Categoría: Nacionales

  • Anuncian circulación restringida en intersección de avenida José Matías Delgado de Santa Ana por trabajos de ANDA este viernes

    Anuncian circulación restringida en intersección de avenida José Matías Delgado de Santa Ana por trabajos de ANDA este viernes

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que para este viernes 17 de abril, equipos de la institución sustituirán una válvula de control en la intersección de la avenida José Matías Delgado y 1a calle Poniente del casco urbano del distrito de Santa Ana.

    Según informó la entidad, a través de su cuenta de la red social X, este establecimiento de circulación restringida está programado para las 8:00 de la mañana del viernes 17 hasta las 2:00 de la mañana del próximo sábado 18 de abril.

    Por lo tanto, ANDA recomendó a los peatones y conductores transitar con cautela en las inmediaciones del sector. Las calles aledañas que no serán afectadas por la sustitución y que se podrían tomar como vías alternas serían la 10a avenida Sur y la calle Libertad poniente.

    Ayer miércoles, ANDA informó sobre la suspensión del servicio de agua potable para la residencial Altavista, sector del distrito de Ilopango, San Salvador Este, el próximo domingo 19 de abril.

    La suspensión del servicio, anunciada por la administración, se llevará a cabo desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, debido a labores que la compañía eléctrica realizará en la zona.

    Anteriormente, ANDA informó también sobre la suspensión del servicio de agua potable para el próximo domingo 19 de abril. Los cortes afectarán a los distritos de Concepción Batres en Usulután Este, y a San Jorge y San Rafael Oriente, ambos en San Miguel Oeste.

     

     

  • Transportistas dicen que Gobierno se comprometió a pagarles el subsidio atrasado

    Transportistas dicen que Gobierno se comprometió a pagarles el subsidio atrasado

    El Gobierno de El Salvador se comprometió a pagar en los próximos días la deuda acumulada del subsidio al transporte público, que asciende a entre $12 y $15 millones,  confirmó este jueves el vocero de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez.

    El anuncio fue hecho durante una reunión entre autoridades y empresarios del sector, la noche del miércoles, en la que se acordó cancelar los montos pendientes correspondientes a varios meses de compensación económica.

    “Hay un acuerdo ya y un compromiso serio de cancelarnos toda la deuda en estos días”, afirmó Vásquez en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

    El dirigente explicó que el subsidio mensual requerido para el sistema ronda entre $2.8 y $3.1 millones, por lo que el retraso acumulado, de hasta seis meses en algunos casos, ha generado una fuerte presión financiera sobre los transportistas.

    Según Vásquez, los fondos serán utilizados principalmente para saldar deudas con proveedores, bancos y las obligaciones fiscales que corresponde pagar en el mes de abril.

    “El sector realmente urge de dinero para poderle saldar a los proveedores”, señaló.

    No obstante, advirtió que el pago no resolverá de fondo la crisis del sector, ya que el dinero apenas permitiría mantener operaciones por un corto período.

    “Esto nos va a servir tal vez unos dos meses”, dijo.

    Estas declaraciones fueron dadas en medio de un alza de los combustibles, en donde el diésel, que es el más usado por el sector transporte tiene un costo de $4.30 por galón en todo el país.

    El gobierno entrega un subsidio mensual a los transportistas que equivale a $500 por bus que labore 21 días en el mes, y de $250 por microbús que, de igual manera, labore durante 21 días al mes.

  • Un vehículo cae sobre un barranco de 30 metros de profundidad y deja un lesionado en Tamanique

    Un vehículo cae sobre un barranco de 30 metros de profundidad y deja un lesionado en Tamanique

    Un vehículo tipo sedán cayó sobre un barranco de por lo menos 30 metros de profundidad en el kilómetro 46 y medio de la carretera hacia El Litoral en el distrito de Tamanique, en La Libertad durante la noche del miércoles, informó Cruz Verde seccional Majahual.

    La entidad aseguró que este hecho dejó a una persona con lesiones leves, a otra con una crisis nerviosa y una más resultó ilesa, indicaron en el reporte publicado en su cuenta de Facebook.

    Según las investigaciones de la entidad, apoyadas por la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó al lugar para brindar soporte a dicho cuerpo de socorro, el vehículo cayó al barranco y luego a una piscina, ya que, impactó en las cercanías de una residencial, sin embargo, los árboles del sector evitaron que cayera sobre una vivienda.

    Este no fue el único hecho reportado en las últimas horas, Cruz Roja seccional Metapán atendió a un motociclista que resultó lesionado tras accidentarse en la calle que conduce hacia el sector de San Jerónimo durante la tarde del miércoles.

    El paciente de 40 años fue atendido y trasladado hacia una unidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

     

    Por otro lado, en la madrugada de este jueves, una volqueta chocó contra una rastra en la carretera Panamericana, sector del cantón San Andrés en el distrito de Ciudad Arce en La Libertad, indicó el Viceministerio de Transporte (VMT) en su cuenta de la red social X.

    Según indicó la institución, así como usuarios en las redes sociales, el tránsito en el sector se mantuvo interrumpido durante unos minutos para atender la emergencia y realizar las labores pertinentes de remoción de escombros; posteriormente, fue restablecido.

     


    De igual forma, usuarios en las redes sociales también reportaron un accidente leve en la intersección de la 79 avenida Norte y 9a Calle Poniente entre dos vehículos tipo sedán en San Salvador. En dicho percance no se reportaron lesionados.

    Entre el 1 de enero hasta el 14 de abril se ha reportado 6,887 accidentes de tránsito que han dejado a 4,569 lesionados y 422 muertos, según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

  • Medio Ambiente espera que ola de calor empiece a ceder este jueves

    Medio Ambiente espera que ola de calor empiece a ceder este jueves

    Un informe de temperaturas extremas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que la ola de calor podría empezar a ceder a partir de este jueves 16 de abril, y aunque el clima cálido seguirá, serán «los valores típicos del mes».

    La ola de calor empezó el 9 de abril y ya lleva siete días con intensas temperaturas que han sobrepasado los 40 grados Celsius en algunas zonas del país.

    «Se esperan tardes y primeras horas de la noche muy calurosas, con puntos específicos (como la zona oriental, la franja costera y los valles interiores) donde las temperaturas podrían superar los 40 °C», dice el informe.

    Ayer, el Marn reportó que las temperturas extremas seguían en al menos ocho estaciones: Perquín, Santa Ana, La Hachadura, San Andrés, Chiltiupán, Los Naranjos, Acajutla y Santiago de María.

    El martes 14 de abril, Medio Ambiente reportó 40 grados Celsius en la estación de San Francisco Gotera, en Morazán; 39.6 grados en La Hachadura; 39.5 en San Miguel; 38.6 grados en el Cerrón Grande, Cabañas, y en San Andrés, La Libertad; 38.4 grados en Güija y la Chorrera del Guayabo y 38.2 en el Puente Cuscatlán.

    Ayer, a través de redes sociales, el Marn reportó como temperaturas extremas, 40.7 en Santa Rosa de Lima, La Unión; 39.5 en Acahuapa, San Vicente; 38.7 grados en San Miguel y 38 en la Chorrera del Guayabo.

    La perspectiva climática del mes señala que habrá entre una a dos olas de calor durante abril. Ya Medio Ambiente reportó una ola de calor en marzo que también elevó las temperaturas a más de 40 grados Celsius.

    Tanto el Marn como el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) han señalado que ya hay un fenómeno de Niño neutro presente en los océanos, y que, este transitará al fenómeno del Niño en los próximos meses. Prevén que haya un Niño fuerte para el último trimestre de 2026.

  • Liberan bajo medidas a nueve aficionados de Águila y FAS tras riña en el clásico nacional

    Liberan bajo medidas a nueve aficionados de Águila y FAS tras riña en el clásico nacional

    El Juzgado Cuarto de Paz de San Miguel liberó bajo medidas alternas a la detención a nueve aficionados de Club Deportivo Águila y de Club Deportivo FAS quienes son acusados del delito de desórdenes públicos, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Como parte de las medidas impuestas por el juzgado, los procesados tienen las siguientes medidas cautelares: prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio. Además, deben presentarse ante la sede correspondiente cada quince días y se les restringe la asistencia a eventos futbolísticos o a cualquier actividad con aglomeraciones.

    La decisión se tomó a partir de los elementos de prueba recabados en esta fase inicial del proceso según detalló Centros Judiciales. A pesar de las medidas, los acusados seguirán en el proceso penal en la etapa de instrucción, es decir, en un plazo de investigación que tiene tanto la Fiscalía General de la República como la defensa de ellos.

    Estos sujetos fueron detenidos el pasado domingo 29 de marzo de 2026, al finalizar la jornada 15 del Clausura 2026 en el estadio Juan Francisco Barraza, en San Miguel, luego del clásico nacional en el que Águila derrotó 3-0 a FAS, tras enfrentarse en una riña.

    La mayoría de los detenidos fueron interceptados tras el hecho, pero otros tres fueron arrestados en la carretera Panamericana, desvío a San Vicente, en Apastepeque, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su momento.

    El partido fue de alta tensión, no solo porque Águila goleó 3-0 a FAS en su propia casa, sino también porque con esa victoria le arrebató el invicto del torneo al conjunto santaneco que llevaba 14 partidos sin perder hasta ese momento.

    Posteriormente, Águila emitió un comunicado en el que condenaba los disturbios y los actos de violencia registrados tras el encuentro deportivo.

    En otros casos similares, mientras se llevaba a cabo el torneo Apertura 2025 de la Primera División, 20 aficionados del Alianza Fútbol fueron arrestados en octubre de dicho año por atacar un bus con seguidores del FAS en el desvío de San Juan Opico, La Libertad, antes del partido entre ambos equipos

  • Ormusa reporta seis feminicidios y muertes violentas de mujeres en 2026

    Ormusa reporta seis feminicidios y muertes violentas de mujeres en 2026

    Al menos seis casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres se registraron en El Salvador entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2026, según datos divulgados este miércoles por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

    El informe, elaborado a partir del monitoreo de medios de comunicación locales, detalla que en enero ocurrió un feminicidio y una muerte violenta, en febrero se reportó una muerte violenta y en marzo se contabilizaron dos muertes violentas y un feminicidio.

    De los casos registrados, uno fue cometido con arma de fuego, otro por asfixia y cuatro con “otros objetos”, de acuerdo con la clasificación presentada por la organización.

    Ormusa también señaló que dos de los crímenes fueron perpetrados por la pareja de la víctima, uno por “un conocido” y en cuatro hechos no se logró identificar al responsable.

    En paralelo, la organización documentó al menos cinco casos de violencia intrafamiliar entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2026, reportados por la Policía Nacional Civil, los cuales, según su análisis, “también se pueden considerar intentos de feminicidios”.

    “La violencia intrafamiliar se presenta en distintas zonas del país, lo que confirma su carácter estructural derivado de patrones culturales discriminatorios contra las mujeres”, indicó Ormusa en su informe.

    Asimismo, advirtió que “El incremento registrado en febrero evidencia una tendencia preocupante en un período corto de tiempo, lo que constituye una alerta temprana de la violencia de género en el ámbito de la familia, desde el análisis de riesgo feminicida”.

    En El Salvador, las autoridades no clasifican oficialmente los asesinatos de mujeres como feminicidios ni publican estadísticas específicas sobre estos casos. Además, diversas instituciones mantienen bajo reserva o restringen el acceso a información relacionada con violencia, incluyendo muertes violentas de mujeres.

    El presidente Nayib Bukele aseguró en enero que “el 90 %” de los homicidios en el país están vinculados a violencia doméstica o a “peleas entre amigos relacionadas con el alcohol”, tras reportarse 82 asesinatos en 2025, 32 menos que en 2024. Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que de esos casos “43 están relacionados con intolerancia social, 31 con intolerancia familiar y 8 con delincuencia general”, y añadió que “más del 50 % de estos 82 homicidios están relacionados con la ingesta de alcohol previo al homicidio”.

    Sin embargo, las autoridades no brindaron información adicional sobre los casos de violencia intrafamiliar ni anunciaron medidas específicas para prevenir este tipo de hechos. Según Ormusa, en 2025 se registraron al menos 26 feminicidios en el país, una reducción de 33 % respecto a 2024.

  • Confirman 11 casos de dengue en El Salvador

    Confirman 11 casos de dengue en El Salvador

    Once casos de dengue han sido confirmados por el Ministerio de Salud entre 13 semanas epidemiológicas del año, es decir, en el primer trimestre del año según la última actualización del boletín epidemiológico.

    De todos los casos se desconoce si se trata de niños o adultos, tampoco se conoce si son mujeres u hombres, menos el lugar de procedencia. Hasta el momento, el gobierno no reporta muertes por dengue. El año pasado nueve niños murieron a causa de esta enfermedad en El Salvador.

    El dato que si otorga Salud es que en las 13 semanas epidemiológicas han detectado 1,479 casos sospechosos de dengue, de los cuales, durante el mes de enero fueron más de 100 casos sospechosos que luego descendieron  a más de 90 semanales. Fue hasta la semana del 22 al 28 de marzo, justo antes de Semana Santa, que los casos con sospecha de dengue volvieron a incrementar a 104 semanales.

    Dengue en El Salvador durante el primer trimestre de 2026 en tamaño grande. Creado con NotebookLM.

    El dengue es una infección, de tipo arbovirosis, causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias.

    Actualmente, el país no está en época de invierno, pero algunas precipitaciones ya han empezado a caer, lo anterior da pie para que los criaderos de zancudo puedan empezar a reproducirse, en caso de no tener una buena limpieza en casa.

    Salud mantiene una campaña de distribución de abate en las viviendas y también en las unidades de salud.

    Los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.

  • Un cálido jueves será acompañado con lluvias

    Un cálido jueves será acompañado con lluvias

    El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indica que la jornada del jueves será calurosa a muy calurosa, y estará acompañado de lluvias en diferentes zonas del país.

    Estas iniciarán desde horas de la madrugada en la zona costera central y oriental; en la tarde, se trasladarán a la zona montañosa y la cordillera del occidente. Durante la mañana prevén un cielo poco nublado, al igual que en la noche.

    Las temperaturas seguirán altas  de hasta 40 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango, 38 en San Miguel y 37 en La Unión.

    En la zona central, la costa de La Libertad tendrá cerca de 36 grados y San Salvador, 32 grados; mientras que el occidente estará caluroso con 35 grados en la costa de Acajutla y 36 en Santa Ana.

    El país atraviesa una ola de calor desde el 9 de abril pasado que ha sido registrada en las estaciones de Güija, Candelaria de la Frontera, Perquín, Santa Ana, Chorrera El Guayabo, Sensuntepeque, La Hachadura, San Andrés, Chiltiupán, Los Naranjos, Acajutla y Santiago de María.

    Un informe especial de temperaturas extremas previó que a partir del miércoles, esta ola de color empezaría a ceder, pero seguirán las condiciones de clima cálido que caracterizan a abril.

    La perspectiva climática del mes señala que habrá entre una a dos olas de calor durante abril. Ya Medio Ambiente reportó una ola de calor en marzo que también elevó las temperaturas a más de 40 grados Celsius.

    Tanto el Marn como el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) han señalado que ya hay un fenómeno de Niño neutro presente en los océanos, y que, este transitará al fenómeno del Niño en los próximos meses. Prevén que haya un Niño fuerte para el último trimestre de 2026.

  • Suspenderán servicio de agua potable en Altavista, Ilopango, este domingo

    Suspenderán servicio de agua potable en Altavista, Ilopango, este domingo

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) notificó este miércoles sobre la suspensión del servicio de agua potable para la residencial Altavista, ubicada en Ilopango, San Salvador Este, el próximo domingo 19 de abril.

    Según la autónoma, el servicio será suspendido desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, debido a trabajos de la compañía eléctrica en el lugar.

    La institución promete que al terminar los trabajos, se restablecerá el servicio de agua.

    Temprano, ANDA también notificó de la suspensión del servicio de agua el próximo domingo pero en los distritos de Concepción Batres en Usulután Este y en San Jorge y San Rafael Oriente en San Miguel Oeste siempre, el domingo 19 de abril.

    De acuerdo con ANDA, anteriormente los trabajos previstos por la compañía eléctrica estaban previstos para este miércoles 15 de abril, sin embargo, serán realizados para el próximo domingo en horario de entre las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

  • Obispos salvadoreños respaldan al papa León en su llamado a la paz en medio de tensión con Trump

    Obispos salvadoreños respaldan al papa León en su llamado a la paz en medio de tensión con Trump

    La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) respaldó al Papa León XIV en su llamado a la paz, que ha sido reiterado con más frecuencia en los últimos días, donde el jerarca de la Iglesia Católica ha respondido a críticas del presidente estadounidense, Donald Trump. 

    “Los obispos, con los sacerdotes, religiosas, religiosos y hermanos laicos de El Salvador expresamos nuestra plena adhesión, total solidaridad y profunda cercanía a su Santidad, el Papa León XIV, en su intenso trabajo por la paz, en un momento crucial de gran tensión, en el que los ídolos del poder, el dinero y la violencia amenazan a la humanidad con una destrucción de grandes proporciones, en la que saldríamos terriblemente afectados todos, comenzando con los más pobres y vulnerables”, inicia un comunicado publicado este miércoles y firmado por el arzobispo capitalino y presidente de la CEDES, monseñor José Luis Escobar y por el secretario de la misma entidad, monseñor William Iraheta.

    Los obispos salvadoreños citan al papa y su llamado a orar por la paz en el mundo, además indican que seguirán orando por León XIV.

    Aunque el comunicado de los obispos salvadoreños no cita nombres, en los últimos días, el papa de origen estadounidense ha estado en medio de críticas del presidente de su país, Donald Trump, luego que Robert Prevost (nombre de pila del Papa) condenara la amenaza del republicano contra Irán de “acabar con toda una civilización”. 

    Lea también: El papa, desde Argelia: «Dios no está con los prepotentes y los soberbios»

    Aunque sin citar su nombre, el papa la ha tachado de inaceptable y ha animado a los fieles a «comunicarse» con los congresistas para pedir paz.

    Trump publicó en la noche del domingo una imagen que parece ser creada por inteligencia artificial en la que se muestra encarnando a la figura de Jesucristo y aparentemente sanando a un enfermo postrado en una cama.

    El lunes, Trump criticó frontalmente al papa diciéndole que era «débil» y «terrible en política exterior». Prevost dijo, a tono de respuesta, este lunes a bordo del avión papal que «no tiene miedo a la administración Trump» y que «seguirá levantando la voz para construir la paz».

    El último ataque ocurrió la noche del martes, cuando Trump, volvió a criticar al papa León XIV y reclamó que «alguien le diga» que Irán «ha matado al menos a 42,000 manifestantes inocentes» y que es «inaceptable» que Irán posea la bomba nuclear.

    «¿Alguien puede hacer el favor de decirle al papa León que Irán ha matado al menos a 42,000 manifestantes inocentes, completamente desarmados, en los últimos dos meses, y que es absolutamente inaceptable que Irán tenga una Bomba Nuclear?», escribió Trump en su red social Truth Social.

    Las críticas de Trump al Papa han indignado a la comunidad católica  y de la política estadounidense.