Categoría: Nacionales

  • Una mujer y una menor resultan quemadas tras incendio en vivienda en Coatepeque

    Una mujer y una menor resultan quemadas tras incendio en vivienda en Coatepeque

    Cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este miércoles que una mujer de 58 años de edad y una menor de siete, resultaron con graves quemaduras luego de un incendio reportado en la colonia Las Lupitas III del distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este.

    Según detalló la PNC, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, las dos víctimas fueron trasladadas hacia un centro hospitalario con diferentes quemaduras.

    Cruz Verde seccional Zapotitán, quienes atendieron a las mujeres afectadas, reportaron que la mujer de 58 años fue trasladada hacia el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana con el 75 % de su cuerpo quemado, según revelaron por medio de su cuenta de Facebook.

     

    La PNC, brigadas de Comandos de Salvamento y otros cuerpos de socorro llevaron a cabo las labores para extinguir el incendio de la estructura y establecer un perímetro de seguridad en la zona, según detallaron en el informe. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos detalló que también realizaron labores de control y liquidación del fuego.

    Esta no fue la única emergencia reportada en la mañana de este miércoles, ya que Bomberos junto con brigadas de Protección Civil rescataron a una persona atrapada en un pozo en el cantón “El Carao” ubicado en el distrito de Tecoluca, municipio de San Vicente Sur.

     

     

    Posteriormente, la persona fue extraída y estabilizada en el lugar antes de ser trasladada al centro asistencial, según detalló la entidad en su cuenta de la red social X.

    Hace una semana, Bomberos reportó que atendió más de 200 incendios durante el periodo de vacaciones de Semana Santa. De ellos fueron 26 estructurales, según el balance.

  • Reportan cinco lesionados en disturbios entre vendedores y agentes del CAM en el centro capitalino

    Reportan cinco lesionados en disturbios entre vendedores y agentes del CAM en el centro capitalino

    Comandos de Salvamento reportó la mañana de este miércoles al menos cinco lesionados en disturbios ocurridos en la calle Gerardo Barios, entre vendedores informales y elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador Centro.

    Según la información de Comandos, tres personas fueron atendidas en el lugar y dos fueron trasladadas a un centro asistencial, entre ellas, un menor de edad afectado con gases. En los videos difundidos por los socorristas se muestra a un menor afectado y a ambulancias atendiendo a los lesionados.

    La oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro informó a Diario El Mundo que los agentes del CAM hacían un operativo en una zona libre de venta en la calle Gerardo Barrios, quienes advirtieron a los comerciantes de respetar la ordenanza que prohíbe vender en las calles recuperadas tras los reordenamientos.

    “Al negarse, se procedió al decomiso de la mercadería, los supuestos vendedores atacaron a nuestros agentes con piedras y acorralaron a uno de ellos, éste al ver su vida en peligro y siguiendo los protocolos internacionales roció al aire el gas pimienta para dispersar a los agresores”, aseguró la oficina de prensa.

    Lesiones en agentes del CAM según la alcaldía. / Cortesía.

    Añadieron que los agentes interpondrán la denuncia por el delito de lesiones ante la Policía Nacional Civil. 

    Tras ejecutar etapas de reordenamiento en las calles del Centro Histórico de San Salvador, que incluye retirar a los vendedores informales a los 32 mercados, la comuna ha declarado las zonas libres de ventas esas zonas. La comuna asegura que “no dará marcha atrás” a este reordenamiento.

    Un evento similar ocurrió en diciembre de 2025 cuando al menos 10 vendedores informales sufrieron efectos de gas pimienta, luego de lanzarles objetos a los agentes del CAM, en las cercanías del parque Zurita, del centro capitalino.

    El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro aumentó 64.11 % el retiro de ventas no autorizadas durante 2025, según consta en las estadísticas compartidas por la comuna central.

    En vísperas de Navidad de 2025, el alcalde San Salvador Centro, Mario Durán, anunció que toda la mercadería decomisada en los lugares no autorizados no sería devuelta a los vendedores sino que el decomiso sería permanente.

    Según la comuna, los productos perecederos decomisados serían donados a hogares de niños, asilos y fundaciones. «No nos vamos a detener hasta establecer el orden que debe ser» dijo Durán.

  • Hombre enfrentará juicio por intentar matar a otro al lanzarle un ladrillo en la cabeza

    Hombre enfrentará juicio por intentar matar a otro al lanzarle un ladrillo en la cabeza

    Un hombre identificado como Carlos Adilio Laínez Rodríguez, de 44 años, fue enviado a juicio por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador tras ser acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, indicó Centros Judiciales de El Salvador a través de su cuenta de la red social X.

    La entidad aseguró que el sujeto habría lanzado hasta en dos ocasiones un ladrillo o roca grande a su víctima en septiembre de 2025 luego de que ambos se quedaran dormidos en la acera de la 5a calle Poniente, entre la 9a y 11a avenida Norte de San Salvador.

    Los centros judiciales, una cuenta de redes sociales que publica la información de audiencias de los juzgados salvadoreños, aseguró en la publicación que según el dictamen de acusación, el imputado y la víctima tenían una relación previa debido a que solían consumir alcohol juntos y, en ciertas ocasiones, pasaban la noche en la calle.

    Tras dormir juntos, Laínez Rodríguez fue el primero en despertar según arrojan las investigaciones. Posteriormente, debido a viejas rencillas personales con la víctima, habría tomado una roca y la habría arrojado dos veces sobre la cabeza de la víctima.

    Tras ejercer el ataque, personas que transitaban por la zona  y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para que Laínez Rodríguez no continuara la agresión, por lo que el imputado huyó del lugar. Posteriormente, la víctima fue llevada hacia un centro hospitalario, donde recibió atención por lesiones que sanarían en 15 días.

    El procesado, que seguirá en detención provisional, continuará en esta condición luego de que el juzgado anunciara la apertura a juicio.

    En septiembre de 2025, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador acordó mantener en prisión provisional a Laínez Rodríguez luego de ser detenido tras la agresión a su víctima.

  • Esposos Saca han pagado $5,000 de los más de $4 millones por los que fueron condenados por enriquecimiento ilícito

    Esposos Saca han pagado $5,000 de los más de $4 millones por los que fueron condenados por enriquecimiento ilícito

    La Fiscalía General de la República reveló que el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca han regresado al Estado salvadoreño cerca de $5,000 de los más de $4 millones por los que fueron condenados por enriquecimiento ilícito.

    A través de un comunicado, la Fiscalía informó este martes en la tarde que la Cámara Primera de lo Civil realizó una audiencia de liquidación, luego que los fiscales del caso solicitaran un pago forzoso de la condena civil por enriquecimiento.

    En ella, una de las fiscales reveló que los Saca han pagado $5,545.75  de los $4,482,307.53 por los que fueron condenados por enriquecimiento ilícito en enero de 2021.

    En el caso del expresidente Elias Antonio Saca, la Fiscalía busca que devuelva $3,970,013.23, y la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, $589,608.52.

    El expresidente y la exprimera dama fueron condenados en enero del 2021 por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión presidencial entre 2004 y 2009, por siete irregularidades que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró: cinco en contra de Saca y dos a la señora Mixco Sol que en su mayoría fueron por depósitos de cuentas del estado a cuentas personales y a las sociedades mercantiles Promotora de Comunicaciones y Grupo Samix.

    La condena también inhabilitó por diez años al expresidente Saca para ocupar cualquier cargo público.

    Liquidación

    Tras la solicitud de ejecución forzosa hecha por la Fiscalía, la Cámara Primera pidió una liquidación a la Cámara Primera de lo Civil, donde según la fiscal, se revisa el pago que ya se ha hecho por parte de los condenados, lo que falta y por qué medios se puede liquidar el faltante.

    “Aquí lo que procede es la ejecución con los bienes que tenemos incautados, cuentas ya fueron abonadas en favor del Estado y un inmueble que tenemos a favor”, explicó la fiscal sin dar detalles sobre cuáles son las cuentas que fueron abonadas y el inmueble a favor.

    El pasado 11 de marzo de 2026, la Fiscalía notificó sobre la recuperación de un total de 25 inmuebles y ocho productos financieros vinculados al expresidente Saca, y que habían pasado a manos del Estado salvadoreño.

    Según las autoridades fiscales, los bienes recuperados están valorados en aproximadamente $9.6 millones y fueron obtenidos a través de un proceso de extinción de dominio contra estructuras utilizadas para el desvío de fondos públicos.

    Las investigaciones determinaron que el exmandatario utilizó siete sociedades fachada para desviar recursos del Estado entre 2004 y 2009, durante su administración presidencial.

    De acuerdo con la Fiscalía, el dinero sustraído fue utilizado para adquirir propiedades en zonas exclusivas de los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz y San Vicente.

    El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio también ordenó la disolución de las sociedades que, según las investigaciones, fueron utilizadas para el lavado de dinero.

    ¿Qué hizo Saca?

    Saca González se convirtió en 2018 en el primer expresidente salvadoreño condenado a 10 años de prisión por delitos de corrupción tras declararse culpable en un proceso judicial.

    En ese caso, el exmandatario fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de peculado y recibió una pena similar por lavado de dinero.

    Durante el juicio, Saca confesó que su administración implementó un esquema para apropiarse de $300 millones provenientes de fondos públicos, recursos que posteriormente fueron invertidos en empresas y en la compra de al menos 28 propiedades.

    En 2019, el exgobernante también fue condenado a dos años de prisión tras admitir que pagó $10,000 a una empleada judicial para obtener información sobre un proceso civil que la Fiscalía seguía en su contra y contra su exsecretario privado, Élmer Charlaix.

    Sin embargo, un cómputo de un juzgado de vigilancia penitenciaria lo benefició estableciendo su pena de 10 años. Saca cumplirá su pena a finales de octubre de 2026.

  • Reprograman para el domingo interrupción del servicio de agua potable en Usulután Este y San Miguel Oeste por trabajos

    Reprograman para el domingo interrupción del servicio de agua potable en Usulután Este y San Miguel Oeste por trabajos

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció el martes la reprogramación de la interrupción del servicio de agua potable en los distritos de Concepción Batres en Usulután Este y en San Jorge y San Rafael Oriente en San Miguel Oeste para el próximo domingo 19 de abril.

    De acuerdo con ANDA, anteriormente los trabajos previstos por la compañía eléctrica estaban previstos para este miércoles 15 de abril, sin embargo, serán realizados para el próximo domingo en horario de entre las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

    La entidad aseguró, a través de su cuenta de la red social X, categóricamente que existe una estrecha dependencia entre el suministro eléctrico y el funcionamiento de sus sistemas de abastecimiento hídrico en la zona afectada.

     


    Por ello, se detalló que una vez que se logre el restablecimiento completo y sostenido del suministro eléctrico en la mencionada área, los sistemas encargados de la distribución y potabilización del agua reanudarán inmediatamente su operación normal. 

    En los últimos días, los trabajadores de la institución han realizado trabajos para el avance de la Planta Potabilizadora del distrito de Ilopango  en donde instalaron tuberías de hierro fundido de por lo menos 20 pulgadas de diámetro, indicaron en su momento.

    Además, en el oriente del territorio salvadoreño, específicamente en el distrito de Chilanga, perteneciente a Morazán Sur, las cuadrillas de la entidad realizaron obras de reparación de una fuga de agua potable y abastecer a los habitantes del sector.

  • Por lo menos seis personas lesionadas dejan los accidentes de tránsito en las últimas horas

    Por lo menos seis personas lesionadas dejan los accidentes de tránsito en las últimas horas

    Los accidentes de tránsito reportados entre la noche del martes y madrugada del miércoles,  han dejado por lo menos seis personas lesionadas, según informaron cuerpos de socorro.

    Uno de esos accidentes ocurrió en la tarde del martes donde dos motociclistas y otras personas resultaron lesionados luego de impactar en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, informó Cruz Verde seccional Majahual en su cuenta de Facebook. En dicha publicación, informaron que dos de ellos fueron trasladados hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Tecla.

    Por otro lado, en la noche del martes, elementos de Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque atendieron otro motociclista tras un accidente en la 7a calle Poniente y Barrio San Antonio del casco urbano de Sensuntepeque, detallaron en su cuenta de Facebook.

     

    Otro accidente también se reportó en el barrio Barranquilla en la noche del martes donde una mujer resultó lesionada luego de que dos vehículos impactaran entre sí, notificó Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca.

    La entidad detalló que la víctima resultó lesionada pero lograron estabilizarla y posteriormente fue trasladada hacia el Hospital Nacional Santa Teresa de dicho distrito para una atención adecuada.

     

     

    Asimismo, un conductor de una rastra de 50 años de edad, de apellido Cruz quedó atrapado en su vehículo luego de tener un accidente de tránsito en la colonia El Milagro, en la altura del sector conocido como “La Campana”, en la carretera que conduce hacia Acajutla en la noche del martes, informó Comandos de Salvamento Sonsonate.

    Posteriormente, tras ser atendido fue trasladado a un centro hospitalario debido a heridas y un golpe en su espalda, informó la entidad en una publicación en Facebook.

    Por otro lado, usuarios en las redes sociales reportaron otro accidente leve en la mañana de este miércoles en el sector de “La Chulona” del monumento a la Constitución, en San Salvador,  entre dos vehículos tipo sedán, en dicho accidente no se reportaron lesionados.

    Además, los usuarios también reportaron otro accidente este miércoles en el kilómetro 44 de la carretera a Zacatecoluca. En dicho siniestro, cabe aclarar, que hasta el cierre de la nota no se reportaron lesionados.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta que entre el 1 de enero hasta el 13 de abril, se han reportado 6,813 siniestros viales, 4,518 personas lesionadas y 416 muertos por los accidentes.

     

  • Arrestan a pandillero de la MS-13 que trató de ocultar tatuajes quemándolos

    Arrestan a pandillero de la MS-13 que trató de ocultar tatuajes quemándolos

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Daniel Heriberto Vásquez Chinchilla, alias “El Gato”, fue arrestado durante la tarde del martes por la Policía Nacional Civil (PNC), por ser un presunto homeboy (miembro) de la clica Tecla Locos Salvatruchos.

    Según detalló la entidad policial, este pandillero intentó borrarse los tatuajes que lo vinculan a la estructura. Específicamente, se quemó uno en forma de garra y trató de ocultar con tatuajes artísticos las letras «M» y «S» en un intento por eliminar la marca de la pandilla.

    Vásquez Chinchilla fue intervenido sobre la 4ª calle Oriente y avenida San Martín, en Santa Tecla, perteneciente al municipio de La Libertad Sur, informó la entidad policial a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Antecedentes criminales

    El detenido también tiene antecedentes por cometer distintos crímenes desde el 2011 según detalló la PNC en la publicación. Uno de ellos es el de portación y tenencia o conducción de armas de guerra; fabricación, portación, tenencia y comercio de armas de fuego explosivas, caseras y artesanales.

    Además, los delitos continúan con hurto agravado y lesiones culposas. La PNC informó que el detenido sería puesto ante los respectivos tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas.

     


     

    En otras capturas recientes hacia presuntos miembros de pandillas, el pasado sábado fue detenido Samuel Alberto Macis Axume en el distrito de Candelaria de la Frontera, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en su cuenta de la red social X en su momento.

    El sujeto es un presunto homeboy (miembro) y gatillero (sicario) de la MS-13 perteneciente a la clica Park View Locos Salvatruchos de dicha estructura, informaron. Además, la FAES lo identificó debido a los tatuajes alusivos a la pandilla.

    Posteriormente, fue entregado a la PNC de acuerdo al reporte emitido por la institución militar.

  • El cambio climático impulsa migración y afecta agricultura en El Salvador, revela estudio

    El cambio climático impulsa migración y afecta agricultura en El Salvador, revela estudio

    El cambio climático está impactando directamente la migración en El Salvador y varios países centroamericanos, al afectar la producción agrícola, elevar los precios de alimentos y deteriorar las condiciones de vida en zonas rurales, así lo revela un estudio del Centro Kleinman de Política Energética de la Universidad de Pensilvania publicado el lunes, que analiza datos obtenidos mediante inteligencia artificial a partir de 25 millones de artículos de noticias en Centroamérica.

    La investigación destaca que El Salvador forma parte del Corredor Seco Centroamericano, una de las regiones más vulnerables a fenómenos climáticos como sequías prolongadas y lluvias irregulares.

    Entre los hallazgos, se señala que las sequías —consideradas desastres de evolución lenta— tienden a reducir la migración en el corto plazo, debido a que las familias pierden ingresos y no pueden costear el viaje.

    En contraste, eventos repentinos como tormentas o inundaciones están asociados a un aumento de la migración internacional meses después de ocurridos.

    El estudio también indica que el alza en los precios de productos básicos como el maíz y los frijoles influye en la migración, ya que mayores ingresos agrícolas permiten financiar los costos del traslado hacia Estados Unidos.

    En el caso de El Salvador, los datos muestran que la productividad agrícola se ve afectada por fenómenos como El Niño, que provoca sequías y reduce la producción, elevando los precios de los alimentos.

    Estas condiciones impactan principalmente a familias rurales que dependen de la agricultura de subsistencia, quienes enfrentan limitaciones para adaptarse debido a la falta de recursos y acceso a tecnología.

    Además, el informe advierte que los desastres climáticos pueden generar conflictos por recursos, incrementando la violencia en zonas agrícolas, lo que también influye en la decisión de migrar.

    El análisis concluye que comprender la relación entre cambio climático, agricultura y movilidad es clave para diseñar soluciones sostenibles ante el aumento de desplazamientos en El Salvador.

    Afectación en toda Centroamérica

    El estudio internacional advirtió que el cambio climático está transformando la migración en todos los países del Corredor Seco Centroamericano, que incluye además de El Salvador, a Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

    Según los datos, en 2019 al menos un 8 % de las familias del Corredor Seco reportaron planes de migrar debido a la sequía prolongada.

    Los autores subrayan la necesidad de fortalecer sistemas de alerta temprana, mejorar el acceso a información climática y promover políticas de adaptación para reducir la migración forzada.

    El estudio concluye que comprender la relación entre cambio climático y movilidad humana es clave para diseñar estrategias que mitiguen el impacto social y económico en la región.

     

     

  • Prevén lluvias puntuales y cielo poco nublado este miércoles en El Salvador

    Prevén lluvias puntuales y cielo poco nublado este miércoles en El Salvador

    El pronóstico del clima para este miércoles 15 indica condiciones variables en El Salvador, con lluvias puntuales durante la madrugada en la zona costera y cielo poco nublado en el resto del territorio.

    Durante las primeras horas del día, se espera que la nubosidad sea más evidente en la franja costera, mientras que en el interior del país predominarán cielos con poca presencia de nubes.

    Para la mañana y la tarde, las condiciones se mantendrán mayormente despejadas, con excepción de la cordillera volcánica del centro y occidente, donde se prevé un cielo poco nublado.

    En el resto del territorio nacional, el ambiente será estable, con escasa nubosidad y sin mayores probabilidades de lluvias durante el día.

    Sin embargo, en horas de la noche, el panorama cambiará ligeramente con la posibilidad de lluvias puntuales en la zona paracentral y en la cordillera del Bálsamo.

    Además, para la madrugada del jueves 16 de abril se anticipan precipitaciones en la costa central y oriental del país.

    El viento será del este, con velocidades que oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora, lo que influirá en las condiciones generales del clima.

    Según el informe, el retorno del flujo del este está reduciendo la intensidad del viento, lo que favorece la acumulación de humedad en el ambiente.

    Este fenómeno, combinado con la presencia de vaguadas locales, está propiciando la formación de nubosidad y el desarrollo de lluvias aisladas en diferentes sectores del país.

     

  • Bukele lanza segunda fase de DoctorSV que atenderá enfermedades crónicas con IA

    Bukele lanza segunda fase de DoctorSV que atenderá enfermedades crónicas con IA

    El presidente Nayib Bukele lanzó la noche de este martes la segunda fase de DoctorSV que incluirá la atención a pacientes con enfermedades crónicas con apoyo de agentes de Inteligencia Artificial que darán seguimiento a todo el proceso de cada paciente.

    La versión acualizada de DoctorSV puede descargarse desde esta noche. Para realizar una orden de exámenes, los pacientes deberán llenar un cuestionario que indagará sobre las enfermedades crónicas de las cuales padece o sospecha.

    «Con eso, vamos a la siguiente etapa. DoctorSV evoluciona para atender pacientes crónicos. Alguien que tiene hipertensión, diabetes, problemas renales», anunció Guy Nae, director para el sector público en América Latina de Google Cloud, en una reunión con el mandatario transmitida en cadena nacional en televisión y redes sociales oficiales.

    Nae explicó que actualmente se reciben 18,000 llamadas al día pero hay una capacidad de atender hasta 30,000 llamadas al día. Bukele explicó que esos son los médicos que atienden a los pacientes con apoyo de Inteligencia Artificial, pero que la atención a las enfermedades crónicas «lo van a estar haciendo agentes por aparte».

    «Estamos creando el mejor sistema de salud del mundo», afirmó el mandatario salvadoreño.

    Actualmente, DoctorSV tiene 1.1 millón de usuarios, más de 400 farmacias y laboratorios afiliados y 1.5 millones de citas realizadas en cinco meses, 93 % de efectividad y 97 % de satisfacción de los usuarios y trato por parte de los médicos, según las cifras oficiales proveídas por el representante de Google Cloud.

    En la reunión con Bukele, se encontraba el especialista en IA en cuidado de la salud y médico en salud pública, Edgardo Von Euw, aseguró que hay tres millones de personas en El Salvador con enfermedades crónicas. «El enfoque que nosotros tenemos con DoctorSV y utilizando todo el sistema de agentes de la Inteligencia Artificial es identificar quiénes son», dijo, evaluando si tienen alguna enfermedad crónica.

    Según Von Euw, nueve de cada diez personas con problemas renales no lo saben y necesitarán diálisis; seis de cada diez no saben que tienen colesterol alto.

    El tabaco, la obesidad y la falta de actividad física son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, observó. Agregó que a la aplicación se incorporó un cuestionario para identificar los factores de riesgo.

    «La IA le arma un paquete de estudios sin que el paciente tenga que ir al médico… Y ya le libera una orden y ese paciente va al laboratorio y esos estudios son los que van a habilitar que puedan hacer una consulta» con un médico especializado. Afirmó que los protocolos clínicos utilizados son «realistas» y «adaptados» a El Salvador.

    Según Von Euw, esta segunda fase de DoctorSV tendría disponible insulina y antihipertensivos, así como consultas personales con cardiólogos o podólogos para diabéticos. «Este programa va a tener un impacto muy alto en la salud general del país», opinó el especialista.

    En la reunión transmitida también participó Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de la Corporación Andina de Fomento (CAF), financiera que otorgó un préstamo de $77 millones para “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”, aprobado en diciembre de 2023.

    La CAF otorgó otro préstamo de $75 millones para 400 quioscos dispensadores de medicamentos y fortalecimiento de la plataforma DoctorSV autorizado en El Salvador en febrero de 2026. «Esto es vanguardia de un Estado que cuida a su gente», dijo el representante de la CAF que financia el proyecto.