Categoría: Nacionales

  • Salud amplía la vacunación contra VPH hasta a mujeres de 45 años

    Salud amplía la vacunación contra VPH hasta a mujeres de 45 años

    El Ministerio de Salud anunció el lunes la ampliación de los rangos de edad para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino.

    Con esta actualización, la vacuna estará disponible para niñas y mujeres desde los 9 hasta los 45 años, así como para niños entre los 9 y 11 años en todo el territorio nacional.

    Las autoridades informaron que la inmunización puede realizarse en las unidades de salud del país en horarios de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., además de los horarios extendidos que ofrece Fosalud.

    La vacuna contra el VPH, en su versión cuadrivalente, protege contra los tipos del virus responsables de provocar el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.

    El Virus del Papiloma Humano se transmite principalmente a través de relaciones sexuales y es el principal causante del cáncer cervicouterino.

    El Ministerio de Salud incorporó esta vacuna al Esquema Nacional de Vacunación desde el 1 de noviembre de 2020, iniciando su aplicación en niñas de 9 años. Desde entonces, las autoridades han impulsado campañas para ampliar la cobertura de inmunización en la población.

    En 2022, el Sistema Nacional Integrado de Salud reportó que el 90 % de las niñas entre 9 y 10 años habían sido vacunadas contra el VPH.

    Con esta ampliación, el Gobierno busca incrementar la protección en más grupos poblacionales y reducir la incidencia de enfermedades asociadas a este virus.

     

     

  • Condenan a 50 años a hombre que asesinó a una mujer de 71 años en Cojutepeque

    Condenan a 50 años a hombre que asesinó a una mujer de 71 años en Cojutepeque

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó el lunes a 50 años de prisión a Manuel de Jesús Paredes Rivera por el delito de feminicidio agravado.

    El crimen ocurrió en el barrio El Calvario, en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, donde la víctima, una mujer de 71 años, fue atacada por el ahora condenado.

    De acuerdo con las investigaciones, el imputado era conocido en la zona por su conducta agresiva, mientras que la víctima se encontraba en condición de vulnerabilidad debido a problemas de alcoholismo.

    Los hechos se remontan a febrero de 2025, cuando la mujer fue vista en un lugar donde acostumbraba ingerir bebidas alcohólicas, sitio al que también llegó el agresor durante la noche.

    Según la acusación, el hombre se acercó a la víctima mientras ella permanecía sentada en una acera, la sometió mediante la fuerza y la agredió sexualmente.

    Testigos observaron la agresión e incluso le llamaron la atención al imputado, pero posteriormente se retiraron del lugar sin intervenir.

    “Cuando la víctima se encontraba sentada en la acera, el agresor se le acercó, forcejeó con ella y, valiéndose de su fuerza física, la sometió para ultrajarla sexualmente”, según la acusación.

    El cuerpo fue encontrado al día siguiente con múltiples lesiones, y el análisis forense determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, además de un trauma craneoencefálico que provocó hemorragia intracraneal.

    Durante el juicio, las pruebas incluyeron testimonios, imágenes de videovigilancia que ubicaron al acusado en la escena y evidencia de ADN encontrada en la víctima, la cual coincidía con Paredes Rivera.

    El tribunal valoró la edad de la víctima, su estado de vulnerabilidad y la violencia ejercida, así como la connotación de misoginia en el crimen, para imponer la pena máxima de 50 años de prisión.

     

  • Condenan a mujer a ocho años de cárcel por robo agravado en Usulután

    Condenan a mujer a ocho años de cárcel por robo agravado en Usulután

    El Tribunal de Sentencia de Usulután condenó a Esmeralda Beatriz Mendoza Quezada a ocho años de prisión por el delito de robo agravado cometido en el distrito de Jiquilisco.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la mujer actuó junto a dos hombres armados para perpetrar el asalto en una oficina donde se encontraban varias víctimas.

    Según las investigaciones, Mendoza Quezada ingresó al lugar portando un arma de fuego y obligó a las personas a tirarse al suelo mientras despojaba a los presentes de sus pertenencias.

    Durante el hecho, la imputada sustrajo dinero en efectivo y teléfonos celulares, además de agredir físicamente a algunas víctimas con el arma que portaba.

    “Les ordenan que se tiren al suelo (a las víctimas), comienzan a golpearlos con las armas de fuego, les dicen que les entreguen todo el dinero y los teléfonos celulares, se los arrebatan y salen de la oficina, dejándolos tirados en el piso”, detalla el reporte fiscal.

    Tras cometer el delito, los involucrados huyeron del lugar, pero posteriormente Mendoza Quezada fue identificada mediante diligencias investigativas y capturada por las autoridades.

    La acusada estuvo presente durante el juicio en el que se le impuso la condena, luego de que el tribunal valorara las pruebas presentadas por la Fiscalía.

     

  • La ola de calor continuará hasta el miércoles, advierte Medio Ambiente

    La ola de calor continuará hasta el miércoles, advierte Medio Ambiente

    Las condiciones de calor extremo continuarán en El Salvador durante los próximos dos a tres días, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en varias zonas del territorio.

    Según la institución, la ola de calor, que inició el pasado 9 de abril de 2026, se mantendrá con mayor intensidad en la zona oriental, la franja costera y los valles interiores, donde se esperan tardes y noches con temperaturas elevadas.

    El reporte detalla que, a partir del miércoles 15 de abril, podría registrarse una leve disminución en las temperaturas; sin embargo, las condiciones cálidas propias de la época continuarán.

    Las proyecciones indican que en la zona oriental se alcanzarán máximas entre 38 y 40 °C, en la franja costera entre 34 y 38 °C, en los valles interiores entre 35 y 38 °C y en zonas montañosas entre 24 y 31 °C.

    Durante este lunes, la estación de San Miguel reportó una temperatura máxima de 40.8 °C, una de las más altas registradas en lo que va del año.

    Asimismo, otras estaciones que superaron los 39 °C se ubicaron en Acahuapa, La Hachadura y sectores de La Libertad, según datos oficiales.

    El fenómeno se mantiene activo en varias estaciones de monitoreo como Güija, Candelaria de La Frontera, Perquín, Santa Ana, Sensuntepeque, Acajutla y Santiago de María, entre otras.

    Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m., mantenerse hidratado constantemente y utilizar protección como sombreros, ropa ligera y bloqueador solar.

    Además, hizo un llamado a prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables, y a buscar atención médica ante síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas o confusión.

     

  • “El uso del celular es el enemigo número 1 de la seguridad vial”, afirma viceministro de Transporte

    “El uso del celular es el enemigo número 1 de la seguridad vial”, afirma viceministro de Transporte

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, alertó que el uso del celular al conducir se ha convertido en el principal factor de riesgo en la seguridad vial, al provocar una gran cantidad de accidentes de tránsito en el país.

    «“El uso del celular es el enemigo público número 1 de la seguridad vial; eso es lo que está causando una gran cantidad de muertes en nuestras calles, ir mandando un mensaje (mientras maneja), haciendo una llamada», dijo Reyes en una entrevista con Canal 21.

    Según el funcionario, la distracción del conductor es una de las principales causas de siniestros y puede tener consecuencias fatales en cuestión de segundos.

    “Entre las principales causas de muertes en accidentes de tránsito está la distracción a la hora de conducir; esto no es poca cosa, decir ‘voy a ver el celular cuatro segundos’ puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Todo puede cambiar a su alrededor en esos cuatro segundos”, expresó Reyes.

    El viceministro fue enfático al señalar que el uso del teléfono móvil mientras se maneja representa el mayor enemigo de la seguridad vial en la actualidad.

    “Muchas personas creen que pueden conducir bien mientras usan el celular, pero en los videos se observa cómo el vehículo empieza a zigzaguear; algunos incluso están a punto de salirse de la vía o chocar. Es evidente cuando alguien va manejando y utilizando el teléfono”, advirtió.

    Reyes aseguró que han puesto bastantes sanciones a personas que van utilizando los celulares al conducir y  se les ha detectado por medio de las fotomultas.

    Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial reflejan la magnitud del problema. Entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2026 se registraron 6,756 accidentes de tránsito, con un saldo de 413 fallecidos y 4,482 lesionados.

    De acuerdo con los datos oficiales, la distracción del conductor está relacionada con el 25.9 % de los accidentes, pero la cifra aumenta al 35.8 % cuando se trata de siniestros con víctimas mortales.

     

     

  • Presidente del Colegio Médico reporta un caso de gusano barrenador diagnosticado en febrero de 2026

    Presidente del Colegio Médico reporta un caso de gusano barrenador diagnosticado en febrero de 2026

    Un nuevo caso de miasis por gusano barrenador fue diagnosticado en febrero de este año reciente, informó este lunes el infectólogo y presidente del Colegio Médico de El Salvador, Iván Solano Leiva.

    Sin embargo, el galeno denunció que a la fecha, el Ministerio de Salud no lo ha reportado en su boletín epidemiológico, a pesar de que el mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que se trataba de gusano barrenador y él realizó un informe epidemiológico.

    «Tuve en el mes de febrero un caso de miasis cavitaria por gusano barrenador, en la segunda semana de febrero, lo reportamos; el Ministerio de Agricultura nos confirmó que el gusano que el paciente tenía en su oído o los gusanos, porque no solo era uno, era gusano barrenador hicimos el reporte epidemiológico», reveló Solano en la entrevista de Frente a Frente.

    El presidente del Colegio Médico cuestionó que el caso aún no ha sido reportado por el Ministerio de Salud. De hecho, hasta este lunes 13 de abril, el boletín epidemiológico que ha publicado datos de 13 semanas del año indicaba a cero los casos de miasis por gusano barrenador.

    Esta es la gráfica del Ministerio de Salud sobre miasis por gusano barrenador en 2026. Hasta sus reportes de la semana 13 no ha reportado ninguno en el año. / Captura de pantalla

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha reportado ningún caso desde el inicio de la crisis, los datos de El Salvador se han conocido a través de organismos internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

    «A esta fecha ese caso y otro caso que tuve el año pasado está en el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud en 2026 es cero, cuando no es cierto eso, es ahí cuando nos entra una duda razonable que por una cosa pequeña miento, qué no puedo hacer por cosas más grandes, el llamado es a que reportemos los casos, porque (si no) desestimula al médico», indicó Solano.

    El año pasado, el Ministerio de Salud reportó solo cinco casos de miasis por gusano barrenador en el país y estas cifras llegan hasta finales de agosto de 2025. Los datos de salud no revelaron los lugares donde fueron localizados y tampoco si se trató de hombres o mujeres.

    La miasis del gusano barrenador se produce cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en las mucosas de animales o humanos, luego las larvas salen de los huevos y se alimentan de tejidos vivos y fluidos.

    El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024 y los primeros dos contagios se registraron en el oriente del país en un bovino y un perro. Tras varios meses de propagación, datos revelados por el OIRSA confirmaron 2,973 casos positivos acumulados al 28 de junio de 2025.

  • Pandillero del Barrio 18 en Ayutuxtepeque que intentó asesinar a dos personas recibe 39 años de prisión

    Pandillero del Barrio 18 en Ayutuxtepeque que intentó asesinar a dos personas recibe 39 años de prisión

    El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 39 años de cárcel a un pandillero del Barrio 18 identificado como Marco Antonio Pérez Hernández debido a que fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de dos personas, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Pérez Hernández también fue encontrado culpable del delito de agrupaciones ilícitas, indicó Juzgados por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según las investigaciones de las autoridades judiciales, el pandillero intentó asesinar a dos personas en el 2013 en Ayutuxtepeque, el 1 de junio de dicho año.

    Este hecho ocurrió en la comunidad Cristo Redentor, donde Pérez Hernández abrió fuego contra dos víctimas y luego se dio a la fuga; sin embargo, ambas sobrevivieron al ataque, indicó Juzgados.

    La entidad judicial aseguró que mediante técnicas especiales de investigación, Pérez Hernández fue identificado como el líder de la «cancha» Tainys Locos Revolucionarios de la pandilla 18, facción Revolucionarios. Se le atribuye tener a su cargo un grupo de entre 20 y 30 pandilleros, indicaron las investigaciones. Posteriormente, recibió su condena.

    Condena por robo

    Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena que recibió este lunes una mujer identificada como Esmeralda Beatríz Mendoza Quezada quien obtuvo ocho años de cárcel por encontrársele culpable del delito de robo agravado.

    La mujer ingresó armada a una oficina en Jiquilisco, Usulután, y obligó a las víctimas a tirarse al suelo. Mendoza tomó todas sus pertenencias, incluyendo dinero y teléfonos celulares. Además, la imputada agredió a algunas de las víctimas golpeándolas con el arma que portaba.

  • Dos muertos en accidentes viales ocurridos en Sonsonate y Candelaria de la Frontera este lunes

    Dos muertos en accidentes viales ocurridos en Sonsonate y Candelaria de la Frontera este lunes

    Por lo menos dos personas murieron en la mañana de este lunes en distintas carreteras del país debido a accidentes de tránsito reportados por cuerpos de socorro.

    Uno de ellos ocurrió en el kilómetro 81 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Candelaria de la Frontera, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en una publicación en su cuenta de la red social X este lunes. Según las investigaciones, la víctima fue el conductor de un vehículo tipo pick-up que impactó contra un camión.

    Según detalló la entidad policial, este invadió el carril contrario lo que provocó el choque con el camión. Posteriormente, elementos de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para brindar la atención pertinente.

    Por otro lado, un joven de 18 años de edad identificado como Bryan Leonel Pérez murió en la mañana de este lunes en la carretera que conduce hacia Santa Ana, informó la Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook. Este hecho ocurrió en el sector conocido como “Los 600” de dicha carretera.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) entre el 1 de enero hasta el 12 de abril los 6,756 accidentes de tránsito han dejado a 4,482 personas lesionadas y 413 muertas por dichos siniestros.


    Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, los cuerpos de socorro reportaron múltiples accidentes de tránsito que dejaron un saldo de un motociclista fallecido y otras siete personas heridas.

    La víctima fue reportada como un motociclista que murió este lunes en la madrugada tras ser impactado y arrastrado por un vehículo sedán en el cruce de la 29 calle Poniente y la 5a avenida Norte, según informó Comandos de Salvamento. El joven fue trasladado al hospital Zacamil, en Mejicanos, donde posteriormente murió.

  • Infectólogo llama a escuelas de medicina a reforzar conocimientos sobre sarampión

    Infectólogo llama a escuelas de medicina a reforzar conocimientos sobre sarampión

    El infectólogo y ex viceministro de Salud, el doctor Ernesto Navarro Marín llamó a las escuelas de medicina a reforzar los conocimientos de sarampión en sus estudiantes, en la actual coyuntura del regreso de la enfermedad a El Salvador, después de 30 años.

    En la entrevista Diálogo de canal 21, l galeno relató que recibió a uno de los 11 casos de sarampión importado que el país confirmó, y la persona procedía de México, uno de los países de América Latina con mayores tasas de contagio.

    «Lo sospeché a pesar de que la persona estaba vacunada, quizá por la experiencia que uno tuvo en aquellos años cuando estudiaba medicina, nosotros veíamos cantidad de sarampión todos los días, acuérdese que no había vacunas… empezamos a ver casos de rubéola, sarampión y enfermedades inmunoprevenibles; actualmente los médicos jóvenes recién salidos no tienen idea cómo es el sarampión, por lo tanto, las escuelas de medicina deberían de reforzar eso en los médicos que están egresando para que tengan ese conocimiento», señaló el infectólogo.

    El Salvador la epidemia de sarampión tuvo su auge en 1989 en el país y según datos de la pediatra Lourdes Dueñas, causó la muerte de 200 niños menores de 5 años y afectó a cerca de 10,000 personas. El último caso de sarampión reportado en el país fue en 1996.

    Navarro Marín reafirmó el llamado a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión y a completar el esquema de vacunación.

    La semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó 11 casos de sarampión importados, tanto en adultos como en niños, en El Salvador.

    Como medida, el pasado viernes, Salud empezó una campaña de vacunación para menores desde los seis hasta los 11 meses de edad para aplicarles la dosis cero, es decir, que estos menores deberán ser llevados para aplicarles las dos dosis que el esquema de vacunación nacional contempla a los 12 y 18 meses.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que tuvo un rebrote en América desde el año 2024, especialmente en países donde la tasa de vacunación es baja y hay una alta presencia de personas antivacunas. Esta enfermedad ya presenta altos datos de mortalidad en el continente.

     

  • Rescatan cuerpo de joven ahogado en el Salto de Quezaltepeque 

    Rescatan cuerpo de joven ahogado en el Salto de Quezaltepeque 

    El cuerpo de un joven ahogado fue encontrado durante la noche del domingo según reportó Comandos de Salvamento seccional Quezaltepeque. La entidad informó que el joven desapareció en el Salto de Quezaltepeque, donde corre el río Sucio, en el municipio de La Libertad Norte.

    Según informó Comandos, el joven fue identificado como Daniel Abarca de 31 años de edad, por lo que tras la búsqueda realizada por elementos de Comandos de Salvamento Quezaltepeque, Cruz Roja Salvadoreña y la Policía Nacional Civil (PNC), el cuerpo fue encontrado a las 7:25 de la noche del domingo.

    La entidad informó por medio de su cuenta de Facebook que colaboró con las autoridades competentes para el traslado del cuerpo y así entregarlo a los familiares correspondientes.

     

    El pasado viernes, tres estudiantes universitarios hondureños perdieron la vida por ahogamiento tras un incidente ocurrido en una playa del departamento de La Libertad.

    La Universidad Católica de Honduras (UCH), donde cursaban sus estudios en Santa Rosa de Copán (oeste de Honduras), confirmó el suceso.

    Durante las recién finalizadas vacaciones de Semana Santa, el sistema de Protección Civil reportó un total de 39 personas fallecidas. Las muertes se distribuyeron en dos categorías principales: 28 víctimas por accidentes de tránsito, lo que representó un aumento del 3.4 % en comparación con el mismo período vacacional anterior, y 11 personas que murieron por ahogamiento en playas, ríos y lagos del país.

    Además, durante los primeros días de abril, también reportaron el rescate del cuerpo de un coronel identificado como Nelson Martínez de 61 años, quien murió luego de que la lancha en la que se transportaba volcara en la playa El Zapote en la Barra de Santiago, informó en su momento Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook.