Categoría: Nacionales

  • Medio Ambiente advierte que calor bajará levemente, aunque podría llegar a 40 grados en algunas zonas

    Medio Ambiente advierte que calor bajará levemente, aunque podría llegar a 40 grados en algunas zonas

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicó este martes que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius en algunas zonas del país a pesar de que este miércoles se prevé una ligera disminución de la ola de calor reportada desde el pasado jueves 9 de abril.

    Según el reporte, estas altas temperaturas podrían presentarse en puntos específicos, como la zona oriental del país (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión), además de la franja costera así como los valles interiores del territorio nacional.

    De acuerdo con el pronóstico, la zona oriental podría alcanzar entre 38 y 40 grados Celsius, mientras que en los valles interiores se esperan temperaturas de hasta 38 grados Celsius. En la franja costera oscilarán entre 33  y 37 grados Celsius, y en zonas montañosas entre 23  y 31 grados Celsius.

    De acuerdo con el informe especial las condiciones extremas se mantienen en estaciones como Güija, Candelaria de La Frontera, Perquín, Santa Ana, Acajutla y Santiago de María, entre otras zonas del país.

    Las temperaturas máximas registradas el 13 de abril oscilaron entre los 38 y 40 grados Celsius, con picos que incluso superaron ese rango en sectores como San Miguel, donde se reportaron más de 40 grados Celsius.

    El Marn prevé que estas condiciones de calor intenso continúen durante los próximos días, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche. No obstante, a partir del miércoles 15 de abril podría registrarse una leve disminución en las temperaturas, aunque el ambiente cálido persistirá.

    Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

    La institución indicó que mantendrá el monitoreo constante del fenómeno para informar oportunamente a la población sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas.

  • Envían a prisión provisional a tres empleados acusados de administración fraudulenta por más de $1.3 millones

    Envían a prisión provisional a tres empleados acusados de administración fraudulenta por más de $1.3 millones

    El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó el martes prisión provisional en contra de dos personas acusadas de los delitos de administración fraudulenta (en calidad de autores directos), en perjuicio patrimonial de una sociedad, informó Centros Judiciales de El Salvador por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según las investigaciones de las autoridades, los sujetos son señalados de administrar fraudulentamente fondos que suman más de $1.3 millones. Los imputados fueron identificados como Carlos Roberto Ramírez Navas y Cristian Edgardo González Damián.

    De acuerdo con los Juzgados, las transferencias incluían pagos de arrendamientos, adquisición de vehículos, servicios de telefonía móvil y otros desembolsos que no estaban vinculados a la actividad principal de la empresa.

    Juzgados detalló que la investigación inició el 6 de febrero de este 2026, luego de una denuncia interpuesta por el representante legal de la empresa, quien aseguró que esta tuvo irregularidades debido a que los sujetos se desempeñaban como  ejecutivo de clientes y contador.

    Se identificaron excedentes de cientos de dólares en los pagos a empleados, resultado de inconsistencias detectadas entre los montos reportados en las planillas y las cantidades efectivamente pagadas, indicaron las autoridades judiciales.

    Además informaron que se registraron múltiples transferencias de dinero a favor de personas que no correspondían a empleados, proveedores ni prestadores de servicios de la empresa.

    Según detalló Juzgados, en dicha publicación, se identificó que, durante 2023, se realizaron transferencias a favor de Carlos Ramírez por un total de $364,599.08, justificadas como comisiones. De igual forma, en 2025, Cristian González recibió un monto total de $82,779.69, registrado también como comisiones.

    Además, indicaron que el propietario de la sociedad indicó que las cuentas bancarias eran administradas únicamente por él y los dos imputados; aunque las transferencias se realizaron utilizando su usuario sin autorización, generando un perjuicio patrimonial de $1,304,455.48.

  • Personas mayores de 20 años que no recuerden haberse vacunado contra el sarampión pueden recibir dosis, dice ministro de Salud

    Personas mayores de 20 años que no recuerden haberse vacunado contra el sarampión pueden recibir dosis, dice ministro de Salud

    La población mayor de 20 años que no tenga certeza de haber recibido la vacuna contra el virus del sarampión durante su infancia, puede acudir a la red hospitalaria pública para recibir una dosis, en el marco de la campaña de vacunación iniciada el pasado 10 de abril, aseguró este martes el ministro de Salud, Francisco Alabi.

    “Tenemos la opción de que si una persona arriba de los 20 años no recuerda si le pusieron la vacuna, pueda acercarse y recibir una dosis. La vacuna está disponible en el sistema público”, aseguró Alabi en el programa de entrevistas de ´Frente a Frente´.

    Alabi señaló que el esquema de vacunación infantil se aplica a los 12 o 18 meses de edad. En este sentido, exhortó a los padres a que vacunen a sus hijos para prevenir complicaciones causadas por diversas enfermedades, incluido el sarampión.

    “Se ha agregado una dosis extra, en un contexto de un brote, que inicia de seis a 11 meses de nacidos”, aseguró el titular de la institución durante la entrevista.

    Alabi también destacó que se implementará una vigilancia estricta de los contagios dentro de la red pública, haciendo hincapié en el período de incubación del virus en el cuerpo humano.

    “El tiempo de incubación del virus se tarda entre 4 a 21 días, necesitamos ampliar la vigilancia hasta el tiempo máximo que la ciencia demostró que puede haber un periodo de incubación, porque una persona que se contagia puede tardar ese periodo en desarrollar la enfermedad», expresó Alabi.

    El funcionario confirmó que, por lo menos hasta este martes, no se reportan más contagios del virus en el territorio nacional, sino por lo menos 11 personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

    El Ministerio de Salud inició una campaña nacional de vacunación el pasado 10 de abril, en respuesta al aumento de contagios en la región, tras el anuncio de los casos detectados.

  • Salud amplía campaña contra sarampión con vacunas para neumococo, hepatitis A, VPH y virus respiratorio sincitial

    Salud amplía campaña contra sarampión con vacunas para neumococo, hepatitis A, VPH y virus respiratorio sincitial

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este martes que, tras el inicio de la campaña nacional de vacunación desde el pasado viernes, esta busca cubrir el esquema completo de vacunación, con dosis para combatir diversos virus como neumococo, hepatitis A, el virus respiratorio sincitial y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    “La campaña nacional se enfoca en darle cobertura a todo el esquema. Han habido cambios sumamente relevantes, que incluye la vacuna del neumococo 13 valente por la de 20 valente, una mejora en la calidad de la vacuna que genera mayor cobertura, se aplica a los 2, 4 y 12 meses. El segundo cambio es que reducimos la dosis de la hepatitis A, que se aplica a los 15 meses de nacido. El tercer cambio es la aplicación de neumococo de 20 valente al adulto, que genera mayor duración en el tiempo en la protección”, expresó el funcionario durante el programa de entrevistas ‘Frente a Frente’.

    Además, aseguró: “El cuarto cambio es ampliar el rango de aplicación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial que estaba de la semana 32 a la 36, la bajamos desde la semana 28 a la 36, que permite un margen de aplicación mucho mayor y protege al recién nacido”.

    Ampliación de rango de edad de vacuna contra el VPH

    Por otro lado, Alabí confirmó la ampliación de los rangos de edad para aplicar la vacuna contra el VPH, de 9 hasta los 45 años y de 9 a 11 para menores de edad, es según su criterio una apuesta fuerte para la prevención del cáncer cervicouterino. Además, aseguró que en otros países esta vacuna significa un costo monetario mientras que en El Salvador es gratuito.

    “Una de las acciones más importantes es la ampliación del rango de vacunación del VPH  desde los 9 hasta los 45 años. Es una apuesta muy fuerte hacia la prevención del cáncer cervicouterino, el segundo cáncer más frecuente en la población femenina”, expresó Alabi.

    Desde el 1 de noviembre de 2020,  Salud integró esta vacuna al Esquema Nacional de Vacunación. Inicialmente, su aplicación se centró en niñas de 9 años. Desde esa fecha, las autoridades han llevado a cabo campañas continuas con el objetivo de aumentar la cobertura de inmunización entre la población.

    La vacunación está disponible en las unidades de salud del país, según informaron las autoridades. Los horarios son de 7:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde, y también se pueden aprovechar los horarios extendidos que ofrece el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

  • El 100 % de los casos de sarampión detectados no son de salvadoreños, dice el ministro de Salud

    El 100 % de los casos de sarampión detectados no son de salvadoreños, dice el ministro de Salud

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró este martes que los 11 casos de sarampión detectados en el país no son exclusivamente de salvadoreños, sino que también incluyen a extranjeros bajo cuidado médico que se encuentran en el territorio nacional.

    “El 100 % de los casos de sarampión no se trata de salvadoreños, existe un porcentaje de extranjeros que residen en el país, o trabajan en el territorio, y han sido importados de los países cercanos que han tenido casos, como Guatemala. Nuestros niveles de cobertura son buenos. Se han logrado niveles idóneos desde el 2019”, aseguró Alabi en el programa de entrevistas matutino ‘Frente a Frente’.

    El funcionario afirmó que, al menos hasta este lunes, El Salvador continúa sin reportar transmisión local de sarampión. Los casos detectados y anunciados la semana pasada fueron clasificados como importados.

    “Seguimos siendo un país que no tiene transmisión local de sarampión. Esto significa que dentro del territorio no ha habido ese crecimiento o esa felicidad de transmisión entre persona y persona localizada dentro del territorio”, explicó el titular de Salud.

    El ministro Alabi señaló un resurgimiento de diversas enfermedades a nivel internacional, incluyendo el sarampión. Informó que se han notificado 14,400 casos de sarampión en la América y que, específicamente en Guatemala, se reportan más de 4,000 casos, así como letalidades asociadas, esto según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Por otro lado, Alabi mencionó que, según estimaciones hasta el año 2025, El Salvador reportó una cobertura superior al 98% en la dosis triple viral y de más del 96% en la segunda dosis. A su juicio, esta cobertura preventiva constituye la más alta en la historia del país.

    «En el país tenemos una cobertura de triple viral, de primera vez, del 98.4 %, y de SRP (triple viral), segunda dosis, a los 18 meses con 96.6 %; en las dos estamos arriba del 95 %, que es el estándar. Estas coberturas fueron del año 2025, nos coloca en el nivel más alto en la historia del país”, aseguró el titular de la entidad de salud.

    El funcionario enfatizó que el sarampión es la enfermedad más fácilmente transmisible, con una alta capacidad de contagio que puede afectar a cualquier persona. Por ello, subrayó la importancia de la prevención y la vacunación.

    Asimismo, hizo hincapié en que, ante el resurgimiento de estas enfermedades, la contención de su propagación en los países del istmo dependerá fundamentalmente de la vacunación.

    “¿Podemos frenar que la enfermedad siga creciendo? Esto depende de que el conjunto de países tengan la cobertura de vacunación arriba del 95 %”, aseguró Alabi.

    Guatemala informó a finales del año pasado sobre un caso de sarampión que involucraba a un ciudadano salvadoreño. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas no aclararon si el individuo residía en El Salvador o en Guatemala.

    A pesar de esto, la OPS sí reportó un caso de sarampión en El Salvador en diciembre de 2025.

  • PNC arresta a cuatro personas por llevar varios paquetes de marihuana en Usulután

    PNC arresta a cuatro personas por llevar varios paquetes de marihuana en Usulután

    Cuatro personas fueron arrestadas el lunes por llevar consigo varios paquetes de marihuana, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Esta detención ocurrió a la altura de la Hacienda La Carrera en la carretera El Litoral en Usulután, donde equipos de Inteligencia Policial intervinieron a las cuatro personas quienes se trasladaban en dos vehículos.

    Las personas detenidas fueron identificadas como José Antonio Montoya Campos, Kevin Alonso Romero Guido, José Mario Perdomo Loza y Neida Jissel Salmerón Jiménez, quienes responderán por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas, informó la institución en la publicación.


    A estos sujetos se les incautó un saco con varios paquetes de marihuana y dos paquetes grandes de marihuana. En la publicación donde se les presentó, se puede ver la droga resguardada en las bolsas.

    El pasado sábado, las autoridades policiales junto con la Fuerza Armada Salvadoreña arrestaron a Edgar Efraín Gómez Guzmán, Steven Adonay Ortega Rodezno, ambos de 21 años y a un menor de edad quienes llevaban consigo tres bultos que contenían 60 paquetes de marihuana, con un peso de 139.14 libras, valoradas aproximadamente en $204,740.00.

    En su momento, la institución militar informó que los sujetos fueron arrestados en el paso fronterizo no habilitado La Ceiba, La Hachadura, perteneciente al municipio de Ahuachapán Sur.

  • Gobierno advierte sobre estafas con falsas notificaciones de multas de tránsito

    Gobierno advierte sobre estafas con falsas notificaciones de multas de tránsito

    La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República emitió el lunes una alerta a la ciudadanía ante la detección de una nueva modalidad de estafa o phishing que circula a través de mensajes de texto y recordó que solo el sitio web de Sertracen es el único habilitado para pagar multas.

    Estos mensajes fraudulentos buscan engañar a las personas haciéndoles creer que tienen multas de tránsito supuestamente vencidas. La advertencia oficial subraya que estos SMS incluyen enlaces que dirigen a sitios web no oficiales y maliciosos.

    Según la Secretaría, que emitió la alerta por medio de su cuenta de la red social X, únicamente se pueden realizar los pagos de multas de tránsito solo por medio del sitio oficial de Sertracen: www.sertracen.com.sv/consultasmultas. Por esta razón, alertaron sobre la importancia de no acceder a enlaces maliciosos.

    Las autoridades también instaron a no compartir información personal y a reportar cualquier intento de fraude llamando al 2999-9999, que es el número oficial para interponer denuncias.


    Las modalidades de fraude en El Salvador evolucionan. Es vital que los salvadoreños se mantengan alerta. Edwin Umaña, experto en ciberseguridad, detalló en 2025 a Diario El Mundo las estafas más comunes y las señales de advertencia clave.

    Entre ellas mencionó, el phishing es una estafa que se propaga mediante mensajes de texto o correos electrónicos. Estos mensajes se hacen pasar por comunicaciones legítimas de entidades como bancos, instituciones financieras o empresas de envío de paquetes. El propósito de esta técnica de engaño es obtener, de forma fraudulenta, información personal o datos bancarios de la víctima.

  • Calor seguirá intenso este martes con lluvias aisladas en zona paracentral y costa

    Calor seguirá intenso este martes con lluvias aisladas en zona paracentral y costa

    El calor continuará a la cabeza en El Salvador este martes, con temperaturas que alcanzarán hasta los 40 °C en zonas del oriente y norte del país.

    Durante la mayor parte del día, el cielo se mantendrá despejado o con poca nubosidad, especialmente en la mañana. Sin embargo, en horas de la tarde se prevé un leve incremento de nubes en zonas montañosas, sin mayores probabilidades de lluvia.

    Será hasta la noche cuando aumente la posibilidad de precipitaciones aisladas, principalmente en la zona paracentral y sectores de la costa.

    El viento estará ligeramente acelerado, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, más perceptibles en zonas altas del occidente y oriente.

    De acuerdo con el pronóstico, estas condiciones responden a un flujo de vientos del este acelerado, influenciado por sistemas de alta presión cercanos a la costa este de Estados Unidos, lo que mantiene baja nubosidad y favorece el ambiente caluroso.

    En cuanto a temperaturas, San Miguel, Nueva Concepción y La Unión volverán a registrar máximas de hasta 40 °C, mientras que La Libertad alcanzará los 39 °C y San Salvador los 36 °C.

    El fin de semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) alertó que la ola de calor seguirá en el país en los próximos días, con temperaturas que podrían llegar a los 42 grados en algunas zonas.

  • ¿Quiénes se pueden vacunar contra el sarampión y quiénes no?

    ¿Quiénes se pueden vacunar contra el sarampión y quiénes no?

    Luego de al menos 11 casos confirmados de sarampión y de una campaña de vacunación para bebés en El Salvador, surge la duda de ¿quiénes pueden inmunizarse ante esta enfermedad viral? Dos infectólogos explicaron este lunes quiénes sí y quiénes no deben buscar la vacuna.

    Según el infectólogo Jorge Panameño, la vacuna debería ser un concepto familiar, además de los niños, también deben aplicarla a los mayores de 18 a los 60 años, dos dosis de refuerzo y aquellos adultos que tengan más de 60, una dosis de refuerzo.

    «Entre los 18 y los de 60 años los dos separadas por un mes y después de los 60 años una dosis; ambas provocan unidad duradera que dura por toda la vida», explicó el galeno a Diario El Mundo.

    El médico explicó que todo depende del enfoque que busquen las autoridades de salud, que en este caso está en los menores de 6 a 11 meses de edad; sin embargo, Panameño explicó que investigaciones de hace unos 20 años indican que las vacunas que fueron puestas durante la infancia pierden inmunidad después de los 18 años, y por ello, vale la pena reforzarlas.

    Para el infectólogo, Iván Solano, la estrategia de la vacuna cero, implementada por el Ministerio de Salud, es buena, pero es solo una parte. Solano añadió que deben vacunarse los nacidos después de 1957, cuando fue lanzada la primera vacuna contra el sarampión, aquellos que no tienen la certeza de haber recibido al menos una dosis en su infancia, los trabajadores de salud, personal de primeros auxilios, socorristas,  personal de turismo, teleoperadoras, motoristas que tienen contactos con extranjeros.

    Ambos coinciden en que la vacunación también debe ir enfocada en adultos, dado que la mortalidad en el continente americano ha estado en adultos, y no deben dejarse de lado.

    ¿Quiénes no deben vacunarse?

    Los galenos coincidieron que la vacuna no debe ser colocada a mujeres embarazadas ni a personas inmunodeprimidas, lo anterior es porque la vacuna está hecha del virus vivo pero atenuado, y al tener las defensas bajas puede causar complicación.

    «Cómo es una vacuna de virus vivo atenuado, esta vacuna está contraindicada en personas con sistemas inmunológicos deteriorados a causa de una infección VIH, la mujer embarazada no debe vacunarse contra el sarampión, adultos en tratamiento por cáncer, o con otro tipo de tratamiento que le bajan las defensas o que acaban de ser trasplantados no deben recibir la vacuna contra el sarampión», amplió el doctor Solano.

    El sarampión es una enfermedad causada por un virus, altamente contagioso, capaz de contagiar a 18 personas, desde un enfermo. El periodo de incubación oscila entre los siete y 21 días, y puede contagiar cuatro días antes de aparecer los primeros síntomas, como cuatro días después de la desaparición de estos.

    La llegada del sarampión al país era inminente, según los galenos luego que se despertaron las alertas en las Américas y su cercanía con casos en México y Guatemala.

    A finales del año pasado, Guatemala reportó un caso de sarampión y se trató de un salvadoreño que asistió a un evento religioso en el vecino país; sin embargo, las autoridades salvadoreñas nunca explicaron si esa persona residía allá o en El Salvador.

    No obstante, la Organización Panamericana de la Salud reportó un caso de sarampión en diciembre de 2025 en El Salvador.

     

  • Salud amplía la vacunación contra VPH hasta a mujeres de 45 años

    Salud amplía la vacunación contra VPH hasta a mujeres de 45 años

    El Ministerio de Salud anunció el lunes la ampliación de los rangos de edad para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino.

    Con esta actualización, la vacuna estará disponible para niñas y mujeres desde los 9 hasta los 45 años, así como para niños entre los 9 y 11 años en todo el territorio nacional.

    Las autoridades informaron que la inmunización puede realizarse en las unidades de salud del país en horarios de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., además de los horarios extendidos que ofrece Fosalud.

    La vacuna contra el VPH, en su versión cuadrivalente, protege contra los tipos del virus responsables de provocar el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.

    El Virus del Papiloma Humano se transmite principalmente a través de relaciones sexuales y es el principal causante del cáncer cervicouterino.

    El Ministerio de Salud incorporó esta vacuna al Esquema Nacional de Vacunación desde el 1 de noviembre de 2020, iniciando su aplicación en niñas de 9 años. Desde entonces, las autoridades han impulsado campañas para ampliar la cobertura de inmunización en la población.

    En 2022, el Sistema Nacional Integrado de Salud reportó que el 90 % de las niñas entre 9 y 10 años habían sido vacunadas contra el VPH.

    Con esta ampliación, el Gobierno busca incrementar la protección en más grupos poblacionales y reducir la incidencia de enfermedades asociadas a este virus.