Categoría: Nacionales

  • Altas temperaturas convierten zonas en focos de incendios forestales, advierte Protección Civil

    Altas temperaturas convierten zonas en focos de incendios forestales, advierte Protección Civil

    El director de Protección Civil, Luis Amaya, advirtió este viernes que las zonas donde se ha registrado un mayor aumento de la temperatura durante la recién concluida ola de calor representan áreas con una elevada probabilidad de experimentar incendios forestales.

    El funcionario detalló que los últimos meses han representado un período de combate en colaboración con otras instituciones, por lo que exhortó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones durante estos días, con miras al inicio de la época invernal, especialmente en las zonas mencionadas.

    “A mayor temperatura hay mayor probabilidad de tener focos específicos de tener la posibilidad de tener incendios forestales…toda esta semana hemos estado lidiando con incendios, no debemos bajar la guardia en las recomendaciones que se hacen sobre todo en esta época del año”, aseguró Amaya durante el programa de entrevistas matutinas “AM” del estatal canal 10.

    Amaya afirmó que esta conclusión se deriva de la reciente ola de calor notificada desde el 9 de abril por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Agregó que la institución que preside monitorea esta situación para poder emitir advertencias sobre posibles incendios.

    “Hemos venido observando en algunas estaciones, ya que, en algunas oficinas de Protección Civil tenemos pluviómetros para no solo tener la idea de cuanto ha sido la precipitación sino también termómetro. Hemos visto en la zona de Santa Rosa de Lima temperaturas de hasta 40 grados”, expresó Amaya.

    El funcionario también señaló varias áreas donde las altas temperaturas podrían propiciar incendios forestales. Estas zonas no se limitan únicamente a la región oriental del país, sino que también incluyen distritos de la zona central y de Chalatenango, como Nueva Concepción y Dulce Nombre de María, entre otros.

    Amaya también señaló que la quema de tierra no es una opción adecuada para preparar el terreno de la siembra, ya que muchos de los incendios que han atendido se originaron en supuestas quemas controladas. Por lo tanto, instó a acatar las normativas de las autoridades para prevenir más incendios de este tipo.

    Hasta finales de la semana pasada, donde se reportó el pico más alto de la ola de calor, el Marn informó sobre los lugares donde la temperatura fue más alta. Uno de estos lugares fue Acahuapa en San Vicente donde el pasado viernes se registraron hasta 40.5 grados Celsius.

    Posteriormente, le siguió San Miguel al registrar 40.3, seguido de cerca por La Hachadura con 40.2 y Chorrera del Guayabo con 40.0. Otras zonas que experimentaron un calor intenso fueron San Francisco Gotera y Cerrón Grande, ambos con 39.7. El termómetro también marcó altas temperaturas en Güija (39.1), Nueva Concepción (38.8), Concepción Quezaltepeque (38.8), Puente Cuscatlán (38.7), San Andrés (38.2), San Luis Talpa (38.0) y Santa Cruz Porrillo (37.6).

    A inicios de esta semana, el Marn reportó 40.7 en Santa Rosa de Lima, La Unión; 39.5 en Acahuapa, San Vicente; 38.7 grados en San Miguel y 38 en la Chorrera del Guayabo.

    “Aún no es tiempo de sembrar” 

    Amaya también señaló que, a pesar de que se esperan lluvias poco significativas a finales de abril con la inminente llegada del invierno, los agricultores aún no deberían comenzar la siembra. Esto se debe a que la falta de humedad adecuada podría afectar negativamente los resultados de la cosecha.

    “Yo recuerdo que cuando me preguntaban algunos amigos si hay momento de preparar la tierra, yo les decía ‘no, tranquilos’, hay que esperar la opinión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aún no es tiempo ni siquiera de sembrar, porque hay que esperar una relativa humedad para hacer eso”, aseguró Amaya durante la entrevista.

    El pasado viernes, el MAG recomendó el inicio de la siembra de granos básicos para el período 2026-2027, entre el próximo 21 y 26 de abril. El viceministro de la institución, Óscar Domínguez, señaló que ese período es el más idóneo para el cultivo de maíz, mientras que para el frijol se sugiere iniciar hasta mayo.

    Domínguez enfatizó en su momento que es fundamental sembrar bajo condiciones óptimas para beneficiarse de la humedad del suelo y minimizar el riesgo de pérdidas. Esto es especialmente importante ante la inminente canícula, que generalmente se presenta entre finales de julio y principios de agosto. Además, informó que este consenso se llevó a cabo luego de reuniones con el Marn.

  • Salud ha aplicado 17,000 dosis contra el sarampión en una semana

    Salud ha aplicado 17,000 dosis contra el sarampión en una semana

    Cerca de 17,000 vacunas contra el sarampión se han aplicado en El Salvador en siete días, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi, este viernes, luego de haber confirmado 11 casos de esa enfermedad en el país.

    El doctor aseguró que la estadística de la enfermedad se mantiene y que le dan seguimiento a los 200 contactos.

    El pasado viernes 11 de abril, el ministro de Salud confirmó los 11 casos de sarampión en El Salvador, todos importados de México y la mayoría de Guatemala.

    El sarampión es una enfermedad causada por un virus, altamente contagioso, capaz de contagiar a 18 personas, desde un enfermo. El periodo de incubación oscila entre los siete y 21 días, y puede contagiar cuatro días antes de aparecer los primeros síntomas, como cuatro días después de la desaparición de estos.

    El continente americano volvió a encender las alertas por el sarampión cuando hubo un rebrote en 2024, especialmente, en personas que no se habían vacunado.

    A finales del año pasado, Guatemala reportó un caso de sarampión y se trató de un salvadoreño que asistió a un evento religioso en el vecino país; sin embargo, las autoridades salvadoreñas nunca explicaron si esa persona residía allá o en El Salvador.

    No obstante, la Organización Panamericana de la Salud reportó un caso de sarampión en diciembre de 2025 en El Salvador.

    Inicialmente, Salud indicó que la campaña de vacunación es para los bebés entre 6 y 11 meses de edad, para la aplicación «cero», pero esta semana, el ministro Alabi amplió que las personas mayores de 20 años que no recuerden haber sido vacunados, pueden solicitar ponerse la dosis.

    Esta semana, infectólogos señalaron -precisamente- que la vacunación debería de ser para todos los salvadoreños, con especial foco en los niños, pero abierta a un modelo familiar, dado que el sarampión también ha tenido data de mortalidad en adultos. Las únicas excepciones de las vacunas deben ser las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

    El Salvador vivió su última epidemia de sarampión en 1989, y el último caso data de 1996.

  • Uno de los más buscados fue enviado a juicio por dos asesinatos en Mejicanos

    Uno de los más buscados fue enviado a juicio por dos asesinatos en Mejicanos

    El juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio a Rafael Ernesto Martínez Hernández por el asesinato de un hombre y una mujer, en Mejicanos, durante el año 2017.

    La investigación de la Fiscalía General de la República indica que el hecho ocurrió en la colonia Escalante del distrito mencionado, cuando las víctimas cuidaban un parqueo; ahí llegó el acusado y otros sujetos que no fueron identificados, entraron al lugar sin autorización y sometieron a las víctimas.

    Luego, los asesinaron y testigos escucharon disparos. Los cuerpos fueron envueltos en sábanas y llevados a un microbús. Los cuerpos fueron encontrados días más tarde en un vehículo.

    La captura del acusado fue reportada el pasado 16 de febrero de 2026, por el Ministerio de Seguridad y Justicia como uno de “los más buscados”, por ser miembro de la Mara Salvatrucha con el alias “Perdiza”, con órdenes de captura pendiente, además, por extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y feminicidio agravado. Actualmente, está recluido en el penal de Izalco, en Sonsonate.

  • Conductor que atropelló a mujer y su hija en bulevar Los Héroes fue arrestado ebrio

    Conductor que atropelló a mujer y su hija en bulevar Los Héroes fue arrestado ebrio

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a un joven identificado como Samuel Alejandro Medrano Merino, de 24 años de edad, quien presuntamente atropelló a una mujer y su hija, menor de edad, en el bulevar de Los Héroes en San Salvador este viernes.

    De acuerdo con la PNC, el sujeto conducía ebrio con 153 grados de alcohol al momento de su arresto, cuando atropelló a las mujeres. Posteriormente, la institución policial informó que trató de huir luego del hecho, pero chocó contra otro vehículo, lo que le permitió su arresto.

    Durante la mañana de este viernes, usuarios en las redes sociales reportaron a las dos mujeres atropelladas en la vía, frente de las instalaciones del Ministerio de Hacienda. Ambas fueron trasladadas hacia un centro hospitalario, indicó la PNC en su cuenta de la red social X.

    Tras la detención del conductor, la institución policial afirmó que Medrano Merino será remitido a los tribunales por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.

     

     

    Al menos ocho personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos entre el jueves y la mañana de este viernes según información de cuerpos de socorro. 

    A finales de 2024, con las modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobadas por la Asamblea Legislativa, se endurecieron las acciones y penas con respecto a los delitos de conducción peligrosa. 

    El delito no se limitará a los conductores bajo los efectos del alcohol, sino que incluirá a aquellos que hayan consumido cualquier cantidad de este, informaron las autoridades en su momento.

     

     

  • Dos hombres son enviados a prisión tras encontrarles marihuana valorada en más de $200 mil

    Dos hombres son enviados a prisión tras encontrarles marihuana valorada en más de $200 mil

    El Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán, envió a prisión provisional a Steven Adonay Ortega y Edgar Efraín Gómez Guzmán, ambos de 21 años, por el delito de tráfico ilícito de droga, luego de haberles encontrado un cargamento de marihuana valuada en más de $200,000.

    Según la Fiscalía General de la República, en la calle principal de la colonia San Antonio, en el cantón Cara Sucia del referido lugar se había instalado un retén de la Policía Nacional Civil, al revisarlo hallaron un bulto envuelto en una bolsa plástica negra, y encontraron dos bultos grandes más en el vehículo, que contenían hierba seca.

    La pericia técnica reportó que la hierba seca pesaba 60,106.4 gramos, valuados en $212,196.77.

    Los dos procesados fueron capturados el pasado 9 de abril, junto a un menor de edad, del cual la Fiscalía no explica si fue procesado. Ambos fueron detenidos por la Fuerza Armada de El Salvador, la institución castrense reportó la detención en el paso fronterizo no habilitado La Ceiba, La Hachadura, siempre de Ahuachapán.

  • Dos pandilleros reciben 50 años de cárcel por el asesinato de un pescador de La Unión

    Dos pandilleros reciben 50 años de cárcel por el asesinato de un pescador de La Unión

    Dos pandilleros del barrio 18, facción sureños, pasarán 50 años de prisión por el asesinato de un pescador en La Unión, en un hecho ocurrido en el año 2021.

    Un comunicado de la Fiscalía General de la República indicó que los pandilleros identificados como Carlos Iván Reyes Arbaiza, alias «Huevo» y Mario Javier Umanzor Zelaya, alias «Fantasma», asesinaron a un pescador que había salido a la isla Conchagüita, en el Golfo de Fonseca a su labor.

    Los datos compartidos no indican que tribunal los condenó y tampoco el móvil del asesinato, sin embargo, señalan que el pescador sin identificar pasó a la referida isla a recoger a su compañero de pesca, en una lancha de nombre «Yosahayli», «pintada de forma horizontal la parte de arriba (borda) de color café, en medio color rojo y abajo (casco) de color café y el interior color celeste», según el expediente fiscal.

    A las 4:30 de la tarde, el pescador avisó a su familia que ya estaba en la isla y después no tuvieron comunicación con él.

    El siguiente día, los dos condenados llevaron una lancha a un restaurador del barrio San Carlos de La Unión, para que le cambiara color. Esta lancha tenía las características del medio de transporte del pescado.

    Un testigo que estaba en el lugar vio esto y escuchó cuando los pandilleros decían que habían tenido que matar al dueño. La lancha fue pintada de verde, amarillo y aqua.

    Actualmente, ambos condenados guardan arresto en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), y también enfrentarán un segundo proceso por agrupaciones ilícitas.

  • Detienen a un menor que dirigía estructura de extorsión a una comerciante de La Libertad 

    Detienen a un menor que dirigía estructura de extorsión a una comerciante de La Libertad 

    Un menor de 17 años de edad, junto a cuatro adultos, fueron arrestados la madrugada de este viernes por supuestamente integrar una estructura que se dedicaba a extorsionar a un comerciante en el departamento de La Libertad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con el informe de las autoridades fiscales, publicado en la red social X, estos sujetos obligaban a la comerciante a pagar $200 mensuales y era amenazada a través de las llamadas telefónicas realizadas por el menor de edad, identificado como Alfredo E.S.

    La serie de operativos que realizó la FGR también fueron apoyados por la Policía Nacional Civil (PNC) y dejó además la captura de otras cuatro personas identificados como: Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nelson David Inocente Leonor y Nayeli Yesenia Mejía Flores.

    Estos operativos fueron realizados en los distritos de Jayaque y Colón, pertenecientes al municipio de La Libertad Oeste, y en el distrito de San Antonio del Monte, en Sonsonate Centro, indicó Fiscalía.

    Según el comunicado de la FGR, estos sujetos eran los encargados de recolectar el dinero que la comerciante les daba y además realizaban remesas a través de farmacias o supermercados, desde el año 2025.

    La FGR informó en un comunicado que el dinero era retirado los días 15 de cada mes. Por esta razón, la institución señaló que los detenidos serán imputados ante los tribunales por los cargos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.


    En otros casos relacionados por extorsión y reportados por la FGR, el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a 20 años de cárcel a un pandillero del Barrio 18 identificado como Luis Miguel Canales Martínez debido a que fue encontrado culpable del delito de extorsión agravada.

    La Fiscalía detalló en su momento que el suceso tuvo lugar en 2015. En esa ocasión, el imputado y otros pandilleros exigieron a la víctima el pago de la denominada «renta», bajo la amenaza de asesinar a su familia si no accedía a sus demandas.

  • Cuatro personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por asesinar a golpes a su víctima en un gasolinera en Metapán

    Cuatro personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por asesinar a golpes a su víctima en un gasolinera en Metapán

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana dio este jueves 25 años de cárcel a cuatro personas quienes fueron encontradas culpables del delito de homicidio agravado en perjuicio de una persona que fue identificada, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Los condenados sí fueron identificados como Claudia Jazmín Romero Murcia, Ana Luisa García Murcia, Erick Ernesto Alarcón Pedraza y Raúl Antonio Alonzo López.

    Según las investigaciones, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 8 de agosto de 2024, cuando la víctima, un hombre, estaba con ellos en una gasolinera del distrito de Metapán, Santa Ana, donde departía junto con los ahora condenados.

    Posteriormente, estos sujetos golpearon a la víctima con objetos contundentes, por lo que la víctima murió a causa de los impactos que recibió, luego se fueron de la gasolinera en un vehículo.

    Posteriormente, la cuenta de Centros Judiciales -que publica información de audiencias de los juzgados del país- informó que se concentraron en planificar cómo deshacerse del cuerpo y eliminar toda evidencia. Finalmente, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una quebrada situada en el caserío Hacienda Vieja, del cantón Carrizalillo, Metapán.

    En otras condenas por delitos similares a éste, un joven identificado como Edwin Benedicto Cañas Villegas fue condenado a 18 años, por golpear en reiteradas ocasiones a una mujer y lanzarla a un barranco en el distrito de Soyapango, informó Centros Judiciales.

    De igual forma, en ese mismo caso, Katherine Padilla Quiteño y Jesús Adalberto Cañas Villegas recibieron tres y tres años y ocho meses de cárcel respectivamente por el delito de lesiones, del cual fueron hallados culpables, indicó en su momento Centros Judiciales.

  • Muere la fundadora de Codefam, Guadalupe Mejía, una buscadora de desaparecidos en el conflicto armado

    Muere la fundadora de Codefam, Guadalupe Mejía, una buscadora de desaparecidos en el conflicto armado

    El Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos (Codefam) anunció este jueves el fallecimiento de una de sus fundadoras, madre Guadalupe Mejía, quien fue una de las familiares buscadoras de desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.

    «Codefam El Salvador lamenta profundamente la muerte de madre Guadalupe y expresa nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos», publicó el Comité en sus redes sociales, quien recordó su labor como buscadora al lado de las familias.

    Madre Guadalupe, como era conocida, es oriunda del distrito de Las Vueltas, en Chalatenango y murió a sus 82 años de edad. Ella perdió a su esposo, Justo Mejía, en 1977 durante la guerra y posteriormente fue desaparecido su hermano.

    A las condolencias por el deceso de Mejía se sumó la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández». «Su memoria perdurará como ejemplo de dignidad, liderazgo y lucha», escribieron en su esquela. De igual manera, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) lamentó el fallecimiento.

    Los restos de Mejía fueron velados anoche y seguirán velados la noche de este viernes en su casa de habitación. Su funeral será este sábado en el cementerio del cantón La Ceiba, en Las Vueltas, Chalatenango.

    La inspiración de Manlio Argueta

    La muerte de madre Guadalupe también fue lamentada por el escritor salvadoreño, Manlio Argueta, quien escribió en sus redes sociales, que fue su inspiración para escribir su novela «Un Día en la Vida».

    «Hace 15 horas quise hablar con Guadalupe Mejía, mi personaje de ‘Un Día en la Vida’. Y me llega la noticia: acaba de fallecer. Mi pésame a la familia», escribió el novelista salvadoreño, quien luego añadió:  «Su entrevista me dio el pie para mi novela ‘Un Día en la Vida’. Nunca he olvidado a quien fue el personaje principal de esta obra. Así, se mantendra con vida muchos años más».

    La obra narra la vida de Guadalupe Guardado, las mujeres de su familia y las violaciones de derechos humanos justo antes de estallar la guerra civil, de la Organización Democrática Nacionalista (Orden). El libro fue prohíbido en El Salvador, y Argueta lo publicó desde Argentina, posteriormente tuvo que vivir en el exilio.

     

  • Racha de accidentes deja al menos ocho muertos y cinco lesionados entre el jueves y primeras horas del viernes

    Racha de accidentes deja al menos ocho muertos y cinco lesionados entre el jueves y primeras horas del viernes

    Por lo menos unas seis personas murieron entre la noche del jueves y la mañana de este viernes debido a accidentes de tránsito reportados por cuerpos de socorro en distintas vías.

    Un hombre murió en la mañana de este viernes en el kilómetro 44 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce.

    De acuerdo con las investigaciones, el accidente ocurrió entre un camión que llevaba arena y un microbús, por lo que tras el impacto, el Cuerpo de Bomberos llegó para rescatar el cuerpo de la víctima que quedó entre los hierros retorcidos del vehículo, informó Comandos en su cuenta de Facebook.

    Asimismo, Cruz Verde informó que varias personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    Por otro lado, durante la tarde del jueves, cuatro personas murieron tras accidentarse en el kilómetro 42 y medio de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, todos ellos adultos mayores.

    Las víctimas, todas originarias de Ahuachapán, fueron: Enilda Noemi Herrera Viana, de 93 años; Miriam Stella Aguirre Viana, de 88 años; Margarita González de Saldaña, de 72 años; y Carlos Reynaldo Atilio, de 55 años, quien era el conductor del vehículo, según detalló Comandos de Salvamento.

    Cruz Verde, que también acudió a la emergencia, informó que el conductor de un vehículo perdió el control. El automóvil impactó contra un árbol y luego cayó por un terraplén fuera de la carretera.

    Otro joven de 29 años murió durante la noche del jueves en el kilómetro 13 de la carretera de Oro, informó Comandos de Salvamento seccional Apopa en su cuenta de Facebook. La entidad indicó que al llegar al lugar se buscaron identificar signos vitales, sin embargo, luego de aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) murió.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento Ciudad Arce atendió a un motociclista al final de la tarde del jueves en la carretera Panamericana del sentido que conduce desde San Salvador hacia Santa Ana, posteriormente, fue llevado a un centro asistencial.

    Asimismo, dicho cuerpo de socorro también informó sobre accidente este jueves que dejó a un motociclista y su acompañante lesionados tras accidentarse en calle principal hacia el cementerio general de Ciudad Arce. Tras ser atendidos fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    De igual forma, usuarios en las redes sociales informaron que una mujer y una joven fueron atropelladas este viernes en el bulevar los Héroes, enfrente de las instalaciones del Ministerio de Hacienda, de forma extraoficial y hasta el cierre de la nota, no detallaron que cuerpo de socorro llegó a verificar el estado de las víctimas.

     

    Ayer en la mañana, un motociclista y su acompañante murieron en el kilómetro 7 del bulevar Constitución, en San Salvador, luego de impactar con un camión parqueado con material de construcción en el carril auxiliar de la vía. Según los socorristas, ambos murieron instantáneamente.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta que entre el 1 de enero hasta el 15 de abril se han reportado 6,966 siniestros viales que han dejado 4,628 lesionados y 427 muertos por los siniestros.