bolsa plástica negra, y encontraron dos bultos grandes más en el vehículo, que contenían hierba seca.

    La pericia técnica reportó que la hierba seca pesaba 60,106.4 gramos, valuados en $212,196.77.

    Los dos procesados fueron capturados el pasado 9 de abril, junto a un menor de edad, del cual la Fiscalía no explica si fue procesado. Ambos fueron detenidos por la Fuerza Armada de El Salvador, la institución castrense reportó la detención en el paso fronterizo no habilitado La Ceiba, La Hachadura, siempre de Ahuachapán.

  • Dos pandilleros reciben 50 años de cárcel por el asesinato de un pescador de La Unión

    Dos pandilleros reciben 50 años de cárcel por el asesinato de un pescador de La Unión

    Dos pandilleros del barrio 18, facción sureños, pasarán 50 años de prisión por el asesinato de un pescador en La Unión, en un hecho ocurrido en el año 2021.

    Un comunicado de la Fiscalía General de la República indicó que los pandilleros identificados como Carlos Iván Reyes Arbaiza, alias «Huevo» y Mario Javier Umanzor Zelaya, alias «Fantasma», asesinaron a un pescador que había salido a la isla Conchagüita, en el Golfo de Fonseca a su labor.

    Los datos compartidos no indican que tribunal los condenó y tampoco el móvil del asesinato, sin embargo, señalan que el pescador sin identificar pasó a la referida isla a recoger a su compañero de pesca, en una lancha de nombre «Yosahayli», «pintada de forma horizontal la parte de arriba (borda) de color café, en medio color rojo y abajo (casco) de color café y el interior color celeste», según el expediente fiscal.

    A las 4:30 de la tarde, el pescador avisó a su familia que ya estaba en la isla y después no tuvieron comunicación con él.

    El siguiente día, los dos condenados llevaron una lancha a un restaurador del barrio San Carlos de La Unión, para que le cambiara color. Esta lancha tenía las características del medio de transporte del pescado.

    Un testigo que estaba en el lugar vio esto y escuchó cuando los pandilleros decían que habían tenido que matar al dueño. La lancha fue pintada de verde, amarillo y aqua.

    Actualmente, ambos condenados guardan arresto en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), y también enfrentarán un segundo proceso por agrupaciones ilícitas.

  • Detienen a un menor que dirigía estructura de extorsión a una comerciante de La Libertad 

    Detienen a un menor que dirigía estructura de extorsión a una comerciante de La Libertad 

    Un menor de 17 años de edad, junto a cuatro adultos, fueron arrestados la madrugada de este viernes por supuestamente integrar una estructura que se dedicaba a extorsionar a un comerciante en el departamento de La Libertad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con el informe de las autoridades fiscales, publicado en la red social X, estos sujetos obligaban a la comerciante a pagar $200 mensuales y era amenazada a través de las llamadas telefónicas realizadas por el menor de edad, identificado como Alfredo E.S.

    La serie de operativos que realizó la FGR también fueron apoyados por la Policía Nacional Civil (PNC) y dejó además la captura de otras cuatro personas identificados como: Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nelson David Inocente Leonor y Nayeli Yesenia Mejía Flores.

    Estos operativos fueron realizados en los distritos de Jayaque y Colón, pertenecientes al municipio de La Libertad Oeste, y en el distrito de San Antonio del Monte, en Sonsonate Centro, indicó Fiscalía.

    Según el comunicado de la FGR, estos sujetos eran los encargados de recolectar el dinero que la comerciante les daba y además realizaban remesas a través de farmacias o supermercados, desde el año 2025.

    La FGR informó en un comunicado que el dinero era retirado los días 15 de cada mes. Por esta razón, la institución señaló que los detenidos serán imputados ante los tribunales por los cargos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.


    En otros casos relacionados por extorsión y reportados por la FGR, el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a 20 años de cárcel a un pandillero del Barrio 18 identificado como Luis Miguel Canales Martínez debido a que fue encontrado culpable del delito de extorsión agravada.

    La Fiscalía detalló en su momento que el suceso tuvo lugar en 2015. En esa ocasión, el imputado y otros pandilleros exigieron a la víctima el pago de la denominada «renta», bajo la amenaza de asesinar a su familia si no accedía a sus demandas.

  • Cuatro personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por asesinar a golpes a su víctima en un gasolinera en Metapán

    Cuatro personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por asesinar a golpes a su víctima en un gasolinera en Metapán

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana dio este jueves 25 años de cárcel a cuatro personas quienes fueron encontradas culpables del delito de homicidio agravado en perjuicio de una persona que fue identificada, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Los condenados sí fueron identificados como Claudia Jazmín Romero Murcia, Ana Luisa García Murcia, Erick Ernesto Alarcón Pedraza y Raúl Antonio Alonzo López.

    Según las investigaciones, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 8 de agosto de 2024, cuando la víctima, un hombre, estaba con ellos en una gasolinera del distrito de Metapán, Santa Ana, donde departía junto con los ahora condenados.

    Posteriormente, estos sujetos golpearon a la víctima con objetos contundentes, por lo que la víctima murió a causa de los impactos que recibió, luego se fueron de la gasolinera en un vehículo.

    Posteriormente, la cuenta de Centros Judiciales -que publica información de audiencias de los juzgados del país- informó que se concentraron en planificar cómo deshacerse del cuerpo y eliminar toda evidencia. Finalmente, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una quebrada situada en el caserío Hacienda Vieja, del cantón Carrizalillo, Metapán.

    En otras condenas por delitos similares a éste, un joven identificado como Edwin Benedicto Cañas Villegas fue condenado a 18 años, por golpear en reiteradas ocasiones a una mujer y lanzarla a un barranco en el distrito de Soyapango, informó Centros Judiciales.

    De igual forma, en ese mismo caso, Katherine Padilla Quiteño y Jesús Adalberto Cañas Villegas recibieron tres y tres años y ocho meses de cárcel respectivamente por el delito de lesiones, del cual fueron hallados culpables, indicó en su momento Centros Judiciales.

  • Muere la fundadora de Codefam, Guadalupe Mejía, una buscadora de desaparecidos en el conflicto armado

    Muere la fundadora de Codefam, Guadalupe Mejía, una buscadora de desaparecidos en el conflicto armado

    El Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos (Codefam) anunció este jueves el fallecimiento de una de sus fundadoras, madre Guadalupe Mejía, quien fue una de las familiares buscadoras de desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.

    «Codefam El Salvador lamenta profundamente la muerte de madre Guadalupe y expresa nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos», publicó el Comité en sus redes sociales, quien recordó su labor como buscadora al lado de las familias.

    Madre Guadalupe, como era conocida, es oriunda del distrito de Las Vueltas, en Chalatenango y murió a sus 82 años de edad. Ella perdió a su esposo, Justo Mejía, en 1977 durante la guerra y posteriormente fue desaparecido su hermano.

    A las condolencias por el deceso de Mejía se sumó la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández». «Su memoria perdurará como ejemplo de dignidad, liderazgo y lucha», escribieron en su esquela. De igual manera, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) lamentó el fallecimiento.

    Los restos de Mejía fueron velados anoche y seguirán velados la noche de este viernes en su casa de habitación. Su funeral será este sábado en el cementerio del cantón La Ceiba, en Las Vueltas, Chalatenango.

    La inspiración de Manlio Argueta

    La muerte de madre Guadalupe también fue lamentada por el escritor salvadoreño, Manlio Argueta, quien escribió en sus redes sociales, que fue su inspiración para escribir su novela «Un Día en la Vida».

    «Hace 15 horas quise hablar con Guadalupe Mejía, mi personaje de ‘Un Día en la Vida’. Y me llega la noticia: acaba de fallecer. Mi pésame a la familia», escribió el novelista salvadoreño, quien luego añadió:  «Su entrevista me dio el pie para mi novela ‘Un Día en la Vida’. Nunca he olvidado a quien fue el personaje principal de esta obra. Así, se mantendra con vida muchos años más».

    La obra narra la vida de Guadalupe Guardado, las mujeres de su familia y las violaciones de derechos humanos justo antes de estallar la guerra civil, de la Organización Democrática Nacionalista (Orden). El libro fue prohíbido en El Salvador, y Argueta lo publicó desde Argentina, posteriormente tuvo que vivir en el exilio.

     

  • Racha de accidentes deja al menos ocho muertos y cinco lesionados entre el jueves y primeras horas del viernes

    Racha de accidentes deja al menos ocho muertos y cinco lesionados entre el jueves y primeras horas del viernes

    Por lo menos unas seis personas murieron entre la noche del jueves y la mañana de este viernes debido a accidentes de tránsito reportados por cuerpos de socorro en distintas vías.

    Un hombre murió en la mañana de este viernes en el kilómetro 44 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce.

    De acuerdo con las investigaciones, el accidente ocurrió entre un camión que llevaba arena y un microbús, por lo que tras el impacto, el Cuerpo de Bomberos llegó para rescatar el cuerpo de la víctima que quedó entre los hierros retorcidos del vehículo, informó Comandos en su cuenta de Facebook.

    Asimismo, Cruz Verde informó que varias personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    Por otro lado, durante la tarde del jueves, cuatro personas murieron tras accidentarse en el kilómetro 42 y medio de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, todos ellos adultos mayores.

    Las víctimas, todas originarias de Ahuachapán, fueron: Enilda Noemi Herrera Viana, de 93 años; Miriam Stella Aguirre Viana, de 88 años; Margarita González de Saldaña, de 72 años; y Carlos Reynaldo Atilio, de 55 años, quien era el conductor del vehículo, según detalló Comandos de Salvamento.

    Cruz Verde, que también acudió a la emergencia, informó que el conductor de un vehículo perdió el control. El automóvil impactó contra un árbol y luego cayó por un terraplén fuera de la carretera.

    Otro joven de 29 años murió durante la noche del jueves en el kilómetro 13 de la carretera de Oro, informó Comandos de Salvamento seccional Apopa en su cuenta de Facebook. La entidad indicó que al llegar al lugar se buscaron identificar signos vitales, sin embargo, luego de aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) murió.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento Ciudad Arce atendió a un motociclista al final de la tarde del jueves en la carretera Panamericana del sentido que conduce desde San Salvador hacia Santa Ana, posteriormente, fue llevado a un centro asistencial.

    Asimismo, dicho cuerpo de socorro también informó sobre accidente este jueves que dejó a un motociclista y su acompañante lesionados tras accidentarse en calle principal hacia el cementerio general de Ciudad Arce. Tras ser atendidos fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    De igual forma, usuarios en las redes sociales informaron que una mujer y una joven fueron atropelladas este viernes en el bulevar los Héroes, enfrente de las instalaciones del Ministerio de Hacienda, de forma extraoficial y hasta el cierre de la nota, no detallaron que cuerpo de socorro llegó a verificar el estado de las víctimas.

     

    Ayer en la mañana, un motociclista y su acompañante murieron en el kilómetro 7 del bulevar Constitución, en San Salvador, luego de impactar con un camión parqueado con material de construcción en el carril auxiliar de la vía. Según los socorristas, ambos murieron instantáneamente.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta que entre el 1 de enero hasta el 15 de abril se han reportado 6,966 siniestros viales que han dejado 4,628 lesionados y 427 muertos por los siniestros.

  • Transportistas denuncian expansión del transporte pirata y falta de control estatal

    Transportistas denuncian expansión del transporte pirata y falta de control estatal

    El vocero de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez, denunció este jueves un crecimiento “descontrolado” del transporte ilegal en El Salvador, al que señala como uno de los principales factores que afectan la sostenibilidad del sistema formal.

    Según el dirigente, las unidades piratas no solo operan sin regulación, sino que han alcanzado niveles de organización que incluyen puntos de meta y despachos en distintas rutas.

    “Es un nivel increíble de competencia ilegal”, afirmó.

    Vásquez aseguró que este tipo de transporte cobra tarifas superiores a las del sistema formal, incluso de hasta $0.75 por trayectos donde el pasaje autorizado es de $0.25.

    “El problema es que la gente no logra discernir que va en un transporte pirata”, explicó.

    El representante del sector también cuestionó la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar estas operaciones, que —según dijo— ya compiten directamente en zonas urbanas y rurales.

    Además, señaló que esta competencia afecta los ingresos del transporte legal, que opera bajo regulaciones estrictas de rutas y tarifas.

    “Nosotros no podemos competir en condiciones desiguales”, indicó.

  • Buseros piden poner techo de $2 a $2.50 al diésel

    Buseros piden poner techo de $2 a $2.50 al diésel

    Ante el incremento del precio de los combustibles, los empresarios del transporte público piden al Gobierno salvadoreño establecer un techo de $2 a $2.50 al diésel, utilizado para los buses y autobuses colectivos, para aliviar el gasto que hasta el momento aseguran supera los $0.88.

    «Nosotros sabemos que hay una oportunidad (de fijar el precio), si usted contempla todos los impuestos que tiene el combustible y sabiendo que este sector presta el servicio a ese 70% de la población que tiene que darle, que le tiene que garantizar realmente así como nosotros, que es lo por lo que estamos preocupados, tiene que garantizarle el servicio en óptimas condiciones con todas las medidas de seguridad. Ese riesgo está latente. Entonces, creemos nosotros que lo tiene que hacer es darle algún tipo de salvataje al sector en esta crisis y en las que se han mantenido», manifestó el vocero de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez, en la entrevista de Frente a Frente.

    Vásquez reconoció que el Gobierno salvadoreño subsidia ya el precio de los combustibles y que El Salvador tiene el menor precio en la región, pero afirmó que ellos están en crisis económica.

    «Nosotros lo que le sugerimos nosotros es, mire, realmente hay una camándula de impuestos dentro del galón de combustible que solo quitándonos esa camándula de impuestos, él (el presidente Nayib Bukele) puede darnos ya un precio preferencial», añadió.

    Actualmente, cuando un salvadoreño compra combustible, por cada galón de paga el 13 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), $0.16 del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), $0.10 para el impuesto Contribución al Transporte (Cotrans), y $0.20 para el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

    Calculando los impuestos con el costo del diésel, $4.30, vigente hasta el 27 de abril, suman $1.01, en total; $0.55 de IVA y el resto mencionado. Es decir, que descontando los impuestos, el diésel quedaría a un precio de $3.29.

    En la sesión plenaria del pasado miércoles, el partido Arena pidió en la sesión plenaria suspender el IVA para los combustibles por tres meses para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, pero la moción no tuvo votos.

    «Nivelación» de tarifa

    Otra de las medidas preliminarmente planteadas por la Mesa Nacional de Transporte es la «nivelación» de la tarifa de transporte, es decir, aumentar el precio al pasaje que cada salvadoreño paga al subirse a un bus o microbús.

    “Después de más de 20 años es ilógico que no haya algún tipo de ajuste”, sostuvo en Frente a Frente.

    Vásquez aclaró que el tema del aumento al pasaje es “complejo”, pero insistió en que debe evaluarse junto a otras medidas como el subsidio directo al combustible o cambios en el esquema de compensación.

    El sector también planteará alternativas para garantizar la sostenibilidad del sistema, ante la reducción progresiva de unidades en circulación.

    Según sus estimaciones, este año podrían dejar de renovarse más del 70 % de los buses que deberían sustituirse, lo que reduciría aún más la flota disponible.

    “Vamos a elaborar la propuesta y entregarla lo más pronto posible”, indicó.

    El sector transporte aseguró que al tener la propuesta concreta se reunirán nuevamente con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con quienes se reunieron el pasado miércoles en la noche.

    En esa reunión, el MOPT les prometió que les pagarán el subsidio atrasado, que según los cálculos de los buseros suman entre $12 y $15 millones